Directorio

Directorio

lunes, 21 de noviembre de 2022

Quinceañera dejó un recado en una servilleta que decía;

“YA NO SE PREOCUPEN ESTARÉ BIEN EN EL INFIERNO, PERDÓN LOS AMO”



El recado fue encontrado por unos de sus pequeños hermanos, por lo que aviso a su abuela que de inmediato salió en su búsqueda, la cual no duró mucho, pues en Periférico y Canal de Chalco había gente aglomerada, se trataba de la adolescente identificada como Helen Amalinalli Salinas Cebrero de 15 años de edad, lamentablemente ya había fallecido, por arrojarse de un puente peatonal sobre Periférico Canal de Garay y Canal de Chalco, colonia el Vergel en Iztapalapa.


La joven había tenido conflicto con su familia, porque no la dejaron tener novio, esto causó la molestia de la quinceañera la cual entró en crisis y en un arranque, escapó de su casa en pijama, se dirigió al puente peatonal y se arrojó.


Policías del Sector Estrella en la Patrulla MX319 llegaron a las 19:30 horas y solicitaron el apoyo médico, llegando paramédicos de Protección Civil de Iztapalapa en la ambulancia número 10 a cargo del paramédico Cesar Espitia, valorando y diagnósticando que la mujer ya no tenía signos vitales.


El lugar fue acordonado y resguardado por policías en espera de servicios periciales para realizar el levantamiento del cadáver, el cual fue identificado por su abuela C. Guadalupe Patricia Maldonado Robles de 59 años de edad

En Coacalco un muerto y dos heridos en partido de futbol conmemorativo de la Revolución Mexicana

 






Un partido de futbol finalizó en una balacera durante un torneo local disputado este lunes en el municipio de Coacalco, Estado de México; informes extraoficiales señalan al menos dos heridos.

Los hechos se registraron en la cancha “Canuto Luna”, ubicada sobre la calle 6 de dicha colonia, muy cerca del palacio municipal, donde se organizó el evento para conmemorar el día de la Revolución Mexicana

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados llegaron al campo con armas largas y abrieron fuego contra los jóvenes de una porra.

En redes sociales circulan fotografías en las que se observa la presencia de jóvenes y niños en el lugar de los hechos.

Tras la agresión, se reportó el arribo de personal de seguridad y emergencias, para auxiliar a los posibles lesionados.

Hasta este momento se desconocen las causas del ataque y el informe oficial de víctimas o heridos.

En redes sociales circulan fotografías en las que se observa la presencia de jóvenes y niños en el lugar de los hechos.

Tras la agresión, se reportó el arribo de personal de seguridad y emergencias, para auxiliar a los posibles lesionados.

Hasta este momento se desconocen las causas del ataque y el informe oficial de víctimas o heridos.

 

El día que estalló la Revolución Porfirio Díaz desayunó en este restaurante de la CDMX

 



El 20 de noviembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz inició su día con un desayuno familiar en el lujoso restaurante Palm Garden del Hotel Gèneve, ubicado en la CDMX.

Hace 112 años, el 20 de noviembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz estaba con su familia desayunando en el Hotel Gèneve de la Ciudad de México, famoso por ser el primer lugar que sirvió la novedad del sándwich en el país. Ese mismo día estalló la Revolución Mexicana.

Mientras Díaz estaba saboreando el almuerzo en el restaurante de aquel hotel estilo europeo, a varios kilómetros de ahí miles de mexicanos respondían al llamado de Francisco I. Madero, quien había proclamado el Plan de San Luis días antes y los incitó a rebelarse contra su gobierno de 36 años el 20 de noviembre a las seis de la tarde.

Muchos sucesos históricos se han servido en los platos de los restaurantes, en el Ópera Bar del Centro Histórico dicen que Pancho Villa tiró un balazo al techo, el cual aún se puede observar; mientras que el lugar que fue el Palm Garden del Hotel Gèneve guarda parte de la memoria de Porfirio Díaz.

Un siglo de sándwiches, sismos y guerras

Este lugar en la Zona Rosa de la Ciudad de México comenzó su historia a finales del siglo XIX, como una Casa de Huéspedes que planearon el arquitecto Thomas Sinclair Gore y su esposa Pauline Yngrid Johnson.

La idea era construir los Gore Court Apartments en la colonia Americana (hoy Juárez), con departamentos amueblados para alquilar por temporadas.

Sin embargo, impulsados por las políticas del Porfiriato, abrió sus puertas como hotel en 1907, se distinguió por servicios que en ese momento eran un lujo: servicios de lavandería, tintorería, barbería, taxis, teléfono, cancha de tenis, elevador y baño en cada habitación.

Destaca que fue el primero en dar alojamiento a mujeres que viajaban solas en esa época, pues eso no era bien visto en hoteles de alta categoría, donde les solicitaban la compañía de un hombre.

Díaz, un aficionado de la arquitectura europea y la gastronomía afrancesada, era un comensal habitual de ese lugar. De acuerdo con el libro Porfirio Díaz y el Porfiriato Cronología (1830-1915) del historiador Pablo Serrano Álvarez, el mandatario sí estaba en el Hotel Gèneve aquella mañana del 20 de noviembre.

Además, según afirma el establecimiento, en sus antiguos libros contables hay un pago del presidente fechado aquel día, “prueba de ello es el registro del cheque por un monto de $30.25 en uno de esos libros”, describe en una publicación.

De ser así, esa cifra representaría una fortuna, ya que en ese momento en el resto de los restaurantes una comida mediana no costaba menos de 1.50 pesos por cubierto; mientras que en la calle se comía por 15 o 50 centavos.

1910 no solo fue el año que comenzó la Revolución, también ese año en el Gèneve Porfirio Díaz realizó varias festividades ostentosas, con motivo del Centenario de la Independencia y el menú del Palm Garden vio llegar por primera ocasión al sándwich en México.

La época de oro del restaurante inició en 1911 como un espacio donde se servían platos nacionales e internacionales en un ambiente oriental.

Cabe destacar que en ese momento la comida extranjera era un lujo al alcance de una minoría, además, el grueso de la población no podía pagar una comida en un restaurante, sino que comía en casa o en algún puesto de la calle.

El lugar fue declarado zona neutral, por lo cual también recibió a revolucionarios durante la guerra; además, curiosamente no sufrió ningún daño pese a los sismos de 1985.

¿Qué pasó con el restaurante donde comió Porfirio Díaz?

El lugar donde desayunó Porfirio Díaz ahora es conocido como el salón El Patio, el cual se alquila para eventos.

Como restaurante hay otro espacio llamado Veranda Bistró y una parte de las instalaciones fue adaptado como un museo donde se exhiben menús antiguos, utensilios de plata de 1850, juegos de té, vajillas y demás lujos de aquella época.

Además, hay un ‘Phone Bar’ con teléfonos antiguos, en uno de estos se escucha la voz de Porfirio Díaz: una llamada que hizo con el inventor Thomas A. Edison en 1907, agradeciendo una carta que le mandó días antes. Ahí también se pueden tomar cocteles varios.

Se cuenta que en 1910 en este lugar sirvieron el primer sándwich en México. (Foto: Facebook / Hotel Geneve).

En la actualidad tienen desayunos con huevos, enchiladas, bagel de salmón, chilaquiles, croissant y no falta el sándwich Geneve (con jamón de pavo, queso manchego, lechuga, pepinillo, aguacate, tomate y jalapeño. Acompañado con papas a la francesa y ensalada).

En sus menús de comida hay platos varios, desde camarones al coco, filetes de pescado o incluso arrachera Porfirio o hamburguesa Centenario.

¿Dónde? Calle Londres 130, Colonia Juárez, Zona Rosa, colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

¿Cuánto? Tienen un buffet de 250 pesos como desayuno; el cheque promedio es de 300 pesos. Puedes visitar los lugares históricos del hotel de forma gratuita aunque no seas huésped.

 

Monreal advierte que México ‘está partido en dos’ y reitera aspiración presidencial

 


El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que México se encuentra polarizado y llamó a la reconciliación nacional, al tiempo que reiteró su aspiración de encabezar la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024.

 “Nuestro país está partido en dos, estamos polarizados”, dijo, al tiempo que se puede ver cómo las y los mexicanos escuchan con mayor frecuencia un “tono fuerte, agresivo y humillante”.

Desde la Arena México, donde presentó su proyecto de reconciliación, aseguró que se está viendo como “la descalificación y una lucha sorda para tener razón, generan división social en nuestro país, para dividirnos en grupos que hacen referencia como pocas veces en la historia a nuestro tono de piel, a nuestro lugar de nacimiento, nuestros estudios y hasta nuestras aspiraciones en la vida”.

“Se genera una percepción de que hay grupos de buenos y malos, ricos y pobres, morenos y güeros, los correctos y los equivocados. Esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalificaciones que sólo nos hacen más pequeños, muestran a todas y a todos en su peor versión”, señaló el coordinador de los senadores morenistas.

 

Supervisa la Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez, las Obras del Primer CECATI con Perspectiva de Género en el País


Este plantel educativo forma parte del Centro MIEL, donde las asistentes podrán capacitarte en alimentos y bebidas, artes gráficas, asistencia educativa inicial y preescolar, informática, instalación y mantenimiento de sistemas hidrosanitarios y gas, entre otros

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisó el avance de la obra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el primero en el país con perspectiva de género, para que las mujeres se capaciten y puedan obtener un empleo y con ello sean autosuficientes económicamente. 
Explicó que esta obra, forma parte de centro Mujeres Independientes, Empoderadas y Libres de Violencia (MIEL); donde las asistentes podrán capacitarte en: Alimentos y bebidas, artes gráficas, asistencia educativa inicial y preescolar, informática, instalación y mantenimiento de sistemas hidrosanitarios y gas, uso de la lengua inglesa en diversos contextos, auxiliar de enfermería, confección industrial de ropa, estilismo y diseño de imagen, soporte de instalaciones eléctricas y motores eléctricos. 
“Una de nuestras grandes preocupaciones es que los tecamaquenses, estemos preparados para los retos que nos esta imponiendo el momento estelar que estamos viviendo, ahora con la llegada del AIFA, nos tenemos que preparar para ello. El CECATI, será un lugar con perspectiva de género con un objetivo de fortalece a todas las mujeres”, precisó Gutiérrez Escalante. 
 
Este CECATI, aunque es con perspectiva de género, también será mixto ya que los hombres también sufren algún tipo de violencia, expresó la alcaldesa al supervisar los trabajos del centro que se encuentra en la unidad habitacional Urbi. 
“Será con perspectiva de género, pero también será mixto, también hay violencia hacia los hombres, créame que una de mis más grandes preocupaciones es que logremos equilibrar esas desigualdades y que estemos en un municipio diferente como ya lo estamos consiguiendo juntos”, dijo. 
Este CECATI, se suma a las instalaciones de la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); que fortalecen la infraestructura educativa de Tecámac. 

---000---


Reconoce SMSEM a facilitadores académicos


* El Secretario General de la organización, Marco Aurelio Carbajal, entregó reconocimientos y constancias a quienes impartieron cursos de preparación, de cara a los procesos convocados por la USICAMM.

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, encabezó la entrega de constancias y reconocimientos a 173 profesores que participaron como facilitadores en los procesos de formación desarrollados por la organización sindical, a través de la Dirección de Profesionalización Docente.
De esta manera, el SMSEM reconoce el compromiso y la vocación de servicio de este equipo, que dedicó tiempo y esfuerzo a prepararse académicamente, para compartir conocimientos y experiencias con sus compañeros profesores de diversos niveles educativos y municipios de la entidad.
A lo largo de las 13 regiones, los facilitadores académicos del SMSEM ofrecieron cursos impactando en la preparación de más de mil maestros que participaron en los procesos de admisión, horas adicionales, así como promoción horizontal y vertical, a los que convocó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
De la misma manera, impartieron cursos a docentes en formación, estudiantes del octavo semestre de una Licenciatura en Educación dentro de las 36 escuelas normales del Subsistema Educativo Estatal.
Con esta acción, una vez más, el SMSEM y su dirigente, Marco Aurelio Carbajal Leyva, dan cuenta del compañerismo y activismo que han caracterizado al sindicato durante 70 años de vida.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec agradeció la asistencia de invitados especiales al desfile cívico deportivo en conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

 





Agradecemos a  Rodrigo "Gato" Guerrero, Ximena de la O, Alejandro Rodríguez, Stephy Rocha, Lucero Olvera y a todos y cada uno de los deportistas que nos honraron con su compañía, el pueblo #ecatepense les 🤝agradece su invaluable presencia, pero sobre todo, su ejemplo de vida en esta tierra de campeones.🥇

#EcatepecSeLevanta

 

‘Cada quien es libre’, contesta AMLO a convocatoria de ‘marea rosa’ de la oposición

 



López Obrador insistió que los opositores se oponen a la transformación de México porque son defensores de la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este lunes a la convocatoria de una ‘marea rosa’ por parte de la oposición el mismo día en el que él encabezará una manifestación desde el Ángel de la Independencia.

“Si se van a vestir de blanco, de rosa, de azul, pues cada quien es libre”, dijo en su conferencia ‘mañanera’.

López Obrador insistió que los opositores se oponen a la transformación de México porque son defensores de la corrupción.

“Ellos están a favor de las minorías, de las privatizaciones, de la corrupción. Están a favor de que se margine al pueblo”, afirmó.

Personajes de la oposición como Claudio X. González llamaron a unirse a un movimiento el próximo domingo.

“Solo vístete de rosa y blanco y haz tu vida normal. Hagas lo que hagas, pero vestido de rosa y blanco. Pintemos todas las ciudades de la marea rosa”, es el mensaje con el que se promueve la manifestación.

AMLO organizará la marcha desde la ‘mañanera’

El mandatario adelantó que utilizará sus conferencias de prensa de esta semana para informar a la población sobre la manifestación, de forma que se organicen los contingentes “porque si no, no vamos a poder caminar”.

“Me gustaría mucho que estuvieran los fundadores (del movimiento), los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño. En el caso de ellos también pedirles si ya están grandes, por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo”, agregó el mandatario.

El titular del Ejecutivo adelantó que la marcha del próximo 27 de noviembre arrancará desde el Ángel de la Independencia a las 9:00 horas.

“¡Qué no vengan acarreados! La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento”, apuntó.

#EnLaMañanera@lopezobrador_ invitó a los ciudadanos que "están a favor de la transformación" a participar en la marcha del próximo 27 de noviembre: "es un acto por los avances que se han logrado (...) Será festiva, alegre, no diría que triunfal, pero sí de mucha satisfacción". pic.twitter.com/vlqZd62fVA

 

Demanda de Grupo México contra gobierno por Tren Maya ‘toma por sorpresa’ a AMLO

 



Grupo México demandó al Gobierno Federal por haber concluido con el contrato de construcción del tramo 5 del Tren Maya de manera anticipada.

La demanda de Grupo México contra el gobierno por cancelar y entregar los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena) tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sorpresa.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno había llegado a un acuerdo con Grupo México luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

 “Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó.

Sin embargo, el diario Reforma dio a conocer este 21 de noviembre que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno Federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba pero ¡Oh sorpresa! Hoy...aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado entonces ya se volvió publicitario”, criticó.

A inicios de agosto, López Obrador anunció que el contrato para la construcción del tramo 5 de Grupo México había sido revocado. Tras declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a Mota Engil, Azvindi e ICA.

El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajados ejecutados hasta el 15 de julio por los que la Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos, según información obtenida por Reforma.

 

EU enseña ‘sus malas costumbres’ en declaración de defensa al INE, reclama AMLO

  


El presidente contestó a la convocatoria de la oposición de armar una 'marea rosa' el día en el que encabezara una marcha el próximo 27 de

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes la declaración del Departamento de Estado de EU por la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), acusando que es una muestra de injerencia.

“Nunca falta tampoco en el Gobierno de Estados Unidos alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría que de sus malas costumbres, pero tampoco pasa nada”

La semana pasada, la institución estadounidense ‘defendió' al órgano electoral de México, al señalar que es una “piedra angular de la democracia” en nuestro país.

“Las instituciones independientes y libres de influencia política (en referencia al INE) son una piedra angular de la democracia. Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales”.

Sobre la declaración, el presidente López Obrador subrayó que su administración acepta todas las críticas.

“Llevamos buena relación con el Gobierno de Estados Unidos con respecto a nuestras soberanías”, dijo.

En su momento, López Obrador ‘hizo menos’ a la marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil en defensa del INE, esto por la reforma electoral que promueve.

“En el fondo, los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, declaró en su mañanera del 14 de noviembre.

Después de esa marcha, el mandatario anunció la suya, que se realizará el próximo 27 de noviembre y partirá desde el Ángel de la Independencia, a las 9:00 horas, con dirección al Zócalo capitalino.

López Obrador adelantó que irá dando más detalles de la organización de la marcha durante sus ‘mañaneras’ de esta semana.

 

Blindan el puerto de Acapulco Sedena y Guardia Nacional

 




La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Guerrero reforzó la presencia de militares y elementos de seguridad civil en carreteras, playas y centros recreativos del estado durante este fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana.

El secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, informó que el objetivo es prevenir accidentes y brindar atención pronta e inmediata a quienes así lo requieran, por lo que en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron el operativo especial el cual concluye el próximo lunes.

Dio a conocer que por parte del estado participan más de 400 elementos, entre bomberos, paramédicos, rescatistas, salvavidas y demás personal operativo desplegado en puntos estratégicos, y detalló que cuentan con el apoyo de 43 unidades de atención de emergencia entre ambulancias, camiones de bomberos, lanchas y motocicletas de reacción inmediata.

En el operativo también participa personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Ricardo, un turista de la Ciudad de México, y quien acudió a la playa Icacos, dijo que pensó dos veces antes de ir al mar por los recientes hechos de violencia que se presentaron.

El visitante expuso que su hija quería salir desde temprano del hotel en que se hospedaron para recibir los primeros rayos del sol en la playa, pero optó por salir hasta que se viera la presencia de más visitantes y de policías.

Mencionó que uno de sus familiares le contó que hace días, unos hombres se dispararon en motos acuáticas y que por ello dudó en ir a Acapulco, pero ya tenía las reservaciones y no pudo cancelarlas.

La ocupación general hotelera en el estado fue de 63.7 por ciento este sábado, donde el puerto de Acapulco amaneció con ocupación de 61.1 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo promedió 74.6 por ciento de ocupación y Taxco de Alarcón 30.1 por ciento.

A pesar de la llegada de miles de turistas al puerto de Acapulco, algunas de las principales playas lucieron vacías en el primer día del puente, no así en la principal avenida del puerto, la Costera Miguel Alemán, misma que se observaba cargada de automóviles, principalmente de visitantes de la capital del país, del Estado de México, de Puebla y de Morelos.

Los pocos turistas que acudieron a la playa de Icacos eran resguardados por efectivos de la Sedena y de la GN quienes recorrían la costa en el marco del operativo de seguridad acordado en la Mesa de Coordinación de Paz de Guerrero.

En Caleta, Caletilla, Puerto Marqués e incluso la Isla de la Roqueta tuvieron mayor presencia de bañistas que disfrutaron del mar y de los variados platillos que se expenden a los visitantes.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, confirmaron la muerte de dos turistas, menores de edad, quienes fallecieron ahogados en una alberca de un hotel ubicado en Ojo de Agua y se convirtieron en las primeras víctimas del puente vacacional por aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Vacuna cubana Soberana contra Covid-19 es aprobada por la Cofepris

 





La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de origen cubano Soberana, que ahora podrá ser empleada en adultos para continuar con la estrategia nacional de vacunación.

La vacuna Soberana se aplica en tres dosis: dos con la fórmula conocida como Soberana 02 y después el refuerzo conocido como Soberana Plus, que según las autoridades sanitarias de la isla alcanza una efectividad de 91.2 por ciento. El gobierno caribeño utilizó esta vacuna para inmunizar a su población −menor y mayor de edad− en medio de un rebrote de mediados del año pasado.

De acuerdo con un comunicado de Cofepris, se inició el proceso de certificación desde hace más de un año y el 26 de noviembre de 2021 recibieron una opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Conacyt.

Sin embargo, fue hasta el 9 de septiembre pasado cuando el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre la aprobación o no de este biológico, el cual finalmente recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos encargados.

“Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, dice el comunicado de la Comisión.

De esta manera, junto a Abdala −que fue aprobada desde diciembre del año pasado− Soberana forma parte del catálogo del que puede echar mano la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los remanentes del Covid-19 en el país.

Aunque en el papel la efectividad de Soberana sobrepasa por mucho el 50 por ciento de efectividad que solicita la Organización Mundial de la Salud para poder aprobar un medicamento de este tipo, hasta el momento el mayor organismo de salud a nivel internacional no ha emitido su fallo respecto a éste, como sucede con la dosis rusa Sputnik V que México autorizó desde febrero de 2021.

La Cofepris destacó que al ser una Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por diversos países del continente, lo que hace que las vacunas aprobadas por esta instancia sean susceptibles de ser utilizadas en otros países.

En el último Informe Técnico de la Situación del Covid en México, la Secretaría de Salud reportó que entre el 9 y el 15 de noviembre hubo cinco mil 504 contagios, 38 fallecimientos y cinco mil 185 casos activos, principalmente, como en casi toda la pandemia, en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas.

En total, en nuestro país se han registrado siete millones 436 mil 675 casos positivos de Covid, de los cuales 344 mil 424 resultaron en fallecimiento del paciente.

En septiembre pasado, dada la disminución de contagios diarios de Covid-19, el gobierno del presidente López Obrador optó por publicar el Informe Técnico de manera semanal, y no diario, por lo que ahora se saben las cifras cada martes.

 

En Edoméx más de 156 millones de personas usan el transporte público




De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de septiembre, en la zona metropolitana del valle de México, más de 156 millones de personas han utilizado algún medio de transporte público para llegar a su destino, entre los que destacan el Mexibús, Mexicable y Tren Suburbano con más de 12 millones de pasajeros transportados.

El Instituto dio a conocer los resultados de la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) en ciudades específicas como Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Chihuahua, las cuales muestran el tipo de transporte, número de pasajeros y que han sido transportados en el mes de septiembre, así como la distancia recorrida.

El mayor número de usuarios trasladados en el noveno mes del año se dio en Zona Metropolitana del Valle de México, donde 156 millones 14 mil 573 personas han utilizado algún medio de transporte.

El medio que más se utilizó en el Valle de México fue el Mexibús, donde viajaron 8 millones 71 mil 513 pasajeros; seguido del Tren Suburbano, con 3 millones 627 mil 182; mientras que el Mexicable, con 347 mil 826 de pasajeros.

Cabe destacar que entre los tres medios de transporte mencionados, 12 millones de personas han sido trasladados a su destino y han recorrido una distancia de 3 millones 511 mil 960 kilómetros.

En la Ciudad de México el medio de transporte público mayor utilizado fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde viajaron 88.7 millones de pasajeros; seguido de la Red de Transporte de Pasajeros, con 12.1 millones; Metrobús, con 34.3 millones; el Trolebús transportó a 6.4 millones; y por último el Tren Ligero, con 2.2 millones de pasajeros.

Otras de las ciudades consultadas fue Guadalajara, con más de 17 millones de pasajeros trasladados: Monterrey, con 17.6 millones; Pachuca, con 1.8 millones; Querétaro, con 284 mil y Chihuahua con 877 mil pasajeros.

Cabe destacar que entre las ciudades consultadas dieron un total de 193.7 millones de personas que han sido transportadas.

 

¿Qué es la linfadenopatía, efecto secundario provocado por la vacuna contra el COVID-19?

 



Uno de los efectos secundarios encontrados en pacientes con antecedente de vacunación por COVID-19 es la linfadenopatía, pero ¿qué es y cuáles son las causas de esta enfermedad? Una adenopatía es una enfermedad en los ganglios linfáticos y se ha producido después de vacunar a las personas contra COVID.

Uno de los efectos secundarios encontrados en pacientes con antecedente de vacunación por COVID-19, especialmente con las vacunas Pfizer o Moderna, es el desarrollo de una enfermedad en los ganglios linfáticos axilares, es decir, una linfadenopatía.

Este padecimiento se ha identificado en personas que recibieron una tercera dosis con dichas dosis. Aun teniendo en cuenta que la vacuna puede generar más de un efecto adverso por persona, y que habitualmente se trata de problemas transitorios de escasa y corta incidencia, llama la atención el aumento de las linfadenopatías con respecto a las segundas dosis.

¿Qué es la linfadenopatía?

De acuerdo con Redacción Médica, sitio especializado en salid, una adenopatía es una enfermedad en los ganglios linfáticos. También se le llama linfadenopatía y se identifica con una inflamación o un aumento del tamaño de esos ganglios.

Los ganglios son unas zonas de nuestro cuerpo en las que se almacena un tipo de glóbulo blanco denominado linfocito, encargado de defendernos frente a diversas enfermedades, fundamentalmente infecciosas y tumorales.

Además, suelen localizarse en grupos o regiones, siendo las regiones más habituales las ingles, las axilas, el cuello y la región submandibular (debajo de la mandíbula). También existen regiones de ganglios que están más profundas, como el mediastino (la zona situada entre ambos pulmones), los hilios pulmonares, el abdomen, etc.

Habitualmente, y debido a su pequeño tamaño, los ganglios no se suelen notar ni se pueden ver en radiografías. Sin embargo, cuando existe una inflamación de los ganglios por cualquier causa, éstos crecen y pueden tocarse debajo de la piel.

Las adenopatías pueden estar localizadas en una única región o estar generalizadas por todo el cuerpo, ser o no ser dolorosas, tener un tamaño variable (desde el tamaño de una lenteja al de una pelota de golf o incluso mayores en situaciones excepcionales) y pueden tener una consistencia blanda, dura (en algunos cánceres) o fluctuante (típico de infecciones abscesificadas); en algunas ocasiones pueden supurar (expulsar pus).

¿Cuáles son las causas de las linfoadenopatías?

Las adenopatías pueden deberse a:

Las adenopatías localizadas en las ingles o en la zona de detrás de la rodilla (hueco poplíteo) suelen ser consecuencia de heridas en las piernas. Las adenopatías en la ingle pueden ser también debidas a infecciones de transmisión sexual.

Las localizadas en las axilas suelen ser consecuencia de infecciones en los brazos o en el interior del tórax. También pueden ser consecuencia de un cáncer de mama.

Las localizadas debajo de la garganta o en el cuello suelen ser consecuencia de infecciones en la boca, en la garganta o en los dientes (flemones). Sin embargo también pueden ser consecuencia de un cáncer en esas mismas localizaciones (cánceres de boca, garganta, tiroides, lengua, etc.) o de otras enfermedades menos frecuentes.

Las adenopatías en la nuca suelen deberse a heridas en el cuero cabelludo.

Las adenopatías que se localizan delante de la oreja suelen deberse a infecciones de los ojos.

Las adenopatías en el mediastino (la zona situada entre ambos pulmones) o en los hilios pulmonares pueden ser consecuencia de cánceres del pulmón, de linfomas, de infecciones pulmonares crónicas (como la tuberculosis) o de otras enfermedades como la sarcoidosis.

Adenopatías generalizadas son consecuencia de enfermedades que afectan de forma generalizada a todo el organismo. Pueden ser:

Infecciones: Por virus, como en los síndromes mononucleósicos (mononucleosis infecciosa, infección aguda por citomegalovirus, etc.), en el SIDA, en las hepatitis, rubéola, sarampión, herpes, etc.