Directorio

Directorio

miércoles, 4 de abril de 2018

Debates presidenciales 2018, todo lo que necesitas saber


Los encuentros se realizarán en CDMX, Tijuana y Mérida; el INE solicitará a la Femexfut que cambie el día o la hora de la final del Clausura 2018, ya que coincide con el segundo debate

Los debates presidenciales serán en CDMX, Tijuana y Mérida. Foto: Especial
En tres duelos, las y los candidatos presidenciales medirán sus fuerzas. Seis horas tendrán para mostrar sus conocimientos sobre el país y la forma en que gobernarán a 123.5 millones de mexicanas y mexicanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la realización de tres debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo a lo largo del país. Es decir, uno en la Ciudad de México; el segundo, en Tijuana; y el último en Mérida.
Las y los presidenciales no conocerán las preguntas, pero sí los temas.


¿CUÁLES SERÁN LAS SEDES DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES 2018?
• Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México
• Tijuana, 20 de mayo: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana
• Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya
¿QUÉ DEBATIRÁN LOS CANDIDATOS?
• Primer encuentro: Corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
• Segundo encuentro: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes
• Tercer encuentro: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático
DURACIÓN DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES 2018
Cada encuentro será de entre 90 y 120 minutos. Dependerá del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
¿QUIÉNES MODERARÁN?
Las y los moderadores de cada encuentro se designarán con más cercanía a su realización.
De acuerdo con el INE, tendrán una participación activa, podrán interactuar con las y los participantes y preguntar de manera improvisada.
En los debates podrá haber coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA AÚN NO CLARA
El órgano electoral indicó que se realizarán diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la sociedad, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.
Por lo que aún se desconoce la forma en que las mexicanas y los mexicanos podrán interactuar durante los debates presidenciales 2018.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el objetivo de los debates presidenciales es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión del voto.
¿FUTBOL O DEBATES PRESIDENCIALES 2018?
La final del Clausura 2018 coincidió con el segundo duelo que tendrá los candidatos, es decir, el 20 de mayo.
Si bien aún no se anuncia la hora del partido, de acuerdo con el Reglamento de la Liga MX:
“Los partidos de la Final deberán disputarse siempre en jueves-domingo a partir de las 18:00 horas, escogiendo el Club que mejor posición haya obtenido en la Tabla General de Clasificación al término de la Fase de Calificación, el día y el horario de su partido como local”.
Aun así, el INE solicitará a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que cambie la fecha u hora del partido de vuelta de la final.


No hay comentarios :

Publicar un comentario