Directorio

Directorio

viernes, 23 de diciembre de 2022

El próximo año 2023, se realizará la elección del gobernador del Estado de México


La  fecha de la elección será el próximo 4 de junio.
 
De acuerdo con la convocatoria que aprobó el Congreso mexiquense, y se publicó en la Gaceta de Gobierno, se establece que el periodo que comprende el próximo gobernador será del 16 de septiembre del 2023 al 15 de septiembre del 2029.
 
Con este documento, se convoca a los habitantes del Estado de México para que participen en las elecciones.

Garantiza un ambiente de paz y gobernabilidad 
Hace unas semanas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que para el 2023 el gobierno estatal busca garantizar un ambiente de paz, respeto y gobernabilidad, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura.
 
“Esta época será difícil, va a ser complicada, yo les agradezco que podamos estar juntos, contar con ustedes en el sentido deseguir informando y comunicando, que nos ayuden hacia delante para estos meses que vienen, para este periodo electoral, el cierre de la administración y también para después”, puntualizó.  
 
Señaló que en enero empieza el proceso electoral del 2023, de acuerdo con los tiempos oficiales del proceso y en ese sentido consideró que el año se pasará muy rápido, por lo menos la primera mitad, cuando menos en la parte de la entidad, pues arranca la contienda para el que buscan generar un ambiente de estabilidad y gobernabilidad. 
 
"Sin duda cada vez que hay un tema electoral se encienden los ánimos, las posturas se empiezan a distanciar un poco más, se radicalizan y lo que queremos hacer es generar esas condiciones para que se genere un buen ambiente, donde pueda haber una contienda en paz, en calma, con respeto", agregó. 
 

.

Ecatepec rifará 4 automóviles entre los mejores elementos de la policía municipal

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que en coordinación con representantes del sector empresarial e industrial del municipio, el próximo 6 de enero se rifarán cuatro automóviles entre los elementos más destacados de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
 
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Policía, detalló que dos vehículos serán sorteados entre los elementos que hayan salvaguardado la vida de algún ciudadano en peligro; mientras que otro auto será rifado entre los elementos que no cuenten con faltas durante el año y un auto más para aquellos que no cuenten con procedimientos administrativos.
 
Adicionalmente, más dos mil 500 elementos que integran la corporación percibieron un bono económico de mil 400 pesos.
 
Vilchis Contreras reconoció que el trabajo realizado por los elementos de la Dirección de Seguridad Público y Tránsito dio como resultado una disminución de hasta 50% en incidencia en delitos de alto impacto durante el año que está por concluir.
 
Durante la ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Policía, el edil ecatepense subrayó que actualmente la policía de Ecatepec cuenta con un proceso de selección altamente profesional de los nuevos, lo que permite evitar la corrupción al interior de la corporación.
 
 “Por primera ocasión no es a voluntad del presidente decidir quienes ingresan a la corporación. Gracias a este sistema, se hace  un proceso de selección y quienes verdaderamente tengan la vocación de servicio, solo son los que pueden causar su alta”, aclaró.
 
Adelantó que en próximos días se incorporarán cerca de 300 cadetes graduados de la academia policíaca, los cuales se sumarán las labores de seguridad en el municipio.
 
 
Vilchis Contreras dijo que este año, se trabajó en el fortalecimiento de la incorporación con  la adquisición de 450 patrullas totalmente equipadas, armamento nuevo y un helicóptero que apoya las labores de seguridad pública.
 
Con esto, Ecatepec paso de ocupar el primer lugar entre las ciudades con más inseguridad en 2018, al puesto 17 a nivel nacional en 2022. 
 
Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU), reportó que la percepción de los ciudadanos hacía la policía regional ha cambiado de manera positiva.

El TEPJF rechaza el primer juicio contra el “Plan B” de AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral respaldó el proyecto del magistrado José Luis Vargas.

Aunque la reforma electoral está en pausa, un ciudadano ya presentó la primera impugnación ante el Tribunal Electoral, alegando la vulneración del sistema electoral y los derechos humanos, lo cual la Sala Superior terminó desechando porque al no haber concluido el trámite legislativo, no existe ninguna afectación a sus derechos.

Francisco Hernández presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en contra del llamado Plan B de la reforma electoral legal, la cual quedó en pausa en el Senado por los últimos cambios aplicados en la Cámara de Diputados

 “inexactitud, confusión y vacíos legales, producto de un desaseado proceso legislativo y de una falta de técnica jurídica que llevan a minar la fortaleza del Instituto Nacional Electoral, vulnerándose entre otras cuestiones, la conformación de los órganos desconcentrados, el servicio profesional electoral nacional y los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de dicho servicio”.

__icon Te recomendamos:
Adrián de la Garza afectó el voto libre en NL con entrega de tarjetas: TEPJF
Morena perfila afines para comité que evaluará aspirantes al INE, acusa diputada del PRD
Además de que se vulnera sistemáticamente el artículo 41 de la Constitución y se afecta en su esfera jurídica, al estar en duda la calidad de los procesos electorales.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó el proyecto del magistrado José Luis Vargas porque la reforma ni siquiera está firme y lo que acusa como agravios, todavía no son definitivos porque siguen en trámite legislativo.

“No constituye un acto definitivo y firme que pueda causar algún agravio al enjuiciante, debido a que existe la posibilidad jurídica de que pueda ser modificado por un órgano legislativo diverso al que lo aprobó”.

Por lo que coincidieron en que no podían darle trámite si la reforma sigue en trámite.

Este es el primer juicio en contra del Plan B, a pesar de que ni siquiera se ha publicado, por lo que se espera que una vez que se apruebe lo que está pendiente en el Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador publique los cambios en el Diario Oficial de la Federación, podrá detonarse una “batalla jurídica” que ya anticipó el propio Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

¿Rozón…y?




Idamis Betancourt asume la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Idamis Pastor Betancourt asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dónde pidió mantener la calma a los actores políticos que aspiran a un cargo de elección popular para 2024.

La magistrada señaló que el TEEP que está preparado para recibir las denuncias que se presenten, además precisó que quienes estén en el padrón por haber cometido actos de violencia contra las mujeres, no podrán ser candidatos.

"El compromiso como magistrada y presidenta del órgano judicial, es garantizar la democracia dentro del estado, que es lo que importa en cualquier momento, con independencia, ya sea cualquier reforma que venga o deje de venir", señaló.

El pasado lunes 12 de diciembre, fue designada como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt. 

Por unanimidad fue designada por el Pleno del Tribunal del Estado para encabezar el órgano jurisdiccional según lo dispuesto por el artículo 338 fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Formación profesional

La funcionaria es doctora en Derecho Electoral y es especialista en democracia, derechos humanos, delitos electorales, fiscalización y legislación con perspectiva de género.

Pastor Betancourt es Doctoranda en derecho electoral, maestra en derecho penal y cuenta con la Licenciatura en Derecho. Tiene diversos diplomados en derecho electoral, medios de Impugnación, transparencia electoral, voto de la mujer, control de constitucionalidad y régimen sancionador electoral, derecho político-electorales de las mujeres afromexicanas y afrodescendientes.

Además, ha impartido cursos, diplomados y ponencias en temas de democracia, derechos humanos y derecho electoral, delitos electorales, fiscalización, así como juzgar con perspectiva y equidad de género.

Se ha desempeñado profesionalmente como abogada, litigante y catedrática en materia de derecho electoral y derechos humanos. 

Fue designada por el senado de la República como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en marzo de 2021 por un periodo de siete años, es decir, concluirá su gestión en 2028.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 




Ecatepec paga 44 millones de pesos a CFE por consumo de energía eléctrica


El gobierno de Ecatepec ha pagado más de 44 millones de pesos en los últimos cuatro años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, luego de varias administraciones en que se dejó de cubrir el servicio.
 
La Tesorería Municipal informó que entre 2015 y 2018, periodo correspondiente a la anterior administración, no se realizó ningún pago a la CFE, por lo cual el municipio acumula un adeudo histórico cercano a los 860 millones de pesos.



De acuerdo con la dependencia, en 2019 el gobierno de Ecatepec realizó un pago de 13.5 millones de pesos, en 2022 el pago fue de 8 millones de pesos, en 2021 se abonaron 10.5 millones de pesos y este 2022 se liquidaron 12 millones de pesos más.
 
Con esto, durante los dos periodos en que ha gobernado el alcalde Fernando Vilchis Contreras se han cubierto más de 44 millones de pesos a la empresa paraestatal por el suministro de energía eléctrica para alumbrado público, instalaciones y pozos de agua.

No obstante, a la fecha la CFE se ha negado a prestar el servicio de suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable perforados por el actual gobierno, hasta que se cubra el adeudo histórico que dejaron anteriores administraciones por un monto de 860 millones de pesos.
 
Vilchis Contreras señaló que su administración ha hecho un gran esfuerzo por mantener finanzas sanas y evitar a toda costa generar un mayor endeudamiento del municipio. Agregó que también se han realizado pagos por concepto de agua en bloque, servicio médico de Issemym e impuesto sobre la renta.
 
Esto, a diferente de administraciones pasadas cuando se dejó crecer la deuda del municipio de manera irresponsable, provocando un grave daño a la hacienda pública local.
 
Finalmente, indicó que Ecatepec es ejemplo a nivel estatal de disciplina financiera, pues se han realizado importantes obras y programas sociales, sin necesidad de contraer deuda privada.

En Tiempo Récord Concluyen los Trabajos de Rehabilitación del Bajo Puente que Comunica Tecámac y Ecatepec

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante expresa que se llevó a cabo con recursos municipales y se realizaron las gestiones ante la SCT
Vecinos de Ecatepec, agradecen a la alcaldesa por la consolidación de esta obra 
 
Anuncia la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, la conclusión de los trabajos de la rehabilitación del bajo puente, que se localiza entre los límites de Tecámac y Ecatepec, que beneficiará a los habitantes de esta zona, que durante años padecieron por la falta de mantenimiento de esta vía de comunicación. 
 
Estos trabajos de rehabilitación del bajo puente que se encuentra en el kilómetro 42 de la carretera federal Texcoco-Lechería, se ejecutaron gracias a la gestión que realizó la alcaldesa tecamaquense, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el pasado mes de septiembre. 
    
Aunque se encuentra en territorio de Ecatepec, la administración que encabeza Gutiérrez Escalante, destinó los recursos económicos para que se llevará a cabo, ya que el retorno es utilizado por automovilistas para trasladarse hacia Los Héroes Quinta Sección de Ecatepec y Sexta de Tecámac.
Por lo que agradeció al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por su apoyo y autorización para ejecutar los trabajos, que beneficiarán a la movilidad de la región. 
En tanto los vecinos de Ecatepec y Tecámac, agradecieron la gestión y trabajos realizados por parte de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, ya que por más de 10 años padecieron por no contar con una vialidad apropiada que comunica a los dos municipios. 
La alcaldesa, expresó que en Tecámac los compromisos se cumplen, por eso realizó las gestiones necesarias para consolidar este proyecto. 

--

Vendedor de tamales: el trabajo más redituable en CDMX.


Profesionistas quedan abajo
El salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil pesos mensuales, mientras que la señora Marcela genera 3 mil pesos diarios vendiendo tamales.

Vendedor de tamales: el trabajo más redituable en CDMX; profesionistas quedan abajo 0
¿Un vendedor de tamales gana más que un profesionista? Desde hace cuatro décadas, el salario mínimo general no había tenido un incremento tan alto como el que tuvo en 2022. Este año, el salario mínimo aumentó 22 por ciento respecto al año anterior. Esto lo convierte en el porcentaje más alto de los últimos 34 años.

Es decir, el salario mínimo del 2022 pasó de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador. Dicha cantidad incluyó a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde fue mayor.

Sin embargo, el incremento en el salario promedio no ha sido suficiente para que los profesionistas ganen más o mejor que los vendedores ambulantes del país.

Sí, ahora sí. Rusia amenaza con Tercera Guerra Mundial si Ucrania se une a la OTAN

Según el reporte de Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales, mientras que la señora Marcela genera 3 mil pesos diarios vendiendo tamales y quesadillas en La Alameda.

Por otro lado, de acuerdo a los reportajes encontrados, Héctor José Basilio, originario de Oaxaca, ha trabajado durante 2 semanas en las calles del centro de Monterrey como vendedor ambulante de vasos de café, avena y tamales, ganando alrededor de 600 pesos diarios en 3 horas con un horario de lunes a viernes.

Actividad informal en crecimiento ¿Por qué ganan más?
Durante el primer trimestre del 2021, la fuerza laboral de los vendedores ambulantes alcanzó los 1.39 millones de personas, mientras, los profesionistas y técnicos sumaron 9.09 millones de personas, según reporta el sitio DataMéxico de la Secretaría de Economía.

Además, en el segundo trimestre de 2022, 51.7 por ciento de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa mayor a la observada en el trimestre anterior.

La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.7 por ciento) que para los hombres (49.5 por ciento).

Mientras que en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 68 por ciento, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32 por ciento y 38.3 por ciento de su población ocupada no agropecuaria.

Elon Musk lanza su propio perfume; se agota en segundos y gana un millón de dólares

En 29 entidades la tasa de informalidad laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres. Las únicas tres en las que la informalidad laboral no es mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

En este sentido, la actividad informal ha ido en crecimiento y con ello la actividad comercial que deja más ingresos que el tener una carrera profesional, a ello se le suma que los vendedores informales no pagan impuestos, mientras que a los profesionistas o que están inscritos bajo el régimen del SAT se les descuenta una cantidad de sus ingresos.

Chilangos se ‘resisten’ a usar Abdala, vacuna cubana contra COVID-19

 


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llama a inocularse y adelantó que habrá un mayor trabajo de difusión sobre el biológico.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció el jueves que los capitalinos no están acudiendo a los centros de salud a aplicarse Abdala, la vacuna cubana contra el COVID-19.

Por ello, anunció que su administración iniciará una campaña para que la gente se vaya a inocular, principalmente aquellas personas que tienen riesgo mayor por padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa.

 “Entonces, (vamos a) hacer un llamado: recuerden que está la vacuna Abdala ya disponible en los centros de salud para que, sobre todo, las personas vulnerables reciban su siguiente vacuna o su refuerzo y también la de la influenza que se está todavía aplicando”, subrayó.

Sheinbaum agregó que la resistencia de los capitalinos a la vacuna se da en medio de un repunte de casos que, de acuerdo con los especialistas, es derivado de la sexta ola de COVID-19 en México.

Agregó que el alza en el número de contagios no se ve reflejada en el número de hospitalizaciones.

“Hay más contagios, como lo ha dicho el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell), pero, hasta ahora, no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones y, en general, el incremento es, no sólo por COVID, sino en general, por enfermedades respiratorias, inclusive influenza”, aseguró la mandataria.

“Vamos a hacer más difusión de la vacuna, es muy buena. Vamos a seguir insistiendo en que se vacunen, mayor difusión”, insistió.

Explicó que, al día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 220 mil dosis de la vacuna cubana, las cuales no se han agotado, ya que la gente no se está yendo a vacunar.

“Es, digamos, no obligamos a la gente a que se vacune. Entonces, vamos a hacer más difusión para que la gente lo conozca y, particularmente, las personas vulnerables”, insistió.

Al ser cuestionada sobre si estarían esperando mayor afluencia, Sheinbaum indicó que “vamos a esperar cuántas personas están llegando, hacer más difusión, pero tenemos garantizado, por la Secretaría de Salud federal, si fuera necesario, más vacunas”.

En otros temas, la mandataria dijo que pasará las fiestas navideñas con toda su familia, por primera vez, desde hace algunos años.

“Después de la pandemia y demás, nos vamos a juntar mis hermanos, mi madre, mis sobrinos, hijos, nietos, bisnietos de mi madre”, contó la jefa de Gobierno.

 

En Teotihuacán aumenta la venta de alcohol de forma clandestina

 



Vecinos de la zona señalan que la situación obedece en gran medida al aumento de la venta clandestina y pese a la presencia de la Guardia Nacional, esto no ha disminuido

Vecinos y dueños de restaurantes de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) denunciaron que en las inmediaciones se vive con gran inseguridad.

Señalaron que desde hace dos años se ha incrementado la venta de alcohol en puestos ambulantes y la existencia de antros fijos en el circuito empedrado.

Destacaron que son al menos 20 bares que principalmente los jueves, viernes y sábados, operan hasta altas horas de la noche, sobre todo en la parte trasera de la pirámide de La Luna, en el municipio de San Martín de las Pirámides, sin que alguna autoridad les imponga alguna regulación.

Los afectados refirieron que principalmente en el área B de restricción en el empedrado arqueológico, se ha incrementado la operación de bares hasta altas horas de la noche así como las agresiones al turismo, venta de alcohol, incluso adulterado; constantes riñas, asaltos y la operación de distribuidores de droga, sobre todo los fines de semana.

Apuntaron que desde hace varios meses, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizan constantes rondines sobre el empedrado de la ZAT sobre todo para evitar la instalación del ambulantaje y dar seguridad al turismo; sin embargo, sostuvieron que esta situación no se ha erradicado.

En tanto, las representaciones de trabajadores de la ZAT, también han denunciado que al interior de la zona arqueológica considerada como la segunda más visitada del país se ha incrementado la inseguridad.

Lázaro Salvador Moreno, secretario de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura. Señaló que tienen conocimiento que los bares no están regulados y que los municipios no están cumpliendo con su labor.

“Se supone que es un lugar cultural y de cultural ya no tiene nada y nosotros lo que vemos es que se pone feo, principalmente en el lado norte del circuito en San Martín de las Pirámides”, dijo.

Tanto los residentes, así como los restauranteros de la zona indicaron que el andador, hecho exclusivo para los paseantes, es invadido por automóviles, ya que los denominados “viene, viene” se han apoderado de esa franja.

“Los bares ya se salieron de control, constantemente hay pleitos sobre todo en la madrugada, pasan las patrullas y nada les dicen. Queremos que haya un orden, ya son muchísimos. Eso ha acarreado que haya mucha inseguridad. Ya no sabemos si es una zona arqueológica, ceremonial o una zona de antros. Aquí la llamada de atención es para los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides”,dijeron.

Finalmente, los vecinos expusieron que se muestran preocupados por la inseguridad que se vive tanto en las inmediaciones como al interior de la zona arqueológica y sobre todo por el recién homicidio que ocurrió el pasado 14 de diciembre cuando el cuerpo sin vida de Ximena Madrid Flores de 28 años de edad, quién había sido reportada como desaparecida desde el 12 de diciembre; fue localizado en el interior de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Ese día, vigilantes de la zona arqueológica se percataron que a un costado de la pirámide de la Luna se hallaba un cuerpo colgado de un árbol atado con una cuerda, el cual ya no contaba con signos vitales. Familiares identificaron el cuerpo de la mujer como Ximena Madrid Flores y refirieron que su nombre de nacimiento era Jesús Eduardo Madrid Flores pero a la edad de 18 años, se definió como mujer trans nombrándose Ximena y en proceso legal del cambio de nombre.

Ximena había desaparecido el 12 de diciembre pasado y había sido vista por última vez en las inmediaciones de las pirámides de San Juan Teotihuacán. Un día después, se integró el boletín de urgencia por parte de la FGJEM con número ODI/ECA/A/988/2022.

 

Todos los que piden castigo a Yasmín Esquivel han cometido delitos mayores: AMLO

 


La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, fue acusada por un periodista de plagiar su tesis de licenciatura.

López Obrador habló sobre la acusación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la acusación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y aseguró que el autor del señalamiento y todas las personas que lo apoyan, han cometido delitos mayores.

“En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México, Krauze y el señor que hace la denuncia, esos le han hecho mucho daño a México”, sentenció.

El periodista Guillermo Sheridan realizó la acusación este miércoles a través de un material periodístico publicado en el medio Latinus con el título Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura, en el que expone la similitud entre la investigación de Esquivel y la del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes (1986) en la Facultad de Derecho.

La difusión del presunto fraude provocó una oleada de críticas en redes sociales por parte de líderes de opinión y que la Fes Aragón de la UNAM, institución donde Esquivel obtuvo el título, se pronunciara al respecto en un comunicado donde aseguró que llevará a cabo una investigación sobre el caso y el análisis del contenido de la tesis.

 

 “Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra pero Krauze, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo sino por su actitud deshonesta de siempre: Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos”, comentó Obrador al ser cuestionado sobre el tema esta mañana.

El mandatario dijo que no podía ofrecer una opinión objetiva porque tanto el autor de la denuncia como quienes lo apoyan son parte del grupo que convalidó el saqueo que se cometió en el periodo neoliberal o neoporfirista de México, como él lo llama. “A lo mejor me equivoque con lo de la ministra pero prefiero eso a tener la razón con estos”, sostuvo.

Obrador evitó hacer comentarios sobre una posible renuncia de la ministra y pidió a la autoridad competente resolver el asunto, que a sus ojos tiene propósitos políticos.

“Es el mismo grupo que está en contra de nosotros pero pues qué mas deshonestidad puede haber en ese grupo”, señaló.

 

Publican en Gaceta del Edoméx convocatoria para elección de gobernador

 


Esto ocurre a ocho días de que las y los diputados de la 61 Legislatura mexiquense aprobaron el acuerdo número 127

Este jueves se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México la convocatoria para que ciudadanos y partidos políticos con derecho a contender participen en la elección ordinaria de gobernador o gobernadora la cual se desarrollará el 4 de junio de 2023.

En el documento se invita a las y los ciudadanos mexiquenses, así como a las fuerzas políticas a participar en la jornada electoral de renovación del o la titular del Poder Ejecutivo del Estado de México para el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

Una de las tareas que atiende la legislatura se relaciona con la vida democrática de la entidad, se indica en la exposición de motivos.

“Una de ellas es la de convocar a la elección ordinaria para elegir Gobernador o Gobernadora constitucional de la entidad”.

Asimismo, se abunda que la democracia favorece la expresión y participación de la ciudadanía en la renovación del poder público, además, la elección según lo dispuesto por la legislación electoral será mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Además, de que se preservará el principio de paridad de género y la alternancia en la postulación que realicen los partidos políticos, se menciona.

En ese sentido una vez publicado en el periódico oficial del gobierno mexiquense el decreto entrará en vigor. Vale mencionar que la elección de gobernador o gobernadora se realiza cada seis años.

 

En el decreto se prevé se dé cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado de México y en el Código Electoral estatal, así como otros ordenamientos.

De esta forma se cumple con el deber constitucional y se vigoriza la democracia, además de que la ciudadanía elija libremente al gobernador o gobernadora para el siguiente sexenio.

Vale recordar que dicho proceso electoral formalmente iniciará en los primeros días de enero de 2023.

No obstante, el Instituto Electoral ha fijado algunos plazos como el registro de coaliciones o alianzas el cual ya inició y vence el 14 de enero de 2023.

En tanto que, los partidos políticos perfilan a quienes serán los aspirantes, han tomado protesta a quienes coordinarán la estrategia electoral con las bases y se convocó al registro de quienes aspiran a ser candidatos independientes.

 

 

En Edoméx habrá subsidios para el pago de tenencia 2023

También habrá condonación del pago de tenencia a vehículos con determinado valor






El gobierno mexiquense publicó el acuerdo para otorgar beneficios fiscales a propietarios de vehículos con adeudos del 2018 y anteriores y el subsidio del 100% sobre el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2023 y la condonación del pago de tenencia a vehículos cuyo valor no exceda los 400 mil pesos.

Además, dentro del programa de reemplacamiento las autoridades nuevamente otorgarán un 50% a quienes renueven sus placas entre enero y marzo del siguiente año, cono láminas expedidas en el año 2018.

Los beneficios y subsidios estarán vigentes para quienes paguen en los primeros tres meses del 2023.

Beneficios

El acuerdo señala que el 100% sobre el pago de contribuciones causadas en ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como de sus accesorios aplicará en el Impuesto sobre Tenencia y en derechos por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación para vehículos de uso particular.


También para los vehículos particulares de carga comercial, remolques, motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, auto antiguo, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual, para el transporte de carga particular.

Además, habrá un beneficio del 100% sobre el pago de contribuciones y accesorios causados en el primer trimestre de 2023 y ejercicios fiscales anteriores en el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados y en el cambio de propietario, siempre y cuando el contribuyente realice el cambio de propietario en la entidad.

Para obtener los beneficios, las y los contribuyentes deberán pagar en una sola exhibición, desistirse administrativa o judicialmente cuando se haya interpuesto algún medio de defensa en contra de los créditos materia del otorgamiento de beneficios fiscales.


Mejoravit modifica el uso del crédito




Entre los cambios más llamativos se encuentra el hecho de que ahora el interesado podrá solicitar un crédito para remodelar la casa de algún familiar

Si estás pensando en realizar modificaciones en tu vivienda o en otra propiedad distinta a la tuya y quieres aprovechar el crédito Mejoravit, ahora puedes acceder a un crédito de entre 4 mil 972.65 y 138 mil 649.17 pesos con plazos de pago de 12 a 48 meses

Es de resaltar que anteriormente el crédito únicamente era para realizar modificaciones en la vivienda propias del beneficiario; sin embargo, ahora ya es posible utilizar el recurso en una propiedad distinta a la propia, ya sea del cónyuge, concubino, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos.

Cabe destacar que el monto autorizado dependerá del plazo a elegir y lo que resulte menor entre el 20% de la capacidad de pago o el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

Beneficios del crédito Mejoravit

Con base en lo informado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la tasa de interés máxima es de hasta 17.50%, con el beneficio de no tener incrementos anuales, tal como ocurre con otros créditos.

Si bien con anterioridad había una amplia gama de productos que se podían adquirir con el Crédito Mejoravit en distintos establecimientos, ahora el catálogo está ampliado.

Aunado a que el 5% de la aportación patronal forma parte del pago mensual una vez adquirido el crédito y se puede solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el

Los beneficiarios reciben hasta el 20% del crédito otorgado en su cuenta bancaria, con el objetivo de liquidar gastos como mano de obra.

Entre las mejoras a la vivienda que se pueden realizar con Mejoravit destacan el acondicionamiento de espacios, como la instalación de lámparas, gabinetes de baño o aire acondicionado, la reparación o instalación de servicios, como drenaje, agua potable o electricidad, la instalación de domos, ventanales, mecanismos de captación de agua de lluvia, entre otros.

Así como la reparación o remodelación de alguna sección del hogar en mal estado, como techos, pisos, puertas, ventanas, pintura, renovación de cocina, baños, jardín y otros.

Requisitos

Para acceder al crédito Mejoravit, el trabajador debe presentar lo siguiente:

Como mínimo, el beneficiario deberá contar con mil 080 puntos y un saldo en la Subcuenta de Vivienda mayor a 5 mil 850.18 pesos.

Debe estar inscrito en una Afore.

Tener una relación laboral con el mismo patrón de al menos cuatro meses de antigüedad.

Luego de hacer el análisis respectivo y si el beneficiario es apto para recibir el crédito, se iniciará el trámite correspondiente, para lo cual se le solicitará una credencial para votar vigente u otra identificación oficial, comprobante de domicilio y estado de cuenta.


Exhorta Alcaldesa de Tecámac a Redoblar Esfuerzos para Mantener a la Baja los Delitos

Instruye Mariela Gutiérrez Escalante a la Guardia Civil a ser más productiva que reactiva, más previsora que precursora
Entrega reconocimientos a policías; “no debemos dejar el empeño de seguir avanzando”, señala

Al entregar estímulos y reconocimientos a policías, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para que la incidencia delictiva en el municipio vaya a la baja, como en este año que está por concluir en el que los ilícitos de alto impacto se redujeron en casi 40 por ciento.

Puntualizó que otras metas son fortalecer la proximidad social en las comunidades, secciones, cuadrantes, y con ello estrechar la colaboración y comunicación de la ciudadanía con su policía, además “sigamos protegiendo a las mujeres y menores a través del sistema Puerta Violeta.”

En el marco del Día del Policía, señaló que en toda sociedad habrá quienes vulneren y alteren la paz social y el orden público, por lo que exhortó a la Guardia Civil a prever las causas propiciatorias que facilitan a los delincuentes e infractores sus actividades.

Convocó a ser una policía más productiva que reactiva, más previsora que precursora, más investigadora y científica que inercial, y destacó que en Tecámac ya se logró erradicar la corrupción, mejorar la imagen, lograr la confianza ciudadana, además de dignificar su noble labor y trabajo. No debemos dejar el empeño de seguir avanzando, enfatizó.

Acompañada del cuerpo edilicio, de funcionarios municipales y del comisario de la Guardia Civil, Héctor Zadorov López Madera, la alcaldesa entregó también a un segundo grupo de hijos de policías becas para quienes cursan preescolar, primaria, secundaria y universidad.

“Hicimos entrega, por primera vez, de becas y apoyos económicos que corresponde a cuatro meses desde el inicio escolar. En total fueron 380 alumnos beneficiados, con 655 mil pesos de recursos municipales: mil pesos para los de preescolar; mil 500 para primaria; dos mil para los de secundaria y dos mil 500 para los de universidad”, añadió.

---000---