Directorio

Directorio

viernes, 4 de octubre de 2019

No más gritos homofóbicos en los estadios

Acudieron a las instalaciones de CODHEM a presentar una queja



A fin de erradicar de los estadios de fútbol el grito homofóbicos, ofensivos y discriminatorios para la comunidad LGTB+, la asociación civil “Fuera del Clóset” inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Cabe recordar que el pasado miércoles durante el encuentro de fútbol entre la Selección Mexicana y la de Trinidad y Tobago en el estadio Nemesio Diez, se escuchó un grito que se ha vuelto común en partidos de fútbol y que incluso la misma Federación ha emprendido una campaña para erradicarlo de los estadios.



Al respecto el secretario general de dicha Asociación Civil, Ernesto Montes de Oca señaló que se sumó al llamado de la CODHEM para erradicar esta práctica y se apliquen sanciones correspondientes.


Fuera del Clóset 🏳️‍🌈
@FDCRadio
Inicia @CODHEM investigación de oficio por grito homofóbico durante partido de @miseleccionmx contra Trinidad y Tobago en la Bombonera de Toluca, por considerarlo una "vulneración a los DDHH a la igualdad y una vida libre de violencia y discriminación". ⚽️🌈#FútbolSinHomofobia


Hizo hincapié en que nuestro país ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en América Latina sólo después de Brasil.

En ese contexto, recordó que en el encuentro disputado entre los equipos de ambas naciones se registró el grito homofóbico a pesar de las advertencias de sanción de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con suspensión de partidos, el retiro de puntos en clasificatoria oficial rumbo al mundial de Qatar 2022, o incluso quedar fuera de este.

Asimismo, se ha hablado de sanciones económicas en los estadios mexicanos y el retiro de aficionados que hayan exclamado la palabra.



FIFA pone "mute" total a grito de put#&
Montes de Oca dijo que se suman a la petición de la Comisión y por ello acudieron a sus instalaciones para presentar la queja con expediente CODHEM/Tol/EB/72/2019, al sustentarla es un acto discriminatorio.

Sostuvo que esa palabra “avala el odio, las expresiones de discriminación y rechazo de la población LGTB+ en México, especialmente porque a veces el argumento es que es una expresión cultural, que es parte de una fiesta o el ánimo del fútbol y lo hacen sin ofender, la realidad es que no es así”.

Explicó que el término tiene raíces homofóbicas, machistas y misóginas que muchas veces es la última palabra que escuchan las personas víctimas de crímenes de odio.

“No es una expresión de juego sino que tiene repercusión en las personas y es también un llamado como asociación que de no existir acciones concretas porque desde el 2017 la FIFA lo ha advertido y se ha sancionado a la selección pero no se han emprendido acciones para sensibilizarnos”.

Mencionó que se hizo una campaña, la cual consideró escueta porque no se refirió la palabra homofobia.

Es importante -reiteró- se sigan modelos como el implementado en Reino Unido con ejercicios de visibilización en el mes del orgullo gay se portan banderas, se habla del tema y algunos jugadores representan la causa.

Reiteró que aun cuando en el sonido local en los estadios de fútbol se solicita a los aficionados no gritar persiste.

“El público también se de cuenta lo que está enseñando porque van niños y niñas se ha vuelto una práctica normalizado y no tiene repercusión pero la realidad es que sí pasa porque es una forma de insulto cuando te ven con tu pareja, o al momento de un crimen de odio”.

Mexicable en Ecatepec cumple tres años de operación



Ecatepec, Méx. A tres años de haber arrancado operaciones, el servicio de transporte por cable denominado Mexicable, en Ecatepec, ha trasladado a más de 18 millones 350 mil usuarios, colocándose como una alternativa de transporte masivo en zonas conurbadas de difícil acceso, informó Elim Luviano Heredia, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

Señaló que en su operación, las 184 cabinas del Mexicable han realizado 20 mil horas de servicio, además de ser un sistema que funciona con energía eléctrica, permitiendo reducir en más de 17 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono.


“El Mexicable es un transporte amigable con el medio ambiente, que nos ha permitido reducir la emisión de aproximadamente 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a sacar de circulación a por lo menos 5 mil 800 autos”, dijo.

Agregó que este 4 de octubre se cumple el tercer aniversario del Mexicable y a la fecha no se ha presentado ningún evento de robo o asalto dentro de las instalaciones por lo que el servicio se mantiene en saldo blanco.

Destacó que no sólo es un medio de transporte, sino que además es considerado también como un atractivo turístico debido a su innovador diseño vanguardista, que integra el arte urbano a través de 52 murales que dan una impresionante vista de la zona.

El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, indicó que el teleférico se ha consolidado como uno de los principales medios de transporte para los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada, ya que sus siete estaciones garantizan un traslado seguro, eficiente y rápido a lo largo de 4.9 kilómetros.

“La seguridad de los mexiquenses es muy importante para nosotros, por esta razón nos sentimos orgullosos de contar con un sistema de transporte masivo que da seguridad y confianza a los usuarios.

“Seguimos impulsando proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de la demarcación y que mejoran la calidad de vida de los habitantes, ahorrando tiempo en sus traslados, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias”, apuntó.

El Mexicable cuenta con una extensión de 4.8 kilómetros, tiene siete estaciones, su recorrido se estima en 17 minutos; opera con 184 cabinas con 380 video cámaras de vigilancia.



Tras Operativo Rastrillo en Edomex detienen a 72 personas




Acolman, Méx. Con el despliegue de mil 260 elementos de la Guardia Nacional y las diversas corporaciones estatales y municipales; se llevó a cabo el operativo rastrillo en Acolman, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, donde fueron detenidas 72 personas, 22 de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

De los detenidos en el operativo 50 personas fueron por delitos flagrantes como robo con violencia, robo equiparado, encubrimiento por receptación, portación de arma, contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.

Además, 23 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas por personal especializado de la fiscalía mexiquense.

En total fueron realizadas 219 acciones operativas y fueron atendidas 114 colonias de los cinco municipios, donde se incautaron 320 dosis de marihuana, seis dosis de droga conocida como cristal, dos armas de fuego, 25 cartuchos útiles de diversos calibres y 12 armas prohibidas.

Así como, 32 vehículos asegurados, 15 de ellos con reporte de robo, siete inmuebles, 29 teléfonos celulares, una chamarra con insignias de una corporación policíaca y 2 mil 880 piezas de pirotecnia.

El despliegue contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), así como de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

Comerciantes ambulantes agreden a policías en Tecámac


Tecámac, Méx. Elementos de la Dirección General de Desarrollo Económico, Transporte Público y Movilidad de este municipio, junto con policías locales, fueron agredidos por comerciantes ambulantes, hiriendo a un oficial con un líquido en el rostro, luego de implementar un operativo para retirar puestos de la vía pública.

El enfrentamiento ocurrió cuando los uniformados y elementos de la Comisaría General de Seguridad iniciaron el levantamiento de puestos tubulares, como parte del ordenamiento del comercio informal que invade banquetas y vialidades en las calles del centro de Tecámac.

Sin embargo, los comerciantes y vecinos inconformes con estas acciones agredieron a los policías y al personal de la Dirección municipal con algún líquido con olor a amoniaco y ácido, lo que causó lesiones en ojos y cara a un agente.

El policía herido fue trasladado a la estación de Bomberos, donde se le brindaron los auxilios básicos, sin embargo, por la afectación de su visión por el líquido arrojado a su rostro, se le canalizó al hospital Issemym de la avenida 30-30 de Ecatepec, donde se le atiende por personal especializado.

Autoridades de Tecámac lamentaron los sucesos y exhortaron a los comerciantes a regularizar su situación, porque el ordenamiento de comercios informales no se detendrá y por el contrario se reforzará; mientras tanto, indicó que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de la agresión a la autoridad.

La administración del ayuntamiento había girado avisos con anticipación a los ambulantes de las calles del centro, de avenidas aledañas y a las afueras de los edificios públicos, sin embargo, no respetaron el llamado a la regularización.

2 mil 800 empresas lavan dinero a través de facturas falsas





La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene ubicadas a 2 mil 800 empresas dedicadas a lavar dinero a través de facturas falsas, cuyo desfalco el erario –en conjunto- alcanza los 290 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió el miércoles pasado con un grupo de diputados que integran la Comisión de Hacienda en San Lázaro, y del encuentro se concluyó que la autoridad fiscal ha incurrido en fallas de comunicación al no saber permear sus mensajes entre los ciudadanos.

Esa carencia, a la hora de transmitir el mensaje de la autoridad fiscal, entre los sectores sociales y económico del país, le ha acarreado a la administración federal reproches y críticas, en diversos temas, el último referente a la minuta del Senado con reformas al Código Penal Federal, en materia de facturas falsas, y por lo cual se equipará la defraudación fiscal con el delito de delincuencia organizada.


Así, del encuentro entre los representantes de los partidos y el funcionario hacendario, se desprende que la SHCP y la Procuraduría Fiscal han encontrado –a la fecha- las dos mil 800 empresas factureras dedicadas a defraudar al fisco, mediante la instrumentación de una ingeniería financiera que se sustenta en el uso de esos documentos, para beneficiar a terceros, constituyéndose el delito de delincuencia organizada.

El monto del desfalco hasta ahora detectado, por 290 mil millones de pesos, representa el 40 por ciento de lo que la autoridad hacendaria considera, podría sumar en total, cada año, los 800 mil millones de pesos.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, expuso que la minuta del Senado no perjudicará las transacciones, a través del uso de facturas, que se encuentren debajo del umbral de los 10 millones de impuestos. También, adelantó que el documento no será modificado porque es una herramienta indispensable para enfrentar la cultura del desfalco fiscal.

El michoacano adujo, que se han detectado fallas en la emisión del mensaje, tanto que los empresarios se han quejado con el mismo presidente de la República: “A la Secretaría de Hacienda le falla la comunicación porque se ha filtrado la idea de que hay terrorismo fiscal. Y tenemos dificultades porque del otro lado hay una falsa percepción que es alentada por el sector de factureros que obtienen ganancias multimillonarias, son 290 mil millones de ganancias, y de ahí que tengan una gran influencia entre algunos medios de comunicación”.

Por otra parte, al continuar el parlamento abierto entre la Comisión de Hacienda y representantes de cámaras empresariales y especialistas en materia fiscal, los diputados desairaron el encuentro. Solo tres se presentaron la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Terrazas, Reginaldo Sandoval del PT y Antonio Ortega. El resto brilló por su ausencia, cuando el parlamento abierto se ha ofrecido como la respuesta democrática a la elaboración de leyes.

Fue el petista quien puso el dedo en la llaga, al considerar que “nuestro sistema jurídico está basado en la desconfianza y nuestras leyes siempre van en la ruta de tapar caminos de ilegalidad, pero lo que se busca es desarmar el engranaje de la corrupción en todos los ámbitos. Se tienen plenamente identificadas pérdidas por 290 mil millones de pesos por el tema de facturas falsas de empresas; hay que ir contra los delincuentes y a los contribuyentes no hay que tocarlos”.

A pesar del desdén de los diputados, en el parlamento abierto devino una oleada de críticas a la propuesta de castigar a las factureras, no obstante, se evidenció que, de la ubicación de éstas, la SHCP ha detectado un hoyo financiero de 290 mil millones de pesos, lo que equivale a un punto del Producto Interno Bruto.


Por American Chamber, Luis del Valle se dijo preocupado porque delitos del ámbito fiscal se puedan juzgar como los cometidos por el narcotráfico o el crimen organizado. “El narcotráfico es una empresa sui géneris no un negocio instituido, sino de células que aparecen y desaparecen, no como un pequeño o grande contribuyente que sí está totalmente establecido; por ello, no parece viable aplicar la misma norma”.

En representación de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Industria y Servicios, Octavio de la Torre, si bien respaldo el combate a la venta de facturas falsas y coincidió en que se considere como un acto de defraudación y que sea estime como delincuencia, pero será relevante, dijo, distinguir al que vende con el que compra dichas facturas. “Adquirir ese tipo de documentos sí constituye un delito fiscal, pero no se equipará a un hecho de delincuencia organizada”.

Y el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ubaldo Díaz, afirmó estar en contra de cualquier práctica indebida. “Es imperante fortalecer la integridad de las empresas para combatir el flagelo que es la corrupción”. No obstante, estimó que se platean sanciones desproporcionadas con cargas administrativas y altos costos que, incluso, complicará el proceso de análisis por parte de las autoridades”.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de Rodolfo Servín, la reforma propuesta en el Código Fiscal de la Federación lejos de traer una simplificación administrativa del sistema tributario lo hará complejo de cumplir, no sólo para el asesor fiscal, sino para el contribuyente, lo cual podría disminuir la tributación. Apuntó que es importante analizar el artículo 31-A, pues de lo contrario se pondrá en jaque a los pequeños y medianos industriales.

Y de plano, por la Asociación de Bancos de México ABM, Jorge Gaxiola indicó que la recomendación sería que las personas nunca sean directores generales de una empresa, porque es tan compleja la regulación fiscal que trata como “enemigo a los inversionistas”. El Estado debe dar certidumbre en el sistema fiscal que le aplican al 42 por ciento de la población activa, de lo contrario el resto no tendrá incentivos para entrar a la formalidad, dijo.

El aborto como vía legal para garantizar la integridad y dignidad de las mujeres.



Producto de una veintena de foros en torno a la interrupción del embarazo, celebrados en el interior de la República, las conclusiones serán utilizadas para elaborar una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, en materia de progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, donde se abordará el aborto como vía legal para garantizar la integridad y dignidad de las mujeres.

El lunes pasado se dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentará una iniciativa de reforma para garantizar la interrupción legal del embarazo, a lo largo del país. Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, resumió que se trata de derechos que plantean problemáticas sociales, que plantean también la diferencia entre vivir o morir para las mujeres.

Ese día se anunció que la bancada morenista construirá la iniciativa con las conclusiones referidas, y la representante Briseño adujo que se pretende que los derechos de las mujeres estén garantizados y defendidos hacia la igualdad sustantiva en la que avanzamos, “un paso cada vez, de manera constante, y a pasos apresurados al mismo tiempo porque no podemos detenernos. Mientras más mujeres sigan coartadas en sus derechos por ejercer la libertad en sus cuerpos con plena autonomía, no se podrá descansar y añadió que es fundamental ampliar los diálogos, porque todo va articulado desde la educación sexual.”

Sandra Paola González, también de Morena, e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, informó que en los foros participaron alrededor de mil 200 personas, entre ellos especialistas, médicos y médicas, jueces, juezas, magistrados, académicos y personas que están involucradas en la progresividad de derechos, para llegar a las conclusiones y hacer este planteamiento.

Se plantea reformar los artículos 329, 330, 331, 332, así como la derogación de los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal. El artículo 329 establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

En el artículo 330, refiere que quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará de 3 a 6 años, y si mediare violencia física o moral, se impondrán de 6 a 8 años de prisión. El artículo 331 hace alusión a que el personal médico que causare un aborto sin consentimiento de la mujer, además de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artículo, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.

En tanto que el artículo 332, establece que se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otra persona la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. En este caso el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado. La misma pena se le impondrá a quien hiciere abortar una mujer después de las 12 semanas de embarazo con el consentimiento de ésta.

Y en Ley General de Salud, su artículo tercero se modificaría para señalar que el término de esta ley es materia de salubridad general y se adhiere el párrafo 5 bis que contempla la interrupción legal del embarazo.

En el artículo 10 bis de la misma ley, la adición se refiere a que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación del servicio que establezca la ley, pero las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal para que los procedimientos médicos deban garantizarse.

Las modificaciones establecen que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo. La Secretaría de Salud por medio de personal capacitado, deberán proceder a la interrupción del embarazo en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite y para tales efectos, la Secretaría de Salud proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna.

Revocación de mandato será solicitada hasta 2022

El presidente criticó que se pida que para iniciar este proceso, se cuente con las firmas de al menos el 3% de los inscritos en el padrón electoral.



El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes que la revocación de mandato pueda ser aplicada a partir de 2022, como quedó detallado en el dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República.

"Yo lo acepto, porque lo importante es que quede establecido el proceso en la Constitución", afirmó.

El presidente criticó que los senadores propusieran que la revocación sea solicitada hasta los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional del presidente de la República.

"Están mandando la consulta para la revocación hasta febrero de 2022. Es mucho (...) ¿Para qué aguantar tanto a un mal gobernante, si ya en dos años se sabe más o menos (cómo es)?", señaló en su conferencia de prensa desde Puebla, Puebla.

Este proceso no podrá ser pedido ni por el presidente de la República ni por las Cámaras del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado en comisiones señala que la revocación de mandato solo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE). Para ello, se requerirá las firmas del 3 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

López Obrador criticó ese porcentaje pues, dijo, requeriría que aproximadamente 2 millones y medio de ciudadanos tuvieran que firmar la solicitud.

"¿Por qué tantas? Con un millón basta, que la pongan más sencilla", subrayó.

La iniciativa será votada en el Pleno de la Cámara alta la próxima semana, adelantó el miércoles Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

Yalitza Aparicio, nueva Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

La oaxaqueña tendrá un mandato de dos años e impulsará el empoderamiento de los pueblos indígenas frente al organismo.



La actriz Yalitza Aparicio fue nombrada este viernes nueva Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, organismo que forma parte de las Naciones Unidas.

Aparicio, que fue nominada como Mejor Actriz por su participación en la cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón, se convirtió en embajadora para el empoderamiento de los pueblos indígenas, y su mandato será de dos años.

En el evento de nombramiento, la oaxaqueña afirmó estar orgullosa de ser una mujer indígena y de formar parte de la Unesco para apoyar a las comunidades.

"Como siempre he dicho, yo estoy orgullosa de ser una mujer indígena aunque me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme a la discriminación", indicó.

También señaló el tema del cuidado del medio ambiente como otro tema importante. "Como decían mis abuelos, hay que cuidar de la tierra porque comemos de ella", apuntó.

No me condonaron ni un centavo: Yeidckol Polevnsky

Señaló que el Servicio de Administración Tributaria corrigió un error por el que se quería que siguiera pagando millones de pesos.




LA PAZ.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró este viernes que la condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos a su favor hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una tergiversación y un 'juego sucio' por parte de la oposición.

“No me condonaron ni un peso de impuestos. En una forma muy perversa, me mandaron una auditoría. Yo venía del sector empresarial y pretendían que, como parte del sector empresarial, siguiera pagando impuestos que ya no debía pagar porque había cambiado de régimen”, declaró.

Agregó que no se le condenó "ni un centavo", sino que se procedió a corregir un error sobre Impuestos al Valor Agregado (IVA) que no debían cobrarle.

“Cuando estás en el sector empresarial, facturas, y por lo tanto tienes que trasladar el IVA, pero si eres un servidor público -yo era senadora-, el Senado de la República retiene tu Impuesto sobre la Renta (ISR). No hay manera de que no lo pagues, el Senado lo retiene”, aseguró.

Bajo ese argumento, Polevnsky afirmó que se le siguió cobrando el IVA, así como recargos y multas por no pagar ese impuesto, cuando ya no era empresaria. Estos cargos representaron una suma de 16 millones 441 mil 439 pesos que supuestamente le fueron condonados.

“Es algo muy interesante: de toda una lista enorme y de los cientos de miles y millones de pesos que esto implica, solo voltearon a ver a Yeidckol. Es lo único que les pareció interesante”, expuso.

La dirigente de Morena explicó el miércoles, en entrevista con Grupo Fórmula, que esto se debió a un error de su contador.

"¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad", apuntó.

El martes, Fundar dio a conocer los resultados de una investigación hecha a partir de información del SAT, que reveló que la dependencia 'borró', entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

Según la información publicada, Polevnsky recibió una condonación de impuestos por la cantidad de 16 millones 441 mil 439 pesos.

Juez libera a 3 personas más vinculadas en caso Ayotzinapa

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, solo quedan 64 personas bajo proceso de las 142 detenidas por el caso de la desaparición de los estudiantes.



Samuel Ventura Ramos, juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, otorgó el jueves la libertad a tres personas vinculadas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló este viernes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario apuntó que de 142 personas que han sido detenidas por el caso, solamente quedan 64 bajo proceso.


Alejandro Encinas

@A_Encinas_R
Otra vez el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó ayer autos de libertad a tres personas más vinculadas en el caso #Ayotzinapa. De las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo proceso.

El 2 de septiembre, un juez liberó a Gilberto López Astudillo, alias 'El Gil', quien fue acusado de participar en el secuestro de los normalistas. En el momento, el juez desestimó las 81 pruebas presentadas por la Fiscalía al considerar que fueron recabadas de forma ilegal.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la Fiscalía General de la República había abierto una carpeta de investigación contra los funcionarios que liberaron a 'El Gil'.

López Obrador ha subrayado que para la administración es primordial la resolución del caso.

En el informe presentado el 26 de septiembre, a cinco años de la desaparición, Encinas informó que el Gobierno ha llevado a cabo ocho operativos en cinco municipios de Guerrero (Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco).

Gobierno de Ecatepec coloca sellos de suspensión a dos empresas automotrices

Lo anterior debido a que presentan irregularidades y adeudos de agua

- Carecen de licencias de funcionamiento vigentes y se verifica si sus consumos de agua potable coinciden con los pagos que realizan.




Autoridades municipales de Ecatepec realizaron diligencias en dos agencias automotrices de la localidad y confirmaron que operaban con irregularidades, las cuales carecen de licencia de funcionamiento vigente, por lo que fueron colocados sellos de suspensión de actividades, además de que mantienen adeudos por consumo de agua potable.

Personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizaron diligencias en ambas empresas, donde confirmaron irregularidades en las autorizaciones requeridas para funcionar.

Inspectores de las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano detectaron que la concesionaria de vehículos Chrysler, ubicada en vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo, no cuenta con licencia de funcionamiento ni permisos de uso de suelo vigentes, por lo que notificaron a representantes de la misma sobre la suspensión provisional de actividades.

Al mismo tiempo personal del Sapase revisó las redes hidrosanitarias de la empresa y notificó adeudos fiscales por más de 1.5 millones de pesos más multas y recargos, por lo que representantes de la misma tienen plazo de 10 días hábiles para presentar las aclaraciones correspondientes, de lo contrario será restringido el servicio.

Autoridades municipales igualmente efectuaron diligencias en la empresa Ford Ecatepec S. A. de C. V, localizada en avenida Revolución (30-30), y colocaron sellos de suspensión de actividades al detectar diversas irregularidades.
Representantes de la empresa intentaron oponerse a las diligencias y se resistieron a mostrar la documentación exigida por las autoridades, lo que obstruyó el procedimiento administrativo correspondiente.

También en este negocio personal de Sapase inspeccionó las redes hidrosanitarias y notificó sobre posibles irregularidades, por lo que el servicio podría ser restringido en caso de no realizar los pagos correspondientes.

El pasado 18 de septiembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó sobre evasión millonaria de recursos públicos por parte de grandes empresas, que pagan el servicio de agua potable como si fueran tomas domiciliarias.
El munícipe anunció el inicio de una campaña de fiscalización para grandes consumidores de agua potable para que paguen lo justo y los recursos obtenidos se inviertan para mejorar el servicio de suministro de agua potable en el municipio.

Ponen sellos de suspensión de actividades de la Agencia Ford de Ecatepec




Personal del ayuntamiento de Ecatepec tras presunta verificación de licencias de funcionamiento y protección civil.

Procederá a clausurar la Agencia de Automóviles Ford ubicada en la avenida Revolución de San Cristóbal Ecatepec.

Al parecer según se filtró esta agencia de venta de autos nuevos y usados funcionaba de manera irregular desde hace muchos años de ahí que se determinó imponer los sellos de suspensión de actividades.

La presencia de patrullas y policías portando armas largas llamó la atención de las personas que transitaban por el lugar pues se llegó a creer que había ocurrido un atraco.

En Soriana de avenida Revolución 30-30 en Ecatepec se encuentran estacionadas una gran cantidad de patrullas.

Edoméx entrega tomógrafo al Hospital para el Niño

El gobernador del Estado de México señaló que la entrega de este equipo forma parte de las acciones que impulsa la administración estatal para mejorar la infraestructura de salud




Para brindar más y mejores servicios a las familias mexiquenses y como parte del esfuerzo que realiza la administración estatal por mejorar las instalaciones y el equipamiento en el sector salud, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó un tomógrafo axial, para atender a los pacientes del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México, el cual es único en su tipo en la entidad.

