Directorio

Directorio

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Felicita la alcaldesa de Tecámac a Claudia Sheinbaum por ganar Encuesta de Morena



La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, envió sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum, por haber ganado la encuesta de Morena para la coridinaciòn nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Luego de darse a conocer los resultados, en los que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México superó a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, la alcaldesa expresó:
“Felicidades por este triunfo, de los muchos que vienen para las mujeres”, expresó en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum encabezará la coordinación Nacional de los Comités de defensa de la 4T- 2024

 


Bastón de mando de la 4T es de Claudia

La ex jefa de Gobierno hizo un llamado a la unidad, esto después de que Marcelo Ebrard desconoció los resultados de la encuesta de Morena.

“Va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum, quien ganó la encuesta de Morena para eventualmente ser la abanderada del partido en las elecciones de 2024.

La ex jefa de Gobierno ganó la ‘nominación’ al captar 39.4 por ciento de las preferencias en la encuesta ‘madre’ de Morena, casi 14 puntos porcentuales por arriba de Marcelo Ebrard, quien exigió reponer el ejercicio por una serie de incidencias que, dijo, ponían en peligro la integridad del proceso.

De hecho, Sheinbaum hizo un llamado al excanciller durante su mensaje de celebración.

“Aquí (en el movimiento) necesitamos de todos y necesitamos de todas. Quiero decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, nunca se van a cerrar”, agregó.

¿Por cuánto le ganó Sheinbaum a Ebrard?

Morena realizó cinco encuestas para elegir a su ahora coordinadora. Una casa encuestadora fue elegida por el partido, mientras que las otras cuatro fueron hechas por empresas propuestas por las ‘corcholatas’ de Morena, quienes realizaron ‘encuestas espejo’.

Estos fueron los porcentajes que la ex jefa de Gobierno y el excanciller registraron en los cinco ejercicios:

Encuesta de Morena

Sheinabaum: 39.4 por ciento

Ebrard: 25.6 por ciento

Casa encuestadora Buendía

Sheinbaum: 36.6 por ciento

Ebrard: 26.1 por ciento

Casa encuestadora Mercaei

Sheinbaum: 39.3 por ciento

Ebrard: 25.9 por ciento

Casa encuestadora De las Heras

Sheinbaum:41.1 por ciento

Ebrard: 26.4 por ciento

Casa encuestadora Helig

Sheinbaum: 40.5 por ciento

Ebrard: 25 por ciento

 

Ebrard ‘revienta’: Dice ‘estar fuera’ del proceso

 


Ebrard adelantó que el lunes tendrá una asamblea con su equipo en donde decidirá el camino que tomará.

A solo unas horas de que se conozca el resultado de la encuesta interna de Morena, Marcelo Ebrard afirmó estar “definitivamente” fuera del proceso interno del partido para definir al candidato presidencial. Esto, luego de que denunciara inconsistencias en el conteo y señalara violencia contra su coordinadora, Malú Micher, a quien no le permitieron el acceso.

En entrevista con Azucena Uresti, al ser cuestionado sobre si está fuera del proceso, Ebrard respondió: “Si, definitivamente. Entiendo que esa fue su posición… nosotros ya no estuvimos en el conteo... En términos del partido, en este proceso a nosotros nos sacaron, nos dejó fuera la policía”.

 

Delfina Gómez Álvarez se reunió con funcionarios del Gobierno Federal, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad para el Edoméx



La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien iniciará su gestión el 16 de septiembre, ya se reunió con funcionarios del Gobierno Federal, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad que implementará en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, desde el 11 de agosto sostuvo un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a fin de trabajar de forma coordinada y generar las estrategias de seguridad que permitan lograr un estado de bienestar para las y los mexiquenses.

Además, el 14 de agosto, la maestra se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, con quien acordó establecer comunicación permanente e intercambiar acciones de inteligencia para hacer frente a la inseguridad en la entidad.

El boletín destaca que para la gobernadora electa Delfina Gómez la seguridad es uno de los temas prioritarios que su gobierno atenderá en el Estado de México, por lo cual continúa trabajando en diseñar las políticas públicas que coadyuven a combatir la inseguridad y en las que participen los tres órdenes de gobierno.

Después de que la maestra Delfina Gómez obtuvo su constancia de mayoría, ha sostenido diversas reuniones con funcionarios federales para robustecer sus acciones de Gobierno, a fin de formar alianzas que le permitan garantizar la paz y la tranquilidad de los mexiquenses.

