Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Los gasolineros deben registrar a sus empleados en el IMSS

L
La distribución de propinas es cuestión de cada establecimiento

Es una obligación para los propietarios de gasolineras como patrones, dar de alta a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto L. Camacho)
Toluca, México.- Por norma, es una obligación para los propietarios de gasolineras como patrones, dar de alta a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo porque se trata de un empleo de alto riesgo.
En el caso de que alguien no lo haga, la autoridad se hará cargo de ese tema, apuntó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, Jorge Luis Pedraza.
Sin embargo es decisión de cada estación de servicio si cumplen o no; la asociación siempre así lo recomienda, manifestó el dirigente empresarial.
En cuanto a cómo se reparten o se manejan las propinas que dan los clientes a los trabajadores, el presidente de Adigal explicó que no hay una norma en ese sentido, es potestad, reiteró, de cada gasolinera.
PUBLICIDAD
Reiteró que la normatividad exige dar de alta en el seguro de los empleados pues son trabajos de alto riesgo “y ningún empresario responsable quisiera tener algo que ver con ese tema”.
En cuanto al sueldo recordó que no se puede pagar menos de un salario mínimo; “puede que sean dos y lo demás es la propina”, detalló.

Existen en Edoméx más de 6 millones de personas en pobreza: BAMX


Realizan Foro Toluca 2030; abordan el objetivo de salud y bienestar

Al abordar el objetivo de salud y bienestar como parte del Foro Toluca 2030, cuyas conclusiones posteriormente servirán para elaborar políticas públicas y alinear el Plan de Desarrollo Municipal de la próxima administración con el que operará a nivel estatal, se dio a conocer que en el caso del Estado de México existen 6 millones 800 mil personas en condición de pobreza.

Durante su participación en este evento, Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos (BAMX), lamentó que a pesar de la suma de esfuerzos que realizan las autoridades y los empresarios, el apoyo todavía no alcance ni para el 3% de las personas en condición de pobreza.
PUBLICIDAD

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, detalló que la organización a su cargo es la más grande del país, atendiendo actualmente a 120 mil personas, sin embargo, “el reto que tenemos es mayor para atender al segmento de la población que más lo requiere”.

Por su parte, Paola Coronado, presidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), explicó la forma en que opera el Semáforo de Pobreza, el cual permite a las familias determinar en qué grado de dicha problemática se encuentran, basándose para ello en seis indicadores: Ingreso y empleo, salud y medio ambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, y motivación e interioridad.

Cebe destacar que mediante dicho esquema plantean tres niveles en los que se podría ubicar la familia, nivel 3: tiene una cultura de ahorro; nivel 2: la familia ahorra desde hace 6 meses, y nivel 3: nunca ha ahorrado.


En 4 municipios mexiquenses el 80 por ciento de su población es pobre


De 2010 a 2016 aumentaron la pobreza y el presupuesto a programas sociales

Toluca, México.-El Estado de México tiene cuatro municipios donde entre el 81 y el 100 por ciento de su población viven en condición de pobreza: Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra y Villa de Allende; mientras en otros 51 demarcaciones la padecen del 61 al 80 por ciento de sus habitantes, de acuerdo con el proyecto de Plan de Desarrollo enviado a la Legislatura mexiquense
Además, otros 16 municipios tienen apenas entre un 0 y 40 por ciento de su población en situación de pobreza, pero 54 concentran entre el 41 y el 60 por ciento que viven en esa situación. De hecho, suman 55 los municipios donde más del 60 por ciento de sus habitantes sufren algún grado de pobreza.
Entre los años 2010 y 2016 en el Estado de México creció el porcentaje de personas en situación de pobreza, al pasar de un 42.9 a un 43.6 por ciento; mientras el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 14.5 a 17.5 en esos seis años.
El presupuesto destinado a los programas sociales y enfocados desde hace ocho años a grupos como las mujeres, adultos mayores, niños y a atender la pobreza alimentaria en la entidad mexiquense también ha crecido en un 99 por ciento, en ese mismo lapso, al pasar de mil 976.3 millones a 3 mil 921.4 millones.
PUBLICIDAD
El diagnóstico presentado por el Gobierno estatal, de cómo heredó al estado, enfatiza que la pobreza es uno de los principales problemas que aquejan a la población mexiquense, pues 8.23 millones de personas en la entidad se encuentran en esa situación, es decir, el 47.9 por ciento del total, y de ellos, 1.05 millones viven en pobreza extrema, es decir, el 6.1 por ciento del total.

Edoméx de las entidades con muy altos niveles de impunidad


La UDLAP presentó el Índice Global de Impunidad 2018 que señala a 28 entidades con altos y muy altos niveles de impunidad.
Sólo Campeche tiene un puntaje menor a 50 puntos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 28 entidades tienen niveles altos y muy altos de impunidad de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2018, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El Estado de México encabeza a las peores entidades.
Al presentar el informe, el rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, dijo que el sistema de justicia en México está en riesgo de colapsar debido a los altos niveles de impunidad que existen en el país.
Detalló que el caso del Estado de México presenta un incremento en el nivel de impunidad debido a la carencia de personal en policías, agencias del Ministerio Público, escasa cantidad de jueces y magistrados, además de una cifra de delitos muy elevada.
Entre los datos del Estado de México que favorecen el incremento de la impunidad se encuentran 1.07 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes; 2.32 jueces y magistrados por cada cien mil habitantes; además de que 8.33 por ciento de las carpetas de investigación derivan en causas penales.
El índice que fue presentado en colaboración con la Jenkins Graduate School, señala a Tamaulipas; Baja California; Coahuila; Quintana Roo; Guerrero; Aguascalientes; Veracruz; Puebla; Oaxaca; Tlaxcala; Durango; Baja California Sur, Nuevo León; Yucatán y Querétaro, como las entidades con los más altos niveles de impunidad, por tener más de 70 puntos en la evaluación registrada.
Doce entidades fueron consideradas con altos niveles de impunidad con puntuaciones de entre 60 y 70: Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Colima, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.
Respecto a los mejores calificados se encuentran la Ciudad de México con un grado de impunidad media, y Campeche con un índice bajo al presentar 45 puntos.
En el estudio se encontraron dos entidades calificadas como atípicas: Michoacán y Nayarit, ya que el indicador obtenido por las autoridades no refleja los patrones de violencia y delincuencia organizada que se tienen registrados.

Propone Peña prohibir reclutamiento militar a menores de edad


Se plantea modificar la Ley del Servicio Militar el planteamiento que establece que 'se admitirán menores de 18 años y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones (...)'



Peña NietoFuente: AP
El presidente Enrique Peña Nieto envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa que deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el 25 de la Ley del Servicio Militar, con lo cual se busca prohibir el reclutamiento voluntario del servicio militar a menores de 18 años.
El documento -enviado a la Comisión de Defensa Nacional para su dictamen- precisa que para afianzar el compromiso con los derechos de la infancia, es conveniente dar cumplimiento a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés), y eliminar de la legislación la posibilidad de que los menores de 18 años realicen el servicio militar, a efecto de homologar el marco legal castrense con la normativa internacional sobre la materia.
Refiere que el 7 de septiembre de 2000, el gobierno de México suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los menores en conflictos armados, ratificado el 11 de diciembre de 2001, y que destaca la necesidad de mejorar su situación sin distinción y procurar que se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad, así como aumentar su protección para evitar que participen en conflictos armados.
Se plantea modificar la Ley del Servicio Militar el planteamiento que establece que "se admitirán menores de 18 años y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado, que no deba de exceder de 5 años".
Ello, en virtud -señala- de que las convocatorias vigentes de admisión al sistema educativo militar prevén como requisito de ingreso tener 18 años cumplidos.
También se propone derogar el artículo 25 de la misma ley, el cual establece que se puede obtener el anticipo de la incorporación en activo de los mexicanos mayores de 16 años, por razón de estudios o viaje al extranjero, en la época que reglamentariamente les corresponda prestar servicios.
Con el propósito de que el Estado mexicano cumpla con el principio del interés superior de la niñez y con la recomendación del CRC, se pondría fin al anticipo de la incorporación al servicio militar para los jóvenes de 16 y 17 años de edad que podían solicitar conforme a sus intereses y, consecuentemente, se aumentaría la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años.

Ahora los policías podrán revisarte o a tu auto sin orden judicial... y será legal

A
La Suprema Corte dijo que es constitucional la medida que permite a los cuerpos policiacos la revisión de personas y vehículos sin autorización de un juez.
Ello aplica a las acciones policiacas que se realicen para la investigación de delitos, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.



Los policías podrán revisar a las personas y los vehículos sin previa autorización de un juez.Fuente: Cuartoscuro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, únicamente en caso de sospecha razonable o flagrancia.
Durante la sesión de este martes, el pleno del máximo tribunal del país aprobó por mayoría de votos porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo proyecto de propuesta fue elaborado por el ministro Javier Láynez.
En la continuación del debate sobre diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el pleno de la Corte decidió declarar que son constitucionales los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V, 266 y 268 que hace unas semanas fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al considerar que violaban garantías individuales.
En sus alegatos, el ombudsman señaló que la facultad que tienen los elementos policiacos para llevar a cabo revisiones de personas o vehículos sin que para ello mediara la orden de un juez transgrede los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.
Los ministros de la Corte decidieron avalar el proyecto de Láynez, en el que se estableció que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiacas constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo. De la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos.
La mayoría de ministros coincidió en que las inspecciones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por tanto, se reconoce la validez constitucional de los preceptos impugnados.
Láynez dijo que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos maneras: cuando el ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y recordó que los jueces de control son los que calificarán si dicha inspección fue legal.
El pleno de la Corte aprobó por unanimidad el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la detención en flagrancia por delitos que requieren de querella.
La CNDH alegó que dicho artículo viola los preceptos pro persona, de presunción de inocencia y de legalidad, las formalidades esenciales del procedimiento, y los derechos de seguridad jurídica y a la libertad personal.
Algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del Código fueron avaladas por mayorías de ocho votos, y otras solo tuvieron siete, por lo que José Ramón Cossío advirtió que no habría votación suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial.
De acuerdo con lo aprobado, los criterios adoptados este martes no son aplicables a las revisiones en inspecciones preventivas en espacios públicos, retenes, aeropuertos, puertos y transporte público, por corresponder a otros parámetros constitucionales.

Google dará internet público gratuito en México


Google Station ofrecerá a los usuarios una conexión Wi-Fi gratuita y más rápida en sitios de alto tráfico en la CDMX, y a lo largo del país antes de que finalice el año.

La nueva plataforma de Google surge a partir de los éxitos recientes que han tenido en India e Indonesia. Fuente: Especial
La apuesta del gigante tecnológico para expandir el acceso a la conectividad de internet por fin está disponible en México y consiste en poner estaciones con una conexión de alta velocidad en lugares públicos como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses por medio de Wi-Fi.
Para concretar este proyecto, Google trabaja en sociedad con SitWifi, uno de los proveedores de Wi-Fi más grandes del país.
"Google Station se lanzará en México inicialmente con 56 puntos, la idea es poco a poco ir creciendo y llegando a más ciudades y más espacios", dijo a El Financiero Miguel Ángel Alva, director de Marketing para Google México durante un cóctel previo al lanzamiento oficial.
México será el tercer país donde Google Station operará, después de India e Indonesia, y el primero en América Latina.
Google Station es una plataforma que facilita a locales, integradores de sistemas, empresas y proveedores de servicios de internet con acceso a fibra, configurar, mantener y monetizar sus redes Wi-Fi.

"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y de utilidad y esto implica que llegue a todas las personas, realmente sabemos que el país ha hecho grandes avances, el 63 por ciento de la población está conectada y 77 por ciento de ellos lo hacen a través de un dispositivo móvil, pero revisando también encontramos barreras, por eso tener un acceso gratuito es clave para conectar a todos los mexicanos", agregó.
La nueva plataforma de Google surge a partir de los éxitos recientes que han tenido en India e Indonesia. Lugares donde ya hay más de 500 puntos de conectividad de Google Station que, tan sólo en el último mes, han brindado internet de alta calidad a cerca de 8 millones de personas.
Durante el evento oficial de lanzamiento, Anjali Joshi, vicepresidente de Producto, dijo que Google Station es parte de su visión para ofrecer Wi-Fi rápido y accesible a sus próximos mil millones de usuarios.
"Ahora, los usuarios de México, el primer país de América Latina en obtener Google Station, experimentarán conexiones de alta calidad a internet en aeropuertos, estaciones de autobuses y centros comerciales. Queremos expandirnos a nuevos lugares de alto tránsito para ayudar a más personas a conectarse, y estamos buscando socios estratégicos y visionarios para trabajar en este esfuerzo", señaló Joshi.
Además de la Ciudad de México, Google Station estará disponible en algunas ciudades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Las instancias interesadas en todo el mundo, como autoridades locales, compañías de infraestructura, centros de transporte público, proveedores de sitios de internet y cualquier empresa de instalación de fibra óptica, pueden visitar station.google.com para obtener más información sobre cómo llevar Google Station a sus comunidades.


Salario Rosa reconoce entrega y dedicación de mujeres por sus familias: Alfredo Del Mazo



< • Reciben tarjetas del Salario rosa mujeres de Ecatepec. • Asegura Gobernador mexiquense que este programa tiene como prioridad mejorar las condiciones de vida de las amas de casa de bajos recursos, además de reconocer su importancia en la familia. • Pueden beneficiarias seguir estudiando, capacitarse o emprender un proyecto productivo, con el apoyo que obtienen mediante esta política de desarrollo social.
Ecatepec, Estado de México, 13 de marzo de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el apoyo que su administración otorga a las amas de casa de bajos recursos, a través del Salario Rosa, es una forma de reconocer la dedicación y el esfuerzo que hacen por sacar adelante a sus familias.

“Ahí están ustedes siempre, a la hora que sea, pendientes de sus hijos, de sus padres, de sus maridos; ayudándoles y apoyándoles todos los días.

“Ese esfuerzo, ese trabajo, porque es un trabajo el que ustedes hacen, es un trabajo que además lo hacen 24 horas al día, siete días a la semana porque no hay descanso para las amas de casa, es un trabajo en el que entregan toda la fuerza y toda su dedicación, todos los días”, expresó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Gobernador recalcó que este programa, que inició el pasado 15 de febrero, se encuentra en su etapa inicial, el cual está dirigido a las amas de casa en situación de pobreza, de entre 18 y 59 años de edad, y que posteriormente llegará a más personas en todas las regiones del estado.

También externó que esta estrategia de su administración cambiará la vida de las familias mexiquenses, al reconocer las tareas que cada día hacen las mujeres dedicadas al hogar.

“Como amas de casa hacen todo para que sus familias estén bien, se levantan muy temprano para poder preparar el desayuno, el uniforme de los niños, les dan de desayunar a sus hijos, los llevan a la escuela, se van al mercado, compran la comida, la regresan a hacer a casa.

“Van por los niños a la escuela, les dan de comer, les ayudan en la tarde a hacer la tarea, están pendientes de ellos, están pendientes del marido o de sus padres y cuando un miembro de la familia se enferma, ahí están ustedes siempre”, mencionó.

Ante mujeres de Ecatepec, el Gobernador Del Mazo destacó que el Salario rosa también permitirá vincular a las beneficiarias con acciones para la capacitación, el autoempleo, servicios de salud o apoyos para concluir su educación, ya que la intención es empoderarlas en la sociedad, con herramientas que les den la opción de generar sus propios ingresos.

“Queremos ayudar a quienes quieran seguir estudiando, acabar con sus estudios, ahí está el Salario rosa que les va ayudar para concluir sus estudios; quienes quieran por ejemplo, aprender algún oficio, de la mano del Salario rosa vendrán capacitaciones para artes y oficios, para quienes quieran aprender.

“Quienes quieran echar andar un proyecto productivo, para que eso les permita el día de mañana generar mejores ingresos, o echar andar un negocio, como me platicó Jessica, ahí está el Salario rosa que les va ayudar para impulsar proyectos productivos y que tengan ustedes mayores ingresos para sus familias”, aseguró.

Finalmente señaló que el Salario rosa es un sueño hecho realidad después de un año de empezar a pensar en él, e invitó a las asistentes a invertir los recursos para cubrir sus necesidades más elementales y convertirse en difusoras de las ventajas del programa, para que más mujeres hagan realidad el deseo de obtener un ingreso por hacer sus labores cotidianas.

Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, afirmó que esta estrategia representa una política social de nueva generación que busca atender a las mexiquenses.


Organiza voluntariado de la secretaría de cultura campaña de donación de juguetes

• Invitan a regalar una sonrisa a las niñas y niños de la Casa Hogar San Martín de Porres y Juan XXIII, AC, del municipio de Texcoco.
• Recibirá Voluntariado donativos en especie del 15 de marzo al 20 de abril.
• Informan que pueden dejar juguetes en las oficinas del Voluntariado de la Secretaría de Cultura, en el Centro Cultural Mexiquense, Av. Jesús Reyes Heroles 302, Col. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.


Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2018. Para llevar ilusión y alegría a niñas y niños de la Casa Hogar San Martín de Porres y Juan XXIII, AC, del municipio de Texcoco, el voluntariado de la Secretaría de Cultura del Estado de México organizó una campaña de donación de juguetes.

Para las personas que deseen colaborar en esta noble causa, se aceptarán como donación juguetes nuevos que no necesiten el uso de baterías, los cuales serán entregados en vísperas del Día del Niño.

Se recibirán las donaciones del 15 de marzo al 20 de abril de 2018, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas del Voluntariado de la Secretaría de Cultura, en el Centro Cultural Mexiquense, Av. Jesús Reyes Heroles 302, Col. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Con el fin de fomentar valores como la generosidad, el voluntariado se da a la tarea de organizar actividades altruistas que lleven a la sociedad a un estado de cooperación y participación mutua, dando sentido a la tendencia natural que tenemos los seres humanos de ayudar a los demás de forma desinteresada.

Presentan exposición “Arte-Correo. El color se mueve” en el Museo de la Acuarela

• Reúnen obra de quienes manifiestan su talento, pasión, dedicación y maestría por la acuarela plasmada en pequeñas postales de 13 x 18 cm.
• Estará abierta al público hasta el 22 de abril.
• Integran muestra obras de artistas mexicanos y del mundo.


Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2018. En el marco de su 25 aniversario, el Museo de la Acuarela inauguró la exposición “Arte-Correo. El color se mueve”, la cual está compuesta por más de 50 piezas pintadas en tamaño postal que provienen de diversos estados de la República mexicana, así como de otros países.

Ante el constante uso de las tecnologías, el recinto museístico rescata la tradicional forma del correo postal para recibir obras de artistas que aman la técnica de la acuarela y, además, comparten con el público mexiquense sus hermosas creaciones.

Integrada por obras de artistas mexicanos y de países como Perú, Argentina Colombia y Chile, “Arte-Correo. El color se mueve”, muestra postales en las que resaltan el costumbrismo, los paisajes, la naturaleza y la figura humana de sus lugares de origen.

El Director de este Museo, Benito Nogueira, recalcó que les es grato recibir estas postales de tantos artistas y hacer de ellas una maravillosa exhibición que consolida el arte como un mismo idioma.

Esta exposición podrá ser apreciada hasta el 22 de abril en el Museo de la Acuarela del Estado de México, que los espera en la calle Melchor Ocampo #105, Col. La Merced Alameda, Toluca. Sus horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, así como domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Visitan ganadores de la olimpiada del conocimiento parque temático

• Disfrutan los 277 galardonados de las generaciones 2012 a la 2017, con sus familias en el Bioparque Estrella.
• Cubre Gobierno estatal gastos, como lo ofreció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de estímulos el pasado mes de noviembre.
• Participan en más de 23 actividades recreativas y de sano esparcimiento.


Jilotepec, Estado de México, 13 de marzo de 2018. Para reconocer el esfuerzo académico de los 277 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, además de ofrecerles un espacio de diversión y recreación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, organizó la excursión al Bioparque Estrella.

A esta visita, donde los gastos fueron cubiertos por el Gobierno estatal, como lo ofreció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de estímulos el pasado mes de noviembre, los galardonados de las generaciones 2012 a la 2017, acudieron acompañados de sus familias.

El alumno Jorge García Acosta, ganador de la generación 2017, y con una de las cinco mejores calificaciones en la Olimpiada a nivel nacional, alentó a sus compañeros a seguir esforzándose para alcanzar sus metas y agradeció el apoyo del Gobierno a través de estos programas que permiten a niños y jóvenes estudiantes desarrollarse académicamente.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Coordinador Estatal del Concurso, Omar Arrazola Vega, refirió que para esta jornada de esparcimiento se organizaron 23 actividades recreativas en el Bioparque, el cual cuenta con 300 hectáreas y más de 500 especies de animales.

Capacitan federación y Edoméx a municipios para reducir tramitología

• Imparten Cofemer y Cemer cursos a 55 municipios para la elaboración de estudios de impacto regulatorio.
• Buscan evitar que los nuevos reglamentos y manuales compliquen la resolución de casos y procesos ante los Ayuntamientos.
• Coinciden en la necesidad de simplificar trámites en beneficio de la ciudadanía.


Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2018. Para evitar la creación de manuales y reglamentos municipales que impliquen un aumento en los trámites que los ciudadanos deben realizar ante los ayuntamientos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de México (Cemer) impartieron un curso de Impacto Regulatorio a servidores públicos de 55 municipios mexiquenses.

Los estudios de impacto regulatorio se aplican a los anteproyectos legales de los ayuntamientos para garantizar que éstos generen más beneficios para los ciudadanos que la tramitología que puedan representar.

“Es para poder revisar las regulaciones, es decir, reglamentos, manuales, incluso el bando de policía y buen gobierno para que pueda hacerse un análisis de costo beneficio y de los impactos que genera esa regulación en trámites, servicios y en general para la ciudadanía”, detalló Guillermo Guido Ariceaga, Director de Enlace con estados y municipios de la Cofemer.

El curso se impartió en el Instituto Hacendario del Estado de México, donde acudieron los servidores públicos municipales, quienes reconocieron el valor de estas medidas para eficientar los servicios que prestan a la ciudadanía, pues les permiten agilizar la gestión municipal y simplificar sus procedimientos.

“Estos talleres me parecen muy interesantes porque nos ayudan a agilizar la tramitología, la gestión municipal hacerla más fácil, simplificarle la vida al ciudadano y seguir desarrollando estas prácticas para el bien de la ciudadanía”, explicó Samanta Tamez, Coordinadora técnica de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan.

La correcta aplicación de estudios de impacto regulatorio garantiza que las leyes, reglamentos, decretos, manuales y lineamientos permitan el desarrollo económico y la competitividad de los municipios, eviten la creación de nuevas obligaciones para los particulares y simplifiquen los trámites existentes.

Entre los municipios que tomaron el curso de estudios de impacto regulatorio están Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Otumba, Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco y Metepec.

Programa forestal intensivo de UACh promueve aumento productivo de piñón y evita pérdida de cosecha de hasta 80%

La Universidad Autónoma Chapingo impulsa el aumento a la producción de piñón rosa en comunidades ejidales a través de un esquema de manejo forestal intensivo a fin de evitar que las plagas que afectan la producción de conos, conillos y semillas reduzcan la cosecha entre un 60 a 80%.


Además, con este programa, dijo el investigador de la UACh, de la División de Ciencias Forestales, y quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Piñón Rosa, David Cibrián Tovar, se muestra que México es el único país que tiene piñón rosa, el cual es originario y se cultiva de manera natural en sus bosques en tanto que los países que tienen esta semilla de piñón cuentan con coloración blanca o color crema, de ahí que sea muy codiciado.

En opinión del investigador de la UACh, es posible integrar a nivel nacional una cadena productiva de piñón rosa pues existen considerables extensiones de bosque natural de piñón en México y además plantaciones establecidas que se encuentran en etapa de producción.

Para lograr esto, destacó el especialista, es necesario incorporar áreas de bosque natural y plantaciones en un esquema de manejo forestal intensivo como el que se aplicó en el ejido La Florida, en Hidalgo, que fue validado y con resultados favorables.

Precisó, el investigador David Cibrián Tovar, que también es necesario considerar que en el procesamiento y trasformación de la semilla de piñón se debe invertir en centros especializados que lleven a cabo, en una primera instancia, el descascarado de la semilla para dar un valor agregado al piñón así como elaborar productos a partir del piñón rosa, para diversificar la producción.

