Directorio

Directorio

miércoles, 4 de abril de 2018

Banxico pide controlar los créditos de nómina

El Banco de Méxito tiene el objetivo de disminuir la morosidad que se ha registrado en estos créditos y la tasa de interés que cobran en ese tipo de financiamiento.
El Banco de México (Banxico) impulsa reformas al sistema en que hasta ahora los bancos dispersan las nóminas y otorgan créditos por esa vía, con el objetivo de disminuir la morosidad que se ha registrado en estos créditos y la tasa de interés que cobran en ese tipo de financiamiento.
La propuesta, que estará sujeta a discusión pública hasta el próximo 30 de abril, incluye que en un crédito de nómina una vez que se cambie de banco la empresa, el trabajador debe firmar una domiciliación para que autorice le sigan descontando el adeudo y sea enterado al banco que le prestó, de no aceptar el nuevo banco que tiene la nómina, no podrá prestarle durante un año a ese empleado, explicó Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banxico.
En entrevista, dijo que detectaron que al cambiarse la nómina de banco, un 20 por ciento de esos créditos caían en mora, ahora el cliente autorizará al banco que le otorga este tipo de crédito que si se mueve la nómina de banco, la pueda cobrar y se pondrá en marcha un mecanismo interbancario que tendrán que resolver las instituciones, sin costo para el cliente.
De acuerdo con el organismo, la principal entrada al sistema financiero de millones de mexicanos es vía las cuentas de nómina, que son abiertas en el banco que decida el patrón, por lo cuales se convirtieron a su vez en un atractivo negocio para otorgar por esa vía créditos de nómina al tener como garantía el depósito puntual de la quincena hecha por la empresa contratante.
Sin embargo, propició que cuando una empresa decidía migrar a otro banco, el pago de la nómina los trabajadores enfrentara dificultades para el pago de los adeudos que se les descontaba de forma directa de su nómina, incrementándose la demora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario