Directorio

Directorio

martes, 23 de marzo de 2021

En Izcalli Ecatepec los individuos que fallecieron baleados son señalados como presuntos delincuentes

 




De acuerdo a fuentes oficiales de la policía, los individuos que murieron baleados en la Unidad Habitacional Izcalli Ecatepec perteneciente al municipio del mismo nombre, son presuntos delincuentes que abordo de una motocicleta  se dedicaban a asaltar a transeúntes y automovilistas.

Según comentarios de un vecino, familiar de una persona que había sido atracada, los jovenzuelos, continuaban en su loca carrera delictiva y se cree que otro ciudadano que también iba a ser despojado de sus pertenencias, sacó un arma con la que les disparó hiriendolos en la cabeza a quienes lo pretendían robar.

Los hechos ocurrieron en la avenida Circuito interior casi frente al domicilio marcado con el número 418 de la Unidad Habitacional Izcalli Ecatepec en donde quedaron los cuerpos inertes de las personas que se les señala robaban a bordo de una motocicleta 

 

En Izcalli Ecatepec acribillan a dos supuestos policías ministeriales

 


 



En la unidad Habitacional Izcalli Ecatepec balean y mueren dos personas que al parecer se acreditaban como presuntos policías ministeriales del Estado de México

Los hechos ocurrieron está tarde noche y al lugar concurrió inicialmente elementos de la policía municipal que dieron parte a la Agencia del Ministerio Público para levantar los cuerpos y abrir las investigaciones sobre este crimen

Al momento de editar esta información se desconocían mayores detalles de este ataque a policías ministeriales Mexiquenses

Seguidores de ex diputado del PRI bloquean Avenida Central; gobierno ya atiende desabasto provocado por recorte del Cutzamala

 

 


Un reducido grupo de seguidores de un ex diputado del PRI realizaron un cierre vial en la Avenida Central, a pesar de que autoridades de Ecatepec reforzaron el suministro de agua potable en pipas en la colonia Rinconada de Aragón, afectada por el recorte del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala.

 

Alrededor de 25 inconformes, al parecer integrantes del grupo político de ex diputado local , cerraron a la circulación avenida Central, a la altura del Metro Plaza Aragón y se negaron a dialogar con autoridades municipales, no obstante, se enviaron 16 pipas de agua a la comunidad para atender a los vecinos afectados.

 

La colonia Rinconada de Aragón es una de las afectadas por el recorte al caudal de agua en bloque que entrega la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a Ecatepec, medida que afecta severamente el suministro del líquido, sobre todo a comunidades ubicadas en la llamada Quinta Zona del municipio.

 

El gobierno de Ecatepec les ofreció atender sus peticiones, por lo que incrementó el abasto de agua potable en pipas en dicha comunidad, aunque los inconformes mantienen el bloqueo, lo que afecta a miles de habitantes que utilizan avenida Central para llegar a sus destinos.

 

Ante el gradual recorte del agua en bloque que realiza la CAEM, el gobierno de Ecatepec diseñó el Plan Hídrico Municipal, con el cual están a punto de ser puestos en marcha los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías 1 y 2, donde serán instaladas plantas potabilizadoras, ubicados en la Quinta Zona, y próximamente iniciará la perforación de los pozos CTM-XIV y Quetzalcóatl, lo que aliviará el déficit del líquido que afecta a miles de pobladores de esa región.

En Edoméx hay 25 personas detenidas probablemente relacionadas con el ataque a policías

Hay 8 personas en calidad de testigos; autoridades mantienen acciones operativas para detener a los responsables






A cinco días de la emboscada a elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía mexiquense, la dependencia de procuración de justicia informó que al momento 25 personas fueron detenidas e investigadas por tener alguna relación con las tres personas identificados como los probables partícipes de los hechos.

A través de la ficha 390/2021, la institución señaló que los 25 detenidos son investigados por ser probables responsables en la comisión de hechos ilícitos para un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, entre las que destacan la venta y distribución de droga, el “halconeo” y robos en diversas modalidades.

Además, un total de ocho personas que permanecen en calidad de testigos, a quienes se les entrevistó por los hechos ocurridos el jueves 18 de marzo.

La institución detalló que el convoy atacado, se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, sitio en el que se instalaría un punto de revisión.

La Fiscalía de Justicia mexiquense dio a conocer que derivado de las diligencias ministeriales realizadas, se recuperó cuatro armas oficiales y una arma larga sin identificación, perteneciente a los presuntos agresores.

Informó que tras realizar las pruebas periciales al arma larga, se pudo establecer que previamente fue utilizada en dos homicidios.

El primer hecho fue registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero, mientras que el segundo, ocurrió en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020.

Además, dio a conocer que fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm. El análisis balístico arrojó que varios de los casquillos 2.23 fueron disparados por un arma que está relacionado con otros homicidios en la zona de Villa Victoria, sin embargo, no especifica si estos elementos balísticos están involucrados en la emboscada a los uniformados o tienen relación con los homicidios antes señalados.

Detalló que la Coordinación General de Servicios Periciales a su cargo realizó pruebas periciales en las que intervinieron expertos en medicina legal, criminalística, dactiloscopía, toxicología, balística, química y fotografía.

Tras el ataque sufrido por los 13 servidores públicos que les arrebataron la vida sobre la carretera Ixtapan de la Sal – Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen, la Fiscalía de Justicia mexiquense emprendió una serie de acciones operativas en coordinación con Secretaría de Seguridad de la entidad, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Derivado de estas, se identificó a tres personas como los probables de los hechos, pues presuntamente habrían ordenado y organizado la agresión.

En consecuencia y tras los trámites correspondientes, fue liberada una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos en contra de esas tres personas, e incluso se emitió un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión.

La FGJEM detalló que desde el 19 de marzo se implementó un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisirás, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, con el objetivo de lograr la localización y aseguramiento de los probabnles responsables.

En dicho operativo participó un total de 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM.

Además, la institución señaló que también fueron implementados operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad con la participación de casi 500 elementos de la FGJEM, SSEM, GN, SEDENA, SEMAR y CONASE.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de la entidad aseguró que el homicidio de los trece servidores públicos no quedará impune.

 

Video: Ataque a policías en Coatepec Harinas en el Edoméx

Panoramica del bloqueo de la avenida Central de Ecatepec por vecinos de Rinconada de Aragón

Bloquean avenida Central en Ecatepec, vecinos exigen abastecimiento de agua potable

En Ecatepec vecinos de Rinconada de Aragón bloquean Avenida Central en demanda de Agua

 

 





 

En Ecatepec vecinos de la colonia Rinconada de Aragón mantienen cerrada la circulación de la Avenida Central generando un grave caos, por ser la hora pico para el retorno de vehículos de la ciudad de México

Reclaman desabasto de agua, mientras SAPASE asegura que el Sistema Cutzamala desde hace tiempo no abastece del vital líquido el pozo de distribución conocido como "Cerro Gordo"

El bloque de la circulación se ubica a la altura de la calle Zaragoza, que una arteria paralela al centro Comercial Plaza Aragón

Los inconformes se aferran a no retirarse, pese que personal del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Ecatepec, les ha ofrecido enviarles auto tanques, es decir con pipas  para apoyar el problema de carencia de agua de sus domicilios

Choca tráiler contra poste de alumbrado público en la avenida SUTERM en Ecatepec

 

 



 

Por; LA REDACCION

ECATEPEC, Méx.- “La imprudencia de chofer de un tráiler foráneo, casi derrumba a dos postes de energía eléctrica”, los hechos ocurrieron en la colonia Río de Luz, en la que a decir de los vecinos, la pasada unidad al circular sobre avenida SUTERM esquina con  avenida Zapotecas al tratar de maniobrar para dar la vuelta para dirigirse a la avenida México, la falta de precia del conductos provoco este terrible incidente.

En este tenor, los inconformes residentes explicaron que no es la primera vez que ocurre un incidente similar, toda vez que en pasados otra unidad de esta misma característica también casi derrumba los postes provocando el corte del suministro eléctrico.

 Es de resaltar añadieron los molestos vecinos, que en los últimos días también circulan por esta vialidad transportistas de carga que al parecer trasladan tierra y escombros a otros sitios del territorio municipal, por lo que temen que dañen las redes de drenaje y de agua potable, por lo que de continuar con esta situación vamos a solicitar audiencia con el alcalde Fernando Vilchis para que prohíba la circulación de transportes pesados en nuestra comunidades, ya que tenemos entendido que la circulación debe de ser estrictamente local, es de hacer mención que al parecer  el conductor fue detenido por elementos de tránsito municipal que tripulaban la patrulla SGT6131,  revelaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy.

Coacalco Entrega de Estímulos Deportivos 2021

 




 

COACALCO, Méx.- Las acciones de bienestar impulsadas por el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, continúan y se refuerzan durante la pandemia de Covid-19, por lo que se realizó la primera Entrega de Estímulos Deportivos 2021.  

En esta ocasión, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) apoyó a 22 atletas destacados de diferentes disciplinas, quienes mantienen su preparación a pesar de la contingencia sanitaria que se vive.

Para el Gobierno local la Agenda 2030 es uno de sus ejes rectores y, en ella, se establece que se deben lograr ciudades que garanticen una vida sana, incluyente y que generen el bienestar común, por lo que es importante ponderar el deporte para logran esa meta.

Por lo que esta acción forma de un trabajo transversal en donde la recuperación de la infraestructura deportiva de nuestro municipio también es una prioridad.

En el evento estuvieron presente la clavadista Ady Jiménez y Emmanuel Longoria, campeón en Fisicoconstructivismo, quienes presenciaron las demostraciones de gimnasia y katas de taekwando de las y los coacalquenses destacados.

El Imcufidec pone a disposición el número 55 7597 3455, en donde se ofrecen mayores informes para la obtención de este apoyo.

 

Diputados piden a fiscalía de delitos electorales investigar a funcionarios del Edoméx

-El legislador Máx Correa Hernández presentó el punto de acuerdo.

 

 




 

ESTADO DE MÉXICO. La Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo donde exhorta al titular de la Fiscalía del Estado de México para que por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), investigue y persiga los posibles delitos electorales de funcionarios de la Secretaría del Campo y del Instituto de investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX).

 

 

El Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por el diputado Max Correa Hernández, también incluye otro exhorto al titular de la Secretaria del Campo del Gobierno estatal, para que impulse el desarrollo integral de las actividades agropecuarias sin discriminación por razón de ideologías políticas o de partido entre operadores y técnicos, debido a las denuncias ciudadanas  relacionadas con el programa “Más maiz mexiquense”.

 

 

En tribuna parlamentaria, Correa Hernández recordó que para el fortalecimiento del campo mexiquense la Cámara de Diputados local apoyó la creación de la Secretaría del Campo, cuya misión principal es planear e impulsar el desarrollo integral y sustentable de las actividades agropecuarias con visión empresarial y responsabilidad social, a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores agrícolas y la seguridad alimentaria.

 

 

“Al inicio de su creación la Secretaría del Campo se dio a la tarea de impulsar la implementación de proyectos productivos integrales para la producción de alimentos mediante apoyos de capacitación y asesoría técnica, así como de infraestructura y equipo, lamentablemente esto ha sido opacado por un grupo de personas que queremos pensar actúan de manera aislada,  al margen de la legalidad  y no bajo instrucciones de la titular de la Secretaría”.

 

 

El diputado de Morena explicó que hasta el pasado 3 de diciembre, fecha en que el ICAEM emitió la convocatoria para reclutar profesionistas especializados en las áreas de agronomía, quienes fueron seleccionados tras aprobar el proceso de registro que incluía examen, entrevista y capacitación para concluir con su contratación, todo transcurría con normalidad.

 

 

“Sin embargo días después todo cambió, al trabajar en campo las instrucciones fueron variando, ya que a cada agrónomo contratado le decían que debían considerar las listas de beneficiarios porque serían revisadas, pues no se le iba a dar apoyo a cualquier persona, que debían ponerse a las órdenes de presidentes municipales priistas porque ellos finalmente encabezarían el programa, así que tocaba que se pusieran la camiseta del Gobierno del Estado de México.

 

 

“Como era de esperarse, hubo agrónomos que cuestionaron ese tipo de prácticas presumiblemente con fines electorales, diciendo a los coordinadores regionales que eso no se les había dicho en las capacitaciones, a lo que les respondían que debían hacerlo o que dijeran de una vez si deseaban continuar; obviamente quienes se opusieron han sido suspendidos de manera arbitraria de su actividad, lo que podemos llamar despido injustificado, pues recientemente habían sido contratados”.

 

 

Max Correa, quien también es dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), argumentó que estas prácticas contraviene no solo las reglas de operación de dicho programa, sino que se atenta contra la economía social de las familias mexiquenses más marginadas, quienes ven en este tipo de programas la oportunidad de librar las contingencias provocadas por la caída de la producción del maíz.

 

 

“El presente exhorto tiene alcances a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pues las personas suspendidas de su fuente de trabajo como agrónomos han acudido a dicha institución por tratarse de hechos que pueden ser constitutivos de tipos penales electorales, pues sin duda están utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales para ejercer presión sobre el electorado, pero además se trata de servidores públicos estatales que coaccionan y amenazan a sus subordinados con fines proselitistas”.

 

 

Finalmente señaló que en el Grupo Parlamentario de Morena están ciertos que estos hechos son más que suficiente para exhortar a ambas titulares de las dependencias estatales para que detengan y sancionar estas prácticas, que en nada ayudan en la imagen institucional de gobierno, y además perjudican enormemente a personas que pueden ser beneficiadas con estos programas sociales.

Ecatepec otorga microcréditos de 10 mil pesos a comerciantes y emprendedores para superar la pandemia de Covid-19










El programa “Pehua”, que en náhuatl significa “un nuevo comienzo”, fue implementado por el gobierno de Ecatepec para apoyar a comerciantes, empresarios y emprendedores del municipio con el otorgamiento de cuatro mil 200 microcréditos de hasta 10 mil pesos por persona, para reactivar sus negocios, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


La pandemia de Covid-19 no sólo trajo consigo problemas de salud a la población, sino que afectó casi en su totalidad muchas de las actividades económicas de las que dependen las familias de Ecatepec.


Odeth Rodríguez Mares, propietaria del jardín de eventos sociales Hacienda San Antonio, ubicado en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, vivió en carne propia las afectaciones de la pandemia, pues su negocio dejó de funcionar desde hace casi un año. Ahora es una de las primeras beneficiarias del programa de microcréditos Pehua.


Debido a las restricciones sanitarias, Rodríguez Mares tuvo que cerrar sus negocios por mucho tiempo, hasta que las autoridades municipales le recomendaron cambiar de giro comercial.


Con el apoyo del programa “Pehua”, palabra de origen náhuatl que significa “nuevo comienzo”, la empresaria podrá adquirir inmuebles, insumos y otros aditamentos para reabrir como restaurante de cocina mexicana.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que “Pehua” es un proyecto para generar mecanismos que apoyen a las familias de Ecatepec y, en este caso, a los empresarios, comerciantes, propietarios de locales y emprendedores con créditos para mejorar su negocio o crear uno, lo que generará empleos y reactivará la economía del municipio.


“Esta pandemia nos ha obligado a atravesar por un proceso de adaptación, no solo al gobierno, sino a las familias, empresarios, trabajadores. Dicen que mientras tengamos salud podemos con todo, y fue hasta este momento que logramos apoyar al sector comercial, porque la prioridad era cuidar del bienestar. Una vez que cubrimos esa primera necesidad, ahora nos enfocaremos a reactivar la economía”, expresó.


Vilchis Contreras agregó que cualquier empresario o comerciante puede ingresar a la página micro-créditos.ecatepec.gob.mx, dar clic en el botón de microcréditos “Pehua”, llenar el registro con los datos básicos como correo electrónico, nombre o nombres, apellidos, teléfono, dirección referencia de vivienda y contar de 21 a 75 años cumplidos, entre otros.


Una vez llenado el formulario se rediccionará al beneficiario a una página en la que podrá escanear un código QR para consultar la información y estatus de su trámite. El monto del crédito, que puede ser personal o grupal, va de tres mil  a 10 mil pesos, dependiendo de cada evaluación que realiza personal de la Dirección de Desarrollo Económico.

Segunda Convocatoria de Protección Federal en Tecámac

 




El Servicio de Protección Federal convoca a los hombres y mujeres interesados en desempeñarse como guardias a nivel federal, a participar en la convocatoria que se llevará a cabo el 25 de marzo del año en curso, en el Centro de Convenciones de Palacio Municipal, en Tecámac Centro, en un horario de 9:00 horas. a 15:00 horas. No olvides portar tu cubrebocas en todo momento.

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Edad de 18 años a 65 años

• Grado de estudios educación media

• Estatura mínima de 150 cm en mujeres y de 160 cm en hombres

• Ser ciudadano mexicano

• Cartilla del Servicio Militar liberada (hombres)

• Gozar de buen estado de salud física y mental

• Ser de notoria buena conducta y tener un modo honesto de vivir

• No tener antecedentes penales, ni estar sujeto a proceso penal

• No tener tatuajes visibles

• Presentar y acreditar las evaluaciones de Control de Confianza y el Curso de Formación Inicial

• Saber conducir

Presentar los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento

• Cartilla militar

• CURP

• RFC

• Certificado médico

• Comprobante de último grado de estudios

• Identificación oficial

#AyuntamientoDeTecámac #HoyTecámacMeGustaMás

 

 

 

 

 

 

Para los priistas de Ecatepec Colosio es soló una colonia, un barrio bravo, ya no el prócer asesinado.

 

 


 

En Ecatepec los priistas de este municipio se les olvidó el agravio que en su momento dijeron, al unisonó los militantes del PRI, por el artero asesinato, del entonces candidato a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio.

Se suma al agravio la desaparición, robo o “secuestro” del busto de Colosio que durante años se ubicaba en el mezanine del antiguo edificio de los priistas de Ecatepec.

Al presidente del comité municipal del PRI, el licenciado Sergio Díaz Hernández, así como al presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, Martín Rivero tampoco se acordaron de que este 23 de marzo se recuerda con enojo, el 27 aniversario, del crimen de todo un personaje de la vida política nacional, Luis Donaldo Colosio Murrieta hecho ocurrido en una zona muy peligrosa del municipio de Tijuana Baja California.

Los dirigentes del PRI en Ecatepec, sus organizaciones y sectores, mandaron al olvido, al ahora prócer, pero el agravio más contundente, es que a la fecha se desconoce la ubicación del busto que durante muchos años se veía en su pedestal en el antiguo edificio priista en Ecatepec.

Los mismos priistas, hacen expresiones al estilo de los comediantes para referirse al busto de Colosio, pues “dicen nadie vio y nadie supo”.

En tanto que Guillermo Fragoso Santana, que fuera el presidente en el momento de la reestructuración del edificio del PRI, que fue precisamente la etapa cuando el busto representativo del político sinaloense, se le perdió la un ubicación no ha respondido o dado explicación sobre el caso.

Cuando todas las indagatorias señalan que Fragoso Santana debe tener indicios de la ubicación de esta representación de Colosio, dice desconocer donde esta la representación de Colosio.

Lo cierto es, que el busto histórico de Luis Donaldo Colosio desapareció y desapareció para siempre, al menos en el ámbito público.

Tal vez hoy es parte de alguna colección privada

 

 

Protestan vecinos del pueblo de Santa María Tulpetlac por el mal servicio y Abasto de Agua del sistema de Agua

El agua da vida pero no todos tienen acceso a ella. Es urgente crear conciencia y trabajar juntos para combatir la crisis mundial de este líquido vital: Eruviel Ávila

El éxito que tiene el TESE es gracias al equipo con el que cuenta ya que con su esfuerzo se ven reflejados los grandes resultados: Brenda Alvarado

 









En México quedan prohibidas las películas dobladas

Puede sonarte a broma, pero en México a partir de este 22 de marzo aplica una ley que impide la exhibición de películas dobladas al español, salvo excepciones.






Los cines en México solamente exhibirán películas con subtítulos.

En México quedan prohibidas las películas dobladas; por ley, ahora solo con subtítulos México me ofrece una calidad de vida que no puedo tener en Francia: Gignac Así se ven los payasos más famosos de México sin maquillaje Alemania advierte al mundo: 'Tenemos nuevo virus de COVID más letal'

Más tiempo efectivo de juego, la clave con la que Liga MX revolucionará el espectáculo Primera multa millonaria a Apple por vender iPhone 12 sin  O aprendemos inglés o nos hacemos expertos en leer subtítulos, porque en México entró en vigor una ley a partir de este 22 de marzo que prohíbe la exhibición de películas dobladas al español en los cines, todo esto como parte de una "medida de inclusión" para aquellos que tienen discapacidad auditiva, que según datos del Observatorio Tecnológico son casi 2.4 millones de personas.

Te recomendamos: Premios Óscar: Conoce a los nominados a lo mejor del cine Nueva ley: Prohibidas películas dobladas La nueva reglamentación estipula que en México solamente se podrán mostrar filmes en su idioma original con subtítulos en español, lo que quedó estipulado en el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, cambios que quedaron plasmados en el Diario Oficial de la Federación.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas con 443 votos a favor y una abstención, lo que fue celebrado por el presidente de la comisión de cultura y cinematografía, Sergio Mayer, quien afirmó que estas modificaciones son un avance en el goce de los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos.  "Se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales, como lo es el cine", expuso.

Esto podría interesarte ¡Joyas del cine mexicano! Las 10 mejores películas de El Santo Canción del Sur, la película que Disney borró de su historia por racista Películas animadas sí tendrá doblaje Dentro de todos estos cambios, lo único que nos deja tranquilos es que las películas animadas sí podrán ser dobladas al español -al igual que los documentales educativos-, pero también deberán tener subtítulos. Afortunadamente, con esto garantizamos seguir escuchando las voces que han marcado nuestra vida, aunque no cabe duda que su campo de trabajo se verá reducido drásticamente. https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/cine/mexico-quedan-prohibidas-peliculas-dobladas-solo-con-subtitulos

Historia de un tren sin dirección: la ASF y el Tren Maya






Los hallazgos de las primeras auditorías al Tren Maya pueden resumirse en que el proyecto ha avanzado sin la planeación y coordinación adecuada para garantizar su sustentabilidad ambiental; la inversión no se traduce en mejoras en el desarrollo económico de la región, ni en el bienestar de sus habitantes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una serie de auditorías al desarrollo del proyecto durante 2019 con distintos objetivos: evaluar su desempeño; fiscalizar la consideración del impacto social; el desarrollo urbano y regional en la planeación y ejecución de la obra; evaluar las acciones para determinar su impacto ambiental, y supervisar la gestión financiera y la evolución de los proyectos autorizados. Además, la ASF identificó irregularidades considerables en los recursos ejercidos, derivadas de deficiencias en el proceso de contratación: el uso de más de un tercio del monto auditado todavía debe ser aclarado.

 

A continuación, resumo los hallazgos más importantes.

El Tren Maya es el proyecto más importante del sexenio, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Su objetivo es incrementar la derrama económica del turismo y contribuir a garantizar empleo, educación, salud y bienestar en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este proyecto federal para el transporte de pasajeros y de carga consiste en la expansión de la red ferroviaria mediante la construcción de 1 502 kilómetros y el uso de líneas ya existentes. Su desarrollo está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante su filial Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V

Durante 2019, Fonatur inició con la planeación del proyecto con la elaboración de estudios de prefactibilidad para la construcción de la vía ferroviaria y suscribió varios contratos para elaborar estudios sobre el esquema de financiamiento adecuado, proyecciones de rentabilidad e identificar riesgos vinculados al proyecto. La ASF realizó una auditoría de desempeño3 para analizar y valorar la probabilidad de que el Tren Maya alcance su desempeño técnico en tiempo y forma, asimismo, para que cumpla sus objetivos y costos programados. La Auditoría identificó tres debilidades importantes en el proyecto durante 2019.

Primero, el proyecto careció de un programa institucional y un programa anual de trabajo para definir objetivos y estrategias prioritarias. Además, la planeación no incluyó la elaboración de un programa regional para coordinar acciones con otros órdenes gubernamentales y alcanzar los objetivos económicos, turísticos, ambientales y de desarrollo social que fueron planteados. El proyecto no incluyó el análisis del estado actual de las problemáticas socioeconómicas que supone resolver, no identificó otros programas prioritarios vinculados y no identificó su contribución o los cambios esperados derivados de la puesta en marcha del Tren Maya.

No hay evidencia de que la paraestatal se haya coordinado con la Secretaría de Bienestar, de Turismo o los gobiernos de los estados y municipios relacionados con la obra para planear y evaluar el impacto social del proyecto.

 Por ejemplo, no establecieron criterios o procedimientos para garantizar que el proyecto genere oportunidades de empleo o integre a las comunidades anfitrionas en la obra y sus beneficios. Tampoco hay evidencia de coordinación con otras secretarías como Desarrollo Social para hacer compatible el modelo de desarrollo del Tren Maya con la política nacional ni con los gobiernos locales para asegurar la congruencia del proyecto con los planes de desarrollo de la región. La consulta a las comunidades indígenas tampoco se realizó adecuadamente: no tenía por objeto obtener su consentimiento previo, libre e informado. Al momento de la consulta, ya se habían realizado las acciones administrativas para poner el proyecto en marcha.5 Tampoco se otorgó la información necesaria ni el tiempo adecuado para que las comunidades pudieran tomar una decisión con pleno conocimiento.

En segundo lugar, Fonatur no concluyó los estudios previstos para determinar la factibilidad legal, técnica, económica y ambiental del proyecto. Respecto a los estudios sobre la construcción de los polos de desarrollo para identificar las comunidades que podían beneficiarse de la ruta, sólo se suscribieron contratos para realizar cuatro de los ocho que se determinaron y, a la fecha de conclusión de la auditoría, todavía no se había acreditado su elaboración.

Todavía más preocupante, en relación con la contratación de estudios de medición de impacto ambiental, no se contemplaron aquellos referentes a la flora, fauna y el paisaje. Como consecuencia, en 2019 todavía no se habían identificado las especies y procesos biológicos de las comunidades o poblaciones que podrían ser afectados por el Tren Maya. La planeación del proyecto no consideró la sustentabilidad ambiental o el derecho a un ambiente sano como una prioridad.

Tercero, los estudios de rentabilidad del proyecto no se basan en supuestos razonables, ni cuentan con información suficiente para determinar que los beneficios justifican la inversión. Además de la omisión del impacto ambiental, la proyección de la demanda de transporte de carga calculada se basa en que el sistema del tren logre, en menos de tres años, condiciones de operación tan atractivas que los potenciales usuarios decidan modificar toda su cadena logística e inviertan en la región. Las proyecciones de demanda para el transporte de pasajeros se realizaron antes de la conclusión de los estudios de preinversión y se basaron en la inclusión de comunidades que fueron eventualmente eliminadas del trazo final. Estas observaciones suponen un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, además de que no se consideraron riesgos sociales por posibles impactos negativos del proyecto y riesgos en la construcción como huelgas, obstáculos para el derecho de vía, falta de liquidez gubernamental y otros.

Además de las importantes omisiones en la planeación del proyecto, su ejecución no ha estado libre de irregularidades. En 2019, Fonatur suscribió 33 contratos asociados al proyecto. De estos, 18 fueron por adjudicación directa —más de la mitad—, 13, por invitación a cuando menos tres personas y sólo dos fueron por licitación pública. La ASF identificó que hubo fallas importantes y los contratistas no fueron investigados exhaustivamente en términos de su reputación, capacidad y propuestas presentadas.

Como consecuencia, el Fondo no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la gestión de los recursos federales y la ASF determinó más de 135 millones de pesos pendientes por aclarar.

 Algunas de las observaciones son pagos injustificados, duplicidad en pagos, falta de establecimiento de mecanismos para verificar el cumplimiento de los contratos y contratación de servicios de asesoría legal que podrían haber sido proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con la auditoría, la causa de la mayoría de estas irregularidades fue por deficiencias en el proceso de contratación. Por ejemplo, no se justificó la transferencia de 14.9 millones de pesos transferidos a la Secretaría de la Marina por el pago de un servicio de telemetría, que tuvo una duración de 43 minutos, para obtener imágenes satelitales de la ruta del tren ya que no se comprobó su entrega.

El Tren Maya, el proyecto más importante del sexenio, parece estar realizándose bajo la premisa de que sus ambiciosos beneficios se materializarán mágicamente. Desarrollar una región y mejorar la vida de sus habitantes no puede lograrse por decreto; hay que comprometerse con entender la problemática y atenderla puntualmente. Para esto, hay que invitar a todos los actores a la mesa y escuchar a quienes han trabajado en construir una visión regional compartida y una estrategia integral para el desarrollo como Fidesur,7 las comunidades anfitrionas y los gobiernos locales. Ya ha quedado claro que el Tren Maya va porque va, cerrar los ojos a los riesgos y omisiones sólo puede alejarnos más de sus potenciales beneficios. 

 

 

Inicia geolocalización de los bancos: a partir de este martes deberán ubicar a los clientes

 

Todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real.





Este martes 23 todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real al realizar alguna operación por estas plataformas, y en caso de no hacerlo no podrán realizar sus transacciones.

Esta medida es obligatoria, fue aprobada hace dos años y mañana entrará en vigor, luego de darle a los bancos este tiempo para alinear sus sistemas.

La disposición se encuentra en la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Esta medida ha causado revuelo entre los clientes de la banca en línea, pues tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real, a lo que especialistas de diversas instituciones bancarias explicaron a El Financiero que en ningún momento podrán monitorear en tiempo real a sus clientes, pues la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones.

“El tema de geolocalización causa mucha inquietud al cliente porque piensa que lo van a estar persiguiendo. La geolocalización no es en todo el momento, sino simplemente cuando estás transaccionando con el banco”, indicó un especialista en el tema.

Agregó que en caso de que un cliente haya contratado algún tipo de crédito con una institución, bajo ningún motivo se hará uso de la ubicación para fines de cobranza.

“Para efecto de que pueda haber una cobranza tiene que mediar una orden judicial y obviamente, previo, un proceso legal para llegar a ello. El tema de la geolocalización no lo veo que pinte en estos procesos ya que una cosa es la geolocalización que se recaba cuando el cliente transacciona y otra muy distinta la gestión de cobranza”, aseveró.

Otro especialista explicó que la geolocalización solo tiene la finalidad de evitar fraudes y prevención de lavado de dinero.

“A los bancos les va a permitir hacer mejor su trabajo de protección, porque van a geolocalizar las operaciones de la banca móvil, y si de repente aparece una transacción de tarjeta de crédito en otra ubicación, entonces esto les puede ayudar a dictaminar casos a favor del cliente”, indicó.

 

El aeropuerto de Santa Lucía se saturará en 5 años

De acuerdo con proyecciones, pasados cinco años del inicio de las operaciones conjuntas entre el AIFA y el AICM, ambos aeropuertos verán rebasada su capacidad y no podrán atender la demanda exponencial que tendrá la aviación en los próximos años.





 

De acuerdo con proyecciones, pasados cinco años del inicio de las operaciones conjuntas entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ambos aeropuertos verán rebasada su capacidad y no podrán atender la demanda exponencial que tendrá la aviación en los próximos años.

De acuerdo con David Almaguer, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros en Aeronáutica, es posible que ambos aeropuertos operen conjuntamente, sin embargo, el aeropuerto construido en la Base Aérea de Santa Lucía no permitirá operaciones simultáneas con la Ciudad de México.

“No se niega que sí se puede operar, pero su vida útil va a ser con un límite de cinco años”, dijo en entrevista con A21.

El aeropuerto capitalino tendría que llevar a cabo alrededor de 600 operaciones diarias para mantener niveles óptimos de seguridad –enfatizó Almaguer–, sin embargo, actualmente se llevan a cabo más de 900 al día, lo que coloca a las operaciones del Benito Juárez en un arco rojo y genera complicaciones. “Estamos hablando de literalmente un 50% más del nivel óptimo de operaciones”, dijo. Estas proyecciones indican que, con el AIFA y el AICM funcionando a la par, para 2027 se alcanzarían las 1,200 operaciones, 600 en cada uno, “apenas cubriendo el margen mínimo de operación entre ambos”.

 

Análisis y diagnóstico de la personalidad de AMLO

 


 

Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó. No acabó con la pobreza; en vez de eso, otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos; no acabó con la corrupción; pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público.

 

En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización, con la política de odio que ha dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social.

 

Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de ahí sus políticas clientelistas, sus ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico.

 

En retrospectiva, es fácil observar que las ideas esenciales de la conducta política de AMLO las extrajo de sus años de militancia en el PRI y que su vinculación con la izquierda fue producto de un afán oportunista jalonado por intereses políticos concretos. Nunca ha mostrado compartir los valores éticos que inspiran a la izquierda social-democrática. 

Él no posee el valor supremo de la dignidad del ser humano: día con día despotrica contra sus enemigos, agrede, insulta, descalifica, acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas... AMLO no es un hombre bueno. Dice respetar la moral, pero se comporta como un hombre violento, frustrado, poseído por el odio, por la amargura y el resentimiento.  

 

Nos angustia; sin embargo, que en la actualidad no exista en el escenario político una opción de izquierda democrática. Por múltiples motivos, no se ha consolidado en México una alternativa política democrática y socialista real y atractiva para la población. Los actuales partidos de la oposición portan sobre sus espaldas una historia de errores, oportunismo o infamia. El PRD jamás asumió con claridad los valores y principios de la democracia; el PAN, por otra parte, no pudo nunca explotar la vena democrática de Manuel Gómez Morín.

Una nueva opción democrática debe construirse con un nuevo proyecto nacional y una nueva ética política. El México que debemos edificar es un país democrático, unido y, al mismo tiempo, plural, donde impere el diálogo público inteligente, un país igualitario, construido con una economía pujante, no cerrada sino abierta al mundo, con respeto absoluto a los derechos humanos, con Estado fuerte, fundado en la ley y los valores y la fuerza interior de sus habitantes.

 

La clave para la realización de cualquier proyecto nacional son los seres humanos; dicho de otra forma, la principal palanca de cambio reside en la educación de las nuevas generaciones, área que el presidente López Obrador tiene en total abandono. Urge formar nuevos ciudadanos. Urge reclamar que se otorguen más recursos para el sector educativo, urge que se eleven los salarios de los maestros, urge invertir en formación docente promover la evaluación y la investigación educativa.

La escuela debe formar un nuevo tipo de ciudadano. Un ciudadano con alta autoestima, con sentimientos de altruismo y empatía, con valores morales como la franqueza, la honestidad, la autonomía y la justicia. Un ciudadano comprometido con su comunidad inmediata…

A 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio: quién mató al candidato del PRI

 

Autoridades dijeron que un tirador solitario hirió de muerte candidato a la presidencia. Las dudas persisten









La periodista de la ONG Mexicanos contra la corrupción comenta la investigación tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

El reloj marcaba las 17:12 horas del pacífico en México. Sonaba la canción de “La Culebra” en medio de una multitud cuando el sonido de los disparos transformó las ovaciones en gritos de terror. Alguien había herido de muerte a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Han pasado 26 años desde esa tarde en Lomas Taurinas en Baja California y la pregunta persiste: ¿quién mató al candidato que reformaría al partido eternizado en el poder?

El video sin censura del asesinato del candidato a presidencia de México, Luis Donaldo Colosio en 1994

Desde su asesinato, Colosio ha sido referente del priismo nacional, de la renovación y el alcance del partido afuera de las oficinas y a ras de tierra.

Hace 26 años los mexicanos conocieron el nombre de Mario Aburto. Las autoridades dijeron que él fue quien asesinó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones de 1994.

El Caso Colosio consternó a todo un país. Además de que sería el próximo presidente de México (sucesor de Carlos Salinas de Gortari), era muy querido por la gente.

Colosio era visto en aquellos años como el único político que podía hacer prosperar al país. Pero fue asesinado. Y Mario Aburto, su asesino.

El 23 de marzo de 1994 Colosio llegó a Tijuana para realizar eventos de proselitismo, y según versiones de periodistas que cubrían la campaña del futuro presidente, el acto en el barrio popular de Lomas Taurinas no estaba en la agenda inicial.

Aproximadamente a las 4 de la tarde, el candidato Colosio estaba llegando a la explanada de la colonia de Lomas Taurinas (la que tres meses más tarde llevaría su nombre), para ofrecer un mitin a más de 4 mil personas.

Sin demasiada seguridad, el candidato sonreía, saludaba y se abría paso entre la gente que se amontonaba para entregarle una carta, saludarlo, abrazarlo o simplemente verlo.

Momento exacto en que Colosio recibe un disparo en la cabeza

Una hora 12 minutos más tarde recibía dos disparos, uno de ellos en la cabeza que lo mataría. El "asesino solitario", como llamaron a Mario Aburto, fue quien accionó el arma dando muerte al candidato.

O eso fue lo que las autoridades dijeron a los mexicanos.

Aunque había muchas dudas, teorías, inconsistencias , especulaciones y hasta versiones que señalaban la existencia de una conspiración de Estado en el Caso Colosio; el gobierno mexicano, que era de extracción priista (como hasta ese entonces lo había sido durante el último medio siglo), concluyó que Aburto fue el autor material e intelectual del magnicidio.

Durante casi 25 años no hubo manera de corroborar o negar la "verdad histórica" que el gobierno difundió sobre el asesinato de Colosio, pues el expediente estuvo todo este tiempo como información clasificada, es decir nadie más que Aburto o su abogado podían verlo.

Sin embargo, Laura Sánchez Ley, periodista y autora del libro “Aburto: testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, hace ya 7 años se preguntó: ¿Es verdad todo lo que nos dijeron sobre el Caso Colosio?.

La última canción que escuchó Luis Donaldo Colosio fue "La Culebra"

La periodista, que ha investigado el tema durante los últimos años, realizó con su libro un retrato de Aburto; el asesino solitario que mató al que sería presidente de México y se dio cuenta que no era como lo habían pintado las autoridades, las que incluso dijeron tenía un enfermedad metal llamada borderline. Por el contrario, era un hombre educado y culto que sabía de literatura y pintaba .

"A mí me hacen llegar una carpeta pero no de ninguna investigación en México, sino de un proceso que se inició en Estados Unidos cuando la familia de Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, pide asilo político".

“Resulta que a los días de que sucede el asesinato, la familia de Mario Aburto empieza a ser aterrorizada por el gobierno de México para que confiesen que ellos ya sabían que Mario cometería el asesinato. Lo que hacen es que las autoridades abusan física y sexualmente de las niñas menores de la familia, empiezan aterrorizarlos en las noches disparando contra su casa”.

"Es donde yo empiezo a buscar al personaje… te empiezas a dar cuenta que lo mejor no era el loco que dijeron las autoridades, empiezas a dibujar un perfil muy distinto y así empezó (la investigación)", cuenta la periodista.

En el 2017 publica su libro desde donde, dice, trata de "Explicar un poco, de matizar muchísimos grises", pero el asunto es que la administración de Peña Nieto jamás le permitió tener un acercamiento con Aburto, " Yo le envié cartas, peticiones, pero pues probablemente nunca se las hicieron llegar", explica la escritora.

En febrero de 2019, gracias a la batalla judicial que llevó a cabo Sánchez Ley junto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), obtuvieron por fin la respuesta que por tantos años buscó la periodista: la desclasificación del expediente del Caso Colosio.

La periodista y autora del libro “Aburto”, platicó en exclusiva con Infobae México sobre los datos que salieron a la luz con la desclasificación de parte del expediente de Caso Colosio.

La periodista de la ONG Mexicanos contra la corrupción comenta la investigación tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

"Nosotros no estamos contradiciendo ninguna versión oficial, no estamos culpando a nadie, lo que queremos hacer es ir abriendo expedientes que estuvieron en secreto durante 25 años. Y que los mexicanos tuvieran acceso a hacer otra valoración, entonces a nosotros nos da mucho gusto que se haya desclasificado esta información, que es parte importante de la historia de México", explicó.

El material que desclasificaron, al que ahora todos los mexicanos podemos acceder, es parte del expediente del proceso penal iniciado luego del asesinato el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana.

Tuvo acceso directo tanto a los videos del juicio como a las cajas que contenían fotografías y otras evidencias del magnicidio.

"Son 10 mil hojas y sólo desde la visión periodística creo hay 10 grandes puntos que a mí me llamaron mucho la atención, sobre todo por el grado de detalle, porque si bien había cosas que ya se sabían, no había documentación que probara nada", indicó Laura Sánchez.

Uno es una carta escrita por el propio Mario Aburto al juez Alejandro Sosa quien llevaba el proceso penal, en donde le dice que cuando estuvo detenido fue sacado de las oficinas de la PGR en la ciudad de Tijuana, se lo llevaron envuelto en un colchón a un lugar, donde escucha las olas del mar y ahí se acercó un agente y le dijo que tenía al teléfono al presidente Carlos Salinas de Gortari quién podía digamos apoyarlo siempre y cuando dijera que pertenecía un partido político".

“La retractación en las declaraciones de los primos de Mario, quienes fueron testigos y dijeron que Mario se estuvo preparando para matar al candidato. Cuando los primos se echan para atrás en los careos, dicen que los mismos policías judiciales les dijeron que si no declaraban que su primo les había enseñado el arma un mes antes, los iban a meter en un hoyo”.

Aburto asegura que la reconstrucción del asesinato realizado por la PGR estuvo mal hecha porque el no efectuó el segundo disparo (Video: MCCI)

Otra declaración que fue fundamental, "Es la de la novia, una jovencita de 16 años que en su primera versión nos dice que le decían caballero águila, que supuestamente le confesó que se estaba preparando, que estuvo en Chiapas con el Ejército Zapatista."

"Y ahora, cuando abres el expediente, en el careo que tuvo con ella, te das cuenta que él le dice, di la verdad, sé que te están haciendo elegir entre tu familia o yo. Y ella se suelta a llorando y se contradice", expone la autora.

“Lo que nosotros podemos encontrar analizando el expediente, es que hubo muchísimas contradicciones que lo mejor nos hacen replantearnos ¿Cuál fue la verdad de la historia?”.

Jorge Mayoral narra cómo alguien dijo “mátalo” a Colosio

"Por eso es que lo abrimos a toda la población, para que cada quien haga su aporte. Lo que si te puedo comentar, es que hubo contradicciones en las declaraciones, hubo contradicciones en las grandes verdades que se filtraron en su momento y que ahora podemos ver gracias al expediente", indicó Sánchez Ley.

"Por ejemplo la primera versión que tuvimos de cómo sucedieron las cosas fue gracias a un parte informativo de la entonces Policía Judicial Federal, donde nos narra con lujo de detalles cómo ocurrieron las cosas, pero cuando tú abres los expedientes abres el careo, te das cuenta que a pregunta expresa del abogado Mario Aburto, descubres que 7 de los 9 policías que declararon, ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos".

“Entonces te hace replantear pelos qué tan cierta es la verdad que nos dijeron”, dice la periodista.

“Antes no había documentación para probar nada, por ejemplo, siempre se manejó una historia de un segundo tirador, pero la gente se cuestionaba ¿cómo una persona con un balazo en la cabeza dio un giro y el asesino le dio otro balazo?”

"Creo que desclasificar los documentos de un asesinato presidencial ya es un logro, porque son documentos que siempre debieron ser públicos para los mexicanos."

"Tenemos la mitad de muchísimos casos que han sido trascendentales en la historia de México que se mantienen bajo llave en los anaqueles del Archivo General de la Nación, en cajas de huevo de las dependencias de gobierno porque así era cómo estaba el expediente Colosio en cajas", concluyó la periodista y autora del libro de Mario Aburto, el asesino solitario.

 

27 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta

 




Este martes 23 de marzo se cumplieron 27 años del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab, recordó que la tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial fue ultimado luego de concluir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, en medio de la incredulidad de un asesino solitario.

En la tierra de sus orígenes, Magdalena de Kino, Sonora, descansan los restos del político, sepultados en el panteón municipal el 25 de marzo de 1994, dos días después de su muerte.

 En su cuenta de red social, José Murat conmemoró el acontecimiento por el cual surgió la Fundación Colosio. “Nos proponemos impulsar una nueva cultura política democrática que, por vía del debate, el diálogo, la tolerancia y la explicación, profundice y explore soluciones negociables. “La democracia implica pasar de la política como negación de adversarios a la política como acuerdo y respeto de las diferencias.

 “Habremos de definir la posición del PRI ante otros partidos de nuestra discusión surgirá nuestra política de alianza”, es parte del texto que parafraseó Colosio Murrieta y que reprodujo el exgobernador oaxaqueño.


Vigente el legado y ejemplo de Luis Donaldo Colosio

 


Los instrumentos de pluralidad, inclusión y diálogo que alguna vez planteó Luis Donaldo Colosio se han hecho realidad en instancias de acuerdos políticos como el Pacto por México, afirmó Adrián Gallardo,  expresidente de la Fundación Colosio.

Al encabezar el encuentro "Colosio: Protagonista de la Transición Democrática de México", externó que el excandidato presidencial priista trabajó toda su vida por la apertura y la transformación política y social de México "y en esa medida su legado y ejemplo están vivos y más vigentes que nunca".

En el 64 aniversario del natalicio del sonorense, planteó que basta con recorrer la transformación profunda que han vivido las instituciones y las reglas de acceso al poder para observar la "manera muy colosista" de cómo se ha recuperado ese concepto en un instrumento de diálogo y acuerdo político como el Pacto por México.

Adrián Gallardo aseveró que en las formas que hablan de pluralidad, inclusión y diálogo se recupera a Colosio cuando en esencia el Pacto es remover obstáculos para transformar al país hacia un estadio de más democracia, prosperidad e igualdad entre los mexicanos.

Acompañado por colaboradores del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que es una figura viva y que sus postulados, propuestas y aportación a la democratización del país han consolidado la transformación nacional.

Angélica Luna Parra, excolaboradora de Luis Donaldo Colosio, reconoció la capacidad del excandidato presidencial priista para abrir puentes de diálogo ante las causas de la sociedad.

"Siempre supo orientar y poner en la agenda política temas como el movimiento ecologista, el desarrollo urbano popular y la defensa en favor de las mujeres, entre otros", dijo.

También participante en las tareas colosistas, el abogado Jorge Islas afirmó que el discurso que mantuvo el ex abanderado respecto a establecer un nuevo sistema de partidos cambió el rumbo de la reforma del poder, creó nuevas reglas y definió una nueva forma de competir tanto de los partidos de oposición, como del mismo PRI.

A  27 años de la muerte de Colosio, Carlos Ortiz Tejeda, quien lo asesoró ideológicamente, definió al sonorense como un hombre de "una sola pieza" y sensible a las causas sociales.

"Siempre fue democrático, libertario y profundamente amoroso hacia las mejores causas del país", agregó.