Directorio

Directorio

miércoles, 4 de abril de 2018

Anaya suma a Raúl Padilla a su equipo de campaña

El nuevo miembro del equipo del expresidente del PAN fue rector de la Universidad de Guadalajara y se encargará de coordinar los enlaces con la comunidad cultural.
Ricardo Anaya, candidato de la alianza 'Por México al Frente' presentó este miércoles a Raúl Padilla como coordinador de enlace con la comunidad culturalde su equipo de campaña.
En la conferencia matutina, Padilla expuso los ocho ejes que serán el punto de partida del proyecto de cultura de la coalición de Anaya Cortés.
El primer eje contempla impulsar otras formas de expresión de la cultura, aparte de las bellas artes, como las populares, las alternativas, el diseño y la gastronomía.
La segunda propuesta, nombrada 'El país no sólo es el centro', consiste en descentralizar las políticas del fomento cultural, particularmente del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ya que actualmente existe un gran desequilibrio.
Padilla resaltó que de las 104 dependencias adscritas al INBA, 82 se encuentran en la Ciudad de México y el 85 por ciento de los programas se desarrollan en la capital del país.
El tercer eje propuesto pretende ubicar a la cultura como motor de desarrollo y entenderla como una herramienta económica además de reconocer su valor humano.
El punto número cuatro considerará a la cultura como una herramienta que debe estimular el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento para formar mejores ciudadanos
El quinto eje tiene que ver con la diversidad cultural. Se enfocará en la necesidad de que en el país se refleje la capacidad que integran los varios grupos y etnias, para que todas las culturas puedan coexistir.
El sexto punto propone que los creadores artísticos puedan tener acceso a seguridad social para fortalecer su educación y formación.
El séptimo eje plantea que se destine al menos el uno por ciento del gasto público a actividades culturales y elevar el tope presupuestal de los programas para responder a un reclamo cotidiano de la comunidad cultural.
El último punto plantea un cambio en la Secretaría de Cultura y revisar la Ley General de Cultura, ya que Raúl Padilla consideró que la creación de la misma debió haber sido acompañada de una modificación.
“Como estaba constituido el Conaculta, simplemente se le cambió de nombre, cuando debió de ir acompañada de una verdadera reingeniería de nuestros espacios, de nuestras instancias y de nuestros proyectos y programas culturales”, explicó.
Raúl Padilla fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995. Es fundador del Festival Internacional de Cine de esa ciudad y fue coordinador de la Feria Internacional del Libro desarrollada en la capital tapatía.
En 2008, Padilla recibió del Gobierno de España la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica concedida por el rey Juan Carlos de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario