Directorio

Directorio

sábado, 20 de junio de 2020

Detienen a individuo por su presunta participación en robo de un auto en Coacalco




El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte consiguió la vinculación a proceso de Jorge “N” tras acreditar su probable participación en el robo de un automóvil, en Coacalco.

La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-774-2020

Proyecto Por México, 10 LECCIONES DEL CORONAVIRUS

Comisionado Nacional de Redes Sociales Progresista en Edoméx públicamente desmiente al profesor Alberto Hernández Meneses tenga facultades para pactar acuerdos políticos para conformar BOA de Ecatepec






El comisionado nacional de Redes Sociales Progresista en el estado de México Gabriel Escobar Ceballos desmiente de manera contundente al profesor Alberto Hernández Meneses para pactar,acordar o definir acuerdos políticos con otros partidos u organizaciones políticas.

Esto con referencia a la nota publicada en MEXIQUENSE en el sentido de que Hernández Meneses se reunió con dirigentes del PRI,PAN Y PRD para confirmar en Ecatepec la expresión política BOA (Bloque Opositor Amplio).

El comisionado nacional de Redes en la entidad mexiquense en tono enérgico pide a simpatizan y militantes se desmarquen de
Alberto Hernández Meneses y desconoce cualquier acuerdo que haya hecho con los otros partidos políticos.

Es importante destacar que en el comunicado refiere a un periódico local sin mencionar MEXIQUENSE, ni tampoco personaliza a Hernández Meneses pero el contenido tiene clara alusión a la nota publicada por este medio comunicación donde muestra la fotografía de los asistentes a la reunión multipartidista

Evita combinar algunas sustancias de limpieza que usamos de manera común en casa






Evita combinar algunas sustancias de limpieza que usamos de manera común en casa, algunas combinaciones pueden ser peligrosas para nuestra salud o mortales.
Pensando en ti, porque estamos contigo.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosContraSaldremosAdelante🏡

Aprueban en Ecatepec entregar 100 mil despensas y 150 mil kits de salud a familias por pandemia de Covid-19





En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó las reglas de operación para la entrega de alrededor de 100 mil Paquetes Básicos Familiares y 150 mil Kits Básicos de Higiene, así como crear una comisión transitoria para supervisar la correcta entrega y manejo de estos recursos.

Estas medidas complementan la previa aprobación de la propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para reconducir 90 millones de pesos del presupuesto municipal, de los cuales 75 millones serán destinados a la compra y distribución de los paquetes alimentarios y kits de higiene y limpieza.

Elí Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del gobierno de Ecatepec, informó que de los 75 millones de pesos que la administración destinará para esta causa, 33 millones serán utilizados en la compra de abastos para conformar los Paquetes Básicos Familiares, mientras que el resto, 42 millones, será destinado a la adquisición de Kits Básicos de Higiene.

“Llevaremos a cabo este proceso respetando el principio de transparencia y de no discriminación. Recordemos que las necesidades alimentarias son diferentes a las de higiene; por lo que en algunas zonas puede ser más difícil que tengan acceso a la alimentación o a algún un ingreso, mientras que la higiene puede afectar a habitantes de cualquier nivel económico”, aclaró el servidor público.

En una primera etapa, el gobierno local comenzó la entrega de 10 mil 15 paquetes de alimentos adquiridos en mercados del municipio con donaciones hechas por los servidores públicos, iniciativa privada y ciudadanía en general, representando una inversión superior a los 3.4 millones de pesos.

La aprobación de estos lineamientos se da en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19 que azota al país y al municipio, por lo que los apoyos serán destinados a comunidades identificadas como vulnerable o en clasificación de alto rezago.

Los Paquetes Básicos Familiares serán distribuidos por las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, con apoyo de la Guardia Nacional, y estarán conformados por alimentos de la canasta básica como arroz, frijol, atún, sopas y azúcar, por mencionar algunos.

Los Kits de Higiene incluirán productos indispensables para mantener limpios los hogares como jabón, cloro, toallas húmedas y sanitizante, entre otros.

Arquidiócesis mexiquense formara sacerdotes en línea







Mientras no se llegué al semáforo verde no se reanudarán las actividades del Seminario Conciliar de Toluca, señaló el Arzobispo de Toluca monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien refirió, por lo pronto la formación de los seminaristas será por línea e inclusive si esto se alarga se podría llevar a cabo en caso de las vocaciones sacerdotales un pre seminario virtual.

Explicó que derivado de esta contingencia sanitaria por la actual pandemia de Covid-19, cerraron el Seminario Conciliar de Toluca y por lo mismo todos los seminaristas se tuvieron que ir a su domicilio con su familia.

"Quería regresar a Toluca y me nombraron obsipo auxiliar en San Cristóbal de las Casas": monseñor López Alfaro
Sin embargo, refirió que los formadores están en contacto con ellos para darles en línea la formación espiritual y una parte académica, ello a través del teléfono móvil o vía redes sociales.

También, indicó el Arzobispo de Toluca se les brinda asesoría psicológica, con la idea que avanzar en su formación en este tiempo que están en sus casas derivado de la pandemia actual.

“Yo le he pedido a los formadores que no vamos a abandonarlos, toda vez que sólo vamos a reanudar actividades dentro del seminario cuando el semáforo marcado por las autoridades civiles se encuentre en verde”, añadió.

Sin embargo, recalcó que deben recibir una formación información en línea, pues si la pandemia se alarga se tiene que hacer de esa manera, incluyendo la enseñanza espiritual, académica, psicológica y en el caso de la pastoral desde la oración pidiendo a Dios o haciendo una labor vía internet o redes sociales.

De hecho, mencionó monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos que ya ha solicitado a los formadores un proyecto no sólo para la formación de los seminaristas sino también para promocionar las vocaciones sacerdotales, de tal suerte que si no se realiza un pre seminario presencial se lleve a cabo de manera virtual.

Personas que tuvieron Covid-19 pueden volver a enfermarse




Se estima que quienes estuvieron expuestos al virus cuentan con anticuerpos por alrededor de 6 meses
El doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que el Covid-19 puede regresar a personas que ya se enfermaron y curaron. Es decir, el experto no descarta que vuelvan a enfermarse luego de los seis meses posteriores al contagio.

En entrevista para el noticiero Expreso de la mañana con Esteban Arce, el doctor Mauricio Rodríguez aseguró que no se descarta un rebrote de la enfermedad en personas que ya tuvieron Covid-19. Según los estudios hechos en China a primeros enfermos, los anticuerpos estuvieron presentes por alrededor de seis meses.

“Cuando decimos que una persona tuvo la infección, (decimos) tuvo la enfermedad y desarrolló anticuerpos para protegerse contra el virus. Hasta ahorita sólo podríamos decir que esos anticuerpos ahí los sigue trayendo seis meses después”
Mauricio Rodríguez. Doctor

En ese sentido, señaló que si las personas que ya se contagiaron y recuperaron una vez no se han enfermado de nuevo y han estado en lugares en donde podrían surgir los contagios, se podría decir que esos anticuerpos los protegen aunque aún no existe la información como con otras enfermedades.

El experto apunta que en caso de desarrollar nuevamente la enfermedad, estos anticuerpos lograrían disipar el Covid-19 con mayor rapidez.

Por otro lado, cuando Arce lo cuestionó sobre la cantidad de anticuerpos para personas asintomáticas -como fue su caso-, Rodríguez respondió que, en comparación con quienes han tenido la enfermedad en menor grado o asintomáticos:

“Sólo hicieron anticuerpos en baja cantidad porque el virus que tenían era muy poco por que no necesitaron hacer más, su cuerpo no necesitó hacer más porque se controló el virus. Tampoco sabemos exactamente que le va a pasar a ese tipo de personas”
Mauricio Rodríguez. Doctor

Quienes ya estuvieron expuestos al coronavirus tendrán una mejor respuesta ante este que quienes no, como una especie de memoria en las células y en el sistema inmunológico.

El doctor Mauricio Rodríguez insistió en el uso del cubrebocas en la vía pública y recomendó evitar actividades al aire libre (como caminata o bicicleta), y recomendó que si se pide algún servicio a domicilio este se debe recibir con protección: limpiar los productos con un trapo y limpiadores básicos, como también lavarse las manos posteriormente.

Finalmente recalcó que los enfermos que se han curado no se deben confiar, deben seguir tomando precauciones como la Sana Distancia y no automedicarse pues no existe ningún tratamiento confirmado para tratar al coronavirus hasta el momento.

Continúa abierta convocatoria del programa posible Edoméx 2020

ORIENTADA A DETONAR EL EMPRENDIMIENTO MEXIQUENSE

Conjunta esfuerzos Sedeco, Monte de Piedad y Fundación Televisa para impulsar el talento y proyectos encaminados a resolver problemas sociales.
Tienen interesados fecha límite para el 26 de junio en la dirección https://edomex.posible.org.mx.






Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. Con el objetivo de impulsar y detonar el emprendimiento de alto impacto, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor, junto con Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa, reiteraron el llamado a participar en el programa Posible.

Considerado como uno de los programas de emprendimiento más grande en Latinoamérica, representa una oportunidad para la comunidad emprendedora, orientado a impulsar el talento, las ideas innovadoras de negocio o proyectos que ayuden a resolver problemas sociales.

La convocatoria para las y los interesados estará abierta hasta el 26 de junio del 2020 y, es accesible en la dirección https://edomex.posible.org.mx en donde los participantes deben registrar la propuesta que desean sea apoyada y se convierta en un caso de éxito.

Desde su inicio, hace siete años, el programa Posible ha apoyado a 550 nuevos emprendedores, de los cuales, 257 siguen operando y han generado más de mil 850 empleos en los sectores de educación, alimentación, salud y ciencia.

En 2019, la convocatoria logró más de 11 mil 500 registros con la participación de personas emprendedoras provenientes de 94 municipios mexiquenses, más de 2 mil 700 modelos de negocio terminados, de los cuales, 52 fueron seleccionados para el campamento estatal y 13 llegaron al campamento nacional.

En este sentido, los participantes recibirán retroalimentación para completar su modelo de negocios, tendrán acceso a contenidos que los inspiren, capaciten y acompañen para desarrollar su proyecto.

En la convocatoria Posible Edoméx 2020, los proyectos registrados que hayan concluido su modelo de negocio, serán calificados para determinar su pase a la fase, Panel Estatal, del 20 al 24 de julio, la cual será de 10 paneles de evaluación virtuales, en donde las y los elegidos presentarán su pitch ante un jurado.

Habrá 30 proyectos seleccionados que formarán parte de la segunda etapa y participarán en el Campamento Posible Estatal (posiblemente virtual), del 10 al 12 de agosto, donde trabajarán en sus ideas de negocio para ser electos como uno de los 10 finalistas que participarán en la etapa final, que consta del Campamento Nacional.

Beneficia voluntariado de la Secretaría del trabajo a más de 2 mil 800 mexiquenses


Realiza, en coordinación con el ICATI, la campaña “Si tienes, dona. Si te falta, toma”, repartiendo más de 16 mil productos en especie.
Llega apoyo a mexiquenses de los municipios de Ixtapan de la Sal y Jiquipilco, así como a la asociación religiosa Amistad Toluca y la asociación civil Familias Fuertes.





Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. El Voluntariado de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), llevaron a cabo “La Mesa de Generosidad”, a través de la cual se benefició a 2 mil 871 personas.

De mayo a la fecha se recibió el apoyo de 284 donadores y los productos recibidos se entregaron en las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo, así como en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Ecatepec, San Felipe del Progreso, Chimalhuacán y Toluca.

A través de la campaña “Si tienes, dona. Si te falta, toma”, lograron repartir más de 16 mil productos en especie, beneficiando principalmente a los habitantes de los municipios de Ixtapan de la Sal y Jiquipilco, además de la asociación religiosa Amistad Toluca y la asociación civil Familias Fuertes.

Durante esta entrega se instalaron diversas mesas de recepción de productos para apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La recepción se llevó a cabo bajo las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial para evitar los contagios entre los asistentes.

“La Mesa de Generosidad” tiene como objetivo articular una red de apoyo alimentario, operada de manera transversal, entre el Gobierno, la iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía, motivando la donación desde puntos específicos en cada comunidad, lo que facilita la acción de donar, pero también de entregar ayuda, disminuyendo el riesgo de contagio.

El Voluntariado de la Secretaría del Trabajo agradeció la aportación de la sociedad y servidores públicos para ayudar a quienes más lo necesitan con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ropa en buen estado.

Vigila SEDAGRO la sanidad del ganado bovino del Edoméx


Trabaja en la prevención de enfermedades infecciosas de aparición súbita en el ganado, como la clostridiosis.
Produce entidad más de 121 mil toneladas anuales de carne de ganado bovino.






Tejupilco, Estado de México, 20 de junio de 2020. La sanidad del ganado bovino es prioridad para el Gobierno del Estado de México, por lo que, mediante personal especializado, vigila y procura atención necesaria para que los centros de producción estén libres de enfermedades y, con ello, tenga una buena reproducción.

Por ello, en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT), de San Miguel Ixtapan, Tejupilco, trabajan en la prevención de enfermedades infecciosas de aparición súbita en el ganado, como la clostridiosis.

Ahí, médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizan actividades zoosanitarias para la prevención de enfermedades, como lo es la bacterinización, estrategia segura, económica y confiable para prevenir dicha enfermedad.

La bacterinización es una técnica de inmunización que se realiza por medio de diversas combinaciones de vacunas que ayudan a proteger el ganado bovino contra enfermedades como la clostridiosis, por lo que la dosis aplicada debe repetirse entre los cinco y seis meses.

Dicho padecimiento, que suele afectar principalmente a los terneros, se adquiere generalmente a través del suelo y el estiércol.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2020, en el Estado de México se tiene una producción de más de 121 mil toneladas anuales de carne de bovino.

Pide salud fortalecer limpieza y desinfección de áreas y artículos del hogar para reducir riesgos de COVID-19


Recomiendan desinfectar con cloro los electrodomésticos, mesas y sillas, empaques y envases, trapos de limpieza de la cocina.
Aconsejan también ventilar la habitación de forma frecuente, cambiar las sábanas regularmente, si es posible enjuagar la ropa con agua caliente y en las habitaciones de los niños lavar los muñecos de peluche, desinfectar sus juguetes favoritos.




Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. Ante la alerta epidemiológica que ubica a la entidad en semáforo rojo, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, pide a la población fortalecer las medidas preventivas del hogar que son la limpieza y desinfección de áreas y artículos, además del aseo personal.

La Secretaría de Salud mexiquense detalla que en la cocina se debe incluir el lavado con agua y jabón de utensilios y superficies como barras, tablas y dispositivos de trituración de alimentos, además de desinfectar con cloro los electrodomésticos, mesas y sillas, empaques y envases, trapos de limpieza.

También es importante limpiar superficies de uso común, como mesas, perillas de estufa, manijas de puertas, barandales, equipos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, televisiones con sus respectivos cables y control remoto.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró que una de las formas de adquirir el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, es a través de superficies contaminadas con este patógeno y que la falta de aseo en casa puede ser un riesgo, aunque los miembros del hogar no presenten síntomas.

Agregó que entre las medidas de higiene en dormitorios se encuentra la de cambiar sábanas regularmente, ventilar la habitación de forma frecuente y si es posible, lavar la ropa con agua caliente; en las habitaciones de los niños, mantener los muñecos de peluche limpios, clósets, muebles y cuadros, desinfectar sus juguetes favoritos y las áreas de juego.

Se recomienda desinfectar en el baño, lavabo, llaves de agua e inodoros, los desinfectantes a base de alcohol dejarlos fuera del alcance de niños y se sugiere lavar el cabello con mayor frecuencia si la persona recibe estornudos sobre éste, o utiliza transporte público masivo.

No se capacitara a médicos particulares para atender COVID-19

Recomienda a la población llamar a línea gratuita de atención y orientación si hay síntomas






La Secretaría de Salud del Estado de México no tiene contemplado realizar cursos de capacitación dirigidos a médicos particulares enfocados a la detección oportuna del Covid-19

De igual manera, descarta lo propio para el personal médico de consultorios anexos a farmacias.

Al consultar a la dependencia sobre el tema, recomendó a la población de manifestar alguna signos y síntomas característicos de padecimientos de las vías respiratorias comunicarse al número telefónico 800 900 3200, en donde serán orientados y atendidos las 24 horas del día de manera gratuita.

La secretaria también indicó que si una persona requiere de atención médica relacionada a ese tipo de afecciones acudir a su centro de salud más cercano.

Asimismo, sugirió a quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias, recurra a la citada línea de atención en donde el personal, les brindará atención y orientación sobre el tema.

No obstante, en caso de que el paciente necesite otro tipo de atención médica lo podrán referir a las Unidades Médicas Móviles instaladas, en los hospitales del sector público.

Ello, con la intención de determinar si presentan este padecimiento y recibir una atención oportuna.

“La recomendación, en el marco de la pandemia, es llamar a la línea de atención, para que, en caso de presentar síntomas, sean orientados y canalizados en caso de requerir tratamiento”.

Los síntomas más característicos del virus son tos seca, fiebre, dolor de cabeza, estornudo, congestión nasal, malestar de garganta, dificultad para respirar, vómitos, dolor muscular, y cansancio.

En su portal de internet la dependencia recomienda a los mexiquenses no automedicarse de presentar esos síntomas.

Además de quedarse en casa pues la emergencia sanitaria, aún no termina y actualmente la entidad está en semáforo rojo de alerta epidemiológica.

En el supuesto de requiere salir del hogar habrá que tomar las medidas preventivas o de protección al virus.

También sugiere, cuidar a las personas vulnerables que son adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con algún padecimiento crónico-degenerativo como diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial.

Es de mencionar que la secretaria del ramo, pero de la Ciudad de México sí ha otorgado capacitación a médicos de consultorios anexos a farmacias para detección oportuna de esa enfermedad, ello desde el inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, por ser personal de primer contacto.

Reconoce Emiliano Hernández labor y respaldo de su papá en su carrera deportiva


• Señala que los padres de familia son pieza fundamental dentro de la carrera deportiva de los atletas.
• Refiere que su papá se involucra dentro del pentatlón moderno para ser un mayor respaldo para él y su hermano.





Zinacantepec, Estado de México, 20 de junio de 2020. Para el buen desarrollo de un deportista se requieren de grandes pilares y uno de ellos recae en los padres, quienes son el soporte de las y los atletas desde que inician en alguna disciplina.

Ejemplo de lo anterior es Marcelo Emiliano Hernández, padre de los pentatletas del Estado de México Emiliano Hernández Uscanga y el medallista olímpico Ismael Hernández Uscanga.

Emiliano es el menor de los hermanos, es quien, en el marco del Día del Padre, reconoce el esfuerzo paterno para apoyarlos en su carrera deportiva y en las decisiones importantes de su vida, para alcanzar sus objetivos.

“Mi papá siempre ha sido un ejemplo a seguir, estamos muy orgullosos de la persona que es, es nuestra principal motivación, nuestro principal inspirador, la persona que siempre está viendo atrás de mi hermano y mío, siempre busca sacar lo mejor y el mejor talento de cualquier persona, sea familiar, amigo o desconocido, siempre está buscando explotar ese talento humano”, aseguró el deportista.

Agregó que como una constante en este ambiente deportivo, el señor Marcelo se ha involucrado desde un principio, para desarrollar toda clase de tareas siempre con la intención de apoyarlos en cada entrenamiento y competencia.

“Mi papá la ha hecho de todo en este mundo del deporte, desde chofer hasta entrenador, psicólogo, nutriólogo, metodólogo, la hace de todo lo que puede, le encanta el mundo del deporte, se apasiona tanto como nosotros, es más, se pone más nervioso, que nosotros, pero es un vínculo muy bonito, muy padre que tenemos tanto mi hermano como yo.

“La verdad es que él es una pieza fundamental en este equipo y la verdad que lo que hemos logrado es principalmente gracias al apoyo que se ha logrado”, afirmó Emiliano.

Marcelo Hernández está tan entregado al apoyo de sus hijos, que ha superado sus propios miedos, para muestra Emiliano indicó que tanto le gusta estar con sus hijos que aunque le tiene pavor a los aviones, no le gusta viajar en avión , se sube a uno por acompañarlos en sus competencias internacionales.

Para Emiliano, su papá ha sido una pieza fundamental, sobre todo para permanecer en este complicado deporte que conjunta cinco disciplinas.

“Se necesita que esté detrás de ti, que te ayude cuando no sabes qué hacer o no sabes dónde entrenar, que esté dispuesto a ponerse la camisa, a dar propuestas, siempre motivar a la gente”, comentó el menor de los Hernández Uscanga.

Cabe aclarar que motivado por esta situación, Marcelo Hernández se ha involucrado dentro del Pentatlón moderno, pero preparándose, para dar opiniones desde la ciencia y la planeación, alejándose de la parte empírica.

A pesar de esto respeta el lugar que tiene dentro del equipo, pues sabe que los entrenadores son los principales artífices de la preparación, además de que es de suma importancia en este deporte contar con un buen equipo, pues eso garantiza obtener buenos resultados.

Muestran fotografías de los mexiquenses ganadores de "Creatividad desde casa"


Permite esta iniciativa desarrollar el lado sensible y creativo de los participantes, plasmado en una imagen que expresa su impresión de la contingencia.

Son 10 trabajos que dan cuenta del talento de las y los mexiquenses.






Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. Como parte del programa #CulturaEnUnClick, la Secretaría de Cultura y Deporte invitó a la población a participar en la convocatoria “Creatividad desde casa”, concurso que permitió que las personas comprometidas con permanecer en casa, para evitar la propagación del COVID-19, desarrollaran su lado creativo y plasmaran, a través de una fotografía, su sentir y la visión de esta situación mundial.

Tras un minucioso trabajo de selección, dieron a conocer las 10 fotografías ganadoras, las cuales despiertan en los espectadores sentimientos que conmueven, ya que todos hemos experimentado la soledad, extrañar, miedo, preocupación y hasta ansiedad. Las imágenes y sus autores se enlistan a continuación.

Luis Daniel Camacho Velázquez, de Toluca, ganó con la fotografía “Familia de Chupamirtos”, en la que se observa una madre colibrí acercándose a su cría para darle de comer, postradas en las varillas de unos viejos castillos de construcción, una imagen que en estos tiempos es apreciada y valorada en una dimensión mayor, ya que se anhela la libertad de las aves.

Juan Pablo Anaya Yáñez, de Atenco, ganó con “El mundo a través del espejo”, imagen en la que buscó reflejar cómo es que la juventud, aunque se note triste, espera con fe que todo vuelva a la normalidad y que el reflejo sea un viejo recuerdo.

Del municipio de San Antonio la Isla, Sandra Noheli Martínez López participó con la imagen “Esperamos tu regreso”, que muestra lo difícil que es para alguien salir a trabajar, en medio de la pandemia, debiendo dejar a sus hijos en casa.

“Volcán Popocatépetl” es el nombre de la foto de José Eduardo Márquez Sigüenza, de Chalco, quien, al retratar el volcán pone al descubierto la belleza que surge cuando nos enfocamos en la naturaleza.

Rodrigo Salgado Benítez, de la capital mexiquense, ganó con la foto “El sol sale para todos”; una imagen de su madre, quien emplea la citada expresión popular cada que pasan por momentos complicados y para señalar que vendrán tiempos mejores, sólo es cuestión de cuidarnos y esperar.

Alejandro González Aguilar, también de Toluca, tituló su foto “Del hacer, sólo queda el ser”, que nace del pensamiento de una persona que, como muchas, cree en la conexión, la tolerancia y el respeto que existe entre las personas, aspectos que, dice, debemos mejorar, terminado este confinamiento.

Mauricio Mercado Reyes, de Valle de Bravo, denominó su imagen “Esperanza”, donde muestra la sobremesa de una familia, cuyos integrantes juegan y dialogan, apuestan algo sencillo o se ponen retos, para pasar un rato agradable dentro de casa.

La foto de Héctor Jael Jiménez Mora, de Huehuetoca, fue otra de las 10 imágenes seleccionadas; “Azar”, permite ver con optimismo el confinamiento. Se trata de una convivencia familiar, que fue aprovechada por grandes y chicos para jugar lotería, entre otros juegos de azar.

Mónica Paulín Arenas, de Zinacantepec, participó con “Alejándote me cuidas”, imagen en la que refleja cómo la pandemia nos ha obligado a aislarnos hasta de lo más amado, una triste realidad donde el amor se demuestra alejándonos y ha vuelto al abrazo algo prohibido.

Finalmente, Andrea Juárez Sandoval, de Almoloya de Juárez, tituló su foto “De regreso a casa”, una imagen en la que retrata al halcón Milano, al que se le ha observado la forma en que cuidan a sus crías y les enseñan a volar para que puedan valerse por sí mismas.

Es museo de Minería testigo del desarrollo de esta industria en el Edoméx


Conforman 34 inmuebles la Red de Museos de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, entre ellos, el Museo de Minería.
Resguarda fotografías, planos, documentos, herramientas y maquinaria del desarrollo de la industria minera del norte de la entidad en el siglo XIX.





Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. La Red de Museos de la Secretaría de Cultura y Deporte está conformada por 34 inmuebles que resguardan la identidad e historia de múltiples maneras. El Museo de Minería, ubicado en el Pueblo Mágico de El Oro, es el testigo de la extracción de recursos en las minas de la demarcación durante el siglo XIX.

Thelma Morales García, jefa de la Coordinación de Museos de esta dependencia, detalló que el inmueble cultural se encuentra situado en un socavón, y que surgió con el objetivo de representar la vida del pueblo a través de la actividad económica de la minería, así como los minerales de la región.

“Este Museo es hermoso, está rodeado prácticamente de un bosque, está situado en lo que eran unos socavones de hasta 500 metros de profundidad destinados a la extracción de minerales como el oro y la plata, la exploración inició desde 1787 y se desarrolló durante todo el siglo XIX dando trabajo a la mayor parte del pueblo que eran mineros”, mencionó Morales García.

“Está conformado por cinco salas de exposición permanente, una sala temporal y una sala de usos múltiples. Abrió sus puertas en 1974, en coordinación con Turismo y el Ayuntamiento de la época, para conservar la memoria de toda la región”, agregó.

También refirió que las instalaciones del museo pertenecieron en su momento a la compañía inglesa del Oro Mining y posteriormente fue la “Cooperativa Minera de Dos Estrellas”, en el periodo de 1938 a 1959, siendo en 1975 cuando se inauguró formalmente el museo.

Bajo los temas fundamentales de los minerales y de explotación minera, el museo resguarda fotografías, planos, documentos, herramientas y maquinaria del desarrollo de la industria minera del norte de la entidad.

“Podemos encontrar unas lámparas de carburo, que son conocidas como lámparas de gas acetileno, que son un dispositivo de iluminación de gas que permite una llama muy luminosa que se produce gracias a la ignición de este gas, generando una reacción química con el carburo de calcio y el agua, lo que permitía que, aunque estuviera lloviendo o en la profundidad de una mina húmeda, la luz no se apagara”, destacó la Coordinadora de museos del Estado de México.

Dentro del museo hay un equipo de rayos “X”, el cual era utilizado para las personas que tenían algún accidente dentro de la mina, pero cuenta la leyenda que se utilizaba para revisar si no se habían comido alguna piedra valiosa; además se muestran los planos donde se representan los diversos niveles y trabajos de labor en las minas.

Cada martes, el programa de redes sociales #CulturaEnUnClick tiene las cápsulas denominadas #MartesdeMuseos, en las cuales se hacen recorridos virtuales en los diversos museos de la entidad a través de Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdoméx.

Listos para hacer la chamba a Trump






Raymundo Riva Palacio



El ingreso de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo órgano político de la organización, fue celebrado como un gran éxito de la diplomacia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, apropiándose de su narrativa, el representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se había logrado por la persuasión a través de planteamientos y cabildeo para “demostrar lo que ofrecíamos”. Un poco sobrada la fiesta y la grandilocuencia retórica, que no recoge la verdad detrás del ingreso como uno de los 10 miembros no permanentes del organismo.

México entró por un periodo de dos años como resultado de una gestión iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuyo cabildeo mantuvo el de López Obrador. Fue un trabajo relativamente sencillo y barato –De la Fuente presumió tramposamente la austeridad con la que se logró– por una razón: la silla que le corresponde a Latinoamérica y el Caribe no tuvo ningún candidato salvo México. Casi podría decirse que su llegada fue por default. La venta pública del ingreso, bañada de confeti y propaganda, llega sin embargo en un mal momento para México, que tiene al Presidente más servil ante un jefe de la Casa Blanca que se recuerde, quizás, en casi 70 años.

Este es un hecho para no olvidar. El Consejo de Seguridad es donde las cinco potencias nucleares del mundo –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– mantienen el equilibrio global con forcejeos y acuerdos, jugando y presionando a los 10 miembros no permanentes, que cuando no están alineados con una de ellas, sufren presiones.

Cada vez que México ha jugado un papel activo en ese órgano, choca con Estados Unidos, como sucedió en 2003 con Adolfo Aguilar Zínser por la invasión a Irak, y en 1982 con Porfirio Muñoz Ledo, por la intentona invasora en Nicaragua.

Aguilar Zínser presidió el Consejo de Seguridad y se enfrentó con el representante John D. Negroponte –que fue embajador en México–, y públicamente con el entonces secretario de Estado, Colin Powell. Rechazó la invasión a Irak y pidió una salida diplomática al conflicto, impulsando que la ONU, no el gobierno de George W. Bush, se encargara de la reconstrucción de ese país. Las tensiones con los estadounidenses se socializaron cuando en un discurso en la Universidad Iberoamericana, dijo que “Estados Unidos nunca ha visto a México como su socio”, sino como “patio trasero”. Aunque era una verdad de Perogrullo, el entonces presidente Vicente Fox lo descalificó y lo cesó.

Años antes, Muñoz Ledo, que también llegó a presidir el Consejo de Seguridad, se enfrentó con la representante estadounidense, Jeanne Kirkpatrick, un halcón en el gobierno del presidente Ronald Reagan, que quería el derrocamiento del régimen sandinista. Al igual que años después haría Powell con fotografías de supuestas armas de destrucción masiva en Irak, el entonces secretario de Estado, Alexander Haig, presentó en ese organismo fotografías que supuestamente mostraban armas soviéticas en territorio nicaragüense. La invasión a Nicaragua fue frenada, pero Estados Unidos armó un ejército mercenario contra los sandinistas, organizado por Negroponte desde Honduras, donde era embajador en los 80.

Muñoz Ledo no enfrentó las intrigas palaciegas que sufrió Aguilar Zínser, porque el presidente José López Portillo, altamente cuestionado por el manejo económico del país, en política exterior se mantuvo consecuente con los principios diplomáticos mexicanos, a diferencia del presidente Vicente Fox, inconsistente y contradictorio en los asuntos internacionales.

Sin embargo, Muñoz Ledo salió de Naciones Unidas por las presiones de Estados Unidos, después de un incidente en las calles de Nueva York, donde, alcoholizado, amenazó a una persona en un incidente de tráfico menor. Incluso, la molestia de Washington contra él era tan grande, que cuando el gobierno de México pidió el plácet para enviarlo como embajador al Reino Unido, ese gran aliado de Estados Unidos se lo negó.

Estar en el Consejo de Seguridad requiere oficio, conocimiento y, ciertamente, valor al tomar decisiones, porque no se sabe la reacción de Estados Unidos, un país de quien México depende económicamente. En el contexto actual, el presidente López Obrador borró los márgenes de maniobra que siempre han buscado tener los mandatarios mexicanos con Estados Unidos, y se ha prestado para su trabajo sucio –el muro en el Suchiate contra la migración centroamericana–, o cedido soberanía –como la aceptación de inspectores laborales en empresas mexicanas.

En la larga exposición laudatoria hecha por De la Fuente, enumeró acciones que quiere hacer en el Consejo de Seguridad, que en realidad son más bien temas de la Asamblea General, no de ese órgano. La agenda que resumió el Presidente como mandato fueron lugares comunes que, o no tienen que ver directamente con las funciones del Consejo, o fueron una reiteración de sus tareas. Ninguno de los dos tocó asuntos sustantivos. ¿Qué conflictos verá México en el Consejo?

El de China, con las naciones occidentales, en particular con Estados Unidos, por temas comerciales y de derechos humanos. Venezuela es otro, respaldada por China y Rusia, ante los embates de Estados Unidos. Corea del Norte, Siria e Irán son otros tres puntos de choque entre las potencias. Las posiciones de López Obrador han sido a favor de Venezuela, está cerca de Corea del Norte y de Irán, y coquetea con China.

En el Consejo de Seguridad no hay claroscuros: o se está con una de las potencias, o se tiene una posición independiente sólida. Pero no esperamos sorpresas. El récord de López Obrador lo dice todo: nunca ha criticado al presidente Donald Trump. Estados Unidos contará con un aliado sumiso, como lo ha sido en este primer año de gobierno, y como no ha tenido Washington desde los primeros años de la Guerra Fría.

No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre, dice Irma Eréndira Sandoval


La Secretaría de la Función Pública indicó que la declaración patrimonial de su titular son transparentes.






La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que su titular Irma Eréndira Sandoval no ha recibido ningún inmueble como regalo o donación antes de ocupar su cargo en la dependencia.

"No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia", escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado de la SFP.

En el documento, la dependencia agrega que la declaración patrimonial de la secretaria es "totalmente transparente y se encuentra disponible para acceso público".

La SFP indicó que le patrimonio de Sandoval es resultado de su trabajo y del de su esposo, así como de recursos que han recibido en herencia y donación de familiares.

"Como se lee en su declaración patrimonial, ella reporta un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de la casa donde la Secretaria creció con su familia en la colonia popular de Santo Domingo. Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre. Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia popular de la Ciudad de México", se lee en el documento.

Agrega que los “valores actuales” reportados en la prensa son falsos y producto de meras especulaciones.

"La Secretaria de la Función Pública es integrante del Gabinete de Seguridad, motivo por lo cual la difusión de su domicilio y otros datos personales de ella y su cónyuge constituye una grave violación a su privacidad que además pone en riesgo su integridad física y el desarrollo de sus responsabilidades públicas".

El periodista Carlos Loret de Mola publicó que el patrimonio inmobiliario de la familia de la titular de la SFP y su esposo, el investigador John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos, en valor real de mercado, cantidad cinco veces mayor a la que aparece en su declaración patrimonial.

Estados que estarán en semáforo naranja y los que se quedarán en rojo


A partir de la próxima semana, 17 estados pasarán a un nuevo nivel del semáforo de coronavirus.






La Secretaría de Salud informó este viernes que 17 estados estarán en color naranja y 15 se quedarán en rojo del semáforo epidemiológico, el cual proyecta el riesgo del COVID-19 en la nación.

La lista de estados que estarán en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que se quedan en rojo son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxacala y Veracruz.

Estos colores del semáforo (16 estados en rojo y 16 en naranja) aplicarán del 22 al 28 de junio.

Para que un estado pase cambie de color se toman en cuenta estos factores: porcentaje de ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos de síndrome COVID-y porcentaje de positividad.

Evo Morales, el mejor presidente de AL en los últimos años; como Juárez, su error fue el apego al poder: AMLO


El presidente de México destacó que Benito Juárez tenía demasiado apego al poder 'y eso no es bueno porque no hay que sentirse insustituible'.





El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mejor presidente de América Latina en los últimos tiempos ha sido Evo Morales, pero que, al igual que Benito Juárez, tuvo un error.

"El mejor presidente de una República latinoamericana en los últimos años, en los últimos tiempos, sin duda Evo Morales. Esto no es un asunto ideológico, esto es un juicio práctico. Es cosa de ver lo que hizo. El crecimiento económico de Bolivia, la forma en cómo sacó al pueblo de la pobreza, millones de indígenas que mejoraron, hizo valer la independencia, la dignidad de su pueblo, pero lo mismo (que Benito Juárez), si acaso su error fue no retirarse a tiempo", comentó López Obrador en la última parte del documental realizado por Epigmenio Ibarra, la cual fue presentada la noche de este viernes.

El expresidente Evo Morales, luego de renunciar a su cargo, recibió asilo político en México el pasado 12 de noviembre de 2019. Este asilo duró un mes, hasta el 12 de diciembre.

En esos momentos, López Obrador apuntó que fue él quien decidió ofrecer el asilo político a Morales.

Evo Morales renunció con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive una convulsión social, poco después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Sobre Benito Juárez, volvió a destacar que lo considera el mejor presidente de México; sin embargo, resaltó una acotación antes de dar la declaración acerca de Evo Morales.

"Como Juárez no hay dos. Fue tan importante Juárez que el papá de Mussolini le puso Benito a Mussolini por Juárez. Grande, grande, grande. El mejor presidente de México. Si acaso, un cuestionamiento acotado entendiendo las circunstancias, es que tenía demasiado apego al poder y eso no es bueno porque no hay que sentirse insustituible", declaró el mandatario nacional.