Directorio

Directorio

lunes, 15 de agosto de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Anuncia Eruviel Ávila más becas para hijos de trabajadores sindicalizados

• Acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador mexiquense entregó mil 500 becas.


Toluca, México, 15 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el próximo año pasarán de 7 mil a 10 mil las becas destinadas a hijos de trabajadores sindicalizados, con una inversión de 20 millones de pesos, para reconocer su desempeño académico, con lo que el Estado de México se consolida como la entidad que más becas de diversos tipos entrega y más invierte en la educación en el país.
“Hoy se están entregando las primeras mil 500 becas para hijos de trabajadores en esta modalidad, mil 500 de 7 mil que se van a entregar en este año, para este ciclo escolar, pero ya me dijo el señor secretario `Eruviel como hay muchas niñas y niños muy aplicados que le echan muchas ganas´, en lugar de 7 mil, en el próximo año vamos a crecer a 10 mil becas con una inversión de 20 millones de pesos”, expresó.
En el nuevo Teatro Morelos, junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Eruviel Ávila entregó mil 500 becas económicas a hijos de trabajadores, y reiteró que el Estado de México es la entidad que más becas entrega en sus diversas modalidades, como son para integrantes de escoltas de bandera, al extranjero, entre otras, y recientemente se anunció una más para que estudiantes de escasos recursos no abandonen su secundaria.
En presencia de más de mil 600 personas, entre alumnos y padres de familia integrantes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eruviel Ávila refrendó su compromiso para seguir trabajando por la educación, por lo que se continuarán construyendo en el estado más escuelas y universidades.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida destacó que el camino más seguro para generar oportunidades de crecimiento, de justicia y de equidad en el país necesita pasar por la consolidación del sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad para que haya condiciones de productividad, competitividad y desarrollo social.
Afirmó que ese es el propósito de la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y sus impactos se observan en el sistema educativo que es el quinto más grande del mundo y dijo que es por los niños, los adolescentes y por el futuro del país que se hicieron esas reformas estructurales como la laboral con resultados palpables.
En este sentido, expuso que desde hace 34 meses en el país no se registra una sola huelga en jurisdicción federal, que es el periodo más largo que se tenga conocimiento en la historia de México desde 1917.
Durante el encuentro se hizo entrega de reconocimientos a las organizaciones sindicales por su participación en la “Campaña de Concientización en Materia de Seguridad Social”.

Erwin entrega apoyos en el CONALEP Coacalco

+ Anuncia allí la Feria de Regreso a Clases que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en la explanada del palacio municipal

El presidente municipal Erwin Castelán inauguró en forma simbólica el regreso a clases de alumnos de bachillerato, al entregar una serie de apoyos a estudiantes del Conalep Coacalco.

Allí en la colonia Bosques del Valle, el edil de Coacalco de Berriozábal hizo un reconocimiento a alumnos con mejor aprovechamiento académico, al tiempo que se entregaron apoyos municipales a 55 alumnos para que continúen con su trayectoria académica.

Entre los apoyos se dieron 4 tablets, una para cada uno de los estudiantes con mejor aprovechamiento académico, además de paquetes con chamarras y playeras para estudiantes de escasos recursos.

El presidente Erwin Castelán agradeció y reconoció el apoyo de los padres de familia, así como a los profesores e invitó a los alumnos a aprovechar sus instalaciones, dijo que es un esfuerzo conjunto donde los alumnos no deben dejar de soñar y deben luchar por lograr cada uno de sus sueños.

Entre los alumnos beneficiados se encuentra Iris Yunueth García Francisco de tercer semestre en la carrera de Química Industrial con promedio de 9.6 a quien se le entregó una silla de ruedas y una tablet.

El presidente municipal Erwin Castelán hizo un reconocimiento a esta alumna por ser un ejemplo de vida para todos los alumnos.

En entrevista con diversos representantes de medios de comunicación, el presidente Erwin Castelán recalcó que a las escuelas con mayores necesidades se les apoyarán con mantenimiento y remodelación.

Asimismo, anunció la Primera Feria de Regreso a Clases, misma que se llevará al cabo este 17,18 y 19 de agosto en la explanada del Palacio Municipal de Coacalco.

El presidente municipal Erwin Castelán Enríquez dio a conocer que está feria tiene el apoyo de autoridades estatales, en especial de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, dependencia que dará certificados médicos gratuitos, así como 300 mastografías.

Además en la Feria de Regreso a Clases, también se ofrecerán en forma gratuita fotografías y actas de nacimiento, al tiempo que habrá útiles escolares a precios bajos

Tlapanaloya festeja a la Virgen de la Asunción

Por Belen Leonel Laiza.



En un ambiente cien por ciento familiar el pasado lunes habitantes del pueblo de Tlapanaloya, Tequixquiac festejaron a la Virgen de la Asunción.
Un evento cuyo principal objetivo es el festejo y la sana convivencia entre cada uno de los vecinos que se dieron cita al lugar.
Amenizaron en la recepción del lugar mariachis, cantantes, y danzas típicas del pueblo, más allá de esfuerzo y dedicación se observó el disfrute de estas actividades por parte de todos los invitados.
Pese a que la cita para el festejo de la Virgen de la Asunción era desde las 3:30 de la madrugada se logró llevar con éxito esta festividad.
Este tipo de eventos son los necesarios para reestablecer la convivencia social, el trabajo en equipo, y sobre todo el impacto sobre la protección de las costumbres.
Durante la procesión en donde participaron cientos de personas, se resaltó la participación de Gilberto Ramírez Domínguez como organizador de esta fiesta patronal, el cual expreso su apoyo total y compromiso al impulso de las tradiciones en el pueblo de Tlapanaloya, pero también de las diversas actividades a favor del desarrollo del municipio.


En palabras de Gilberto Ramírez Domínguez invito a todos los vecinos de Tlapanaloya a participar en la cooperación y trabajo en equipo para rescatar nuestras costumbres y tradiciones que por herencia se nos ha inculcado.
“Necesitamos dedicar más tiempo al rescate de nuestras fiestas patronales, de nuestras costumbres, resaltar la importancia de la identidad al interior de nuestro amado municipio. Pero también no desatendiendo otros temas fundamentales, el deporte, la cultura, los jóvenes, estos últimos pieza fundamental en el desarrollo de cualquier municipio” puntualizó Ramírez Domínguez















Aumentó violencia en el noviazgo

La situación es de las más atendidas en jóvenes de edad escolar: Marisol Zarco





La mayoría de los chicos que llegan al servicio en edad escolar lo hacen por problemas de violencia en sus relaciones de noviazgo.


La ayuda contra la violencia en el noviazgo es uno de los principales servicios brindados a jóvenes en edad escolar, situación que lamentablemente ha aumentado en los últimos años, señaló la responsable del Programa "Mexiquense una vida sin Violencia", Marisol Zarco Reyes.

La funcionaria del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), consideró que ese problemática tiene varias repercusiones en el ámbito social y psicológico de las víctimas, así como de quienes ejercen violencia.

Indicó que la mayoría de los usuarios que solicitan el servicio en los Centros de Atención y Educación para personas que ejercen la violencia son mujeres, en menor cantidad hombres.

"La mayoría de los chicos que llegan al servicio en edad escolar lo hacen por problemas de violencia en sus relaciones de noviazgo, que es una problemática social muy considerable".

Zarco Reyes dijo que ese fenómeno se relaciona o se asocia a diversos conflictos que viven los jóvenes, es el caso del embarazo en adolescentes y otras temáticas de orden social.

Alertó a las nuevas generaciones a estar atentas y reconocer si forman parte de relaciones violentas, esto se puede detectar si les causa dolor o cualquier otro sentimiento negativo que altere su integridad.

Al respecto afirmó que "el noviazgo y el amor no es para sufrirlo", por el contrario, tendrá que ser una relación sana y constructiva.

Recomendó a los padres de familia estar pendientes del comportamiento de sus hijos a fin de reconocer si algo les ocurre pues podrían ser víctimas o victimarios de violencia.

De igual manera, las instituciones educativas podría detectar ese tipo de comportamiento en los alumnos.

Destacó que ese tipo de relaciones el uso de la violencia se encontrará en todas las modalidades, desde la física y psicológica e incluso sexual porque están vinculadas.

Mencionó que en el Centro ubicado en Toluca el horario de atención es de 09:00 a 21:00 horas. La asistencia es gratuita, la cual se da en materia jurídica, psicológica y de Trabajo social, misma que se otorga a partir de los 15 años de edad hasta adultos mayores.(L)



En Ojo de Agua ubican carro donde llevaban secuestrada a menor de Ecatepec




Tras que la policía de Ecatepec, recibió mensajes de alerta, en el sentido de que a bordo de un vehículo de color rojo de marca Nissan habían subido por la fuerza a una mujer a la que presuntamente se llevaban secuestrada, se instrumentó un operativo con otras corporaciones policiacas lográndose la ubicación de la unidad en el Fraccionamiento Ojo de Agua , municipio de Tecámac.
En el automóvil con placas de circulación K69 AGN, efectivamente fue "levantada" (privado de su libertad) a una menor de edad, lográndose la detención del agresor de nombre José Luis Medina Caiseros y el rescate de la víctima de identidad reservada por ser menor de edad


Los riesgos de manejar con poca gasolina

Evita problemas mayores con estos consejos.
POR: Diego Pérez el Lun, 04 de Julio de 2016, 12:40 pm
25
0

No es un chiste. Foto: Flickr

Diego Pérez | Coordinador
Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco Twitter: @icariito
Con los constantes aumentos al precio de la gasolina, llenar el tanque de combustible parece un lujo que pocos se pueden dar. Hay que pensar en esa palabra, el azote de muchos, el temido “gasolinazo”, ha llegado para convertirse en una realidad casi cada mes desde hace ya varios años.

PUBLICIDAD
Es posible que alguna vez olvides cargar combustible y llegues a tu destino rascando la reserva, si no lo haces a menudo no habrá mayor problema. Sin embargo, si te sucede a menudo, o incluso lo haces seguido debes saber que los daños a tu motor pueden ser mayores de lo pensabas.

¿Qué pasa si manejo con el tanque casi vacío?

Hay que comprender que el funcionamiento general de las bombas en los motores es el de succionar líquidos. Con la bomba de combustible sucede lo mismo. Cuando escasea la gasolina la bomba succiona aire en lugar de combustible, lo que desgasta sus piezas y provoca sobrecalentamiento en las mismas. Si estás pensando en tu bolsillo, no querrás que el mecánico te diga que hay que cambiar la bomba de combustible.

Además, con el tiempo por el uso del motor se forman residuos sólidos en diversas partes del motor que pueden ser succionadas por la bomba de gasolina si falta combustible. Además de que gradualmente tu coche contaminará más –ni pienses en qué pasará en tu próxima verificación-, el desgaste de las piezas mecánicas será cada vez mayor, por lo que la vida útil de tu auto, se verá reducida en mucho.

¿Cómo impido esto?

La respuesta más clara es que constantemente acudas a la gasolinera a cargar combustible. Si mantienes en al menos ¼ el tanque no deberías tener mayor problema.

Acude al mecánico y cambia los filtros de gasolina constantemente. Esto alargará la vida útil de tu coche.

Procura agendar un día a la semana para cargar combustible en tu gasolinera de confianza. Recuerda que ya te proporcionamos consejos para que sepas si te podría estar extorsionando.

Recuerda que todos los autos son una responsabilidad y requieren atención. Conviértete en un dueño responsable.

Te recomendamos

Verifica si tu gasolinera te está extorsionando.
¿Por qué cuesta más la gasolina Premium que la Magna?
10 consejos para detectar si tu auto lleva gasolina adulterada.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal deYouTube


Aaron Urbina y la diputada Rocio Diaz en el Informe de Trabajo Legislativo del diputado Jose Alfredo Torres Huitron

Esta mañana, de lunes estuve presente en el Informe de ‪#‎ActividadesLegislativas‬del Diputado José Alfredo Torres Huitrón.
Cada uno de nosotros, sigamos fortaleciendo el trabajo en beneficio de las familias mexiquenses.

La contaminación es producida en un 80% por fuentes móviles


En las zonas metropolitanas, cerca de un 80 por ciento de los agentes contaminantes se producen por fuentes móviles, es decir, transporte público y particular, lo que ha ocasionado fases de contingencias ambientales, refirió la organización "Rueda Metepec".

Dicha Asociación de promoción de la Movilidad Sustentable en el Valle de Toluca urgió a las autoridades a reordenar el servicio de transporte público o bien renovarlo con unidades masivas de alta capacidad.

La calidad del aire en el valle de México es el reflejo de lo necesario de utilizar la bicicleta como vehículo y reordenar el transporte público, puesto que el programa "Hoy no Circula" no ha sido un aliciente para bajar las emisiones contaminantes en la atmósfera.

Indicaron que, derivado de ese problema ambiental, mueren al año 14 mil personas por padecimientos relacionados a daños en las vías respiratorias.

Consideraron importante que las autoridades, ciudadanía y asociaciones civiles unan esfuerzos para tomar medidas asertivas y efectivas para mejorar la calidad del aire, pues los indicativos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) así como en la Toluca prevalece la contaminación atmosférica, al tener una cantidad ínfima de días aceptables en ese rubro. La organización indicó que hace falta incentivar el uso de la bicicleta para disminuir las emisiones dañinas al aire, además en distancias cortas, caminar.

A ello sumó hacer conciencia en el uso del automóvil al compartirlo con familiares, amigos, vecinos y compañeros de oficina o de escuela.

Recalcó que el programa "Hoy no Circula" no es la solución a los conflictos ambientales, ya que sólo incrementó el número de autos en la ZMVM.(a)


Se estanca calidad de carreteras en México, pese a mayor inversión

De acuerdo con una medición del Foro Económico Mundial, entre 140 naciones México ocupa el lugar 54 en competitividad en infraestructura carretera, a pesar de que la inversión en la conservación de caminos creció 54% entre 2011 y 2015.


Pese a que la inversión en la conservación de carreteras en Méxicocreció 54 por ciento en términos reales entre 2011 y 2015, el país escaló apenas una posición, del 55 al 54, en el índice de Competitividad en Infraestructura Carretera a nivel global, que mide el Foro Económico Mundial y que incluye a un total de 140 naciones.

Cuatro años antes, entre 2006 y 2010, la inversión carretera subió 123 por ciento, también descontando la inflación, pero México perdió dos posiciones de la 60 a la 62.

Expertos explicaron que el problema se debe a tres razones: losrecursos del gobierno no son suficientes para mantener la calidad en toda la red; el autotransporte rebasa sus pesos y esto daña la carpeta asfáltica; y en tercer sitio argumentaron que las carreteras son construidas con materiales más baratos por un tema de corrupción.

“Es un problema que nos afecta a nosotros por prestar el servicio de transportación de mercancías sobre ese tipo de infraestructura y también a los vehículos particulares y hemos notado un mayor daño generalizado en los últimos años”, dijo Enrique González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el Bajío y los estados del sureste de México.

De acuerdo con la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mantenimiento de las carreteras existentes es de baja calidad, lo que afecta al autotransporte.
José Luis Fuente, presidente de la Comisión, advirtió que hay carreteras estatales y federales en el olvido.

“Lo que tenemos son carreteras nuevas, quizá de buena calidad, sin embargo, el mantenimiento de las ya existentes está por debajo de lo esperado y eso termina por afectar al autotransporte y su operación, porque vemos un abandono de las carreteras estatales y algunas federales, o un mantenimiento con materiales más económicos, que empeora con las condiciones meteorológicas”, señaló Fuente.

Mejorar la educación


Macario Schettino




Le comentaba el viernes que apareció un gran artículo de Ludger Woessman, uno de los mayores expertos mundiales en educación, en el número de otoño del Journal of Economic Perspectives. En ese texto, Woessman busca identificar los factores que explican las grandes diferencias educativas entre naciones, y concluye que hay tres que explican más del 80% de la variación: la familia, los recursos de la escuela, y el marco institucional. Pero su impacto no es igual, la familia explica 41% del efecto conjunto, los recursos de la escuela 15%, y el marco institucional 44%. De ahí que sea importante ver los dos factores con más peso.

En lo relacionado a la familia, un primer factor es la situación laboral de los padres. La mejor combinación es que uno de los padres tenga un trabajo de tiempo completo y el otro de medio tiempo, que aporta 10 puntos a la evaluación, frente a los casos en que ambos trabajan de tiempo completo. Ese mismo diferencial aparece cuando los niños viven con los dos padres, en comparación con vivir con sólo uno de ellos. La situación socioeconómica y cultural en general de la familia aporta el doble de cada uno de estos elementos. Pero la gran diferencia es la cantidad de libros que hay en la casa. Si la familia tiene más de 25 libros, los niños podrán obtener 25 puntos más, frente a quienes tienen menos de diez libros. Pero si la cantidad supera los doscientos, la ganancia es de 54 puntos. Es decir: si queremos cambios importantes en educación, lo mejor que puede hacerse es dotar a las familias de 200 libros, aunque suene extraño. Para que no los revendan o tiren, sería bueno que antes encuentren las ventajas de leer. Ya sería tiempo que la promoción de la lectura tuviese un apoyo de verdad. No campañitas, o cursitos, sino un proyecto serio, muy amplio, para transformar en cinco años la actitud nacional frente a la lectura.

En materia institucional, el impacto más importante que encuentra Woessman es la competencia: más educación privada es preferible, y más financiamiento gubernamental es preferible. Cada uno de estos elementos aporta lo mismo que los 200 libros mencionados: más de 50 puntos de diferencia. Los exámenes a los alumnos pueden aportar otros 20 puntos (exámenes externos asociados a la permanencia del alumno). La autonomía de las escuelas es un punto que Woessman ve complicado de medir, porque según sus datos, la autonomía en sistemas educativos que ya son exitosos es muy útil, pero cuando el sistema educativo no está funcionando, la autonomía resulta dañina para los niños. Creo que eso está suficientemente claro para México.

En suma, lo que indica el estudio, que espero que pueda leer si el tema le interesa, es que la terrible diferencia que tenemos los latinoamericanos contra el mundo desarrollado se asocia a una inercia familiar que no se resuelve con más horas en la escuela, sino con más libros en la casa, y un sistema educativo con más competencia. Más escuelas privadas, más financiamiento público (a privadas y públicas). Si esto le parece una demostración de la importancia de movernos al sistema de vouchers, yo coincido con usted.

Pero América Latina, México en particular, y sobre todo nuestro trágico Pacífico Sur, viven ensimismados, capturados por las muy dañinas ideas que fueron sostén del viejo régimen y que han probado su ineficacia en todas partes del mundo. En muchos casos, con millones de muertos, y hoy mismo, con economías destrozadas, en Cuba y Venezuela. Hagamos caso de los datos: más libros, más competencia.

Roban los bancos o las personas?


JEANETTE LEYVA


Las discusiones entre las autoridades financieras y los bancos sobre el tema del robo de identidad ha llegado ya al llamado formal, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de pedir públicamente a la Asociación de Bancos de México (ABM) a que lleguen a un mejor acuerdo para agilizar las quejas por ese tema.

El convenio de colaboración firmado por diversas autoridades y los bancos parece no haber sido de mucha ayuda, más allá de que en la Condusef se estableció un protocolo de atención en todas sus delegaciones. Y es que sigue habiendo pretextos de los bancos para no actuar de forma más rápida en resolver este problema.

Sólo en el sistema financiero, el año pasado se dieron más de 5 mil 200 casos de posible robo de identidad. En el periodo de febrero a mayo llevaban ya 813 casos documentados, en dónde no quedaba duda de un robo de identidad.

Los bancos se defienden diciendo que son pocos los casos medidos contra cualquier indicador, clientes, operaciones, reclamos, pero si son pocos los casos ¿por qué no se apuran a resolverlos?

La respuesta es simple: porque ni autoridades ni banqueros han tenido este problema; o nadie cercano a ellos ha tenido que pasar por la angustia, coraje e impotencia de recibir estados de cuenta de créditos que no solicitó; o entrar a su buró de crédito y ver que no sólo les abrieron créditos bancarios, sino también comerciales (como por ejemplo con Telcel o hasta Ópticas Devlyn), y ahí es otro proceso con la Profeco, sumado a las denuncias por falsificación de documentos.

Una persona puede —en el mejor de los casos— tardarse entre 60 a 70 días, ayudada por la Condusef, a resolver el problema, pero el proceso puede durar hasta más de seis meses o mucho más si al delincuente se le ocurrió abrir cuentas pasivas, es decir, de depósitos.

Esto lo explico porque si usted o alguien es víctima, hasta cierto modo es fácil saber cuántos créditos hay a su nombre gracias a los burós de crédito. Pero si usan su nombre y abren cuentas para depósitos, ya sea de extorsiones o de lavado, no hay forma de saberlo, salvo que el delincuente haya puesto su dirección y reciba los estados de cuenta. De lo contrario, será en el caso de que haya algún seguimiento por “operaciones sospechosas”, o bien el SAT le reclame un adeudo al fisco, cuando empiece su otra pesadilla.

Hasta ahora los bancos no hacen mucho o nada, pues si bien pierden y también son víctimas, prefieren asumir el quebranto a seguir alguna investigación judicial. Eso se lo dejan al usuario, quien tiene que enfrentar sólo el tema.

Para simplificarle la vida a quienes han sido víctimas de un presunto robo de identidad en el tema de créditos de entidades del sector financiero reguladas, una vía puede ser el arbitraje, pero la ABM, como gremio, a la fecha no ha respondido.

Aunque hay bancos que han mostrado en lo individual disposición para hacerlo, todavía faltaría encontrar una solución para el tema de quienes abren cuentas de depósito a tu nombre con documentos falsos. Para eso no hay un buró.

Sin duda urge se haga algo, porque cada día llegan más casos (al menos a mi) alrededor de un presunto robo de identidad. Ojalá les pase para que vean lo que se siente, dicen los afectados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Banca pondrá candados en los préstamos en cajeros

El otorgamiento de créditos bancarios a usuarios través de sus cajeros tendrá ahora un proceso de doble autentificación y ya no podrán ser entregados de manera automática, medidas con las que se pretende evitar que se den montos elevados.


El envío de dinero opera actualmente en los bancos y a estas transacciones se les conoce como órdenes de pago. (Bloomberg)
Las instituciones bancarias ya no podrán otorgar de manera automática créditos a sus clientes por más de 15 mil pesos en loscajeros automáticos.

Además, los usuarios deberán hacer una doble autentificación para que este tipo de operaciones sean aceptadas. Actualmente en los cajeros (ATM por sus siglas en ingles de automated teller machine) de BBVA Bancomer o Santander, el banco ofrece al cliente la disposición de créditos que superan muchas veces los 100 mil pesos.

Si por error se le da aceptar, la cantidad es cargada de forma automática a la cuenta del cliente. Ahora se pretende evitar, no sólo que estos préstamos sean activados por error, sino que también que se otorguen por montos elevados.

Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó a El financiero los alcances de la propuesta de cambios enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entorno a las reglas entre las que se incluye el establecer un esquema de dispersión de recursos a través de cajeros automáticos por parte de las instituciones de crédito.


Entre los cambios se destaca que los clientes de la banca podrán enviar dinero a una persona que no tenga tarjeta de crédito del banco emisor y podrá disponer del recurso mediante una clave.

ORDEN DE PAGO EN CAJEROS
El envío de dinero opera actualmente en los bancos y a estas transacciones se les conoce como órdenes de pago, pero ahora serán bajo otra modalidad.

“Serán sujetas a ciertas restricciones, a fin de que los beneficiarios de estas puedan obtener los recursos correspondientes en cajeros automáticos, lo que habrá de facilitar la mecánica de estas operaciones, para las instituciones de crédito, sus clientes y los beneficiarios de las citadas órdenes de pago, pero estará sujeta a 15 operaciones al semestre, con el fin de no frenar la inclusión financiera y la apertura de cuentas de nómina”, indicó Orta.

Las órdenes de pago tendrán una vigencia máxima de 45 días y se le notificará al cliente del banco que la emite que está en ese proceso. El monto no deberá ser mayor a mil 500 Udis, poco más de 8 mil pesos, y se tiene que señalar al beneficiario de esa dispersión quien utilizará una contraseña por una sola vez.

Otro cambio positivo es que ante el incremento de reclamos por la sustracción de recursos por parte de la delincuencia, en las cuentas asociadas a un número celular, ahora la CNBV pedirá a los bancos que se presenten dos claves de autentificación. Se verificará si el número celular activado corresponde al que el usuario registró en sus contrato, además de que recibirá un aviso, vía electrónica o con mensaje, para cerciorarse de que efectivamente es el cliente de la cuenta que activó el servicio.

CRÉDITOS EN ATMS
Los créditos que se contraten mediante los ATMs mayores a mil 500 Udis no puede ser dispuestos inmediatamente, se requerirá de un periodo mínimo de 24 horas de que se notifique al cliente.

En caso de que se otorgue el crédito al usuario y éste se inconforme, los recursos serán retirados de la cuenta del usuario sin cobro de comisión alguna, a más tardar 48 horas posteriores a la reclamación, excepto cuando el usuario hubiese confirmado dicha contratación.

Para la Condusef, antes de aceptar un crédito por ATM, es aconsejable llamar al banco para conocer las condiciones y características del financiamiento.

No obstante, la institución considera que es más recomendable contratar un crédito directamente en la sucursal, donde el cliente pueda aclarar todas sus dudas, además de verificar la tasa de interés, el CAT, las comisiones y costo de los seguros.

Además, se deben evitar distracciones durante las operaciones con los cajeros, para no caer en el error de autorizar operaciones o servicios que no se desean.

AGILIZARÁN RECURSOS A PYMES
Otro punto que se prevé que sea aprobado es que los créditos comerciales, especialmente para Pymes o corporativos se podrán otorgar ya por Internet, siempre que sea cliente del banco.

También modifican el listado de la documentación e información que deberá integrarse a los expedientes de crédito al consumo, a efecto de establecer que el contrato de crédito deberá contener la firma del cliente, o bien su huella digital o su consentimiento expreso por los medios electrónicos que se hayan pactado para hacerlo acorde con lo dispuesto en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Orta indicó que estos cambios se diseñaron porque se busca adecuar la regulación a todos los cambios tecnológicos, de ofrecer productos a los clientes a través de diversos medios seguros y los usuarios tengan también mecanismos de defensa ante estas nuevas formas de otorgar recursos.

“Se tendrán candados y será más seguro de lo que hay hoy en día”, mencionó el funcionario. Indicó que si no se cumplen los elementos suficientes para autentificar la operación el cliente tendrá tiempo de reaccionar con estas nuevas medidas”. Todos estos candados entrarán en operación hasta el 2018, ya que los banco tendrán 18 meses para actualizar todos sus sistemas y hacer los cambios que se plantean.

El diputado José Alfredo Torres Huitron recibe el reconocimiento de los ecatepequenses

Rinde su informe de Trabajo Legislativo, en magno evento al que concurrió el coordinador de los diputados priístas mexiquense diputado Alfredo del Mazo Maza, el presidente del CDE del PRI, Carlos Iriarte Mercado, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y su señor padre don Alfredo Torres Martínez




Como un profundo reconocimiento a la gran vinculación y estimación que la familia Torres Martínez y Torres Huitron, tienen con la sociedad ecatepequense, se llevó a cabo el evento donde el diputado federal por el Distrito XIII, José Alfredo Torres Huitrín, rindió su Primer Informe de Trabajo Legislativo,
Miles de personas de la sociedad civil, de organizaciones políticas y sociales, así como del ámbito religioso materialmente atiborraron los tres salones que integran ese centro de eventos sociales denominado Chipro, ubicado en la avenida R-1 de Ecatepec, así como las calles aledañas, esto para escuchar muy atentos el interesante mensaje.
Ante el coordinador de la fracción priistas del estado de México en el congreso federal, diputado Alfredo Del Mazo Maza, del alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, del de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, del presidente del CDE del PRI, Carlos Iriarte y sus compañeros legisladores federales y locales e integrantes del cuerpo edilicio, el diputado Torres Huitrín, desde una tarima rectangular ubicada al centro del salón, mostro su gran sentido humano, con el rostro emotivo y alegre agradeció a todos quienes con su voto, con su sufragio en las urnas le han demostrado su confianza y lo han llevado a obtener en tres ocasiones cargos de representación popular.
Bien plantado, con voz denotando profunda seguridad y gran emoción en sus palabras, seguramente por estar de frente ante sus amigos, como él les llamó a los asistentes, tras agradecer insistentemente a sus conciudadanos la confianza depositada en su proyecto político, se refirió con profundo respeto a su padre don Alfredo Torres Martínez, fundador y creador de la Coordinadora Rio de Luz, a su señora madre también presente le refrendó su cariño. Para sus hermanos he hijos les dijo del amor fraternos que tiene para ellos.
Como parte del programa se proyectaron dos videos, donde de manera gráfica, muestra el trabajo que ha realizado en las comunidades en la entrega de apoyos y acciones que ayuden en el mejoramiento de sus niveles de vida.
De manera muy atenta se siguió por los asistentes el mensaje que le envió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde tras hablar del trabajo que realizan los legisladores en el congreso y en sus respectivos distritos felicito al diputado José Alfredo Torres Huitron.
Por su parte el coordinador de los diputados priistas mexiquense, legislador Alfredo del Mazo Maza, de manera precisa destaco el trabajo político social que ha realizado José Alfredo Torres Huitron, de quien dijo ha sido tres veces diputado dos federales y una vez local hecho que refrenda la confianza que las personas tienen en él.
Recordó que hace quince días lo recibió en su casa, (lo dijo hipotéticamente) e las instalaciones la Coordinadora Rio de Luz , donde se reunió con militantes de esa expresión y después se trasladaron a un deportivo donde se desarrolló otro importante evento.
Por su parte el diputado Carlos Iriarte Mercado, presidente del CDE, también reconoció el amplio trabajo social que su compañero de partido viene realizando en tanto que el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, recordó el ejemplo y la referencia de enseñanza que en esa expresión se tiene, al mismo tiempo que refirió que José Alfredo Torres Huitron, “es una persona de valores entre otros importantes y valiosos atributos”..









El hombre que se convirtió en mascota de Pemex: “El Charrito”

El logo viviente de Petróleos Mexicanos.
POR: Diego Pérez el Mar, 02 de Agosto de 2016, 05:23 pm
1
1

El emblema de Petróleos Mexicanos tras su expropiación. Foto: Especial
Se llamaba Álvaro Sánchez Otelo, era un hombre –así lo describen- de poco más de un metro de altura con una deformidad remarcada en las piernas. Parecía que se había bajado del caballo sin darse cuenta. Para muchos en la actualidad sería un estereotipo dañino del mexicano promedio.


El Charrito de Pemex. Foto: Especial

Sin embargo, a finales de los años cuarenta, tras la expropiación del petróleo, se convirtió en una imagen institucional de una de las empresas nacionales más importantes del país. El Charrito de Pemex se convirtió durante años, en una mascota humana que terminó su vida en la mendicidad pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de México.

¿Quién fue antes?

A ciencia cierta, parte de la magia en la historia de “El Charrito de Pemex”, corre desde el desconocimiento del dato certero que ubique quién fue primero.


Logotipo de la época. Foto: Especial

Es probable que el dibujo fuese diseñado primero y este sujeto haya aprovechado con gran astucia su parecido al dibujo que aparecía en toda la publicidad del queroseno –el combustible para quinqués y estufas de la época por excelencia- de la época. También existe la posibilidad de que este peculiar sujeto inspirase a algún poco virtuoso dibujante y guiase sus trazos hasta la conformación de una caricatura del mexicano.

Queroseno, el combustible maravilla

Imagine una época en la que electricidad era un lujo que pocos se podían dar en las casas, en la que las tecnologías aún no llegaban al grueso de la población y en la que los menos adinerados tenían que ingeniárselas para salir adelante día a día.

Aunque se sorprenda no le hablo del presente. Esto también ocurría en 1948(y antes y después), por lo que la gente de menos recursos debía administrar de la mejor forma sus escasos recursos.

En ese entonces el líquido maravilla se llamaba queroseno, petróleo diáfano o morado. Este líquido servía igual para iluminar las estancias en las noches (en lámparas llamadas quinqués), para cocinar en estufas –que Pemex también ofrecía por 25.50 pesos-, para exterminar cucarachas, piojos e incluso, para trapear el piso.


Promocional de Pemex. Foto: Blog El señor del hospital

Era un producto que Pemex expedía a la par de la gasolina. El litro costa tan sólo 15 centavos, a diferencia de la Mexolina y Super Mexolina –exclusivas para los vehículos- de 45 y 55 centavos respectivamente.

La historia de la Mexolina aquí.

El Charrito

Hay quienes aseguran que Don Álvaro contaba con un sueldo y apoyo de parte de Pemex para fungir como imagen de la empresa. También se asegura que se le veía vendiendo el producto que portaba –si no su imagen- algo parecido a ella.

Lo cierto es que esta teoría queda en entredicho cuando se abordan los últimos años de su vida. Cerca de los noventa, se le veía mendigando unas monedas por avenida Juárez en el entonces Distrito Federal. Aún enfundado (como romántico imposible) su traje de charro mexicano y aún más pequeño que en épocas postreras, evidentemente envejecido.

De ser cierto que fue imagen y mascota de Pemex de forma oficial, este final inesperado podría contradecir la teoría. De ahí que su existencia sea uno de los mitos más grandes en la historia del combustible nacional.

¿Quién era este hombre?

Existe una teoría (con tintes de mito) que dicen que Álvaro era oriundo de Salamanca, Guanajuato. En 1950 se inauguró la refinería de Pemex en este lugar. Sin embargo, para 1948, se dice que el personaje de “El Charrito” ya comenzaba a hacerse un nombre a nivel nacional.

Históricamente el charro tricolor fue imagen de Pemex entre 1938 a 1976, cuando fue sustituido por un caracol.

Para ese entonces, ya funcionaban las plantas dePemex en Atzcapotzalco, Poza Rica, Tampico y Minatitlán. De ahí que la teoría de que –efectivamente- este sujeto contase con un patrocinio oficial de la petrolera, tome tanta fuerza.

De los años posteriores se pierden los datos. Excepto los relatos y fotografías de muchas personas –que abundan- y afirman haberlo visto en las calles del centro de la capital.


Esta fotografía data de 1987. Foto: Salamanca Antigua

Una de sus últimas fotografías data de 1987. En algún momento cercano a 1990 murió, según dicen, en condiciones deplorables, en un constante olvido, aunque siempre aferrado a su personaje.


Pemex ahorra 184 mil 230 mdp tras renegociar contrato con sindicato

La Secretaría de Hacienda publica este lunes el resultado de un análisis que hizo un experto a los ahorros que tuvo la petrolera tras el acuerdo que tuvo con el gremio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes que el monto total ahorrado por Pemex en su pasivo laboral, luego de negociar el contrato laboral con el Sindicato, asciende a 184 mil 230 millones de pesos.

Esta cantidad que encontró Hacienda luego de la inspección de un experto verificador es 2 mil 252 millones de pesos menor a la que reportó la petrolera nacional a finales del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el oficio DG/114/2015 que envió la petrolera a la SHCP el 18 de diciembre de 2015, en el que también se señaló que Pemex cumplió con todos los requisitos para que el Gobierno Federal asumiera su Compromiso de Pago.

Cabe recordar que de acuerdo con lo dispuesto en el transitorio tercero de la reforma energética el Gobierno Federal asumiría (y otorgaría a Pemex) una parte igual a la que lograra reducir de su pasivo mediante negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ahora que ya el experto verificador ha determinado el monto y las metodologías usadas por Pemex, Hacienda podrá dotar a la estatal de estos montos.

En entrevistas previas y comunicados Pemex señaló que la forma en la que llegarían estos recursos aún está en discusión pero podría incluir deuda, reducción de transferencias o bonos intercambiables.

Cabe señalar que en reportes financieros, conferencias de prensa o con inversionistas, la estatal nunca asumió que el monto era el que ellos calcularon sino que siempre advirtieron que estaba sujeto al escrutinio de Hacienda.

De darse efectivamente esta transferencia el pasivo laboral de Pemex de casi un billón 500 mil pesos podría reducirse en 368 mil millones de pesos (184 mmdp multiplicado por dos) o 24 por ciento, lo que algunos analistas consideraron previamente insuficiente.