Directorio

Directorio

sábado, 6 de julio de 2019

Monumento a Carlos Hank González piden retirarlo de Paseo Tollocan de Toluca


No es un capricho con tintes políticos, sino un acto de identidad
El regidor Arturo Chavarría asegura que no se trata de un capricho político; sino de un acto identidad


La propuesta de retiro del monumento a Carlos Hank González de Paseo Tollocan no es un capricho con tintes políticos, sino un acto de identidad, pues el objetivo es reinstalar la Bandera de México en ese sitio, asunto que ya fue planteado formalmente en sesión de cabildo, expresó el cuarto regidor Arturo Chavarría.
En entrevista indicó que la bandera fue retirada para colocar un monumento de una persona que fue referente de los abusos del poder.
Aseguró la propuesta está fundamentada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece, entre otras cosas, las facultades del municipio de “autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en su jurisdicción territorial”.
Asimismo, otorgar licencias y permisos para construcciones, autorizaciones con las que el monumento no contó en su momento, ni cuenta actualmente. Sostuvo que no gestionaron los correspondientes permisos y licencias de construcción y de uso del suelo ante el Ayuntamiento de Toluca.
Recordó que fue en la administración municipal 2003-2006, encabezada por el expresidente municipal Armando Enríquez Flores, quien una vez inaugurado el monumento, lo clausuró, con base a las facultades que otorga al municipio el artículo 115 de la Constitución Política.
En cuanto a la carta que sobre el tema envió el presidente del Patronato “Carlos Hank”, Víctor Humberto Benítez Treviño, a esta casa editora, dijo en realidad es una persona que no le merece ningún comentario.
Sin embargo, recordó el Corredor Urbano “Paseo Tollocan” cruza en cinco de marcaciones municipales: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, no en tres como lo afirma.
Forma parte de la estructura territorial del municipio y del fundo legal del ayuntamiento, por lo que la competencia del Estado corresponde únicamente al mantenimiento y funcionalidad como Vía de Comunicación y estructuradora del territorio, y no como administrador del suelo.
Dijo que sería conveniente que el presidente del patronato pudiera mostrar la licencia de Uso del Suelo y de Construcción, de cuando se llevó a cabo la edificación e instalación del monumento, puesto es una de las facultades del municipio vigilar la utilización del suelo y las construcciones.
Respecto a la afirmación de que el exgobernador Carlos Hank fue el que concibió y creó Paseo Tollocan, precisó que la obra civil urbano-paisajística estuvo diseñada por un equipo interdisciplinario dirigido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y por el Ing. José Luis Bonilla; coordinado por el Ing. Bulmaro Roldán González.
El diseño paisajístico se le atribuye al arquitecto Carlos Bernal Salinas; el trazo original del Paseo Tollocan lo realizó el Dr. en Ing. Melchor Rodríguez Caballero; y la autora de las obras monumentales de tezontle rojo fue la escultura Ángela Gurría.
Respecto a las aportaciones de Hank González a la entidad, comentó simplemente cumplió con las atribuciones, funciones y obligaciones que tienen los gobernadores de ordenar el territorio en coordinación con las demarcaciones municipales, y respetando su figura jurídica; administrar los recursos financieros de forma adecuada y transparente; proporcionar seguridad a la ciudadanía; promover e incentivar las actividades económicas en los territorios, entre otras más. Por ello, dijo, no deben considerarse como aportaciones.
Un monumento con valor histórico, sobre todo de algún personaje, debe hacerse con base en aportaciones reales históricas que haya hecho para un territorio y para la patria, y que hayan detonado una transformación para beneficio de toda la población, no sólo de un sector, aseveró.
Tal es el caso del monumento de Emiliano Zapata, ubicado en el mismo Corredor Urbano, por lo cual lo ideal y funcional sería convertir a Paseo Tollocan en un Corredor Urbano Histórico, con personajes que datan desde la Independencia de México hasta los tiempos de la Revolución Mexicana, lo cual permitiría dar una identidad mayor tanto a los municipios, por lo que cruza como a la misma entidad, e incluso al país, pero sobre todo se mantendría una homogeneidad y compatibilidad en monumentos sobre esta arteria de comunicación, concluyó.

Justicia, paridad y reelección en la 4T



Ivonne Melgar

Se concretó una causa del feminismo mexicano que, vertebrado por organizaciones como Mujeres en Plural y 50 más 1, supieron capitalizar una inédita circunstancia: el hecho de que ésta sea la bien llamada “legislatura de la paridad de género”
Aun cuando todavía es muy pronto para reclamar resultados medibles, el cambio político que el Presidente de la República encabeza es poderosamente viral.
Su liderazgo social y efectiva comunicación han fijado una nueva agenda de prioridades nacionales, hilvanadas con la oferta de desterrar la corrupción, bajo la premisa de que ésta es el mal que impide resolver todos nuestros males.
Es tal la fuerza de la narrativa presidencial que las promesas de cambio se han incrustado en la conversación cotidiana de los ciudadanos, visibilizando situaciones que, como sociedad, habíamos normalizado: la desigualdad, los negocios al amparo de los cargos públicos, la parafernalia del poder…
De modo que mientras la oposición reclama en la Cámara de Diputados que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno carece de metas y se limita a un catálogo de buenas intenciones, estas intenciones se acreditan como nuevas verdades sociales en el diálogo de los gobernados.
Y de eso se está tratando el cambio político que los mexicanos experimentan con un Presidente que, reiteradamente, nos dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que ser corrupto debe convertirse en motivo de vergüenza, que los jóvenes no merecen ser etiquetados como ninis, que las personas que viven con una discapacidad deben contar con el apoyo del Estado, que los adultos mayores tienen un lugar en su proyecto, que esta es una sociedad con sed de justicia…
De manera que, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá el decretado cambio de régimen, López Obrador visibiliza que hemos sido un país que se acostumbró al saqueo del erario mediante diversos enjuagues disfrazados de consultorías.
Y, más allá de las críticas al paternalismo y a los programas clientelares sostenidos en el reparto del dinero público, el Presidente nos concientiza de la indefensión de los jóvenes, nos alerta del riesgo de que sean fichados por el crimen organizado y busca convencernos de lo relevante que es invertir en el pago de sus becas y transferencias monetarias.
Ese sentido y sentimiento de justicia social que López Obrador transmite, ese llamado que prende y emociona a los estudiantes que lo escuchan en los mítines de fin de semana, contrarresta y contrasta con el mirreinato que el pasado sexenio se volvió signo del privilegio juvenil.
Esa tarea pedagógica de visibilizar que hemos vivido bajo la normalización de una sociedad injusta, ajena al dolor de los otros, desplegó ayer un nuevo esfuerzo, el de la prevención y atención de adicciones desde un enfoque ajeno a la criminalización de los consumidores de drogas.
Haciéndose cargo de los efectos de un Estado que dio por válida la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, el discurso presidencial es una permanente reivindicación de la democracia en los hechos, incluida la de las asambleas, donde a mano alzada somete a votación su política exterior con Donald Trump.
Si bien ese recurso le genera críticas y abona en la idea de que su gobierno raya en el populismo, la apelación constante a la democracia podría convertirse en cambio cultural de fondo si esa democracia nos da frutos democráticos también sonantes y concretos.
De ahí la relevancia del mensaje en el primer aniversario de su triunfo electoral: “No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una verdadera democracia”.
Y es que el arrastre popular de López Obrador ha hecho temer sobre una reelección que él mismo se ha encargado de rechazar.
Por lo pronto, una de las banderas más relevantes de la democracia sustantiva se ha concretado ya en el Congreso de la 4T: la paridad constitucional, una reforma que diputados y senadores aprobaron por unanimidad.
Se concretó así una causa del feminismo mexicano que, vertebrado por organizaciones como Mujeres en Plural y 50 más 1, supieron capitalizar una inédita circunstancia: el hecho de que ésta sea la bien llamada “legislatura de la paridad de género”.
No es casual, y hay que decirlo, que esa lucha histórica se haya concretado en el arranque de un gobierno que cuenta, por vez primera en México, con un gabinete paritario.
Es este clima político el que explica que, en voz del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el bloque de las bancadas de oposición —PAN, PRI, PRD y MC— se pronunciara a favor de un relevo de género en la presidencia del Senado, una vez que el morenista Martí Batres concluya su periodo.
Interesante observar que desde ya se ponga freno a los impulsos reeleccionistas, en la pista parlamentaria.
Son los ánimos del cambio político intangible, sí, pero también colectivo y de efectos contagiosos. Para bien de todos.









Obras de mala calidad y pagos indebidos en el Tren Interurbano


Precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras son algunas de las principales irregularidades


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
La Auditoría revisó las obras de Talleres y Cocheras de ese tren en las obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.
También halló una Incorrecta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, y el hecho de que no se contó con el proyecto ejecutivo completo, previo al inicio de los trabajos.
La ASF observó una incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo por un importe de 14 millones 996 mil pesos, correspondientes a trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural.
Otro hallazgo fueron diferencias de volúmenes por un monto de 4 millones 677 mil pesos y mala calidad en la ejecución de los trabajos de las calles Guadalajara y Barbabosa.
Además, detectó un ajuste a los costos indirectos por un importe de 13 millones 962 mil pesos, sin que se acreditara la totalidad del tiempo que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos.
Otra observación fue por falta de aplicación de sanciones a la contratista por un monto de 5 millones 109 mil pesos por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignò al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa”, un importe global de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluido el importe destinado para la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.


Adopción, un regalo de vida; falta cultura de amparo a menores en México


Ely narra cómo llegó a su vida George y junto a su hija y esposo formaron una maravillosa familia

Ilustración: Abraham Cruz
CIUDAD DE MÉXICO.
Hay muchos niños abandonados, mamá; uno puede ser mi hermano”, fueron las palabras con las que en 1986, la pequeña Marifer, a sus cinco años de edad, pidió a sus padres un compañero de vida, un socio de travesuras, un camarada de fantasía, un hermanito.
28 solicitudes de adopción recibió el DIF en todo 2018, de las cuales se concretaron sólo 14

La espera de Marifer fue breve, ya que sólo un año después, a Ely, su mamá, se le “embarazó el corazón” y una noche de fiesta, a la que asistió junto a Fernando, su esposo, recibió una noticia que cambió su vida.
Llegamos a la boda, nos encontramos a un amigo médico y nos preguntó: ‘¿Cuántos hijos tienen?’. Tengo a una niña y estoy esperando a otro”, comentó Ely, ante la sorpresa del galeno, ya que su cuerpo no mostraba las características comunes de un embarazo.
¿Estás esperando otro?”, cuestionó el médico.

Sí, pero en adopción”, contestó Ely.
Aquel médico, que el destino colocó frente a Ely y Fernando, se convirtió en una pieza clave, no sólo en el futuro de la pareja, sino en la vida del pequeño George, quien tras sufrir un desencuentro en sus primeros minutos de vida, tuvo la fortuna de encontrar un hogar y no formar parte de los 1.6 millones de huérfanos que se calcula hay en nuestro país, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltados en el Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, fechado en el año 2013.
Este doctor puso la cara así de…, y le dije ‘¿es malo adoptar?’”, comentó Ely al continuar con su relato de lo que sucedió aquella noche.
No, es que el doctor de donde vengo me acaba de preguntar si conozco a alguien que quiera un niño en adopción, que él lo trajo al mundo, está en el hospital y la mamá dejó su carta de renuncia”, explicó el médico.
¡Yo lo quiero!”, dijo Ely sin titubear.
Ely, pero si ni lo conoces”, advirtió el médico durante el encuentro.
Es que yo no voy a ir a escoger; es lo que Dios me mande, sea niño, sea niña; es lo que vamos a recibir, sea blanco, sea moreno, sea amarillo, lo que sea; nosotros lo queremos como hijo, no como un estandarte ni para tener un muñequito en mi casa”, resaltó Ely.

INTERNADOS

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del Censo de Población 2010, exponen que en México hay un total de 19 mil 174 menores de edad internados en casa hogar; sin embargo, no hay datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como aquellos en situación de calle.
13 solicitudes de adopción recibió el DIF a nivel nacional y 1 a nivel internacional de enero a junio en 2018
Aldeas Infantiles SOS México precisa que en 2016 se reportó que 33 mil 118 niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivían en Centros de Asistencia Social (CAS). De ellos, 73% reside en casa hogar para niñas y niños menores de 18 años; mientras que el resto en centros no especializados.

DIFERENCIA

PUBLICIDAD
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define la adopción como el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.
19 mil menores hay en casas hogar de México a la espera de ser adoptados por una familia
Ely y Fernando resaltan que la adopción de su hijo George contó con algo más que buena suerte, ya que tras conocer la noticia de que había un pequeño en busca de hogar, sólo fue cuestión de horas para que el nuevo miembro de su familia estuviera entre sus brazos.
Hubo situaciones que también fueron interesantes porque al otro día pasamos directamente a donde estaba George, y afortunadamente, en razón de tres horas, estaba en casa ya con nosotros”, recordó Fernando.
Eso nos lo dijeron a la 1 de la mañana y a las 10:00 horas ya estaba con nosotros”, añadió Ely.

TUVIERON SUERTE

A pesar de que el proceso de adopción que tuvieron que seguir Ely y Fernando, fue bastante ágil, están conscientes de que dichos trámites deben de simplificarse para las personas que “tienen la necesidad de realizarse como padres”.
Afortunadamente, a nosotros Dios nos dio esa salvedad (…). Eso ha sido para nosotros una cosa muy padre porque George es una persona muy constante (…) y eso nos ha ayudado mucho a que nos sigamos formando también como familia, porque es una cosa muy bonita el ver que tienes un hijo biológico y un hijo adoptado. ¿Sabes cuál es la diferencia? ¡Ninguna!”, recalcó Fernando.
Antes del primer contacto entre sus dos hijos, Ely tuvo una conversación con la pequeña Marifer, a quien le dejó claro que a partir de ahora la familia tenía cuatro integrantes.
Hablando con ella le dije, sí, vas a tener un hermanito, pero no quiero que crezcan y empiece el ‘eres adoptado’ o el ‘no eres igual que yo’”, relató.

BUEN MANEJO

Ely tiene la certeza de que el tema de la adopción fue bien manejado con George.
De más chico le preguntamos: ‘¿quieres conocer algo?, ¿quieres saber algo? Te ayudamos a buscar’”, dio a conocer.
Una vez de chiquito me dijo, porque veía las fotos de cuando yo estaba embarazada de Marifer; ‘¿mamá, cómo te embarazaste de mí?’ Le dije, ‘sabes qué, se me embarazó el corazón de felicidad, de que íbamos a tener un bebé con nosotros’. Creo que el tema de la adopción lo hemos manejado de una manera muy abierta”, expuso.
Fíjate, una cosa muy bonita, qué bueno que ya no tuvimos hijos biológicos, ¿sabes por qué?, porque no habríamos conocido a George”, agregó Fernando.

EL CAMINO
A nivel nacional, para realizar el trámite de adopción, los solicitantes deben seguir los siguientes pasos:




cva

Niñas y adolescentes, principales víctimas de feminicidio


La solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, con mayor equipamiento ni con más cámaras de videovigilancia



El feminicidio es un homicidio que se comete contra la mujer por el solo hecho de ser mujer. Foto
CIUDAD DE MÉXICO
Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada, advirtió Francisco Javier García Ramírez, activista y representante de la asociación civil Equidad y Género.
El también criminalista consideró preocupante que México sea líder de toda Latinoamérica como el país con más feminicidios; y que en el primer cuatrimestre de 2019 se hayan registrado mil 199 casos, lo que se suma a las cifras negras de muertes que no se denuncian o no son tipificadas como ese delito.
En este sentido, resaltó la existencia de la Iniciativa Spotlight, un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, que pretende invertir 14 millones de euros en México para erradicar la violencia de género.



Comentó que se pretende destinar ese apoyo en los municipios más conflictivos para las niñas y mujeres como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero.
En su opinión, las causas del feminicidio son múltiples, pero idiosicráticas en su mayoría, y además el mayor número de casos se registran en los segmentos con lamás alta marginación social.
Sin embargo, afirmó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, con mayor equipamiento ni con más cámaras de videovigilancia.
“Esto viene con la cultura con la educación, con sembrar una semilla que se coseche de aquí a cinco, 10, 15 o 30 años; tiene que ver con la culturización, con los valores, con algo interno". Esto no se hace, añadió, "porque la clase política toma decisiones a corto plazo".
En este sentido, rechazó que la Guardia Nacional pueda ayudar a revertir los feminicidios en el país, pues insistió en que se trata de una tarea de valores entre la población.
Sobre el perfil de los feminicidas, expuso que algunos pueden acercarse al de asesino serial, como el denominado "monstruo de Ecatepec", pero también puede ser una persona aislada que simplemente exacerba su odio y en arrebatos maltrata o incide en violencia verbal o psicológica sobre su pareja.



En cuanto a las cifras, refirió que 2016 fue un año récord en número de feminicidios, pero en 2018 hubo más y ahora en 2019 de nuevo se está rompiendo récord en este delito.
En abril pasado las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año; le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.
El primer cuatrimestre de 2019, añadió, fue el más "sangriento" para niñas y adolescentes, ya que en ese periodo 114 menores de cero a 17 años de edad fueron asesinadas.
El activista advirtió que 10 estados del país concentran más de 65 por ciento de los mil 199 feminicidios, entre ellos el Estado de México, con 152 víctimas; Jalisco, 102; Guanajuato, 99; Veracruz, 73; Chihuahua, 71 y la Ciudad de México, 70.
Además, afirmó que más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación.
El también director del Instituto de Investigación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, explicó que el feminicidio es un homicidio que se comete contra la mujer por el solo hecho de ser mujer.
Debido a que ha incidido tanto en el mundo y en especial en México, se ha tenido que tipificar como un delito penal aparte, a fin de que se persiga debido al odio hacia la mujer por el hombre, no sólo por maltrato y otras conductas que se van exacerbando hasta llegar al límite, que es privar de la vida.

*bb

Se descarrila y vuelca 'La Bestia' en Palenque


El tren que usan los migrantes que cruzan de Guatemala a México sufrió un percance; no reportan muertos, ni heridos

TABASCO
La Casa-Refugio del Migrante “La 72” de Tenosique, Tabasco, confirmó que la tarde de ayer, descarriló el tren de carga “La Bestia”, sobre la ruta Tenosique-Palenque, en Chiapas.
El director del Refugió " La 72”, Ramón Márquez Vega,señaló que el tren que sucumbió fue el mismo que pasó el viernes por la mañana por Tenosique, Tabasco.
“Nos comunicamos con la Cruz Roja…que no tienen reportes de personas que hubieran perdido la vida, ni heridas”, aseguró Márquez Vega.
El accidente ocurrió cuando la locomotora cruzaba por el poblado San Agustín de Palenque Chiapas y Estación Lacandón; fue entonces cuando la locomotora se salió de sus rieles, por los que unos seis vagones sucumbieron por el peso que transportaba.
>

'Déjenme ver a mi bebé', llora madre de ladrón abatido en banco


La mujer llegó a la sucursal bancaria donde quedó el cadáver de su hijo, quien intentó despojar a un cuentahabiente que había retirado dinero


Una mujer lloraba desconsolada afuera del banco, donde quedó el cuerpo de su hijo, quien fue abatido por un elemento del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), luego intentar despojar a un cuentahabiente del efectivo que minutos antes había retirado.
Señorita déjenme verlo, eso no me lo pueden negar, déjenme ver a mi bebé", suplicaba la señora que era contenida por un grupo de personas que intentaban controlarla en una grada de cemento.
Los hechos se registraron este viernes alrededor de las 13:00 horas en Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Martínez del Río, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Policía frustra asalto; abate a delincuente afuera del banco
De acuerdo con las autoridades, el responsable amagó a la víctima al momento de salir del banco y al intentar despojar de una bolsa en donde llevaba el dinero, instante en el que fue sorprendido por un agente del Grupo Especial de Reacción e Intervención, quien se percató del atraco.
Al ordenarle que se desistiera del asalto, el individuo disparó al uniformado, quien logró repeler la agresión.
El delincuente cayó al suelo herido, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia, sin embargo, al arribar los paramédicos certificaron la muerte de quien vestía pants, chamarra y tenis negros.
Junto a él quedó un arma de fuego 9 milímetros, tipo revolver.
El cuerpo fue trasladado al Ministerio Público en espera de ser reconocido por sus familiares.

Peritos de la @PGJDF_CDMX en minutos realizarán el levantamiento del cuerpo que se encuentra dentro del estacionamiento de la sucursal BBVA sobre Eje Central.
¡No podemos mostrarte todo!
Ocultamos automáticamente videos que podrían contener material que pueda herir la sensibilidad de algunas personas.
Mostrar multimedia



Recordaran al amigo Genaro Rosalino a los nueve dias de su fallecimiento

Con una misa en la Catedral de Ecatepec, este lunes 8 de julio se recordará el novenario del fallecimiento del estimado amigo, licenciado Genaro Rosalino, que fuera Director de la empresa Transmasivo SA de CV., concesionaria de la Línea I del transporte de autobuses confinados MAXIBUS


Fiscalía del Edoméx detuvo a Israel Tinoco Lima, quien figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios



Agentes de Investigación dependientes de la Coordinación General de Investigación y Análisis #CGIA, de #FiscalíaEdoméx detuvieron en #Zumpango a Israel Tinoco Lima, quien figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales, y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Este sujeto fue detenido en la colonia San Juan del municipio de #Zumpango y posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

FGJ del Edoméx a realizado más de 155 operativos para combatir el robo al transporte


En lo que fue el mes de junio la FGJ ha realizado operativos en municipios como Ecatepec para combatir el robo al transporte público.





A un mes de que fue puesta en marcha una estrategia para combatir el robo a transporte público en la entidad mexiquense, en la que participan elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, fueron realizados 155 operativos y detenidas 214 personas por su probable participación en diversos delitos.
En estas acciones participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, quienes son coordinados por la #FiscalíaEdoméx.
Durante el primer mes fueron asegurados mil 312 teléfonos celulares, nueve armas de fuego, así como dinero en efectivo, en los municipios de #Ecatepec, #CuautitlánIzcalli, #Tecámac y #Nezahualcóyotl fueron las cuatro zonas donde fueron detenidas más personas.

El domingo llegan 245 elementos de la Guardia Nacional a Ecatepec

Guardia Nacional llega este domingo a Ecatepec
En cada una de las 32 regiones de la entidad, habrá 450 oficiales de la Guardia Nacional









La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero dio a conocer que serán inicialmente doscientos veinticinco elementos de la Guardia Nacional los que serán desplegados a partir del domingo en Ecatepec, primer municipio del Estado de México donde inicie operaciones la gendarmería
Puntualizó que de acuerdo al mapeo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ese municipio es de atención prioritaria por lo que ahí llegarán los primeros elementos de la Guardia Nacional.
Aunque de hecho en la entidad mexiquense ya se desplegaron 4 mil policías militares, desde tiempo atrás, afirmó.
Recordó que son 32 regiones en la que está dividido el territorio estatal y cada una tendrá 450 oficiales de la Guardia Nacional, pero en una primera etapa ingresarán la mitad.
Cervantes Guerrero comentó que se irá recibiendo información del Secretariado Ejecutivo para las operaciones de la Guardia Nacional en la entidad.
La titular de la seguridad pública en la entidad, entrevistada luego de la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, celebrada en Bosque Real en el municipio de Huixquilucan, reiteró que este grupo se sumará a los cuatro mil policías militares que ya han sido desplegados en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, para combatir los delitos.
“Van a empezar a llegar la mitad; es decir, 225; en este momento, ya tenemos presencia de la policía militar, que prácticamente ya es Guardia Nacional, de poco más de cuatro mil elementos y éstos se han estado desplegando a lo largo de las 32 regiones”, explicó.
El objetivo dijo, es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policiaco federal; sin embargo, será un proceso paulatino donde se prevé alcanzar hasta el 2021.
Habló de fortalecer a las policías estatales y municipales, “pues éstas son el primer contacto con la población, por ello se debe consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente; de no atenderse así, cualquier esfuerzo, no va a funcionar”, sentenció Maribel Cervantes Guerrero.

A fin sumar esfuerzos con la ciudadanía y reducir el índice delictivo, @Maribel_CG17 Titular de la @SS_Edomex asistió a la firma del convenio de colaboración entre la #Red_Nacional y la #Organización_Interamericana de Consejos Ciudadanos en @HuixquiGob durante la 2° Reunión Anual

“Van a empezar a llegar la mitad; es decir, 225; en este momento, ya tenemos presencia de la policía militar, que prácticamente ya es Guardia Nacional, de poco más de cuatro mil elementos y éstos se han estado desplegando a lo largo de las 32 regiones”, explicó.
El objetivo dijo, es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policiaco federal; sin embargo, será un proceso paulatino donde se prevé alcanzar hasta el 2021.
Habló de fortalecer a las policías estatales y municipales, “pues éstas son el primer contacto con la población, por ello se debe consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente; de no atenderse así, cualquier esfuerzo, no va a funcionar”, setencio Maribel Cervantes Guerrero.

Vocero presidencial violó la veda electoral

Este caso viene de una denuncia hecha por el PAN que también acusó al Presidente de violar la veda electoral



El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, violó la veda en el pasado proceso electoral pasado al difundir mensajes destacando los logros del actual gobierno, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador sancionarlo.

En la sentencia aprobada por la Sala Especializada, se dice que Ramírez Cuevas es responsable de difundir propaganda en una etapa prohibida, porque, en Twitter y YouTube, publicó propaganda sobre el triunfo de Morena y el inicio de los trabajos de la refinería de Dos Bocas en Tabasco los días 1 y 2 de junio, cuando la ley establece claramente que no se puede.



Este caso viene de una denuncia hecha por el PAN que también acusó al Presidente de violar la veda electoral. La Sala Especializada no encontró falta en el Presidente al determinar que él no ordenó las publicaciones.

Habrá respeto para los médicos. AMLO

El presidente acusó que la administración de Enrique Peña Nieto les dejó un sector salud a la deriva



El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los médicos que en la construcción del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar se respetarán los derechos laborales del gremio.

“En cualquier caso, ustedes, trabajadores de salud, van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismos sindicatos, sueldos, sistemas de escalafón, pensiones, sus mismos derechos en general”, aseveró durante su gira por el estado de Chiapas.


En su visita al Hospital Regional de Motozintla, el titular del Ejecutivo anunció que se hará un censo de médicos en todo el país, para que en caso de encontrar déficit, se destinarán más recursos para que las universidades formen a más profesionales de la medicina.

El presidente acusó que la administración de Enrique Peña Nieto les dejó un sector salud a la deriva, y puso de ejemplo que el sexenio pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en la supuesta compra de medicamentos, pero aun así se siguió padeciendo de desabasto en centros de salud y hospitales, debido a que ese dinero era desviado y robado.

“Es una etapa nueva, nosotros estamos analizando cómo se va a llevar a cabo este cambio para mejorar el sistema de salud en el país, porque quedó muy fraccionado y disperso; me canso ganso que el dinero alcanzará para proveer de medicamentos a todos los hospitales del país”.

Por este panorama, se creará el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, por lo que llamó a integrar los sistemas de salud estatales para formar uno solo.

Guardia Nacional podrá espiar a los ciudadanos

La autoridad judicial ordenará a empresas en telecomunicaciones que den acceso a la información que soliciten en casos específicos




La Guardia Nacional tendrá la facultad de intervenir llamadas telefónicas, audios, videos e imágenes en la persecución de delitos graves como narcotráfico, robo de combustible, pornografía infantil, lavado de dinero y tráfico de armas y de personas indocumentadas, entre otros; además otras siete leyes también abren la puerta a escuchar diálogos de particulares, previa autorización judicial.

La minuta, que se votará hoy mismo en la Cámara de Diputados, señala que un juez especializado deberá resolver la solicitud de intervención de comunicaciones en un plazo no mayor de 12 horas.

Capacitarán sobre turismo a la Guardia Nacional
A partir de ese momento, la autoridad judicial ordenará a las concesionarias del sector de telecomunicaciones que den acceso a la información requerida por la Guardia Nacional, e incluso faciliten la localización georreferenciada en tiempo real de los equipos de celulares bajo investigación por alguno de los delitos.

De acuerdo con la iniciativa, la Guardia Nacional podrá solicitar las intervenciones de comunicación “cuando se constatare la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está conformando la comisión de delitos”, invocando artículos de la Constitución, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe resaltar que en los últimos meses se ha recrudecido la incidencia delictiva. De acuerdo con datos revelados esta semana por Semáforo delictivo, la incidencia de homicidios aumentó 6 por ciento en lo que va del año respecto al mismo periodo del anterior con dos mil 301 asesinatos.

En el caso de la extorsión se reportó un incremento de 37 por ciento en el mismo periodo; mientras que el narcomenudeo tuvo un incremento de 13 por ciento.

LA RUTA DE INTERVENCIONES

Las autoridades responsables de efectuar las intervenciones, deberán regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez y respeto a los derechos humanos, según establece la ley.

La solicitud de autorización deberá contener los preceptos legales que la fundamenten, el objeto y la necesidad por el que se considera procedente, el tipo de comunicaciones, los sujetos y los lugares que serán intervenidos y el periodo en el que se harán intervenciones.

EXIGEN MÁS CONTROL

En tanto, especialistas de la UNAM plantearon ante la Cámara de Diputados incluir un mecanismo de control para las atribuciones de la Guardia Nacional, de lo contrario, podría ser el regreso del CISEN.

Para el maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, Fernando Aguilar Avilés, toda la discusión está enmarcada “en el gran peso y el gran poder que este Gobierno le dado a la milicia para el control de la seguridad en el país.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Penal, José Antonio Ortega Sánchez, recordó que la intervención de las comunicaciones deberá autorizarse por las empresas telefónicas y eso debe quedar plenamente redactado en el reglamento que emita el Ejecutivo federal a más tardar en 180 días, después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional.

“Tiene que darse un control judicial y sanciones muy fuertes por si se abusa, difunden o se comparte la información. En el reglamento se tiene que especificar cuál será la ruta y los convenios para con las empresas telefónicas, porque luego éstas ponen pretextos para la intervención”, argumentó.

Impulsan Edoméx, Hidalgo y CDMX desarrollo económico de la zona metropolitana del Valle de México


•Apuestan autoridades por detonar la economía de la región a través de la formalización y regularización de las unidades económicas que se encuentran en la ZMVM.

•Realizan acciones conjuntas en materia de mejora regulatoria y desarrollo de alta tecnología.




Ciudad de México, 6 de julio de 2019. Representantes del Gobierno del Estado de México, junto con sus homólogos de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, realizaron la segunda reunión de trabajo para avanzar en los acuerdos en materia de desarrollo económico en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y así atender temas prioritarios para el fortalecimiento de la economía en la región tales como la formalización laboral, acciones para beneficiar a emprendedores y la mejora de la normatividad.

En el encuentro, al que asistieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, de la Ciudad de México, José Luis Beato González, y de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, acordaron la integración de un equipo técnico de las tres entidades para revisar los programas de formalización laboral e identificar las mejores estrategias para el fomento a la innovación y el desarrollo de alta tecnología con el fin de posicionar al área metropolitana como el nodo de conocimiento de América Latina.

Junto con los representantes de las Secretarías de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, y del Estado de México, Daniel Sámano Jiménez, determinaron generar estrategias de turismo metropolitano y avanzar en la homogenización normativa de mejora regulatoria que permita el crecimiento del empleo, detone el desarrollo regional y atraiga más inversiones.

Durante su intervención, el titular de la Sedeco del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, propuso llevar a cabo una cruzada orientada a elevar los niveles de formalización de las Unidades Económicas que operan en la ZMVM, así como compartir prácticas para impulsar la formalidad a lo largo de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

“Con la formalización, se fortalece la economía de la región y los negocios pueden tener apoyos para mejorar sus programas comerciales, acceder al uso de tecnologías de la información y bancarizar sus actividades”, precisó.

Los representantes de los tres Gobiernos estatales acordaron continuar con la promoción de programas de apoyo al empleo, para favorecer a las personas con discapacidad y adultos mayores, e impulsar la incorporación de las trabajadoras del hogar en el sistema de seguridad social.

En la reunión también estuvieron los Subsecretarios de Fomento Industrial y de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Julio Guerrero y Pablo Basáñez García, respectivamente, además de René Cervera García, Subsecretario de la Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México.

Pemex y CFE a concurso mercantil



Darío Celis


Las reestructuras financieras de Pemex y la CFE, cuyos pasivos ascienden a 107 mil millones y 60 mil millones de dólares, en cada caso, podrían pasar por encima de acreedores y contratistas.

Ayer alertamos de la reforma a la Ley de Concursos Mercantiles que los senadores aprobaron apenas el martes, como parte de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD no se dieron cuenta de esta bola rápida que les lanzó el morenista Ricardo Monreal: Pemex y CFE ahora pueden declararse en concurso mercantil.

Hasta antes de este cambio, que pasó totalmente desapercibido, no podían ser sujetas de concurso por ser empresas productivas del Estado que llevan a cabo un mandato constitucional.

Los artículos 26 y 27 de la Carta Magna definen las actividades de las firmas dirigidas por Octavio Romero y Manuel Bartlett y su eventual liquidación requeriría pasar por el Congreso.

Por la opacidad con que se manejó la enmienda y su aprobación fast-track, se colige la posibilidad de que la 4T quiere liquidar parte de Pemex y CFE para que el gobierno reasuma esos bienes.

Bienes que son de la nación y que a través del mismo gobierno se administren sus activos para hacerse de mayores recursos económicos, dejando a los acreedores la liquidación en quiebra.

Pemex y CFE tienen subsidiarias que abonan a su abultada deuda, cuyos pasivos laborales y financieros pueden pasar, con esta reforma, a los acreedores, léase bancos, bonistas y proveedores.


Ilustraciones de Nelly Vega
La inclusión de las dos grandes paraestatales a un esquema de concurso mercantil es una señal preocupante, porque pone en duda el respeto que el gobierno de la 4T tiene de sus compromisos.

El que ambas instituciones se declaren insolventes daría pie a fuga de capitales y devaluación del peso, lo que no se quiere, de ahí que otra lectura sea “o negociamos o ya puedo llevarlas a concurso”.

Es el as bajo la manga de los directores financieros tanto de Pemex, Alberto Velázquez, como de la CFE, José Antonio Rojas.


EN EL PLEITO que libran los constructores de ductos con la CFE, el más comprometido es IEnova por el monto en disputa, unos 899 millones de dólares. Las huestes de Manuel Bartlett no renunciarán tan fácil a la reintegración de esos recursos. Le decía que ya ficharon a un par de abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como asesores y eventuales árbitros en la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Arbitraje de Londres. IEnova, que encabeza Carlos Ruiz Sacristán, contrató a Hogan Lovells, el influyente bufete también inglés que defendió a los tenedores de bonos del fallido aeropuerto de Texcoco. Luis Enrique Graham, todo un experto en arbitraje, lidera la defensa. El abogado de parte de la misma compañía que dirige Tania Ortiz es el no menos afamado Claus von Wobeser.

NO PIERDA DE vista el nombramiento que está a punto de darse al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se trata de la llegada de Renato Sales Heredia a la Administración General de Evaluación, un área que estaba destinada a fusionarse para generar ahorros. La traía Jorge Ramírez Mazlum, a la sazón titular de la Administración General de Recursos y Servicios. Sales fue Comisionado Nacional de Seguridad hasta noviembre del año pasado. Antes de colaborar en el gobierno de Enrique Peña fue procurador general de Justicia de su natal Campeche. Dicen que el puesto en el SAT le queda chico y que más bien sería transitorio y con miras a relevar a la titular, Margarita Ríos-Farjat. No lo descarte.


GICSA DIO DE baja esta semana que hoy termina a 380 colaboradores, principalmente de las áreas de arquitectura y construcción. Estamos hablando de aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla de este influyente grupo desarrollador que comandan Elías y Abraham Cababié. Es producto de la decisión de la jefa de Gobierno de la CDMX de suspender los proyectos y someterlos a revisión, política que le decíamos ayer podría relajar muy pronto Claudia Sheinbaum tras la comida que sostuvo con socios de la ADI, de Enrique Téllez, hace unos días. Urge ya el retiro del veto.

EL ESCÁNDALO DE espionaje en el que está envuelto el BBVA en España dio un giro importante en la semana. La Audiencia Nacional Española y el juez que investiga el caso imputaron a varios directivos y exdirectivos de la institución que preside Carlos Torres Vila. Uno es Javier Malagón Navas, responsable de control y finanzas. Este hombre fungió durante cinco años como director general de Finanzas en Bancomer, entre el 2011 y 2016. El último año en que Ignacio Deschamps comandó el banco, los tres primeros años de Vicente Rodero y el primero de Eduardo Osuna.


ALGO FALLÓ EN la organización del 'informe' de los primeros siete meses de gobierno que dio el lunes Andrés Manuel López Obrador. Y es que la primera fila reservada para los grandes capitanes de empresas lució prácticamente vacía. Por ahí se veían los lugares no ocupados por Roberto Hernández, Alfredo Harp, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala e incluso Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, estos dos últimos integrantes del Consejo Asesor Empresarial de AMLO. ¿Declinaron, cancelaron de última hora o no llegaron a tiempo?

MARINSA OBTUVO LA certificación del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores del Bancomext. Es el paso previo para listarse. La firma de servicios petroleros de José Luis Zavala va a acceder al mercado de capitales. Lo asesora para tal fin EY, que lleva Francisco Alvarez. También KPMG de Víctor Esquivel y Actinver de Héctor Madero, que va ser su agente colocador. Ya logró una precalificación de Fitch Ratings, de Carlos Fiorillo.

DONDE TAMPOCO ACABAN los problemas es en el IMSS, que fue encomendado a Zoé Robledo. Acaba de presentar su renuncia la directora de Finanzas, Gisela Morales González. Nos dicen que tiró la toalla porque no estuvo dispuesta a seguir solapando la ineptitud de Flavio Cienfuegos, el director de Administración. Morales era parte del equipo de Germán Martínez, quien por diferencias con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, dejó la dirección general.

NO LO COMENTE mucho, pero el gobierno de la cuarta transformación prepara ya el golpe final contra el todavía líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. A Palacio Nacional llegó ya un grueso expediente del manejo de cuentas y bienes que posee el exsenador priista. Dicen que su caso está a punto de judicializarse.



La ‘cuarentena’ de 10 años




Enrique Quintana



En cuanto la Ley de Austeridad Republicana sea aprobada por la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo más probable es que caiga una oleada de amparos promovidos por quienes consideren que sus derechos constitucionales son violados por esa legislación.

Particularmente, en el tema de la “cuarentena” de 10 años que se propone para que un funcionario del sector público que ha regulado empresas no pueda trabajar en alguna de ellas en el lapso de una década. Aunque otros temas pueden suscitar amparos.

La redacción de la ley es genérica y evidentemente va a requerir de un reglamento que la norme. No se trata solamente de los altos funcionarios de organismos reguladores, sino de aquellos que por su posición hayan podido obtener “información privilegiada” de éstas, es decir, información que no es de acceso público.

Solo como ejemplo, imagine el caso de la Jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat. El Servicio de Administración Tributaria regula fiscalmente a la totalidad de los contribuyentes.

Una interpretación literal del texto le impediría trabajar en cualquier empresa del país durante los siguientes 10 años.

Vale lo mismo para el secretario de Hacienda o para el presidente de la República.

En el caso de los presidentes, lo que resulta hasta cómico es que, tras quitárseles la pensión, y con una interpretación literal del texto se les prohibiría trabajar casi en cualquier empresa.

Para hacerse efectiva esta legislación se requiere que regrese a la cámara de origen, la de diputados, y se vuelva a votar con algunas reformas hechas por los senadores.

Hasta ahora no se ha planteado que pueda convocarse a un periodo extraordinario para votarla, así que bien podría quedarse pendiente hasta el periodo ordinario que comienza en septiembre… si es que una reflexión sobre las deficiencias de su redacción no aconseja mejor dejarla congelada antes de que empiecen a llover los amparos.

En cuanto a la idea de que esta ley traería consigo el resurgimiento de la 'partida secreta' que los presidentes usaron por muchos años, eso es impreciso.

Un expresidente me contó una vez cómo operaba esa partida: “Si, por ejemplo, había que desactivar un conflicto social en alguna comunidad, y eso requería canalizar recursos a ser entregados a una organización social o política, el jefe del Ejecutivo podía sacar fondos de esa partida, con la certeza de que no serían fiscalizables, pues se justificaba su opacidad por razones de seguridad nacional”.

La adición del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue aprobada, sí da una mayor discrecionalidad al uso de los ahorros en las dependencias, dando al presidente de la República el margen para decretar su reasignación al propósito que defina.

La realidad es que las reasignaciones hechas por Hacienda, directamente o por orden de Presidencia, no son novedad. Sin embargo, en el pasado eran más frecuentes cuando había excedentes que al darse ahorros.

La discrecionalidad no significa necesariamente en este caso opacidad, pues el ejercicio de esos recursos podrá ser auditado en la Cuenta Pública por el Congreso a través de la Auditoría Superior de la Federación.

No es positiva la discrecionalidad, pero sería mucho peor agregarle opacidad.

Lo peor de todo es que, con una reforma como la aprobada, se destruyó el esfuerzo de un proceso serio de legislación sobre la austeridad, que involucraba una negociación entre fracciones.

Esto pasó por la exigencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, que dijo llevar al Congreso los deseos del presidente, cosa que, por cierto, algunos importantes legisladores de Morena ponen en duda.

Del Mazo y su Viacrucis en tramites para reemplacamiento en Edomex


El sistema de internet durante el día se encuentra saturado y no permite concluir los proceso: usuarios



El portal del Gobierno del estado disponible para el trámite electrónico del reemplacamiento, ha presentado saturación durante toda la semana y los proceso no llegan a concluirse.
Usuarios han denunciado que aunque el trámite está diseñado para realizarse en máximo 20 minutos, la mayoría deben realizarlo dos a tres veces para obtener con éxito el resultado de la consulta.

"No confíen mucho en la página de Internet. Tengo dos procesos con errores de tanto que se satura su sistema. Y para aclaraciones ni se diga, No solucionan nada", denunció Oscar Gonzalez, usuario del portal.
PUBLICIDAD
Mientras que otros ciudadanos recomiendan realizar el trámite durante la noche, cuando existe menos saturación.
"Yo comparto la foto de que sí pude hacer mi trámite en línea, si te manda error tienes que intentarlo varias veces y un poco noche cuando no esté saturada la página, pero sí se puede sólo dedíquenle un poco de tiempo", compartió el usuario.

PROCESO
La página del Gobierno estatal ofrece una ventana especial para realizar el trámite en línea, así como sacar una cita para poder acudir a las oficinas y recoger las nuevas placas.
Dentro del trámite en línea, el sistema redirecciona a los usuarios a otras ventanas en las que se puede dar de alta y baja vehículos nuevos y usados.

En el trámite en línea, los pasos a seguir son capturar la información general del contribuyente: capturar un correo electrónico para luego ingresar el número de serie del vehículo y la placa, que permite validar si coinciden las características del vehículo.
Una vez realizado estos pasos, el sistema envía un número para la línea de captura en el segundo paso del proceso, donde es obligado seleccionar una forma de pago e imprimir el comprobante.
Mientras que en el paso tres el sistema te pide ingresar el folio otorgado para la cita y el correo electrónico, para después ir a la ventana de consultar cita y confirmarla.
Después de dicho proceso el sistema genera el documento de confirmación de la cita, que contiene el número de folio para la cita personal y la fecha en que se debe acudir a las oficinas asignadas.
De esa forma queda concluido el trámite electrónico, sin embargo, debido a la alta demanda que hay actualmente en las oficinas regionales, aunque se cuente con una cita electrónica, el tiempo de atención demora varias horas.

Condenan a 62 años de prisión a sujeto que mató a una mujer en Ecatepec




El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la #FiscalíaEdoméx, acreditó la participación de José Francisco Vargas Hernández en la muerte de una mujer en #Ecatepec, ilícito por el cual un Juez le dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión.
Los hechos por los cuales fue condenado se registraron en septiembre del 2018, en el interior del cuarto de panel de control y baño de personal de la estación del Mexibús, en la colonia San Cristóbal, donde fue localizado el cuerpo de la víctima cubierto con una cobija.
Por este feminicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y derivado de diversas indagatorias fue posible la detención de este individuo, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.