Directorio

Directorio

martes, 20 de febrero de 2024

Cuál es el municipio más rico del Edomex

 


Este ayuntamiento del Estado de México es conocido por sus exclusivas colonias

Estos municipios del Estado de México tienen gran movimiento económico.

A pesar de que en México hay bastante pobreza, también es epicentro de las regiones más ricas de Latinoamérica, lo que convierte al país en una bandera de contrastes muy marcados. Es bien sabido que los municipios con más riqueza se encuentran en Nuevo León, y las alcaldías más ricas en la Ciudad de México (CDMX).

No obstante, también en el Estado de México (Edomex) hay municipios donde se mueve bastante bien el dinero, a pesar de que en dicha región se encuentran muchos de las zonas más pobres del país donde las personas carecen de servicios básicos.

Hay dos municipios donde abunda la riqueza en el estado de México: Huixquilucan y Naucalpan. Aquí te damos algunos datos al respecto.

Huixquilucan

Toma aérea en los límites de Huixquilucan y Naucalpan. Foto: Karina Hernández / Infobae

Este municipio del Estado de México es conocido por contar con zonas exclusivas donde la economía tiene un desarrollo estable y que va al alza. Algunas de sus colonias donde se acumula más la riqueza son Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.

Por ejemplo, según datos de Índex Inmuebles24, las rentas en las colonias más ricas del municipio pueden superar los 14 mil pesos al mes, una cantidad de dinero difícil de pagar para la mayoría de los mexicanos. por otro lado, las ventas del metro cuadrado de una propiedad en Huixquilucan pueden costar casi 60 mil pesos.

Los datos muestran que Huixquilucan es uno de los municipios preferidos por la clase alta de México -que corresponde únicamente el 1.2% de la toda la población mexicana según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- para vivir.

Naucalpan de Juárez

Este municipio se conoce por ser uno de los más industrializados del Estado de México. Según el sitio Real Estate Market & LifeStyle, Naucalpan de Juárez cuenta con casas donde la renta por mes puede llegar a costar la escandalosa cantidad de más de 13 mil pesos mexicanos.

De igual forma, en Naucalpan hay propiedades cuyo metro cuadrado tiene un costo alrededor de los 54 mil pesos mexicanos, lo que lo convierte en uno de los municipios más caros para hacerte de una nueva casa.

De igual forma, a datos del 2020 del Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE)y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Naucalpan de Juárez es uno de los 10 municipios donde se concentra el 70.47% de la actividad económica de todo el Estado de México, evidenciando así la profunda desigualdad que se vive en la entidad.

ISSEMyM hizo pagos indebidos pese a crisis

 


Realizó pagos de más a algunos pensionados, había una gran brecha salarial y no destinó recursos a prevenir la violencia de género

Pese a la falta de recursos y retrasos en los pagos de pensiones, el penúltimo año del anterior gobierno, el ISSEMyM hizo pagos indebidos, la adquisición indebida del servicio de vigilancia, además de exhibir una brecha salarial con una diferencia de hasta 23 veces entre el sueldo más alto y el más bajo.

El informe de la Cuenta Pública 2022 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) mostró también que en ese año el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios no destinó recursos a programas de igualdad de género, prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

Tampoco presentó todas las nóminas detalladas; por lo cual no se pudo determinar si el importe por sueldos correspondía al autorizado en el tabulador y hubo programas que no alcanzaron un cumplimiento del 90 al 110 por ciento en el recurso ejercido y las metas realizadas.

En total, el OSFEM hizo 17 observaciones al ISSEMyM y emitió pliegos de observaciones que están en etapa de aclaración.

Deuda

La deuda a corto y largo plazo aumentó de tres mil 821 millones 965 mil pesos en 2020, a cinco mil 511 millones 667 mil pesos en 2022, en su mayoría por cuentas por pagar a corto plazo.

Personal y salarios

Mientras en enero del 2022 había 10 mil 975 personas servidoras públicas, para diciembre sumaban 11 mil 959, es decir, 984 más.

La brecha salarial era de 23.1 veces entre el sueldo quincenal bruto más alto, que era de 97 mil 489 pesos, y el más bajo que ascendía a cuatro mil 217 pesos.

El Osfem no pudo verificar si los sueldos base de las personas servidoras públicas se ajustaron al tabulador, pues el instituto omitió presentar correctamente la información y no se pudo realizar el procedimiento.

Observaciones

Hubo 17 observaciones determinadas, pues el Órgano Superior determinó que el ISSEMyM no comprobó el uso y destino de todos los recursos, hubo subejercicios, pago por incompatibilidad, pago de más a pensionados.

Entre otras cosas el OSFEM presumió que la entidad pagó indebidamente recursos por concepto de deuda pública y autorizó la erogación para el pago de ADEFAS, es decir, de adeudos anteriores.

También se presume que adquirió indebidamente los servicios de vigilancia, sin presentar la evidencia documental comprobatoria justificativa para acreditar por qué se hizo por adjudicación directa.

Otros pagos indebidos habrían sido en servicios de alimentos, limpieza, desinfección, sanitización por no mostrar la evidencia documental para comprobar la prestación y entrega de esos servicios.

También hubo observaciones por subejercicios que afectaron al instituto, pago indebido en recursos para el uso y destino del suministro de combustible, pagos a pensionados que regresaron al servicio público sin comprobar el dinero entregado, entre otras.

 

‘Asesinan a 5 aspirantes a elecciones 2024 en enero: Data Cívica

 


La organización Data Cívica reveló que entre los aspirantes asesinados en enero hay uno de Morena y los otros cuatro son de la oposición.

Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó este martes la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 19 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

Entre los aspirantes asesinados hay uno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los otros cuatro son de la oposición.

Los candidatos fallecidos son Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC),

La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC.

Además, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.

“Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general”, señaló el informe.

105 candidatos han sido asesinados en 5 años: Data Cívica

Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Teniendo en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

 

En Edoméx las sanciones de tránsito pueden ir desde multa económicas hasta corralón

 



En el Estado de México solo algunas faltas de tránsito ameritan traslado al corralón; mientras que otras sólo podrían significar una multa.

En este sentido, quienes sean sancionados en el Edomex deben de saber que para este 2024 el gobierno mexiquense puede cobrar multas por infracciones de tránsito de hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, seis mil 224 pesos.

Asimismo, quienes incurren en esta conducta, pueden acceder a descuentos si son pagados en el momento o en días posteriores.

Ahora bien, las faltas que no significan traslado al corralón son: Estar estacionado en doble fila; conducir a exceso de velocidad; no obedecer el semáforo u otra señal de tránsito y no portar tarjeta de circulación.

En tanto, las que sí son conductas que se sancionan con traslado al corralón son: circular sin ambas placas; conducir intoxicado (alcohol o drogas); cuando las placas no coincidan con calcomanías o tarjeta de circulación y ser partícipe de un accidente de tránsito o cualquier hecho que se considere como delito.

Por último, de acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México sólo las mujeres están facultadas para imponer sanciones en materia de tránsito vehicular, quienes se distinguen por la utilización de uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja.

 

Xóchitl Gálvez se registra como candidata presidencial.

 



Xóchitl Gálvez arremetió contra ‘su rival’ Claudia Sheinbaum por una semana antes visitar al Papa Francisco y después apelar al rencor colectivo.

Entre gritos de ‘presidenta, presidenta’, Xóchitl Gálvez fue recibida este martes 20 de febrero en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como como candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, que está conformada por el PRI-PAN-PRD.

Galvéz fue acompañada por los líderes de su alianza: Alejandro ‘Alito’ Moreno (del PRI), Marko Cortés (del PAN) y Jesús Zambrano (del PRD). La abanderada de la oposición arrancó su discurso agradeciendo a sus partidos “el haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana, sin militancia partidista, hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República”.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum hoy 20 de febrero?

En su intervención y frente a políticos, Xóchitl recordó la marcha por la democracia que se llevó a cabo el pasado domingo, cuando miles protestaron en el Zócalo capitalino para proteger al INE. Ahora, recalcó Gálvez, “la lucha es por defender esta institución y los valores que representa”.

Asimismo, la abanderada de la oposición se lanzó contra López Obrador por llamar “corruptos y oligarcas” a quienes acudieron a la manifestación pacífica y recalcó que Claudia Sheinbaum, quien es la candidata de Morena a la Presidencia, los llamó “falsos e hipócritas”.

Por esta razón, la panista también arremetió contra Sheinbaum por una semana antes visitar al Papa Francisco y después apelar al rencor colectivo: “No se puede un día citar a la Encíclica del Papa Francisco, sobre la fraternidad humana, y la siguiente semana apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto lectoral.

“Eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresia y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, expresó.

Ante esto, la exsenadora del PAN pidió un minuto de silencio para Carlos Urzúa, quien falleció este lunes 19 de febrero y fue el primer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que el exfuncionario fue el pasado domingo a la manifestación para protestar contra el Gobierno actual, aunque hace seis años “creía sinceramente” en el proyecto político de AMLO.

Sobre la intervención de AMLO en las elecciones de 2024, Gálvez le pidió al mandatario federal: “Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”.

 

En Edoméx disminuye el robo de transporte público colectivo

 



Andrés Andrade, titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, informó que este tipo de ilícitos ha disminuido durante el último año hasta un 16.6% respecto a 2021

De acuerdo con el balance efectuado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el robo al transporte público ha disminuido durante el último año hasta un 16.6 por ciento en comparación con el 2021.

Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que durante 2021 se registraron 7 mil 351 delitos mientras que en 2022 disminuyeron a 7 mil 128 y en 2023 descendieron a 6 mil 403 hechos.

Comparando los meses de diciembre de 2022 y 2023 se demostró que se logró una disminución del 24 por ciento ya que pasó de 630 a 479 respectivamente.

Según el funcionario, los números indican que del 2018 al 2023 este delito disminuyó un 38.3 por ciento lo cual es relevante ya que, en comparación con la Ciudad de México, del 2022 al 2023, se registró una baja del 10.2 por ciento mientras que en el mismo periodo la CDMX logró un 5.8 de disminución.

Andrade Téllez aseveró que en el caso del delito de robo a transporte público colectivo con violencia la tendencia también es a la baja ya que en 2021 se contabilizaron 6 mil 751 casos, mientras que en 2022 el Edomex presentó 6 mil 436 incidentes y para el año 2023 bajaron a 5 mil 600 casos.

Finalmente, en este mismo rubro, declaró que, comparando con los meses de diciembre del 2022 y de 2023, se tuvo una baja del 24 por ciento pues de 548 casos bajó a 410.

 

 

Por primera vez más de 9 mil del Edoméx en el extranjero podrán votar por las 30 diputaciones locales plurinominales

 


Según información oficial, los mexiquenses que residen en el extranjero podrán votar por las 30 diputaciones locales plurinominales

Hasta el momento nueve mil 304 personas se han inscrito en la lista nominal del Estado de México para votar en la elección del 2 de junio por las diputaciones locales plurinominales, esto implica un 71.5% más registros que en la elección a la gubernatura del 2023 que sumaron cinco mil 424.

De ese total, seis mil 966 han decidido emitir su voto por internet, otras mil 685 vía postal y 653 de manera presencial.

De acuerdo con datos de Banxico, las remesas correspondientes al Estado de México el año pasado ascendieron aproximadamente a 56 mil 218 millones 631 mil pesos, es decir, el 6.85% del total que recibió el país por ese concepto.

Con esa cantidad, la entidad mexiquense se posicionó como la quinta con mayor recepción de remesas, sólo detrás de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

En el año 2022 de las remesas que recibió el país, 52 mil 274 millones 530 mil pesos fueron para el Estado de México, es decir, el 5.99%.

Por primera vez los mexiquenses que residen en el extranjero podrán votar por las 30 diputaciones locales plurinominales de la entidad mexiquense.

Hace unos días el Consejo General del INE aprobó ampliar al 25 de febrero la fecha límite para realizar el registro para votar desde el extranjero, que inicialmente vencía el 20 de febrero.

¿Dónde votar?

Este año habrá 23 sedes de consulados para votar de manera presencial, mientras en la pasada elección a la gubernatura fueron sólo cuatro.

Con esto, los mexiquenses que radican en el extranjero podrán votar desde ciudades como Seattle, Sacramento, San Francisco, San José, Fresno, San Diego, San Bernardino, Los Ángeles, Santa Ana, Phoenix, Oklahoma, Dallas, Houston, Orlando, Washington D.C., Atlanta, Raleigh, Chicago, New Brunswick, Nueva York, Montreal, Canadá; Madrid, España y París, Francia.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1XSxAFz0IhKI-5IQE5CxQSxv4u7M1pMAe/view?usp=sharing