Directorio

Directorio

jueves, 3 de noviembre de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc niega supuesto daño al erario determinado por la ASF

Fabián Jiménez N.

En fechas recientes se publicaron en diversos medios impresos y electrónicos notas tendenciosas en las que se señala en lo general: “Exhiben faltantes por 121 millones de pesos en la Cuauhtémoc”, señalando como fuente a la Auditoría Superior de la Federación.

Con respecto a esta información inconsistente y parcial, se hacen las siguientes aclaraciones:

1.- Los recursos revisados por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoria No. 659, correspondió a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, que abarca nueve meses de la gestión de Néstor Núñez como alcalde en Cuauhtémoc postulado por el partido MORENA y los tres últimos meses correspondientes al inicio de la actual administración en la demarcación.

2.- Estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.

3.- Dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.

4.- Estos gastos en su conjunto corresponden en un 98.5% al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5% equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención.

Por lo anterior, el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal , no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador, derivado de que estos recursos los aplican directamente las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México, como son:

A). En el caso de energía eléctrica es la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

B). En el caso del suministro del agua potable se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

C). Por lo que hace al suministro de la mezcla asfáltica corresponde a la Planta de Asfalto dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

D). El gasto de combustible y el servicio que presta la Policía Auxiliar lo aplica directamente la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos las unidades concentradoras de gasto del gobierno de la Ciudad de México no envían a las Alcaldías en tiempo y forma la Cuentas por Liquidar Certificadas y la documentación comprobatoria, mediante comunicado oficial.

Finalmente, es importante señalar que a la fecha la Auditoria Superior de la Federación no ha formalizado los resultados finales de la auditoria, ya que en la Confronta realizada el pasado 14 de septiembre, se estableció el tiempo para la entrega de información adicional con el objeto de analizarla y así proceder a emitir los resultados finales del ejercicio en revisión.

#SandraCuevasTuAlcaldesa


TESE llevó a cabo la reunión de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico

TESE llevó a cabo  la reunión de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico; se revisaron las propuestas de las personas que por sus cualidades se hagan acreedores al reconocimiento en las siguientes categorías:

Grado de Honoris Causa; Medalla Ing. Francisco Bautista Álvarez; Nombramiento de la o el profesor Emérito o la o él investigador Emérito; Diploma de Aprovechamiento Académico y Nota al cumplimiento Administrativo.

Las distinciones que establece el citado Reglamento, son un reconocimiento que hace la comunidad del TESE a una conducta, trayectoria, o acción ejemplar  sobresaliente que haya tenido por objeto realizar contribuciones excepcionales a la docencia, investigación, las ciencias o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar del estado o del país.

Finalmente la Junta Directiva resolverá en términos del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables quienes serán las personas merecedoras de los reconocimientos al Mérito Académico, previo dictamen de la Comisión de Evaluación,

*Programa de parquímetros crece de 13 a 19 vialidades en Ecatepec*

Seis vialidades ubicadas en el centro de Ecatepec se sumarán a las 13 que ya cuentan con el sistema de parquímetros, el cual opera desde hace más de dos años y ha permitido mejorar la movilidad en la zona.
 
José Elías Arias Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, informó que actualmente operan 30 parquímetros en la zona centro del municipio y se instalarán 12 más, que fueron aprobados por los integrantes del cabildo en una sesión pública celebrada el pasado 17 de marzo de 2022.
 
Explicó que la primera etapa del programa consistente en la colocación de 30 aparatos en 13 vialidades de San Cristóbal permitió mejorar la movilidad de manera importante en la zona, la cual durante muchos años estuvo colapsada por el desorden que prevalecía en la vía pública.
 
Por ello, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron ampliar el programa de reordenamiento vial a otras seis vialidades, lo que incluye la instalación de 12 aparatos de estacionamiento.
 
Las calles que se suman al programa son: avenida 5 de mayo, Miguel Hidalgo Sur, Benito Juárez Sur, Nicolás Bravo Sur, Agricultura Sur y La Barranca, las cuales contarán con 387 cajones de estacionamiento para automóviles y 28 gratuitos para motocicletas.
 
Arias Martínez explicó que al igual que en la primera etapa del programa, todos los residentes de estas calles contarán con un tarjetón para que puedan ocupar un cajón frente a sus domicilios de manera gratuita.
 
Asimismo, señaló que jueces federales avalaron la legalidad del programa de reordenamiento vial, al fallar a favor del gobierno municipal en las solicitudes de amparo que se han interpuesto a la fecha.

TECÁMAC RECONOCE LA LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN; INAUGURAN EXPOSICIÓN “SIEMPRE POR TI, SIEMPRE POR MÉXICO”





• La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante destaca la estrecha relación con las fuerzas armadas 

• La muestra permanecerá hasta el 7 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 37 Zona Militar, encabezaron la inauguración de la exposición militar "Siempre por ti, siempre por México", en el marco de la conmemoración a los 201 años de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

La alcaldesa reconoció la labor del Ejército Mexicano en la defensa y el desarrollo del país, e invitó a los habitantes del municipio a que visiten esta exhibición que muestra las diversas actividades que realiza en beneficio de México, que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. 

“Al inaugurar esta exposición hacemos un reconocimiento puntual y público a esta gran institución. Invitamos a los tecamaquenses a visitar esta exposición y reiteramos nuestro respaldo ante las decisiones político-legislativas que se han tenido que tomar para consolidar a una institución, que nació de sus filas y es en ella en la que habrá de consolidarse como lo es la Guardia Nacional”, expresó la presidenta municipal. 

Precisó que la relación de las Fuerzas Armadas con los habitantes de Tecámac es histórica y entrañable, que va de la mano con el traslado de la Base Aérea a la entonces hacienda de Santa Lucía en el año de 1952, instalaciones que cumplen 70 años de su fundación, el próximo 24 de noviembre
A pesar de que administrativamente está en Zumpango, por su ubicación geográfica, la convivencia de los militares con la comunidad de Tecámac es muy fuerte.

En su intervención el comandante Jorge Pedro Nieto Sánchez agradeció el apoyo brindado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, para la realización de esta exhibición que permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.
Los asistentes conocerán las diferentes actividades que realiza el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para fortalecer sus vínculos con  la sociedad. 

La exposición está integrada por los módulos o stands interactivos: Plan DN-III, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Sistema Educativo Militar, Servicio Militar Nacional y Sanidad Militar.

Además, quienes acudan podrán participar en diferentes actividades recreativas y experimentar lo que significa ser un elemento militar, conocer las herramientas y el adiestramiento del personal militar. 

---000---