Directorio

Directorio

miércoles, 29 de junio de 2016

ANA LILIA HERRERA ANZALDO DEJA EL SENADO,


Se especula que viene a le entidad como Secretaria de Educación


La todavía senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y en su niñez y su adolescencia vivió en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, desde donde inicio su exitosa carrerea política, ahora se dice que solicitó licencia para retirarse del senado y que se incorporara al gobierno del Estado de México.
La licenciada Herrera Anzaldo ha desempeñado diferentes cargos en la estructura del partido, inclusive fue secretaria general del CDE del PRI, cuando el ahora gobernador Eruviel Ávila lo presidió, desde luego también se le ha mencionado como aspirante a la candidatura al gobierno del estado.
La recuerdo cuando el licenciado Arturo Montiel, Rojas, siendo ella , residiendo de Ecatepec, la invito al gobierno mexiquense para que se incorporara al área de comunicación social y de ahí despegar una amplia y bien fundamentada carrera política que la ha llevado ser alcaldesa de Metepec, diputada y senadora de la república.
Su arriba al gobierno del estado, tiene muchas vertientes que con el paso de los días se irán despejando,




Para violadores Aplicar castración química Podría ser empleada en reos sentenciados


La inyección de castración química.



La inyección de castración química -para violadores sentenciados que hayan purgado la mayor parte de su condena- ha sido probada en otros países, cuesta unos 300 pesos y se aplica cada tres meses a quienes la aceptan para inhibir el deseo sexual; por lo cual podría ser más económica que la manutención de los reos, o la colocación de brazaletes electrónicos.

La diputada María Mercedes Colín consideró que esa iniciativa, planteada por el PRI y sus aliados, tiene el apoyo de la mayoría de los legisladores mexiquenses y podría salir en el siguiente periodo ordinario de sesiones, como una medida que aplique a violadores primo delincuentes que no hayan incurrido en otro ilícito y no sean reincidentes, siempre y cuando ellos acepten.

"La iniciativa de la inhibición sexual ya está en la comisión, se presentó en la permanente y seguramente habrá condiciones para aprobarla en el siguiente periodo de sesiones, la hemos estado consensando. Yo por ejemplo platiqué con los grupos parlamentarios, me atrevo a decir que hay 50 diputados consensados en esta iniciativa, que es muy viable porque permite al inculpado en cuestión de violación, que en la tercera parte de su pena pueda optar a través de la inhibición sexual, como castración química".

La legisladora del PRI refirió que esa medida ha funcionado en otros países como Estados Unidos, se acaba de aprobar en Indonesia; por lo cual es importante valorarla, ya que tanto el Estado de México, como Chihuahua, son las entidades donde más se cometen violaciones a mujeres, pero también a niños, niñas y adultos mayores.

Sin embargo, advirtió, esa inyección no podría ser aplicada a todas los imputados por el delito de violación; sino solamente para quienes no hayan incurrido en otro delito, ni sean reincidentes; por lo cual consideró que es una oportunidad para inhibir esos ilícitos y adelantó que no será obligatoria, pues requiere que el imputado lo acepte, a fin de no violar sus derechos.

"Invitaremos a derechos humanos, veremos esa parte, pero precisamente es opción del inculpado, no es obligación que en la tercera parte de la pena opten por ella. Creo que es para que ellos puedan decidir".

"En otros países es obligatorio, las penas son más drásticas y duras, es incluso pena de muerte o la mutilación de sus miembros, son penas drásticas; estamos tratando de cuidar la situación de los derechos humanos y por eso es una opción; queremos que el imputado decida: es un método por medio de inyección probada que cuesta 300 pesos, que se acompaña de situación psicológica, terapias (...), la inyección se aplica cada tres meses".

Aun cuando el gobierno tendría que asumir el costo de la vacuna, la diputada local advirtió que es más caro el brazalete; por lo cual lo ven como una opción viable y una propuesta positiva que ha dado resultados en otros países, y que hasta ahora no se conoce que tenga consecuencias.

"Estamos analizando que no tenga consecuencias de todas formas la inyección se ha aplicado y no ha habido consecuencias, seguro se harán estudios antes y que la persona que decida se haga estudios clínicos para que corrobore que no habrá complicaciones".(S)

Estado de México y tres entidades no están listas para la nueva verificación

El viernes inicia la aplicación de la nueva verificación para los vehículos que circulan en el Valle de México y verificentros de cuatro estados de la Megalópolis no cuentan aún con la tecnología para medir mejor las emisiones de gases contaminantes.







Este viernes inicia la aplicación de norma más estricta para verificar las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan en el Valle de México a fin de que sólo aquellos que menos contaminen puedan circular todos los días, mientras que el resto enfrentará restricciones a su movilidad.

Si bien las autoridades ambientales federales anunciaron desde inicio de mes los cambios a las normas, así como las metodologías que se utilizarían para medir esas emisiones, no todos los Verificentros de la Megalópolis están listos para poder evaluar los contaminantes que emiten los vehículos que circulan en el región que comprende la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con autoridades consultadas, algunos verificentros en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México no cuentan aún con la tecnología para medir mejor las emisiones de gases contaminantes.


En la Ciudad de México y en el estado de Morelos todos esos centros verificadores están ya preparados para que a partir del viernes, quienes lleven sus autos a verificar, lo puedan hacer bajo las nuevas reglas.

"Insisto, la Ciudad de México hoy, al igual que Morelos, somos las únicas dos entidades que estamos listas para recibir esta nueva verificación", dijo Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula. "Urge que el resto de los estados, la Megalópolis, hagan lo que les corresponda".

La nueva norma surge luego de los altos niveles de contaminantes que registró el aire de la zona metropolitana de la capital del país a finales de marzo.

Esos altos índices de contaminación obligaron a las autoridades medioambientales a tomar medidas drásticas, como la de prohibir la circulación de todos los vehículos en la Ciudad de México al menos una vez a la semana y un sábado al mes -independientemente de los niveles de contaminación que habían arrojado los vehículos en verificaciones previas.

Con las nuevas normas en materia de emisiones y las tecnologías para medirlas, las autoridades pondrán fin el viernes a las políticas excepcionales que adoptaron a inicios de abril para proceder a verificar mejor los vehículos que circulan en el Valle de México.

Siempre y cuando, claro está, que los verificentros puedan llevar a cabo una evaluación acertada de esas emisiones de gases contaminantes.

Para poder llevar a cabo esas nuevas tareas, los verificentros deben contar con la tecnología que permite leer el sistema de cómputo que traen los vehículos desde 2006 y que mide de forma automática el funcionamiento del motor. Esa medición permite, a su vez, medir las emisiones a la atmósfera del auto.

En un sondeo informal realizado entre una docena de verificentros de la Ciudad de México, los que estuvieron dispuestos a responder, dijeron que cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo la lectura de ese sistema de cómputo, mejor conocido como Sistema de Diagnóstico a Bordo.

"Conforme fueron los requerimientos han sido las adecuaciones [tecnológicas] necesarias", dijo la encargada de un verificentro ubicado en la delegación Azcapotzalco, en una entrevista telefónica.

Para las autoridades ambientales y de movilidad, es muy importante que no sólo la Ciudad de México esté preparada para las nuevas normas, sino también los estados que la rodean, ya que la contaminación generada en esas entidades afecta el aire de la capital.

"Es importante que verifiquen también allá", agregó Ballesteros, en referencia a otros estados del país que rodean la capital mexicana. "Aquí respiramos los contaminantes de los autos que no verifican en sus entidades".

Si un automovilista pasa bien la verificación obtendrá una calcomanía con un Cero, lo que indicará que podrá circular todos los días y sábados del mes; mientras que si su auto es contaminante, recibirá una calcomanía con un número uno y entonces dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes, los cuales determinará el dígito final de su placa.

Por último, si auto contamina mucho más allá de lo que marca la norma, entonces el conductor recibirá una calcomanía con un número dos y dejará de circular un día a la semana y todos los sábados.

Se intentó obtener el comentario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para saber el plazo con el que cuentan los verificentros para adaptar las nuevas tecnologías de emisión de contaminantes, o bien las sanciones que podrían aplicar a esos centros que no cuenten con los dispositivos técnicos para las fechas límites, pero no se tuvo respuesta.

Realizan mantenimiento mayor en circuito exterior mexiquense

• Conservan la arteria para mantener y mejorar los estándares de seguridad para los conductores de esta autopista mexiquense.



Ecatepec, México, 29 de junio del 2016.- El Circuito Exterior mexiquense, una de las 10 autopistas bajo la jurisdicción del Estado de México, está recibiendo mantenimiento mayor, para mejorar la superficie de rodamiento y sus condiciones de seguridad.
Carlos Partida, director del Sistema de Autopistas del Estado de México (SAASCAEM), informó que los trabajos consisten en la rehabilitación de la estructura del pavimento, así como el fresado y la reposición de la carpeta asfáltica, lo que mejora las condiciones de la superficie de rodamiento para los más de 200 mil vehículos que en promedio circulan por la arteria.
El Circuito Exterior mexiquense tiene una longitud de 113 kilómetros, y atraviesa por norte y oriente del Estado de México a través de los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.
El director de SAASCAEM indicó que la vía de cuota, que comenzó su operación en 2003, tiene un aforo promedio superior a los 200 mil vehículos, lo que obliga a tener el asfalto en condiciones óptimas para atender la demanda de la arteria, sobre la que hay un gran flujo de unidades de carga y autos particulares.
Entre los trabajos de mantenimiento mayor que se realizan cada año, agregó el funcionario, destaca no sólo el mantenimiento a la carpeta asfáltica, sino a la señalización, los señalamientos horizontales, así como el calafateo o relleno de las fisuras que pudieran existir en las superficies.
Para evitar afectar la circulación de la vía, que se incrementa los fines de semana, las acciones se realizan de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes hasta las 14:00 horas, suspendiéndolas desde el viernes y hasta el domingo.
Carlos Partida indicó que las acciones de conservación, mantenimiento mayor y reparación que se realiza mejorarán la seguridad y transitabilidad de la arteria, haciendo más eficiente la conectividad de la misma.
Y es que el trazo del Circuito Exterior Mexiquense permite unir a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería y Peñón-Texcoco, convirtiéndolo en una especie de libramiento que permite a los vehículos esquivar el tráfico de la Ciudad de México y la zona metropolitana.


Entregan más de 400 mil actas de nacimiento en el Edoméx a través de cajeros inteligentes





Toluca, México, 29 de junio de 2016.- Del mes de mayo de 2015 a la fecha, en el Estado de México se han entregado 400 mil actas de nacimiento certificadas; es decir en promedio cada día se expiden mil documentos.
La Consejería Jurídica del gobierno estatal informó que este programa tiene el objetivo de acercar los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil en el estado, a través de 245 cajeros inteligentes, lo que ha resultado una herramienta rápida y eficaz para la obtención de esos documentos, ya que desde el inicio del trámite hasta la impresión del acta, no tarda más de cinco minutos.
Además, el gobierno estatal, por medio de la Consejería Jurídica, firmó un convenio para que las personas que no puedan ir hasta su lugar de origen, logren conseguir una copia certificada de su acta, utilizando medios electrónicos. Por lo que en los cajeros inteligentes se expiden tanto copias certificadas de los nacidos en el Estado de México, como de las personas originarias de cualquier otro estado de la República.
Un ejemplo de lo anterior es la señora Carmelita López López, vecina de Toluca, y originaria del estado de Oaxaca, quien señaló que no tiene familiares en aquella entidad, ni recursos para trasladarse, por lo cual, ante la necesidad de una copia de su acta, batalló más de un año, hasta que supo de los cajeros inteligentes y pudo obtenerla.
El costo de este documento certificado es el mismo en las oficinas del Registro Civil y en los cajeros inteligentes o automáticos, $66 pesos, con la diferencia que en los despachadores electrónicos se obtiene en un tiempo más corto.
Para conocer más sobre estos cajeros, la ubicación de los mismos o resolver alguna duda relacionada con ellos, se puede consultar la página de internet http://dgregistro_civil.edomex.gob.mx/cajeros_automaticos, o llamar al teléfono 01722 1678143, de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México.





Anuncian cinco acciones para evitar la contaminación ambiental en el Valle de México

Pachuca, Hidalgo, junio de 2016.-Para cuidar el medio ambiente, apoyar la economía de los mexiquenses y cumplir con la norma emergente de verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila anunció un plan de acción con cinco acciones para que el Estado de México apoye en el mejoramiento de la calidad de vida dentro la Megalópolis. Por lo que las medidas expuestas son:
1- Condonación de multas por verificación extemporánea a mexiquenses.
2- Entrega de un convertidor catalítico gratuito para 25 mil campesinos o comerciantes que para el traslado de sus productos cuenten con vehículos modelos 1994 a 2005 y no pasen la verificación vehicular.
3- Se realizan procedimientos necesarios para conseguir la certificación de la norma ISO-IEC27000 del Sistema de Control de Hologramas de los verificentros, para mejorar la calidad de atención y evitar actos de corrupción.
4- Se invirtieron 11 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos para medir las emisiones de contaminantes de los vehículos en circulación, para detener a las unidades contaminantes aún cuando hayan pasado la verificación.
5- Con el apoyo del Centro Mario Molina, se implementarán 45 medidas estatales en materia de cuidado ambiental, adicionales a las acciones que anunciará la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Lo anterior durante la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana 2016, donde Eruviel Ávila dijo que para fomentar el transporte público de bajas emisiones, se adquirirán taxis eléctricos e híbridos. Por lo que mencionó que actualmente se han retirado de circulación 3 mil 179 unidades contaminantes, entre autobuses, micros y combis; además todos los verificentros mexiquenses cuentan con la tecnología OBD II, para detectar códigos de falla en los automóviles y leer correctamente sus emisiones, así como el proceso de verificación los dinamómetros.
Agregó que es necesario trabajar de manera conjunta, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde habitan más de 21 millones de personas de 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y 21 municipios de Hidalgo; es considerada una de las megalópolis con mayor concentración urbana, económica y financiera de América Latina, y la tercera a nivel mundial. Además, en esta reunión se firmó el acta de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se crearon las Comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Salud, y se acordó generar nuevos diseños de financiamiento para fortalecer el Fondo Metropolitano para realizar obras de impacto en la zona.



¿Qué pasó y pasará con los 'ninis'?


ALBERTO TOVAR


La palabra 'nini' se popularizó ante el incremento a nivel mundial de los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan” y se asocia peyorativamente con una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar; sin embargo, en su mayoría son víctimas de la situación económica que les tocó vivir.

Mientras que en países como España la tasa de desempleo llega a 24 por ciento, en México apenas es de 3.76 por ciento, pero la cifra es engañosa, porque no hay margen para estar sin trabajo por los exiguos niveles de ahorro y la inexistencia de un seguro que lo cubra.

Los jóvenes están forzados a acomodarse en ocupaciones por debajo de su nivel de productividad, lo cual provoca frustración.

Aun cuando se ha evitado una recesión, es un hecho que seguimos con un nivel que impide dar empleo a todos los nuevos entrantes al mercado laboral y esto seguirá incidiendo en una elevación de 'ninis'.

Las consecuencias son gravísimas en términos económicos, pues se pierde tiempo ya sea para capitalizarse a través del ahorro o por medio del conocimiento.

La afectación repercute en las finanzas de la familia, dado que no aportan a la casa y sí gastan.

Estas circunstancias afectan en un momento cuando la pirámide de edades en México se está cargando hacia la juventud; requiere diálogo y ayudarles a buscar opciones que les den viabilidad en el largo plazo e inclusive entrar a los temas de emprendedurismo o integrarlos a los negocios familiares.

Una reflexión implícita es valorar la vocación con el mercado y que los muchachos antes de estudiar una carrera analicen cuáles son las oportunidades de “empleabilidad” para que tomen una decisión eficiente.

El entorno ha cambiado y si antes tener un grado universitario, hablar otro idioma y ser empeñoso era suficiente para encontrar ocupación, hoy resulta mucho más estresante por la elevada competencia y saturación de algunas carreras.

Una alternativa es simplemente quejarnos de las circunstancias que hoy nos toca vivir y otra posibilidad es ser proactivos, lo cual implica un reenfoque para enfrentar la situación.

Desde la perspectiva de los padres, obliga a comprender que habrán de apoyar un tiempo más a los hijos, hecho que también está sucediendo en países de primer mundo. Por parte de los jóvenes, deben procurar una buena administración de sus ingresos por muy bajos que sean, pues si son dilapidados jamás habrán de capitalizarse. Hay una máxima: “Sin ahorro, no hay riqueza”.

Hay 600 millones de Ninis en el mundo

La falta de empleo para jóvenes es una prioridad mundial, puesto que 600 millones de ellos están desempleados y tampoco estudian, advirtió el Banco Mundial, el cual indicó que por ello el reto será crear cerca cinco millones de fuentes de trabajo mensuales.



En la siguiente década, sólo 40 por ciento de los jóvenes que ingresen al mercado laboral obtendrán un empleo, i


ndicó el Banco Mundial.
Un nivel récord de 600 millones de jóvenes alrededor del mundo se encuentran actualmente desempleados y también fuera del campo académico, es decir, ni estudian ni trabajan (ninis), alertó el Banco Mundial (BM).

El organismo estima que en la siguiente década mil millones de jóvenes se incorporarán a la fuerza laboral, pero sólo 40 por ciento de ellos logrará obtener una plaza.

La crisis del empleo juvenil es una prioridad mundial urgente, cuyo costo de inacción resultará elevado, señaló el Banco Mundial en el informe “Hacia soluciones para el empleo de los jóvenes”.

En el estudio se aborda este tema como una necesidad urgente de acción global.
Por lo anterior, el banco sentencia que el reto de la economía mundial será crear cerca de cinco millones de empleos cada mes (600 millones en 10 años), para emparejar las tasas de generación de empleo con las del crecimiento de este grupo.

“Los jóvenes representan 40 por ciento de la población mundial (la mayor generación de jóvenes de la historia humana), pero están desproporcionadamente afectados por el desempleo”, expresó Matt Hobson, gerente de la coalición Solutions for Youth Employment (S4YE por sus siglas en inglés), de la que el BM forma parte.

Agregó que aproximadamente 30 por ciento de los jóvenes no están empleados, y en todo el mundo, las mujeres están en peor situación.
Pese a que las circunstancias cambian de una región a otra, apunta el informe, los problemas prevalecen en todas.

La población joven a nivel global se enfrenta a la incapacidad de encontrar un trabajo productivo y sostenible, factor que aviva la desigualdad y estimula la tensión social, indica el reporte.

De esta manera, se encienden focos rojos especialmente en subgrupos de jóvenes como mujeres o jóvenes residentes en países que atraviesan por conflictos, además de los de zonas rurales y urbanas y grupos que requieren de atención especializada.

Arup Banerji, director de la mesa directiva de S4YE, dijo que la comunidad internacional se ha comprometido a reducir el número de Ninis substancialmente en 2020, llegando a alcanzar el pleno empleo para la gente joven en 2030.

Jóvenes de 20 a 29 años con más desempleo en 11 años

De acuerdo con el Inegi, de los 2.1 millones de desempleados en el país en el primer trimestre, 41.5 del total son personas de 20 a 29 años de edad, que representan la cifra más elevada en 11 años.


La gente joven que no encuentra empleo, principalmente migra a EU. (Bloomberg)
En México casi la mitad de los desempleados son jóvenes menores de treinta años.

En el primer trimestre del año los jóvenes de 20 a 29 años representaron 41.5 por ciento del total de desocupados del país, que sumó 2.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años.

Datos del INEGI indican que alrededor de 887 mil 282 personas de 20 a 29 años no contaban con un empleo en el primer trimestre del año, cifra que revela la más grande proporción de jóvenes desempleados al menos desde 2005, año en que inicia el registro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).



En tanto, el desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años es de 23.5 por ciento del total de desempleados de México.

Mientras que el segmento de 25 a 29 años de edad, al que corresponde 18 por ciento de los desocupados totales, mostró su mayor tasa desde el primer trimestre de 2005. Otro 12 por ciento corresponde a los desocupados de 15 a 19 años.

La situación laboral para el segmento de la población más joven del país abre otra problemática, ya que en el mismo lapso, seis de cada 10 jóvenes ocupados de 15 a 19 años trabajaron informalmente.

“El desempleo entre jóvenes, sobre todo en el segmento de 21 a 24 años corresponde a una cantidad importante de egresados de universidades públicas y privadas que no son absorbidos por el mercado de trabajo”, dijo Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía y finanzas en el Tec de Monterrey.

Estar fuera del esquema de ley repercute en los salarios pues 68 por ciento de los jóvenes percibió de uno a dos salarios mínimos o no recibió remuneración. “La precarización en las condiciones laborales que está generalizándose en todas las ramas de la actividad económica le está pegando particularmente a los jóvenes, y no sólo en los salarios, sino también con largas jornadas de trabajo y pocas prestaciones”, dijo Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Ibero Puebla.

Agregó que dado que México es un país de jóvenes, al estar sin empleo se desaprovecha el bono demográfico y se afecta la productividad del país.

Si estos jóvenes, que cada día salen más preparados no se acomodan en el mercado laboral, buscan salidas para obtener ingresos como estudiar un posgrado, migran o se incorporan al crimen organizado.

México puede albergar 15 marcas de gasolina

Al finalizar 2016, habrá en el país unas 15 marcas diferentes de gasolineras, incluidas extranjeras, y aunque no será sino hasta 2018, cuando se dé la verdadera competencia entre las marcas, actualmente cada grupo busca hacer la diferencia, dijo Juan Manuel Gallástegui, asesor de redes de estaciones.


Aunque no será sino hasta 2018, con la liberación de precios, cuando se dé la verdadera competencia entre las marcas gasolineras,actualmente cada grupo busca hacer la diferencia mediante la calidad del servicio y elementos de valor agregado.

De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, asesor de redes de estaciones como La Gas, Octan Fuel y Gulf, para ese año habrá en el mercado unas 15 marcas diferentes, incluidas extranjeras.

“Probablemente aparezca Valero, Shell o British Petroleum, algunas marcas que ya han experimentado su operación en otros países”, comentó el ejecutivo.

El presidente de la Consultoría Gallástegui Armella Franquicias, que ha sido asesor de la Onexpo y participó en la creación de las franquicias Pemex, expuso que aunque desde el 1 de abril pasado se abrió la puerta a la importación de gasolinas, el problema es el tema de la distribución, que se hace a través de la infraestructura de Pemex y el precio.

“Tú la puedes comprar, adquirir un barco, pero qué haces con él. Es decir, necesitas ductos y terminales para poder distribuir esa gasolina. Por disposición legal, Pemex tiene que facilitar sus instalaciones, pero podría no ser suficiente. Estas franquicias u otros jugadores deberán trabajar en la construcción de infraestructura para poder competir realmente en el mercado”, indicó.

Aunque el precio de venta será el que fije Hacienda, el elemento diferenciador será la experiencia que se ofrezca a los usuarios, agregó.

El 5 de julio sería periodo extraordinario para votar 3de3: Gamboa

El también coordinador de los senadores del PRI puntualizó que la única opción en esa sesión extraordinaria de la Cámara alta es “aprobar o rechazar la propuesta” del jefe del Ejecutivo federal que exenta a particulares de la declaración 3de3.


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que el próximo miércoles 5 de julio es la posible fecha tentativa para realizar el periodo extraordinario de sesiones.

Ahí se desahogarán las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sobre la declaración 3de3 a particulares.

El también coordinador de los senadores del PRI puntualizó que la única opción en esa sesión extraordinaria de la Cámara alta es “aprobar o rechazar la propuesta” del jefe del Ejecutivo federal.

“No hay otra opción de querer quitarle una palabra, quitarle una coma. Es sí o no”, enfatizó el legislador priista.

El mandatario propuso exentar a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés al suprimir el primer párrafo del artículo 32, así como los incisos “B” y “C” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


PRI, PAN y PRD ven posible modificar la reforma educativa

Se “revisarán las dificultades” en su implementación en los estados, dicen. Aseguran que es para ayudar a facilitar la negociación y para hacerla más viable en los estados.
A-




(Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores en la Cámara de Diputados adelantaron que sí será posible hacer “ajustes” y “perfeccionar” las leyes de la reforma educativa, para facilitar las negociaciones con la Coordinadora.

En entrevistas con El Financiero, diputados del PRI, PAN y PRDrevelaron que en sus respectivos partidos ya conformaron grupos de trabajo para revisar las dificultades que existen en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Chihuahua.

“Claro que la reforma es perfectible y en el PRI ya se planteó ver la manera de cómo se puede mejorar, no por presiones de la CNTE, sino para ayudar a facilitar la negociación y para hacerla más viable en los estados”, explicó la secretaria de la Comisión de Educación, Miriam Dennis Ibarra Rangel.
Sostuvo que “en casi todos los estados funciona, sólo son algunos que se resisten a aplicarla, por lo que detectaremos las dificultades que tienen para instrumentarla y haremos las adecuaciones necesarias, mediante nuevas iniciativas de reformas a la reforma, pero sin echar abajo la que ya tenemos”.

El coordinador del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, reveló que la dirigencia nacional ya acordó integrar una Comisión “para hacer propuestas de cambios y concretarlas en iniciativas”.

“Se trata de recoger demandas y reclamos de diversos sectores que no fueron consultados, o cuyas demandas no fueron consideradas. Se trata de coadyuvar a perfeccionar la ley y lograr un cambio de fondo en breve y dar solución al conflicto magisterial que existe”, explicó.

“Hay que perfeccionar la reforma que ya existe y revisar la parte evaluativa, que es donde se harán las mayores consideraciones”, precisó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, admitió que en su partido están “en espera del resultado de las negociaciones con la CNTE, aceptaremos y haremos los ajustes y los cambios que se tengan que hacer para perfeccionar la reforma, siempre y cuando se mantenga lo que ya tenemos y lo que ya aprobamos, y sea sólo para mejorar y elevar el nivel educativo”.

Mil 125 diputados cuestan al país más de 13 mil millones de pesos

Los de Guanajuato reciben el salario más alto: 177 mil 425 pesos cada mes. Los congresos de CDMX, BC, Edomex, Sonora, Jalisco, Q. Roo, Morelos, Oax., Ver., Guanajuato y Michoacán, cuestan más que el de Japón.




Pagar el trabajo legislativo de los congresos de las 31 entidades del país y de la Asamblea Legislativa de la CDMX, cuesta este año a los mexicanos 13 mil 066 millones de pesos, costo que seguirá creciendo porque en los últimos 40 años el número de legisladores locales se ha triplicado, al pasar de 369 a mil 125 diputados, reporta una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Detalla que estos 13 mil 066 millones de pesos superan al presupuesto total que ejercerá este año Baja California Sur –que cuenta con 12 mil 647 millones de pesos–. Anota también que en cinco legislaturas estatales –CDMX, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco– el presupuesto por legislador es superior al presupuesto por diputado del Congreso de la Unión.

Señala que los costos de nuestros congresos estatales son superiores a los de las cámaras de diputados de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

El IMCO advierte que “hasta hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño, lo que explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su Congreso, ya que sólo el 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso, de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015”.

También alerta en su investigación que “a pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales, ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido”.

Con la información proporcionada, encontró que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto: 177 mil 425 pesos, y Tlaxcala el más bajo: 26 mil 327 pesos.

Baja California es el de menor número de legisladores, 21, mientras que el Edomex y la CDMX tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

en el Municipio de Ecatepec .... Ecocidio en la Vía Morelos

Pese a los graves problemas de contaminación que se tienen en Ecatepec, numerosos árboles con más de medios siglo de vida han sido derribados impunemente para construir las estaciones del Mexibús en su línea 4, aun cuando de acuerdo a opiniones de técnicos existen áreas no arboladas en el camellón de esa vialidad donde podían haberse ubicado las estaciones



Por Beda Peñaloza
Arboles con una antigüedad superior a los cincuenta años de la variedad eucaliptos, han sido derribados inmisericordiamente, a lo largo de la Vía Morelos en Ecatepec, que anteriormente fue la carretera libre a Pachuca y también se le decía a Nuevo Laredo, esto bajo la justificación “técnica”, de que en ese espacio se instalaran estaciones del Sistema de Transporte Articulado Mexibús en lo que será la línea 4 que correrá de Indios Verdes a el municipio de Tecámac.
Esta determinación ha sido objeto de distintas observaciones tanto de organizaciones ecologistas, como de la propia ciudadanía al observar como numerosos gigantescos arboles yacen tirados en el piso, desmembrados sin importar que con esta medida se está atentando contra el medio ambiente al cometerse lo que los ambientalistas llaman un lamentable ecocidio
Desde hace varios meses se iniciaron estas obras que consisten inicialmente en la construcción del carril confinado por donde circularan los autobuses articulados, utilizándose un carril de ambos lados de esta arteria, respetándose el histórico camellón arbolado que distinguía a esta vialidad primaria que cubre parte del territorio del municipio de Ecatepec
Sin embargo, con el avance de los trabajos, personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente así como de Servicios Públicos, con potentes motosierras los están derribando, sin que a la fecha alguna instancia de gobierno ya sea federal, estatal o municipal haya exhibido algún cartel informativo de tal disposición que a simple vista se observa arbitraria y tal vez alguna opción alternativa para reparar las graves afectaciones ecológicas que se están provocando.
Durante un recorrido que realizamos reporteros de Mexiquense, pudimos platicar con personal de lo que será la obra civil, quienes reconocieron que pudieron evitarse estas acciones del derribo de árboles, ubicando las estaciones en puntos donde no se tuviera área arbolaría, porque reconocieron que existen claros coincidentemente en puntos estratégicos de este camellón central de la Vía Morelos
También se platicó con personal del ayuntamiento que realizó los trabajos de tala de los árboles, y reconocieron que ellos solo recibieron la instrucción de cumplir con este cometido, al mismo tiempo que se manifestaron sorprendidos porque según dijeron no se cumplió con los protocolos que existen para esta acción.
De igual manera ciudadanos que caminaban por la zona al ser entrevistados reconocieron que por un lado resulta positivo el hecho de modernizar el sistema de transporte de pasajeros, porque el actual es pésimo, caro, inseguro y gravemente contaminante, pero cuestionaron el alto costo que se está pagando al cortar estos árboles con más de cincuenta años de vida
Empero aunque esta acción ha generado molestias entre los vecinos, nadie, ni ninguna organización defensora del medio ambiente, se atreve a protestar debido a que saben que de todas formas su queja no será tomada en cuenta, a un que estén causando daño al medio ambiente y sobre todo ahora que se han estado tomando medidas ante las graves afectaciones de contaminación.
“Cuando un vecino quiere cortar un árbol tiene que hacer una serie de trámites para que puedan las autoridades autorizar hacerlo, y en caso de que lleguen a encontrar algún ciudadano cortando unas ramas ya es merecedor a una falta administrativa y es llevado por elementos policiacos a una oficina conciliadora a que pague una multa, pero que tal el gobierno si puede hacer lo que quiera, porque esto será beneficio para ellos” señaló uno de los colonos.





A plomazos matan a un hombre dentro de templo evangélico en Ecatepec

Un hombre de alrededor de 46 años fue asesinado a balazos dentro de un templo evangélico, por un sujeto que ingreso al inmueble ubicado en la colonia Los Bordos, para luego darse a la fuga.


Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el día martes alrededor de las 19:30 horas, en el templo denominado “Jesús Fuente de Vida” ubicado en calle Noche Buena, lote 12 manzana 18., casi esquina con avenida San Andrés, cuando el hombre se encontraba con su madre al interior del inmueble, y sorpresivamente un sujeto que vestía de negro interrumpió en el lugar y sin mediar palabras saco de entre sus vestimentas un arma y le disparo para luego escapar.
Ante esta situación la madre del lesionado, que quedó tirado sobre el piso boca abajo pensarle en salvarle la vida, de inmediato pidió ayuda, por lo que los evangélicos de inmediato procedieron a solicitar una ambulancia
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes, de inmediato procedieron a revisar a quien fue identificado como Jaime Arsujo Reyes, pero ya nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, a consecuencia de las tres heridas de bala penetradas una en el cráneo y dos en diferentes partes del cuerpo.
La zona fue acordonada, por elementos de la policía estatal, esto para evitar la mirada de curiosos quienes murmuraban que el occiso tenía apenas dos meses de haber llegado a la colonia a vivir con su madre.
Tras realizar los peritajes correspondientes, luego de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley asi mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen



El 75% de los mexicanos repudia a Donald Trump

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, además de haber un mayor interés en las elecciones, también creció el rechazo al virtual candidato republicano, Donald Trump. El 74 por ciento prefiere a Hillary Clinton como presidenta de EU.


En México, es mayoritario el rechazo a Donald Trump. (Cuartoscuro)
El interés en el proceso electoral de Estados Unidos creció entre los mexicanos de 25 a 39% de febrero a la fecha, ya con los candidatos a la presidencia prácticamente definidos.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, además de haber un mayor interés en las elecciones, también creció el rechazo al virtual candidato republicano, Donald Trump.

En febrero pasado, el magnate acumulaba un 56 por ciento de opiniones negativas en el país, con un nivel de conocimiento de 62%. Hoy lo conoce o ha escuchado de él el 80% de los mexicanos, y 75% manifiesta una opinión negativa hacia el magnate.

En contraste, o quizás por consecuencia, las simpatías por la opción Demócrata registraron un aumento. La preferencia de que ganen los demócratas en los comicios de noviembre subió de 20 a 33 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que la preferencia por un Republicano bajo de 17 a 12%.

No obstante, al ponerles nombres a esas opciones, Hillary Clinton contra Donald Trump, 74% prefiere a la primera, y solamente 2% a éste último. De hecho, esta preferencia es más marcada de lo que se registró en febrero pasado, cuando Clinton atraía 56% de las preferencias y Trump 4 por ciento.

Según el estudio, al aspirante demócrata Bernie Sanders lo conoce solamente el 37% de los mexicanos, y mientras que 9% opina favorablemente de él, 11% manifiesta una opinión negativa.

El presidente Barack Obama también ha capitalizado apoyo en México, en tanto que su rating de opiniones favorables pasó de 46% en febrero a 60% en junio. No es por mezclarlos, pero llama la atención que tanto Obama como la señora Clinton son más populares en México que cualquiera de los presidenciables rumbo a 2018.

Apoyan en Coacalco a grupos vulnerables


Con la finalidad de contar con coacalquenses más sanos y de apoyar la economía familiar de los más desprotegidos del municipio, el Sistema del DIF repartió 945 “Canastas Mexiquenses” (CAMEX).

Las CAMEX son paquetes alimenticios que se entregan en forma bimensual a madres solteras, niños menores de 5 años, personas con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.
La entrega, que se realiza cada dos meses, fue realizada este miércoles en la explanada del palacio municipal de Coacalco, a donde asistieron beneficiarios, ediles, funcionarios municipales y representantes del DIFEM.

Al pronunciar un mensaje, la presidenta del DIF de Coacalco, Sandra Patricia Santos, dijo que existe una amplia coordinación entre la dependencia que encabeza y el DIFEM.

Estas dependencias estatal y municipal, procuran en forma conjunta apoyar a las familias, en especial a las más necesitadas.

“Uno de los mayor retos a los que se enfrente el gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán, es el de procurar una adecuada atención a aquellos segmentos que por su vulnerabilidad pueden enfrentar condiciones de desnutrición y de marginación”, dijo.

Y señaló que las acciones y programas instrumentadas por el DIF y el DIFIM están encaminadas apoyar a los grupos vulnerables, a las familias más desprotegidos.

Al ser entrevistada por un grupo de reporteros, la presidenta del DIF de Coacalco dijo por otro lado que ya arrancó la remodelación del DIF, donde habrá una clínica.
La clínica, compartió, será inaugurada a finales de año y contará con un quirófano, especialidades, atención las 24 horas y precios muy accesibles para la población.

GOLPE A LA ECONOMIA ...Sube precio de Magna, Premium y Diésel en julio

La Secretaría de Hacienda informó que la gasolina roja tendrá ahora un precio de 14.37 pesos por litro, es decir, 34 centavos más que los 14.03 pesos por litro en los que se vendió en junio.
Sergio Meana



En julio circularán todos los automóviles todos los días, pero les costará 1.8 por ciento más llenar su tanque de gasolina Magna pues ahora el combustible más utilizado en el país costará 24 centavos más en julio que en junio para llegar a 13.40 pesos por litro.

Por su parte la gasolina roja tendrá ahora un precio de 14.37 pesos por litro, es decir un incremento de 2.4 por ciento o 34 centavos contra su precio de junio de 14.03 pesos por litro.

Por su parte el Diésel mantendrá su precio de 13.77 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación.