Directorio

Directorio

miércoles, 25 de febrero de 2015

A la baja, contrabando de zapatos tóxicos: SAT

En el último trimestre del año pasado las importaciones con un precio por debajo del valor real disminuyeron 45%; la mercancía ilegal proviene principalmente de Asia.

México.-
Las importaciones de zapatos que entraban al país con un precio por debajo del valor real y elaborados con productos tóxicos, como el plomo, bajaron 45 por ciento, al registrar una entrada de 16 millones de pares, luego de que el gobierno instrumentó medidas para combatir prácticas ilegales y un trimestre antes se recibieron más de 32 millones, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El funcionario dijo que la mercancía que estaba ingresando, proveniente sobre todo de Asia, contiene componentes que a la larga pueden afectar la salud de los consumidores, porque no cumplen con las normas de inocuidad que exigen los estándares internacionales en el plástico que se utiliza para su elaboración.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Ismael López García, dijo que en nuestro país no existen normas que regulen la entrada de productos con alto grado de toxicidad y “por eso vienen a México” a traernos lo que no aceptan en otros lugares.

Lo anterior cobra relevancia, según el empresario, si se toma en cuenta que el consumo en México es de 300 millones de pares de calzado; de ahí que consideró que se deben mantener las medidas para restringir el ingreso de productos nocivos y proteger el empleo.

Incluso comentó que la Unión Europea exige que el nivel de plomo contenido en la elaboración del calzado sea menor a las 100 partes por millón, frente a las 2 mil partículas que se han encontrado en los zapatos que llegan al país.
En tanto, Núñez informó que se está impidiendo que sigan importando calzado aquellos empresarios que habían conseguido una suspensión definitiva de acciones para logar un amparo en contra de las disposiciones.

Así fue que se hizo una depuración del padrón de importadores en el sector del calzado de 2 mil 700 a 278 y se han generado 380 millones de pesos en garantías en los casos en los que se tiene duda del verdadero valor del producto.
Están en proceso de revisión mil facturas y se continúa con investigaciones de dos de los 60 agentes aduanales que se habían señalado inicialmente que estaban haciendo importaciones con suspensión de definitiva.

Pide la industria norma

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) pidió a la Secretaría de Salud que emita una norma para regular el nivel de plomo en los zapatos de importación, porque en México no existe y están entrando productos con altos contenidos.

El organismo empresarial dijo que la importación del calzado con precio subvaluado bajó durante el cuarto trimestre de 2014, pues fueron de 6 millones pares, los cuales entraron a precios que van desde 6 dólares, hasta casos extremos de 50 centavos de dólar por par de zapatos, sobre todo provenientes de Vietnam y China.

Lo anterior contrasta con la exportación realizada por la industria mexicana del calzado, puesto que el año pasado vendió al extranjero 26 millones de pares de zapatos a un precio promedio de 20 dólares por par.

Por otro lado, Aristóteles Núñez, informó que el fisco logró recuperar 360 millones de dólares de tres empresas multinacionales que por medio de prácticas fiscales agresivas evadían impuestos.

Adelantó que este año, una empresa más se autocorregirá; no dio el nombre por la restricción de la reserva del secreto fiscal.

“Ya son tres empresas y hay una cuarta que está en pláticas con la autoridad comentando la reestructura de su planeación fiscal y va a empezar a partir de 2015 a corregir hacia atrás”, mencionó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario