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sábado, 20 de agosto de 2016

Cinco consejos para el regreso a clases




Escritorio De Negocios
CARLOS MOTA



Primero. No usar la tarjeta de crédito. La tentación más común en los siguientes días será utilizar la tarjeta para solventar la urgencia de contar con todos los libros y útiles escolares. Esto es un error, sobre todo si la sequía financiera de la familia se debe a que gastó de más en vacaciones. Si los niños perciben que se ahorró para vacacionar, pero que para contar con material escolar se le tiene que pedir prestado al banco, el ejemplo no será muy bueno. Peor aún si se firma a meses sin intereses porque llegará la Navidad y se seguirán pagando útiles que incluso se perderán en el recreo.

Segundo. Comparar al menos tres tiendas en línea antes de comprar. Liverpool tiene una gran tienda en línea y muchos precios a la vista.

Esta empresa otorga ahora 20 por ciento de descuento en monedero electrónico, lo que podría etiquetarse como dinero para futuras necesidades del niño(a). Wal-Mart tiene listas de útiles en su sitio web donde se hallan colegios específicos y precios de artículos solicitados. Es de gran ayuda. A su vez, Soriana tiene precios espectaculares hasta en escritorios y loncheras. Hay mucha oferta, pero hay que comparar.

Tercero. Vender algo en una subasta o en línea. Una buena idea es vender algo como “símbolo” del intercambio: entran muchos artículos nuevos a casa, y está bien que salgan también algunos que ya no se utilizan. Un escritorio de medio uso se puede subastar en línea muy fácilmente, o se puede integrar un lote de útiles que puede ser vendido —aunque sea por una cantidad simbólica— a quien le pueda servir. Un niño estará feliz de participar en este proceso y darle significado a un nuevo ciclo en su educación.

Cuarto. Involucrar al niño en el plan de compras y la cuenta de gastos.

Una actividad indispensable en la formación financiera de cualquier niño o niña es observar una lista de útiles, acudir a una tienda e ir pagando él o ella mismo(a) por los útiles y libros que usarán en el ciclo escolar. Si el niño no se involucra en este proceso difícilmente podrá ir formando su criterio sobre elecciones básicas que involucran recursos escasos y necesidades. También se puede hacer una breve reflexión con el niño sobre los precios y los principios básicos de economía.

Quinto. Plantear al niño o niña dos retos de economía durante el año escolar que inicia. Hay muchas alternativas: abrir una cuenta de ahorros; entender con un juego qué es el ‘tipo de cambio’; visitar el MIDE; hacer listas de comparación de precios de alimentos; hacer una pequeña colección de billetes antiguos; presupuestar las vacaciones; etcétera. Esto puede auxiliar a fortalecer una conciencia económica en su mente, independientemente de los gustos o preferencias del infante.

Twitter: @SOYCarlosMota

Calendario escolar será flexible para ciclo 2016-2017


Este ciclo escolar los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas.


Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)
Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia el próximo lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.



En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185 días, el 27 de junio del año próximo, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.

De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.

Durante las evaluaciones Planea Primaria para estudiantes de sexto grado el 7 y 8 de junio; y de tercer grado de secundaria el 14 y 15 de junio de 2017, las clases no se suspenden.

De igual manera, en la aplicación Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, el 7 y 8 de septiembre próximo sí habrá clases para el resto de los estudiantes.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 serán del 1 al 15 de febrero de 2017.

Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Éste último responde a los principios de mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.

Aquellos planteles con jornadas de ocho horas diarias podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades. La totalidad del personal docente y directivo con funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades.