Directorio

Directorio

miércoles, 14 de abril de 2021

Señalan que desazolvar infraestructura del drenaje disminuye el riesgo de inundaciones


Destacan que retirar el azolve de las redes de drenaje, cauces, cárcamos y barrancas, previo a la temporada de lluvia, favorece un desagüe eficiente.

Subrayan que barrer el área de banqueta de cada vivienda, suma a la eficiencia y cuidado de la infraestructura del drenaje.






 

Naucalpan, Estado de México, 14 de abril de 2021. A poco tiempo de que inicie formalmente la temporada de lluvia 2021, el Estado de México informa que mantiene el desazolve y limpieza permanente de la infraestructura del drenaje, para disminuir los riesgos de inundaciones.


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retira azolve de las redes de drenaje, cauces, cárcamos y barrancas, con el propósito de disminuir los riesgos inherentes a la temporada y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.


Al mantener en óptimas condiciones la infraestructura del drenaje estatal, con el apoyo de equipos y herramientas especializadas, mejora su funcionamiento, lo que favorece un mejor flujo de las aguas pluviales para mitigar encharcamientos viales o escurrimientos de los cauces.


La CAEM calcula que la eficiencia del drenaje se puede mejorar si todos colaboran, es decir, si los habitantes de cada vivienda barren el área de banqueta que les corresponde, lo que evitaría que la tierra y basura terminen en las coladeras, taponando la infraestructura.

Por fin tendremos Cédula de Identidad Digital

 



Aunque tenemos derecho a la identidad desde nuestro nacimiento, nunca hemos tenido una cédula de identidad como sí ocurre en otros países para promover la inclusión y ejercer derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

 

En cambio, en México tenemos una multiplicidad de documentos, credenciales y claves que son requeridos en diversas situaciones para tener acceso a múltiples servicios y derechos, pero sin que acrediten fehacientemente nuestra identidad. Eso terminará con la Cédula de Identidad Digital.

 

La nueva ley contempla actualizar el Registro Nacional de Población mediante el uso de medios digitales y tecnologías de la información para la obtención obligatoria de datos biométricos.

 

Dicho Registro contendrá, cuanto menos, nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, lugar de nacimiento, firma, huella dactilar, iris y voz de todos los mexicanos (incluidos los residentes en otros países), los menores de edad y los extranjeros residentes en el país.

 

También se aprobó la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital (iniciativa del diputado Javier Hidalgo de Morena) que crea las bases y procedimientos para expedir la Cédula de Identidad Digital como identificación oficial con pleno reconocimiento por parte de la administración pública y las entidades, y para ejercer la ciudadanía digital a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Podrá mostrarse a través de dispositivos electrónicos.

 

El derecho a la identidad está consagrado en el artículo cuarto constitucional. La identidad es el conjunto de rasgos y atributos de la persona, que la caracterizan y la distinguen de los demás individuos, y que la constituyen como sujeto de derechos y obligaciones.

 

En enero de 2020 en este mismo espacio pregunté cuándo tendríamos una identidad digital, identificación contemplada desde 1992 en la Ley General de Población, pero nunca puesta en práctica. En esa ocasión la Secretaría de Gobernación (Segob) había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para actualizar el Registro Nacional de Población. La autoridad electoral se negó aduciendo que la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga al INE a resguardar los datos y la información personal de los electores.

 

Lo cierto es que existen mexicanos de primera y de segunda, porque habitantes de comunidades rurales, indígenas o marginadas carecen de un acta de nacimiento u otra identificación oficial que les permita ejercer su derecho a la identidad.

 

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, 1.3 millones de mexicanos (0.8% de la población o una de cada 100 personas) no cuenta con registro de nacimiento. Del total de personas sin acta de nacimiento, 58.4% son niñas, niños o adolescentes, equivalentes a 527 mil 963 personas. La población indígena en entidades como Chiapas (23.2%), Oaxaca (14.1%), Puebla (12.3%), Chihuahua (4.9%) e incluso la Ciudad de México (3.6%) tiene elevados porcentajes de personas sin acta de nacimiento.

 

La credencial de elector con fotografía del INE es la identificación más aceptada y reconocida, pero no es una cédula de identidad que incluya a los menores de edad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una tesis donde aclara que los infantes tienen derecho a la identidad, incluido un nombre, una nacionalidad y una filiación para salvaguardar sus derechos. 

 

El recibo telefónico es el mejor comprobante de domicilio, pero no acredita nuestra identidad. Las otras credenciales y claves que tenemos tampoco tienen una validez oficial plena.

 

El Registro Nacional de Población es administrado por la Secretaría de Gobernación y la Cédula de Identidad Digital será emitida por la misma institución a través de su Servicio Nacional de Identificación Personal. Eso genera desconfianza por el uso político o el espionaje que pudiera hacer la Segob de la información y los datos biométricos de los habitantes.

 

Cuando se desconfía de la autoridad o del gobierno se puede generar confianza en la tecnología, en el sentido de que la información estará protegida y no podrá ser hackeada o vulnerada, para lo cual se requieren reglamentos y lineamientos robustos de ciberseguridad, mantenimiento e inversiones permanentes en actualización tecnológica.

 

La Segob será la responsable de la seguridad y confidencialidad de la información, de la base de datos centralizada y del uso de las tecnologías biométricas para acreditar la identidad de las personas. Lo idóneo sería que el Consejo Nacional de Población tuviera autonomía para administrar, actualizar y expedir la Cédula de Identidad Digital, pero el gobierno de la Cuarta Transformación es reacio a cualquier tipo de autonomía.

 

Los actos y trámites que se realicen mediante la ciudadanía y la Cédula de Identidad Digital tendrán plena validez jurídica ante todas las autoridades mexicanas para procedimientos migratorios, de salud o bancarios, excepto electorales, para lo cual se seguirá utilizando la credencial para votar del INE.

 

Y es que a petición del titular de la información (cada uno de nosotros), la Cédula de Identidad Digital podrá contener (además de la información del Registro Nacional de Población), la que contenga en su credencial de elector, cédula fiscal, pasaporte, cédula profesional, de seguridad social (IMSS, ISSSTE), cartilla militar y otras.

 

La Cédula de Identidad Digital es el primer paso para tener un documento electrónico único que contenga toda nuestra información identitaria que nos permita ejercer derechos de forma rápida y sencilla. Los menores de edad también tendrán la identificación digital (algo que no ocurre con el INE), incluso con información sobre vacunación y expediente escolar básico del infante. La Segob dará de baja la Cédula de Identidad Digital cuando se registre una defunción ante el Registro Civil.

 

¿Cuándo tendremos la Cédula Única de Identidad Digital? El gobierno federal deberá emitir el Reglamento de la Ley General de Población en un plazo no mayor a un año a partir de la entrada en vigor del decreto. Posterior a la publicación del reglamento, la Segob tendrá otro año para emitir un programa que contemple el plazo, procedimientos y requisitos para expedir la cédula digital. Es decir, hacia el quinto o sexto año del gobierno de López Obrador finalmente podríamos tener nuestra identidad digital.

 

En Ecatepec detiene a sujeto que asaltó 20 tiendas de conveniencia portando un brazalete penitenciario






Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito de Ecatepec atendieron el llamado sobre el asalto a una tienda Oxxo ubicada en la colonia Ciudad Azteca, donde detuvieron a un hombre por su probable participación en los hechos, el cual al parecer está relacionado con al menos 20 asaltos y portaba brazalete penitenciario.


Policías municipales acudieron al lugar y se percataron que un hombre salió corriendo de la tienda con un arma de fuego en la mano, por lo que iniciaron una persecución a pie.


Los uniformados alcanzaron al sujeto, identificado como David “N”, en calle Quinto Sol, a la altura del parque conocido como “Las Bombas”, quien portaba una réplica de arma de fuego y llevaba brazalete electrónico de libertad condicional.


Personal de la tienda Oxxo reconoció al sujeto como el supuesto asaltante, el cual al parecer no es la primera vez que roba establecimientos de dicha cadena comercial y es investigado por su probable relación con otros 20 robos, en los que obtuvo botín total por alrededor de 95 mil pesos, entre productos y dinero en efectivo.


El detenido es investigado por su probable participación en asaltos a tiendas ubicadas en las avenidas Central y R1, en Ecatepec.

 

Autoridades locales informaron que David “N” fue detenido anteriormente e ingresado a un penal por el delito de robo con violencia, por lo que incluso portaba un brazalete penitenciario.

En Coacalco se logró sofocar incendio de la Sierra de Guadalupe gracias a los trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Por fin logran sofocar el incendio que se registró en la Sierra de Guadalupe”, lo anterior como resultado de la coordinación y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, a las 17:00 horas de este martes quedó totalmente controlado el incendio que se registró en la Sierra de Guadalupe y que afectó una superficie de 90 hectáreas.

El Presidente Municipal de Coacalco Darwin Eslava, agradeció el apoyo y compromiso de cada una de las dependencias de gobierno e instituciones que durante poco más de 24 horas trabajaron para sofocar el fuego en esta área ecológica.

En este tenor Eslava Gamiño destacó el esfuerzo de los 60 brigadistas que estuvieron laborando arduamente, lo que arrojó resultados positivos en beneficio de este pulmón ecológico del Valle de México y de todos los coacalquenses.

Cabe mencionar que luego de sobrevolar todo el perímetro del incendio, se corroboró que los puntos rojos que se tenían ya estaban el incendio ya estaba  bajo control.

Es importante mencionar que el fuego afectó 56.7 hectáreas de matorral, 18.3 hectáreas de pastizal y 15 hectáreas de arbolado; sin embargo, se reporta saldo blanco en cuando a personas lesionadas.

Aunado a ello, se logró rescatar y brindar atención veterinaria a algunas especies que habitan en la Sierra de Guadalupe.

En estas labores estuvieron colaborando, la Sedena, la Guardia Nacional, Protección Civil y policía estatal, Probosque, Conafor, grupos de conservación, Protección Civil y Bomberos de Coacalco, Sapasac y la policía municipal, todos ellos bajo las indicaciones de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México.

 

 

Regresan a modalidad presencial caravanas por la justicia cotidiana que llevan trámites oficiales a los 125 municipios del Edoméx

 •Explica que son muy variados los trámites que se realizan en estas caravanas, donde las personas tienen beneficios como descuentos, trámites gatruitos y ágiles, además de la cercanía a sus domicilios.

•Participan en este programa 22 dependencias para ofrecer 77 trámites, además pueden registrarse en un carnet electrónico y agilizar aún más estos procesos.









Tequixquiac, Estado de México, 14 de abril de 2021. El Gobernador del Estado de México informó que para acercar y facilitar diversos trámites administrativos a todas la regiones del Edoméx, se retomó la modalidad presencial del Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que acerca 77 trámites a todas y todos los mexiquenses, sin importar el municipio en donde vivan. 


Al encabezar este evento en el municipio de Tequixquiac, el mandatario estatal puntualizó que esta iniciativa de su administración, que cumple ya dos años, llegará a los 125 municipios, y que las fechas serán publicadas en la página oficial del Gobierno del estado. 


"Hace dos semanas retomamos ya de manera presencial estas Caravanas por la Justicia, hoy estamos aquí en el municipio de Tequixquiac, vamos a estar aquí del día de hoy hasta el domingo y cada semana vamos a estar en un nuevo municipio, en un distinto municipio, para recorrer los 125 municipios del Estado de México", apuntó. 


En este sentido, subrayó que este programa estatal garantiza a las familias, sin importar la distancia ni el municipio, su acceso a una justicia cercana, comprometida y eficaz. 


Destacó también que a través de las Caravanas por la Justicia, en las que están involucradas 22 dependencias del Gobierno mexiquense, los ciudadanos tienen la opción de realizar trámites gratuitos, en su mayoría, y otros con descuentos considerables. 


"Déjenme decirles que aquí se están llevando a cabo o se pueden llevar a cabo, más de 77 trámites que brinda el Gobierno del estado, que brinda el Poder Judicial. Desde actas de nacimiento o matrimonio, o modificación de nombres, quienes tienen que actualizar sus nombres”, especificó. 


En cuestiones de violencia de género, explicó que estas caravanas facilitan la denuncia, ya que también participa la Fiscalía General de Justicia estatal, y brindan la opción de denunciar cualquier acto de violencia de género  y acompañar a las víctimas en el proceso, si es que requieren atención,  a la par de acercarles herramientas de apoyo y fortalecimiento a las mujeres, a través de instituciones como el Difem o la Secretaría de la Mujer.


En el mensaje que dirigió a vecinos de Tequixquiac, reunidos en el Campo Nuevo de la Unidad Deportiva de este municipio, el Gobernador dijo que, debido a la pandemia, las Caravanas se habían llevado a cabo en línea, pero ahora reiniciaron su recorrido por los municipios en su modalidad presencial, conservando todas las medidas preventivas.


"Este programa tiene el objetivo de acercarle la justicia a todas y a todos los ciudadanos, de facilitarles los trámites, de acercarles el apoyo, la asesoría, la orientación para todo lo que tengan que hacer relacionado con la justicia cotidiana. Lo importante de estas caravanas es que traemos todos estos trámites a las distintas comunidades de los 125 municipios del Estado de México", externó.


Acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Presidente municipal de Tequixquiac, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó actas de nacimiento de niñas y niños repatriados, testamentos y un acta de registro extemporáneo de nacimiento. 


Finalmente, el Gobernador del Edoméx mencionó que las Caravanas son un esfuerzo coordinado en el que las dependencias de Gobierno, el Poder Judicial, y organismos autónomos, llevan hasta la puerta de las comunidades, una serie de trámites de distintas dependencias, ahorrándoles costo y tiempo tanto de traslado como de espera.

Regresan a modalidad presencial caravanas por la justicia cotidiana que llevan trámites oficiales a los 125 municipios del Edoméx

En boletín oficial del ayuntamiento aseguran que; Auditoría Superior de la Federación descarta desvío de recursos en Ecatepec; síndica miente

 









 

Los resultados de una auditoría realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) descartó el desvío de recursos públicos por parte del gobierno municipal de Ecatepec.

 

Al dar a conocer los resultados de la auditoría 749-DS-GF correspondiente al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) asignados al municipio de Ecatepec, la ASF verificó el adecuado manejo de los recursos públicos federales por parte de las autoridades municipales.

 

Los resultados de dicha auditoria fueron notificados al entonces presidente municipal en funciones, Fernando Vilchis Contreras, el pasado 9 de marzo mediante el oficio número OASF/0071/2021, firmado por Jaime René Jiménez Flores, director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos.

 

Por lo anterior, resultan totalmente falsas las acusaciones sin fundamento hechas por el primer síndico municipal, Lorena Salas Lemus, quien señaló ante medios de comunicación un presunto desvío de 146 millones de pesos del FORTAMUNDF sin exhibir pruebas de ningún tipo.

 

En el informe entregado al municipio por parte de la ASF, no existe observación alguna sobre la aplicación de los 146 millones de pesos mencionados.

 

 

Al respecto, el gobierno de Ecatepec dejó en claro que los mil 215, 323 millones de pesos asignados por parte de dicho programa federal al ayuntamiento en el año 2019, fueron ejercidos y auditados por la ASF, sin que se detectaran anomalías.

 

Los recursos asignados al municipio de Ecatepec fueron destinados en su totalidad para acciones de seguridad pública, alumbrado público, obras de infraestructura, rescate de espacios urbanos, reparación y mantenimiento de vialidades, agua potable, aportaciones patronales al Issemym y saneamiento financiero.

 

El gobierno de Ecatepec informó que analiza iniciar procesos administrativos y penales en contra de la primer síndico municipal por el uso de información falsa con fines electorales.

Liquidan en una acción conjunta incendio forestal en parque estatal Sierra de Guadalupe

 

 

                             Trabajan más de 60 combatientes de diferentes instituciones federales, estatales y municipales 30 horas para controlar y liquidar el fuego.

                             Resulta afectada superficie de 90 hectáreas, de las cuales 75 fueron de arbusto y pastizal.

 






















Coacalco, Estado de México, 14 de abril de 2021. El Gobierno del Estado de México informó que fueron 90 hectáreas la superficie dañada por el incendio forestal en el Parque Estatal conocido como “Sierra de Guadalupe”, en el municipio de Coacalco, de las cuales 56.7 hectáreas fueron de arbustos, 18.3 de pastizal y 15 de arbolado.

 

Señaló que en el combate a esta conflagración participaron 60 combatientes de las áreas de Conservación Ecológica, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Protectora de Bosques (Probosque) de la Secretaría del Campo, de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Protección Civil estatal y municipal, entre otras instituciones y organizaciones civiles.

 

Fueron 30 horas de arduo trabajo conjunto las que se llevaron para tener el control del fuego y proceder, de inmediato, a las labores de rescoldeo, es decir, movimiento y sofocación de las brasas pequeñas que luego se quedan entre la ceniza y que pudieran reactivar el fuego, hasta declarar liquidado el incendio.

 

Tras un sobrevuelo en helicóptero, se corroboró la superficie afectada.

 

Es de destacar la labor de los combatientes de las distintas instituciones que participaron en la sofocación del incendio, al mismo tiempo de reiterar el llamado a la ciudadanía para que evite acciones que deriven en incendios forestales.

 

De igual forma, los chamusquines de la Protectora de Bosques del Estado de México participan en el combate de dos incendios forestales: uno en el Parque Nacional, en el municipio de Ixtapaluca; y el segundo en el predio Telpantla, del municipio de Temascaltepec; mientras que se logró el control de incendios forestales en los municipios de Valle de Bravo, San José del Rincón y Joquicingo.

 

De igual forma se refrenda la invitación para que reporten incendios forestales al teléfono rojo de Probosque, 800-590-1700, así como el número de Emergencia nacional 911.

El registro autoritario de usuarios de celular

 ·       El gobierno tendrá la base de datos de todos los usuarios

·       Se tendrá que entregar huellas digitales, fotos del rostro y domicilio

·       México entrará a la lista de países autoritarios que lo hacen




Por Miguel Ángel Cristiani González

Con la novedad, de que este martes, nuestros ilustres senadores de la república, decidieron aprobar -en una votación muy cerrada- la creación del llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que por si usted no estaba enterado, ahora será obligatorio entregar los datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación por celulares.

A partir de ahora, usted tendrá que entregar al Gobierno y a las empresas de telefonía con que tenga contratado sus servicios, además de una copia de su identificación personal, tendrá que registrar en un nuevo padrón, sus huellas digitales, fotografías del rostro y datos detallados del domicilio del usuario. Todo eso será, si usted quiere seguir teniendo acceso a la comunicación por celular. ¡Imagínese su vida sin celular!!

El pretexto o justificación del Poder Legislativo, es que existe un mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como secuestro.

Aunque de acuerdo con los especialistas en el tema: “No existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM (para el uso de la línea móvil) contribuyan a la reducción de delitos”.

En México existen ya más de 126 millones de líneas móviles registradas a finales del año pasado.

Hay que recordar que no es nada nuevo ese intento por tener un Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), que fue desechado en el año 2011 luego de que casi nadie se registró. Pero ahora en el gobierno de la Cuatro T, se aplica la misma receta pero más ampliada en el registro de usuarios, con lo que “Pone nuevamente a México en una lista de países autoritarios que exigen a los ciudadanos sus datos biométricos para acceder una línea telefónica móvil” países como China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela tienen una política similar y para ya vamos también.

Hay que recordar que las bases de datos personales de instituciones bancarias u organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido puestos a la venta en varias páginas de Internet.

Hasta 2019, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en México, tiene un registro creciente de 815.512 denuncias de equipos móviles robados, en contraste con los casi 620.000, que se sustrajeron el año anterior. Por eso, con esta ley se promueve que se roben más celulares al no poder registrarlos y por lo tanto, que haya más crimen porque la mayoría de las líneas no se usan para delitos.

¿Pero acaso las autoridades federales no están enteradas de que la mayoría de las llamadas de extorción y robo de datos bancarios, se hacen desde los distintos centros penitenciarios, en donde al parecer no hay ningún control y los reclusos pueden estar llamando con toda tranquilidad sin que sean incautados sus aparatos de comunicación??

Otra más, son las falsas llamadas de los “bancos”, que todo el día están hablando para decir que su tarjeta -aunque usted no tenga tarjetas de ese banco- tiene un adeudo y que tiene que depositar inmediatamente una x cantidad.

Otro sistema que utilizan es el mandar un mensaje de texto, para avisar que su tarjeta de crédito ha sido utilizada para pagar un costoso artículo, que si no reconoce el cargo, se comunique a un teléfono, donde le van a pedir, “por motivos de seguridad y comprobar su identidad” que precisamente les den sus números de cuenta y contraseñas.

Es ahí a donde se deberían de enfocar nuestras autoridades, para investigar y detectar a esos delincuentes de cuello blanco, que están extorsionando con toda libertad a quienes se dejan.

De acuerdo con el documento de iniciativa aprobado por el Senado mexicano, las empresas de telecomunicaciones serían las encargadas de recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el registro y realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas en este padrón.

Según el último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México, apenas se ha logrado contar con 100% de penetración de servicios móviles en el país. Sin embargo, de las líneas registradas, alrededor del 6% de los usuarios tienen dos o más líneas.

“¿Y si no puedes o no quieres registrar tus datos, ¿te van a desconectar?”

Este nuevo padrón condiciona la huella digital de los usuarios, que ya cuentan con una línea. De ser obligatorio, los usuarios tendrán que entregarlo para no perder una conexión que ya es vital para la mayoría.

La buena noticia, es que no todo está perdido, pues si los señores legisladores aprobaron la creación de ese padrón, que es violatorio de las garantías individuales de los ciudadanos y de los derechos humanos, seguramente que tanto los particulares como las empresas habrán de emprender varios procesos de amparo, para evitar que se tengan que entregar y puedan ser usados sus datos biométricos.

Empezando por el elemental derecho a la comunicación, así como la presunción de inocencia, son algunas de las garantías individuales que podría comprometer este padrón.

Y como el asunto habrá de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a ver si ya saben quién, no se le ocurre también, que, igual que ahora lo pretende hacer con el Instituto Nacional Electoral el INE, por no aprobar a sus compinches candidatos, vaya a proponer también la desaparición del máximo tribunal judicial.

 

Mariela Gutiérrez Escalante solicitó en sesión extraordinaria de Cabildo licencia temporal al cargo de Presidenta Municipal

 



 

En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada 12 de abril de 2021 por la tarde, fue aprobado el acuerdo por el que se concede licencia temporal a Mariela Gutiérrez Escalante al cargo de Presidenta Municipal a partir del 16 de abril y hasta el 7 de junio, por causa justificada conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México

En dicho acuerdo se aprobó el nombramiento del Doctor Agustín Delgado Ochoa como Presidente Municipal por Ministerio de Ley, al igual que las licencias solicitadas por el Síndico, Primera, Tercera y Décimo Primer Regidor (en plazos diversos).

Al Señor Presidente Municipal y a quienes sustituirán a mis compañeros ediles, les deseo, por el bien de Tecámac, el mayor de los éxitos en sus responsabilidades.

Estaremos saludándonos pronto, muchas gracias por su confianza.

 

Día de las Américas

 

 



El Día Mundial de la Américas, se celebra el 14 de abril y tiene como objetivo dar a conocer la soberanía, así como la unión existente entre las Repúblicas Americanas de forma voluntaria, dentro de una Comunidad Continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.

¿Qué es el Día de las Américas?

El Día de las Américas es una celebración que tiene lugar en todas las Repúblicas Americanas para dar a conocer su soberanía, así como su decisión soberana de formar parte de una comunidad continental y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.

Este importante día, tuvo su primera celebración en el año 1931, donde fue decretado el 14 de abril como la fecha de la creación de las Repúblicas Americanas. La cual dio lugar a lo que hoy se conoce como la Unión de los Estados Americanos, que se fundó en el año 1948.

Propósito de la creación del Día de las Américas

El verdadero propósito para la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz.

Es en el año 1948, cuando en Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre veintiún países, y donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano, así como trabajar mancomunadamente para consolidad la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación.

Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo conflicto que se llevará a cabo entre los Estados Miembros.

El llamado Himno de las Américas

Es el tradicional himno, que fue compuesto de forma especial para sellar este acontecimiento de trascendencia internacional. En el llamado "Himno de las Américas", En él, se hace mención a una gran cantidad de países del Continente Americano, así como la importancia que encierra el concepto de Panamericanismo para los pueblos americanos.

La lucha por la libertad y la paz de pueblos del Continente Americano

La lucha del pueblo americano ha sido ancestral. En el pasado el Continente Americano fue llamado Amaruka y de acuerdo a las tribus indígenas de esa época, ese nombre representaba la "Tierra Fecunda".

Hoy más que nunca, es necesario reivindicar a todos los habitantes de esta parte del mundo que perdieron sus riquezas y que fueron víctimas de saqueos, violaciones de sus derechos, y lo más importante, la pérdida de su verdadera identidad.

Por eso, tratar de rescatar la historia y cultura de estos pueblos originarios, es una responsabilidad de los gobiernos que hoy manejan el mundo, pero siempre desde el respeto y evitando repetir los mismos errores, por los cuales la humanidad ha tenido que pagar un alto precio.

¿Cómo celebrar el Día de las Américas?

Para celebrar el Día de las Américas, son muchas las actividades que se programan en los distintos países para hacer de esta fecha un momento muy especial. Encuentros, seminarios, conferencias y eventos culturales de gran interés.

 

En Tecámac muere policía estatal tras ser atacado a balazos, su compañero queda gravemente herido.

 


 


La mañana de este miércoles 14 de abril fueron baleados Policías Estatales en presunto enfrentamiento con posibles delincuentes, los hechos ocurrieron sobre la Autopista México – Pachuca a la altura del km 34 que comprende al Municipio de Tecámac  Estado de México.

En este brutal ataque un Policía perdió la vida y otro resultó lesionado.

 


En Ecatepec recupera tráiler robado con mercancía por más de 5 millones de pesos; detienen a presunto delincuente

 








Policías de Ecatepec frustraron el robo de un tráiler cargado con cajas de bebidas alcohólicas y mercancía diversa con valor de cinco millones de pesos, el cual circulaba por la autopista México-Pirámides; el conductor de la unidad fue detenido.


Los elementos realizaban labores de vigilancia en Los Héroes Ecatepec Cuarta Sección, cuando les informaron sobre el robo de un tractocamión en la autopista México-Pirámides, unidad que tenían a la vista y avanzaba rápidamente.


Agregaron que cerraron a la circulación la vialidad, por lo que el sujeto descendió del vehículo y se echó a correr, aunque lograron detenerlo en Los Héroes Tercera Sección.


El tráiler transportaba mercancía para Walmart, consistente en bultos de azúcar y paquetes de sopa, cigarros y medicamentos diversos, así como 346 cajas de bebidas alcohólicas, con valor superior a los cinco millones de pesos.


El detenido, identificado como Israel “N”, de 26 años de edad, fue presentado ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.


La unidad y la mercancía igualmente fueron presentadas ante el Ministerio Público, junto con un inhibidor de señal de 8 antenas.


Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

 







El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones pobres de América Latina.

¿Por qué se eligió este día para su celebración?

La fecha se estableció porque justo un 14 de abril del año 1909 fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de una niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, que fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. De ahí el nombre de la afección.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Chagas?

La propuesta de crear un Día Mundial para esta enfermedad surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y fue apoyada por varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación, y otras plataformas.

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades tropicales desatendidas y animar a los estados a controlar este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas pobres.

 

Nombran a embajadoras de la red naranja

 

 

             Realiza Secretaría de la Mujer entrega simbólica de nombramientos a 97 mujeres mexiquenses.

             Tienen Embajadoras de la Red Naranja el compromiso de acompañar a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses que viven violencia.





 

Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2021. Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México es generar políticas públicas en beneficio de las mujeres mexiquenses, por ello, la titular de la Secretaría de la Mujer, en presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, nombró a las Embajadoras de la Red Naranja.

 

En reunión virtual, se señaló que la Red Naranja contribuye a generar una cadena de acciones para acompañar a todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses para que tengan una vida libre de violencia y de reconocimiento y garantía de sus derechos humanos.

 

Por parte de la Secretaría General de Gobierno se mencionó que la violencia, de acuerdo a los especialistas, se ha convertido en la otra pandemia, por lo que se han implementado acciones para prevenir, atender y denunciar este problema, como es el caso de la aplicación Red Naranja.

 

En este sentido, se comentó que las Embajadoras desarrollarán una función estratégica: construir una sociedad en la que niñas, adolescentes y mujeres vivan seguras y que cuenten con las condiciones que garanticen su pleno desarrollo.

 

De manera simbólica se entregaron los nombramientos a 97 Embajadoras, entre las que se destacan activistas, feministas, académicas, investigadoras, funcionarias públicas, entre otras.

 

Finalmente, se informó que la aplicación tendrá algunas modificaciones, entre éstas,  la implementación de un botón de urgencia y con el objetivo de brindar orientación, acompañamiento y canalización a las mujeres esta plataforma estará enlazada al 911 para que el C5 pueda realizar las funciones mencionadas.

En Ecatepec sicarios matan a cuatro jóvenes, uno más está gravemente herido

 Vecinos del lugar informaron que un grupo de sujetos los atacó desde un auto; hasta el momento no hay ningún detenido

 


 












Durante la noche de este lunes un grupo de jóvenes fueron baleados mientras se encontraban reunidos en calles de la unidad Habitacional Barrio Nuevo de este municipio.

De acuerdo con las autoridades locales, un grupo de vecinos reportó los hechos con las autoridades motivo por el cual elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal arribaron al lugar de los hechos en donde hallaron varios cuerpos tirados sobre la banqueta.

En el lugar   se localizaron cámaras de videovigilancia hacia el exterior del lugar de los hechos en el domicilio Departamento 501 lote 4 edificio B7 de la unidad habitacional barrio nuevo Tultitlán Municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México

Tras esto, residentes del lugar informaron a las autoridades que los jóvenes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando un vehículo que circulaba por el lugar se detuvo y sus ocupantes dispararon en varias ocasiones para después huir.

Paramédicos de Protección Civil revisaron a los heridos; sin embargo, sólo constataron que ya no contaban con signos vitales por lo que únicamente certificaron el deceso. Aunado a esto, aseguraron que los jóvenes no eran del lugar.

Destacando que elementos de la policía municipal y estatal, refieren que en el lugar es un punto de venta y distribución de droga.

 

El agente del ministerio público dio fe de lo sucedido y ordenó que los cuerpos, en calidad de desconocidos, fueran trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar la Carpeta de Investigación correspondiente.