Directorio

Directorio

jueves, 3 de diciembre de 2020

Destacan integrantes de la Comisión de Marina del Senado y Secretario de Marina-armada trabajo coordinado

 

- Se reúnen integrantes de la Comisión y presidente del Senado con el Secretario de Marina-Armada de México, donde se resaltó Ake la coordinación ha permitido avanzar en temas relevantes como la ratificación de nombramientos y modificaciones legales en materia de marina mercante, que alcanzaron la unanimidad.

- Cierra Comisión actual periodo de sesiones sin pendientes.

 

 







En un encuentro de los integrantes de la Comisión de Marina del Senado de la República y el Secretario Almirante de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán, se destacó el trabajo coordinado entre ambas instancias, que ha permitido avanzar en los diferentes temas, incluso con unanimidad, y que al concluir el actual periodo de sesiones no haya pendientes.

 

Los legisladores de la Comisión que encabeza el senador Eruviel Ávila Villegas estuvieron acompañados del presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Eduardo Ramírez Aguilar, y reiteraron su reconocimiento a la labor de la Marina-Armada de México por su vocación de servicio y apoyo permanente a los mexicanos.

 

Asimismo, destacaron el espíritu de trabajo y colaboración que se ha logrado entre este órgano legislativo y la institución, misma que también resaltó el Secretario Almirante Rafael Ojeda Durán.

 

Esto, señalaron, ha permitido avanzar en los diferentes temas abordados en la Comisión, entre los que destaca la aprobación por unanimidad de los procesos de ratificación de nombramientos y las modificaciones a diversas leyes en materia de marina mercante.

 

De esta manera, la Comisión de Marina llega al cierre del actual periodo de sesiones sin pendientes.

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2020 del Subcomité Editorial del TESE

 






Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2020 del Subcomité Editorial del TESE, donde se reportaron los avances de edición y publicación de Revista Tecnocultura, actualizaciones de manuales prácticas de Laboratorio de Ingeniería en electrónica y propuestas de obras para el programa anual 2021 entre otros temas. Agradezco la participación constante de mis compañeros

Líder nacional de MORENA Mario Delgado pidió a los contendientes no convertirse en enemigos del partido y acatar todas las reglas.

 Delgado considera alianzas en mitad de estados y a nivel federal





El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que las alianzas con otros partidos, consideró que solo habrá en la mitad de los estados y sería a nivel federal

En vísperas del registro de aspirantes a la candidatura para una gubernatura por Morena, el líder nacional, Mario Delgado, pidió a los contendientes no convertirse en enemigos del partido y acatar todas las reglas.

Sobre las alianzas con otros partidos, consideró que solo habrá en la mitad de los estados y sería a nivel federal, pues mencionó que irán en pocas coaliciones a nivel local.

Sobre la orden del Tribunal de revisar el padrón dijo que tendrán que determinar si lo harán por un proceso de reafiliación o rectificación.

 


Retiran tianguis navideño en la colonia La Presa de Ecatepec

 

 








 

Personal del Ayuntamiento de Ecatepec retiraron a presuntos comerciantes que se habían instalado en el jardín de la colonia La Presa con el esquema de tianguis navideño

Se conoció que no cuentan con permiso y que las autoridades auxiliares (COPACI y Delegación), lo organizaron cobrando la cantidad de mil pesos por cada puesto

Cuautitlán da apertura a servicios de salud a adultos mayores

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la apertura de los Servicios de Atención Primaria de Salud para el Adulto Mayor, se acerca la atención médica a quienes durante muchos años han dejado grandes experiencias en nuestras vidas, así lo señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, al poner en marcha los servicios dentro de esta unidad que se ubica en el conjunto urbano de Hacienda de Cuautitlán.

 

Con la ampliación de los servicios de salud y la atención de especialidades para adultos mayores, se asegura una mejor calidad de vida, reconoció el alcalde al detallar que se brindará atención médica con terapeutas interdisciplinarios, que atiendan la salud física y mental de las personas adultas, a través de citas agendadas y bajo los protocolos de sanidad.

 

En un evento sencillo y siguiendo las medidas preventivas sanitarias, la comitiva recorrió los consultorios e instalaciones rehabilitadas, donde se darán las consultas de geriatría, gerontología tanatología, odontología, medicina general, terapia de rehabilitación, podología y psicología, entre otras, a las personas de la tercera edad y el público en general.

 

En este evento se contó con la asistencia de coordinadora regional del DIF estatal, quien reconoció la importante labor que se realiza el sistema municipal DIF de Cuautitlán, en la atención y el cuidado de la salud de las personas adultas mayores, las cuales dijo son un ejemplo de vida para todos ante los nuevos retos que nos impone la actual pandemia, aseveró.

 

“De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, a cerca de la población de adultos mayores, señala que hay 11 mil 885 personas de este sector en el municipio, sin embargo, las autoridades de salud refieren que carecen de atención y no se cuenta con un sistema integrado, por lo que esta iniciativa permite acercar las instalaciones y el personal para dotar de servicio médico de calidad para satisfacer las necesidades prioritarias de salud”.

 

Unos de los servicios de que se dan en esta unidad es la terapia de rehabilitación que forma parte esencial sobre las afecciones que los adultos mayores refieren durante esta etapa de su vida, de ahí que se cuenta con personal especializado para su atención.

 

Gobierno de Coacalco implementa acciones sanitarias de prevención contra COVID 19

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En un acto de responsabilidad ante la emergencia sanitaria que se vive por el virus SARS-COV2, el Gobierno local estableció medidas adicionales para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía que acude a plazas, centros y locales comerciales.

Como parte de esta iniciativa, a partir del lunes 30 de noviembre, además de que todos los establecimientos de este tipo deberán cerrar a las 19:00 horas, sin excepción, el ingreso a los mismos será regulado dependiendo la inicial del primer apellido de los consumidores.

De esta manera, de la A a la G podrán ingresar los lunes y jueves; de la H a la O, martes y viernes; de la P a la Z, miércoles y sábado; y el domingo será acceso libre, respetando en todo momento el aforo del 30 por ciento como máximo.

Ante ello, personal de la Dirección de Desarrollo Económico, Protección Civil y Seguridad Pública, recorrieron los locales de las plazas Cosmopol, Power Center, Plaza Las Flores, Zentralia, Plaza Los Arcos y Plaza Coacalco a fin de informar y verificar que negocios de ropa, zapaterías, mueblerías y quienes no brindan servicios de primera necesidad cumplan con esta disposición. 

En estas visitas, se les recordó a los responsables que los negocios con giro de alimentos deben tener un aforo máximo de 30 por ciento.

En este sentido, Luis Alvarado García, gerente regional de Multiplaza, y Álvaro Moreno Márquez, gerente de Chedraui Coacalco, reconocieron esta iniciativa que el Gobierno Municipal implementó para evitar que las plazas comerciales rebasen el aforo permitido, lo que sin duda se verá reflejado en el bienestar de las personas.

Manifestaron su disposición para sumarse a las medidas preventivas que las autoridades locales establezcan, con la finalidad de evitar que las restricciones se incrementen y pongan en riesgo la actividad comercial.

La actual Administración también aplica medidas regulatorias en los mercados municipales y todo tipo de negocio que existe en el municipio.

El Gobierno de Coacalco exhorta a la ciudadanía para que continúen con las medidas de prevención como mantener la sana distancia, el continuo lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial.



Políticas neoliberales provocaron abandono de 650 mil viviendas en México

 





Por ello, el funcionario señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Infonavit trabajan en un programa para recuperar 175 mil viviendas al término de este sexenio.

Cerca de 650 mil viviendas construidas por administraciones anteriores en todo el país han sido abandonadas debido a que no cuentan con servicios o por su ubicación, señaló este jueves Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Eso responde a una política neoliberal, de la colocación masiva de créditos sin tomar en cuenta dónde se ubicaban esos créditos. Muchos son viviendas que están a una, dos, tres horas de los centros de trabajo; viviendas que no cuentan con servicios e infraestructura básica porque la vivienda requiere de un sistema de apoyo", explicó en Palacio Nacional.

El funcionario enfatizó que esa cifra, por ejemplo, equivale a la zona metropolitana de Puebla.

Por ello, Meyer Falcón señaló que la Sedatu trabaja en colaboración con el Infonavit en un programa que tiene como objetivo recuperar 175 mil de esas viviendas al término de este sexenio.

El funcionario indicó que el plan se enfocará en las zonas del país con el mayor número de viviendas abandonadas.

"El programa consiste en secciones importantes urbanas de estos conjuntos que han perdido viviendas en un efecto empieza a abandonar o se va, otro vecino se va y empiezan a abandonar como 'efecto dominó' las cuadras enteras", detalló.

 

AMLO elimina Oficina de la Presidencia tras salida de Alfonso Romo

 




El presidente remarcó que el ahora exfuncionario seguirá ayudando al Gobierno como enlace con el sector privado e incluso adelantó que lo acompañará en algunas giras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el Gobierno prescindirá de la Oficina de la Presidencia, esto tras la salida de Alfonso Romo como su titular.

"Ya no vamos a tener esa oficina porque él (Romo) me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar también para ahorrar", dijo en Palacio Nacional.

El mandatario anunció el miércoles la salida de Romo del gabinete presidencial.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, explicó.

El presidente agregó que Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

Sobre el ahora exfuncionario, López Obrador aseguró que decidió respetar el deseo de Romo de ya no pertenecer a la administración federal.

"Somos amigos. Ayer nos vimos, comimos juntos y pues me va a seguir acompañando en algunas giras", indicó.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Colectivo 50+1 exigen parar la violencia hacia las mujeres en Chiapas

 






Por Fabián Jiménez N.

El Colectivo Nacional de Mujeres 50 más 1, que preside la chiapaneca María Elena Orantes, exigen atención y justicia inmediata, así como medidas urgentes ante la grave situación de violencia hacia las Mujeres, que se vive en el estado de Chiapas.

El esfuerzo de las mujeres chiapanecas para lograr el respeto a la dignidad e integridad de su género ha logrado que sus demandas y aspiraciones se coloquen en la agenda política pública.

La contribución de las mujeres al desarrollo económico, social, cultural y político de la entidad es cada día más significativa: millones de mujeres en suelo chiapaneco, al igual que en el resto del país, contribuyen todos los días con su trabajo para fortalecer a las familias y comunidades.

Sin embargo, miles enfrentan solas el sostenimiento de sus hogares y la educación de sus hijas e hijos; más de la mitad de la población femenina es objeto de violencia por las personas a quienes aman y respetan; otra parte sufre agresiones físicas, sexuales o psicológicas sin que exista una explicación para ello, más que el solo hecho de ser mujer.

Esta realidad, a la que diariamente se enfrentan, obliga al gobierno y a sus instituciones a establecer nuevas formas de construir la política pública que incluya las necesidades y las demandas de las mujeres, es decir, una política con visión de género.

#Pronunciamiento del Colectivo Nacional de Mujeres 50más1

Alcalde de Ecatepec rinde Segundo Informe de Gobierno; pide al GEM presupuesto emergente de 2 mil millones de pesos para atender efectos de la pandemia


















El  alcalde Fernando Vilchis Contreras solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza apoyo para regularizar el suministro de agua en bloque a Ecatepec y otorgar presupuesto emergente de dos mil millones de pesos, recursos que destinará para atender los efectos de la pandemia, sobre todo en materia de seguridad pública, abasto de agua potable e infraestructura.


Vilchis Contreras rindió su Segundo Informe de Gobierno en sesión solemne de cabildo, donde pidió al representante del gobernador Alfredo del Mazo, Carlos Preza Millán, subsecretario de Movilidad del gobierno estatal, ser el conducto para solicitar presupuesto emergente que permita mejorar los servicios públicos en Ecatepec.


El edil dijo que “Ecatepec extiende su mano franca al gobierno estatal” y reiteró el llamado para buscar soluciones coordinadas a los grandes problemas que arrastran desde hace muchos años los más de dos millones de habitantes de Ecatepec.


Expresó: “Ecatepec necesita del compromiso y apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Maza para dar el siguiente paso en la regularización del abasto de agua. No pedimos milagros, necesitamos justicia y sensibilidad (…). También requerimos de un presupuesto emergente de dos mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia”.


En la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Ecatepec, Vilchis Contreras afirmó que pese a la disminución de ingresos y recursos se realizaron importantes obras y acciones, entre ellas la rehabilitación y perforación de 40 pozos de agua, la repavimentación de 21 vialidades con la máquina asfaltadora “Fénix 1”, la reparación de la “Fénix 2” y la creación de la Escuela de Manejo para Mujeres, de la que han egresado 500 alumnas.


Informó también que en Ecatepec se efectúan acciones como el programa Apoyo Vial Gratuito, que benefició a cerca de cinco mil conductores, y la implementación del Plan Ehécatl, conformado por 30 estrategias para disminuir la cantidad de contagios de covid-19 en el municipio y de apoyo a la población.


Preza Millán expresó que la administración estatal reconoce el trabajo realizado por el gobierno de Ecatepec, encabezado por Vilchis Contreras, pues las obras entregadas a los ecatepenses hablan por sí mismas, pese al reto mayúsculo que representa la emergencia sanitaria por Covid-19.


“El licenciado Alfredo del Mazo Maza reconoce la labor aquí realizada y procura como un compromiso fomentar la coordinación gubernamental en beneficio del municipio de Ecatepec. Los logros que hemos escuchado hablan por sí mismos y están en la vista de todos, simbolizan el esfuerzo compartido entre sociedad y gobierno”, aseguró.


En la sesión solemne de cabildo estuvieron presentes distintas autoridades y líderes locales, estatales y federales, como los diputados Carolina García Aguilar, Alma Delia Navarrete Rivera, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Román Ávila, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

Primeras vacunas irán para personal de Salud

 

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

 

 




Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana. La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), giró un oficio solicitando a los directores de esas instituciones que a más tardar el viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta la vacuna” de Pfizer-BioNTech.

“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que, para la primera fase, se tomará como prioridad la inmunización del personal de Salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (021 días) (sic)”.

El documento solicita “concientizar al personal de salud sobre la importancia que tiene dicha vacunación”, debido a que el tiempo de almacenamiento no debe exceder los cinco días posteriores a su recepción.

Ayer, el Gobierno de México, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el convenio con el consorcio para adquirir 34.4 millones de dosis, de las que 250 mil llegarán este diciembre para dar inicio a la vacunación.

“Se prevé que este mes se pudiesen recibir las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra Covid-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, comunicó la Ssa.

La dependencia agregó que la aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá bajo la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, que se dará a conocer el próximo martes.

 

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a este medio que los militares brindarán la seguridad en el traslado de la vacuna a los centros de distribución.

Sobre su posible participación en otras labores más allá de la seguridad, indicó que esperarán a que la Ssa establezca el plan de distribución, traslado y aplicación de la vacuna.

México tiene hasta ahora un millón 133 mil 613 personas contagiadas oficialmente y 107 mil 565 fallecidos. A punto de cumplirse nueve meses de pandemia en nuestro país, se estima que casi mil 500 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud han perdido la vida por el virus, colocando a México en el primer lugar mundial con el mayor número de muertes de profesionales y expertos en la medicina.

La estrategia de vacunación, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coloca al personal médico entre los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.

¿QUIÉN SIGUE?

En entrevista con la revista digital Emeequis, López-Gatell adelantó que la prioridad en esta primera fase de aplicación lo integran el personal que está en el frente de batalla contra el SARS-CoV-2: médicos, enfermeras, personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los policías locales.

“Enseguida serán beneficiadas las personas mayores de 60 años y quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardiacas. Los menores de 18 años no estarán incluidos en las primeras etapas”, señaló el subsecretario de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió por separado que, al tratarse en principio de una producción limitada, la prioridad en la vacunación sean las personas vulnerables y aquellos que pueden salvar vidas, el personal de salud, así como los adultos mayores y con enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, entre otras. Y al final se buscaría controlar la epidemia.

Ayer por la mañana, se dio a conocer que Reino Unido ya autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se congratuló con la noticia y señaló que en México la autoridad regulatoria ya cuenta con la solicitud correspondiente.

El costo de la vacuna se ha estimado en 19.50 dólares la dosis, que equivale a 397 pesos. Andrés Manuel López Obrador informó en su momento que se distribuirá de forma gratuita en el país.

 

Secretaría gobernación quiere control de datos biométricos

 






Los diputados de Morena y sus aliados llevarán al Pleno de la Cámara baja una iniciativa para crear una nueva Ley de Población, donde facultarán a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que controle los datos personales de la ciudadanía, a través de una Cédula de Identidad Nacional digital, la cual tendrá incluidos los datos biométricos de todos los mexicanos.

Actualmente, la base de datos biométricos más grande del país es el Padrón Electoral, bajo el resguardo del Instituto Nacional Electoral, pero sólo es de la información de los mexicanos mayores de edad. De aprobarse esta iniciativa, la información ya no estará a cargo del organismo autónomo, sino del Gobierno federal a través de Secretaría de Gobernación.

Se perfila que dicha cédula tenga periodicidad y guarde los datos personales de los ciudadanos contenidos en su Clave Única del Registro de Población (CURP), los cuales estarán también ligados en el documento digital con datos biométricos.

De acuerdo con el dictamen, la Segob tendría un plazo de un año, luego de entrada en vigor la reforma, para crear el Servicio Nacional de Identificación Personal. Se prevé que, con este organismo, los mexicanos podrán hacer valida su identidad, pagando de antemano los derechos para ello.

Este Servicio podrá recabar los datos biométricos de las personas cuyos datos no estén en posesión de autoridades.

Para la oposición, la propuesta atenta contra las garantías individuales de los ciudadanos y preocupa, pues consideran que, en tiempos electorales, los registros de la Cédula de Identidad de todos los mexicanos en manos del Gobierno pueden ser utilizados de manera irregular.

La diputada Martha Tagle (MC) expresó a El Sol de México que una instancia de Gobierno no garantiza el buen resguardo de los datos de cada uno de los ciudadanos y que, en esta etapa en particular, donde está en puerta una elección federal, se pueden usar con fines electorales.

Es de recordar que desde hace dos años Morena ha insistido en que el INE entregue los datos de los electores. Hasta en dos ocasiones el diputado Javier Hidalgo ha planteado que el instituto entregue los datos personales de los mexicanos a la Segob; pero derivado de su negativa, ahora, la Secretaría pretende emitir una identificación oficial y los diputados de Morena buscan respaldar esta intención con la reforma para crear la Cédula de Identidad.

La única población que requiere hasta ahora una cédula de identidad porque no tiene manera de identificarse, son los menores de edad.

 

Mafia china lava dinero del narco mexicano con teléfonos desechables y apps bancarias

 

Dichas células criminales han desplazado a mexicanos y colombianos para lavar el dinero de los cárteles del país

 





A principios del próximo año, el empresario chino Gan Xianbing será sentenciado en un tribunal de Chicago por lavar un poco más de 530 mil 000 dólares de un cártel mexicano de la droga.

Gan, de 50 años, fue condenado en febrero por lavado de activos y por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia que tomaba efectivo de los cárteles producto de las ventas de drogas en Estados Unidos.

Gan ha mantenido su inocencia: sus abogados dicen que las autoridades estadounidenses le tendieron una trampa y, finalmente, hubo pocos titulares sobre su juicio.

Aun así, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos dijeron a Reuters que los "brokers de dinero" chinos, como Gan, representan una de las nuevas amenazas más preocupantes en su guerra contra las drogas

Los empleados públicos sostienen que pequeñas células de delincuentes chinos han alterado la forma en que se lava el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, y que están desplazando a mexicanos y colombianos que han dominado el negocio por mucho tiempo.

Prácticamente inaudito hace una década, estos actores chinos están moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa, dijeron las autoridades. Su modus operandi: enrutar las ganancias de las drogas de los cárteles desde Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono desechable y aplicaciones bancarias chinas.

