Directorio

Directorio

lunes, 17 de junio de 2019

MEXIQUENSE HOY

74% de la población considera insegura su ciudad: INEGI

Las personas encuestadas indicaron que los gobiernos son poco o nada efectivos para resolver problemas


El 74.6% de la población considera insegura la ciudad donde vive e incluso señala al cajero automático como el lugar donde se siente más inseguro, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al segundo trimestre de este año.
La encuesta trimestral realizada por el INEGI proporciona información sobre la percepción de la población acerca de la situación de inseguridad en la vida cotidiana de la ciudad, la vulnerabilidad a set víctima de algún delito, así como el cambio de hábitos

De acuerdo con resultados preliminares aparte de este porcentaje de la población, el 81.7% de los encuestados señaló al transporte público como el lugar más inseguro seguido de los bancos con un 69.7%, asimismo el 32.8% indicó que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.
Sobre la credibilidad hacía las corporaciones policíacas sólo el 39.1% considera efectivo el desempeño de la policía preventiva municipal, mientras que el 86.6% considera efectiva a la Marina.
Al respecto, el 62.2% de la población de 18 años y más, manifestó que ha atestiguado el consumo de alcohol en la calle y el 64.2%, robos y asaltos.
Finalmente, el 71.9% de las personas indican que los gobiernos son poco o nada efectivos para resolver problemas.

Sobrepoblación de más del 100% en cárceles del Edoméx.

Necesario que el Congreso autorice la construcción de penales


Para fin de año los 22 centros penitenciarios y de reinserción social del Estado de México, albergarán a 30 mil personas privadas de su libertad, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes, quien aseguró que se tiene una sobrepoblación de más del 100%.
Ante este panorama, consideró que la construcción de centros penitenciarios en la entidad, es indispensable. “El Estado no tiene recursos y el modelo de Asociación Publica Privada, es la solución para seguir avanzando”.

Continuamos con esos proyectos, “nosotros recibimos la administración con 24 mil internos penitenciarios y hemos llegado a 29 mil, a fin de año tendremos 30 mil en los centros de reinserción social”, consideró la Secretaría de Seguridad.
Mencionó que los 22 penales mexiquenses registran una sobrepoblación de más del 100% por ello la urgencia de que se construyan otros, “además la ley ahora permite una supervisión y vigilancia muy puntual”.
Maribel Cervantes apuntó que la propuesta ya se encuentra en el Congreso Local “y esperamos que entre a discusión lo antes posible con los diputados para contar con su aprobación”.
Recordó que la propuesta es la construcción de dos centros penitenciarios más y que sea a través del modelo de Asociación Publica Privada.
Aclaró que este mecanismo no es para privatizar los penales, porque las empresas solo se cargarían de la construcción, en tanto que la administración, vigilancia y programas de reinserción social seguirían en manos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno mexiquense.
También habló de la corrupción que se tiene en el área de transito estatal, “donde estamos teniendo muchas quejas y pido a la ciudadanía que acudan a denunciar a las policías, que son mujeres, porque cuando los automovilistas no se dejan extorsionar, se enojan y empiezan a maltratar al ciudadano”.
Les pido que nos ayuden a limpiar esta área, que es de contacto con la ciudadanía por lo que tienen que hacer un trabajo ejemplar, preciso al indicar que cada semana se ponen a disposición de la Fiscalía casos de extorsiones por parte de policías de tránsito.


Un reo muerto, identificado como Manuel "N", y dos más heridos es el saldo que dejó una nueva riña en el módulo 3 del Penal de Chiconautla, en #Ecatepec. Los hechos sucedieron el sábado y ya se investiga si hubo negligencias por parte del personal encargado de la prisión.

Riña en penal de Ecatepec; un muerto y dos heridos

Este hecho ocurrió el pasado sábado; dejó como saldo una persona muerta y dos heridos



Por enésima ocasión el penal de Chiconautla de Ecatepec fue escenario de una riña entre internos con saldo de un muerto y dos lesionados, al parecer en conflicto se dio en la disputa que tienen grupos vendedores de droga en el interior de esta cárcel, que ante su alta peligrosidad ha sido calificada como el infierno, por los constantes asesinatos y maltrato que sufren los reos.

Tras la riña ocurrida el pasado sábado en el módulo tres del Centro de Prevención y Readaptación Social Ecatepec, en la que se vieron involucradas tres personas privadas de su libertad, de las cuales dos resultaron lesionadas, mientras que uno más perdió la vida, la Secretaría de Seguridad informó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Subsecretaría de Control Penitenciario.
Trascendió que tras los hechos el Ministerio Público inmediatamente tomó conocimiento para determinarlas causas y deslindar las responsabilidades de los presuntos agresores

En ese contexto, la SS precisó que al momento se investiga con la población penitenciaria y el personal de custodia con el objetivo de conocer si hubo negligencias al momento de aplicar los protocolos establecidos para atender este tipo de alteraciones, por parte del personal de custodia.
Los heridos fueron identificados como Rosalio "N", quién cumple una sentencia de 20 años de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia y Ramón "N" sentenciado a 9 años de prisión por el delito de robo con violencia; en tanto la persona que perdió la vida fue identificada como Manuel "N" quien enfrentaba un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.
Por lo anterior y desde esta mañana, fue instalado un dispositivo de seguridad tanto al interior como al exterior del penal de forma disuasiva, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.
"El compromiso y obligación de la autoridad penitenciaria es la seguridad de toda la población en reclusión así como del personal administrativo y operativo que trabaja en el centro, por lo que para garantizar la gobernabilidad y su adecuado desarrollo" destacó la dependencia a través de un comunicado.

En Ecatepec jovenzuelo mata a su hijastra y tira el cuerpo a la calle.



