Directorio

Directorio

miércoles, 4 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Personas no fumadoras: el 43 % de los casos de cáncer de pulmón en México







• El cáncer de pulmón es responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día
• En México, de las 5 neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, el cáncer de pulmón es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular
Ciudad de México a 5 de abril de 2017. Uno de los mayores problemas de salud en México es el cáncer de pulmón. Este padecimiento que en un principio era relacionado únicamente con el tabaquismo se ha convertido en el responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. De los cuales, el 43% (5800) de los casos se da en personas no fumadoras.1

De acuerdo con Respirando con Valor A.C., organización que forma parte del movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer” el 95% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (III y IV) y entre el 80-97% de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados.1

Además, el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. En México, la incidencia y mortalidad, calculadas en el año 2012, fueron 7.5 y 6.7 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. Cada año, a nivel mundial, más gente muere por cáncer de pulmón, que por cánceres de colon, mama y próstata combinados.2

Al respecto, la Lic. Patricia Mondragón Celis, presidenta de Respirando con Valor A.C., señaló qué: “En México aún se tiene estigmatizado este tipo de cáncer por el consumo del tabaco, a pesar de que el 43% de los casos de este tipo de cáncer se presenta en personas no fumadoras (27% hombres y 70% mujeres). Por este motivo, los pacientes con cáncer de pulmón no deben ser excluidos ni discriminados para recibir tratamiento por la causa que originó su padecimiento”.

Esto debido a que en los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que, los factores más comunes para desarrollar cáncer de pulmón son: aspirar humo de leña, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón y tabaquismo.2

Agregó que las organizaciones de la sociedad civil trabajan día con día para cambiar la mentalidad respecto al cáncer de pulmón, muestra de ello es Respirando con Valor A.C., que desde su creación en 2009 ha trabajado por y para los pacientes sin ningún fin de lucro, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes, con el fin de garantizar el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia y reducir la incidencia de esta enfermedad en México.1

Además, indicó que este 5 de abril por primera vez se conmemora en la efeméride oficial el Día Nacional de Cáncer de Pulmón, esto responde al esfuerzo realizado por la Diputada Sharon cuenca y a la asociación respirando con valor resaltando importancia de concientizar la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad.

Por su parte, el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” recalcó que, en México, de las 5 neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón, este último es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular.
Por ello, Juntos Contra el Cáncer trabaja día con día para impulsar un Plan Nacional de Cáncer que contemple al paciente como eje central de la política pública; con el que se busca garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, sexo, orientación sexual, origen, religión, situación socioeconómica o tipo de protección social.

Por último, la Dra. Patricia Mondragón subrayó que la mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como3:
• Una tos que no desaparece o que empeora
• Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
• Ronquera
• Pérdida de peso y pérdida de apetito
• Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
• Dificultad para respirar
• Cansancio o debilidad
• Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
• Silbido de pecho durante la respiración.

De acuerdo con datos de Globocan, el cáncer de pulmón ha sido el cáncer más común durante varias décadas y se estima que es responsable de casi una de cada cinco muertes en el mundo (1.59 millones, el 19.4% del total por esta enfermedad).

**Acerca de Respirando con Valor, A.C.
Respirando con Valor es una asociación civil formada por pacientes con cáncer de pulmón, familiares y profesionales de la salud.

Esta asociación se formó desde diciembre de 2009 y desde entonces ha trabajado por y para los pacientes sin ningún fin de lucro, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes.

**Acerca de Juntos Contra el Cáncer
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.
















Estado de México sede de la Universiada Nacional 2018





El gobernador Alfredo del Mazo encabezó el protocolo donde se dio a conocer la convocatoria para este magno evento deportivo estudiantil a nacional

Atestigua Gobernador mexiquense la firma de la Convocatoria para la Universiada Nacional 2018, entre el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para que esta justa deportiva, en la que participarán más de 8 mil 300 jóvenes deportistas del país, se realice por tercera ocasión en la entidad.

Al intervenir en la ceremonia Del Mazo Maza destacó que mediante este encuentro deportivo, el Estado de México refrenda su compromiso con la práctica del deporte, con el desarrollo integral de la juventud y con la defensa de los valores que unen a la sociedad.

• Afirmó el titular del Ejecutivo del Estado de México que el deporte es uno de los instrumentos más valiosos para unir a las comunidades, mejorar la calidad de vida de las familias y formar personas responsables, íntegras y trabajadoras.

• Informa el Gobernador que la delegación mexiquense que participará en la Universiada, se distingue por la equidad de género, pues está integrada por 180 mujeres y 171 hombres, quienes competirán en las diversas disciplinas de este encuentro, el cual tendrá lugar del 27 de abril al 12 de mayo, en instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

• Enfatiza que uno de los compromisos más importantes de su administración es crear oportunidades para que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida, donde el deporte juegue un papel relevante para conseguir ese propósito.

• Reconoce titular del Ejecutivo estatal el trabajo de la UAEM por lograr que la entidad sea la sede de la vigésimo segunda edición de este evento deportivo, y confió en que la delegación estatal obtendrá buenos resultados para brindar alegría a la sociedad mexiquense.

• Destaca mandatario estatal que el pasado 24 de enero la Secretaría de Cultura y Deporte y la UAEM suscribieron diversos convenios para fortalecer la integración social y la colaboración en el impulso de la difusión cultural y la práctica deportiva, en los cuales establecieron aprovechar los espacios deportivos, el intercambio de instructores y la actualización de los programas vigentes.

• Considera que los universitarios que competirán en este evento son un orgullo y ejemplo para la comunidad, pues al tiempo de afrontar el reto de continuar con sus estudios, también se preparan física y mentalmente para competir al más alto nivel deportivo.

• Invita a los jóvenes atletas a representar con entrega, honor y espíritu deportivo al Estado de México en la próxima Universiada y asegura que el deporte es una estrategia fundamental para mejorar la cohesión social prevenir la violencia familiar y contener la delincuencia.

Fernanda de la Rosa en el Teleférico



¿Rozón…y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

Fernanda de la Rosa: Nos dimos una vuelta turística por el Mexicable
El teleférico, que transporta a los habitantes del pueblo de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, en Ecatepec, Estado de México. La primera y única línea se encuentra en la parte alta de la sierra de Guadalupe.
El teleférico funciona como sistema de transporte masivo en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional. Tiene siete estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.
Entre los usuarios que fueron a su primera experiencia en las alturas, se encontraba la duodécima regidora panista de Ecatepec, Fernanda de la Rosa, quien ocupó su lugar en una banca que se encuentran de cada lado —plegable—, con espacio es para cuatro personas. No puedes estirar las piernas pero hay espacio suficiente. Tiene una cámara de videovigilancia en una esquina arriba y un botón como de camión, que nos explicaron es para comunicarse con el centro de operaciones por cualquier cosa. También tiene unas luces LED, que se alimentan de una celda solar, para iluminar de noche.
Entre otros servicios y que impacto a otras personas que se subían por vez primera al teleférico, fue que cuando acelera para integrarse de nuevo al circuito, sí se siente el jalón, pero nada del otro mundo. De la estación uno a la dos (Hank González) es el trayecto más largo. Al llegar a ella, la cabina disminuye otra vez la velocidad, no se detiene, abre sus puertas y como por un minuto tienes chance de bajar o subir mientras avanza, antes de que se cierre.
Así es en todas las estaciones, hasta que llegas a la cuarta (Tablas del Pozo), en donde tienes que bajarte porque el primer sistema de poleas termina, caminas unos metros y te subes a otra cabina para seguir el recorrido.
Flor Téllez, una estudiante de preparatoria que estaba esperando un autobús en Tablas del Pozo —casi a medio camino de la ruta— con su hermana de doce años, dijo que había usado el teleférico algunas veces, pero prefería viajar por tierra firme. Mirando hacia arriba mientras los vagones colgantes pasaban, dijo que el gobierno debió haber gastado ese dinero mejor en servicios básicos.
¿Cuántas personas en San Andrés no tienen agua, no tienen luz, no tienen caminos pavimentados?”, preguntó. Bajas la mirada desde lo alto, y lo primero que observas son murales que están a lo largo de la ruta del teleférico son “bellos”, dijo, como también lo son las casas recién pintadas. Pero, agregó, “tan solo están ocultando el problema”.

¡El PRI en tercer lugar¡ Para la elección del 2018

Por qué’… cual es la razón…


Los estrategas del gobierno actual, aun sabiendo que habría una campaña política electoral federal 2018, no prepararon el escenario de imagen y funcionalidad de la administración pública con la cual el gobierno apoyaría al partido oficial.

Parece juego de niños, los asesores no lo dijeron o no fueron escuchados, la realidad percibe al Gobierno federal y al PRI con verdadera angustia porque advierten con mayor claridad que puede perder la elección, y promueven campañas de desprestigio para sus opositores en lugar de hacer propuestas de fondo para resolver los problemas sociales más sentidos.
Aunque el resentimiento ciudadano es contra todos los partidos por el abandono de las causas sociales, lo es en particular contra la corrupción, la pobreza, la violencia, la inequidad, más que a favor de Morena.
Falta mucho tiempo y todo puede pasar; sin embargo, la mayoría de las encuestadoras identifican que el 80 % del electorado nacional no quiere saber nada del PRI, más preocupante aún, en varias entidades el PRI se perfila con seguridad al tercer lugar en estas elecciones.
¿A qué se debe el rechazo contundente del 80 % del electorado al PRI? Analizamos solo algunas causas, la principal es la corrupción y, pese a ello, aumenta y la mayoría de casos no se sancionan, motivando más su práctica y más el deterioro de la imagen del gobierno.
El informe de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), órgano del Congreso que revisa la cuenta pública, ha señalado las triangulaciones de Sedesol, incluso con universidades estatales, para desviar el dinero público, cuatro denuncias en particular contra su secretario, a decir de Ricardo Anaya.
Los voceros del PRI argumentan que 464 funcionarios de Sedesol fueron suspendidos, de los cuales 10 % han sido sancionados por alterar actas de defunción, nóminas duplicadas, muertos que cobran, etc. los desvíos superan los mil millones de pesos.
La ASF presento a la PGR 872 denuncias de funcionarios corruptos por desvío de dinero, de las cuales solo ha procesado en cuatro casos, esto explica, junto con la molestia por la violencia, la pobreza y las disfuncionalidades de la administración pública federal, el gran rechazo al gobierno, al PRI y a sus candidatos.
Las instituciones nacionales deben estar sometidas a un orden jurídico y no puede la PGR y su encargado andar de oficioso, pretendiendo convertirse en el delantero titular en el equipo del PRI dentro del proceso electoral, sobre todo cuando no ha atendido el 99 % de las denuncias de la ASF por desvío de cientos de miles de millones de pesos de funcionarios federales.
Los recortes al gasto social y la concentración del poder económico en una elite dominante solo multiplican desigualdad y debilita la fuerza del estado y sus instituciones, esto, lejos de acercar simpatizantes al PRI, consolida la resistencia ciudadana contra el candidato Meade.
Los estrategas del PRI no advierten que, más que a favor de Morena o PAN, es contra el PRI y su gobierno. Los analistas consideran que, en caso de bajar a Anaya de la contienda o debilitarlo en exceso, los panistas en desgracia no irían a votar por el PRI, sino por Morena.
Otro tema de rechazo al PRI deriva de las reformas estructurales que se perciben fallidas para los ciudadanos de a pie porque, lejos de lo prometido por el presidente Peña Nieto que bajaría el precio de gasolina, luz y gas, la realidad es que aumentaron y que, junto con el incremento de impuestos, han lastimado los bolsillos de comerciantes, empresarios y ciudadanía, por ello se sienten muy agraviados y seguramente cobrarán factura en la elección.
Se advierte desconexión entre los estrategas hacendarios, estrategas de Pinos y el mismo candidato del PRI con la realidad y el contexto electoral, debieran contemplar un escenario para la transición pacífica del poder por el bien de la nación.
Respecto de los 464 casos de funcionarios corruptos en Sedesol mencionado por Meade, sería conveniente por un principio elemental de transparencia conocer cuántos de ellos corresponden a Tlaxcala, quiénes fueron suspendidos y en qué administración se cometieron los ilícitos.
Por cierto, en la construcción del andamiaje institucional para atender la corrupción en el estado de Tlaxcala hay muchos cuestionamientos y quejas debido a que los diputados locales retiraron varios puntos al documento central, sobre todo en lo concerniente a la participación ciudadana.
Parece que no se entiende, mientras los diputados sigan trabajando para para desvirtuar el intento ciudadano por disminuir la corrupción, traicionan al electorado, pues en lugar de defender al ciudadano protegen al funcionario corrupto, y eso ya lo notan muchos votantes.
En otro tema, la encuesta nacional de uso de nuevas tecnologías en los estados de la República, en particular el uso de internet en los hogares, lamentablemente los últimos lugares los ocupan Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, más que por imagen, por la importancia que este servicio representa para la educación. Sería muy bueno que el gobierno local lo atendiera.