También se ha reunido con mandatarios estatales y con personas que podrían integrarse a su gobierno.

 

El interés colectivo del pueblo mexicano debe siempre prevalecer más que nunca sobre cualquier aspiración personal: Horacio Duarte

 

 


Esta tarde el coordinador de transición de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, respaldó el proceso interno de Morena para elegir a la coordinadora o coordinador de la llamada 4T, quien eventualmente sería el perfil rumbo a la elección presidencial del próximo año.

"Todo mi respaldo a la dirigencia de mi partido @PartidoMorenaMx para elegir quien conducirá nuestro movimiento. Hoy que el conservadurismo amenaza con volver al régimen de privilegios y corrupción, el interés colectivo del pueblo mexicano debe siempre prevalecer más que nunca sobre cualquier aspiración personal", publicó Duarte Olivares a través de un mensaje divulgado en redes sociales.

En contexto, esta misma tarde, pero en la WTC de la Ciudad de México, se desarrolla el proceso definitorio para elegir dicho cargo, donde la controversia no faltó, toda vez que una de las "corcholatas", Marcelo Ebrard denunció una serie de irregularidades y pidió reponer el proceso; sin embargo más tarde, él mismo se bajó de la contienda.

 

En Edoméx costosas multas por no  tener placas actuales




"Yo creo que este chistecito te anda saliendo hasta en 5 mil pesos, pues te recogemos las placas, ameritas una infracción y corralón, y además el gobierno del estado te obliga a cambiar tus placas, pero además a liquidar adeudos", comentó un elemento de tránsito al ser cuestionado sobre el tema.

En los últimos meses, agentes de tránsito en Toluca han emprendido una "cacería" en contra de automóviles que no actualizaron sus placas. El problema no sería mayor si aquellos automovilistas que no cuentan con sus placas vigentes tuvieran que pagar solo una infracción, pero a ello se suma el corralón, de acuerdo a estipulado en la gaceta de gobierno.

"Efectivamente los infractores de la norma no solo son infraccionados y se les retira la placa, sino además por ley deben ser remitidos al corralón, eso es lo marca el reglamento de tránsito", comentó un policía de tránsito el cual detalló que la infracción equivale a una multa de hasta dos mil pesos sin contar con la remisión al corralón.

De acuerdo con información del gobierno municipal de Toluca, los conductores que circular con placas no vigentes o no portarlas, amerita una multa superior a los de 2 mil pesos, así como la remisión del vehículo al corralón más cercano, el proceso de recepción, remisión y liberación de las mismas.

Cabe resaltar que todo este procedimiento está apegado al artículo 118 fracción I del Reglamento de Tránsito del Estado de México vigente, por lo que las oficiales de la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca sólo cumplen con su deber y realizan el procedimiento correspondiente.

De tal suerte que los automovilistas deben cumplir con el cambio de sus placas cuya vigencia viene en la tarjeta de circulación y con las demás disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito.

¿Cómo es el proceso de infracciones?

Según el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, una vez que la oficial formula la infracción por placas vencidas, el Departamento de Infracciones de la Dirección de Sustentabilidad Vial recibe la o las placas retenidas, así como el ticket de la infracción, una copia del inventario descrito por la empresa de grúas y, en ciertos casos el Informe Policial Homologado elaborado registrándose en el Libro de Gobierno.

Acto seguido, se captura un registro electrónico que contiene los documentos descritos anteriormente, además de empaquetar las placas en sobres que se sellan y rotulan para enviarse junto con un oficio Dirección del Registro Estatal de Vehículos de la Secretaría de Finanzas estatal y de resguardar el acuse de recibo de estas.

Además de indica en el registro único el estatus de entregada y marcando el número de oficio con que fueron entregadas, todo este proceso en un periodo no mayor a cinco días hábiles.

Es así que el automovilista infractor no solo tiene que pagar la infracción sino además el corralón para la liberación del vehículo y además al momento de liberar sus placas, hacer el cambio de las mismas y si existe un adeudo de años anteriores, liquidar para contar con placas nuevas.

