Directorio

Directorio

lunes, 24 de abril de 2023

En México sólo 47 por ciento de las mujeres posee una cuenta bancaria

 


Condusef y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crean “Proyecto Minerva”, en el cual se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita


Se estima que en México sólo el 47% de las mujeres posee una cuenta en alguna institución financiera, por lo que ante dicho panorama la Condusef y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon “Proyecto Minerva”.

Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo en el Estado de México, explicó que a través de este esquema las mujeres mexicanas se encontrarán en posibilidades de desarrollar capacidades financieras para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.

Se trata, abundó, de una plataforma en la que se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita, y las mujeres interesadas sólo tienen que acceder a la página de internet en: https://amiseducacionfinanciera.com.mx o https://www.condusef.gob.mx/, crear un usuario y contraseña, como el propósito de comenzar a tomar los cursos y capacitaciones.

Asimismo, el programa se compone de cuatro cursos en línea: ¿Dónde estoy parada? -Presupuesto, ingresos y gastos-, ¿Qué quiero lograr? –ahorro-, ¿es aliado o enemigo? -crédito- y ¿Estoy preparada ante imprevistos? –seguros-.

A pesar de que, en México, refirió, hay 65 millones de mujeres, y que esta cifra representa 4 millones más que los hombres, es el segmento de la población con mayor riesgo financiero.

“Factores como la falta de prevención financiera y la dependencia económica incrementan hasta 30% las posibilidades de caer en altos niveles de pobreza”, enfatizó.

También comentó que el 29% de las mujeres mexicanas no cuenta con un ingreso propio, lo que las coloca en un alto grado de vulnerabilidad, puesto que situaciones como divorcio o viudez las afectan de manera directa.

“Las mujeres se encuentran especialmente vulnerables al depender financieramente de otras personas, ya que varios estudios detallan que las jóvenes entre 20 y 34 años tienen mayor posibilidad de caer en la pobreza, esto se encuentra vinculado directamente a factores como el divorcio y la viudez”, aseveró.

Otro dato importante, abundó, fue que, durante el 2021, el 94% de los hombres que contrajeron matrimonio siguieron trabajando, mientras que sólo 55% de las mujeres lograron seguir económicamente activas. “

Existe una alta tasa de mujeres en todos los estratos sociales que se quedan sin manutención de un día para otro, y esto no lo debemos perder de vista”, subrayó.

Finalmente, señaló que se trata de un curso que puede tomarse desde el celular, porque el tema del empoderamiento de las mujeres y de la libertad personal, pasa necesariamente por el conocimiento en materia financiera.

 

Encuentran 39 cadáveres de presuntos miembros de una secta religiosa en Kenia

 




Entre los muertos se ha identificado a algunos niños, enterrados junto a los que parecen ser sus padres o familiares

Las autoridades de Kenia han exhumado desde el pasado viernes, los cuerpos de al menos 39 personas que supuestamente murieron de hambre después de ayunar con el objetivo de encontrarse con Jesucristo, anunció este domingo el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia.

El DCI ya había informado el hallazgo de 21 cadáveres, pero las excavaciones continuaron y a lo largo de este domingo los investigadores han descubierto 18 cuerpos más.

Las tumbas estaban en el bosque de Shakahola de Malindi, que pertenece al condado costero de Kilifi.

Entre los muertos se ha identificado a algunos niños, enterrados junto a los que parecen ser sus padres o familiares.

El DCI cree que los fallecidos eran miembros de una secta religiosa conocida como Good News International Church, dirigida por el pastor Paul Mackenzie Nthenge, que permanece bajo custodia policial desde el pasado 15 de abril, después de que el Tribunal Superior de Malindi (este) le negase la libertad bajo fianza.

Las autoridades kenianas acusan a Nthenge de animar a sus seguidores, que pueden ser centenares de kenianos procedentes de todo el país, a ayunar hasta morir de hambre para ascender al cielo.

"A primera vista, se han cometido crímenes a gran escala según la ley de Kenia y el derecho internacional. Si bien el Estado respeta la libertad religiosa, esta horrenda plaga debe llevarnos al castigo más severo posible para el o los perpetradores y a una regulación más estricta", señaló hoy el ministro de Interior keniano, Kithure Kindiki, a través de su cuenta de Twitter.

Así, Kindiki, que viajará a la zona de los hechos el próximo martes, ordenó que se refuerce la presencia policial en la zona.

Desde que las investigaciones del DCI empezaron este viernes, las autoridades han descubierto 65 posibles tumbas y se espera que el número de muertos siga aumentando a medida que avancen las excavaciones.

El pasado 14 de abril, la Policía de Kenia hizo una redada en el lugar donde los seguidores de Nthenge celebraban su ayuno y rescataron a quince personas, pero cuatro de ellas murieron de camino a un hospital de Malindi.

Asimismo, el pasado mes de marzo, el controvertido pastor fue detenido después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero fue puesto en libertad bajo fianza.

 

Rescatan a canino atrapado entre dos bardas

Una oportuna llamada de auxilio vecinal y la rápida acción elementos de Protección Civil y Bomberos permitieron el exitoso rescate de un canino, que cayó atrapado entre dos bardas, una de éstas de una casa en construcción.

Con el permiso del propietario, el personal tuvo que realizar un boquete en una de estas paredes hasta liberar a la presa, ya que en el primer intento no se logró recuperarla al encontrarse atrapada en la parte baja de la edificación.

Los hechos se registraron en la calle Leyes de Reforma , colonia Tezontla, donde los vecinos reconocieron la intervención de los trabajadores municipales. El canino afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad.

—oo—

El interés sobre García Luna

Hay dos gobernadores en funciones que son de interés para los fiscales neoyorquinos por la presunta protección que dieron a los Beltrán Leyva.



Raymundo Riva Palacio

 

En la Corte Federal de Brooklyn están pasando cosas importantes relacionadas con Genaro García Luna. Por un lado, la información documentada que está recibiendo la defensa para probar la inocencia de su cliente y el perjurio de varios de los testigos, motivo por lo cual se pospuso la sentencia hasta septiembre, y por el otro, los casos en los que la fiscalía de Nueva York está interesada en la cooperación de García Luna para que aporte su información sobre las redes de protección institucional a los cárteles de las drogas, que, de darse, por lo que ha trascendido, sería demoledor para funcionarios de cinco gobiernos.

De acuerdo con la información, es una decena de casos en los cuales se han enfocado los fiscales, y que ven en García Luna una oportunidad para que les aporte pruebas que les permitan construir casos contra funcionarios de alto nivel en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por su relación directa o indirecta con los cárteles de Guadalajara, Pacífico/Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Además, hay dos gobernadores en funciones que son de interés para los fiscales neoyorquinos por la presunta protección que dieron a los Beltrán Leyva.

Hay casos que son muy conocidos, casi obvios, como el del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, por lo que se acusó y sentenció a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca. En lo que han mostrado interés en Nueva York es en el papel que jugaron dos funcionarios del actual gobierno en aquel crimen en 1985, y de colaboradores de Peña Nieto, por la aparente desatención de la Procuraduría General de Justicia que permitió salir libre a Caro Quintero en 2013, que fue recapturado en julio de 2022. Al menos uno de los funcionarios que mantuvo una relación estrecha con personas que tuvieron acceso al narcotraficante cuando huía de la justicia ocupaba un alto cargo en Los Pinos.

Las dos fugas de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2001 y 2014, también son del interés de los fiscales, enfocados en varios de los altos funcionarios responsables de la seguridad pública, del Cisen y de la Secretaría de Gobernación. La primera fuga fue investigada por la Agencia Federal de Investigaciones, que encabezaba en ese entonces García Luna, que encontró que altos funcionarios insistieron al presidente Fox que no lo persiguiera para recapturarlo, a fin de evitar que se diera más violencia en el país.

En la segunda fuga, el primer énfasis está en la forma como se fueron desmontando los sistemas de seguridad en el penal del Altiplano y se le permitió al Chapo Guzmán tener privilegios, como un IPad que tenía un geolocalizador, que fue fundamental para que sus cómplices supieran con exactitud su posición dentro de la cárcel y pudieran cavar un túnel hasta su baño, que no fue detectado porque antes de iniciarse la excavación, se ordenó al Ejército retirar la vigilancia en el área perimetral en El Altiplano. En esta segunda fuga son personas de interés el expresidente Peña Nieto y varios miembros del gabinete de seguridad.

Casos poco conocidos en la opinión pública también son fundamentales para los propósitos que se buscan en Nueva York. Uno es la captura y asesinato del hermano del Chapo, Arturo Guzmán Loera, que lo había sustituido como jefe del Cártel de Sinaloa, en diciembre de 2004. El Pollo, como lo apodaban, se encontraba bajo custodia federal en espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde había aceptado ser testigo protegido de la DEA, que participó en su captura en 2001, cuando fue asesinado a balazos en la zona de locutorios en El Altiplano, mientras conversaba con su abogado. Por eso, un exsecretario de Seguridad Pública y dos exprocuradores generales son de interés para los fiscales. El otro está relacionado con la captura y protección de la segunda esposa del Chapo, Griselda López Pérez, madre de Ovidio López, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero fue liberada al día siguiente por instrucciones de altos funcionarios del gobierno de Fox.

En la larga historia de protección a los Beltrán Leyva, antes que rompiera con La Federación, la organización paraguas de todos los cárteles en México, salvo el de Tijuana, del Golfo y Los Zetas, existe interés en altos funcionarios en el gobierno de Fox, donde están un exprocurador general, un exsecretario de Gobernación, un político panista que ha ocupado varios puestos en la administración de López Obrador, los dos gobernadores en funciones, además de un exgobernador y dos altos exfuncionarios mexiquenses.

Hay otros casos, como los que tienen que ver con el polémico michoacanazo, cuando fueron detenidos por la Policía Federal y el Ejército 11 alcaldes, 16 funcionarios del gobierno estatal y un juez, y la ejecución de 13 policías federales en la región de la Tierra Caliente, ambos en 2009, donde hay interés por conocer la participación de dos altos funcionarios del gobierno de Calderón, un exgobernador y varios políticos, uno de los cuales es hoy alto funcionario en el gobierno de López Obrador.

El interés que existe en Nueva York sobre García Luna es porque, o fue protagonista en algunos de los episodios donde quieren saber la profundidad de la protección o participación institucional, o porque fue parte de los equipos que investigaron algunos de los casos. No ha habido, por lo que se conoce hasta ahora, una propuesta formal de la Fiscalía de Nueva York a García Luna para llegar a un acuerdo que les permita tener acceso a toda su información.

La estrategia de la defensa parece ser agotar los recursos judiciales que tiene, las mociones –donde podría pedir un nuevo juicio por las nuevas pruebas recibidas– y una apelación a la sentencia, que fue aplazada tres meses por el juez Brian Cogan, de junio al 27 de septiembre próximo. Pero ya está sobre la mesa lo que buscan los fiscales, que verá García Luna, más adelante, si ese es el camino que desea seguir.



Detienen a El Diablo por triple homicidio de jóvenes en Morelos

 


La FGE busca entre cuatro y seis personas como partícipes en el hecho, del cual la principal línea de investigación es un asalto realizado con violencia extrema

Luis Alberto "N" alias "El Diablo", fue detenido como uno de los presuntos responsables del homicidio de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como el feminicidio de Guadalupe Noemí, novia de este último.

Por este crimen, se busca a entre cuatro y seis personas como partícipes en el hecho, del cual la principal línea de investigación es un asalto realizado con violencia extrema y crueldad, detalló la Fiscalía General del Estado.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGEJM) realizaron un cateo en un inmueble en el municipio de Huitzilac, en donde Luis Alberto “N” fue detenido, ello derivado de las investigaciones que se siguen sobre el asesinato de los tres jóvenes mencionados, dos de ellos colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Morelos.

El titular del órgano procurador de justicia, Uriel Carmona Gándara, calificó a esta persona como alguien de "alta peligrosidad" y que pertenece a un grupo delictivo que opera en la zona.

Durante la tarde del jueves 20 de abril, la Fiscalía de Morelos realizó un primer cateo en un domicilio de la comunidad de Tres Marías, en el referido municipio, donde encontraron documentos como la credencial oficial de los tres jóvenes.

Posteriormente, las acciones de investigación llevaron a realizar un nuevo procedimiento de este tipo en el cual detuvieron a Luis Alberto "N".

El pasado jueves trabajadores del INSP realizaron una marcha para exigir justicia ante los crímenes cometidos, la cual partió desde las instalaciones del Instituto en avenida Universidad hasta el primer cuadro de Cuernavaca.

Los tres jóvenes desaparecieron el pasado miércoles 12 de abril cuando regresaban a Cuernavaca tras acudir a una cita médica en una óptica de la Ciudad de México, al llegar a Huitzilac sus familiares perdieron contacto con ellos.

Derivado de la situación, familiares, amigos, y estudiantes tomaron las entradas a Cuernavaca en la Paloma de la Paz el 13 de abril, para exigir se diera con el paradero de los mismos; horas más tarde una comisión integrada por los familiares localizó los tres cuerpos sin vida en el paraje 'El Capulín” en Huitzilac.

 

¿Quién es AMLO? El rey de la mentira

Todos los que debieron haber sancionado a López Obrador por la gran mentira del fraude electoral en 2006, que envenenó al país, se hicieron de la vista gorda.



Pablo Hiriart

 

México paga hoy las consecuencias de haber elegido presidente de la República a una persona que miente con la misma naturalidad con que bebe agua.

Supuestamente el avión presidencial se había rifado en febrero de 2020 y las ganancias de la rifa se destinarían a comprar medicinas. La rifa fue mentira y no se compraron los medicamentos.

Hace un par de semanas López Obrador declaró que había concretado la segunda nacionalización eléctrica al comprar 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, compañía española a la que hostigó con ímpetu chavista hasta que vendiera y prácticamente saliera del país.

Otra mentira. México pagará seis mil millones de dólares por operar las plantas, cuyos activos son propiedad de un fondo privado (Mexico Infrastructure Partners) al que habrá que pagar renta.

Destruyó un aeropuerto de primer mundo, ya fondeado, construido en más de 30 por ciento, con la mentira de que estaba “infectado de corrupción”.

Mentiras que sólo sirven al narcisismo del Presidente. Yo mando aquí.

El avión comprado por Felipe Calderón se vendió a precio de ganga, e Iberdrola –en una de sus empresas participa el expresidente– se va de México (deja una presencia simbólica).

Destruir el NAIM y hacer otro costó varios miles de millones de dólares. Y no había corrupción.

Las mentiras y fobias de AMLO le cuestan al país, pero a él no.

Fue un error de enormes consecuencias para México que a López Obrador no le haya costado su gran mentira: la del fraude electoral de 2006.

Eso lo vacunó para seguir mintiendo sin consecuencias.

No hubo tal fraude electoral. Ganó Calderón.

Y a AMLO se le permitió usar durante doce años la gran mentira del fraude para deslegitimar a las instituciones, a las personas, y sembrar el odio en recorridos por todo el país con el mensaje de que el pueblo había sido robado.

Contra lo que bautizó como el atraco de la mafia del PRIAN, López Obrador logró que la población le diera la oportunidad, el beneficio de la duda, de ser Presidente en 2018.

Todos los que debieron haber sancionado a López Obrador por esa gran mentira que envenenó al país se hicieron de la vista gorda. Ni las autoridades, ni el IFE, ni el tribunal, ni los académicos, ni intelectuales ni medios de comunicación le pasaron la factura por el daño infligido a la democracia.

La cadena Fox News, caja de resonancia del trumpismo, accedió a pagar –la semana pasada– una multa de 787.5 millones de dólares a la empresa Dominion Voting Systems, que hizo el conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020.

Fox News pagó esa suma para evitar ir a juicio por la demanda de Dominion Voting Systems, por haber difundido la mentira de que hubo fraude en el conteo de votos en las elecciones que no ganó Trump, sino Biden.

Aceptó que mintió, y a ver si le quedan ganas de volver a mentir en un asunto vital para la vida democrática e institucional de su país.

La verdad tiene un valor.

Y haberle dejado pasar la mentira del fraude a López Obrador y a sus altoparlantes durante doce años, tuvo un costo para México.

La noche del 12 de febrero de 2020 el presidente López Obrador invitó a empresarios a cenar a Palacio Nacional, en la que arrancó el compromiso a sus convidados de comprar mil 500 millones de pesos en boletos para la rifa del avión presidencial.

De lo que se obtuviera de la rifa se destinarían dos mil millones de pesos para comprar medicinas y material para hospitales, pues había escasez.

Hubo rifa, el avión no se entregó, y tampoco se compraron las medicinas que hasta el día de hoy siguen escaseando. Se siguió pagando el mantenimiento del avión presidencial que la semana pasada, finalmente, se vendió.

Capricho cumplido. Vanidad satisfecha. Mal negocio para los mexicanos, pero espléndido para el ego del presidente López Obrador.

El avión se vendió en mil 659 millones de pesos (unos 92 millones de dólares) a una remota dictadura de un país pobrísimo, no obstante que el avalúo hecho por encargo de la ONU fue de 117 millones de dólares.

México perdió 25 millones de dólares sólo en la operación de venta del avión presidencial.

Y se presenta como un logro. Igual que la destrucción del NAIM o la compra por el derecho a operar 13 plantas a Iberdrola, que no aportarán un solo watt adicional a la disposición actual de energía eléctrica del país.

¿Dónde están los empresarios timados con la venta de boletos de la “rifa” del avión presidencial?

Termina el sexenio y para el Presidente siguen siendo “delincuentes de cuello blanco”, a los que exhibe cada vez que se le da la gana.

Y el país no tiene inversión privada suficiente para despegar en un momento-oportunidad histórico, que cualquier otro presidente habría aprovechado.

México se puso en manos de un mentiroso, y paga el costo de esa insensatez que tiene muchos padres.

 

Durante su visita a Santiago Tianguistenco, la candidata a la gubernatura del Edomex se comprometió a impulsar el desarrollo industrial del municipio

 


A impulsar el desarrollo industrial se comprometió Alejandra Del Moral Vela, candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición "Va por el Estado de México", quien también destacó que unir será resolver y "las encuestas no votan".

Como parte de la ruta de la reconciliación y en la Plaza Libertad de este municipio, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza destacó que "no hay resultados escritos en piedra" y lo que realmente contará en este periodo electoral serán los comicios del próximo 4 de junio.

Ante la presencia del exgobernador y senador de la República, Eruviel Ávila Villegas; Diego Moreno, alcalde de este ayuntamiento y en la tierra de Carlos Hank González, ex titular del Ejecutivo estatal se comprometió a lograr el progreso de la tierra mexiquense.

 

Durante verano, el recibo de luz puede llegar más caro por el uso de aire acondicionado ante el calor.

 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará descuentos debido a la tarifa de verano 2023, en aquellas localidades que registran altas temperaturas.

El subsidio de verano busca evitar que las personas paguen precios elevados de la luz por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración en periodos de mucho calor.

Ante ello, la CFE ofrece determinadas tarifas dependiendo del promedio mínimo de temperatura.

Estas son las clasificaciones de las tarifas dependiendo de la temperatura en cada ubicación:

En verano, la tarifa doméstica recibe apoyo del gobierno para las Tarifas 1A a 1F, de acuerdo con la CFE.

¿Cuándo inicia el subsidio a la luz por la tarifa de verano 2023?

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantendrá el subsidio de temporada de verano a las tarifas de electricidad.

El periodo inicia el próximo lunes 1 de mayo y concluye el 31 de octubre.

“Vamos a seguir manteniendo el subsidio en este verano para Sonora y Baja California, para los estados donde ya se aplica este subsidio por las altas temperaturas. Eso ya se puede dar como un hecho”, apuntó AMLO en la conferencia del 17 de abril.

A partir de mayo se pagará por cada 75 kilowatts / hora por mes 0.969 pesos mientras que el año pasado el cobro era de 0.902 pesos.

Según datos de CFE, el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.

Algunas ciudades donde se aplican estas tarifas son Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal.

 

Se suman al PVEM ex diputados y ex regidores de Encuentro Social



El dirigente del Partido Verde en la entidad mexiquense aseguró que hay confianza en ganar

El Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) sumó a la ex diputada federal y ex regidora de Coacalco, Carolina García Aguilar de Encuentro Social y a la actual síndico de Coyotepec y ex regidora del mismo partido, Ana Bertha Garay Casillas.

En conferencia de prensa aprovechó para señalar que su partido aportará medio millón de votos en la actual elección por la gubernatura del Estado de México a la candidatura común con Morena y PT y aseguró que les fue muy bien en el debate del jueves, pues la candidata Delfina Gómez Álvarez fue mejor.

Afirmó que, con esas adiciones, anunciadas este lunes, se fortalece la zona de Coyotepec, donde además son primera fuerza por partido.

Garay Casillas señaló que decidió sumarse al PVEM por su liderazgo y por la inclusión de esa fuerza, donde todas las voces tienen un lugar y respaldó a Delfina Gómez Álvarez en su proyecto.

García Aguilar añadió que el partido verde realiza un gran trabajo, las cosas se hacen bien y habrá resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Debate y votos

El dirigente del Partido Verde, José Couttolenc Buentello aseguró que la maestra Delfina Gómez ganó el debate, pues tiene experiencia y lo demostró, además de que defendió con mucho ahínco a los pueblos originarios y se vio mejor que su oponente.

Considero que el papel de la moderadora no fue adecuado, pues parece que también estaba debatiendo y la idea es que fueran a proponer para que la ciudadanía conociera sus planteamientos.

También afirmó que, en el debate, "los del PRIAN" se burlaron de los pueblos indígenas y la maestra Delfina Gómez los puso en su lugar.

Por otro lado, aseguró que no han perdido cuadros importantes y sí han sumado más actores y actores políticos de peso, por lo cual, aseguró que los señalamientos de sus adversarios, en el sentido de que militantes del PVEM se han ido con ellos es porque están desesperados.

Como marcan las encuestas, dijo, están 20 puntos arriba y el Partido Verde aportará medio millón de votos, aunque no serán el fiel de la balanza, pues anticipó que ganarán por mucho.

El dirigente del Partido Verde en la entidad mexiquense aseguró que hay confianza en ganar, pues incluso tienen más eventos que la oposición, ya que la maestra realiza cuatro actos de campaña al día.

 

Inicia Alejandra Del Moral su cuarta semana de campaña

 


La candidata visitará Tianguistenco, Tenango del Valle, San Antonio la Isla y Calimaya

Este lunes 24 de abril, en el inicio de su cuarta semana de campaña, la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral visitará los municipios de Tianguistenco, Tenango del Valle, San Antonio la Isla y Calimaya.

El primer encuentro está programado a las 11:30 en la Plaza Libertad de Tianguistenco, después a la 1:00 de la tarde se reunirá con militantes, vecinos y simpatizantes de Tenango del Valle.

La aspirante a la gubernatura llegará al tercer municipio: San Antonio la Isla después de las 14:30 horas y concluirá su recorrido a las 4:00 de la tarde en Calimaya.

Cabe resaltar que este domingo visitó Huixquilucan donde anunció que promoverá una licencia especial para repartidores de plataformas digitales.

 

Preparan campaña para promover el derecho a la voluntad anticipada entre la población indígena

 



A fin de difundir la voluntad anticipada en la comunidad indígena, que es el derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida, la titular de la Coordinación de Voluntades Anticipadas perteneciente a la Secretaría de Salud, Irlanda Hernández Téllez, anunció una campaña en lenguas otomí y mazahua.

La funcionaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que en esta área se realizan constantes capacitaciones para lograr que la población mexiquense se sensibilice y se concientice sobre la importancia de la voluntad anticipada.

Actualmente, con el fin de promocionar la voluntad anticipada, se va a implementar una campaña de difusión dirigida a la población indígena que radica en el Estado de México.

En este sentido, refirió que se hará una difusión a través de dos lenguas indígenas: otomí y mazahua, ello mediante la elaboración de carteles en unidades hospitalarias para que las personas que hablan esas lenguas puedan tener acceso a conocer lo que es la voluntad anticipada.

Como parte de la capacitación, indicó Hernández Téllez, en esta campaña participaron personas reales, es decir, de estas dos lenguas indígenas, pues el objetivo es que esta población tenga acceso al tema de voluntad anticipada.

¿Qué es la voluntad anticipada?

La voluntad anticipada, explicó, es el acto a través del cual una persona que se encuentra en una situación de enfermedad terminal o previniendo dicha situación, expresa su voluntad en una declaración, de manera anticipada sobre lo que desea para sí en relación con el o los tratamientos y cuidados de salud respectivos, mediante un acta o escritura.

Actualmente la dirección de voluntad anticipada está compuesta por dos subdirecciones: una subdirección de registro estatal de voluntad anticipada y una subdirección de bioética para crear una cultura en el tema.

Informó que a la fecha se han regularizado los comités hospitalarios de bioética en diversas instituciones públicas y privadas de atención a la salud, logrando así que en el primer trimestre del año 2022 se tienen conformados y regularizados 81 comités.

Aunado a convenios de colaboración con unidades hospitalarias como el Hospital de Ixtapaluca, el Centro Médico Adolfo López Mateos, así como instituciones educativas como la Universidad intercultural y Univer Milenio.

 

 

Marko Cortés envía mensaje a AMLO: ‘Deseo una pronta recuperación al presidente’

 


El líder del PAN, Marko Cortés envió un mensaje al presidente, luego de dar a conocer su tercer contagio de COVID-19.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se contagió por tercera ocasión de COVID-19, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Mako Cortés Mendoza envió un mensaje de solidaridad al mandatario.

Pese a las críticas constantes que realiza al gobierno de AMLO, a través de redes sociales, el líder blanquiazul deseó a López Obrador una pronta recuperación para que se reincorpore a sus actividades.

“Deseo una pronta recuperación al presidente @lopezobrador_. Espero se reincorpore pronto a sus actividades”, escribió Cortés Mendoza en Twitter.

Marcelo Ebrard, el canciller y una de las “corcholatas” de Morena a la silla presidencial en 2024, también envió un mensaje a López Obrador para que se recupere pronto del coronavirus.

“Pronta recuperación de COVID a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador !!!”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, a través de redes sociales.

¿Cuántos contagios de COVID-19 ha tenido AMLO?

Esta es la tercera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagia del virus de COVID-19 desde que inició la pandemia.

AMLO dio positivo a COVID por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del entonces gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su primer contagio a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico”.

El 10 de enero de 2022, el presidente anunció que nuevamente estaba contagiado de COVID-19 y aseguró que aunque estaría en aislamiento, se mantendría realizando trabajo de oficina.

Este domingo, 23 de abril, el mandatario mexicano informó de un nuevo contagio y señaló que se encuentra estable.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió AMLO en sus redes sociales.

 

Persigue EU a más de 20 del Cártel de Sinaloa

Los Chapitos, el Mayo Zambada y sus hijos son algunos de los líderes en la mira.



Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que utilizará inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo. (AP)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que utilizará inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo.

El secretario señaló que se buscará usar esta herramienta para combatir de manera más eficiente el tráfico de esta sustancia.

“Exploraremos el uso de esta tecnología para detectar mejor los envíos de fentanilo, identificar e interceptar el flujo de precursores químicos en todo el mundo”, afirmó.

Explicó que buscarán utilizar esta herramienta de forma responsable, cuidando proteger a los ciudadanos de su país.

Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada y uno de sus hijos son algunos de los más de 20 líderes del Cártel de Sinaloa buscados en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Algunos, incluso, encabezan la lista de los criminales más buscados por la DEA, por el tráfico y distribución de drogas, incluido fentanilo.

El fin de semana –tras el anuncio de la cacería del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, al que señala de ser el principal traficante de fentanilo–, la DEA metió en su lista de los 10 más buscados a uno de los cuatro hijos del Chapo: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo.

Según la DEA, Jesús Alfredo comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones de Los Chapitos con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también entre los 10 más buscados.

“El acusado (Jesús Alfredo) es un importante traficante de fentanilo y precursor de fentanilo. Por ejemplo, Jesús Alfredo ha enviado precursores de fentanilo y fentanilo terminado desde China a través del aeropuerto comercial de la Ciudad de México”, refiere.

En la lista de los 10 más buscados están hombres clave en la estructura de las facciones del Cártel de Sinaloa como Ismael Zambada García y hombres clave del ala de Los Chapitos, como Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano.

No obstante, las diversas divisiones de la agencias tienen en sus listas regionales a decenas de miembros del cártel, entre ellos Ismael Zambada, hijo del Mayo.

También está Alfonso Limón Sánchez, quien se fugó en 2017 de un penal de Sinaloa y es considerado como uno de los sicarios a los que más confianza le tiene el Mayo.

También está Alfonso Arzate García, el Aquiles, acusado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, así como Adán Salazar Zamorano, hombre de confianza del Chapo Guzmán.

Entre otros, aparece Amado Núñez Meza, presunto líder de la pandilla Artistas Asesinos que opera en Ciudad Juárez y trabaja al servicio del Cártel de Sinaloa.

 

Que cada quien elija una encuestadora: Macelo Ebrad



El secretario de Relaciones Exteriores ha sido insistente en que el proceso para elegir candidato debe ser claro para todos, para evitar confusiones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a su partido que cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena propongan a una empresa encuestadora para decidir al abanderado guinda en 2024.

En un mensaje a medios en Tijuana, Baja California, el canciller sostuvo que se necesita tener claridad en el proceso.

“Morena lo que tiene que hacer, la dirigencia sobre todo, es ya poner las reglas básicas: renuncia, los que estamos en puestos; dos, una encuesta confiable, quiere decir que cada quien ponga una empresa de su entera confianza, y, tercero, una pregunta”, señaló.

Ebrard insistió en que es necesario que en la encuesta para escoger al abanderado sólo se haga un cuestionamiento para darle claridad al proceso.

“Están haciendo un método que no entiende nadie, cinco preguntas, bueno eso no es serio, es una pregunta, es decir, tú quién quieres que represente a la cuarta transformación, así de sencillo y lo que diga el pueblo, nos sujetamos todos”, afirmó.

Señaló que Morena debe decidir el momento en el que todos los que buscan participar en el proceso se separen del cargo.

El secretario de Relaciones Exteriores ha sido insistente en que el proceso para elegir candidato debe ser claro para todos, para evitar confusiones.

¿Esperanzas de Ebrard para llegar a la Presidencia se apagan? Esto dice la Encuesta EF

Marcelo Ebrard va perdiendo cada vez más puntos como uno de los candidatos favoritos a la presidencia del país en las elecciones del 2024.

En  reciente encuesta, el actual secretario de Relaciones Exteriores se colocó 11 puntos por debajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descendiendo cinco puntos más de lo registrado en febrero.

Mientras Sheinbaum obtuvo 32 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena, Ebrard solo captó 21 por ciento, seguido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el 15 por ciento y el senador Ricardo Monreal con el 7 por ciento. La ventaja de Sheinbaum se amplió de seis a 11 puntos entre febrero y marzo, de acuerdo con el sondeo.

 


Adán Augusto López, secretario de Gobernación, subrayó que el presidente López Obrador nunca dijo sentirse mal tras su nuevo contagio de COVID.

 


La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador tras dar otra vez positivo a COVID-19 no tuvo nada de extraordinario, explicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El funcionario abundó que el mandatario solo adelantó una hora su regreso desde Yucatán a la Ciudad de México, esto tras presentar síntomas parecidos a los de un resfriado.

López Obrador tomó el vuelo de las 15:30 horas hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, según el testimonio del secretario de Gobernación, nunca dijo sentirse mal.

“Me dijo que había dado positivo a la prueba de COVID y que iba a informar a todos los mexicanos con un tuit”, detalló.

El mandatario interrumpió la gira de supervisión del Tren Maya que iba a hacer en Mérida, tarea que al final encargó a Rafael Ojeda, secretario de Marina; Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, abundó López.

López Obrador encargó a su paisano la conducción de las ‘mañaneras’, así como llevar las juntas del Gabinete de Seguridad y otros pendientes de su agenda, explicó Adán Augusto López.

¿Los cercanos a AMLO ya se hicieron la prueba COVID?

Además de los funcionarios mencionados, el presidente López Obrador estuvo en contacto con otros titulares de dependencias, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, o con gobernadores como Cuitláhuac García, a quien acompañó en la conmemoración del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Por ello, Adán Augusto López fue cuestionado sobre si ese círculo de personas se hizo las pruebas correspondientes.

“Quienes integramos el gabinete de seguridad, algunos ya se practicaron (la prueba), otros lo harán hoy”, comentó.

El secretario de Gobernación descartó que, hasta el momento, otro funcionario o funcionaria esté en aislamiento como el presidente López Obrador.

Adán Augusto López critica noticias sobre salud del presidente

El funcionario criticó la “malquerencia” de las versiones que afirmaban que López Obrador se encontraba delicado de salud por un presunto infarto.

“No hay nada de eso. Eso quisieran, pero el presidente goza de cabal salud, está al 100 por ciento en cuento a su salud cardiaca”, remarcó.

El mismo presidente ha aceptado que está enfermo del corazón y que ha sido sometido a cateterismos.

“Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, reconoció en septiembre de 2022, después de que un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelara la lista de padecimientos que sufre el presidente.

López Obrador sufrió un infarto en diciembre de 2013, el cual fue atendido en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

El presidente ha dicho que durante esos minutos se resignó a morir, ya que el dolor era muy fuerte.

“Era tanto el dolor que tenía, que llegué a resignarme, porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infartos saben de lo que estoy hablando”, dijo AMLO en agosto de 2022.

 

Erogan más de 6 millones de pesos diarios candidatas a la gubernatura del Edoméx

 


Las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México cerraron los primeros 20 días de campaña con un gasto total de 158 millones 225 mil 93 pesos, es decir, 27 millones 400 mil pesos más que la semana pasada.

Esa cantidad total implica que entre las dos abanderadas han gastado en promedio, por cada día de campaña, seis millones 879 mil pesos.

De las dos aspirantes, quien más ha gastado es Alejandra Del Moral Vela, de la coalición "Va por el Estado de México", con 95 millones 493 mil 195 pesos, mientras de ingresos suma 80 millones 449 mil 524 pesos.

Ella ha reportado 99 operaciones, 109 eventos, 21 avisos de contratación una casa de campaña y una cuenta bancaria.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", hasta el momento tiene 62 millones 731 mil 898 pesos de gastos y 60 millones 330 mil 394 pesos de ingresos.

El partido que más recursos ha aportado en esa unión es Morena con 51 millones 377 mil 720 pesos, seguido del Partido Verde Ecologista con siete millones 426 mil 300 pesos, mientras el Partido del Trabajo suma tres millones 927 mil 877 pesos.

La morenista ha registrado 190 operaciones, 436 eventos, 87 avisos de contratación y tiene cuatro casas de campaña y cuatro cuentas bancarias.

Del total de eventos que ha reportado 159 ya se han realizado, 192 están por llevarse a cabo y otros 85 se han cancelado.

En la coalición "Va por el Estado de México" no se desglosa el total de recursos que ha aportado cada partido, pues se suman los cuatro que participan: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

En las campañas por la gubernatura mexiquense el tope de gastos para cada persona candidata aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México es de hasta 448 millones 801 mil pesos.

Esa cantidad es fijada como resultado de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) vigente por el número de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al último mes en que se aprobó.

 

En Edoméx únicamente 5 mil 212 personas en prisión preventiva podrían participar en la elección de la próxima gobernadora



Pese a que es mayor el número de personas en prisión preventiva en los 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, únicamente 5 mil 212 personas podrían participar en la elección de la próxima gobernadora para la entidad entre el 15 y el 19 de mayo próximo.

Sin embargo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México precisó que la cantidad de participantes podría ser menor debido al cambio de estatus en las personas en prisión preventiva, ya sea porque concluyan su proceso y se les dicte sentencia condenatoria o recuperen su libertad.

De acuerdo con el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en la elección local del Estado de México, para el proceso al interior de los penales mexiquenses estarán funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores electorales.

La jornada electoral se realizará en el horario que para tales efectos definan las autoridades del sistema penitenciario mexiquense, y concluirán hasta recabar la votación de todas las personas autorizadas para votar que se encuentren presentes.

Proceso

La Junta Local del INE en el Estado de México informó que el personal penitenciario conducirá al funcionariado del INE al lugar designado para la votación, que deberá contar con el espacio suficiente y estar equipado con por lo menos dos mesas y tres sillas.

La primera mesa y dos sillas serán destinadas para el personal del INE con la documentación electoral y, en la segunda mesa, se ubicará la mampara especial y una silla para que las personas en prisión preventiva puedan emitir su voto cómodamente y de forma secreta.

Una vez preparado todo, serán llamadas una por una las personas en prisión preventiva que estén en condiciones de votar, a fin de conducirlos con prontitud al área asignada. Dependiendo la cantidad de personas funcionarias de casilla, representantes de partido y observadores electorales, deberá haber suficiente mobiliario.

La seguridad estará a cargo del personal de custodia de los centros penitenciarios que apoye con dicho traslado; una vez presente la persona, funcionariado del INE le preguntará su nombre, procederá a buscarla en la Lista Nominal y, al existir coincidencia, se le entregará el sobre con los elementos para que pueda votar y se le indicará que tome asiento frente a la mampara especial.

El Modelo de Operación de la Prueba Piloto establece que en caso de que se presente una persona en prisión preventiva con discapacidad o que no sepa leer, podrá ser auxiliado por el personal del INE para la emisión de su voto.

En los casos que lo ameriten, se atenderá a lo establecido en el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, dando preferencia a la utilización de los apellidos.

 

Con vestido de XV años, joven que perdió la vida, dona sus órganos

 


La joven quinceañera portando su vestido de XV años, perdió la vida y sus familiares decidieron que se donaran sus órganos, beneficiando a cinco personas.

El cuerpo sin vida de la joven lucía el vestido de su cumpleaños número quince, las causas fueron una muerte encefálica. Por su parte, la joven fue escoltada por vallas humanas, mientras un camillero fue el encargado de ingresar el cuerpo a quirófano para darle prioridad a los órganos y tejidos donados.

Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, fueron los encargados de realizar la extracción de los órganos donados, gracias a la acción altruista de los padres de la joven.

Por su parte, personal de salud del IMSS, realizaron un homenaje a la joven, madre, padre, hermanos y familiares presentes durante la entrada al quirófano, logrando extraer hígado, riñones y córneas.

Asimismo, el IMSS señala que es la séptima donación de órganos que se lleva a cabo en dicho Hospital en lo que va del año.

Esta es la historia de una joven quinceañera que donó sus órganos tras muerte encefálica.

 

Delfina Gómez propone ‘ejército’ de madres buscadoras para combatir desaparición de mujeres

 



Una de las prioridades en las iniciativas de Delfina Gómez es la atención sobre la desaparición de mujeres en Edomex con políticas públicas para jóvenes y adultas mayores.

Tras comprometerse a reunirse con familiares de mujeres desaparecidas, Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por la coalición ‘Juntos haremos Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM, afirmó que formará un ejército de madres buscadores en la entidad.

En Ecatepec, Gómez Álvarez urgió este domingo 23 de abril a priorizar y atender la desaparición de mujeres en este municipio. Las víctimas, dijo, “pueden ser cualquiera de nosotros, mi hermana, mi hija, mi sobrina, puedo ser yo”.

Ante miles de ciudadanos, entre los que se encontraba un grupo de madres de desaparecidas, a quienes les prometió que en breve se reuniría con ellas, la exsecretaria de Educación señaló que “le debemos dar esa prioridad y atención a la seguridad de nuestras mujeres”.

“Pero debe ser a todas las jóvenes, y mujeres de la tercera edad, porque hay que hacer políticas públicas para atender este grave problema”, dijo la morenista.

Asimismo, abordó el tema del desabasto de agua potable en la zona poniente y norponiente del Valle de México. Fue enfática al señalar que resolverá este problema, y evitará el gasto que hacen las personas en la compra de pipas de agua.

“Tenemos que atender la falta del agua porque Ecatepec lo vive. Los habitantes de las colonias más necesitadas sufren abusos por el precio del suministro que tiene que pagar a los dueños de las pipas”, dijo.

Delfina Gómez afirmó que “para resolver este problema tan fuerte que tiene Ecatepec, habrá coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales”.

En el debate por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez dijo que la entidad presenta problemas de agua, que no solo son de abasto, sino de mantenimiento y de la cuestión hidráulica. “El 40 por ciento de agua se desperdicia por fugas, y que las autoridades no invierten”. Además, señaló que buscarán rehabilitar para evitar fugas.

Además abundó que faltan políticas públicas para cuidar y preservar el agua. Además de garantizar el agua, buscarán modernizar plantas y saneamiento con la participación ciudadana. “Los ciudadanos quieren participar”.

 

El futuro de Enrique Vargas posterior a la elección en el Edoméx

 


El exaspirante a la gubernatura del Estado de México por el PAN anunció sus aspiraciones políticas, pese a que actualmente colabora en la campaña de Alejandra del Moral

El panista habló de su futuro luego de la elección en el Estado de México

El militante del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas, dio a conocer cuál sería su futuro políticos después de la elección del próximo mes de junio en el Estado de México, pues conviene recordar que actualmente forma parte del equipo de Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura por la alianza Va por el Estado de México.

Fue durante un evento con integrantes del blanquiazul que el exaspirante a la candidatura por la gubernatura del territorio mexiquense anunció que en 2024, con la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, buscará un escaño en el Senado de la República para representar a su entidad.

Mientras refería que el próximo año confía en que su partido, de la mano con la alianza opositora volverán a la titularidad del Ejecutivo Federal, el integrante del blanquiazul sentenció que después del 5 de julio —es decir, después de los comicios locales— comenzará su camino para volverse senador.

“Y vamos a ganar en 2024. Y vamos a regresar a Los Pinos. Y vamos a volver a tener a nuestro México querido y, por eso, se hizo un gran acuerdo y yo aquí, con mi familia Vargas, les quiero decir, primero, que me ayuden porque vamos, a partir del 5 de junio, a salir porque vamos en el 2024 al Senado de la República”, expresó durante un video.

Sin embargo, en su discurso, Vargas pidió a los presentes de la Red Vargas RV no olvidarse de votar por la coalición el 4 de junio, por Del Moral Vela, con el fin de que la entidad sea gobernada con una nueva visión, es decir, un gobierno de coalición.

“(...) antes de 2024 yo les quiero pedir con mucho cariño, con mucha humildad salir a votar el 4 de junio por Acción Nacional”

Conviene recordar que fue el 12 de enero cuando el panista hizo público que declinaba en sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura del Estado de México con el fin de que se pueda consolidar una administración que no se dedique sólo a un partido político, sino que pueda ver por más intereses.

De acuerdo a lo que explicó en esa ocasión, el acuerdo entre el PRI, el PAN y el PRD fue un “gran acierto”; asimismo, puntualizó que él seguiría trabajando por el territorio mexiquense como lo había hecho durante muchos años.

“Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México para apoyar la concreción de la alianza PAN PRI PRD”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de la mesa directiva de Diputados acompañó a la prisa en la campaña

El pasado 16 de abril, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, confundió a la candidata por la gubernatura por la coalición Va por el Estado de México con el militante del panista Enrique Vargas Villegas.

Fue durante un evento que se llevó a cabo en Ecatepec, Estado de México, cuando el panista le cambió el apellido a la integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el del panista, razón por la que fue corregido por los presentes y le causó gracia la situación.

“Estamos aquí para apoyar a Ale del Villar, Ale del Moral (...)”, fueron las palabras donde quedó registro de su equivocación; sin embargo, la situación causó más gracias, debido a que Vargas Villegas estaba compitiendo por la candidatura por el PRI, PAN y PRD.

 

Alertan por riesgo para los sindicatos

 



El 1 de mayo vence el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo. Si bien no existe una sanción por no hacerlo, se espera que miles de contratos no se logren legitimar, lo que, en automático, dejará a los trabajadores sin sindicato que los represente en las negociaciones colectivas.

Esto abre la posibilidad de que lleguen “falsos líderes o supuestos mesías” a querer representar a los trabajadores que quedaron sin gremio, con el riesgo de que atraigan adeptos con la promesa de altos incrementos salariales y hasta que busquen emplazar a huelga, comentaron expertos.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estimó que de los 500 mil contratos que supuestamente existían, en realidad solamente 125 mil estaban vigentes, de los cuales 14 mil se encontraban legitimados a mediados de febrero, es decir, poco más de 10%.

“Al no legitimar contratos eres vulnerable a que llegue otro sindicato y te emplace a huelga”, comentó Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Expertos de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explicaron que legitimar los contratos no sólo aparece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, sino que también es un compromiso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Alfredo Kupfer, socio en el área laboral, seguridad social y migratoria de la consultora de abogados Sánchez Devanny, es complicado frenar la reforma que pide que los contratos colectivos de trabajo se legitimen antes del 30 de abril.

 

Derriban otros 6 pilotes del Tren Maya

 



Luego de que se diera a conocer el desplome de al menos cuatro pilotes del Tren Maya, que sostendrían las plataformas por donde circularía el ferrocarril en el tramo 2 cerca de Castamay, este viernes y sábado trabajadores confirmaron la demolición de otras seis estructuras, que tampoco cumplían con los requerimientos de calidad y seguridad.

Al publicar  lo relacionado con el desplome de los pilotes y que otros medios digitales replicaron en todo el país, la empresa multinacional Mota Engil tomó en serio el asunto y ordenó la revisión de otras estructuras, y al detectar serias fallas procedió a ordenar la demolición, que inicialmente intentaron ocultar.

“No se sabe cuántas bases más están en las mismas condiciones, pero el problema es serio”, comentaron obreros del área, que pidieron el anonimato ante el riesgo del despido o el fincamiento de responsabilidades por informar de las irregularidades y las fallas.
Ayer continuaron el retiro de escombros y la demolición de los pilotes del tramo 2 del proyecto del Tren Maya, a unos 100 metros aproximadamente de la caseta de vigilancia policiaca ubicada en la carretera hacia Castamay.

Se señaló que la decisión fue tomada por no cumplir con los estándares de calidad y representar un alto riesgo de desplome tras revisiones a las estructuras, mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el Estado de Campeche continúa negando a informar de la situación.
Al ser dada a conocer la información de las irregularidades, la empresa pasó de demoler varios pilotes —en aquel entonces cuatro, ayer sumaron seis más—, la noche del martes 18 de abril del 2023, ciudadanos a través de redes sociales confirmaron la situación.

Destacaron que desde el lunes 17 de abril observaron que las pesadas maquinarias comenzaron a demolerlas una por una, lo cual les sorprendió, porque llevaban buen avance de construcción.
Ayer continuaron los trabajos para la construcción de más pilotes, que sostendrán uno de los 12 puentes que contempla el proyecto, mientras que en la zona donde fueron demolidos algunos, siguió el retiro de escombros, enormes varillas y material diverso, para volver a comenzar la reconstrucción.

A través de la cuenta oficial de Telemar hubo gente de Candelaria que dio a conocer que en el tramo que pasa por ese Municipio sucedió algo similar, y lamentaron la situación, al representar mayores gastos. Otros confiaron en que las reconstrucciones logren cumplir con la calidad prometida por el Gobierno, para evitar en el futuro situaciones graves que lamentar.

A la fecha, la Dirección General del Fonatur que preside Javier May Rodríguez, no ha emitido información al respecto y tampoco la empresa a cargo de esa área, colindante a unos metros del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1iQXAmDCLg4elomf1MB0Ci2nZenPMBIFe/view?usp=sharing