Golpiza a quienes asaltaron autobús de pasajeros en Ecatepec


Luego de varios minutos de golpes, los pasajeros decidieron entregarlos a las autoridades

Ecatepec, México- La tarde del martes, dos sujetos fueron sometidos y golpeados por usuarios del servicio de transporte público a quienes minutos antes habían robado sus pertenencias.
El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando los pasajeros de un autobús de pasajeros que se dirigía hacia la estación del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, fueron asaltados por un par de sujetos.
Los delincuentes abordaron la unidad de pasajeros en algún punto de su recorrido y al llegar a la altura del poblado de Santa Clara, en Cerro Gordo, armados con una pistola amenazaron a los usuarios y los obligaron a entregar sus pertenencias.
Un descuido del sujeto que portaba el arma, permitió que los pasajeros lo sometieran y lo golpearan junto con su cómplice. Luego de varios minutos golpes, los pasajeros decidieron entregarlos a las autoridades.
El par de delincuentes, quienes se negaron a proporcionar sus identidades, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal y a petición de la parte afectada, puestos a disposición del agente del Ministerio Público en el centro de Ecatepec, donde se definirá su situación jurídica.

Donan en Ecatepec predio al IMSS para Unidad de Medicina Familiar y Clínica de Mama




• Invertirán más de 170 millones de pesos



Más de 228 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que habitan en Ecatepec, Netzahualcóyotl y Texcoco contarán con una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que el Ayuntamiento de Ecatepec donó un predio de 9 mil 330 metros cuadrados para la construcción de este espacio, donde también habrá una Clínica de Mama, la primera en su tipo en la región oriente del Estado de México.


La nueva clínica permitirá ampliar los servicios de salud y los afiliados de la zona oriente podrán contar con un servicio más cercano para acortar los tiempos de traslado; además de que atenderá a los derechohabientes del IMSS, también brindará servicio a personas inscritas al Seguro Popular.


Para la edificación de estos espacios, la federación invertirá más de 170 millones de pesos. La UMF brindará atención a 228 mil 843 derechohabientes de Ecatepec, Netzahualcóyotl y Texcoco entre otros municipios; la Clínica de Mama otorgará consultas y orientaciones a más de dos millones de mujeres de 40 a 69 años de la entidad, con el propósito de prevenir y detectar oportunamente este tipo de cáncer.

La UMF estará ubicada en la colonia Ejército de Trabajo y dará cobertura a colonias de Ecatepec como Nueva Aragón, Izcalli Santa Clara, CROC Aragón, Media Luna, Prizo I, II y II, Sagitario 3 y 5, entre otras comunidades de la zona.

Contará con oficinas administrativas y dará consulta externa, atención médica continua, estomatología (tratamiento de enfermedades bucales y su estructura), nutrición, laboratorio, salud en el trabajo, entre otros servicios.



La Clínica de Mama permitirá reducir el tiempo de diagnóstico y con ello reducir la mortalidad de este tipo de cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México dos de cada 100 mujeres de 20 a 74 años fallecen a causa de este padecimiento.


Ecatepec cuenta con seis UMF ubicadas Santa Clara, Tulpetlac, San Agustín, Ciudad Azteca, Cerro Gordo y La Mora, así como un hospital de zona en Xalostoc y uno de ginecopediatría ubicada en Nuevo Paseo de San Agustín segunda Sección.


Donación de predio IM

Debates presidenciales 2018, todo lo que necesitas saber


Los encuentros se realizarán en CDMX, Tijuana y Mérida; el INE solicitará a la Femexfut que cambie el día o la hora de la final del Clausura 2018, ya que coincide con el segundo debate

Los debates presidenciales serán en CDMX, Tijuana y Mérida. Foto: Especial
En tres duelos, las y los candidatos presidenciales medirán sus fuerzas. Seis horas tendrán para mostrar sus conocimientos sobre el país y la forma en que gobernarán a 123.5 millones de mexicanas y mexicanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la realización de tres debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo a lo largo del país. Es decir, uno en la Ciudad de México; el segundo, en Tijuana; y el último en Mérida.
Las y los presidenciales no conocerán las preguntas, pero sí los temas.


¿CUÁLES SERÁN LAS SEDES DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES 2018?
• Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México
• Tijuana, 20 de mayo: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana
• Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya
¿QUÉ DEBATIRÁN LOS CANDIDATOS?
• Primer encuentro: Corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
• Segundo encuentro: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes
• Tercer encuentro: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático
DURACIÓN DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES 2018
Cada encuentro será de entre 90 y 120 minutos. Dependerá del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
¿QUIÉNES MODERARÁN?
Las y los moderadores de cada encuentro se designarán con más cercanía a su realización.
De acuerdo con el INE, tendrán una participación activa, podrán interactuar con las y los participantes y preguntar de manera improvisada.
En los debates podrá haber coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA AÚN NO CLARA
El órgano electoral indicó que se realizarán diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la sociedad, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.
Por lo que aún se desconoce la forma en que las mexicanas y los mexicanos podrán interactuar durante los debates presidenciales 2018.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el objetivo de los debates presidenciales es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión del voto.
¿FUTBOL O DEBATES PRESIDENCIALES 2018?
La final del Clausura 2018 coincidió con el segundo duelo que tendrá los candidatos, es decir, el 20 de mayo.
Si bien aún no se anuncia la hora del partido, de acuerdo con el Reglamento de la Liga MX:
“Los partidos de la Final deberán disputarse siempre en jueves-domingo a partir de las 18:00 horas, escogiendo el Club que mejor posición haya obtenido en la Tabla General de Clasificación al término de la Fase de Calificación, el día y el horario de su partido como local”.
Aun así, el INE solicitará a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que cambie la fecha u hora del partido de vuelta de la final.


Anaya va por gobierno de coalición: PAN en Veracruz

Carlos Valenzuela fue nombrado coordinador de campaña en la entidad.
El dirigente nacional del PAN respaldó que la experiencia y compromiso del recién nombrado coordinador estatal de la campaña de Ricardo Anaya en Veracruz, Carlos Valenzuela, ayudará a llevar a México a tener el primer gobierno de coalición de su historia.
Valenzuela se ha desempeñado como coordinador electoral y territorial de la campaña del actual gobernador y actualmente es secretario general del Comité Estatal del PAN y candidato a diputado federal de representacion proporcional de la tercera circunscripción, encabezando la lista.
Por tal motivo, Damian Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN, dijo que el recién nombrado coordinador cuenta con el respaldo del Comite Ejecutivo Nacional del PAN, con quien se coordinará directamente a través de la Coordinación Regional del CEN para la circunscripción 3, a cargo de Juan Pablo Adame Alemán.
"Todos ellos coadyuvarán para garantizar el triunfo de nuestro candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y de la coalición Por México al Frente, y lograr la transformación que requiere nuestro país”, señaló.
Zepeda Vidales señaló que al interior de la coalición habrá plena sincronía, por lo que encomendó a los coordinadores estatales a tener comunicación con los representantes del PRD y de Movimiento Ciudadano.
"En Acción Nacional estamos convencidos de que sólo unidos daremos resultados y que sí es posible tener un México mejor. La clave de que a nuestro país y a todos los mexicanos les vaya bien es a través de un gobierno de coalición, como el que proponemos hoy PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales. Vamos todos juntos en el presente para llegar al futuro”, finalizó.

'Fantasía electoral' ampliar el metro: Mancera

La propuesta de Arriola de construir 100 km de nuevas líneas de metro en la CDMX, no sería posible afirmó el exjefe de Gobierno de la CDMX.
Miguel Ángel Mancera, coordinador nacional de la coalición 'Por México al Frente', descalificó la propuesta de Mikel Arriola, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, de ampliar el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“Por ahí escuché que quieren construir 100 kilómetros de Metro, la ciudad tiene 225 desde hace 50 años. Es algo que solamente se puede crear en una fantasía electoral”, declaró en entrevista en Grupo Fórmula.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la propuesta de ampliar 15 kilómetros del Metro al año, sin subir el precio, no sería posible cuando el costo real mínimo actual debería ser de 13 pesos.
En enero, Arriola firmó el Pacto para Transformar la Gran Ciudad de México con el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Dentro del eje que contempla la movilidad, uno de los compromisos fue ampliar 100 kilómetros de Metro sin subir el costo del boleto.
Desde el primer día de inicio de campañas, Alejandra Barrales, la aspirante a gobernadora de la CDMX de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, llamó 'fantasías Mikel' al hecho de que el priista publicará en Twitter una encuesta donde ambos estaban en segundo lugar de las preferencias electorales.