Presunto pleito de pareja generó que el padrastro de una bebe de dos años, la agrediera hasta causarle la muerte, el inhumano individuo una vez cometido el crimen abandonó el cuerpo extrañamente, frente al propio domicilio, los hechos ocurrieron en la colonia Vista Hermosa municipio de Ecatepec.

De acuerdo a informes dados a conocer por el policía municipal Alejandro Torres Méndez, al parecer vecinos observaron que en la banqueta se encontraba un bulto pero que todo indicaba envolvía un cuerpo de un menor, que posteriormente personal del ministerio público acompañado de médicos legistas procedieron a abrir el envoltorio, encontrándose que era una pequeña que se supo posteriormente se llamaba Samantha Martínez González.

Ante la presencia de personal de la policía, apareció una joven de 18 años de edad que se identificó como Karen Neftalí González, quien resultó ser la madre del a niña asesinada.

Al ser interrogada esta mujer, refirió que su pareja sentimental Ismael Muñoz Hernández, había agredido a su hija Samantha y que al verla que se encontraba en malas condiciones o tal vez ya muerta, determinó salirse con la menor a la cual solamente sacó a la calle frente a su domicilio para posteriormente darse a la fuga.

La mujer madre de la menor fue remitida a la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec, donde rindió su declaración preparatoria y se dispuso su arraigo en tanto avanzan las investigaciones de este terrible crimen donde la víctima fue una inocente de apenas dos años de edad.

Coacalco sede de la Jornada Regional de Adicciones




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte de las acciones que el Gobierno de Coacalco impulsa para evitar el consumo de sustancias nocivas entre el sector juvenil, este municipio fue sede de la Jornada Regional de Adicciones que promueve el DIF Estado de México.
Durante la visita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Plantel Coacalco, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, destacó la importancia de generar programas que concienticen a la juventud sobre las consecuencias de ingerir drogas o alcohol.
“En Coacalco queremos verlos bien y sanos que cristalicen sus metas, por ello, nuestras instalaciones siempre están abiertas para ustedes, para escucharlos y atenderlos”, aseguro.
Es menester hacer mención que en esta jornada, cerca de 300 estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar, a través de dinámicas y demostraciones, la sensación de consumir alcohol u otra droga, sostener el peso que genera el embarazo con un accesorio que asemeja el estómago de una mujer durante este periodo, cuidar a un bebé, además de recibir atención oportuna médico-odontológica y estudios de Papanicolaou, refirió.

Asesores del senado sin experiencia ganan como especialistas

En el Senado, cuatro consultores no tienen antecedentes en derecho parlamentario



CIUDAD DE MÉXICO.

Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario.

Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes.

Consultores sin título orientan a senadores

Seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa no tienen experiencia en la materia.

Aunque carecen de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios mensuales brutos que van desde 49 mil 84 pesos hasta 100 mil 448 pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el propio Senado, la Coordinación de la Consultoría Jurídica Legislativa tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República, los órganos de dirección, técnicos y administrativos”.

En el organigrama público de la coordinación se observa que entre el cuerpo de colaboradores que tienen el cargo de Consultor Parlamentario están cuatro personas que no tienen antecedentes de atender asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho concluyó la carrera de derecho, pero, según la consulta en el portal Búho Legal, todavía no tiene el título. Incluso, su currículum público consigna que concluyó la carrera en 1998, sin dar cuenta del título. Ella gana 100 mil 448 pesos brutos, que menos impuestos se convierten en 72 mil 33 pesos.

En sus antecedentes profesionales reporta haber trabajado en la Coordinación Regional Jilotepec, de Semarnat, y fue asistente ejecutivo de la Dirección de Certificación y Concursos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Elisa Álvarez Hernández es licenciada en economía, gana 77 mil 936 pesos brutos mensuales, que menos impuestos resultan 56 mil 898 pesos mensuales netos. Fue especialista financiera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ejecutiva de proyectos en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Frida Alejandra González Jordan reporta haber concluido la carrera de relaciones internacionales en diciembre pasado, pero todavía no existe registro de tu título profesional. Gana 55 mil 985 pesos brutos, que menos impuestos quedan en 42 mil 190 pesos. Fue asesora concejal en la alcaldía Benito Juárez y auxiliar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Monroy Rodríguez es licenciado en economía, incluso apenas en este 2019 ya aparece el registro de su título y es pasante de la maestría en Administración y Dirección Empresarial. En el Senado gana 49 mil 84 pesos brutos mensuales, que menos impuestos se convierten en 37 mil 359 pesos netos.

Pero, a pesar de su nivel escolar, no tiene antecedentes en el área del derecho parlamentario, pues fue director de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, donde también fue director del Centro de Atención Ciudadana.

Hay otros dos casos de empleados de esta coordinación que perciben altos salarios, aparecen en la relación de empleados del Senado, pero no están en el organigrama público.

Uno es Joel Aniceto García López, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública y como antecedente laboral fue director de Bienes, Servicios y Archivo de Luz y Fuerza del Centro en liquidación SAE, donde también fue coordinador de Servicios Generales y Archivo. En el Senado gana 89 mil 717 pesos brutos mensuales, que se traducen en 64 mil 909 pesos netos.

El segundo es Juan Carlos Gómez Nájera, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública; ahora gana 61 mil 446 pesos brutos mensuales en el Senado, que menos impuestos se convierten en 45 mil 456 pesos netos al mes. Fue auxiliar administrativo y maestro en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.


Profeco ‘ventanea’ a Grupo Nieto, Grupo Tomza… por careros en Gas LP

Si indicó que los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza presentan los preciso más bajos en Gas LP



CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que es prioridad del gobierno federal, atender el problema de la renovación de cilindros de Gas LP que se encuentran en mal estado.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 22.5 millones de mexicanos utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.

Profeco en Oaxaca evidenció reventa para ver a Yalitza

Destacó que el problema de la renovación es grave porque representa un peligro para los usuarios y las empresas no están invirtiendo en atender el problema como debieran.

En la semana del 7 al 15 de junio, la Profeco inmovilizó 27.4 por ciento de los cilindros por encontrarse en mal estado.

Por otra parte, dio a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles, donde resaló que las marcas con los precios de venta más elevados de Gas LP son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Pagasa, mientras que los más bajos los presentaron los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza.

Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2019 se verificaron también 125 estaciones de gasolina Magna, Premium y Diesel en todo el país, de las cuales cinco no permitieron la revisión.

Se encontraron irregularidades en 25 estaciones con hasta 10 por ciento menos de combustible por litro, en las mil 787 mangueras/bombas verificadas, de las cuales 46 fueron inmovilizadas.

En la semana de referencia, las marcas con los precios más altos de gasolina Magna, Premium y Diésel fueron Chevron, Redco y Arco; en contraste, los precios más bajos los tuvieron LaGas, Orsan y Oxxogas.


Pierde litigio UAEM con gobierno de Oaxaca y pagará 88 mdp




El gobierno de Oaxaca ganó un litigio por más de 88.8 millones de pesos contra la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), luego de que esta institución incumplió con un contrato para la creación de un software que nunca fue entregado y que costó 56.3 millones de pesos.
La demanda civil fue interpuesta por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la cual falló a su favor y condenó a la universidad a la devolución del costo pagado más los intereses generados, es decir, otros 32.5 millones.

Hasta la fecha, la UAEM no ha restituido el monto, pues asegura que interpuso una denuncia por peculado contra los exfuncionarios responsables.
El contrato. Fue el 13 de julio de 2011 cuando el exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, suscribió un contrato con la UAEM para el diseño, creación, fabricación e implementación de un sistema de información para llevar a cabo “la actualización organizacional, funcional y tecnológica” de esa dependencia y cumplir así con disposiciones federales y estatales en materia de “Armonización contable, manejo del presupuesto con enfoque de resultados, evaluación del gasto, calidad en la inversión y transparencia”.
La Secretaría de Finanzas informó que la UAEM entregó parte del trabajo, pero al ser validados por las áreas técnicas y normativas, presentaron fallas, por lo que no era funcional.

El dictamen fue informado a la universidad, pues dado el carácter de indivisibilidad del contrato y el objeto adquirido no se podía hablar de cumplimiento parcial, porque “un programa informático, si no está 100% terminado, no funciona”.

Pese a ello, Cajiga Estrada pagó indebidamente a la UAEM el monto total. Por ello, la Dirección de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas demandó a la UAEM, el 8 de enero de 2015, ante el Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro por incumplimiento de contrato, reclamó los 56.3 millones erogados y el pago de intereses calculados a 9% anual, de daños y perjuicios, entre otros.

El expediente es el PE12/108h.1C6.1.2/31/2015. El 8 de febrero de 2016, la juez resolvió a favor del gobierno de Oaxaca, condenando a la UAEM a la devolución de la cantidad pagada por concepto de contrato y al pago de intereses que generó dicho efectivo a partir del día 12 de diciembre de 2012, además de los costos derivados del juicio.

A partir del 5 de septiembre de 2018, la sentencia contra la universidad ya no admitió recurso judicial, por lo que el 27 de septiembre se le concedió un plazo improrrogable de cinco días para cumplir con la sentencia, pero el pago tampoco llegó. De acuerdo con la Sefin, en caso de que la UAEM no dé cumplimiento a la sentencia, se promoverá un incidente de liquidación en el que se precisen las cantidades adeudadas, un paso necesario para que se cumpla la sentencia. Hasta la fecha el adeudo es de 88.8 millones de pesos.

El desvío del pago. El abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, aseguró que el tema no se ha resuelto porque la universidad interpuso una demanda penal por el delito de peculado contra Hugo del Pozzo Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Servicios Financieros, y Enrique Fichtl Becerra, quien era director de Tecnología. Dijo que deben esperar a que un juez determine su responsabilidad y devuelvan el dinero del contrato.

Explicó que los exfuncionarios realizaron a título propio el contrato con la Sefin, del cual se enteró la UAEM hasta que fueron emplazados a juicio: “Cuando empezamos a investigar nos damos cuenta de que Hugo del Pozzo no estableció este asunto en su acta de entrega-recepción, lo que hizo fue defraudar la confianza de la universidad y firmar un contrato”, señaló. Por ello, fue inhabilitado 20 años por la UAEM, fue detenido junto con Enrique Fichtl, pero ganaron un amparo para continuar el proceso en libertad.

El jurídico reveló que el pago que realizó la Sefin no ingresó a la UAEM, que los exfuncionarios triangularon el dinero a través de empresas y simulación de entrega de becas, y que están en comunicación con el gobierno de Oaxaca para llegar a un acuerdo. Ningún funcionario oaxaqueño ha sido indagado por este caso.

Comandante de la policía de Ecatepec muere arrollado por conductor ebrio

- Es arrollado por conductor en estado de ebriedad
- El alcalde Fernando Vilchis Contreras otorgó todo el apoyo a familiares del oficial fallecido.



El comandante Emmanuel Nolasco Morales, de 32 años de edad, murió en cumplimiento de su deber al ser arrollado por el conductor de un camión de carga, quien manejaba en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de hoy en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la planta termoeléctrica Valle de México, dirección hacia Acolman, cuando el comandante y otro policía municipal inspeccionaban un vehículo en dicha vialidad.

Los policías municipales y la patrulla 24-773 fueron embestidos por un camión torton, conducido por José Rubén “N”, de 44 años de edad, quien al parecer manejaba en estado de ebriedad, el cual fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
El comandante Nolasco Morales fue impactado por el vehículo de carga y murió en el sitio.
Al momento del accidente el oficial realizaba la revisión de una camioneta que momentos antes había sido reportada vía telefónica como sospechosa por vecinos de la zona.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras lamentó los hechos y ofreció apoyo a la familia del comandante fallecido, quien murió en el cumplimiento de su deber.

El gobierno de Ecatepec inició una cruzada para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en el municipio, por lo que realiza operativos en establecimientos con venta de alcohol para revisar que cumplan con la normatividad en la materia, e implementó el programa Conduce sin Alcohol, que se efectúa los días viernes y sábado.

Espionaje en Palacio Municipal de Ecatepec.


- Un cable de fibra óptica está conectado del edificio de gobierno al inmueble priísta, ubicado a unos metros de distancia.

- Autoridades locales iniciaron denuncia por probable desvío de recursos y espionaje.



El gobierno de Ecatepec detectó una red de telecomunicaciones que sale del palacio municipal hacia la sede del PRI municipal, por lo que inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue probable uso indebido de recursos municipales e incluso espionaje.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que se iniciara una denuncia penal por estos hechos para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos.
Al realizar la reingeniería de la red de telecomunicaciones del ayuntamiento, el área de Tecnologías de la Información del gobierno municipal instaladas descubrió en la azotea del palacio municipal que un enlace de comunicaciones de fibra óptica se dirige al edificio del PRI de Ecatepec, ubicado en calle Pedro Moreno, a una cuadra del edificio de gobierno.
El cableado sale del edificio municipal directamente hacia el recién remodelado inmueble partidista, el cual se encuentra a una distancia de 30 metros.
Empleados de dicha área explicaron que en la azotea del palacio municipal de Ecatepec está instalada una caja de enlaces de fibra óptica, perteneciente a la empresa Telmex, la cual brinda servicio al ayuntamiento, y de ahí se desprende una línea de fibra óptica que llega al edificio del Partido Revolucionario Institucional.
Agregaron que efectuarán un dictamen para identificar si existe desvió de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.
Mencionaron que al parecer los servicios de comunicaciones del Palacio Municipal se han estado compartiendo con usuarios externos, por lo que información confidencial podría ser sustraída de los archivos municipales, lo que es resultado de malas gestiones de administraciones locales anteriores.
Añadieron que tendrán que determinar desde cuándo se instaló tal equipo, para establecer si está generando un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias ajenas al ayuntamiento.
Las autoridades de Ecatepec iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense para que investigue al respecto y proceda contra quien o quienes resulten responsables.
Además, mencionaron que la administración pasada dejó en pésimas condiciones la infraestructura de telecomunicaciones que se encuentra en la azotea del palacio municipal, debido a ello pusieron en marcha el programa de reestructuración y modernización con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en las dependencias de gobierno.

Invitan a fontaneros a contratarse para participar en el programa de reparación de fugas de agua potable en Ecatepec




El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec, ingeniero Juan Alberto Herrero Moro reconoció que pese a que el ayuntamiento de Ecatepec lanzó una convocatoria para contratar fontaneros para incorporarlos a un programa de reparación de fugas de aguas en las redes, según dijo; a la fecha nadie se ha interesado en contratar sus servicios.

Entrevistado en el salón de los Nueve Pueblos donde el alcalde Fernando Vilchis ofrece audiencia pública, Herrero Moro señaló la gran preocupación que existe de la dependencia a su cargo por abatir el desperdicio del vital líquido, sin embargo reconoció; el personal propio no se da abasto para atender las múltiples fugas que se dan por diferentes factores entre ellos la antigüedad de la tubería la red de distribución cómo también las afectaciones que en algunas ocasiones generan vehículos pesados.

De manera amable el director de SAPASE reiteró la invitación a fontaneros para que acudan a sus oficinas para ser contratados para laborar en este programa de reparación de fugas y por ende evitar el desperdicio del agua potable.

Otorgan 2 suspensiones definitivas de obra contra Santa Lucía

Un juez de Distrito y un tribunal colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional en amparos contra cancelación del NAIM



CIUDAD DE MÉXICO

El Juez Octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ambos con sede en Naucalpan, Estado de México, concedieron dos suspensiones con carácter definitivo y una provisional que impiden la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fueron promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

Se informó que el dictamen de las resoluciones por parte del juez Miguel Ángel Burguete García aún no s pueden detallar porque aún no se han publicado los engroses de sus fallos; sin embargo, trascendió que se evita la cancelación de la obra en Texcoco

El colectivo ha presentado hasta el momento 147 juicios de amparo con el objetivo de que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detenga al menos un año y se preservarían las obras del de Texcoco.

Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Ni modo que me callen: López Obrador sobre Santa Lucía

Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Señaló que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

Confió en que una vez que expertos en la materia, con datos duros, han externado la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, que costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que se dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás al "capricho" tan caro que representa esa obra.

En su opinión, “no hay duda que todos los datos duros apuntan que Santa Lucía no es viable y Texcoco es lo mejor que puede haber".

A su juicio, el aeropuerto propuesto por el mandatario federal no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o de rendimiento de inversión, además no tiene permiso ambiental ni antropológico, ni algún estudio, nada.

No puede ser que cambies un proyecto que tiene todo y que puede ser exitoso, que está avanzado y que no necesita el Estado ponerle dinero", porque los 80 mil millones de pesos que faltaban ya había dicho la iniciativa privada que los ponía, agregó el abogado.

La 4T divide a las farmacéuticas


Columna de opinión
Darío Celis

Con un voto de diferencia y tres abstenciones, el Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) decidió el miércoles pasado no ampararse en contra del gobierno federal.

Hablamos de la acalorada discusión que tuvo lugar la semana pasada, en la que los principales laboratorios acusaron un proceso ilegal y desaseado de compra de medicamentos.

Solo basta observar que el viernes a las 11 de la noche, contra todos los pronósticos, la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, cerró la etapa de aclaraciones.

La dependencia que lleva Carlos Urzúa, junto con la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, abrieron un periodo de 11 horas para dudas adicionales que concluyó el sábado a las 9 de la mañana.

Tanto en la reunión de la Canifarma, que preside Rodrigo Puga, como la de la Asociación Mexicana de Instituciones de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el martes, hubo posicionamientos enérgicos.

No se recuerda en los últimos 20 años que un asunto pusiera la discusión en el nivel de gritos y posiciones airadas, con votación cerrada y abstenciones, como nos cuentan que ocurrió.

Quienes votaron en favor de que el proceso continuara ganaron con un voto en el Consejo de Canifarma; no obstante dejaron muy claro que no apoyan la ilegalidad de esta licitación.

Y mucho menos la ineptitud del gobierno para conducir el proceso, pero “votamos a favor” para evitar que los pacientes no mueran por la falta de medicamentos y tratamientos adecuados.

En la AMIIF, que preside Ana Longoria, están los laboratorios internacionales, firmas que acordaron que sean sus respectivas embajadas las que manifiesten su extrañamiento.

Sin embargo, los laboratorios mexicanos aglutinados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Cecilia Bravo, sí se amparará como gremio.

“No vamos a ser el chivo expiatorio de este gobierno y darles el pretexto de que el medicamento no llega a las clínicas porque nos opusimos al proceso que primero debió ser para empresas nacionales o extranjeras que tienen trato nacional y, luego, ir a una licitación internacional”, comenta una fuente.

En la industria es un secreto a voces que esta licitación ya va tarde, producto de la suma de ineficiencias de Buenrostro, por lo que se presume que ya tiene ganador.

AL INTERIOR DEL Congreso del Trabajo hay un intenso jaloneo por quién será el nuevo presidente de esa instancia que aglutina a cerca de 60 organizaciones sindicales. En una esquina está el actual presidente y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, promueve a Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR). Antes de irse quiere dejar planchado el Reglamento de la Ley Federal del Trabajo y las últimas modificaciones a leyes en un periodo extraordinario en julio próximo en el Senado. En la otra esquina están los nuevos valores de Morena: Napoleón Gómez Urrutia y el defenestrado senador Pedro Haces. Estos quieren erigirse en los nuevos interlocutores de Andrés Manuel López Obrador con el sindicalismo. Pero las viejas huestes de la CTM, CROC, CTC, ferrocarrileros y demás no quieren que el juego cambie de manos porque conocen muy bien a Napito y a Haces y van a pelear cada uno de los sindicatos.


SE DIO A conocer la compra de la 98.5 FM de la CDMX y la 100.3 FM de Guadalajara del Grupo Imagen por parte del Grupo Andrade, dueña del periódico Heraldo. Esta transacción permitirá a Olegario Vázquez Aldir avanzar en el fortalecimiento de una red nacional de radio con estaciones propias y en un formato hablado, a la par de Imagen Televisión, con la que se hará economías de escala, mientras que Angel Mieres consolida su presencia multimedia, pues al impreso recién sumó el Heraldo TV. Con base en estimaciones del sector y los múltiplos que arroja la industria de la radio, el acuerdo no pudo ser menor a los 70 millones de dólares.


Y YA QUE hablamos de este negocio, le adelanto que Radio Centro es otro que alista una reconformación tras de que Juan Aguirre Abdó asumió la dirección general. La compañía que encabeza Francisco Aguirre Gómez va a concentrarse en la CDMX, lo que supone la venta de todas sus estaciones en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Torreón, León, Iguala, Oaxaca y Mérida, principalmente. En la capital va a quedarse con sus cinco concesiones propias de FM, que por sí mismas implican un activo de cuando menos 300 millones de dólares. La 92.1 de FM, propiedad del Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano y a quien la arrendaban, finalmente la dejarán en agosto.


TRAS DE QUE Alonso Ancira fue detenido en España y se concentrará en las próximas semanas en combatir la extradición a México, algunos integrantes de la 4T, como el senador Napoleón Gómez Urritia, andan calientes con la idea de “expropiar” AHMSA, o bien facilitar la entrada de nuevos socios en lugar del actual presidente. Al respecto le comento que no va a ser sencillo. Hoy día el 45 por ciento de la empresa está en manos extranjeras. Tan solo de éstas 10 por ciento son bancos como Citi de Michael Corbat, BBVA de Carlos Torres Vila, Santander de Ana Botín y Scotiabank de Brian J. Porter.

ORO NEGRO YA promovió un recurso contra la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, que decretó la semana pasada la quiebra de la compañía. La firma de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson interpuso un recurso de apelación y un juicio de amparo ante un Tribunal Unitario de Circuito. Argumentan que el juez concursal, Benito Zurita, ignoró el ofrecimiento de pago del 100 por ciento de los créditos adeudados, a lo que no puede oponerse el acreedor, ni tampoco ser parte del convenio.

NO PIERDA DE vista a la alemana ThyssenKrupp, que preside Guido Kerkhoff. El gigante siderúrgico y de la industria de energías podría subirse al proceso de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, al igual que las otras multinacionales como Saipem, Hyundai, Techint, Bechtel, KBR, Jacobs, Samsung y Wood Group. Los europeos han desarrollado refinerías como la que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos, en Alemania y Polo

La arriesgada apuesta del T-MEC




Enrique Quintana

El próximo miércoles, el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes realizará una audiencia con el embajador Robert Lighthizer, sobre la agenda comercial de Estados Unidos, y notoriamente, respecto a China y el USMCA (T-MEC, en versión mexicana).

En los medios empresariales de Estados Unidos reconocen que hay una muy limitada ventana de oportunidad para que el nuevo Tratado sea ratificado por la Cámara de Representantes.

En México, el texto del Tratado fue aprobado en comisiones el viernes pasado y mañana pasará al Pleno al arrancar el nuevo periodo extraordinario, por lo que se espera su ratificación, quizás mañana mismo.

En Canadá, el proceso legislativo para la ratificación del documento comenzó el pasado 29 de mayo. Y si bien hay debate a propósito de la fecha para ratificarse, no pareciera haber duda de que así se hará.

El problema, sin duda, es Estados Unidos.

Altos funcionarios de la Cancillería señalan que las conversaciones sostenidas con Nancy Pelosi, permiten inferir que las principales objeciones de los representantes demócratas para ratificar el documento están en el ámbito laboral. Y de menor relevancia son las materias ambiental y farmacéutica.

El caso laboral tiene que ver con la percepción de que México tiene la costumbre de modificar leyes y luego no cumplirlas, a propósito de la reforma laboral que se aprobó en pasados meses.

La tarea, nada sencilla, que enfrentan las autoridades mexicanas es convencer a Pelosi y a otros influyentes demócratas que esta vez sí van a cumplir con lo que las leyes dicen. Y ello quizás requiera alguna o algunas muestras claras de que la democracia sindical va en serio. No se sorprenda si algún importante cambio ocurre en algún sindicato en las próximas semanas.

Otro frente en el que se trabaja para la aprobación del T-MEC lo encabeza el sector privado, que está tratando de mover a todos los aliados para empujar a la ratificación.

Ha sido notorio cómo la American Chamber, una de las organizaciones empresariales más influyentes, ha presionado para la rápida ratificación.

Pero también están los contactos con alcaldes, gobernadores y legisladores.

La ventana de oportunidad es estrecha. Si no se logra que antes del receso legislativo el documento esté ya procesándose entre los representantes, se va a complicar su ratificación, pues al retorno de las vacaciones de los legisladores, en septiembre, el ambiente va a estar más enrarecido por el proceso electoral del 2020.

Lo que pueda hacerse en el curso de las próximas seis semanas en buena medida puede ser determinante del futuro de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos en el mediano plazo.

Un frente en el que debe trabajar mucho más el gobierno mexicano es Canadá. Tenemos un Tratado trilateral y por propio autointerés del gobierno de Trudeau, también debe haber presión canadiense para la ratificación.

De hecho, el próximo jueves el Primer Ministro de Canadá va a la Casa Blanca a reunirse con Trump, en un encuentro en el que el USMCA será uno de los temas fundamentales.

Y, posteriormente, Trudeau también podrá buscar alianzas en la reunión del G20 a la que desde luego él sí asistirá.

No se puede exagerar la importancia de lo que está en juego para México en las próximas semanas. En buena medida se va a decidir el modelo económico que tendrá el país en las próximas décadas.



Que todavía quedan funcionarios corruptos en el Gobierno



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que ya se ha avanzado en el combate a la corrupción en el país, pero señaló que “no se ha logrado limpiar toda la estructura”.

“El Gobierno estaba tomado, secuestrado. Hemos iniciado una limpia y ya hemos avanzado (…). No hemos logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va la limpia, de arriba para abajo”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario nacional apuntó que todavía hay funcionarios corruptos en el Gobierno, pero que ahora el presidente no ha dado ninguna autorización “para hacer negocio al amparo del poder público”.

“Se nos quedaron algunos (funcionarios corruptos) porque son como la humedad, se meten por todos lados, pero eso (quitarlos) no va a tardar mucho”, aseguró López Obrador.

El presidente señaló que la situación de corrupción en México se incrementó debido a que se perdieron valores y a que se veía al Gobierno como una oportunidad para enriquecerse.


"El Gobierno estaba tomado, secuestrado. Hemos iniciado una limpia y ya hemos avanzado. No hemos logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va la limpia, de arriba para abajo", comentó el presidente de México, @lopezobrador_, en la conferencia de esta mañana.


Anuncian programa para construcción y conservación de escuelas

Sin dar más detalles, el presidente de México dijo que los recursos se destinarán de manera directa a comités conformados por padres de familia y maestros.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que iniciará un programa de construcción y conservación de escuelas a través del cual se dará el apoyo de manera directa a las sociedades conformadas por padres de familia y docentes.

"Va a iniciar un programa de construcción, de mejoramiento de aulas, de conservación de escuelas, donde ya no va a pasar el dinero por instancias del gobierno, sino que se va a entregar el apoyo de manera directa a la sociedad de padres de familia, a los comités que se integren con padres, madres, maestros, lo que les corresponda cada año a cada escuela", explicó.

El mandatario indicó que este programa funcionará así debido a que, además del combate a casos de corrupción, en ocasiones ocurre que el dinero que pasa por oficinas gubernamentales tarda en llegar a su destino para que puedan iniciar las obras.


"Va a iniciar un programa de construcción, de mejoramiento de aulas, de conservación de escuelas", anunció el presidente @lopezobrador_ e indicó que el apoyo se dará de manera directa a las sociedades conformadas por padres de familia y docentes.

Presidente de El Salvador se reunirá con AMLO esta semana

La reunión se llevará a cabo en Tapachula y los mandatarios revisarán los programas de desarrollo regional, informó AMLO.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se reunirá el jueves con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la ciudad de Tapachula, con quien revisará programas de desarrollo regional.

El encuentro ocurrirá luego de que representantes del gobierno de López Obrador sostuvieran reuniones con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo ilegal de migrantes.

"Nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo de los proyectos para el sureste, sobre todo hablamos del programa sembrando vida, y ahora viene el jueves al mediodía en Tapachula", abundó.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para frenar la imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump a productos mexicanos.

Entre los puntos principales estuvo acelerar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, que las personas que soliciten asilo en EU se quedarán en territorio mexicano a esperar la resolución de su caso y el trabajo de ambas administraciones para fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

El 12 de junio, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la instalación de una mesa de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para analizar la migración ilegal hacia México. Dos días después, México y Honduras acordaron sumar esfuerzos para atender la migración irregular y perseguir delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, de acuerdo con un comunicado emitido en conjunto.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, apuntó el 11 de junio que México negoció con EU de manera bilateral, sin embargo, el país planteó que Centroamérica estaba a bordo. "Casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones", señaló.

Germán Martínez explicó cuál fue la causa de su renuncia al IMSS



El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, dijo este lunes que la mayor corrupción en la institución de salud se da relacionada con la subestimación de las cuotas obrero-patronales, el outsourcing y los esquemas de de simulación de las compañías para evitar pagos.

Martínez renunció como titular de la dependencia federal el 21 de mayo tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo. Actualmente, se desempeña como senador.

"La principal corrupción del IMSS es la subestimación de las obras obrero-patronales, el outsourcing, los esquemas de simulación tributaria para no pagarle al instituto", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

El exdirectivo mencionó que, al no permitir que el IMSS gaste sus cuotas obrero-patronales, se fortalece el sector de salud privado.

"Lo que el IMSS requiere es que lo dejen gastar sus cuotas obrero-patronales, que el sistema sea apoyado con dinero porque, la verdadera tragedia, es que se fortalecerá el sistema de salud privado", puntualizó y pidió a los funcionarios de Hacienda tener una mayor sensibilidad al respecto.

Martínez expuso que, a pesar de las críticas, el instituto de salud es "entrañabilísimo".

"El IMSS tiene un problema: es entrañabilísimo; todo el mundo lo critica, pero todo el mundo le pide un favor. Es entrañable, con tantita sensibilidad, al IMSS se le debe querer mucho (...) En seis meses que estuve ahí, sé que hay que cuidarlo, que hay que transformarlo, pero no destruirlo", mencionó.

Acerca del nuevo titular del instituto, Zoé Robledo, el senador destacó que está trabajando por mejorar la relación con Hacienda, dependencia encabezada por Carlos Urzúa.

"Cuando yo renuncié, el 21 de mayo, soltaron alfo de dinero. Tan hay márgenes que, después de que no se recibía al IMSS (por parte de Hacienda), se toman una foto. Me da mucho gusto; estoy seguro de que el nuevo director va a recomponer la relación entre ambas instituciones", declaró.

Recalcó que su renuncia fue algo personal y que "no la tomó nadie más".

"Yo no salí corrido, ni vendido, ni bandido. La tomé porque vi que yo ya no podía con esa responsabilidad", aseveró.


Clausura 6 bares en Ecatepec durante operativos en San Cristóbal Centro y Las Américas



Autoridades municipales de Ecatepec suspendieron seis establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, los cuales operaban de manera irregular.

Mediante la implementación de un operativo relámpago, diferentes áreas del ayuntamiento participaron en las diligencias en las colonias San Cristóbal Centro y el fraccionamiento Las Américas.

Algunos de los puntos suspendidos se ubican en calle Vicente Villada, avenida Miguel Hidalgo y avenida José María Morelos y Pavón, en los que se detectó la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, falta de medidas de salubridad y colocación de anuncios o publicidad irregular.

Estos locales no contaban con algunas autorizaciones para continuar con su actividad comercial; entre los documentos que les requirieron están las licencias de funcionamiento y de uso de suelo, y dictamen de Protección Civil, entre otros.

Hasta el momento 31 establecimientos han sido suspendidos, por funcionar de manera irregular.

El gobierno municipal implementó
este tipo de operativos para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes y menores de edad en la localidad.

El alcalde Fernando Vilchis informó que para complementar estas acciones se lleva a cabo el operativo Conduce Sin Alcohol, que busca inhibir el consumo de bebidas embriagantes al momento de conducir un vehículo y así evitar accidentes viales.

Morena propondrá desaparecer el Consejo general del INE

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aclaró que su partido propondrá formalmente que desaparezca todo el Consejo General del INE.



El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aclaró que su partido propondrá formalmente “que desaparezca todo el Consejo General del INE y no sólo reducirlo”.

En entrevista con El Financiero, el legislador y exrepresentante de Morena ante el INE respondió a las críticas de Lorenzo Córdova y de los partidos de oposición, y sostuvo que “es falso y lo aclaro: Morena no quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. Morena no quiere poner a las autoridades electorales, pero tampoco quiere que otros partidos lo sigan haciendo y que sigan poniendo a los consejeros electorales”.

“Nosotros, para empezar, lo que vamos a proponer es cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial”, explicó.

“Ya no debe haber consejeros electorales que estén representando hipócritamente a los partidos. ¡Ya basta de máscaras!”, acusó.

Por todo lo anterior, detalló también que en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión “no hay hasta el momento una iniciativa formal propia de Morena de reforma electoral, y las que se han presentado son sólo parciales y a título personal”.

“La que queremos la prepararemos todos los partidos en la mesa de negociaciones”, dijo.

Y para que no queden dudas –insistió–, “queremos que en lugar del Consejo General haya un nuevo órgano técnico, que sea una Junta General Ejecutiva, con empleados técnicos, con las personas más y mejor capacitadas, con base en una lista elaborada por un Comité Técnico especializado”.

Y aunque expresa que éstos deben ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, remarca: “que sean con base en una lista de los mejor preparados para cada área, con un examen tipo el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ya no a propuesta de los partidos”.

Sobre el planteamiento de desaparecer a los órganos electorales estatales, OPLES, comparte que no tiene sentido su existencia, porque la Constitución dice que el INE tiene las facultades para hacer esa tarea, sólo parece que están hechas a la carta y el INE decide cuándo sí y cuándo no, qué parte sí y qué parte no”.

Morena planteará también –adelantó– que el Registro de Electores “debe mudar del terreno electoral al de registro de personas. El organismo debe ser independiente”.

Ejes de la propuesta
Según Pablo Gómez, Morena preparará una reforma con todos los partidos en la mesa de negociaciones.

Desaparecer a los 11 consejeros electorales que componen al Consejo General del INE

Creación de una nueva Junta General Ejecutiva que sustituya al Consejo General

Que el nuevo organismo sea sólo un ente técnico especializado y no de teóricos y politólogos

Que un Comité Técnico nombrado por el Tribunal Electoral seleccione una lista de los técnicos profesionales que puedan ser parte de la Junta General Ejecutiva

Que de esa lista que se haga llegar al Poder Legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados seleccione los perfiles técnicos mejor capacitados

La desaparición de los llamados OPLES estatales y que el INE asuma esas facultades

Que el Registro Nacional de Electores mude del terreno el electoral al de Registro de Personas, y dependa de la Segob, pero con decisiones propias

Revocación de mandato para 2021 no pasará en Senado, advierte la oposición

El objetivo de la bancada de Morena es realizar el mismo día de la elección intermedia del 2021 la consulta, sin embargo, los partidos de oposición han advertido que si no se cambia la fecha, no la apoyarán.


La posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, inscrita para abordarse en el Pleno del Senado en el periodo extraordinario que se realizará esta semana del 18 al 21 de junio, está prácticamente muerta.

El objetivo de la bancada de Morena, que comanda Ricardo Monreal, es realizar el mismo día de la elección intermedia del 2021 la consulta a la población si desea que el Presidente continúe o deje el cargo; sin embargo, los partidos del bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD han advertido que si no se cambia la fecha, no la apoyarán.

“Existen resistencias de los grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada. Necesariamente deben acompañarnos. Ellos sí están de acuerdo con la revocación de mandato, pero que sea en una fecha diferida a la de las elecciones del 2021 cuando se renueva la Cámara de Diputados, entidades federativas, congresos locales y municipales”, indicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez.


El senador de Morena dijo a El Financiero que las fracciones de oposición quieren que esa revocación pueda llevarse a cabo en otro mes fuera del proceso electoral.

“Espero sacar los temas urgentes como el T-MEC (a debatirse mañana martes en el Pleno) y ver si hay las condiciones para discutir la revocación de mandato y consulta popular”, subrayó.

“Al no existir las condiciones de encontrar la mayoría calificada, será un tema que quedará suspendido. En estos momentos nosotros consideramos y mantendremos nuestra postura que sea el mismo día en que se renueva la Cámara de Diputados federal. Nosotros mantenemos nuestra postura. Los grupos parlamentarios mantienen otra y ese es el tema en que no hemos podido conciliar”, refirió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Consultado por separado, el senador del PAN Damián Zepeda señaló que existe el consenso entre las fracciones de oposición en torno a que la revocación de mandato y las elecciones intermedias no deban realizarse en la misma fecha.

“Bajo ningún motivo vamos a permitir que el presidente de la República esté en la boleta con la revocación de mandato en la fecha de la elección. Hay un consenso en términos de que no coincida la fecha de revocación con la elección, porque todos vemos claramente que lo que quiere el Presidente es que él arrastre al resto de los candidatos. Ya quedó demostrado que cuando él no está en la boleta, Morena no es el mismo”, explicó el panista a este rotativo.

“Al día de hoy no hay acuerdo. No estamos de acuerdo con ello y, por lo tanto, vamos a votar en contra si insisten en hacer coincidir la fecha con la elección, bajo ningún motivo lo vamos a votar a favor”, subrayó el exlíder blanquiazul.

De acuerdo con fuentes consultadas en la Cámara alta, de los temas a abordar en el periodo extraordinario, se aprobarán el 80 por ciento de las reformas anotadas en la agenda, entre las que destacan la de cuidados paliativos y ley reglamentaria de extinción de dominio.

No quieren que hagamos Santa Lucía y nos vigilan

El presidente de México aseguró que seguirá manifestando su opinión sobre los amparos que detienen la construcción del aeropuerto en la zona, a los cuales ha calificado de injustos y con intereses políticos.



El presidente de México,@lopezobrador_, dijo que los 'inconformes' con la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía utilizan drones para ver si la obra se está llevando a cabo.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que los 'inconformes' con la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía utilizan drones para ver si la obra se esta llevando a cabo.

En las últimas dos semanas, se han otorgado amparos -por impacto ambiental, seguridad aérea y afectación a zona arqueológica- contra la continuación de las obras en Santa Lucía, por lo que su construcción quedó detenida desde entonces.

"Quedaron molestos (los que realizaban el proyecto del NAIM en Texcoco); ahora no quieren que hagamos el aeropuerto de Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo (...). Quieren pararlo con amparos; son personas vinculadas a quienes no nos ven con buenos ojos", comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El primero de los amparos que ha frenado las obras en Santa Lucía fue concedido por un juez federal el pasado 7 de junio.

Según la Coparmex, este amparo obliga a las autoridades relacionadas con el desarrollo de la obra a abstenerse de continuar con las labores hasta que tomen medidas en materia de medio ambiente.

López Obrador aseguró que se seguirá manifestando en el asunto de la construcción de Santa Lucía, luego de la declaración que hizo la Barra Mexicana de Abogados sobre que considera "inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiba la cuestión en el ejercicio del derecho de defensa de las personas".

"Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto militar de la CDMX (Santa Lucía), salió una asociación de abogados a decir que no se podía hablar del asunto. Hago mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar", expresó el presidente de México.