Por su parte, Jesús Morales Bautista encargado del proyecto en el Ejido “La Florida”, dijo que el piñón mexicano es un producto apreciado a nivel nacional e internacional por su calidad en relación a su sabor, color y propiedades nutrimentales.

Destaca AFEET la importancia de westjet y grupo presidente en México

La Asociación realizó la primera Junta Reglamentaria del periodo 2018.

Sus patrocinadores son importantes impulsores del turismo en México.


Ciudad de México, 13 de marzo de 2018.- La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) destacó la la importancia de colaborar con líderes de la industria como WestJet y Grupo Presidente, el cual abrió las puertas de su sede principal, ubicada en Polanco, para realizar la primera Junta Reglamentaria del periodo 2018.

Como parte de los planes de capacitación a implementar durante este año, las socias hablaron acerca de las principales iniciativas de sus patrocinadores, quienes contribuyen directamente al desarrollo del turismo nacional e internacional.

Durante la junta se reiteró el papel de la empresa canadiense WestJet en la conectividad áerea de México, con presencia desde hace 12 años en 11 destinos del Pacífico y el Caribe; entre los vuelos que conectan a los mexicanos con el país de la hoja de maple se encuentran Cabo San Lucas, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Mérida y Ciudad de México.

La aerolínea WestJet es considerada la segunda más importante de Canadá, al realizar más de 720 vuelos diarios alrededor del mundo, incluidos Norte y Centro América, el Caribe y Europa. Una de sus características principales es su bajo costo respecto a otras, debido a su alianza con agencias de viajes y mayoristas.

En cuanto a Grupo Presidente, se resaltó la próxima apertura de tres complejos hoteleros, Staybridge Suites Saltillo, Holiday Inn Express & Suites Aguascalientes y Hotel Aloft Querétaro, los cuales forman parte del plan de expansión de la empresa.

Además de la administración de hoteles, directivos de la compañía mexicana mencionaron que su reciente incursión en la operación de estancias para adultos mayores es una oportunidad para ampliar su oferta en el mercado nacional e internacional.

Tras la reciente toma de protesta de Yarla Covarrubias como presidenta de la Asociación, las socias y participantes de la mesa directiva comentaron los beneficios de contar con patrocinadores como WestJet y Hotel Presidente Intercontinental, los cuales refuerzan las acciones de AFEET y el desarrollo de los diferentes destinos turísticos del país.

Aumenta OCDE previsión de crecimiento para México


De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento


Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo.
En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.
De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento.
Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.
En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.
OCDE pide mantener reformas; hace propuestas a candidatos
Varios países “se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México”, indicó el reporte titulado “creciendo más fuerte, pero con las tensiones incrementándose”.
El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló asimismo que la política monetaria mexicana es “algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación”.
Pero consideró que México está “entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias”.
A nivel global, la OCDE predijo que “la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4 por ciento tanto en 2018 como en 2019”.


Empiezan protestas por visita de Trump a muro


Jerry Brown, gobernador del estado, destaca progreso por recibir a inmigrantes de todo el mundo


En carta al presidente Donald Trump, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo este lunes que el estado es la sexta economía mundial, “pero nuestra prosperidad no se basa en el aislamiento. Todo lo contrario. California prospera porque recibimos inmigrantes e innovadores de todo el mundo”.
Es una carta que invita oficialmente a Trump a que, luego de visitar la zona de prototipos en la frontera con Tijuana, se dirija “al norte hacia el Valle Central, el corazón de California, a ciudades como Fresno y Madera, donde se están construyendo más de una docena de puentes y viaductos para la primera y única línea ferroviaria de alta velocidad del país”.
Agregó que “en California estamos enfocados en puentes, no en muros”.
Son diversos puentes, dijo el gobernador, como aquel entre mandatarios, cuando “el expresidente Lyndon B. Johnson, quien se reunió con el presidente de México, (Adolfo López Mateos) en febrero de 1964 durante su primera parada en California como presidente”.
El gobernador se adelantó con su carta a una ola de protestas por la primera visita de Trump a California, en la que se dirige especialmente a la frontera, una semana después de que su administración demandó a este estado por ser el primero en el país con una ley “santuario”, que defiende a la comunidad inmigrante ante potenciales deportaciones.
Se anuncian protestas en 48 horas, antes y luego de que Trump llegue a apenas unos 400 metros de la barda que divide con Tijuana.
Las manifestaciones son para una zona cercana a los prototipos, donde el alguacil de San Diego impedirá que los manifestantes se acerquen al Presidente y ya colocó anuncios donde advierte que nadie debe aproximarse con objetos cortantes o banderas con astas que se pudieran usar para agredir.
También, había programadas protestas ante el edificio que alberga a las oficinas federales en San Diego, en el Parque Chicano, en San Francisco, Oakland, Berkeley y al lado mexicano de la frontera junto a los prototipos.
El procurador general de California, Xavier Becerra, convocó por su parte a conferencia de prensa, para dar respuesta a la demanda de la administración Trump contra California.
Un grupo llamado La Brigada para deportar a Trump, instó en redes sociales que el mandatario viene “a inspeccionar los prototipos de muro antiinmigrantes, demostremos masivamente que no es bienvenido en California”.
Por otra parte, el congresista demócrata de San Diego, Juan Vargas, dijo a Excélsior que “es una idiotez del presidente Donald Trump querer que México pague la construcción del muro fronterizo”.
Al preguntar sobre la comprensión del Presidente de EU de la relación con México, el legislador contestó:
“Aquí nosotros tenemos amigos en los dos lados de la frontera, nos conocemos bien; lo que queremos es abrir los muros, queremos que la gente pase de un modo más rápido, no cerrar; él (Donald Trump) no conoce la frontera”.

Pemex reduce al mínimo sus operaciones en aguas someras


En 2017, Pemex reportó su nivel más bajo en materia de desarrollo y exploración en áreas marinas pese a que el 83% de la producción proviene de yacimientos de la zona.
Los años 2016 y 2017 registraron el menor número de equipos de perforación, de pozos perforados y de pozos terminados, según la CNH.


En el año pasado, Pemex reportó su nivel más bajo en materia de desarrollo y exploración en áreas marinas a pesar de que el 83 por ciento de la producción nacional proviene de yacimientos de la zona.
Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 2016 y 2017 registraron el menor número de equipos de perforación, de pozos perforados y de pozos terminados.
En contraste, el pico más alto de dicha actividad ocurrió en 2013 cuando el desarrollo marino tuvo alrededor de 50 equipos de perforación marina, cantidad que para diciembre de 2017 se redujo a nueve.
Consecuencia de ello, sólo se perforaron 22 de los 34 logrados el año anterior y se terminaron únicamente 24, es decir, 29 por ciento menos.
Las cifras son consecuencia de que en el año fueron mínimos los trabajos en las cuencas de Burgos, Sabinas, Tampico-Misantla, Veracruz; además de la Plataforma Burro-Picachos y Golfo de México Profundo. La excepción radica en las cuencas del Sureste donde hubo mínimas actividades, estando ahí representada la mayor actividad petrolera en mar del país, y que hoy es dominada por Pemex.
La tendencia a la baja en los trabajos en aguas someras impedirían que se cumpla la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2017-2031 de la Secretaría de Energía, en donde en un escenario máximo, la producción debería alcanzar los tres mil 252 millones de barriles diarios para 2031, mientras que en un escenario mínimo, se reduce un 9.3 por ciento con un volumen de 1.78 millones de barriles diarios para el mismo periodo.
Para Ramses Pech, analista de energía y economía de Caravia y Asociados, las empresas privadas tienen que acelerar su inversión para cumplir con la meta al tiempo de considerar otros factores.
“Deben realizar lo más pronto posible sus análisis para que puedan disminuir los riesgos geológicos, incrementar su factor de recuperación e invertir en infraestructura para el transporte de crudo y gas”, explicó.
En 2017 la producción de crudo reportó una contracción de diez por ciento.

Anaya: indagaré a este gobierno hasta las últimas consecuencias


Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', sostiene que el gobernante no tiene ningún derecho de perdonar a quienes hayan cometido actos de corrupción.


El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas previas a las elecciones de julio, dijo en entrevista con Bloomberg que, si es elegido, hará todo lo posible para garantizar que Enrique Peña Nieto y miembros de su gobierno sean investigados por corrupción.
“Vamos a investigar a fondo la corrupción del gobierno e iremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Anaya. Voy a usar “toda la voluntad política, en este caso del Presidente, absolutamente”.
Anaya, de 39 años, ha disfrutado de un aumento en el apoyo este año desde que fue nominado por el PAN.
Las encuestas indican que es el rival más fuerte que tiene Andrés Manuel López Obrador, el aspirante que ha tenido una clara ventaja por meses. La promesa de Anaya de perseguir a Peña Nieto y al PRI marca un nuevo contraste con López Obrador, quien ha sugerido que, si gana, dejaría cualquier investigación a un Poder Judicial independiente, y ha hablado de perdón y la reconciliación. Es una estrategia arriesgada.
El enfoque más combativo de Anaya podría energizar a los votantes contra un partido gobernante profundamente impopular, o podría movilizar a la máquina bien engrasada del PRI contra él (lo que ya puede estar sucediendo) en lo que es cada vez más una carrera de dos caballos. El candidato del PRI y de Peña Nieto se ubica actualmente en un distante tercer lugar, abrumado por los escándalos de corrupción que rodean al partido.
También ha habido críticas de que la promesa de Anaya de la participación del Presidente en las investigaciones por corrupción equivaldría a una interferencia en el Poder Judicial. El candidato dice que el Poder Ejecutivo es necesario para que la investigación sea efectiva.
“El gobernante no tiene ningún derecho de perdonar a quienes hayan cometido actos de corrupción”, dijo Anaya en su primera entrevista con la prensa en inglés desde que buscó ser nominado. Calificó su actitud hacia los casos de corrupción como un “asunto de definición”, lo que lo diferencia de López Obrador.
Anaya también ha comenzado a atacar a López Obrador más directamente en otros temas. El candidato de Morena tiene “una disposición profundamente autoritaria”, subrayó Anaya. Existe el riesgo de que pueda tomar malas decisiones que desencadenarían salidas de capital y un desplome de la moneda, señaló. “Un hombre tan lleno de contradicciones e ideas tan anticuadas en términos económicos es justamente lo que puede provocar”, alertó.

De ganar, admite PAN, Frente no tiene reglas para operar


Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que están preparando en conjunto con los otros partidos, una iniciativa de ley para operar un gobierno de coalición..


Líderes nacionales del PAN y PRD respondieron al reclamo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien exigió a las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente, que dejen por escrito el compromiso de que si ganan las elecciones harán un gobierno de coalición.
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, explicó que aunque hay un documento firmado por los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, que contiene claramente los acuerdos políticos de cómo sería un gobierno de coalición, en caso de triunfar la alianza, es cierto –reconoció– que faltan las reglas de cómo debe operar.
Señaló que “es necesario que existan las reglas precisas de cómo deberá operar técnicamente un gobierno de coalición”.
Por eso, dijo a El Financiero, “estamos preparando ya, en conjunto con los otros partidos, una iniciativa de ley para impulsar y operar un gobierno de coalición”.
El panista explicó que “si bien es cierto que la figura jurídica de los gobiernos de coalición está ya en la Constitución, y es un mecanismo ya permitido, también es cierto que aún no existe una legislación secundaria, una ley reglamentaria que regule su operación”.
Sin embargo, Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que Mancera será parte fundamental del gobierno de coalición en caso de que el Frente gane el 1 de julio.
“El tema del gobierno de coalición está dentro de la plataforma que aprobamos los tres partidos, PRD, PAN y MC, y estoy seguro de que el doctor Mancera tendrá una participación muy importante en este proceso”, dijo.
–¿Cree que Mancera tiene razón en su exigencia?
–“Todos los actores del Frente tenemos que seguir abonando a la consolidación del mismo en los temas electorales, pero también en los temas del gobierno”.
Confió en que “esto se va a resolver en los próximos días y no tengo duda de que será de la mejor manera posible. Hay el ánimo de consolidar al gobierno de coalición”.

En el PAN piden expulsar a los que apoyen a otro en elección


Los exgobernadores Fernando Canales, Alberto Cárdenas y Guadalupe Osuna, impulsan la candidatura de Margarita Zavala.


Llegado el momento el PAN iniciará un proceso de sanción contra militantesque están apoyando otras opciones políticas en el proceso electoral y será la Comisión de Orden y Justicia la que aplique los estatutos que prohíben estas prácticas, advirtió en entrevista con El Financiero el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Rodríguez Doval, luego de que liderazgos panistas, entre los que se encuentran los exgobernadores Fernando Canales, Alberto Cárdenas y Guadalupe Osuna, impulsan la candidatura de Margarita Zavala.
También están los llamados panistas “rebeldes” en el Senado, “quienes siguen actuando de manera contraria a las decisiones de la dirigencia nacional, apoyando también a otros candidatos”, señaló el senador Ernesto Ruffo.
Tanto Ruffo como Jorge Luis Preciado, vocero de la campaña de Ricardo Anaya, coincidieron en señalar que, por estatutos, la expulsión de militantes que apoyan otras opciones políticas es en automático y en el caso de los llamados “rebeldes”, recordaron que existe un proceso de sanción y será la Comisión de Orden quien determine si se queda en un llamamiento al orden o se aplica la expulsión.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo en entrevista: “A mí no me sacan del PAN, primero tendrían que expulsar a Ricardo Anaya, quien no representa ni defiende los valores del PAN, primero que expulsen a todos los que pusieron de rodillas al PAN frente al PRD”.
Cuestionado sobre el tema, Fernández Doval señaló que “en estos momentos el PAN no quiere entrar en ese tipo de discusiones al interior del partido, sin embargo, el partido tiene sus propios órganos y en su momento analizará cada caso”. Indicó que desde la dirigencia no se va a emprender ningún proceso contra nadie. “Nosotros estamos concentrados en ganar la elección”, dijo.
El senador Ernesto Ruffo apuntó: “si por mi fuera, sobre todo en el caso de los rebeldes, que yo en realidad los llamó traidores, yo los hubiera fusilado ahí, en el acto”.
Por lo que toca a los demás, comentó, que “está muy claro en los estatutos que aquellos que apoyen a otro candidato por el solo hecho, están fuera del partido, en automático, pero tiene que haber un proceso de formalización de eso”.


Alerta Congreso: para estos comicios, FEPADE rebasada y saturada


La tarea más importante que le espera a la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales es el abatimiento del rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación.


Un estudio de la Cámara de Diputados alerta que la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) se encuentra “rebasada y saturada” para enfrentar el proceso electoral de 2018.
Indica, por ejemplo, que tiene un rezago de 5 mil 269 denuncias pendientes de desahogar desde 2015, y cuenta con apenas 76 Ministerios Públicos Especializados para delitos electorales, por lo que –según estimaciones de los propios legisladores– tardarían un promedio de diez años cumplir la tarea.
Desde la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, los diputados alertan que “el tamaño de la institución es insuficiente para atender las demandas de 2018”, debido a que “no cuenta con recursos suficientes, ni con personal ni con el apoyo de los gobiernos estatales”.
Precisa que, de los 32 estados, sólo 17 cuentan con sus propias fiscalías electorales para apoyar a la fiscalía federal. “El resto de los estados han ofrecido diversas soluciones, que van desde entidades federativas en donde sólo un fiscal de la plantilla laboral de toda una fiscalía o procuraduría tiene que afrontar esta responsabilidad en todo el territorio de su estado.
“Le siguen entidades en donde han apostado por asignar por turno a cualquier fiscal las indagatorias que por delitos electorales.
“Y también están aquellas que han creado unidades especializadas –no fiscalías– con personal comisionado a la materia electoral, que incluye personal sustantivo, como fiscales y personal de apoyo administrativo para el mejor desarrollo de sus funciones”, indica.
Se informa que la FEPADE tiene una plantilla de sólo 329 empleados y un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos para este año. Sin embargo, se advierte que de estos recursos, 149 millones 047 mil 933 pesos son para “servicios personales”, 12 millones 120 mil 807 pesos para “operación”, y 570 mil 615 para “otros” servicios.
Por eso indican que en breve la Cámara de Diputados solicitará a Hacienda que aumente el presupuesto de la Fiscalía, y que autorice la contratación de personal eventual para coadyuvar.
Subrayan que entre los retos y tareas más urgentes que le esperan a la FEPADE, de cara a las elecciones de 2018, destacan el abatimiento del rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación; la creación y enriquecimiento de programas con metas y seguimiento para prevenir, perseguir y abatir delitos electorales, y un mayor presupuesto para incrementar los recursos humanos, materiales y técnicos.

Cifras de AMLO no les 'cuadran' a empresarios


El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó que todos los candidatos a la presidencia deben explicar sus propuestas para generar confianza.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que no son claras las propuestas del candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, acerca de temas como los subsidios al campo y el no incremento de la deuda.
“Nos preocupa el tema de los subsidios al campo. Necesitamos que se explique cualquier posicionamiento de promoción y desarrollo económico (…) El ahorro a través de combatir la corrupción, tendría que profundizarse sobre el tema. Nos parece interesante un no aumento de la deuda, el trabajo en los programas sociales, pero no nos cuadran los números, por lo que debemos discutirlo con él y su equipo de trabajo”, explicó en conferencia de prensa este lunes.
El líder empresarial declaró que el gremio no está de acuerdo en la propuesta del candidato tabasqueño para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
" Ha hablado sobre el aeropuerto (el NAICM) y nos parece que debe explicarnos un poco más su posicionamiento. Nosotros vemos que es una obra logística importante y no coincidimos en que deba ser removida", aseguró.
Castañón hizo hincapié en que tanto López Obrador como el resto de los aspirantes presidenciales deben fundamentar sus propuestas, con el fin de generar confianza tanto en el sector empresarial como en la población.
“Nos preocupan los posiciones de declaraciones que no tengan sustento o fundamento para generar confianza”, mencionó.
Acerca del comercio actual, el titular del CCE dijo que los empresarios están a favor de la apertura comercial y rechazan el proteccionismo.
“Nos falta mucho por recorrer y discutir. Queremos un camino económico de apertura, en contra de un camino del que no estamos de acuerdo, que es el proteccionismo. Buscamos el desarrollo a través de los emprendedores y las políticas públicas que los impulsen, los capaciten y permitan a las pequeñas empresas mexicanas que se incorporen en las cadenas de competitividad global”, explicó.
En su declaración, Castañón añadió que la cúpula empresarial desea poder desarrollarse en un ambiente “de paz, seguridad, de compromiso por parte de los políticos, con una política pública del trabajo”.
Inaceptable "soltar al tigre"
El presidente del CCE manifestó su preocupación de que haya candidatos y equipos de campaña que de manera anticipada ponen en tela de juicio la validez de la elección, dependiendo de quién resulte ganador en los comicios del 1 de julio.
"Quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral, tienen el deber de reconocer también sus resultados. Las amenazas veladas de violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia", sostuvo.
El viernes en la parte final de su participación en la 81 Convención Bancaria, López Obrador expresó que si las elecciones son libres, son limpias y resulta perdedor, se irá a su casa a Palenque, Chiapas.
Pero advirtió: "si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.
Frente a ese escenario, el CCE hizo un llamado a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas así como la gobernabilidad democrática, además de promover la participación de la población en lugar de la desconfianza.

INVADEN 137 JUDAS EL MUSEO-TALLER LUIS NISHIZAWA


• Responden juderos de ocho municipios mexiquenses y dos entidades vecinas al llamado de este concurso anual.
• Exponen piezas en muestra abierta al público hasta el 30 de marzo.
• Invitan a la tradicional Quema de Judas, el próximo 31 de marzo en la Plaza de los Mártires, en Toluca.


Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2018. Para dar continuidad a la tradición judera que hace 25 años rescató el Mtro. Luis Nishizawa Flores, fue inaugurada la exposición-concurso que en esta ocasión reunió 137 piezas de cartonería en el Museo-Taller de la capital mexiquense que lleva el nombre del ilustre artista.

De esta forma, artesanos pirotécnicos procedentes de Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Mexicaltzingo, Lerma, Capulhuac, Tultepec y Nicolás Romero, así como de la Ciudad de México, Delegación Coyoacán, y Querétaro, presentaron su trabajo con el que buscan obtener el primer lugar de este concurso que cuenta con el apoyo de instituciones de los tres niveles de gobierno.

La Coordinadora de los Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Thelma Morales, agradeció el entusiasmo de los participantes y destacó que este concurso se ha vuelto una tradición familiar, particularmente entre los habitantes de San Mateo Tlalchicilpan, en Almoloya de Juárez.

Por su parte, la Directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, Lourdes Malagón, indicó que este año se incrementó el número de participantes y la calidad de las piezas, algunas de ellas de hasta cuatro metros de altura.

Como cada año, los temas recurrentes fueron los relacionados con actores políticos, como Donald Trump, hasta Judas que hacen referencia al apocalipsis y al sismo del 19 de septiembre del año pasado, incluyendo a la perrita Frida.

“Ya sabemos quién”, “Hasta a Judas le tembló”, “Rata huachicolera”, “El diablo Meade” y “Discapacidiablo” son algunos de los títulos que los artesanos dan a sus obras, en las que se refleja el sentir de la sociedad ante problemas y personajes públicos, en un excelente ejemplo del ingenio y la creatividad mexiquense, que año con año se demuestra mediante este tipo de eventos que promueven las costumbres y tradiciones.

Estas criaturas, elaboradas con carrizo, papel, cartón, hilo cáñamo y colorantes, emanadas de la imaginación popular, son diseñadas para una efímera existencia, ya que, de resultar ganadores, serán inmolados en la Plaza de los Mártires el Sábado de Gloria.

Entre las piezas de este Concurso de Judas 2018 destaca “Viejo, mi querido viejo” de Marcelino Medina Galván, la cual dedica a la memoria de su señor padre, Don Sixto Medina, quien participó en las ediciones anteriores de este certamen y a sus más de 90 años, todavía el año pasado recibió jubiloso su reconocimiento.

A partir de este año ya no participará Don Sixto, pero sí lo hacen sus hijos, sobrinos y nietos, quienes ahora son los encargados de continuar la participación en este concurso, que para ellos es ya una tradición familiar.

Previo a la quema, que se realizará al mediodía del sábado 31 de marzo, algunas piezas realizarán un recorrido por el centro de la capital mexiquense, con salida del Museo-Taller, ubicado en Nicolás Bravo #304, Col. Centro, hasta inundar de forma y color las calles del primer cuadro de Toluca, donde los Judas podrán ser admirados por lugareños y visitantes

ACERCA ISSEMYM UNIDADES DE SALUD A TRABAJADORAS MEXIQUENSES



• Otorgan alrededor de mil servicios de salud y cerca de 500 estudios de laboratorio y gabinete.
• Realizan 121 exploraciones clínicas de mama y aplican 100 cédulas para identificar factores y signos de alarma de cáncer.
• Fortalecen medicina preventiva al acercar estos servicios a las mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2018. Con 110 ultrasonidos mamarios, 121 exploraciones físicas de esta misma glándula y la aplicación de otro centenar de cédulas para identificar factores y signos de alarma de cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Durante esta jornada de salud se otorgaron alrededor de mil servicios como consultas médicas, asesorías nutricionales, atención psicológica y estudios de laboratorios para detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Con siete Unidades Móviles de Prevención y Diagnóstico Especializado (UPDE) la institución acercó estos servicios a servidoras públicas del Gobierno del Estado en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Toluca y San Felipe del Progreso.

En esta ocasión, 34 casos fueron referidos de inmediato al siguiente nivel de atención, con el que las mujeres mexiquenses podrán acudir a las unidades médicas indicadas para continuar con su tratamiento.

También se realizaron estudios de laboratorio especializado de glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos y microalbuminuria.

Con estas acciones se fortalece la medicina preventiva, al llevar a cada centro de trabajo un equipo médico multidisciplinario que facilita los diagnósticos y la resolución de tratamientos.

Así, médicos familiares, generales, psicólogos, nutriólogos químicos, enfermeras y paramédicos del ISSEMyM ofrecieron a las servidoras públicas mexiquenses un acceso más directo y resultados inmediatos.