“Dentro de este esfuerzo que estamos haciendo para mejorar las instalaciones, el equipamiento para atender a las familias mexiquenses, hoy estamos haciendo entrega de un aparato muy especial que es este tomógrafo, que es un tomógrafo axial, que es muy moderno porque permite hacer una serie de cortes en las imágenes, de todo el cuerpo, para poder analizar cualquier afectación y esto permita, de manera oportuna, atender a los niños, a los pacientes”, destacó.

“Es parte del esfuerzo y del trabajo que estamos haciendo para fortalecer nuestro sistema de salud, para darles a las familias mexiquenses los mejores espacios para poder atenderse, con el equipo necesario, con los médicos profesionales y con una gran calidez, porque además lo hacen con una gran entrega y siempre buscando ayudar a quien más lo necesite”, agregó.

Acompañado por el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que este tomógrafo es un equipo moderno que cuenta con tecnología de punta, el cual permitirá atender a 3 mil 500 niños al año, quienes obtendrán un estudio preciso para que reciban la atención oportuna y el seguimiento correcto de su tratamiento.

Asimismo, detalló, el espacio donde se instaló este equipo fue ambientado con colores e imágenes de personajes animados, e incluso cuenta con una pantalla para que los pacientes puedan ver caricaturas durante la realización de sus estudios, esto con la finalidad de que se sientan más cómodos.

El mandatario estatal señaló que el Hospital para el Niño es uno de los mejores a nivel nacional y cuenta con médicos, enfermeras y personal administrativo preparado para atender a los pequeños que requieran alguna atención médica, además de que está al servicio de los familiares de los pacientes el Albergue Familiar “La Casita”, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, donde pueden quedarse a dormir, hacer uso del comedor y sanitarios.

Por su parte, la directora General del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, explicó que el tomógrafo permite dividir la imagen de los estudios hasta en 80 cortes, y disminuye la exposición a la radiación del paciente.

Puntualizó que los pacientes que más se beneficiarán con este equipo son los de las áreas de oncología, cirugía, malformaciones congénitas y con cardiopatías.
Además, refirió que en el Hospital para el Niño se brinda atención especializada a la población pediátrica, cuenta con áreas que atienden patologías de tercer nivel y tiene 35 subespecialidades, lo que posiciona a este nosocomio a la vanguardia.

Luego de entregar el tomógrafo, Alfredo Del Mazo realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital para el Niño, donde platicó con los niños y familiares que están recibiendo atención en este nosocomio, quienes a su vez le expresaron algunas inquietudes y necesidades, las cuales serán atendidas.

AMLO acepta renuncia de Eduardo Medina Mora.

El presidente enviará el documento al Senado, donde será discutido por los legisladores, confirmó el senador Ricardo Monreal.



El mandatario Andrés Manuel López Obrador aceptó este jueves la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, confirmó la Presidencia de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que están a la espera del documento, con el fin de que sea sometido a análisis.

"El presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional", publicó en su cuenta de Twitter
Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA
El presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte solamente procederán por causas graves, y serán sometidas al Ejecutivo, cuando este la acepte será enviada al Senado para su aprobación.

Dos terceras partes de la mayoría en el Senado deberá aprobar la renuncia. En su caso, será el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien proponga una terna de candidatos para elegir al sustituto, la cual se enviará al Senado.

Previa comparecencia, el Senado acordará la idoneidad de los propuestos por el jefe del Ejecutivo y designará al ministro por una votación de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Si en 30 días el Senado no toma una decisión, el cargo de ministro será ocupado por la persona que, dentro de la terna, designe el presidente López Obrador.

En caso de que el Senado rechace la terna, el presidente enviará una nueva. Si esta segunda terna es rechazada, el cargo será ocupado por quien decida el mandatario.

Más temprano, Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.

Es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial, de acuerdo con Notimex.

Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto. Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.

La renuncia de Medina Mora tenía que ser avalada por el titular del Poder Ejecutivo y el Senado de la República. En su caso, López Obrador deberá proponer una terna para elegir al sustituto.

Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves.