Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2018

De ganar, admite PAN, Frente no tiene reglas para operar


Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que están preparando en conjunto con los otros partidos, una iniciativa de ley para operar un gobierno de coalición..


Líderes nacionales del PAN y PRD respondieron al reclamo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien exigió a las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente, que dejen por escrito el compromiso de que si ganan las elecciones harán un gobierno de coalición.
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, explicó que aunque hay un documento firmado por los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, que contiene claramente los acuerdos políticos de cómo sería un gobierno de coalición, en caso de triunfar la alianza, es cierto –reconoció– que faltan las reglas de cómo debe operar.
Señaló que “es necesario que existan las reglas precisas de cómo deberá operar técnicamente un gobierno de coalición”.
Por eso, dijo a El Financiero, “estamos preparando ya, en conjunto con los otros partidos, una iniciativa de ley para impulsar y operar un gobierno de coalición”.
El panista explicó que “si bien es cierto que la figura jurídica de los gobiernos de coalición está ya en la Constitución, y es un mecanismo ya permitido, también es cierto que aún no existe una legislación secundaria, una ley reglamentaria que regule su operación”.
Sin embargo, Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que Mancera será parte fundamental del gobierno de coalición en caso de que el Frente gane el 1 de julio.
“El tema del gobierno de coalición está dentro de la plataforma que aprobamos los tres partidos, PRD, PAN y MC, y estoy seguro de que el doctor Mancera tendrá una participación muy importante en este proceso”, dijo.
–¿Cree que Mancera tiene razón en su exigencia?
–“Todos los actores del Frente tenemos que seguir abonando a la consolidación del mismo en los temas electorales, pero también en los temas del gobierno”.
Confió en que “esto se va a resolver en los próximos días y no tengo duda de que será de la mejor manera posible. Hay el ánimo de consolidar al gobierno de coalición”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario