Directorio

Directorio

miércoles, 25 de febrero de 2015

Tiene Edomex placas para patrullas... ¡y no las usa!

Estado de México.- La Secretaría de Movilidad del Edomex cuenta con placas suficientes para cubrir las necesidades del parque vehicular de los Ayuntamientos, sólo falta que las pidan, aseguró Miroslava Estéves, directora general del Registro Estatal de Transporte Público.

La funcionaria confirmó que la última solicitud de placas del Gobierno estatal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT fue en 2010, por un total de 5 mil 200 juegos de láminas para autopatrullas y 4 mil para motopatrullas.
Sin embargo, aseguró que desde entonces ya contaban con un stock de placas que se sumaron a las solicitadas, aunque no precisó el número.

Tendríamos la capacidad de terminar la administración con lo que se tiene en el stock, de acuerdo a la proyección y el comportamiento histórico de tres años y medio, aseguró Estéves.

Dijo que en lo que va de la Administración estatal han entregado mil 518 juegos de placas, de las cuales 805 han sido para patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 470 para Policías de Ayuntamientos y 243 para ambulancias.
Entre los Municipios que han solicitado placas figuran Toluca, Naucalpan y Neza.

Estéves precisó que aunque la SCT otorga el número de serie, es el Edomex quien entrega los juegos a petición de las Alcaldías, en un trámite que tarda entre 8 y 10 días.

A la fecha, agregó, no cuentan con ninguna solicitud recibida recientemente o en proceso por parte de los Ayuntamientos.

Dijo que el 18 de febrero de 2015 solicitaron a la SCT nuevas series para matricular, aunque no precisó el número.

Varias unidades de Seguridad Pública de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla circulan sin placas.

¿Qué tan democráticas son las redes sociales?

México.- La semana pasada argumentaba que los reclamos y convocatorias en las redes sociales son incapaces de mantener por sí solos un movimiento de protesta. Más allá de esta discusión, existe la pregunta de si las redes contribuyen o no a una política democrática. La respuesta pareciera ser inequívocamente afirmativa. ¿Lo es?

Las redes constituyen un espacio público horizontal, en el que todos somos iguales. La libertad de expresión es absoluta. No hay poder superior capaz de controlar la información y las opiniones. La posibilidad de participar también es irrestricta pues prácticamente no existen barreras de entrada. La única limitación es el tiempo disponible de cada persona.

En las redes hay igualdad, libertad y participación. El problema es que la dinámica en las redes al amparo de estos valores no necesariamente contribuye a la reflexión para el debate público. Para el filósofo coreano Byuan-Chul Han, el recurso del anonimato en las redes, la velocidad con la que todo surge y queda atrás, el premio a la estridencia y la falta de respeto conducen a un empobrecimiento del debate público.

La cuestión más amplia, estructural, es que la aparición de las redes ha acelerado el debilitamiento del poder del Estado. Sin duda, las redes son un nuevo control popular al ejercicio arbitrario del poder. Pero la dilución de poder puede llegar a comprometer el ejercicio mismo del gobierno. La democracia representativa, con estructuras y procesos políticos jerárquicos o asimétricos, requiere concentración de poder en las autoridades que gobiernan.

Los pesos y contrapesos son esenciales para la democracia. Pero también lo son el poder, la autoridad y la capacidad de gobierno. Al final, se trata de un balance delicado que las redes sociales han contribuido a trastocar.

Las redes constituyen un espacio iconoclasta, incluso “subversivo” o “insurgente”, frente a las instituciones tradicionales y los poderes establecidos. Es un espacio que choca con las estructuras verticales de poder, incluidas las de la democracia representativa.

Estamos así ante una paradoja. Con todas sus imperfecciones, las redes constituyen un espacio abierto y democrático. Sin embargo, no todas sus dinámicas y consecuencias apuntalan las instituciones de la democracia. No, al menos, de la democracia como hasta hoy la conocemos.

Pagan 4 mil mdp por fraudes en cajas

México.- Mediante el Fideicomiso llamado Fipago, creado en el año 2000, el Gobierno ha pagado alrededor de 4 mil 200 millones de pesos a personas que fueron defraudadas por cajas de ahorro.
Así lo informó José María Aramburu, director de la Facultad de Economía de la Universidad la Salle y ex director de evaluación de la Condusef.

Indicó que este fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) puede ser considerado un "minifobaproa", ya que es dinero del Presupuesto que se utilizó para resarcir a más de 153 mil personas que llevaron sus ahorros a cajas que quebraron o desaparecieron.

Detalló que de esos 4 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 son recursos presupuestales y mil 600 son aportaciones de los estados.

Para constituirlo, indicó José María Aramburu, se estableció un convenio entre el fideicomiso y Gobiernos estatales.

El fondo es público y su comité técnico lo integran Hacienda y Gobernación, la Función Pública, CNBV, Condusef y Banxico, así como dos representantes de los Gobiernos estatales con mayor número de ahorradores afectados.

Según la Ley, el fondo tiene dos objetivos: dar recursos a las cajas que puedan sobrevivir al ser fusionadas por otras, siempre que cumplan ciertos requisitos; y resarcir a ahorradores de cajas que comprueben insolvencia y que fueron objeto de los trabajos de auditoría contable.

Sin embargo, la autoridad financiera no aclaró las causas por las que creció tanto el fondo y si corresponde a una inyección para pagar a los afectados de Ficrea que solicitaron el pago del seguro de sus depósitos.

Luis Miranda, el apagafuegos de los millones

México.- Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño son personajes cercanísimos a Enrique Peña Nieto. Pero todos en ese círculo saben que los amigos del Presidente se cuentan con una mano. Uno de ellos, tal vez el que más dentro de la administración está es Luis Miranda, el subsecretario de Gobernación.

El Presidente lo nombró en una de las más sensibles posiciones en el gabinete. Peña Nieto le tiene absoluta confianza y Miranda ejerce el poder y el presupuesto con libertad.

Desde la Secretaría de Gobierno del Estado de México, con Peña gobernador, fue su eficaz operador para mantener a grupos y organizaciones políticas alineados o al menos calladitos. Mejor amigo de los antorchistas durante años, por ejemplo, con mucho dinero en la mano y una buena dosis de paciencia en las negociaciones tuvo las calles de Toluca libres de protestas.

Desde Bucareli su misión ha sido la misma y mucho más complicada. Pero desde el inicio del sexenio cada marcha, cada protesta, cada grupo en busca de algo termina en su oficina. El arma preferida de Miranda para apaciguar pedigüeños es el dinero. Mucho dinero.

En la sección 22, integrantes de la CNTE, por ejemplo, se han llenado los bolsillos con dinero y plazas y otras complacencias. Eso, por supuesto, tiene un pequeño problema: los ha incentivado a regresar y regresar.
Hasta el año pasado esa estrategia además funcionaba porque era muy sencillo culpar al gobierno de Oaxaca —o al de Michoacán o Guerrero— de “no poner orden”.

Ya no.

Hoy, en asuntos de educación, el dinero lo maneja el gobierno federal. El dinero de nómina y las plazas ya no pasan por los estados.

El 9, 10 y 11 de febrero pasados la sección 22 estuvo en la Ciudad de México y mientras bloqueaba calles, sus líderes se juntaban con Miranda. Al final de cuentas los maestros oaxaqueños salieron felices de la Segob, dijeron a la prensa que tendrían más plazas y una “mesa de negociación” más y que insistían en que la reforma educativa no se implementará en Oaxaca.

En Gobernación solo el silencio. Hasta ahora.

La organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, anunció ayer que han presentado cuatro peticiones muy concretas al secretario de Gobernación en relación a esas negociaciones. (El documento se puede encontrar en www.mexicanosprimero.org)

Si Miguel Ángel Osorio cumple con lo que le han pedido. Podremos revisar las tácticas de uno de los hombres más discretos, más poderosos, y más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Lo postulamos, aunque pierda la elección

México.- Nunca he terminado de entender cómo nombran los partidos políticos a sus candidatos. Aparece por ahí alguno que cuenta con el apoyo de “las bases” y las simpatías del pueblo soberano y, qué caray, resulta que quien sale postulado es otro que ni pinta. Naturalmente, no gana la elección. Y entonces cunde el descontento y la división entre la militancia.

Ocurrió ya en Zacatecas, en 1998, donde el bueno era Monreal. Pues, no fue nominado por sus correligionarios del PRI.

Compitió entonces con el PRD y, miren ustedes, ganó holgadamente. Y, encima, prácticamente todos los zacatecanos reconocen que fue un muy buen gobernador.

Vaya lección, para los responsables de negarle la candidatura. Pero, no aprenden. Siguen, en todas las agrupaciones políticas, los nombramientos incomprensibles, las decisiones extrañas y las apuestas erradas. Ahora mismo, quien parecía tener más posibilidades de desbancar al PRI en Colima era Virgilio Mendoza, del Partido Acción Nacional. Curiosamente, declinó participar porque, dicen algunos, no cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional o, según otras versiones, porque hubiera pactado su retiro con el mismísimo candidato del tricolor, Nacho Peralta, que es su amigo. No lo podemos saber pero Jorge Luis Preciado, que terminó siendo el candidato blanquiazul, sí que tiene las simpatías del jefazo máximo, Gustavo Madero.

¿Todo resulta entonces de acuerdos cupulares y de arreglos entre amigos incondicionales? Es difícil conocer lo que ocurre verdaderamente en las entrañas de los partidos políticos pero lo que sí podemos afirmar es que, muchas veces, no operan los principios de la meritocracia —es decir, no se recompensa a los más capaces— sino que las resoluciones y acuerdos parecen, como decía, totalmente inentendibles para cualquier observador externo y mucho más inexplicables, todavía, para esos votantes que, en su irremediable condición de gobernados, serán las primerísimas víctimas de una mala decisión.

Y, bueno, ahora estamos otra vez de lleno en ese juego de sillas musicales. ¿Que gane el mejor? Pues, creo que aquí no se puede proferir esta
sentencia…

La estrategia de ensuciar

México.- La ley de Murphy dice: para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa. Ignoro si el gobierno quiere limpiar su imagen. Ignoro si la pueda limpiar. Lo que es un hecho es que está decidido a ensuciar la de los demás. Sus adversarios muy pronto serán sepultados por una avalancha de lodo. Si no puedes tener una imagen limpia, sencillamente ensucia la del otro y estarán en igualdad de circunstancias.

Es una vieja estrategia política. Tiene cierta lógica. Entrampados en sus resortes autoritarios (echar abajo la Ley de Transparencia), su corrupción (los escándalos inmobiliarios) y el desorden en seguridad no encuentran salidas. El periodo electoral se avecina y los resultados no parecen halagadores, aunque tampoco serán —según las encuestas— el desastre equiparable a la imagen gubernamental.

El gobierno encontrará campo fértil en el terreno opositor. Nadie escapa a los escándalos. El zoológico del diputado panista hace recordar las épocas de El Negro Durazo. Encontrarán por aquí y por allá algo para exhibir: los nexos de perredistas con el crimen organizado y sus derroches con el dinero público. El desatino y turbiedad en el proceso de licitación del tren a Querétaro que, como todo en este gobierno, tuvo efectos internacionales. El PRI-gobierno puede, de hecho lo hace, equipararlo con la Línea 12.

Ensuciar a todos es la forma de verse menos mal, por la vía de compararse con el otro. Es la aspiración a que se diga: todos son iguales. Es la certeza de que el destino es chapotear en el fango, convivir en el hedor. Pero esta estrategia, exitosa, tiene sus limitaciones. Creer que la ciudadanía perdonará las faltas propias por reconocer las de los demás, es un error. Creer que el escándalo del desenfreno inmobiliario de este gobierno y sus allegados va a opacarse en los medios internacionales porque un diputadete de oposición tiene una “casa de animalitos”, es un error. Pensar que la exhibición de las miserias de la clase política nacional permitirá que la gente olvide el estancamiento económico también es un error. Finalmente, la salida al problema de credibilidad que atraviesa el gobierno, no pasa por encender el abanico que salpica por todos lados. Parafraseando al argentino Arturo Jauretche: no se trata de cambiar de chuiquero, sino de dejar de ser puerco.

El temblor financiero en pensiones

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó 186 páginas sobre su “evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones”, y el diagnóstico es aterrador, porque la estabilidad de las finanzas públicas está en riesgo.

Algunas cifras: en 2013 se identificaron 105 regímenes públicos pensionarios. Entre 2010 y 2013 el número de trabajadores con derecho a pensión creció 15.5 por ciento, al pasar de 18.1 a 20.9 millones de trabajadores, “mientras que la cobertura ocupacional del sistema de pensiones creció 2.2 puntos porcentuales, al pasar de 39.3 a 41.5 por ciento de la población económicamente activa ocupada, un total de 50.2 millones de personas” en el último año.

Esa situación refleja, en pocas palabras, que “menos de la mitad de la población ocupada está protegida por algún esquema de seguridad social”.

El análisis revela que “73.5 por ciento de las 68 instituciones que tuvieron a su cargo planes pensionarios de beneficio definido no revela en sus estados financieros el valor presente de sus ingresos y obligaciones laborales ni el déficit o superávit actuarial, lo que impidió generar un diagnóstico preciso, confiable y comparable de la situación financiera y actuarial que presentan en conjunto”.

No obstante, la ASF estima que en los “próximos 100 años se requerirán 9.2 billones de pesos, 69 por ciento del PIB de 2013 para cubrir el pago de 4.4 millones de pensionados, así como de 20.4 millones de trabajadores activos, que se encuentran inscritos en 74 regímenes públicos de beneficio definido a cargo del gobierno federal”.

También apuntó que al 2013 los regímenes pensionarios con mayor déficit actuarial son los amparados por las leyes del IMSS de 1973 y el Issste de 1983, que “sumaron 3.3 billones de pesos, y el de Pemex, por 1.7 billones”.

Si el gobierno revelara su déficit actuarial en todo tipo de programas pensionarios, le aseguro que habría un temblor financiero.

Cuarto de junto

Mazda, que en México dirige Miguel Barbeyto, celebra 10 años de presencia en el país. En enero pasado registró un aumento de más de 41 por ciento en sus ventas al público con respecto al año anterior, al colocar 4 mil 65 unidades en el mes; prevé superar sus expectativas de ensamblar 150 mil unidades entre 2014 y 2015… La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información realizará foros regionales con candidatos a los diferentes gobiernos estatales para conocer sus propuestas sobre la Estrategia Digital Nacional.

El débil poder de las palabras

México.- La incógnita es si las palabras, vía la indignación, una mayor conciencia y una presión social eficaz, terminarán por imponerse a quienes se aferran a una realidad que, desde las palabras parece comenzar a resquebrajarse.

Llevamos cinco meses enfrascados en una batalla, hasta el momento poco eficaz y desigual, entre realidad y palabras. Por un lado, realidades duras: la indefensión total de los ciudadanos en muchos estados —vivida trágicamente por los normalistas de Ayotzinapa— ante las poderosas bandas del crimen organizado aliadas, en muchas ocasiones, con las policías, y toleradas y protegidas por autoridades locales, como en Iguala, Tamaulipas, Michoacán y muchos otros municipios y estados.

Por el otro, las críticas a la carencia de una estrategia en materia de seguridad (desaparecer de manera automática todas las policías municipales no resolverá el problema y en algunos lados, como en Ciudad Nezahualcóyotl, lo agravará), a la escasa prioridad política y presupuestal que le siguen dando. La respuesta a las críticas es un discurso oficial cargado de un optimismo fuera de la realidad (el nivel de inseguridad es el más bajo en los últimos diez años, aseguró hace unos días el secretario de Gobernación). La tozudez de la realidad y la terquedad del gobierno.

En materia de corrupción, la realidad ha sido apabullante en apenas 150 días: a las sucesivas revelaciones de conflictos de interés (las casas de Angélica Rivera, Luis Videgaray, Enrique Peña) y escándalos de corrupción y/o enriquecimientos inexplicables (los moches de los legisladores y alcaldes; los departamentos en Nueva York de la familia Murat; el asalto a las finanzas públicas en Guerrero), se sumó el reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública de 2013.

Esta no es otra cosa que un rosario interminable de abusos, corruptelas, ineficacias y demasiada opacidad en el uso de los recursos públicos, tanto en los tres órdenes de gobierno como en los tres Poderes de la Unión. Que las funciones y el presupuesto públicos son considerados un botín o un instrumento para fines privados parece ser la norma. Devastador. Nuestra realidad.

Las palabras han sido cada vez más críticas y duras ante ella: no entienden que no entienden, les dijo The Economist; cínicos, los llamó Jesús Silva Márquez y así por el estilo. No recuerdo yo, en los últimos 30 años, tal avalancha de análisis y opiniones tan severa sobre la corrupción y la tozudez de la clase política para hacer algo al respecto.

Aunque en principio poco ha cambiado, en este ámbito las palabras han comenzado a agrietar la dura roca del mutismo inicial del gobierno y la clase política. No ha sido fácil, pero por lo menos ya reconocieron que el problema existe (encargar la investigación sobre los conflictos de interés) y han ido un poco más allá al aceptar que ha provocado una crisis de confianza (Luis Videgaray dixit).

Sin embargo, un par de batallas decisivas (que no la guerra) se están jugando en el Congreso: la aprobación del sistema anticorrupción y la ley reglamentaria en materia de transparencia y acceso a la información. La realidad se resiste, pues esos cambios legales pueden ser, bien aplicados, la base (solo la base) para comenzar a desmontar el núcleo duro de la privatización de la cosa pública: la impunidad y la opacidad. La ausencia de rendición de cuentas.

La incógnita es si las palabras, vía la indignación, una mayor conciencia y una presión social eficaz, terminarán por imponerse a quienes se aferran a una realidad que, desde las palabras (¿mera ilusión o un poder misterioso?) parece comenzar a resquebrajarse. Debe seguir la seguridad.

Cortan racha alcista ventas al menudeo

Pese al Buen Fin, los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor se redujeron 0.28 por ciento en octubre-diciembre de 2014 respecto al trimestre inmediato anterior, cortando cinco trimestres con avances, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seis de los nueve grupos de actividad presentaron descensos en los ingresos por ventas, liderados por enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total, con 4.63 por ciento trimestral y de paso acumulando tres periodos comparables a la baja.

Después de crecer en el segundo y tercer trimestre, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado mostró una contracción de 2.06 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 con relación a julio-septiembre del mismo año.

Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal fue el tercer sector de mayor retroceso en el periodo de referencia, al caer 1.83 por ciento versus su incremento de 4.37 por ciento en tercer trimestre del año pasado.

Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco descendió 1.32 por ciento y puso fin a tres trimestres con resultados positivos a tasa trimestral.

Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes tuvo ingresos 0.71 por ciento menores que los reportados de julio a septiembre de 2014, tras dos avances trimestrales.

En el otro lado de la moneda, cuatro grupos de actividad económica mostraron alzas en sus ingresos en el cuarto trimestre de 2014, pero no alcanzó para evitar el revés en los ingresos al por menor por suministro de bienes y servicios.

Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fue el de mayor expansión, con 7.82 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, después de cuatro descalabros en fila.

Artículos para el cuidado de la salud aumentó 1.33 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales se obtuvo una variación de 1.17 por ciento para sumar tres incrementos consecutivos.

También el rubro de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares presentó un alza en sus ingresos de 0.81 por ciento y llegó a tres avances.

A tasa mensual, en diciembre del año pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor retrocedieron 0.85 por ciento y el personal ocupado 0.15 por ciento; en tanto, las remuneraciones aumentaron 1.40 por ciento mensual.

Así lo muestran las cifras ajustadas por el Inegi, al tiempo que dejan ver que de los nueve grupos de actividades que conforman los ingresos por suministro de bienes y servicios en comercios minoristas en cinco hubo avances y en cuatro retrocesos, lo que se reflejó en el revés del último mes de 2014, tras su alza de 0.65 por ciento en noviembre.

Vuelve retroceso

Los establecimientos del comercio minorista dejaron atrás cinco incrementos a tasa trimestral para reducir sus ingresos.

INGRESOS POR SUMINISTROS DE BIENES Y SERVICIOS EN COMERCIO AL MENUDEO

(Variación respecto al trimestre inmediato anterior, serie desestacionalizada)
III-14 IV-14
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios -1.40% 7.82%
Artículos para el cuidado de la salud -0.51 1.33
En tiendas de autoservicio y departamentales 0.16 1.17
A través de Internet, televisión y similares 87.60 0.81
Vehículos de motor, refacciones y lubricantes 3.07 -0.71
Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 3.74 -1.32
Artículos de papelería y de uso personal 4.37 -1.83
Productos textiles, accesorios de vestir y calzado 2.96 -2.06
Enseres domésticos, computadoras y decoración -0.39 -4.63
TOTAL 1.80 -0.28

Carece 52% de municipios de México de control fiscal

Esto facilita el desvío de fondos y el uso de los recursos públicos en actividades que no son para beneficio de la ciudadanía, detalla.

México.-
Los municipios en México carecen de controles internos, de métodos para revisar su gasto o bien para seguir el cumplimiento de las metas, lo cual, según la Auditoría Superior de la Federación, afecta su rendimiento.

Más de 50 por ciento de los municipios en el país se encuentran sin regulaciones estrictas e internas, lo que facilita el desvío de fondos y el uso de los recursos públicos en actividades que no son para el uso de la ciudadanía.

Según lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación en el Indice de Desarrollo Institucional Municipal, la mayoría de estos gobiernos locales no rinden cuentas de inicio, esto, aunado a las laxas políticas en materia fiscal y el contubernio con las gubernaturas estatales provoca un grado alto de rezago en el desarrollo.

El informe del Índice del Desarrollo Institucional Municipal señala que se identificó que la mayor proporción de los que tienen un grado muy alto de rezago tuvo un control interno deficiente de sus finanzas.

El informe dice que se requiere un buen control interno de la administración pública municipal y por ello se buscan estos mecanismos, pues actualmente "los sistemas de manejo presentan debilidades importantes que inciden en la inadecuada operación y ejercicio de los recursos, así como en la gestión municipal en su conjunto".

De acuerdo con la Auditoría, solo 48 por ciento de los municipios tienen un órgano de control interno, es decir, que son capaces de realizar auditorías en su gestión y controlar o revisar el ejercicio del gasto.

Esto significa que más de 50 por ciento de los municipios no revisan hacia dónde se dirigen los fondos con los que cuentan.

Solo cuatro de cada diez municipios tienen un grupo interno que se encarga de dar seguimiento al gasto y a las políticas públicas para que éstas se apliquen correctamente adonde fueron destinadas.

El resto no cuentan con auditores que revisen la cuenta pública, o bien, tampoco cuentan con políticas para castigar o seguir los desvíos o malversaciones de los recursos.

Sin embargo, el que los municipios cuenten con un organismo que los revise no es garantía de que se efectúe bien la revisión, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Institucional Municipal, 28.2 por ciento de éstas fue deficiente. Del resto, la mayoría no fueron satisfactorias, ya que 62 por ciento fueron calificadas de "regulares", lo que, a decir del informe, "evidencia que muy pocos municipios disponen de mecanismos efectivos para una gestión eficiente de los recursos públicos".

Según el reporte de resultados, el monto observado por las auditorías a los municipios llegó a cinco mil 534 millones de pesos.

Del total, 46 por ciento son por erogaciones en obras y acciones "no contempladas en la normativa", con un total de dos mil 563 millones de pesos.

De este total se derivan acciones que no benefician a la población en rezago social y pobreza extrema, con un total de mil 398 millones de pesos, obras y acciones fuera de los rubros establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal por mil 116 millones de pesos, así como mil 27 millones de pesos en traspasos a recursos a otras cuentas bancarias distintas a las del fondo o programa.

Caso Abarca

-El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca malversó 66 millones de pesos de recursos transferidos a su ciudad en 2013 para programas de manejo de imagen o remodelaciones de las o¬ficinas del cabildo.

-Como parte de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que sin autorización ni documentación alguna, Abarca fi¬nanció con 66 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), programas de "estímulos a promotores y prestadores de servicio social de la colonia Loma del Zapatero".

-No es cualquier colonia: se hizo famosa a ¬finales de este año porque ahí hay un cerro convertido en cementerio clandestino, utilizado por el grupo Guerreros unidos con la venia del alcalde para tirar cuerpos de forma continua.

Aumenta 4% peaje en autopistas federales

Distrito Federal ─ Las autopistas concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aumentaron sus tarifas para 2015, la mayoría, alrededor de 4 por ciento.

De acuerdo con información de la SCT, el Libramiento Norte del Valle de México, comúnmente conocido como Arco Norte, subió 4.2 por ciento sus precios.

Desde el 26 de enero de este año, recorrer esta autopista de 224 kilómetros, operada por la compañía Ideal, de Carlos Slim, cuesta 396 pesos.

En las mismas fechas del año anterior, circular por el mismo tramo costaba 380 pesos.

Otra autopista que también aumentó sus tarifas prácticamente en la misma proporción fue la Maravatío-Zapotlanejo, que está en manos de Red de Carreteras de Occidente, cuya nueva cuota es de 537 pesos, 4 por ciento más que los 516 pesos que costaba anteriormente.

Mientras tanto, la Autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, que destaca por ser la más cara de todo el país, considerando su costo por kilómetro, aumentó 3 por ciento.

El tramo completo, de 59.6 kilómetros, operado por la empresa portuguesa Ascendi, tiene un costo total de 238 pesos, contra los 231 pesos que costaba el año pasado. Esto quiere decir que recorrer cada kilómetro cuesta 3.99 pesos.

También registraron aumentos las autopistas Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, en manos de OHL México; Camargo-Delicias; Durango-Yerbanis; Tulancingo-Venta Grande; Guadalajara-Zapotlanejo; Libramiento de Amecameca-Nepantla; Libramiento de la Piedad; México-La Marquesa; Peñón-Texcoco, entre otros.

A la baja, contrabando de zapatos tóxicos: SAT

En el último trimestre del año pasado las importaciones con un precio por debajo del valor real disminuyeron 45%; la mercancía ilegal proviene principalmente de Asia.

México.-
Las importaciones de zapatos que entraban al país con un precio por debajo del valor real y elaborados con productos tóxicos, como el plomo, bajaron 45 por ciento, al registrar una entrada de 16 millones de pares, luego de que el gobierno instrumentó medidas para combatir prácticas ilegales y un trimestre antes se recibieron más de 32 millones, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El funcionario dijo que la mercancía que estaba ingresando, proveniente sobre todo de Asia, contiene componentes que a la larga pueden afectar la salud de los consumidores, porque no cumplen con las normas de inocuidad que exigen los estándares internacionales en el plástico que se utiliza para su elaboración.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Ismael López García, dijo que en nuestro país no existen normas que regulen la entrada de productos con alto grado de toxicidad y “por eso vienen a México” a traernos lo que no aceptan en otros lugares.

Lo anterior cobra relevancia, según el empresario, si se toma en cuenta que el consumo en México es de 300 millones de pares de calzado; de ahí que consideró que se deben mantener las medidas para restringir el ingreso de productos nocivos y proteger el empleo.

Incluso comentó que la Unión Europea exige que el nivel de plomo contenido en la elaboración del calzado sea menor a las 100 partes por millón, frente a las 2 mil partículas que se han encontrado en los zapatos que llegan al país.
En tanto, Núñez informó que se está impidiendo que sigan importando calzado aquellos empresarios que habían conseguido una suspensión definitiva de acciones para logar un amparo en contra de las disposiciones.

Así fue que se hizo una depuración del padrón de importadores en el sector del calzado de 2 mil 700 a 278 y se han generado 380 millones de pesos en garantías en los casos en los que se tiene duda del verdadero valor del producto.
Están en proceso de revisión mil facturas y se continúa con investigaciones de dos de los 60 agentes aduanales que se habían señalado inicialmente que estaban haciendo importaciones con suspensión de definitiva.

Pide la industria norma

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) pidió a la Secretaría de Salud que emita una norma para regular el nivel de plomo en los zapatos de importación, porque en México no existe y están entrando productos con altos contenidos.

El organismo empresarial dijo que la importación del calzado con precio subvaluado bajó durante el cuarto trimestre de 2014, pues fueron de 6 millones pares, los cuales entraron a precios que van desde 6 dólares, hasta casos extremos de 50 centavos de dólar por par de zapatos, sobre todo provenientes de Vietnam y China.

Lo anterior contrasta con la exportación realizada por la industria mexicana del calzado, puesto que el año pasado vendió al extranjero 26 millones de pares de zapatos a un precio promedio de 20 dólares por par.

Por otro lado, Aristóteles Núñez, informó que el fisco logró recuperar 360 millones de dólares de tres empresas multinacionales que por medio de prácticas fiscales agresivas evadían impuestos.

Adelantó que este año, una empresa más se autocorregirá; no dio el nombre por la restricción de la reserva del secreto fiscal.

“Ya son tres empresas y hay una cuarta que está en pláticas con la autoridad comentando la reestructura de su planeación fiscal y va a empezar a partir de 2015 a corregir hacia atrás”, mencionó.

Diario El mexiquense


Despertemos, pero yaaaaaaaaaaaaaaaa


Ultrajada sexualmente y estrangulada encuentran a jovencita de 20 años de edad

El cuerpo estaba en el interior de la cabina de un camión recolector de basura; los malvados, enfermos mentales, todavía la torturaron. Los hechos se dieron en la colonia Hank González del municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Trabajadores en la recolección de desperdicios encuentran cadáver de jovencita de 20 años de edad en el interior de su camión recolector de basura, el cual se encontraba estacionado entre las calles Zacualpan y Prolongación de Zacoatitlán, en la colonia Hank González de este municipio.

El cuerpo de la fémina que fue identificada por familiares que llegaron al lugar del crimen como Rosa Isela Ramos, fue encontrada recostada sobre el asiento del camión con los pantalones y pantaletas hasta los tobillos, la blusa abierta y huellas de estrangulamiento.

Vecinos de la zona, manifestaron que ya era una costumbre que dos camiones repletos de basura siempre estuvieran estacionados en esa zona después de que los propietarios terminaran de realizar su trabajo.

Dijeron que conocían a la víctima a quien conocían como “Rosita” y que desgraciadamente acostumbraba beber y drogarse juntos con los empleados recolectores de desperdicios.

Tras este hecho después de que fue reportado el hallazgo, arribaron al lugar elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes de inmediato acordonaron la zona en espera de personal de la PGJEM.

Al lugar del crimen, se presentaron elementos de la Fiscalía de Homicidios quienes tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado por el agente del Ministerio Público al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de ley.

Popeye ni con espinacas aparece

Ecatepec se hunde en la inseguridad


Unidos en contra de la delincuencia y hartos de la inseguridad que se vive en el municipio de Ecatepec, donde los asaltos están a la orden del día, vecinos de varias colonias han decidido actuar hacer justicia por su propia mano y linchar a ratero que se atreva a delinquir dentro de sus comunidades

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cansados de ser víctimas de sujetos armados que los despojan de sus pertenencias, como vehículos, dinero, alhajas, celulares y hasta son asesinados por oponerse a ser atracados, residentes de varias comunidades han optado por enfrentarse al hampa y a través de lonas colocadas en postes, calles, casas y negocios donde advierten a ladrones que si son sorprendidos robando serán linchados.

Esta decisión explicó Rosa María fue tomada debido a la falta de presencia policiaca en las comunidades, y eso hace que individuos anden a bordo de autos o de motonetas cometiendo ilícitos, por lo que ahora lanzan amenazas que     dicen “si eres ratero cuídate porque te vamos a     linchar ya estamos hartos”.

Esta acción la han llevado a cabo en las colonias Río de Luz, Jardines de Santa Clara, San Andrés de la Cañada, San Carlos y Santa María Chiconautla en donde los vecinos al interceptar a malechores los agarran poniéndoles tremenda golpiza hasta que son rescatados por elementos policiacos.

Por lo que ahora en las comunidades Industrias de Ecatepec, Fuentes de Aragón y en algunas calles de Jardines de Morelos, donde los ciudadanos están cansados del robo con lujo de violencia a transeúntes, negocios y donde el despojo de automóviles ha proliferado e inclusive hasta han matado a quien se opone al atraco, han colocado lonas indicando que “ratero si te agarramos robando no te vamos a remitir a las autoridades te vamos a linchar” y “ratero que agarremos robando lo vamos a linchar”.

Esto como resultado de la apatía de las corporaciones policiacas, quienes rara la vez patrullan dentro de las comunidades y a quienes cuando se les pide algún apoyo hace caso omiso o se presentan hasta que ya pasaron los hechos, por eso insistieron que ahora se defenderán de ladronzuelos y harán justicia por su propia mano.

Detiene policía municipal de Ecatepec a dos probables secuestradores

En las últimas dos semanas 23 personas han sido detenidas por cometer delitos de alto impacto, informó el jefe de la policía municipal, Leonel Terán Ramírez

Ecatepec, México.- Como parte de las acciones implementadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, elementos de esta corporación lograron la detención de dos sujetos que presuntamente privaron ilegalmente de su libertad a un hombre que fue localizado en la colonia Ciudad Azteca.

Estos hechos ocurrieron mientras una unidad de la policía municipal circulaba por la calle Calmécac, de la referida comunidad, cuyos tripulantes se percataron que de un vehículo Civic Honda gris habían arrojado a una persona, que refirió que se encontraba secuestrada.

La víctima comentó a los agentes que dos sujetos le habían pedido que a cambio de su libertad entregara la factura de su auto. Los supuestos plagiarios lo obligaron a llamar a su casa para decirle a su esposa que un hombre pasaría por el documento, que lo entregara o de lo contrario amenazaban con matarlo.

Con los datos referidos la policía municipal logró ubicar de inmediato a los autores de este hecho, por lo que aseguró a Ulises Uriel Hernández Ortega y a Cristóbal Juárez Pérez, quienes fueron reconocidos por los agraviados, por lo que posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de cabecera para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Leonel Terán Ramírez, jefe de la corporación local, informó que en las últimas dos semanas 23 personas han sido detenidas por cometer delitos de alto impacto, lo que derivó en la apertura de 18 carpetas de investigación ante el Ministerio Público.

En lo que refiere a ilícitos comunes, se logró la detención de 49 probables responsables, con la iniciación de 39 expedientes, lo que genera un aumento de 16 por ciento en el seguimiento de quebrantamientos de la ley.

“Seguimos trabajando al máximo, sumamos nuestro esfuerzo mis compañeros y yo para evitar la violencia y la delincuencia en Ecatepec, el secuestro y el homicidio son nuestra mayor ocupación, los policías municipales estamos comprometidos con la ciudadanía y seguiremos pendientes por salvaguardar su integridad”, expresó Terán Ramírez.

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Desacata gobierno municipal orden de auditoría contra delegado de San Pedro Xalostoc por presunto fraude de $2 millones

Acusan a las autoridades municipales de no realizar una auditoria al primer Delegado de la demarcación del periodo 2009-2012, como se los ordenó la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Ecatepec, México.- A más de dos años que habitantes de San Pedro Xalostoc solicitaron en vano al ex edil de Ecatepec, Pablo Bedolla López y al Contralor Municipal su intervención para que realizaran una auditoría al primer Delegado de esa demarcación del periodo 2009-2012 por presuntos malos manejos en su cargo, residentes del lugar amagaron con desvincularse del Bando Municipal y explicaron que “se regirán conforme a sus usos y costumbres”, por ser esta la justificación que dieron las autoridades municipales para evadir la responsabilidad de aplicar debidamente dicha auditoria.

El tercer Delegado Isidoro Torres del Río y el señor Humberto Romero, vecino del pueblo de San Pedro Xalostoc explicaron que el ex edil de Ecatepec, Pablo Bedolla y el Contralor Interno Municipal, Maestro Mauricio Herrera Trejo, hicieron caso omiso de la orden de la Sala Superior del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo en el estado de México, para que se realizara una auditoría a Oscar Sánchez Enríquez, Primer Delegado del pueblo de San Pedro Xalostoc en el periodo 2009-2012, por múltiples irregularidades detectadas en su administración con las que se presume se adjudicó más de 2 millones de pesos y por la venta ilegal de fosas o tumbas del panteón de la localidad.

Acusaron que a pesar de que entregaron copias del expediente de Ingresos y Egresos del libro y cuadernos de la Delegación, las copias de los recibos donde se constata que vendió tumbas, así como los oficios de la denuncia que hicieron cuando el primer Delegado Oscar Sánchez cerró la puerta de la Delegación y destituyó del cargo al segundo y tercer Delegados, sin tener esa facultad, la Contraloría dijo que no era suficiente para que se le hiciera una auditoria del estado de cuentas de las aportaciones económicas a su cargo y se limitaron a sugerir como podrían llevar sus cuentas.

Refirieron que el 3 de diciembre del 2014, el Contralor Interno Municipal, Mauricio Herrera Trejo, les envió la respuesta de la auditoria en la que especificó que “los procedimientos utilizados en la Delegación de San Pedro Xalostoc en materia de “Ingresos y Egresos” no son los más adecuados ya que se rigen por sus “Usos y Costumbres”, estableciendo sus propios criterios y procedimientos…deben regularse mediante elaboración y aplicación de manuales de procedimiento y establecer lineamientos de control interno, que normen la operación de cada concepto ejecutado”.

Inconformes los colonos por esa respuesta, aseveraron que con esto el gobierno municipal no les dio una contestación contundente, no se sancionó al primer Delegado (de extracción priista), al contrario se le liberó de toda responsabilidad y de todo el mal uso que hizo de los recursos del pueblo.

Aseguraron que cuando a las autoridades municipales les conviene, ellos se rigen por el Bando Municipal como es el caso de pagos de impuestos y cuando no les conviene, como en este caso, se rigen por sus usos y costumbres.

Los denunciantes, recalcaron, como portavoz del pueblo “para que queremos pertenecer al municipio de Ecatepec, si nosotros nos podemos regir por usos y costumbres”, entonces valoraremos desvincularnos del Bando Municipal y hacer nuestros propios lineamientos”.

Primaria de Granjas Valle de Guadalupe convertida en basurero

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Focos de infección y proliferación de ratas ha provocado la acumulación de basura en contenedores en el interior de la escuela primaria “Niños Héroes” ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”, como consecuencia de la apatía de las autoridades municipales quienes desde hace un mes y medio no han enviado camiones a recogerla, con el argumento de que no cuentan con unidades para realizar el servicio.

Esta situación la dio a conocer la profesora Hilda González Martínez la directora del plantel educativo del turno matutino ubicado en la calle Benito Juárez, quien acompañada por Yanet Ballote Lira integrante de la sociedad de padres de familias, señaló que han realizado las peticiones necesarias a través de escritos y de llamadas telefónicas, pero que les han hecho caso omiso.

La primaria que fue fundada desde hace aproximadamente 40 años cuenta con una matrícula educativa de más de 800 alumnos en sus dos turnos, por lo que debido a eso es mucha la basura que se acumula diariamente y que ahora con estos cambios climáticos, donde los rayos del sol penetran directamente en los desechos ocasiona que el olor sea insoportable.

La directora González Martínez explicó que como han atravesado por esa situación en varias ocasiones, donde esperan y esperan a las unidades de recolección de basura y no llegan, se han visto en la necesidad de pagar de 400 a 600 pesos a camiones particulares para que se lleven la basura, insistió que no cuentan con muchos recursos económicos para seguir haciéndolo.

Precisó que esa situación ha traído como consecuencia la proliferación de ratas que recorren toda la escuela y que teme que esos animales puedan morder a algún estudiante o provocar alguna infección entre los colegiales, por lo que también hace un llamado para que se realice una fumigación dentro del plantel educativo.

Finalmente hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec por ministerio de ley, licenciado Sergio Díaz Hernández, para que con su apoyo de solución a su demanda, porque no es la primera vez que sucede y temen que debido a esto se desate una infección entre los estudiantes quienes juegan en el patío donde se encuentran los contenedores de la basura.

Gabriel Hernández de Ulac también quiere ser candidato a alcalde de Ecatepec

El dirigente de la organización “ULAC”, Gabriel Hernández Camacho, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Movimiento Ciudadano acompañado de los integrantes de quienes conforman su planilla y de los aspirantes a candidatos a diputados locales por los cuatro distritos

Con el respaldo de líderes y ex candidatos de su partido polìtico, así como de vecinos de este muinicipio, Hernández Camacho arribó a obtener su registro


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gabriel Hernández líder de la expresión denominada Unión de Lideres a la Alcaldía de Ecatepec, acompañado de los integrantes de su planilla, que su proyecto de gobierno de llegar a resultar triunfador será trabajar en seis temas como son: Desarrollo a la comunidad, Educación, Empleo, Salud, Seguridad y Deporte para impulsar el desarrollo de Ecatepec de manera integral.

“Nuestro Propósito, de Cada uno de Nosotros. Es el Poder Trabajar UNIDOS con la Sociedad. Hombro con hombro” Destacó el Pre-candidato a la presidencia Municipal de Ecatepec, quien forma parte de la coordinación estatal y también ha sido delegado por Ecatepec y ahora es Coordinador del Distrito 10 Federal por su Partido Movimiento Ciudadano.

Es importante destacar que se registraron a precandidatos locales el licenciado Arturo Enríquez Dávila, por el distrito XXI, el Contador Arturo Zamora por el XXII, Gabriela Pérez Rosas por el XXXIII y por el XLII el licenciado Luis Israel Dávila.

Cabe destacar el trabajo del dirigente Gabriel Hernández a nivel Estado de México quien preside la “Confederación General Gabriel Hernández ULAC” ha sido fructífero en las comunidades de Ecatepec bajando apoyos y proyectos en beneficio de los grupos más necesitados, madres solteras, capacidades diferentes, entre otros.

Además ha conformado grupos de la tercera edad a quienes les brinda atención gratuita con terapias, aparatos auditivos, lentes, despensas mensuales para los más necesitados.

La organización también cuenta con profesionistas, odontólogos, gerontólogos y doctores que brindan su servicio a la comunidad desde hace más de 15 años, labor y esfuerzo que se vio reflejado con el apoyo de los ecatepequenses, quien fue regidor suplente en la administración del 2006-2009.

Entregan servidores públicos de Ecatepec banderas a más de 207 escoltas

Celebran 194 aniversario del lábaro patrio

Ecatepec, México.- Para fomentar la identidad nacional en los alumnos de la localidad, el Gobierno de Ecatepec entregó 207 banderas al mismo número de escoltas escolares de los diferentes niveles educativos, como parte de la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cívico de San Cristóbal por la conmemoración del Día de la Bandera.

“Estamos aquí para rendir homenaje a uno de los símbolos que más nos identifican como mexicanos, portarla es siempre motivo de orgullo y un gran honor. Son ustedes quienes por su esfuerzo y sus buenas calificaciones, tienen el privilegio de escoltar a nuestra Bandera”, refirió Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal a los más de mil estudiantes.

En esta ocasión la Banda de Guerra de la 37 zona militar fue la encargada de interpretar el Himno Nacional que entonaron síndicos, regidores, autoridades estatales y federales, así como alumnos, profesores y población en general.


Durante la celebración del 194 aniversario de la Bandera Nacional, Sergio Díaz hizo un llamado los alumnos a asumir con responsabilidad la portación de este símbolo en sus planteles educativos y promover el respeto y valores a favor de la patria.

Reconoció que el símbolo patrio es insignia de unidad entre los mexicanos que siempre demuestran tener la capacidad, la fuerza y el valor para salir adelante en situaciones adversas.

Acompañado del coronel Roberto Molina, comandante del Tercer Regimiento Mecanizado de la 37 zona militar, más de 200 servidores públicos del ayuntamiento tomaron protesta a la escolta de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Posteriormente, los servidores públicos de la administración local abanderaron a las 207 escoltas de diversos planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Cabe destacar que en 2008 la enseña nacional mexicana ganó el concurso mundial de “La Bandera Más Bonita”, que realizó el diario español “20 Minutos” a través de internet.

Díaz Hernández recordó que autoridades municipales, estatales y federales, entregan estímulos económicos a alumnos destacados, además de computadoras y becas al extranjero como parte del impulso a la educación. El programa de Estímulos Económicos para Integrantes de Escoltas de Bandera, del Gobierno del Estado de México, beneficia a más de 96 mil estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y normales, quienes reciben 2 mil 500 pesos durante el ciclo escolar.

Diario de Tecámac

Tecámac será sede de la Primera Feria Aeroespacial México 2015

Se celebrará del 22 al 25 de abril próximo y contará con expositores nacionales y extranjeros; también se realizará un foro académico con 19 escuelas que imparten la carrera de Ingeniería Aeronáutica

Tecámac, Mèxico.- Tecàmac, Estado de México, será la sede de la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM 2015), primera en su tipo en el país, que del 22 al 25 de abril se llevará a cabo en la base aérea de Santa Lucía, en donde se presentarán cerca de 500 empresas aeronáuticas comerciales y privadas, tanto nacionales como extranjeras, que promoverán encuentros de negocios, foros académicos, generarán empleos y atraerán inversión extranjera directa a la entidad y al país.

“Definitivamente el Estado de México es un estado beneficiado con esta feria aeroespacial, traerá una derrama económica tanto local como nivel estatal”, afirmó el general Roberto Rodríguez Quezada, presidente del comité organizador de la FAM 2015.

Acompañado de funcionarios de las secretarías de Economía, Función Pública y Comunicaciones y Transportes, así como Pro México y de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el general Rodríguez Quezada explicó que el rubro aeronáutico en México cuenta con más de 300 empresas y 45 mil empleos; en 2014 creció 18 por ciento y generó exportaciones por 6 mil 400 millones de dólares.

En la FAM 2015 participarán empresas como: Airbus, Boeing y Bell Helicopter, entre otras, junto con 19 instituciones académicas nacionales que imparten la carrera de Ingeniero en Aeronáutica, en el Primer Foro de Educación Aeronáutica de México. En paralelo, Boeing llevará a cabo un Foro de Proveeduría de Boeing, en donde estarán los 70 proveedores más grandes de esa empresa estadounidense.

Entre los países participantes en la Feria Aeroespacial México 2015, estarán: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Suecia e Israel. El último día se realizará una exhibición aérea en donde participarán aeronaves nacionales y extranjeras.

El general Rodríguez Quezada destacó que en la actualidad es tan importante la industria aeronáutica en nuestro país, que todas las aeronaves del mundo llevan partes mexicanas, como el cableado de Airbus y Boeing que está hecho en México, al igual que las puertas, los motores, el tren de aterrizaje, tanques de combustible y alas.

Edomex cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleos en enero: Eruviel Ávila

Con esto se ha contribuido a que a nivel país durante 2014 se superaran, por primera vez en la historia, los 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS, lo cual es resultado de la reforma laboral que permitió en ese año, el segundo mayor crecimiento del empleo formal en los últimos 17 años, con más de 714 mil 500 plazas

Acompañado por autoridades militares, Eruviel Ávila encabezó la ceremonia de incineración del lábaro patrio de la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, el cual fue depositado en un incinerador especial, con todos los honores a cargo de los elementos del Ejército Mexicano, únicos autorizados para realizar este acto


Tepotzotlán, México.- Al encabezar el 194 aniversario Día de la Bandera, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que con la creación de más de 6 mil 500 empleos formales en enero de este año, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Estado de México se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional en esta materia, lo cual es resultado de la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que aseguró que seguirá trabajando para atraer una mayor cantidad de inversiones que propicien mejores condiciones de vida a los mexiquenses, con empleos bien remunerados.


“Esto demuestra que vamos por el buen camino, esto nos demuestra que todavía falta mucho por hacer, por eso voy a seguir atrayendo más inversiones al Estado de México, invitando a más empresas trasnacionales, internacionales, locales, nacionales para que vengan a invertir al Estado de México y generen más empleos, esa es mi misión y yo seguiré trabajando para que las condiciones se sigan dando en beneficio de los mexiquenses”, indicó.

Al entregar también apoyos de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila señaló que durante su administración se han generado más de 112 mil plazas laborales ante el IMSS, que ubica a la entidad en el quinto sitio nacional considerando ese periodo.

Con esto, agregó, se ha contribuido a que a nivel país, durante 2014 se superaran, por primera vez en la historia, los 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS, lo cual es resultado de la reforma laboral que permitió en ese mismo año, el segundo mayor crecimiento del empleo formal en los últimos 17 años, con más de 714 mil 500 plazas; además de que se llegó a 16 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal.

Asimismo, el gobernador mexiquense destacó el anuncio del gobierno federal de que para este año habrá una inversión de 11 mil 170 millones de dólares, que permitirán crear cerca de 56 mil empleos formales.

En el evento, Eruviel Ávila entregó tarjetas La Efectiva a escoltas escolares, becas, laptops, computadoras tiflotécnicas, entre otros, a estudiantes de la zona de Cuautitlán Izcalli.

Encabeza Eruviel Ávila ceremonia de incineración de bandera

Sus colores opacos muestran el paso del tiempo, su gastada figura refleja un largo recorrido que este día llegó a su fin, ante su presencia un sin número de generaciones vieron en el verde, el blanco y el rojo los colores de la lucha, la libertad y la unión, por ello, como un homenaje, la bandera de la telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, de Tepotzotlán, fue incinerada en un ceremonia encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el general Luis Arias González y el coronel de Infantería, Julián Tadeo González Calzada, ambos de la 37 zona militar.

Las autoridades efectuaron esta ceremonia en la que se instaló un incinerador especial en el que el lábaro patrio fue depositado con todos los honores a cargo de elementos del Ejército Mexicano, únicos autorizados para realizar este acto, tras el cual, el Ejecutivo estatal abanderó la escolta de esta telesecundaria con una nueva bandera, ante más de 8 mil estudiantes, maestros y padres de familia.

Diario de Coacalco


Celebran Día de la Bandera en Coacalco

Coacalco, México.- “La Bandera Nacional, símbolo de identidad nacional que nos identifica en el extranjero y nos define como individuos dignos y ciudadanos trabajadores así como nobles. Hoy conmemoramos a nuestro lábaro patrio, el cual ondea en todo nuestro país, pero sobre todo nos representa” señaló la presidenta por ministerio de ley, licenciada Martha Villanueva López al encabezar una celebración más de la Bandera Nacional.

En su mensaje, el Director de Educación y Cultura de Coacalco, Martín Torres apuntó que la Bandera Nacional es la herencia de nuestro héroes, la que nos demuestra compromiso, y ser el bien más preciado del hombre, es el símbolo más elevado de la libertad.


En representación de gobierno estatal, Jesús Fabela Martínez refirió el orgullo de portar los colores patrios, de reconocer a los héroes que han luchado por mejorar las condiciones en el país, reconoció además el trabajo de quienes integran el gobierno municipal por apoyar a sus conciudadanos y buscar las estrategias que logren un cambio sustancial en sus vidas.

Se contó con la presencia de alumnos del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, quienes deleitaron al público con una poesía dedicada al Lábaro Patrio y a quienes se les tomó el Juramento a la Bandera Nacional

Por su parte, Mercy Karina Zavalla Vázquez, tercera regidora exaltó el significado de los colores que forman el símbolo patrio: “el rojo que recuerda el alto precio que se ha tenido que pagar por tener la patria que hoy conocemos, el blanco la paz a la que todos aspiramos y el verde, la esperanza de un lugar más justo, más incluyente a la altura de nuestros anhelos”.

Agregó que es el momento propicio de honrar a este símbolo de la unidad, “símbolo que despierta el orgullo desde lo más profundo del corazón, de honrarlo trabajando por nuestro país, por nuestra casa, Coacalco; pensando en las futuras generaciones y que logremos un lugar donde podamos vivir felices, plenos”.

La Bandera Nacional, es el resultado del valor democrático, ha estado presente en capítulos decisivos de la historia de México, que sentaron las bases culturales y sociales del país.

Entrega de apoyos a la educación en el municipio de Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno municipal de Coacalco gestionó ante el gobierno estatal la entrega de más de 14 mil tarjetas “La Efectiva” que forman parte de las 10 acciones por la educación, y con las cuales se podrán adquirir los útiles escolares para el próximo curso escolar.

En la Escuela Primaria Agustín Yañez en el Fraccionamiento Héroes Coacalco, el representante del gobernador en el municipio, Agustín González Cabrera entregó a los supervisores de las zonas escolares tanto federales como estatales las tarjetas que posteriormente serán entregadas en las escuelas.

Señaló que este apoyo permitirá a los padres de familia ahorrar un promedio de 5 mil pesos al adquirir en los más de 10 mil establecimientos que se han incorporado a este programa, mismos que pueden ubicar en la página oficial del gobierno del Estado de México. Además con ella se adquiere una póliza de Seguro Escolar que cubre accidentes dentro del plantel y en el traslado del domicilio particular a la institución.

Como un reconocimiento al esfuerzo que realizan los alumnos que pertenecen a las escoltas, se les entregó también apoyo adicional de 550 pesos en 5 emisiones para dar un total de 2 mil 750 pesos, mismos que fueron entregados a alumnos con discapacidad.

Martín Torres Cortés, director de Educación señaló que el gobierno municipal se ha sumado a estos trabajos en favor de la educación de los niños y jóvenes coacalquenses, realizando obras que mejoran de manera significativa la infraestructura de cada escuela del municipio.

Los habitantes de la demarcación pueden estar seguros que las autoridades municipales continuarán trabajando por acercar los programas alas comunidades, lo que dará como resultado coacalquenses con mayores oportunidades, coacalquenses mejor preparados.