Directorio

Directorio

domingo, 5 de marzo de 2023

Asiste Delfina Gómez al evento Mujeres Haciendo Historia, por invitación de la Secretaría de Mujeres de la CDMX


Por Fabián Jiménez N.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la maestra Delfina Gómez Álvarez asistió al evento #MujeresHaciendoHistoria, organizado por la Secretaría de Mujeres de la CDMX.

“Este domingo estuve acompañada de grandes amigas y compañeras de lucha por los derechos de las mujeres. ¡Ya llegamos, aquí estamos y no nos vamos!”, escribió la maestra Delfina Gómez en sus redes.

El evento contó con la representación de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Quintana Roo, Mara Lezama. 

Asimismo, estuvieron presentes la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y la senadora Olga Sánchez Cordero.

#DelfinaGómezGobernadora

Plan B’ de la reforma electoral: Suman 57 impugnaciones en su contra en 4 días

56 de las impugnaciones contra el ‘plan B’ de la reforma electoral vienen de ciudadanos alrededor de la República, de acuerdo con los registros del TEPJF.
Una de las impugnaciones corresponde al INE, derivada del despido de Edmundo Jacobo Molina de la Secretaría Ejecutiva.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 57 impugnaciones contra la entrada en vigor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador conocido como el ‘plan B’.

Uno de los recursos fue promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien impugnó, entre otras cosas, el despido de Edmundo Jacobo Molina, quien fungió los últimos 14 años como secretario ejecutivo del organismo.

De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, el resto de las impugnaciones fueron promovidas por ciudadanos de los estados de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Coahuila y Estado de México, entre otros.

Cabe destacar que los asuntos han sido remitidos, por turno, a cada una de las magistraturas, por lo que es evidente que las y los siete magistrados integrantes de la Sala Superior conocerán de los casos.

El otro plan B

Es posible que en aras de acelerar la resolución de casos, estos serán agrupados de acuerdo al motivo de disenso que plantee cada persona en su escrito de demanda presentado al TEPJF.

El jueves 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de reforma de diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó el inicio de una batalla legal que podría ser “prolongada y compleja”, durante una firma de convenio con el PRI para renovar su app de registro de militancia.

“Esa batalla comenzó ya… El día de hoy (2 de marzo), el instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria, desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro secretario ejecutivo”.

El consejero presidente recordó que previamente el organismo presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, parte de este ‘plan B’ que fueron publicadas a inicios de año.

Los demás consejeros del INE se manifestaron contra la publicación del decreto; sin embargo, estuvieron confiadados en que el Poder Judicial no permitirá que se declare constitucional la reforma.

Sonideros hicieron historia en la alcaldía Cuauhtémoc al hacer bailar a más de 10 mil asistentes.

Por Fabián Jiménez N.

La “Guerra de Sonideros en Cuauhtémoc” la armó la alcaldesa Sandra Cuevas y más de 10 mil asistentes llegaron a la cita para disfrutar de esta batalla musical de luz y sonido que se convirtió en un evento que hizo historia en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez más lo hizo y la aceptación ciudadana fue favorable pues antes de las cinco de la tarde comenzaron a llegar los vecinos de las 33 colonias de la Cuauhtémoc pero también lo hicieron quienes habitan en alcaldías como: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y hasta de Iztapalapa y Tláhuac.

La noticia de esta “Guerra de Sonideros en Cuauhtémoc” se viralizó a tal grado que llegaron de los municipios de la zona conurbada del estado de México así como de Hidalgo.

Por casi ocho horas los asistentes bailaron, cantaron y disfrutaron el fenómeno sonidero. Llegaron solos, en pareja, en familia y en grupos de bailadores porque sabían que la fiesta era a lo grande y en esta “guerra” los únicos ganadores serían ellos.

Los mejores exponentes del mágico mundo de la música sonidera estuvieron presentes: Super Dengue, Siboney, Sonorámico, Berraco, La Excelencia, La Clave, Los Juniors, Pancho “el de Tepito”, Memo “Jefe del Acetato”, Caribeans y Sonido Estelar.

En este duelo de estrellas, el espectáculo visual no faltó y corrió a cargo de Super Dengue quien hizo bailar a Sandra Cuevas que pasó a la pista, “le hicieron rueda” y disfrutó la guaracha “Pa´ la Paloma” del compositor Aurelio Machin.

Asimismo ofreció zanqueros, arlequines y bailarinas que acompañadas de Metrometro hicieron cantar a más de uno tras el espectáculo de pirotecnia fría que iluminó la noche.

Los personajes también se disfrutaron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc que se convirtió en una mega pista de baile donde ondeaban las banderas de México y Colombia mientras adultos mayores vestidos de “Pachucos” hacían girar a sus parejas con sus coloridos vestidos.

#SandraCuevasAlcaldesa

Con “Senderos Seguros” Refuerza Guardia Civil Vigilancia por Entrega de Apoyos del Bienestar

Patrullan elementos de la corporación cercanías de instituciones bancarias, como parte del “Operativo Presencia”

Ante la entrega de los recursos del Bienestar a adultos mayores, la Guardia Civil de Tecámac aplica el “Operativo Presencia” para establecer senderos seguros en las inmediaciones de las instituciones bancarias durante las próximas dos semanas.

En estas acciones participan cerca de 100 elementos de la corporación y 50 unidades de proximidad, tanto patrullas como motocicletas, así como la unidad de vigilancia aérea (drones), que son distribuidos de forma estratégica.  

Tecámac cuenta con tres bancos del Bienestar: Los Héroes Tecámac y los  Reyes Acozac y a partir de este lunes en Loma Bonita (Gallineros), en los que se espera la mayor afluencia de beneficiarios, y los cuales reciben una vigilancia especial. Los horarios de atención en estas sucursales es de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

También se realizan recorridos permanentes en las plazas comerciales donde se ubican instituciones de la banca privada y se vigilan las paradas de transporte público cercanas a las instituciones de crédito, como parte de “senderos seguros”.

Una de las directrices de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es garantizar la paz y tranquilidad de todos los tecamaquenses, sin distingos.

Los pagos se iniciaron el pasado jueves y continuarán este lunes con los apellidos que inicien con la letras D, E, y F; martes, la letra C; miércoles, H, I, J, K y L; jueves, M, y viernes, N, Ñ, O, P y Q. Para el lunes 13, letra R;  martes 14, S, T y U y para el 15 de marzo de marzo las letras V, W, X, Y Y Z.





—oo—

Luzma Hernández al frente de “Mujeres en la Transformación del Estado de México”

 En la medida que las mujeres avanzan en ámbitos políticos y económicos, las sociedades se vuelven más inclusivas, equitativas y prósperas, precisó la diputada de Morena.

 Necesitamos crear oportunidades para las mujeres y eliminar las barreras que les impiden participar en la toma de decisiones.

Toluca, Méx, 3 de marzo de 2023.- Luzma Hernández Bermúdez, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica en el Congreso local, aseguró que en la medida que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito político, económico y social en general, hay altas probabilidades que nuestras sociedades se vuelven más inclusivas, equitativas y prósperas.

En el marco del foro “Mujeres en la Transformación del Estado de México” registrado en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local, donde se dieron cita Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura; Mariela Gutiérrez Escalante y Michelle Núñez Ponce, alcaldesas de Tecámac y Valle de Bravo, respectivamente, así como investigadores, maestros universitarios, especialistas en temas de género, integrantes de la sociedad civil organizada y ciudadanas y ciudadanos en general.

La legisladora, que forma parte de la Cuarta Transformación impulsada en la entidad más poblada del país 17 millones de habitantes, donde más de la mitad son mujeres, no dudo en sostener que para alcanzar un buen gobierno liderado por mujeres, es necesario que todas y todos trabajen de manera unificada. 

“Necesitamos crear oportunidades para las mujeres y eliminar las barreras que les impiden participar en la toma de decisiones”, subrayó a los asistentes.

Hoy las mujeres en el Estado de México, subrayó, han asumido enormes compromisos y están al frente de un gran número de proyectos e instituciones y su desempeño lo realizan con pasión, integridad y de manera permanente, pues no dejan de trabajar en pro de su familia y en beneficio de sus comunidades donde se han convertido en referente y parte fundamental de a sociedad.

La representante del pueblo se pronunció a favor de hacer lo necesario para que en cualquier ámbito de la sociedad mexiquense se garantice que todas las mujeres, sin excepción alguna, tengan “las mismas oportunidades que tienen los hombres”.

Recordó que, a lo largo de la historia la mujer fue relegada a un segundo plano en la vida pública y política, pero hoy las cosas están cambiando y transformándose; proceso que no debe frenarse sino todo lo contrario, debe acelerarse para asegurar la igualdad de acceso a la educación, empleo, beneficios económicos, pero sobre todo generar acciones para erradicar todo tipo de discriminación hacia la mujer, así como garantizar su seguridad. 

“Actualmente las mujeres representan un pilar importante para la familia y en la economía, a pesar de ello, son las que en mayor medida soportan una doble carga; además de trabajar deben de encargarse de los quehaceres del hogar y del cuidado de los hijos”, expreso Luzma Hernández a los asistentes.

En este sentido,  LuzMa Hernández reconoció la enorme aportación en pro de las mujeres que en su momento realizó Alejandra Kollontai, revolucionaria y feminista que generó grandes cambios en su país, Rusia, pues no sólo fue la primera mujer en ocupar cargos políticos muy importantes, sino también fue una incansable generadora de acciones en pro de la participación de la mujer.

En su intervención Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo y coordinador de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló de la participación en el Foro de mujeres que hoy están generando cambios profundos en sus respectivos municipios, al materializar acciones de gobierno progresistas en pro de la sociedad.

Les precisó que la participación de la mujer en el Congreso mexiquense no sólo es relevante cuantitativamente, ya que de los 75 legisladores 37 son mujeres y 38 hombres, sino cualitativamente, pues su sensibilidad y capacidad para aportar ideas concretas en pro de las mujeres ha sido extraordinaria.

“Quiero reconocer ante ustedes que el trabajo de las diputadas de todos los grupos parlamentarios de esta Legislatura, es de los más productivos, es de los más ocupados y preocupados en los temas más sensibles que vive la sociedad mexiquense”, expreso el líder del Congreso.

Confió que la aportación de los ponentes será muy enriquecedora y dará luz a las y los diputados para seguir “encontrando esas coincidencias que nos puedan llevar a la dignificación de la calidad y de la condición que como seres humanos tenemos, mujeres y hombres, son lo mismo en cuanto a la función social y a la función familiar que desempeñamos”, concluyó.

Durante el desarrollo del Foro Olga Lilia Plata Hernández, con la ponencia “La Participación de las Mujeres en el Humanismo Mexicano”, precisó que en estos momentos se están generando grandes cambios sociales al colocar al centro de las políticas públicas a sectores de la población menos favorecidos, combate a la corrupción, pero sobre todo privilegiar la participación de las mujeres en todos los sectores de la vida pública y garantizarles procesos de justicia.

Bernardino Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex y Hugo Montes de Oca Vargas del Colegio de la Frontera Norte, profundizaron sobre las políticas públicas que se deberán implementar en el corto y mediano plazo ante el envejecimiento de la población mexiquense.

Advirtieron que las instituciones públicas deben enfatizar sus acciones en erradicar el trabajo infantil, brindar espacios educativos a todas las mujeres, garantizarles servicios de salud, emprender acciones para prevenir embarazos adolescentes y fomentar la permanencia de las y los adolescentes en las escuelas, entre otros. 

La ponencia “El buen gobierno de las mujeres y sus desafíos” estuvo a cargo de Beatriz Soto García, presidenta de Construyendo un México Igualitario AC, resaltó la contunde presencia que las mujeres están teniendo en todos los sectores, y eso ha sido gracias a su capacidad, conocimiento y perseverancia, entre otras virtudes.

Concluye Gobierno de Tecámac el Registro para la Entrega de Juguetes

El programa “Mi Mejor Regalo” se realiza sin distingos, señala la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante 


El Gobierno de Tecámac, a través del DIF Municipal, concluyó este domingo el cierre del registro para el Programa “Mi Mejor Regalo”, mediante el cual los niños y niñas de entre 0 a 12 años de este territorio recibirán juguetes que serán entregados en los próximos días.

El proceso de inscripción se inició desde el lunes 20 de febrero y estaba programado a concluir el pasado1 de marzo, pero para evitar que ningún menor se quede sin este beneficio se otorgó un mayor plazo para que los padres de familia inscriban a sus hijos.

Cada uno de los menores en dicho rango de edad recibieron en sus domicilios un token y un código para dicho registro y la elección de una de las 19 sedes que serán abiertas para la entrega de los casi 90 mil juguetes que serán distribuidos.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que este programa se realiza sin distingos ni condicionamientos —como todas las acciones del DIF—, y al cual se destinan recursos públicos municipales que son administrados e forma eficiente.

Hizo un reconocimiento a la población por el pago de sus contribuciones y dijo que si bien hay muchas necesidades para todo alcanza, sobre todo cuando no hay corrupción.
 

—oo—

Policías de Ecatepec rescatan a 123 migrantes indocumentados que viajaban hacinados en un camión; una mujer fue detenida


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron el rescate de 123 migrantes indocumentados que eran transportados a bordo de un camión de carga en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde agregó que el aseguramiento se logró la noche de este sábado, gracias a una denuncia ciudadana en la que se informó a la policía municipal que en la Sección Tláloc de Ciudad Cuauhtémoc estaba un camión tipo torton color rojo de la marca Kenworth, en el cual se encontraban hacinadas decenas de personas.

Al llegar a la calle Xochipilli de dicha comunidad, agentes municipales lograron la detención de una mujer que responde al nombre de Leticia N. de 43 años de edad,  quien era la encargada  de subir a los migrantes al vehículo de carga.

Asimismo, se procedió al resguardo de 96 hombres, 23 mujeres y 4 menores de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, los cuales pretendían llegar a la frontera norte de nuestro país.

En el lugar también fue asegurada una camioneta de la marca Ford F150, color blanco, que sería utilizada para escoltar al camión y que fue abandonada por el chofer y otro sujeto que lograron darse a la fuga al notar la presencia policiaca.

Tanto los migrantes como la mujer detenida fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

César de Jesús García Pacheco , director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec señaló que “derivado de la estrategia de seguridad implementada por el presidente municipal Luis Fenando Vilchis Contreras, una vecina de la colonia Ciudad Cuauhtémoc alertó a nuestros elementos de que en un domicilio estaban subiendo personas a un vehículo tipo torton, por lo que los elementos se trasladan al lugar y efectivamente verifican que se encuentra una mujer subiendo personas a la parte trasera de un camión, derivado de esto y al ver la presencia de los uniformados, dos personas emprenden la huida en un vehículo tipo Ford color blanco, el cual  abandonan metros más adelante”.

Posteriormente, al realizar la revisión del camión, los oficiales se percatan de que al interior se encuentran 123 personas de origen centroamericano.

Anteriormente, en septiembre de 2022 agentes municipales lograron el rescate de 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador en la colonia Luis Donaldo Colosio, luego de que pagaron entre mil y dos mil dólares para ser trasladados a la frontera norte de nuestro país, para después cruzar hacia los Estados Unidos.

TROLEBUS CHALCO-SANTA MARTHA ESTARÁ LISTO EN JULIO

Trolebús Chalco acortará tiempo de dos horas a 45 minutos a la CDMX
El Trolebús Chalco-Santa Martha beneficiará a la población que se dirige a la CDMX y actualmente hace dos horas en su traslado; estará listo en julio.

Con 15 estaciones en un recorrido de 18.5 kilómetros, se busca reducir con el trolebús Chalco-Santa Martha el tiempo de traslado de dos horas a 45 minutos y, en un servicio express, hasta 33 minutos a habitantes de Chalco hasta la Ciudad de México (CDMX).

Resaltó que el trolebús Santa Martha-Chalco, además de tener cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido, va a tener un transbordo con otros sistemas, entre ellos el trolebús constitución de 1917, que podrá transbordar una vez en Santa Martha y con el Cablebús Línea 2 que va de Iztapalapa a Santa Martha, así como con la Línea A del Metro que corre de Santa Martha a La Paz, con una flotilla de 108 unidades articuladas y en una alta demanda 194 unidades que saldrán en un intervalo de un minuto.

El gobernador Alfredo del Mazo anunció que se espera entre en operación a mediados de año.