Juez avala detención de exfuncionarios tras motín en penal de Veracruz

El exdirector y exsubodirector del penal 'La Toma' de Amatlán permanecerán presos mientras se realiza el proceso y les sea dictada sentencia.
AMATLÁN.- Un juez de Control calificó de legal la detención del exdirector del penal de 'La Toma', Valentín 'N', así como del exsubdirector Ángel 'N'.
Ambos son investigados por su presunta responsabilidad en el motín registrado el pasado sábado en el penal y en el que fallecieron seis policías y dos reos.
De acuerdo con la carpeta de investigación 886/2018, los exfuncionarios permanecerán presos en 'La Toma' mientras se realiza el proceso y les sea dictada sentencia.
El pasado lunes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que personal del reclusorio filtró a los reos la información sobre el traslado de cuatro reclusos de alta peligrosidad, lo que provocó el motín que dejó un saldo de ocho muertos.
Esta tarde, Antonio Ramírez Carmona fue presentado ante los representantes de la Comisión Estatal y Regional de Derechos Humanos como director interino del penal, a pesar de que María Elena Álvarez Rincón, jefa del departamento jurídico del reclusorio se encargó de los trámites surgidos durante la tarde y la noche del lunes.

Japón dona a la UNAM instrumento para estudiar sismos y tsunamis

Se trata del Geoslicer, que permitirá determinar el peligro sísmico y por maremotos en la brecha de Guerrero, informó la investigadora del Instituto de Geografía, María Teresa Ramírez
El gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.
Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos", explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
La utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que como les explique queda todo esto grabado en un registro geológico, agregó.
De acuerdo con la investigadora, el Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajo de campo en la zona de la brecha sísmica de Guerrero, donde no han ocurrido grandes sismos desde 1911, por lo que se cree que podría ocurrir un terremoto de más de 8 grados ante la acumulación de energía que se ha dado.
Las características del tiempo y las leyes que les menciono de la física se sabe, se calcula que podría ocurrir un sismo de cierta magnitud, cuándo no lo sabemos, y no sabemos”, mencionó.
El instrumento que sólo ha sido utilizado en Japón y Estados Unidos logra penetrar hasta tres metros de profundidad para recuperar la información que ha quedado guardada en el registro geológico, es decir en el subsuelo.
Finalmente para qué hacemos todo esto bueno nos gusta mucho hacer ciencia, pero tiene una utilidad y la utilidad es retribuir a la sociedad con información que le sirva a todos para estar preparados, para saber cuándo si es que ocurrió, con qué frecuencia ocurren estos grandes eventos y cómo estar preparados para estos", finalizó.

Construcción del nuevo aeropuerto continuará sin debate ni alteración: SCT

El proyecto se analizó durante cuatro sexenios por los mejores expertos del mundo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que no habrá nadie por parte del gobierno federal en la mesa propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para analizar la viabilidad del nuevo aeropuerto.
“El gobierno no debería de participar en una mesa de esa naturaleza. Si la hacen entre candidatos, será su decisión. El gobierno tiene un proyecto definido, en proceso y no tiene pensado en cambiar absolutamente nada”, dijo al poner en marcha los kioskos migratorios en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La construcción del nuevo aeropuerto continuará “sin debate ni alteración”, ya que fue una decisión analizada durante cuatro sexenios, coincidieron en afirmar los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid.
El proyecto se analizó durante cuatro sexenios por los mejores expertos del mundo, como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros. “Se tomó la decisión hace cuatro sexenios de que el proyecto se hiciera donde se está construyendo, con las cualidades que diseñará el proyectista. Para este gobierno, simple y sencillamente la construcción sigue adelante, sin duda alguna, sin debate, sin alteración”, sostuvo Ruiz Esparza.

#DATA | Jóvenes sustituyen la computadora por teléfonos inteligentes

No importa la actividad, en todos los casos la computadora está siendo relegada
Cada vez más mexicanos prefieren realizar sus actividades a través de un teléfono inteligente en lugar de una computadora: entre 2015 y 2017, la cantidad de usuarios de computadora se redujo en cinco millones de personas mientras que los usuarios de teléfonos celulares se incrementaron en tres millones. Son los jóvenes los que más han sustituido a la PC por las nuevas tecnologías.
No importa si se trata de una tarea escolar, de un trabajo laboral, de una capacitación o simplemente para entretenerse o acceder a Internet, en todos los casos la computadora está siendo relegada.
El Inegi, institución responsable de estas estadísticas, señala que la disminución de los usuarios de computadora se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en internet a través de un smartphone.

Anaya suma a Raúl Padilla a su equipo de campaña

El nuevo miembro del equipo del expresidente del PAN fue rector de la Universidad de Guadalajara y se encargará de coordinar los enlaces con la comunidad cultural.
Ricardo Anaya, candidato de la alianza 'Por México al Frente' presentó este miércoles a Raúl Padilla como coordinador de enlace con la comunidad culturalde su equipo de campaña.
En la conferencia matutina, Padilla expuso los ocho ejes que serán el punto de partida del proyecto de cultura de la coalición de Anaya Cortés.
El primer eje contempla impulsar otras formas de expresión de la cultura, aparte de las bellas artes, como las populares, las alternativas, el diseño y la gastronomía.
La segunda propuesta, nombrada 'El país no sólo es el centro', consiste en descentralizar las políticas del fomento cultural, particularmente del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ya que actualmente existe un gran desequilibrio.
Padilla resaltó que de las 104 dependencias adscritas al INBA, 82 se encuentran en la Ciudad de México y el 85 por ciento de los programas se desarrollan en la capital del país.
El tercer eje propuesto pretende ubicar a la cultura como motor de desarrollo y entenderla como una herramienta económica además de reconocer su valor humano.
El punto número cuatro considerará a la cultura como una herramienta que debe estimular el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento para formar mejores ciudadanos
El quinto eje tiene que ver con la diversidad cultural. Se enfocará en la necesidad de que en el país se refleje la capacidad que integran los varios grupos y etnias, para que todas las culturas puedan coexistir.
El sexto punto propone que los creadores artísticos puedan tener acceso a seguridad social para fortalecer su educación y formación.
El séptimo eje plantea que se destine al menos el uno por ciento del gasto público a actividades culturales y elevar el tope presupuestal de los programas para responder a un reclamo cotidiano de la comunidad cultural.
El último punto plantea un cambio en la Secretaría de Cultura y revisar la Ley General de Cultura, ya que Raúl Padilla consideró que la creación de la misma debió haber sido acompañada de una modificación.
“Como estaba constituido el Conaculta, simplemente se le cambió de nombre, cuando debió de ir acompañada de una verdadera reingeniería de nuestros espacios, de nuestras instancias y de nuestros proyectos y programas culturales”, explicó.
Raúl Padilla fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995. Es fundador del Festival Internacional de Cine de esa ciudad y fue coordinador de la Feria Internacional del Libro desarrollada en la capital tapatía.
En 2008, Padilla recibió del Gobierno de España la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica concedida por el rey Juan Carlos de España.

El peso se 'pinta de rojo' por turbulencia externa

La moneda mexicana cae por temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la caída en precios del petróleo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana retrocede en medio de una mayor aversión al riesgo en el contexto internacional, causada por el fuego cruzado en la aplicación de aranceles entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la amenaza de Donald Trump de anunciar este miércoles medidas en materia migratoria.
El dólar interbancario se negocia en 18.30 unidades a las 08:00 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.42 por ciento de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.3424 a las 07:15 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.2229 a las 00:08, en el mercado de mayoreo.
En los mercados internacionales se observa una venta de activos de mayor riesgo, a la que no puede escapar la moneda mexicana. Los participantes de los mercados se muestran a la defensiva ante nuevas señales de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que afectaría negativamente la actividad económica en el mundo.
Los flujos de capitales emprenden el vuelo a activos de refugio como los bonos norteamericanos.
El bono líder a 10 años en Estados Unidos muestra un retroceso de 0.03 puntos porcentuales en su rendimiento al operar en 2.75 por ciento.
En tanto, el dólar pasó de un retroceso de 0.20 por ciento a un moderada disminución de 0.05 por ciento en la madrugada, situación que no le es favorable a la moneda mexicana.
Estados Unidos anunció el martes que aplicaría aranceles a las importaciones de productos provenientes de China. Esta medida encontró una rápida respuesta del gigante asiático, al responder en los mismo términos a sus compras provenientes de Estados Unidos.
En tanto que Trump amenazó este miércoles con anunciar nuevas medidas en materia migratoria, lo cual probablemente pueda afectar negativamente a México. El martes, el Gobierno norteamericano había dicho que podría utilizar al ejército para patrullar su frontera sur, en tanto se construye el muro.
En otro frente, destaca el comportamiento desfavorable en el mercado petrolero, lo cual abona a la presión de baja en la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 1.54 por ciento a 62.53 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.32 por ciento a 67.22 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.0 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Banxico pide controlar los créditos de nómina

El Banco de Méxito tiene el objetivo de disminuir la morosidad que se ha registrado en estos créditos y la tasa de interés que cobran en ese tipo de financiamiento.
El Banco de México (Banxico) impulsa reformas al sistema en que hasta ahora los bancos dispersan las nóminas y otorgan créditos por esa vía, con el objetivo de disminuir la morosidad que se ha registrado en estos créditos y la tasa de interés que cobran en ese tipo de financiamiento.
La propuesta, que estará sujeta a discusión pública hasta el próximo 30 de abril, incluye que en un crédito de nómina una vez que se cambie de banco la empresa, el trabajador debe firmar una domiciliación para que autorice le sigan descontando el adeudo y sea enterado al banco que le prestó, de no aceptar el nuevo banco que tiene la nómina, no podrá prestarle durante un año a ese empleado, explicó Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banxico.
En entrevista, dijo que detectaron que al cambiarse la nómina de banco, un 20 por ciento de esos créditos caían en mora, ahora el cliente autorizará al banco que le otorga este tipo de crédito que si se mueve la nómina de banco, la pueda cobrar y se pondrá en marcha un mecanismo interbancario que tendrán que resolver las instituciones, sin costo para el cliente.
De acuerdo con el organismo, la principal entrada al sistema financiero de millones de mexicanos es vía las cuentas de nómina, que son abiertas en el banco que decida el patrón, por lo cuales se convirtieron a su vez en un atractivo negocio para otorgar por esa vía créditos de nómina al tener como garantía el depósito puntual de la quincena hecha por la empresa contratante.
Sin embargo, propició que cuando una empresa decidía migrar a otro banco, el pago de la nómina los trabajadores enfrentara dificultades para el pago de los adeudos que se les descontaba de forma directa de su nómina, incrementándose la demora.

¿Ya declaraste? Porque el SAT ya empezó a devolver impuestos

Del 26 de marzo al 1 de abril de 2018, se presentaron 105 mil declaraciones, por las cuales al 3 de abril se hizo la primera devolución por 481.56 millones de pesos.
Una semana después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitara el sistema para presentar la Declaración Anual 2017, el SAT inició el martes la devolución de impuestos a los primeros contribuyentes que la efectuaron.
Del 26 de marzo al 1 de abril se presentaron 105 mil declaraciones, por las cuales al 3 de abril se hizo la primera devolución por 481.56 millones de pesos, informó en conferencia Osvaldo Santín, jefe del SAT.
En 2017, el promedio de devolución fue de 6 mil 500 pesos, mientras que en la primera semana de operaciones de 2018, la devolución promedio fue de 4 mil 600 pesos.
“Identificamos las nuevas necesidades de los contribuyentes y se mejoró el aplicativo”, dijo Santín.
Para la Declaración Anual 2017, el SAT preparó información para el prellenado de las declaraciones de 17 millones de contribuyentes; es decir, 4 millones de declaraciones más de las que se precargaron para la declaración de 2016. Esto significó un alza anual de 23.5 por ciento.
Santín indicó que en 2017 se presentaron 7.4 millones declaraciones de personas físicas; es decir, 1.3 millones más que en 2016.
El jefe del SAT destacó que este año la declaración presenta cinco novedades: no hay hojas de retención de impuestos; hay validación automática, la cual antes se hacía de forma manual; se puede dar seguimiento en tiempo real al trámite; la constancia de intereses por hipoteca está precargada; y ya no habrá más declaraciones informativas.