Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2018

Programa forestal intensivo de UACh promueve aumento productivo de piñón y evita pérdida de cosecha de hasta 80%

La Universidad Autónoma Chapingo impulsa el aumento a la producción de piñón rosa en comunidades ejidales a través de un esquema de manejo forestal intensivo a fin de evitar que las plagas que afectan la producción de conos, conillos y semillas reduzcan la cosecha entre un 60 a 80%.


Además, con este programa, dijo el investigador de la UACh, de la División de Ciencias Forestales, y quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Piñón Rosa, David Cibrián Tovar, se muestra que México es el único país que tiene piñón rosa, el cual es originario y se cultiva de manera natural en sus bosques en tanto que los países que tienen esta semilla de piñón cuentan con coloración blanca o color crema, de ahí que sea muy codiciado.

En opinión del investigador de la UACh, es posible integrar a nivel nacional una cadena productiva de piñón rosa pues existen considerables extensiones de bosque natural de piñón en México y además plantaciones establecidas que se encuentran en etapa de producción.

Para lograr esto, destacó el especialista, es necesario incorporar áreas de bosque natural y plantaciones en un esquema de manejo forestal intensivo como el que se aplicó en el ejido La Florida, en Hidalgo, que fue validado y con resultados favorables.

Precisó, el investigador David Cibrián Tovar, que también es necesario considerar que en el procesamiento y trasformación de la semilla de piñón se debe invertir en centros especializados que lleven a cabo, en una primera instancia, el descascarado de la semilla para dar un valor agregado al piñón así como elaborar productos a partir del piñón rosa, para diversificar la producción.

Por su parte, Jesús Morales Bautista encargado del proyecto en el Ejido “La Florida”, dijo que el piñón mexicano es un producto apreciado a nivel nacional e internacional por su calidad en relación a su sabor, color y propiedades nutrimentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario