Directorio

Directorio

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Legado?...de la Revolución Mexicana


Por juan Manuel Padrón Lara
Solo una breve reflexión ..


Cuando se está a unos días de conmemorarse un aniversario más de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Latinoamérica en general, y de México en particular es importante analizar si realmente se trata de aquel movimiento revolucionario que se asegura convulsionó la vida social y política del país de los aztecas a fines de 1910 y que significó un hito en el evolucionar de los pueblos del continente.

Los hombres y las mujeres humildes que se alzaron contra la longeva dictadura de Porfirio Díaz, demandando una vida más justa a partir de exigencias básicas como tierra y libertad, jamás se imaginaron que lo que comenzó como una revuelta social por mejores condiciones de existencia, crecería hasta convertirse en una hecatombe política que le cambiaría la faz de un modo definitivo a una sociedad que se hallaba anclada en formas semifeudales de organización económica y anacrónicos hábitos culturales.

Durante toda esa década de principios del siglo XX, la sociedad mexicana estuvo inmersa en una conflagración que revolucionó todos los órdenes de su existencia y que transformó profundamente sus raíces como nación y como país. En medio de acontecimientos abigarrados y confusos, al calor de esa azarosa trifulca en la que nombres como Pancho Villa y Emiliano Zapata -sin duda ya históricos-, más un grueso de militares y civiles que también fueron los protagonistas de la refriega, se destacó el empuje y la energía de un pueblo hastiado de la opresión y sediento de libertad.

Una vez expulsado Porfirio Díaz del poder, los insurrectos se lanzaron a una fratricida carrera por la posesión plena de ese ansiado oropel, desbaratando los ideales y los principios que hicieron germinar una de las gestas más admirables de nuestros pueblos. Por varios años, el caos y la anarquía acechó la naciente república de los desheredados, para finalmente terminar confinados, ellos, los verdaderos agentes de la revolución, a un segundo plano por obra y gracia de una clase dirigente que se embriagó con sus triunfos y que hegemonizó los logros visibles de la epopeya.

Cuando al fin se logra institucionalizar la gesta revolucionaria, México ya comenzaba a ser otro país, otro rostro asomaba tras las máscaras que sucesivamente habían ido recubriendo la imagen real de esa vieja civilización. Pues si algo se debe agradecer al ventarrón transformador que asoló la tierra de Cuauhtémoc y de Benito Juárez, de Alfonso Reyes y de Sor Juana Inés de la Cruz, es la amalgama social que trajo consigo en el seno de la hasta entonces excluyente sociedad mexicana, heredera directa de la colonia y sus arrestos novohispanos.

Esa influencia también se dejó sentir en el terreno del arte, al cual fecundó ricamente en todas sus manifestaciones, especialmente en la literatura, la pintura, la música y el cine. Las vicisitudes y los avatares de las luchas populares fueron materia de inspiración de tantísimas obras que los artistas mexicanos produjeron, transmutando en magníficas creaciones estéticas todo el espíritu de ese fenómeno singular.

Destacan entre ellos los pintores agrupados en torno a lo que se denomina el muralismo, característica corriente de la plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX que tuvo entre sus principales exponentes a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En el terreno literario, son visibles las huellas del tema histórico de la revolución en las obras de Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela y Carlos Fuentes. Pedro Páramo, El águila y la serpiente, Los de abajo y La muerte de Artemio Cruz, son las novelas que, respectivamente, escribieron los autores mencionados a propósito de ello.

En el llamado séptimo arte sobresale nítidamente la cinematografía de Luis Buñuel, un cineasta español afincado en México, pero que fue capaz de identificarse con el alma de la tierra que lo recibió hasta el punto de que su obra es el fiel reflejo de la sensibilidad y el espíritu de sus compatriotas adoptivos. Y en la música, aparte de la notable producción del gran compositor Silvestre Revueltas, México ha logrado lo que quizás ningún otro pueblo latinoamericano: integrar la música popular a la corriente sanguínea del sentir de los mexicanos, que ellos viven cada una de sus expresiones musicales con la intensidad y el frenesí de lo que es propio, de aquello que se ha sabido crear y elaborar con las fibras más íntimas del ser nacional.

Algo de esto y mucho más explora el eximio poeta y ensayista mexicano Octavio Paz en su imprescindible El laberinto de la soledad, descollante ensayo de mediados de siglo que sintetiza la esencia de ese ser mexicano proyectado a una dimensión latinoamericana. Cómo habría reaccionado el poeta al observar lo que hoy sucede en su país, atenazado ferozmente por la violencia delictiva del narcotráfico, en medio del fuego cruzado de esas hordas bestiales que se disputan los espacios para el negocio inmundo de la droga

¡Muertos y cultura!… dejó la Revolución Mexicana





Cada historiador tiene su propia versión sobre la Revolución Mexicana y cada mexicano tiene su propia interpretación sobre los hechos que se narran en los libros, en las películas o en documentales.
Por eso, cuando preguntamos cuánta gente murió a consecuencia de la Revolución Mexicana, las cifras difieren pues los más prudentes dicen que fueron alrededor de 50 mil los muertos, pero los más atrevidos consideran que murieron entre un millón y dos millones de personas en la revuelta armada, desde 1910 hasta 1921.
Tan sólo en la batalla de Celaya entre las fuerzas villistas y obregonistas - que duró 10 días en abril de 1915 entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa y las tropas constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón -, se considera que murieron entre 8 mil y 12 mil personas.
Los cronistas de la época se basan en los censos nacionales de población, pues en 1910 el censo nacional indica que había 15 millones 160 mil 369 habitantes. Y el censo de 1921 la población era de 14 millones 334 mil 780 habitantes.
De acuerdo a esos censos de población hay una diferencia de aproximadamente de casi 825 mil 589 habitantes, es decir que durante la revolución Mexicana, se calcula que murieron cerca del millón de personas.
Es difícil saber en realidad cuántas personas murieron en las batallas, pues hay que considerar a los que formaban parte de tropas irregulares, a los bandoleros que cometían actos vandálicos por hambre y a la población que moría por enfermedades y otras causas.
Asimismo, se debe aclarar que mucha gente que desapareció fue porque emigró a Estados Unidos.
Todas las guerras civiles no sólo producen detrimentos en la población, sino otras consecuencias lamentables.
Y una ausencia lamentable que a la fecha sigue padeciendo nuestro país, es la falta de cultura y civilización en muchas partes de la República Mexicana.
Por ejemplo, dicen los cronistas de aquella época que la última vez que se tocó o se escuchó en México, las 9 sinfonías de Beethoven fue en 1908 y no se volvieron a escuchar, sino hasta 1921 en el Teatro de la Ciudad, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.
Y no se diga las obras del teatro clásico o las operetas que se ausentaron de México durante el periodo revolucionario.
Algunos gobiernos estatales o locales han tratado de conquistar el gusto de los mexicanos por la cultura universal, desde la lectura histórica hasta la música clásica y las bellas artes.
Pero ya ven, amigos radioescuchas, en el caso de Sinaloa, los muchachos prefieren las canciones ramplonas y prosaicas con artistas mediocres y vulgares.
En fin, son las consecuencias de una revolución que conmemoramos, para bien o para mal, de diferentes formas en la República Mexicana. (www.sinaloaes.com)

Lo que nos dejó Revolución Mexicana



Existe la teoría de que la Revolución cambió radicalmente la nación

Por Gladys Trujillo

Existe otra que dice que no fue una revolución, que en realidad fue una guerra de guerrillas y que no hubo ningún cambio de fondo.
Sobre este último punto se puede argumentar a favor que, por definición de revolución se entiende como “un movimiento que da rostro nuevo a la cultura mediante la transferencia violenta de poder y propiedad en nombre de una idea” (Jacques Barzun). Un concepto muy lejano de lo que pasó en nuestro país.
Lo cierto es que a partir de ese movimiento se instauró la democracia en México como la conocemos ahora (o lo que nos muestran como tal)
Gracias a los caudillos que pelearan era batalla, tenemos la actual constitución que está considerada entre las mejores del mundo en lo que a garantías individuales se refiere (y tal vez sea de las más violentadas del mundo también). Además, por primera vez se tuvo en cuenta al trabajador, la propiedad de tierra, la salud y la educación.
Fue por este medio que los periodos presidenciales son de 6 años (aún cuando Álvaro Obregón estuvo a punto de incumplir esta estipulación).
Sin duda hay muchos más aspectos a resaltar.
Pero para balancear, los resultados tampoco fueron los esperados.
En la “Decena Trágica” resultaron muertos miles de civiles (daños colaterales como se les conoce actualmente).
La intención de Zapata en cuanto a repartición agraria nunca se vio cumplida (la constitución la avala, pero no siempre es así) y debido a esto rompió relaciones con Madero.
Las muertes del mencionado Emiliano, Francisco Villa y Carranza terminaron la revolución de manera que quedó inconclusa.
Se cimentaron las bases del actual PRI (que gobernó el país por más de 70 años casi sin competencia, como lo hiciera Porfirio)
Gracias a los errores del PRI, nació el PAN.
La comparación quedará hasta aquí, porque realmente no sé lo bastante de política como para seguir con este tema y se desviaría de lo principal, que es la herencia de que la Revolución.
Siéntanse libres de comentar, refutar (que para eso estamos, para aprender) o aportar para enriquecer este texto.
Por último, dejo un par de enlaces sobre la revolución que servirán para crearse un concepto más amplio al adquirido en la escuela.

crea Edoméx Redes Comunitarias para prevenir violencia contra las mujeres

C


Toluca, México, 17 de noviembre de 2016.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con apoyo del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), conformará Redes Comunitarias para la Detección, Apoyo y Referencia de casos de violencia de género contra las mujeres.
Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del CEMyBS, señaló que las redes funcionarán a través de 20 mujeres por cada municipio, las cuales serán previamente capacitadas en tres talleres con duración de 32 horas cada uno, sin embargo, el proyecto está pensado para que la red de mujeres pueda pasar la información a otras personas y crezca.
“Gracias a estas capacitaciones, las mujeres líderes y voluntarias comunitarias podrán no sólo brindar apoyo a otras mujeres de su comunidad víctimas de violencia, sino también crear modelos para la detección, apoyo, canalización y fortalecimiento de mujeres y niñas en situación de violencia en el Estado de México”, recalcó.
Las redes serán formadas en la primera etapa en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Valle de Chalco y se espera que para el 2017 estén constituidas en los 11 municipios de la entidad con Declaratoria de Alerta de Género.
Destacó que este tipo de proyecto ya se ejecuta en estados como Guanajuato, Oaxaca y Puebla, entre otros.

Más de 5 mil alumnos mexiquenses han sido beneficiados con zapatos ortopédicos en 2016



Metepec, México, 17 de noviembre de 2016.- Durante la entrega de apoyos, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, señaló que el anhelo más claro que tiene la sociedad es la educación, por lo cual se debe reconocer el esfuerzo y mérito de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, además de brindarles las herramientas necesarias para que tengan un mejor aprovechamiento académico, por lo que más de cinco mil 300 alumnos de entre 4 y 7 años han recibido zapatos ortopédicos durante este año.
En nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, explicó que la dependencia a su cargo identifica a los pequeños que podrían requerir este tipo de atención, y posteriormente el Sistema DIF estatal realiza la valoración con especialistas que visitan las escuelas.
Destacó la importancia de que las mujeres estén mejor preparadas, especialmente quienes tienen la doble responsabilidad de ser madres de familia y estudiantes, por lo que entregó becas PROMAJOVEN para apoyar su educación y contribuir a un mejor futuro para sus hijos.

Arrancan en Coacalco el programa Paseos Turísticos entre estudiantes



+ Participan en estos recorridos estudiantes de todos los niveles escolares

Por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento inició el programa “Conociendo mi Municipio” por medio del cual se organizan recorridos entre estudiantes de nivel primaria hasta universidad.

Al proporcionar la información anterior, el subdirector de Turismo y Empleo del gobierno municipal, Salvador Álvarez Espinoza, dio a conocer que se trata de recorridos por los lugares más representativos y hermosos de Coacalco de Berriozábal.

Los grupos de estudiantes visitan el Palacio Municipal y en especial los murales que se encuentran en él, el auditorio municipal, el monumento al general Felipe Berriozábal, el Paseo de los Presidentes y la Iglesia de San Francisco de Asís.

Asimismo, en los recorridos que van de 8 y media de la mañana a las 12 de día también se visitan el busto del profesor Severiano Reyes, el monumento del padre Miguel Hidalgo, la Casa de Cultura Calmecac, el Reloj del Obelisco, la Oficina de Correos y la Concha Acústica.


El funcionario municipal explico que en estas visitas guiadas, se da una explicación pormenorizada de la historia y los antecedentes de los monumentos y espacios públicos que se recorren.

También se ofrece a los estudiantes que participan en el programa “Conociendo mi Municipio” un taller audiovisual sobre cuestiones relevantes, históricas y turísticas de Coacalco.

Los recorridos se ofrecen todos los días, y han sido muy bien calificados por estudiantes, maestros y padres de familia, por lo que se tiene infinidad de solicitudes para realizar los recorridos guiados, afirmó el subdirector de Turismo y Empleo de Coacalco, Salvador Álvarez.



Avanza Edoméx 90% en estrategia nacional para abatir la pobreza: Eruviel Ávila




• Acompañado por el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava, el gobernador entregó apoyos a indígenas mazahuas en San Felipe del Progreso.
San Felipe del Progreso, México, 17 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en el Estado de México se ha conseguido un 90 por ciento de avance en las metas de la estrategia nacional de inclusión social del Gobierno de la República, lo cual es producto de las acciones que la administración estatal impulsa junto con la federación y los municipios, para reducir los indicadores de pobreza en la entidad y ofrecer mejores condiciones de vida a los mexiquenses en condición vulnerable.
Refirió que entre estos logros destaca:
• 68 por ciento de niñas y niños (116 mil menores), de entre 3 y 5 años de edad, cursan su educación preescolar.
• 17 mil personas recibieron su certificado de primaria, superando en 310 por ciento la meta inicial en este rubro.
• 20 mil 800 mexiquenses obtuvieron su certificado de secundaria, que equivale a un avance del 79 por ciento.
“La política de inclusión social del presidente Peña Nieto, que instruyó, es decir, de superar las carencias, los seis indicadores de carencias que tenemos en México y en el Estado de México van por buen camino señor secretario. Esto lo hemos hecho trabajando en equipo, gracias al apoyo del gobierno federal, gracias al apoyo de los gobiernos municipales.
"Hoy les puedo informar que tenemos un avance global de 90 por ciento, de las metas que nos fijamos. Y así en diferentes rubros, de salud, de alimentación seguiremos avanzando porque la política social del presidente Peña Nieto es una prioridad para el gobierno del estado, porque en esta medida podremos darle más bienestar a nuestra gente y a la gente que más lo necesita”, expresó.
Durante la entrega de apoyos sociales, que encabezó junto con el secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, en beneficio de indígenas mazahuas de San Felipe del Progreso, Eruviel Ávila agregó que todos los estudiantes de bachillerato y universidad del Edoméx, cuentan ya con seguridad social a través del IMSS, además que se registra un avance de 50 por ciento en lo relativo a la colocación de pisos y techos firmes.
Ambos, entregaron un cheque por 4 millones de pesos del programa Empleo Temporal al ayuntamiento de San Felipe del Progreso; un cheque por 397 mil 620 pesos para proyectos productivos del Instituto Nacional de la Economía Social; tarjetas del seguro de vida para jefas de familia, de pensión para adultos mayores; certificados de primaria y secundaria del Programa Especial de Certificación, así como certificados de obra para la ampliación de sistemas de agua potable de proyectos productivos del Programa Infraestructura Indígena, entre otros.
A su vez, el titular de la Sedesol, Luis Miranda, anunció que antes de que concluya el año, 20 mil voluntarias de los 2 mil comedores comunitarios que hay en el Edoméx, así como las de estancias infantiles, serán inscritas en el programa federal PROSPERA, y que 100 lecherías de Liconsa serán establecidas en el estado.

Presunto asaltante de usuarios de transporte público de pasajeros es detenido por la CES



Ecatepec, México, 17 de noviembre 2016.- Como parte de los operativos realizados en municipios con altos índices delictivos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvieron a un hombre que presuntamente podría estar relacionado con el delito de robo con violencia, en contra de usuarios de transporte público de pasajeros en el municipio de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Central, a la altura de la Colonia Ciudad Azteca, donde el conductor de una camioneta del servicio público de pasajeros, solicitó el apoyo de los policías, pues señaló que presuntamente tres sujetos asaltaron a los pasajeros de la unidad que conducía.

El conductor indicó a los agentes que los tres sospechosos abordaron la camioneta como pasajeros, pero al cabo de un momento, amagaron con un arma de fuego a los pasajeros, despojándolos de sus pertenencias.

Sin embargo, los usuarios lograron detener a uno de los presuntos delincuentes, que responde al nombre de Ángel N., de 22 años de edad, a quien se le aseguro una réplica de arma de fuego, mientras que los otros dos, al parecer lograron escapar.

El hombre detenido por los pasajeros fue entregado a los agentes estatales, asegundándole un equipo de telefonía y una mochila con diferentes artículos personales, al parecer pertenecientes a uno de los pasajeros.

El detenido y los objetos asegurados fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.


Un sistema educativo que no aprende…¿?



MEXICANOS PRIMERO



Por Jennifer L. O’Donoghue.
En las últimas dos semanas hemos visto una serie de anuncios, decisiones y publicaciones en el campo educativo que nos deben preocupar. El lunes 7 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la nueva estrategia de educación digital, @prende 2.0; en la madrugada del viernes 11, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017; y el domingo 13 de noviembre, la SEP publicó los resultados de la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2016.

Ahora, ¿por qué estos acontecimientos nos deben preocupar? Los tres evidencian la poca importancia que se le da al aprendizaje en la política educativa mexicana. Voy por partes…

1) Educación digital: @prende 2.0 es el sexto programa de educación digital en los últimos 12 años y el cuarto en lo que llevamos de la administración actual. ¿Por qué cambiamos con tanta frecuencia la estrategia de educación digital? No por razones vinculadas con el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; no se ha publicado una evaluación de las estrategias pasadas, ni un diagnóstico o teoría de cambio basada en el aprendizaje para sustentar este nuevo programa. En cambio, pasamos ciegamente de un programa al siguiente, sin aprender de la experiencia previa y con un gasto acumulado de más de 45 mil millones de pesos. Estamos invirtiendo cantidades preocupantes de recursos de la educación pública en programas de los cuales poco sabemos sobre su impacto en el aprendizaje, ni se demuestra interés real en saberlo.

2) Gasto educativo: Con el PEF 2017, atestiguamos de nuevo cómo la continuidad o eliminación de programas educativos, así como las ampliaciones o reducciones presupuestales se hacen desligadas de los procesos de evaluación y sin pensar en el fin último del aprendizaje. El Programa de la Reforma Educativa, que busca construir capacidades locales en contextos marginados, perdió 72% de su presupuesto con respecto a lo asignado en 2016, el mismo día que fue premiado por el CONEVAL como “buena práctica en la política social” (y uno de los únicos programas que ha sido evaluado en esta administración). Asimismo, aunque contamos con evidencia confiable de los efectos positivos de programas de becas – no sólo aumentan la probabilidad de que los niños permanezcan en la escuela, sino también mejoran el logro de aprendizaje – se aprobó un recorte de 17% en becas para educación básica, principalmente dirigidas a alumnos indígenas. ¿Dónde queda la equidad y la inclusión educativa?

3) Evaluación de aprendizaje: Los resultados de PLANEA 2016 para los estudiantes de 6º de primaria y 3º de secundaria fueron publicados junto con un disclaimer de que “debido al diseño de la prueba y al esquema de aplicación…, los resultados obtenidos en cada plantel, no son comparables con los alcanzados en Planea 2015 ni tampoco lo serán con los que contengan en próximas aplicaciones” (SEP, 2016). En pocas palabras, no tenemos datos históricos y este ejercicio no nos sirve para evaluar el avance en la garantía del derecho a aprender.

Además, esta prueba “censal” sólo involucró a 80% de los alumnos y las escuelas programados a nivel nacional; en Chihuahua la cobertura fue de 60%, en Chiapas 17%, Oaxaca menos de 14% y en Michoacán de 7%, y en Yucatán no se recuperaron los resultados de 93% de las escuelas. La participación en escuelas indígenas (42%) fue casi la mitad de la vista en escuelas públicas generales (79%). Con estas cifras, ¿realmente podemos decir que cumplimos con la responsabilidad de monitorear el aprendizaje de todos?

El ejercicio efectivo del derecho a aprender depende en muchos casos de la focalización y la equidad de la política pública – de dar más a los que menos tienen y a cada quien lo que necesita. Pero en México, con el diseño y la implementación de la política pública actual, el aprendizaje de casi un millón de niños y jóvenes queda desconocido, invisible para las escuelas, las familias y el sistema educativo.

El cambio más importante de las reformas al marco legal para la educación de 2013 fue establecer la obligación del Estado de garantizar el “máximo logro de aprendizaje” de tod@s. Como ciudadanos, no podemos dejar que se pierda de vista esto: que todas y todos contemos con las oportunidades de desarrollo que nos permitan llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Un paso fundamental para asegurar esto es que nuestra política educativa se base en la experiencia de las personas y la evidencia de qué funciona y qué no en las escuelas; si queremos un sistema que apoya el aprendizaje, necesitamos un sistema que aprende.

La autora es directora de Investigación

Propone Eruviel Ávila iniciativa de Ley



Darán preferencia a constructoras locales en licitaciones de obra en el Edoméx

• El gobernador mexiquense enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para modificar el Código Administrativo estatal en esta materia.
• Eruviel Ávila y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, inauguraron la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2016 “Infraestructura para el Desarrollo Sustentable”, donde se entregó el premio “Lieberman” a la mejor obra del año.

Toluca, México, 17 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará a la Legislatura local una iniciativa de ley para que las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que concursen en la licitación de obras estatales y municipales tengan mayor preferencia, esto como reconocimiento al trabajo serio y honesto que desempeñan los afiliados a esta organización.
“Darle el reconocimiento a la CMIC, por ley, en el Código Administrativo del Estado de México, es decir, que las empresas que concursen para obras estatales y municipales puedan darle su reconocimiento y tomar en cuenta y tener cierta preferencia a aquellas empresas que formen parte de la CMIC, porque las empresas que forman parte de la CMIC, son empresas serias, honestas, transparentes”, expresó.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como por líderes de cámaras empresariales, con quienes inauguró la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2016 “Infraestructura para el Desarrollo Sustentable”, Eruviel Ávila firmó la referida iniciativa de ley que enviará a la Cámara de Diputados local.
En este sentido destacó que el 95 por ciento de los afiliados a la CMIC son micro y pequeñas empresas, lo que permite impulsar la economía local.
Además de que generan más de 9 millones de empleos directos e indirectos; destinan recursos a otros sectores, ya que de cada 100 pesos que invierten 45 lo destinan a la compra de servicios y materiales como madera, acero, hierro, arena, aluminio; y el 83 por ciento de los recursos estatales aplicado en obras, es ejercido por empresas afiliadas a la CMIC.
El mandatario estatal reconoció la labor que la CMIC ha realizado con la administración estatal, en acciones como el programa de capacitación de mujeres y adultos mayores en el rubro de la construcción, de los que tan sólo este año más de 30 mil mexiquenses fueron beneficiados, y ahora ya pueden realizar trabajos de plomería, albañilería, entre otros, en su propia casa e incluso conseguir contratos. La meta es que en 2017 sean más de 35 mil.
Así como por su aporte para el crecimiento de la infraestructura de la entidad, lo que permite al Edoméx ser más competitivo, y se refleja al ocupar el segundo puesto a nivel nacional en el estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios.
Eruviel Ávila también reconoció el trabajo del gobierno federal en materia de infraestructura, lo que ha permitido que por primera vez la SCT presida la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la OCDE el próximo año.
“No solo es invertir, es saberlo hacer, con transparencia, con eficacia, con rapidez, y con resultados. Vemos que la infraestructura crece en el país, gracias al liderazgo del presidente de Peña Nieto, pero también gracias a que Ruiz Esparza ejecuta estas importantes obras”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó algunos de los logros que ha conseguido el Edoméx como ocupar el segundo lugar en el estudio Doing Business; y ser líder nacional en la industria manufacturera y en la generación de empleos, con más de 207 mil durante la actual administración.
El gobernador mexiquense y el titular de la SCT, inauguraron la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2016 “Infraestructura para el Desarrollo Sustentable”, donde se entregó el premio “Lieberman” a la mejor obra del año, además de otorgar un reconocimiento al ingeniero Daniel Díaz Díaz y reconocimiento póstumo al ingeniero Luis Zárate Rocha por sus aportaciones en este rubro.


El equipo Frog´s Running TEAM se apodera del podio en Texcoco


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Texcoco, estado de México.- Alejandro Valadez mejor conocido como “el teacher”, del equipo Frog´s Running TEAM, quién fuera 3er. lugar en el Trail Nocturno 2016, en el Parque Ecológico Echécatl en Ecatepec, el pasado 29 de octubre, gracias al apoyo de la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; hoy, llegó en primer sitio en el Trail Running 21 k Texcoco, carrera por senderos de montaña, donde la ruta inició en un pueblo y terminara en otro, y corriendo por terrenos diferentes y con bajadas muy divertidas, además de observar paisajes variados en los alrededores de los Pueblos de Montaña en el municipio de Texcoco, lugar ubicado a solo 30 minutos del aeropuerto de la Ciudad de México.
En la prueba de 10 kilómetros, otros integrantes del equipo Frog´s Running TEAM, Cesar Alarcón Galván, después de conseguir ganar en los 10 k en el Trail Nocturno 2016, en el Parque Ecológico Echécatl en Ecatepec; ahora, se instaló en el segundo lugar en tierras texcoquenses; y en cuarto sitio llegó Alejandro Raya.
Más Frog´s Running TEAM en diferentes competencias…
Por otra parte, en la carrera de San Pedro Xalostoc 2016 de 5 kilómetros en territorio ecatepense, tuvieron una actuación destacada Saúl Moya y Elvira López.
Posteriormente, otro contingente del equipo Frog´s Running TEAM, en la 2da. Carrera “Moviendo a México por la Salud”, en 5K en la Ciudad de México, participaron los hermanos Valdez “con todo menos sin miedo”, Atanacio Molina y Mónica Ramírez, quien por cierto corrió la ruta con huaraches.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Ro

Aparatosa volcadura de autobús con 20 lesionados en la México-Pachuca


De acuerdo a reportes de fuentes oficiales son 20 lesionados y de los cuales 12 fueron trasladados a diferentes hospitales de la región, el saldo de aparatosa volcadura de un autobús de pasajeros de la empresa Primera Plus, procedente de la ciudad de Querétaro.



Los hechos ocurrieron esta tarde a la esta tarde a la altura del kilómetro 21 de la autopista México- Pachuca, cerca de la caseta de San Cristóbal en Ecatepec.
Los primeros reportes indican que de acuerdo con la versión del conductor del autobús, el chofer de un vehículo no identificado le dio un “cerrón” lo que provocó que hiciera un viraje chocando y brincando el muro de contención.
Tras el impacto el autobús cayó en el sentido contrario de la autopista.
El autobús con el logo de Primera Plus se dirigía a la Ciudad de México.
Hasta el momento varias unidades de emergencia y de rescate laboran en el lugar ya que se reportan 20 lesionados entre ellos el conductor del autobús quien se encontraba prensado y al parecer en estado grave de salud .
Algunos de los heridos ya han sido trasladados a hospitales cercanos al lugar, incluido el conductor del camión de pasajeros.
Los problemas viales en dirección a Pachuca son severos y leves en dirección contraria.
Actualmente se realizan maniobras para retirar la unidad.

FELICIDADES AMIGO DEMETRIO MORENO.



USTEDES, PERO SOBRE TODO TU Y TU HERMANO ISIDRO, REPRESENTAN LA NUEVA GENERACION DE POLITICOS ECATEPQUENSES QUE SON UN GRAN ORGULLO, PORQUE AL MARGEN DE LA GRAN SENSIBILIDAD POLITICA Y HUMANA, HAN CONSIDERADO COMO PARTE MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE SUS VIDAS PERSONALES Y PROFESIONALES LA FORMACION ACADEMICA.
LA OBTENCION DE ESTE GRADO ACADEMICO DE ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL TE UBICA COMO UNA PERSONA DE GRAN VALI EN TODOS LOS SENTIDO .
UN ABRAZO

FELICIDADES AMIGO DEMETRIO MORENO.







USTEDES, PERO SOBRE TODO TU Y TU HERMANO ISIDRO, REPRESENTAN LA NUEVA GENERACION DE POLITICOS ECATEPQUENSES QUE SON UN GRAN ORGULLO, PORQUE AL MARGEN DE LA GRAN SENSIBILIDAD POLITICA Y HUMANA, HAN CONSIDERADO COMO PARTE MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE SUS VIDAS PERSONALES Y PROFESIONALES LA FORMACION ACADEMICA.
LA OBTENCION DE ESTE GRADO ACADEMICO DE ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL TE UBICA COMO UNA PERSONA DE GRAN VALI EN TODOS LOS SENTIDO .
UN ABRAZO

El misterioso caso de los gobernadores mexicanos que se fugan




Javier Duarte es un nuevo episodio en esta 'película' mexicana que tiene historias como las de Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Jorge Torres López y Mario Villanueva.
Bloomberg
16.11.2016 Última actualización 10:02 AM
ETIQUETAS
Bloomberg Veracruz corrupción Javier Duarte fuga Guillermo Padrés Tomás Yarrington Eugenio Hernández ARTICULO1 Comentario A+A-
Javier Duarte
La búsqueda del mexicano Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz que se convirtió en fugitivo el mes pasado después de haber sido acusado de saquear miles de millones en dinero de los contribuyentes, está cerca de finalizar, según el procurador general de México, Raúl Cervantes.

Duarte desapareció hace un mes y está, o estuvo recientemente, en el estado de Puebla, dijo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Por un tiempo, se dijo que Duarte se escondía en un rancho en el estado sureño de Chiapas.

¿Cómo escapó? Volando, literalmente, en un helicóptero propiedad del Estado. Llegó al helipuerto metido en la cajuela de un automóvil, según un reporte.

Sin embargo, han pasado algunas semanas desde que Cervantes dijo eso, y en ese tiempo el gobierno ha tenido que solicitar la ayuda de la población ofreciendo una recompensa.

El domingo, el gobierno se apoderó de las cuentas bancarias, negocios y propiedades del fugitivo, el tipo de esfuerzo concertado que no ha sido un sello distintivo de la justicia cuando se trata de gobernadores mexicanos.

Porque antes de Duarte existieron Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Jorge Torres López, Mario Villanueva, y, hasta la semana pasada, Guillermo Padrés. (Y aún hay más).

Todos gobernadores en algún momento, todos huyeron, arrastrando ruidosos cargos de corrupción que cayeron en oídos sordos.

Los gobernadores deshonestos han evadido por décadas la ley en México, ya sea a través de acuerdos concertados con las administraciones presidenciales o debido a la incapacidad de la policía para atraparlos a ellos o a sus activos, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Duarte, de 43 años, huyó tan pronto los investigadores dijeron que estaban a punto de atraparlo, generando olas de críticas por haberle permitido escabullirse bajo sus narices.

CORRUPCIÓN
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
Javier Duarte
"Muchos gobernadores en México son corruptos", dijo Vigil, cuyo territorio incluía México hasta su retiro en 2004, y quien escribió el libro 'Metal Coffins: The Blood Alliance Cartel'.

"Es raro que podamos llegar hasta estos gobernadores porque muchas veces se encuentran protegidos" por la administración en turno, agregó Vigil.

Marko Cortés, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió diciendo que el escape de Duarte "podría parecer algo que fue acordado".

En esta ocasión se suponía que sería diferente. Enrique Peña Nieto regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia en 2012 supuestamente sobre una plataforma anticorrupción, sin embargo los escándalos continúan.

A principios de este año, Peña Nieto llevó a la Suprema Corte de Justicia a que revocara las leyes aprobadas en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua que permitían al gobernador en turno de esos estados nominar a sus jueces y contralores.

El PRI ha reaccionado a los supuestos crímenes de Duarte expulsándolo del partido.

Flavino Ríos, quien asumió el cargo de gobernador interino en Veracruz, dijo que las autoridades del aeropuerto no sabían que existía una orden de detención de Duarte cuando ordenaron al helicóptero que lo llevara de Xalapa a Coatzacoalcos, una ciudad en Veracruz.

PROMESAS NO CUMPLIDAS
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas
La fuga de Duarte hace que las promesas de Peña Nieto suenen huecas, dijo Alejandro Schtulmann, presidente de la firma consultora de riesgo político con sede en México, Empra.

"Se le permitió escapar literalmente", dijo Schtulmann. "Es increíble que nadie haya estado cuidando los movimientos de Duarte".

Tal vez no, considerando que sólo el dos por ciento de los crímenes cometidos en México terminan en una condena, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"El gobierno federal tuvo mucho tiempo para investigar a Duarte, y esperaron todos estos años", dijo Schtulmann, remontándose a 2013, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal contra Duarte, acusándolo a él ya otros funcionarios del uso ilegal de fondos públicos.

Luego surgieron múltiples quejas, que comenzaron hace dos años, de que Duarte había falsificado la devolución de 4 mil 800 millones de pesos (235.7 millones de dólares) de fondos malversados a su tesorería.

Funcionarios de prensa de Peña Nieto y Cervantes, el procurador general, se negaron a comentar.

Es probable que el presidente se vea afectado por la desaparición de Duarte. "El mayor golpe a Peña Nieto va a ser en próximas elecciones", dijo Schtulmann.

GOLPE AL GOBIERNO
Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora
Padrés

En junio, el candidato del PRI para reemplazar a Duarte sufrió la primera derrota del partido en las elecciones para gobernador en el estado.

El PAN, junto con partidos aliados, ganó siete de las 12 gubernaturas. La elección nacional se llevará a cabo en 2018 y, si las encuestas actuales continúan la tendencia, al presidente y su partido no les irá bien.

A raíz de los informes publicados de que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, compró una casa a un contratista del gobierno, su nivel de aprobación se desplomó.

Aunque el presidente y su primera dama fueron exculpados tras una investigación del gobierno en 2015 y Rivera vendió la casa, la calificación de Peña Nieto se encuentra en el peor nivel entre todos los presidentes mexicanos en casi dos décadas.


GOBIERNO Y CÁRTELES
Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas
"Muchos de estos gobernadores corruptos, que roban dinero de las arcas del gobierno de sus estados o reciben dinero de los cárteles, han utilizado gran parte de ese dinero para ayudar a las campañas presidenciales", dijo Alonzo Peña, quien fue subdirector de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos hasta su jubilación en 2010 y que también trabajó como primer agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

"Perdieron el control, no hubo más autoridad, los cárteles se convirtieron en la autoridad", añadió.

Hernández, exgobernador de Tamaulipas, fue procesado por las autoridades estadounidenses en 2015 por lavado de dinero. Apareció el tiempo suficiente para ser visto votando allí este año, y continúa en libertad.

Yarrington, también exgobernador de Tamaulipas, dijo primero que no estaba huyendo de una investigación en Estados Unidos por lavado de dinero, y luego desapareció de todos modos. Está en libertad en la Ciudad de México, dice Vigil, a pesar de la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Padrés, exgobernador de Sonora, se entregó el 10 de noviembre para responder cargos de lavado de dinero después de estar más de un mes a la fuga. Es la única contribución a esta diáspora de fugitivos electos que proviene de un partido de oposición.

Torres López, gobernador interino de Coahuila, ha sido acusado de crímenes financieros en Estados Unidos y también es fugitivo.

'EL CHUECO'
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo
El escolta del exgobernador también fue procesado por diversos delitos. (Cuartuscuro)

Finalmente está Villanueva, alias 'El Chueco', exgobernador de Quintana Roo del PRI. Fue capturado en 2001, después de permanecer escondido por dos años; se declaró culpable en Nueva York en 2013 de un cargo de conspiración para lavar dinero y recibió una condena de 11 años.

Sin embargo sus bienes, que fueron incautados por el gobierno mexicano, fueron devueltos a su familia. El fiscal general del estado de Nueva York, Preet Bharara acusó a Villanueva de permitir que el Cartel de Juárez moviera cocaína libremente a través de su estado, informó la agencia de noticias Associated Press.

Todos los gobernadores que han huido han negado haber cometido delito alguno en múltiples ocasiones, aparte de Villanueva.

Duarte, el gran pez, se benefició en parte de una reciente ley que prohibía su detención hasta que hubiera una orden judicial en su contra. La policía no tenía autoridad para actuar sin ella, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y para cuando la obtuvieron, ya se había fugado.

Además de las acusaciones de desfalco, han surgido noticias que alegan que Duarte y sus asociados robaron fondos del gobierno a través de compañías falsas.

Grupos de derechos humanos lo han implicado en la muerte de periodistas en Veracruz: más de una docena fueron asesinados durante su mandato.

Él ha negado haber cometido delito alguno, y dice que algunos periodistas locales están vinculados a grupos delictivos en la mira de pandillas rivales.

Además cientos de cadáveres han aparecido en fosas comunes en todo el estado de Duarte. Aunque Duarte no ha sido acusado de asesinato, su descubrimiento pone de manifiesto lo poco que ha cambiado.

"La influencia de los gobernadores es tan profunda", dice Schtulmann, de Empra, "que son capaces de corromper todo el sistema".

Suegro de Duarte anuncia que se muda a Chiapas con sus nietos


Antonio Macías Yazegey anunció que se llevará a sus nietos, hijos de Javier Duarte y su hija Karime Macías a Tuxtla Gutiérrez; dijo que si se va de Veracruz, es una muestra de respecto hacia Miguel Ángel Yunes.
Corresponsal Iván Sánchez



COATZACOALCOS.- El suegro de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey, anunció que se mudará a Chiapas para sentirse más tranquilo a raíz de los hechos ocurrido alrededor de su familia.

Detalló que se trasladará a Tuxtla Gutierrez y dijo que se llevará a sus nietos; también embargo comentó que estará viajará constantemente a Coatzacoalcos para atender los negocios que están en esta ciudad.

También dijo que el salir de la entidad es una muestra de respeto hacia el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El padre de Karime Macías de Duarte señaló que él no se encuentra involucrado en las acusaciones contra su yerno y aseveró que no tiene nada que ocultar, y que muestra de ello son los amparos que ha obtenido.



Al ser cuestionado sobre si sabe dónde se encuentran Duarte de Ochoa y su hija Karime Macías, dijo no saber su ubicación.

“Denos paz, denos tantito chance, (…) no es rumor, es la realidad, nos estamos mudando a Tuxtla Gutiérrez pero voy a estar regresando (…) por respeto también al nuevo gobernador, que no piense que estoy aquí haciéndole, mejor respeto, (…) yo cuando vi la situación, yo no tengo nada que ver, yo les digo que no tengo nada que ver en nada político, ni mucho menos, yo lo único que estos haciendo es tomando la debida situación de respeto, yo no tengo nada que ocultar”, declaró.

Sobre la vigilancia de la Policía Federal en las inmediaciones de su domicilio, Macías Yazegey dijo que las autoridades están haciendo su trabajo y lo catalogó como algo normal.

Negó haber sido requerido en algún momento por alguna autoridad judicial con relación a los procesos que se siguen en contra de su yerno, y que todos los recursos legales que existen han sido promovidos desde su voluntad y como medidas de prevención.

Cabe resaltar que Chiapas fue señalado como uno de los posibles lugares en los que se estaría ocultado Javier Duarte.

En días pasados, Alejandro Solalinde, dijo que en un racho de la entidad estaba escondido, pero al ser revisado por la Procuraduría General de la República no encontró al gobernador con licencia.