Los "lavadores" pagan a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos. La mayor parte del contacto con el sistema bancario ocurre en China, un verdadero agujero negro para las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Los brokers chinos con sede en México "han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero", dijeron los fiscales estadounidenses en un memorando de sentencia del 24 de septiembre para el caso de Gan.

Reuters habló con más de una docena de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, diplomáticos, abogados y fuentes familiarizadas con el caso de Gan o las técnicas chinas de lavado de dinero.

La organización de noticias también examinó más de mil 500 páginas de documentos del juicio. El material incluía detalles no informados previamente sobre cómo operaba la red, recopilados por fiscales y agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que dirigió la investigación.

 

Lo que surgió fue un esquema que muestra cómo algunos grupos de lavadores de dinero chinos se han convertido en engranajes clave en los imperios multimillonarios de la droga dirigidos por cárteles latinoamericanos. El papel de China presenta un gran desafío para los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington.

Gan, quien según fiscales estadounidenses operaba un cerrado círculo con otro bróker chino, fue aprehendido en noviembre del 2018 por agentes de investigación de Seguridad Nacional en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en su camino hacia México desde Hong Kong.

El gobierno de Estados Unidos dijo que Gan había movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias de drogas ilícitas desde 2016 hasta el momento de su arresto, de acuerdo con un documento de septiembre emitido en la corte por los abogados de Gan.

Basada en Guadalajara, se cree que la red ha trabajado con múltiples organizaciones, incluyendo el famoso Cártel de Sinaloa que anteriormente fue dirigido por el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, según dos fuentes estadounidenses familiarizadas con la investigación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtieron sobre la creciente red de grupos criminales chinos que lavan dinero de la droga.

Europol dijo en noviembre de 2019 que estos grupos representan una "amenaza creciente para Europa", mientras que el Tesoro estadounidense colocó en febrero a las redes profesionales chinas de lavado de dinero en su lista de "amenazas clave" y vulnerabilidades dentro del sistema financiero estadounidense.

Las fuerzas del orden de Estados Unidos han intensificado las operaciones contra estos grupos. Además del caso Gan en Illinois, los fiscales federales han presentado cargos en Virginia y Oregón contra presuntos miembros de al menos otras dos redes chinas de lavado de dinero desde octubre del año pasado. Estos procesos judiciales están pendientes.

Aún así, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos aseguró que los esfuerzos de ese país para atrapar a los narcos latinoamericanos siguiéndole la pista al dinero se han vuelto mucho más difíciles.

"No puedo enfatizar esto lo suficiente: la participación de los chinos realmente ha complicado todos estos esquemas", dijo.

Gan, quien se negó a testificar en la corte, se declaró inocente de tres cargos de lavado de dinero, un cargo de conspiración -del cual fue absuelto- para lavar dinero y un cargo de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Reuters no recibió respuesta a solicitudes de comentarios de Gan enviadas a su equipo legal.

Sus abogados, en una audiencia septiembre, aseguraron que Gan no era el autor intelectual de la operación, sino un exportador de productos marinos engañado para que dejara que su cuenta bancaria en China fuera utilizada para lavar dinero por Pan Haiping, un compatriota suyo en México.

Glenn Seiden, el abogado de Gan, se negó a hablar con Reuters o responder preguntas sobre el caso de Gan.

El abogado Aaron Schwartz, quien formó parte del equipo de defensa, dijo que quería dejar en claro que Gan no cooperó con el gobierno de Estados Unidos porque su cliente temía por la seguridad de su familia en Guadalajara, donde domina el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pan fue detenido este año en México por acusaciones de lavado de dinero y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, según las dos fuentes en Estados Unidos familiarizadas con la investigación y una fuente de alto rango de la policía federal mexicana.

Reuters no pudo contactar a Pan para ahondar en detalles. La fiscalía mexicana se negó a comentar sobre el caso de Pan y a proporcionar el nombre de su asesor legal en México, diciendo que no puede pormenorizar sobre casos en curso.

En una acusación formal estadounidense de marzo de 2019 revelada hace unas semanas, Pan Haiping fue acusado de lavar casi 500 mil dólares para cárteles mexicanos, dirigir un negocio de transferencias ilegales en Illinois y de conspirar para lavar dinero usando cuentas bancarias en China, incluida una cuenta que pertenece a Gan.

Otro presunto conspirador, Long Huanxin, fue arrestado en febrero en el Aeropuerto Internacional de Vancouver por la policía canadiense que actuaba con una orden de las autoridades estadounidenses, según transcripciones de una corte canadiense.

Long fue extraditado a Estados Unidos y el mes pasado se declaró inocente en Chicago de los cargos de lavado de dinero para cárteles mexicanos, según muestran documentos judiciales de Estados Unidos. El abogado de Long no respondió a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios estadounidenses buscaron informalmente la ayuda de China en el caso de Gan, pero no recibieron apoyo en su investigación, según las dos fuentes en Estados Unidos familiarizadas con la pesquisa.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a Reuters a fines de octubre que no recibió una solicitud de ayuda de las autoridades estadounidenses en ese caso.

China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para "destruir a los cárteles de la droga y las redes de lavado de dinero relacionadas con las drogas", señaló la cancillería en un comunicado, donde enfatizó la necesidad de que los dos países trabajen sobre el "principio de respetar las leyes de los demás, la igualdad y el beneficio mutuo".

La cancillería sostuvo que la mayoría de los titulares de cuentas bancarias chinas sobre quienes Washington ha preguntado como parte de sus investigaciones de lavado de dinero en los últimos años, eran "empresas e individuos legítimos" en China.

"Después de que le pedimos a la parte estadounidense que proporcionara pistas relacionadas con las drogas o evidencia de empresas e individuos, no respondieron", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en el comunicado.

Sin la ayuda de Pekín para rastrear los flujos de dinero en China y sin infiltrarse en las redes de lavado, los agentes estadounidenses dicen que enfrentan una lucha cuesta arriba para atrapar a los culpables.

"Es la forma más sofisticada de lavado de dinero que jamás haya existido", confesó una de las fuentes en Estados Unidos familiarizadas con la investigación.

Teléfonos desechables y billetes de dólar

La clave para resolver el caso fue Lim Seok Pheng, una miembro de la red con sede en Nueva York que se convirtió en testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos después de su arresto en mayo de 2018 por sospecha de lavado de dinero.

Ciudadana de Singapur, Lim dijo en el juicio de Gan que vendía calzado y que conoció a Gan en China, donde dirigió una fábrica de zapatos antes de que se trasladara a Guadalajara en 2011. Testificó que Gan la reclutó para la operación ilícita en 2016 y que fue amante del otro presunto líder, Pan Haiping.

Tras su arresto en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Lim accedió a llevar un dispositivo de grabación para ayudar a las autoridades a reunir pruebas contra Gan y los otros presuntos conspirado

También incorporó a la operación a agentes encubiertos de investigación del Departamento de Seguridad Nacional como mensajeros de dinero en tres pagos por ventanilla en Chicago que llevaron a la condena de Gan, según el testimonio del juicio de Lim y los agentes.

Lim se declaró culpable de los cargos de blanqueo de dinero en noviembre de 2019 y está en libertad bajo fianza, a la espera de la sentencia. Ella y su abogado se negaron a hacer coment

La única cosa más difícil que mover drogas ilegales por las fronteras es conseguir que las ganancias regresen a los cárteles de México, dijeron funcionarios de Estados Unidos. El efectivo es pesado y su transporte riesgoso. Ponerlo en el sistema bancario es peligroso y los sistemas financieros estadounidense y mexicano se han adaptado a detectar dinero sucio.

Fiscales dijeron al tribunal que Gan y sus cómplices sortearon esos obstáculos moviendo el dinero de Estados Unidos a China y luego a México. Lim era un eje que conectaba ambos lados del Pacífico. En su acuerdo de culpabilidad de noviembre de 2019, Lim admitió haber blanqueado con Gan y Pan Haiping unos 48 millones de dólares en efectivo entre 2016 y septiembre de 2017 y haber recibido, por ello, una comisión del 0.5%.

Lim testificó en el juicio de Gan que tenía dos trabajos: el primero era recolectar dinero de la droga en ciudades de Estados Unidos como Chicago y Nueva York, entre 150,000 dólares y un millón de dólares a la vez. Esperaba en un lugar público, armada con un teléfono desechable, un nombre en clave y el número de serie de un auténtico billete de un dólar.

Los cárteles mexicanos pasaban sus datos a sus traficantes, que llamaban al teléfono desechable de Lim y usaban el nombre en clave para identificarse. En el punto de encuentro, Lim les daba el billete de un dólar con el número de serie correspondiente como "recibo" para verificar que la entrega había tenido lugar, dijo Lim en el juicio.

El otro trabajo de Lim era reclutar negocios en la diáspora china para ayudarles a hacer desaparecer ese dinero, aseguraron Lim y los fiscales.

Los comerciantes chinos en Estados Unidos han participado durante mucho tiempo en "intercambios" de moneda fuera de los registros para evitar fuertes comisiones bancarias.

Estas transacciones son ilegales en Estados Unidos, según autoridades del país del norte, si son utilizadas por empresas de manera rutinaria para eludir el sistema bancario formal o para operar un negocio de transferencia de dinero no autorizado.

En algunos casos, estas transacciones se usan para ayudar a ciudadanos chinos ricos a sacar dinero clandestinamente de su país, violando los controles monetarios de esa nación

La operación Gan y Pan Haiping creció hasta incluir a al menos tres comerciantes chinos en Nueva York, a los que se les pagaba comisiones por participar, dijo Lim a la corte. Sus nombres no fueron revelados en el juicio de Gan y no está claro si conocían los vínculos de Lim con el tráfico de drogas.

 

Los fiscales presentaron testimonios, pruebas y gráficos en el juicio que mostraban cómo funcionaban las transacciones. En su forma más simple, el proceso se ejecutaba de la siguiente manera: Lim llegaba con uno de los comerciantes con dinero del cártel en efectivo.

Con el empresario observando, abría una aplicación de conversión de moneda en su teléfono para obtener el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el yuan chino.

También entregaba los datos de una cuenta bancaria en China que le había dado Gan. En lo que se conoce como "transacción espejo", el empresario chino tomaría posesión de los dólares estadounidenses y, al mismo tiempo, transferiría el equivalente en yuanes chinos de su propia cuenta en China al número de cuenta bancaria facilitado por Gan.

El resultado era una transferencia de fondos al extranjero sin la participación de una institución financiera estadounidense, ni las huellas digitales que la acompañaban.

La empresa china había utilizado yuanes de su cuenta bancaria en China para comprar dólares en efectivo que estaban disponibles en Estados Unidos, mientras ganaba una comisión por los inconvenientes al tiempo que evitaba las comisiones bancarias y el escrutinio del gobierno de Estados Unidos.

En tanto, Gan había convertido los dólares de la droga en Estados Unidos en moneda china que ahora se encontraba en un banco chino. El único contacto con el sistema financiero -la transferencia interna entre dos cuentas en China- representaba pocas probabilidades de levantar una alarma ante las autoridades bancarias locales sin conocimiento de la procedencia del dinero.

La banda criminal utilizó varios bancos chinos para las operaciones, incluyendo el Banco de China, según mensajes de WhatsApp entre Gan y Pan Haiping que fueron extraídos del iPhone de Gan por agentes de Seguridad Nacional tras su detención.

El Banco de China no respondió a solicitudes de comentarios.

Para llevar el dinero de China a México, Gan realizó el mismo tipo de transacciones espejo, sólo que esta vez con la ayuda de empresas chinas que tenían acceso a pesos en México.

Esta etapa de la operación fue descrita por las dos fuentes en Estados Unidos familiarizadas con la investigación y está esbozada en documentos judiciales, incluyendo el memorando de sentencia del gobierno estadounidense de septiembre de 2020 para Gan y el de junio de 2019 que sustituye a la acusación en la que se detallan los cargos contra él.

Los fiscales de Estados Unidos dijeron que el dinero lavado fue entregado a los clientes del cártel de drogas mexicano de Pan Haiping, de acuerdo con la acusación sustitutiva. No se nombraron bancos mexicanos en ninguno de los documentos judiciales revisados por Reuters.

Oportunidad en México

En octubre, Reuters viajó a Guadalajara y encontró a la esposa de Gan, Pan Emi, trabajando en una concurrida tienda que posee en el barrio chino de la ciudad vendiendo pelucas, joyas de plástico, gafas de sol y otras mercancías de bajo precio importadas desde China.

Pan Emi -quien no es familiar de Pan Haiping- sostuvo que su marido era inocente y había sido injustamente presentado como un delincuente cuando no era más que un valiente hombre de negocios. Dijo que ningún agente mexicano o estadounidense se había puesto en contacto con ella en relación al caso.

La mujer aseguró que Gan, harto de los altos impuestos chinos, había dejado su fábrica de zapatos en la ciudad china Wenzhou hace casi una década buscando una vida mejor en México.

 

En Guadalajara, relató, Gan cofundó un negocio de exportación de medusas, que se consideran un manjar y un afrodisíaco en China. Pan Emi aseguró que su "súper amiguero" marido construyó una gran red de contactos en México y siempre estaba al teléfono.

Pan Emi confirmó algunos detalles del caso: dijo que su esposo conocía a Pan Haiping y a Lim y que había participado en intercambios de moneda con otros comerciantes chinos. Sin embargo, negó que Gan estuviera involucrado con traficantes o que supiera algo sobre dinero de la droga.

Ella sostuvo que los intercambios de moneda eran comunes en la comunidad de negocios china expatriada para evitar las costosas comisiones y las pésimas tasas de cambio ofrecidas por los bancos.

"Esos cambios que nosotros hacemos con quienes conocemos es fácil. No tiene tanto problema", relató Pan Emi. "Creo que no es ilegal".

Brokers de dinero como Gan y Pan Haiping están creciendo en número entre las grandes diásporas chinas en Estados Unidos, Europa y América Latina, según tres funcionarios de la DEA.

La demanda de sus servicios está siendo impulsada por los chinos ricos que buscan evadir los controles monetarios en su país y trasladar la riqueza al extranjero, dijeron funcionarios de la DEA a Reuters. Pekín limita la cantidad de dinero que sus ciudadanos pueden transferir fuera de China al equivalente de 50 mil dólares estadounidenses al año.

Los cárteles latinoamericanos, con dólares y euros de la venta de drogas, están en una posición única para satisfacer el apetito chino por las divisas.

Algunos expatriados chinos ubicados en países productores de drogas como México, Colombia y Perú son los intermediarios que tienden puentes entre estos grupos dispares de personas, aseguró Donald Im, un agente de la DEA.

"Cuando los cárteles necesitan lavar dinero en efectivo y hay demanda de dinero en efectivo por parte de los chinos, tienes un matrimonio perfecto", dijo Im a Reuters. "Los brokers chinos son muy importantes para los cárteles mexicanos y colombianos".

En el caso de Gan, era un negocio lucrativo, según conversaciones entre sus supuestos socios grabadas por los agentes del Departamento de Seguridad Nacional. "Ya ha ganado un millón de dólares gracias a nosotros", dijo Pan Haiping a Lim en agosto de 2017, según transcripciones de las comunicaciones telefónicas interceptadas presentadas en el juicio de Gan.

Los lavadores de dinero chinos están exprimiendo a sus rivales mexicanos y colombianos, rebajando el precio hasta la mitad, dijeron autoridades estadounidenses.

Los brokers chinos han podido hacerlo porque cobran tarifas en ambos lados de cada transacción. Imponen comisiones tan altas como el 10% a ciudadanos chinos ansiosos de sacar dinero del gigante asiático. Ello le permite a brokers chinos, a su vez, cobrar a los traficantes honorarios de unos pocos puntos porcentuales.

Los blanqueadores de dinero siguen obteniendo grandes beneficios mientras mantienen un suministro constante de los codiciados dólares y euros de los clientes del cártel.

El agente de la DEA Im dijo que los expatriados chinos tenían "los sistemas y la infraestructura" para lavar no sólo las ganancias de la droga, sino para hacerlo tan barato que los cárteles de la droga reciben de vuelta "casi el 100%" de su dinero ilegal.

Los brokers chinos también se las han arreglado para evitar elegir bandos en las guerras de cárteles de México, incluso coordinando contratos de dinero con los carteles CJNG y de Sinaloa en el mismo día, según un segundo agente de alto rango de la DEA, que habló bajo condición de anonimato.

 

Los traficantes usan otros esquemas de lavado de dinero basados en el comercio para mover el dinero de la droga de China a México, según la DEA y funcionarios del gobierno mexicano que hablaron con Reuters.

En julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, dijo públicamente que los ciudadanos chinos que lavaban dinero para el CJNG utilizaban las ganancias de la droga para comprar zapatos a granel en China y luego los revendían en México para obtener el dinero en efectivo

Las exportaciones chinas a México, incluidas las de productos electrónicos, prendas de vestir y otros bienes de consumo, casi se han duplicado en el último decenio hasta alcanzar los 83,000 millones de dólares en 2019.

El aumento ha permitido a los cárteles de la droga y a sus blanqueadores de dinero aprovecharse de esta floreciente relación comercial, aseguraron autoridades.

En Guadalajara, Pan Emi sostuvo que los intercambios de correo electrónico con los abogados estadounidenses de su esposo la dejaron optimista ante la inminente sentencia de Gan. Los fiscales piden una condena de 20 años de cárcel y los abogados defensores de Gan pretenden no más de dos años.

Pan Emi confesó que sus negocios iban bien en México y que no tenía ningún deseo de volver a China.

 

En Coacalco por irregularidades dan de baja a 120 policías municipales

 

El alcalde reconoce que en el pasado está corporación de seguridad era considerada como "la más corrupta del país"

 




Hasta el momento 120 policías municipales ha sido dados de baja y se han integrado 150 egresados de la academia, informó el alcalde Darwin Eslava Gamiño.

El funcionario recordó que años atrás la corporación policiaca era considerada como la más corrupta del Estado de México; “por ello, uno de los compromisos fue renovarla y hoy es una de las que mejores resultados dan en la región”, aseguró.

Reconoció que había constantes quejas acerca del actuar de los agentes, principalmente en la vía José López Portillo, donde era común verlos haciendo detenciones de automovilistas con la amenaza de llevarlos al corralón si no daban “mordidas”.

Durante la ceremonia de ingreso de 62 nuevos elementos a la Comisaría de Seguridad Pública, Darwin Eslava destacó que tiene la meta de renovar casi en su totalidad a la policía, la cual está conformada actualmente por 480 agentes, de los cuales el 90 por ciento cuenta ya con Certificados Únicos Policiales.

"En Coacalco se continúa cumpliendo el compromiso de consolidar una policía confiable y capacitada para beneficio de la ciudadanía del municipio", apuntó.

Refirió que en estos dos años de gobierno, la Comisaría de Seguridad Pública ha tenido un cambio radical al tener 150 nuevos elementos totalmente certificados.

Exhortó a los nuevos elementos a mostrar un comportamiento leal y correcto que se ciña a la visión de transparencia y de servicio.

“No deben olvidar que la ciudadanía necesita de su compromiso y su labor, ya que el reto que se tiene es grande y se debe cumplir para brindarles un mejor municipio”.

El Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, destacó que los elementos que hoy egresan cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos, sustentados en valores éticos que serán determinantes en su tarea de la procuración de seguridad pública.

Los nuevos elementos aprobaron el curso de Formación Inicial, impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y entre las materias que debieron acreditar se encuentran: Doctrina policial, Ética policial y responsabilidades, Cultura de la legalidad, Derechos humanos, Plataforma México, Perspectiva de género, Inteligencia policial, Primeros auxilios, Uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, Armamento y prácticas de tiro, por mencionar sólo algunas.