 

AMLO dice que se reunirá con ‘corcholatas’ perdedoras: ‘No son ambiciosos vulgares’

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este miércoles 6 de septiembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 6 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompaña Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

AMLO se reunirá con ‘corcholatas’ perdedoras: ‘No son ambiciosos vulgares’

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con las corcholatas que resulten perdedoras del proceso interno de Morena para selección de candidato presidencial rumbo a las elecciones federales de 2024.

“Son mis hermanos, ¿cómo no me voy a reunir con ellos? Son personas muy responsables, no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Aquí se lucha por ideales, por principios, por el pueblo”, dijo.

“Para nosotros el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, agregó.

El mandatario mexicano aseguró que no habrá una ruptura dentro de Morena; sin embargo, no detalló cuándo ni dónde se realizará la reunión.

 

VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE CUIDAD *CIUDAD ECATEPEC AL AIRE*

5 puntos que debes conocer antes de la revelación del candidato de MORENA

 


Este miércoles 6 de septiembre por la tarde se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta de Morena que luchará por la presidencia en 2024.

El proceso interno para elegir al candidato o candidata de Morena que participará en las elecciones del 2024 llegó a su fin. Será este miércoles cuando el partido oficialista anuncié al ganador o ganadora de las encuestas que coordinará el movimiento rumbo al cambio presidencial del próximo año.

La persona seleccionada se enfrentará a la actual senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien fue elegida por eliminación para representar a la alianza “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD. Se espera que Movimiento Ciudadano lance a su abanderado o abanderada en diciembre de este año.

Mientras tanto, ha surgido cierta incertidumbre sobre los pasos que darán los aspirantes descartados del partido guinda. La mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora señalan a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la virtual ganadora, sin embargo, el segundo en la lista, el excanciller Marcelo Ebrard, ha disentido y apuntado ciertas irregularidades con algunas casas encuestadoras a lo largo de todo el proceso.

Encuesta de Morena: ¿A qué hora se darán a conocer al candidato presidencial este 6 de septiembre?

El lunes 4 de septiembre fue el último día de las encuestas de Morena para definir al candidato o candidata presidencial. Los paquetes de urnas fueron trasladados este martes de las bóvedas de las empresas de resguardo de valores al edificio del World Trade Center, donde se hará el procesamiento de información y se revelará el resultado oficial.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que en el proceso sólo estarán presentes los representantes de las empresas encuestadoras y un representante del Consejo Nacional de Morena.

A las 16:00 horas de este miércoles comenzará la revisión de las urnas y será a las 17:00 horas cuando la dirigencia sostenga una reunión privada con los aspirantes presidenciales para darles a conocer los resultados, antes de anunciarlos a los medios de comunicación.

La corcholata ganadora recibirá la constancia de su triunfo el domingo 10 de septiembre en un evento convocado por el Consejo Nacional de Morena. También recibirá el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esto último se desconoce la fecha en que se llevará a cabo.

¿Cómo se llevará a cabo el conteo de las encuestas de Morena?

La etapa del conteo de las encuestas inició durante la mañana del martes 5 de septiembre, como se tenía previsto, cuando las urnas fueron entregadas en un evento de recepción de la Comisión de Encuestas.

Primero se realizó una inspección física por parte de las personas representantes de las y los aspirantes de Morena; es decir, estos representantes acudieron a revisar que los paquetes de urnas estuvieran cerrados y registrados

“Los representantes de los aspirantes pueden ver la boleta, pero por atrás nada más, donde está el folio y donde están las firmas. No pueden ver la intención que viene contenida en cada boleta”, detalló Mario Delgado.

De acuerdo con el líder, una vez que los representantes revisen las boletas, “se van a depositar en una urna y esas se las tenemos que dar a la empresa encuestadora que, con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional y una grabación, se empezará a hacer la captura. Cada uno, voto por voto, va a ser videograbado”.

“No habrá ningún representante porque si no sabrían el resultado antes y no pueden conocerlo. Todo el proceso de revisión, auditoría y demás están a cargo de los representantes de los aspirantes, boleta por boleta, pero ya en la captura de la intención del voto, eso es responsabilidad de la empresa”, indicó.

Sobre las incidencias durante el levantamiento de las encuestas, admitió que, “hay que decirlo tal cual, no quedan satisfechos los representantes de los aspirantes”, por lo que “tenemos una mesa permanente de incidencias donde se están revisando todos estos señalamientos e iremos a una revisión más profunda”.

¿Cómo van las encuestas de las ‘corcholatas’ de Morena?

Una encuesta nacional levantada por El Financiero entre el 1 y 2 de septiembre, reveló que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

 

Aspirantes de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Los porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da el 75 por ciento de peso a la preferencia (“¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?”) y 25 por ciento a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes. El estudio se realizó vía telefónica a 500 adultos.

Entre los atributos, Sheinbaum destaca en “cercanía con la gente”, mientras que Ebrard tiene su mejor nota en “conocimiento del país”.

Además de esos dos aspectos, la encuesta de Morena también consideró la honestidad y qué tanto cumplen su palabra, cada atributo en una escala de mucho, algo, poco o nada para cada aspirante. En la encuesta EF, al ser telefónica, se cuestionó una sola vez cada atributo, preguntando quién de los aspirantes tiene más esa cualidad.

También se pidió la opinión y conocimiento de cada uno, destacando Sheinbaum, con 55 por ciento de opinión positiva; Ebrard, con 43 por ciento; López Hernández, con 34 por ciento; Fernández Noroña, con 33 por ciento; Velasco, con 27 por ciento, y Monreal, con 23 por ciento.

Quejas de Marcelo Ebrard sobre las encuestas de Morena

A pocas horas de que se revelen los resultados de la encuesta de Morena y aliados, Marcelo Ebrard dijo estar preocupado por el proceso en curso.

El martes 5 de septiembre, el exsecretario de Relaciones Exteriores expresó sus inquietudes a través de sus redes sociales y anunció que se encargaría, junto con su equipo, de revisar las incidencias y problemas ocurridos a lo largo del levantamiento de la encuesta.

Desde el primer día de sondeos de parte de Morena y aliados, Ebrard alzó la voz y criticó irregularidades, por lo que su equipo de representantes, encabezado por Martha Delgado y Malú Micher, lograron que el levantamiento de encuestas se extendiera un día más, es decir, hasta este lunes 4 de septiembre. Algunas de sus quejan han sido:

Carencia de boletas, urnas y representantes de los seis aspirantes a la Presidencia, que se suponía que acompañarían a los encuestadores.

Falta de confirmación sobre lugares específicos donde se supone que se levantaría la encuesta del pasado miércoles 30 de agosto.

Las quejas sobre la ausencia de representantes, urnas y boletas vienen luego de que Mario Delgado anunciara que en cada levantamiento de encuestas iban a acudir representantes de los seis aspirantes a la candidatura presidencial a fin de garantizar seguridad en el proceso. Sin embargo, el equipo de Ebrard considera que faltan aspectos para que las encuestas cumplan con la seguridad prometida por el oficialismo.

Otras de las incormidades del excanciller a lo largo del proceso interno han sido:

Supuesto acarrero de votos a favor de Claudia Sheinbaum mediante el uso de programas de la Secretaría del Bienestar.

Que Claudia Sheinbaum “rompiera el pacto” al criticar su estrategia de seguridad, denominado como Plan Ángel.

Que algunos de los otros cinco aspirantes no quisieran debatir a fin de presentar sus iniciativas.

¿Qué han dicho las otras ‘corcholatas’ sobre las encuestas de Morena?

El diputado Gerardo Fernández Noroña respondió en redes sociales a las quejas de Ebrard y lo acusó por priorizar sus intereses personales:

“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”, fue la ‘indirecta’ de Noroña al excanciller.

En ocasiones anteriores, el propio Noroña ha acusado a Ebrard por sus constantes quejas a una supuesta cargada en favor de Sheinbaum, añadiendo que el exsecretario de Relaciones Exteriores aún continúa con las viejas costumbres del PRI, partido en el que estuvo hasta finales de los noventa y abandonó con el objetivo de convertirse en diputado.

“Yo opino que respetaré el resultado y que le sorprenderá el mismo a más de uno”, añadió Noroña.

 

¿Hoy! Morena definirá quién ha ganado el proceso interno para elegir a su representante del movimiento rumbo a 2024.

 


Morena se encuentra realizando el conteo de votos de su encuesta para definir a quién coordinará al movimiento rumbo a las elecciones de 2024. Desde el martes y al mediodía de este miércoles, representantes de cada ‘corcholata’ morenista se encuentran reunidos y observando el proceso.

Luego de este conteo, la tarde de este día se dará a conocer a quién será aspirante oficial de Morena.

Del lado opositor, el Frente Amplio por México (FAM) ‘madrugó’ y ya ha expresado su apoyo y entregado la coordinación de su alianza a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz el domingo 3 de septiembre.

Sobre este proceso, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que se revisaría boleta por boleta, urna por urna.

Equipo de Ebrard denuncia ‘incidencias’ con errores en urnas

12:00 horas.

El grupo de trabajo de Marcelo Ebrard denunció que ha habido algunas irregularidades en el proceso interno de Morena, mientras se realiza en conteo de urnas y votos con las que se decidirá quién será coordinadora o coordinador nacional de los comités de la Cuarta Transformación.

Representantes del aspirante acusaron que la encuesta madre de Morena es la que mayor inconsistencia tiene.

En un mensaje a medios, Martha Lucía Micher apuntó que ha habido “una serie de incidencias que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo”.

Afirmó que seguirán contribuyendo a este proceso de selección interno de Morena, siempre y cuando no se ponga en riesgo el proceso democrático y transparente, apegado al acuerdo que firmaron las y los aspirantes en junio pasado.

Algunas de esas incidencias han llevado a la anulación de urnas con votos, por errores en folios, o urnas que llegan sin actas o incompletas, indicó el equipo marcelista.

Otro de los integrantes del grupo dijo que sí estaban preparados para este tipo de situaciones que suceden en estos procesos. “Pero estamos sorprendidos”, dijo Daniel Sibaja.

“Hemos observado que se informa que vamos muy bien, que todo va perfecto, que ya tenemos un porcentaje alto de número de avances. Queremos decir que, a pesar de ello, nos sigue preocupando este proceso. Hemos señalado las incidencias, hemos ganado en muchas de las urnas que a nuestro parecer no cumplen con la legalidad, con la imparcialidad, son claros los números. Lo único que queremos es que la ciudadanía esté informada de que algunas cuestiones no están saliendo bien y que este proceso en que se comprometieron a cumplir un acuerdo pone en riesgo lo que se firmó”, manifestó Martha Lucía Mícher.

Recordó que, si bien hay cuatro encuestas espejo, la encuesta madre es la de Morena y es la más importante. Por ello “preocupa” la situación actual, coincidió el equipo.

Un día antes, Marcelo Ebrard había puntualizado que Morena tiene que demostrar que tiene superioridad ética ante los demás.

En días pasados, los representantes del excanciller han acusado que hay una “cargada” en favor de Claudia Sheinbaum, quien se ha mantenido como puntera en las encuestas de El Financiero.

Encuesta de El Financiero: Esto dice sobre las ‘corcholatas’

La encuesta nacional de El Financiero, publicada el 5 de septiembre, indica que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard. La exjefa de Gobierno tiene un apoyo del 40 por ciento, frente al 28 por ciento para el excanciller.

En tanto, le siguen Adán Augusto López en tercer lugar, con 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

 

Retrasada la construcción de lanzaderas para ascenso y descenso de usuarios de transporte público que llegarán al tren México-Toluca

 



Las lanzaderas para ascenso y descenso de usuarios de transporte público que llegarán al tren México-Toluca se encuentran aún en construcción, pues solo las instaladas en la estación Zinacantepec es la que se encuentra lista.

En el caso de la estación de Pino Suárez los trabajos aún van retrasados, pese a que será la de mayor flujo de usuarios.

Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar que la maquinaria aún está retirando tierra para el carril de confinamiento que será usado para dejar y levantar usuarios del tren.

En dicha estación, por el momento, solo se construye una lanzadera y la cual conecta con uno de los accesos a la estación.

De acuerdo con un conteo hecho, en la estación de Pino Suárez cruzan al menos 12 empresas tanto de transporte urbano como de servicio foráneo: son las líneas Primero de Mayo, Crucero, Temoayenses, Tollocan, RTP, Triángulo Rojo, TEO, Flecha Roja, Caminante, Flecha Blanca, Estrella del Noreste y Flecha de Oro.

Estación Zinacantepec

La estación de Zinacantepec es la más avanzada hasta el momento y en la cual se construyó una lanzadera de carril confinado de unos 100 metros de largo.

En esta se puede observar cómo serán el resto de los paraderos, los cuales cuentan con un acceso peatonal, una rampa para el ascenso y descenso de los usuarios e iluminación a lo largo de la lanzadera.

Dicho carril para transporte público se encuentra ubicado frente a la estación en los carriles de la vialidad Solidaridad Las Torres que van de la delegación de San Buenaventura hacia Metepec.

A diferencia de la estación de Pino Suárez a ésta solo prestan servicio alrededor de tres empresas de transporte público, siendo una de las rutas más abandonadas.

Asignan empresas por estación

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que serán 54 empresas de transporte público urbano, foráneo, suburbano y de alquiler las que presten el servicio a las diferentes estaciones del tren México-Toluca.

 

En el 2024 en el Estado de México se elegirán a la persona titular de la presidencia de la República, integrantes del Senado, de las Legislaturas federal y estatal, y de los 125 municipios.



El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México se coordinarán en la organización de las elecciones

Las autoridades electorales se alistan para los procesos electorales federal y local, y en el Estado de México se elegirán a la persona titular de la presidencia de la República, integrantes del Senado, de las Legislaturas federal y estatal, y de los 125 municipios.

El proceso electoral federal iniciará este jueves 7 de septiembre, mientras el local comenzará en enero del 2024 y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, destacó que uno de cada 15 cargos locales que se elegirán el siguiente año emanará de alguna urna mexiquense.

El Consejo General del IEEM aprobó este miércoles el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el IEEM, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado de México.

La consejera presidenta destacó que el modelo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos estatales ha sido probado en 334 ocasiones y ha dado la posibilidad de votar en casillas únicas, sin la redundancia del pasado y se logró eliminar la duplicidad de funciones, donde cada autoridad organizaba su elección.

Añadió que tras la aprobación del convenio ahora se suscribirá con el INE el próximo 7 de septiembre, con el propósito de maximizar las capacidades institucionales de ambos organismos.

Esto permitiría hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2023 - 2024, establecer las reglas y procedimientos, dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales de ambos organismos y formalizar los compromisos específicos técnicos y financieros que corresponden a cada uno de los organismos electorales.

Explicó que desde septiembre se acuerdan los canales de cooperación, pues el Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país y la legislación prevé como fecha para el inicio del proceso electoral local la primera semana de enero.

Subrayó que uno de cada 15 cargos locales que se elegirán el siguiente año emanará de alguna urna mexiquense, por lo cual es importante que el proyecto de convenio considere actividades previas, durante y posteriores al proceso electoral.

La coordinación entre ambas autoridades explicó, tendrá como principal propósito concertar la actuación entre ambas autoridades, elevar la calidad y eficacia en la organización de los procesos y optimizar los recursos humanos y materiales a su disposición, bajo un estricto apego al marco normativo.

El convenio, explicó, es resultado de meses de trabajo conjunto y busca colaborar, respetar y reconocer las atribuciones mutuas para que todas las actividades conduzcan a una jornada limpia, que ofrezca a la ciudadanía máxima transparencia, pero también certeza y seguridad de que pondrán todo su empeño.

Refirió que se fijan actividades para la integración de los órganos desconcentrados, las campañas de actualización y credencialización, listas nominales y otras.

También las reglas para el proceso de reclutamiento, selección contratación supervisión capacitación y evaluación de las y los supervisores y consejos.

El convenio, agregó, es una pieza fundamental que brinda certeza a la ciudadanía respecto a los pasos que darán para organizar una nueva elección en la entidad.

Algunos rubros que se determinan como materia de coordinación entre las autoridades federales y locales son: la integración de consejos municipales y distritales, campañas de actualización y credencialización, listas nominales e insumos registrales, capacitación y asistencia electoral, casillas electorales, documentación y material electoral.

También integración de mesas directivas de casilla, observadores electorales, candidaturas independientes, candidaturas comunes, coaliciones y alianzas del ámbito local, registro de candidaturas locales, representantes generales y de casilla, encuestas y sondeos de opinión, organización de debates, desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, promoción de la participación ciudadana, mecanismos de recolección de paquetes electorales, conteos rápidos, Programa de Resultados Electorales Preliminares, cómputo de las elecciones locales, sistemas informáticos, acceso a radio televisión, fiscalización de recursos de partidos, aspirantes precandidaturas y candidaturas, voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, visitantes extranjeros, medidas cautelares en radio televisión.

El convenio también autorizó a la consejera presidenta y al secretario ejecutivo a suscribir de manera conjunta con el INE el documento.