Directorio

Directorio

viernes, 27 de octubre de 2023

CONVOCATORIA AL PROCESO DE SELECCION DE MORENA PARA CANDIDATURAS A DIPUTACIONES FEDERALES EN EL PROCESO ELECTOTAL FEDERAL 2023-2024

https://drive.google.com/file/d/1O0z8fHcs0x3pOiNOxfwKO9i7Xv0oPNU4/view?usp=sharing

En Edoméx analizan retiro de la patria potestad a las personas que sean sentenciadas por feminicidio



Sigue el análisis de cuatro iniciativas en el Congreso del Estado de México

Continúa el análisis de cuatro iniciativas de Ley para retirar la patria potestad a las personas que sean sentenciadas por feminicidios, así lo dieron a conocer las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con Familia y Desarrollo Humano de la 61 Legislatura mexiquense .

Al respecto, este jueves, en reunión de trabajo, asistieron representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de México a fin de tener un análisis más completo, señaló la diputada del PT, Silvia Barberena.

La legisladora del PRI, María Isabel Sánchez Holguín, comentó que les preocupan las niñas, niños y adolescentes que lamentablemente vivieron en su familia un caso de feminicidio.

 “Nos preocupa la situación posterior cuando el agresor es detenido y vinculado a proceso, cómo viven las infancias, esos momentos que se prolongan hasta que hay una sentencia en donde se declara culpable mientras viven el vacío de las dos familias”.

En ese sentido, la propuesta en tanto la vinculación a proceso del presunto reprobable pueda nombrarse un tutor o tutora para la representación de los derechos de niños en materia civil y en la penal pueda perder la patria potestad una vez que tenga esta sentencia, expuso.

En su oportunidad, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, indicó que la suspensión de la guarda y custodia para esos supuestos se plantee como una medida provisional y no como una medida cautelar.

“En lo que hace a una propuesta de reforma en que en estos derechos se pierdan al darse un sentencia de condena y en este caso cause ejecutoria de igual forma se comparte la propuesta de reforma, sin embargo, esta facultad es discrecional del juez del ramo familiar”.

En su oportunidad, Cristel Yunuen Poza, integrante del consejo de la Judicatura, consideró precisar los aspectos que regulan la patria potestad en caso de feminicidio, y sobre las condiciones en las que se deja a los menores, por lo que también deberá analizarse la manera de respaldar a quienes los atenderán para procurarles una buena atención.

Es de mencionar que las iniciativas plantean adiciones y reformas a diversos artículos del Código Penal y Civil del Estado de México presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, por parte de la diputada Miriam Anaís Burgos Hernández.

Por los tres integrantes de la bancada del PRD y de las dos integrantes de la PVEM y del grupo parlamentario del PRI, en este último son dos iniciativas, de la diputada Paola Jiménez Hernández y María Isabel Sánchez Holguín.

 


En Edoméx respaldan universalidad de programas sociales

 


Continúa Congreso mexiquense el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena

Existe un respaldo general para que los programas sociales lleguen al mayor número de personas, así lo expuso la diputada Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense.

Con lo cual, se da viabilidad a la iniciativa de la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) a fin de incluir el principio de universalidad en la política de desarrollo social del Estado de México.

En reunión de trabajo para continuar con el análisis de esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, la legisladora Silvia Barberena reconoció que la universalidad de los programas sociales, para que lleguen a toda persona sin limitación alguna, es un planteamiento ambicioso.

Y uno de los mayores retos de la nueva administración, la cual tiene entre sus prioridades combatir la pobreza.

Añadió que en este contexto ya no cabe la discrecionalidad para la entrega de programas sociales, pues deben entregarse a toda persona.

De aprobarse la propuesta, explicó, corresponderá al gobierno estatal establecer los medios para hacerlo realidad.

Para la diputada Aurora González, en la política social no sólo deben participar los gobiernos estatal y federal, sino también los locales pues son los que mejor conocen sus territorios y los grupos de población que más los requieren.

A los municipios debe corresponder, señalar, llevar el padrón de personas beneficiarias y determinar dónde distribuirlos.

La Comisión continuará la recepción de propuestas de las bancadas y legisladores para fortalecer la iniciativa, indicó la legisladora Ledezma González.

 

Frente frío 8 viene a México

 



El Servicio Meteorológico Nacional no falló, pues había pronosticado que cinco frentes fríos llegarían a México en octubre.

Que tu chamarra combine con tu disfraz que usarás para salir a pedir ‘calaverita’ o ir a las fiestas de Halloween porque el Frente Frío Número 8 se desplazará por la mayor parte de México la próxima semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 8 se adentrará en México el próximo lunes 30 de octubre y bajará los termómetros en el norte, noreste, centro y oriente de México.

El SMN agregó que el nuevo frente frío provocará lluvias intensas, de entre 75 a 150 milímetros, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco.

¿Qué estados tendrán nevadas por el Frente Frío 8?

La alerta va para las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila que podrían experimentar la caída de nieve o aguanieve.

El Frente Frío Número 8 también provocará rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas altas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, añadió el SMN en su reporte. El efecto del ‘Norte’ se extenderá a Tabasco y el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del martes 31 de octubre.

Para el lunes 30 de octubre, se espera una madrugada helada en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora pues el termómetro podría caer hasta los -5 grados centígrados. Para ese mismo día se esperan temperaturas de entre 0 a 5 grados centígrados para regiones serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

¿Cómo estará el clima en Guerrero tras el huracán ‘Otis’?

La entidad que quedó devastada por el paso del huracán Otis debe prepararse para recibir más lluvia durante el fin de semana.

El pronóstico del SMN indica que habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 25 a 50 milímetros para Guerrero durante el sábado 28 de octubre, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para el domingo 29 de octubre.

Según la explicación del Servicio, estas lluvias serán provocadas por la combinación de canales de baja presión; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y Golfo de México.

Este 27 de octubre comenzó a operar el puente aéreo mediante el que se intentará evacuar a turistas que quedaron atrapados en Acapulco por culpa del huracán Otis.

Los primeros vuelos de AeroméxicoViva Aerobus y Volaris salieron en la mañana de este viernes, informó Rafael Ojeda, secretario de Marina.

“A partir de ahí, se va a empezar a ver mañana cómo se va comportando la situación tanto del aeropuerto como de los pasajeros”, añadió.

El plan, según el secretario de Marina, es que se pueda ir incrementando el número de vuelos con el paso de los días.

 

Listos para el mega puente de noviembre en el Edoméx




Escuelas públicas gozarán de 5 días de puente

Con motivo de las festividades de Día de Muertos, el próximo 1,2 y 3 de noviembre no habrá clases en escuelas estatales del Edomex, con lo cual se sumarán 4 y 5 para que trabajadores del servicio educativo y estudiantes tengan 5 días de puente.

El anuncio lo hizo la gobernadora del Edomex Delfina Gómez durante la entrega de basificaciones a maestros hace unos días.

Desde el miércoles 1 y hasta el 5 de noviembre las clases se suspenderán y se retomarán el lunes 6 de noviembre.

Serán 5 días de descanso para docentes y alumnos de todo el Estado de México; además, el 17 de noviembre tampoco habrá clases a nivel básico debido que es el día de descarga administrativa, el cual se junta con el 20 de noviembre, que es día oficial feriado, por lo que ahí serán 4 días de descanso más para el mes de noviembre.

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/14A5W5i2wNEm1Rd58fG7kU3_rpgtiDbgz/view?usp=sharing