Directorio

Directorio

viernes, 25 de enero de 2019

Entrega Alfredo Del Mazo apoyos para incrementar la producción de mezcal en el Edoméx


• Reciben maestros mezcaleros del sur del estado vales para construcción y equipamiento de alambiques y para la adquisición de plantas de agave, de las cuales se entregarán 200 mil.
• Garantiza Gobernador mexiquense que su administración acompañará y apoyará a los productores de mezcal en todo el proceso de fabricación, desde la plantación del agave, hasta la comercialización del producto.
• Recorre Del Mazo Maza alambique del señor Simitrio Vargas Millán, quien, con una tradición de 54 años en la producción de este destilado, recibió enseres de cobre, horno y el equipo necesario para mejorar la productividad en su alambique.


Tenancingo, Estado de México, 25 de enero de 2019. Para impulsar la producción de mezcal en el Estado de México y mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a esta actividad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos a maestros mezcaleros de 15 municipios del sur mexiquense, quienes recibieron vales para construir y equipar alambiques, así como para adquirir los agaves necesarios en la elaboración de este destilado.

“Lo que queremos hacer primero es incrementar la producción y para eso, este año, vamos a estar haciendo la entrega de 200 mil plantas de agave, para que puedan ustedes y los productores de agave del estado mejorar e incrementar la producción de planta de mezcal, y por eso muchas felicidades a quienes el día de hoy reciben este apoyo”, externó.

En la comunidad de San José Chalmita, en Tenancingo, donde se reunieron maestros mezcaleros de la región sur del estado, el mandatario estatal subrayó que, entre los apoyos entregados, también se encuentran enseres de cobre, necesarios para la producción de mezcal artesanal, así como la adecuación de los alambiques para que puedan mejorar su productividad, sin perder los procesos tradicionales, a la par de elevar los estándares de calidad.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, el Gobernador Del Mazo aseguró que los productores estarán acompañados por el Gobierno estatal en todo el proceso de elaboración, pues a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para comercializar el producto, en temas como registro de marca, envasado y otros rubros relacionados con el comercio.

“Todo ese proceso, desde la entrega de planta, la siembra, la construcción de alambiques, el vestido y el etiquetado, el envasado del producto, el registro de marca y la comercialización, vamos a acompañarlos a lo largo de todo ese proceso. Por eso estamos aquí el día de hoy, porque queremos fortalecer a los productores de mezcal del Estado de México", garantizó.

Asimismo, Alfredo Del Mazo destacó que gracias a las gestiones hechas por su administración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se consiguió obtener la denominación de origen para 15 municipios mexiquenses, con lo cual tienen la oportunidad de incrementar la comercialización de esta bebida, al entrar a nuevos mercados, tanto en el país como en el extranjero.

“Estamos apoyando, como ustedes lo vieron aquí hace un momento, aquí el nuevo mezcal El Potro, orgullo mexiquense, lo va a tener próximamente, como otras 15 marcas de mezcal mexiquense que están en proceso de registro y, a lo largo de este año, estamos calculando que serán cerca de 45 marcas que van a llevar el registro de marca, de producto de mezcal mexiquense”, apuntó.

En esta gira de trabajo, Alfredo Del Mazo también visitó el alambique de Simitrio Vargas Millán, maestro mezcalero desde hace 54 años, quien explicó a detalle el proceso que se requiere para la destilación del mezcal, desde la plantación del agave, su cosecha y cocción, hasta la fermentación y la destilación.

Ahí, Del Mazo Maza subrayó que este alambique recibió apoyo para adquirir nuevos enseres, como una trituradora industrial, montera o tambos de cobre, que son imprescindibles para cumplir los requerimientos de calidad y alcanzar la denominación de origen.

A este evento asistieron productores de mezcal de los municipios de Tlatlaya, Malinalco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán.

Hablando un poco de la Regularización de la Tenencia de la Tierra .



La lucha por la propiedad de la tierra y la eliminación de los grandes latifundios dio como resultado que en el año de 1936 siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas se diera la mayor repartición de tierras ( hasta el día de hoy) a los campesinos con el fin de que estos la trabajan y mejoraran su condiciones de vida, tuvieran alimento, un hogar dichoso y un provenir de independencia, dista mucho de la realidad agraria.

Actualmente con las migraciones del campo a la ciudad, el crecimiento demográfico,etc. la mayoría de esas tierras que en un inicio fueron destinadas para ser cultivadas están ocupadas por viviendas , lo que conlleva a una nueva problemática social , el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la regularización de la tenencia de la tierra (Títulos de Propiedad) .

La regularización de la tenencia de la tierra debe tener un carácter técnico-social y formar parte del combate a la pobreza urbana. Según datos estadísticos del Registro Agrario Nacional, el 65 % de la tierra en Ecatepec es de régimen ejidal o comunal , de la cuál un 40 % ya está plenamente consolidado en industrias , empresas y en su gran mayoría en viviendas de carácter irregular .

Es primordial impulsar un gran programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Municipio, ya que con independencia de ser un problema social latente , los beneficios de dar certeza jurídica al patrimonio familiar son muchos para el Ayuntamiento , tales como el incremento del padrón catastral de la hacienda pública municipal , incremento del nivel de acceso a préstamos por parte del Ayuntamiento, ordenamiento territorial , entre otros .

Aduanas mexicanas permitieron el tráfico de dinero cartuchos y armas.

El Servicio de Administración Tributaria presentó siete denuncias contra trabajadores “desleales” relacionados con delitos


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya inició una “limpieza” en las 49 aduanas del país, como parte del operativo “Fuerza anticorrupción”, al presentar siete denuncias contra trabajadores “desleales” relacionados con delitos de tráfico de armas, de cartuchos y de dinero.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo, informó que de estas siete denuncias, tres trabajadores ya están vinculados a proceso y fueron puestos a disposición de un juez federal y cuatro casos están con carpeta de investigación, en los cuales se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Detalló que estos trabajadores denunciados y separados de su cargo pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y afirmó que esta es la primera vez en la historia de las aduanas del país que en un inicio de gobierno se lleva a cabo a cabo esta “limpia”.

En entrevista tras un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expresó que estas acciones en contra de la corrupción muestran que “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas del país”.

Señaló que con esta limpieza de personal en las aduanas, como parte del programa denominado “Fuerza anticorrupción”, se busca dignificar a los colaboradores para que se sientan orgullosos de trabajar en las aduanas y los ciudadanos los califiquen como ciudadanos admirables.

Uno de los siete casos de corrupción detectados en las aduanas en poco más de 50 días del nuevo gobierno, es el de un trabajador de la aduana de Reynosa que cambió un pedimento aduanal y sustituyó material eléctrico y en realidad traía mil 400 cargadores de “cuerno de chivo”.

“El señor está vinculado a proceso, no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública sino que los vamos a vincular a proceso, hasta las últimas consecuencias”, añadió el administrador general de Aduanas.

Con estas acciones, dijo, la AGA busca hacer una revisión mucho más exhaustiva de los perfiles su personal, además analizará la evolución patrimonial de los funcionarios que participen en aduanas porque podrían ocultar el verdadero patrimonio que ostentan.

Apuntó que los siete funcionarios denunciados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, pero también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque pueden llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza.

Ante ello, confió en que pronto se aprueben reformas para que estos delitos de corrupción puedan castigarse con prisión preventiva oficiosa y no tengan la posibilidad de la libertada bajo caución o fianzas, lo mismo que el contrabando y los delitos fiscales.

Por otra parte, informó que como parte de la colaboración de la AGA en el combate al robo de combustibles o “huachicol”, por primera vez las aduanas del país están trabajando 24 horas los siete días de la semana para el traslado de hidrocarburos.

Dio a conocer que hasta el 21 de enero pasado, han ingresado al país dos mil pipas con solicitud de importación, lo cual ha representado para el país más de 12 mil pesos en pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación, lo que significa un beneficio fiscal por adquirir l combustible.

“El colmo es que tenemos que importar combustibles siendo petroleros, pero en el desaseo del pasado, no construir refinerías, estamos obligados a comprar combustible del exterior. Pero al final es benéfico porque son casi 13 mil millones de pesos lo que ha ingresado en tres o cuatro días”, añadió.

Anunció que en breve dará a conocer su plan de trabajo de los primeros 100 días de su gestión, en el cual buscará que México pueda adherirse al Convenio de Kyoto, el cual obligará a la transparencia y tecnificación de las operaciones de las aduanas del país.

El desabasto de combustibles no se reflejo en la inflación en lo que va del año


El desabasto de gasolina que afecta al país desde hace semanas no ha tenido impacto en la inflación, por el contrario, en la primera quincena del año el costo de las gasolinas bajó, lo que tuvo incidencia en una menor desaceleración en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de enero los precios de la gasolina Magna y Premium presentaron una reducción de 1.44 y 1.54 por ciento, respectivamente.


Participan todos los bancos de México en la 4T
Este fue uno de los factores para el dato de inflación tuviera su mejor inicio de año desde 2016, ya que el precio de los energéticos es el segundo de mayor incidencia en el INPC, sólo detrás de los productos agropecuarios.

Aunque a tasa anual la inflación hiló 49 quincenas por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de tres por ciento con una variación de más o menos un punto porcentual, el dato de la primera quincena de enero se ubicó por debajo de los pronósticos de especialistas que auguraban una aceleración de 4.69 por ciento.

El pasado 26 de diciembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia en contra del robo de combustible en el país, conocido como huachicoleo. Entre las medidas implementadas está el cierre de ductos para evitar tomas clandestinas, lo que ha propiciado dificultades para el abastecimiento de gasolinas en el territorio nacional.

En las últimas semanas, las gasolinerías del país han visto enormes filas de vehículos esperando incluso por horas para abastecerse de combustible, pero por ahora esto no ha tenido impacto en el precio de los energéticos.

El desabasto de combustible ha tenido presión en el precio de algunos productos, sobre todo agropecuarios, entre los que destaca el alza en el chile serrano de 46.56 por ciento, la cebolla de 15.33 por ciento, otros chiles frescos de 8.41 por ciento y el plátano con 5.26 por ciento.

En una nota sobre el reporte del Inegi, Citibanamex destacó el “respiro” de la inflación proveniene de la caída en los precios de las gasolinas.

“La sorpresa vino principalmente en los precios de la energía, que disminuyeron 1.18 por ciento en la quincena”, apuntó.

Al respecto, el banco Ve por Más (BX+) enfatizó la baja en los precios internacionales del petróleo como clave en la reducción registrada en México y su incidencia en el INPC.

“Por sexta quincena consecutiva, la tasa de crecimiento anual del grupo de energéticos exhibió un menor ritmo de crecimiento. Lo anterior se explica en gran medida por la caída en los precios internacionales del petróleo. Incluso, en términos quincenales, destacaron las caídas en los precios de genéricos como gasolinas y gas LP”, apuntó la institución financiera.

Tras estos resultados, ambas instituciones coincidieron en que el INPC cerrará el año en 4 por ciento.

Participan todos los bancos de México en la 4T

El director del Grupo Financiero, Marcos Ramírez, dijo que no serán sólo unos cuantos, pero será el gobierno el que haga los anuncios


Todos los bancos mexicanos aportarán en los programas sociales anunciados por el gobierno federal, no sólo unos cuantos, aseguró el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

"Estamos complementándonos todos. Estamos metidos al unísono con otros bancos", afirmo el directivo en conferencia a propósito de sus resultados del cuarto trimestre de 2018.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, manejará las Tarjetas de Bienestar para repartir apoyos a 25 millones de mexicanos, además de que el gobierno becará a dos mil jóvenes para hacer prácticas laborales en Grupo Salinas.

Al respecto, el director del banco mexicano más grande aseguró que la administración federal les ha pedido apoyo para el impulso de programas, los cuales serán anunciados a su tiempo.

"Nosotros somos los proveedores y el gobierno dará los anuncios", enfatizó Marcos Ramírez. Directivos del banco se refirieron a otras iniciativas de gobierno, como la enviada al Legislativo para que las Afores operen a través de Fondos de Inversión Especializados y que menores de 15 a 17 años puedan abrir cuentas de ahorro.

Felipe Duarte, director general de Afore Banorte, dio la bienvenida a todas las iniciativas que contribuyan a modernizar el Sistema de Ahorro para el Retiro y abran oportunidades para generar mayores rendimientos.

De la propuesta de crear Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el retiro (Fiefores), y con ellos sustituir a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Inversión (Siefores) en las que actualmente invierten las administradoras, refirió que esto reducirá costos de transacción, "lo que es bueno para ahorradores y en general para el sistema".

Añadió que el banco estará atento a la evolución de la iniciativa para que los cambios fortalezcan la competencia y al sistema de ahorros a través del incremento en las contribuciones y la flexibilización del régimen de inversión.

Respecto a la apertura de cuentas de jóvenes, Manuel Romo, director general de Medios de Pago, recordó que el banco ya tiene un producto disponible que opera a través de tutores, y que se están revisando los detalles de la iniciativa para hacer cambios en su oferta.

En cuanto a la iniciativa de la bancada de Morena en el Senado de eliminar las comisiones bancarias, indicó que están trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con el Poder Legislativo para hacer el análisis de la propuesta y encontrar oportunidades para hacer accesibles los productos.

Premian a Santander como el banco más responsable socialmente
INCREMENTAN CRÉDITO
Al cierre de 2018, Grupo Financiero Banorte reportó un incremento en su cartera de crédito vigente de 26 por ciento, al alcanzar un saldo estimado en 777 mil 192 millones de pesos.

Marcos Ramírez explicó que este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de 12 por ciento en el financiamiento al consumo, cuya cartera ascendió a 269 mil 187 millones de pesos entre octubre y diciembre.

En este segmento, destacó, la mayor alza fue en el financiamiento hipotecario, que sumó 155 mil 748 millones de pesos, una variación al alza de 15 por ciento.

Policías de Ecatepec detienen a presunto asaltante en estación de la Línea 2 del Mexibús

- Policías municipales auxiliaron a pasajeros en la estación Guadalupe Victoria, pues al menos cinco personas tenían retenido a un presunto asaltante.
- El sospechoso fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia con sede en San Cristóbal Centro para determinar su situación jurídica


Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un presunto a saltante que momentos antes pasajeros del Mexibús retuvieron en la estación Guadalupe Victoria de la línea 2 del Mexibús, quien supuestamente despojó a un menor de su teléfono celular.

Alrededor de las 22:15 horas de este jueves policías municipales que circulaban en la vía López Portillo se percataron que en la entrada de dicha estación del Mexibús, ubicada en la colonia La Joya, Ecatepec, se encontraba un grupo de aproximadamente cinco personas del sexo masculino, entre ellas un menor de edad de nombre Armando Uriel “N”, de 17 años, que refirió que había sido despojado de su teléfono celular.

Los pasajeros del sistema articulado de transporte público tenían retenido a un hombre de 19 años de edad, señalado de haber despojado de sus pertenencias momentos antes a un usuario al interior de la estación perteneciente a la Línea 2 del Mexibús.

Los elementos procedieron a detener al probable responsable, de nombre Eduardo “N”, quien no se opuso a una revisión; luego de informarle los derechos que la ley le confiere fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal, donde determinarán su situación legal.

Cabe señalar que por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana Y Tránsito del municipio reforzaron el patrullaje en todas las colonias de Ecatepec, con el fin de inhibir la comisión de delitos que afecten la integridad y el patrimonio de la población.
FICHA INFORMATIVA 03/2019



Fox frenó estrategia de Pemex contra el huachicol: AMLO

De acuerdo con el mandatario, Vicente Fox eliminó un artículo transitorio del Presupuesto 2004, el cual permitió el tráfico de gasolina robada.


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al expresidente Vicente Fox de haber frenado la estrategia de Pemex contra el huachicol en 2004.


De acuerdo con el mandatario, Vicente Fox eliminó un artículo transitorio del Presupuesto 2004, el cual permitió el tráfico de gasolina robada.

En el Presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina y evitar el robo; para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex.

¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo en ese entonces, y no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y la Suprema Corte le dio la razón al titular del Ejecutivo.

López Obrador destacó que se tiene que dar a conocer la información “porque se piensa que el robo de combustible es algo que viene del sexenio pasado y no, viene desde antes”.

Manifestó que los mexicanos deben conocer todo lo que no se hizo en gobiernos anteriores para frenar el robo de combustible y que permitió que creciera a lo largo del país.

En otras ocasiones, López Obrador ha señalado que fue en el sexenio de Fox Quezada cuando las autoridades ayudaron a construir una red de distribución alterna en Pemex.

Policías corrompidos por crimen organizado: Solalinde

Durante su visita a Irapuato, el padre Alejandro Solalinde dijo que las policías están corrompidas por el crimen organizado


Irapuato, Gto.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos del Camino, aseguró que la Guardia Nacional es un mal necesario, pues las policías municipales y estatales están corrompidas por el crimen organizado.

La Guardia Nacional no es lo que quisiéramos, es un mal necesario, porque los regímenes anteriores del PAN y del PRI, pero sobre todo del PAN, no supieron construir una verdadera policía preparada, ellos sí militarizaron México, pues desde un principio tuvieron la oportunidad de hacer una policía competente, capacitada, equipada, dotada de una concepción de derechos humanos y no lo hicieron.


Durante su visita a Irapuato, el padre Alejandro Solalinde dijo que si bien desde el sexenio de Ernesto Zedillo las policías municipales se fueron corrompiendo, fue hasta el sexenio de Felipe Calderón donde fueron captadas por la delincuencia y donde incluso funcionarios de seguridad estuvieron inmiscuidos con la delincuencia cuando.

Solalinde Guerra señaló a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón como uno de los artífices de lo que llamó "los años perdidos en seguridad para México y fe los que hoy vemos sus efectos".

"Este hombre pudo, si hubiera querido, haber preparado unas buenas corporaciones policíacas, yo fui testigo y se lo fui a echar en su cara, en su oficina, en su búnker que él estaba metido en el secuestro de migrantes, que estaba inmiscuida la Policía Federal y dirigiendo secuestros de migrantes, no lo hicieron y ahora estamos contra reloj, porque tenemos un narcoestado que nos han heredado".

"Ahorita en el país lo más sano, lo menos implicado en el narcotráfico son las Fuerzas Armadas, por eso lo siento, no hay de otra tenemos que partir de una Guardia Nacional con una base de fuerzas armadas, para ahora sí ir logrando unas corporaciones policíacas con un perfil civil y llegará el momento en que el Ejército de repliegue a sus cuarteles, pero mientras no hay de otra: o aceptamos esto o va a seguir creciendo la delincuencia que ha infiltrado prácticamente a todas las instituciones de México".

México, dispuesto a mediar en crisis de Venezuela

"No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor sólo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos.


Interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre el conflicto venezolano, el mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

"No estamos a favor ni en contra de nadie"
"No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.

México sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela
Acerca de si México está en condiciones de que las partes en conflicto de Venezuela cuenten con la intermediación mexicana, indicó que el Gobierno estaría dispuesto a ejercer ese papel.

"Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes; no vamos a ser oficiosos. Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo", expuso.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones "para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto" y sin tomar partido.

"Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior. No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún Gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos", acotó.

Sigue a detalles la lucha contra el régimen de Maduro en Venezuela
Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la acuciante crisis política, económica y social de su país.

México y Uruguay proponen el diálogo
"El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada ayer por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos "a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama" que enfrenta el país.

"Fuera de Venezuela", Nicolás Maduro rompe relaciones con EU
"De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", señalaron los países en el documento divulgado por la Cancillería uruguaya.

La tensión aumentó este viernes cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

La violencia y los choques en los últimos días entre manifestantes y la policía ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos, según varias organizaciones

Militares se enfrentan a pobladores por tomas clandestinas en el Edomex

Luego de ser agredidos por pobladores de Cuautlancingo, los militares pidieron refuerzos para acordonar la zona.


OTUMBA.- Durante un recorrido de vigilancia la mañana de este viernes, un grupo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó una toma clandestina en ductos de Pemex en un terreno del poblado de Cuautlancingo en el municipio de Otumba en el Estado de México, donde se encontraban un numeroso grupo de personas con varios vehículos y contenedores.

Lejos de retirarse tras el arribo de los uniformados, la gente los enfrentó, pero los militares no cayeron en la provocación y les conminaron a dejar el sitio tras argumentar que no solo estaban cometiendo un delito, sino que también ponían en peligro su vida.

Sin embargo, se negaron a retirarse por lo que fueron movilizados al lugar al menos 200 policías federales, dos helicópteros Black Hawk y otro grupo de militares, lo que derivó que el numerosos grupo de personas se alejaran del sitio y se dispersarse en camionetas y vehículos particulares.

Fuentes señalaron que sólo un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud fueron ubicadas al menos cuatro tomas clandestinas que aún se encontraban húmedas.

El lugar permanece resguardado por policías federales y militares, donde ya labora persona de seguridad de Pemex inhabilitando las tomas clandestinas.

Cabe destacar que esta zona es un corredor que se dirige a Hidalgo, donde la semana pasada se suscitó una explosión en un ducto de hiodrocarburo que había sido picado por huachicoleros, con un saldo hasta el momento de más de cien personas muertas.

Destaca Secretaría del trabajo paz laboral en la entidad al registrarse 74 meses sin huelgas

• Asiste Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y Sesión Extraordinaria del Valle de Toluca.
• Rinden protesta representantes obrero-patronales 2019-2024.


Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y Sesión Extraordinaria del Valle de Toluca, donde se destacó que durante los últimos 74 meses no se han registrado huelgas, derivado de la paz laboral que impera en el Estado de México.

Durante los encuentros, González Calderón tomó protesta a los representantes obrero-patronales para el periodo 2019-2024 y afirmó que con su labor le darán un rostro humano a lo que es el ejercicio del derecho laboral.

Señaló que, en beneficio del sector laboral, refiriéndose a obreros y patrones, se aplicará la ley de manera imparcial y aunque son organismos autónomos, manifestó su interés de trabajar de manera coordinada para beneficio del sector.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, dio a conocer que durante 2018 se llevaron a cabo 38 mil 762 audiencias, se realizaron 4 mil 315 convenios con juicio y 9 mil 355 sin juicio, lo que demuestra que la mejor solución a los conflictos es la conciliación.

Por su parte, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila, al dar a conocer los resultados obtenidos durante 2018, dijo que se efectuaron más de 22 mil audiencias, se resolvieron 2 mil 437 demandas individuales por conciliación y se efectuaron 5 mil 53 convenios sin juicio.

Al presentar su Plan de Trabajo para este año, agregó que se tiene como objetivos dar cumplimiento a las políticas y estrategias del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, modernizar y eficientar la justicia laboral y realizar acciones coordinadas para facilitar la efectiva transición de la justicia laboral.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y Sesión Extraordinaria del Valle de Toluca, se aprobó el calendario de actividades para este año.

Papa Francisco nombra a José Antonio Fernández como arzobispo de Tlalnepantla

Fernández Hurtado era arzobispo de Durango desde 2014.


CIUDAD DE MÉXICO.- El papa Francisco nombró arzobispo de Tlalnepantla a monseñor José Antonio Fernández Hurtado, quien era arzobispo de Durango desde 2014, informó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, X Alfonso G. Miranda Guardiola.

En un comunicado, precisó que dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y deseamos a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, precisó.

Hernández Hurtado nació en Morelia, Michoacán; fue obispo de Tuxtepec.

El 29 de junio del 2015 el papa Francisco le entregó el palio arzobispal en la Basílica de San Pedro y San Pablo en Roma.

Alcalde de Ecatepec realiza visita sorpresa a agencias del MP

*encuentra deficiencias y ofrece apoyo
- El alcalde se comprometió a dotar de servicios como alumbrado público, seguridad y abasto de agua para que los funcionarios puedan optimizar sus funciones
- Informó que las agencias requieren mobiliario, equipo de cómputo y más personal para un mejor servicio a la ciudadanía





El alcalde Fernando Vilchis Contreras y diputados locales del Estado de México, entre ellos Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, visitaron de manera sorpresiva Centros de Justicia y agencias del Ministerio Público del municipio, donde constataron que operan en instalaciones inadecuadas, con mobiliario en mal estado y sin personal suficiente.

El edil y los legisladores mexiquenses recorrieron los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, las agencias del Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc y Xalostoc, y el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Los diputados mexiquenses expresaron que visitas de este tipo tienen como objetivo conocer las condiciones en las que operan las agencias del Ministerio Público y buscar alternativas para una mejor atención a la ciudadanía.

Vilchis Contreras se comprometió a mejorar servicios que proporciona el gobierno municipal, como el alumbrado público, seguridad y abasto de agua, para que los servidores de la institución puedan optimizar sus funciones.

El edil propuso analizar, junto con diputados del Estado de México, la posibilidad de construir un nuevo centro de procuración de justicia que sustituya la agencia del Ministerio Público de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que brinda servicio solamente en un turno y ocupa un espacio pequeño e inadecuado, a pesar de ubicarse en una zona de alta incidencia delictiva.

Vilchis Contreras expresó que en las agencias del Ministerio Público hace falta mobiliario, equipo de cómputo, médicos legistas e inclusive elementos de seguridad, pues aunque se realizan rondines de vigilancia no hay personal que brinde seguridad tanto a los usuarios como a los ministerios públicos.

“Es infraestructura que se está cayendo a pedazos”, reconoció, en alusión al estado que presentan varias de las instalaciones de la Fiscalía mexiquense ubicadas en Ecatepec, en la mayoría de los casos rebasadas por la demanda del servicio.

En el recorrido participaron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Claudia González Cerón, entre otros, y el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeña, además de Vilchis Contreras.

La diputada Azucena Cisneros reconoció que el tema urgente es la falta de médicos legistas, sicólogos y la ampliación de las áreas enfocadas a la atención de feminicidios y violencia de género.

Agregó que derivado del recorrido habrá evaluaciones que permitan fortalecer todos los Ministerios Públicos en infraestructura, equipo, insumos e incentivos para el personal, pero también se les demandará la atención expedita para las víctimas, así como un trato más humanizado y que se ejerzan los protocolos que sean necesarios.

El alcalde ecatepense, junto como los diputados, reiteraron a los trabajadores su respaldo como servidores públicos para mejorar las instalaciones, con mayores insumos y una plantilla de trabajadores más amplia que brinde atención a la ciudadanía las 24 horas del día.

El delegado regional, Luis Valdepeña, adelantó que la Federación coadyuvará a través de la coordinación territorial para la pacificación con la prevención y disminución de los índices delictivos.

BOLETÍN DE PRENSA 19/2019

Evaluación docente 'no va a desaparecer'

'La Cámara de Diputados no aceptará imposiciones, los legisladores decidirán libremente aprobar o desaprobar la propuesta', aseguró Adela Piña, de la Comisión de Educación.


Por acuerdo de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, la Cámara de Diputados arrancará el lunes las audiencias públicas para el debate de la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Cámara de Diputados no aceptará imposiciones, los legisladores decidirán libremente aprobar o desaprobar la propuesta”, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena.

También aclaró que “no desaparecerá la evaluación obligatoria de los maestros como se ha dicho, sino se va a hacer una evaluación diferente e integral. No se trata de desaparecer la evaluación, sino de hacerla formativa y de diagnóstico, no punitiva”, insistió.

Para ello, los diputados organizarán una serie de audiencias públicas, que arrancarán el lunes 28, con una comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que exponga el contenido de la iniciativa presidencial.

La ruta legislativa incluye otras siete audiencias del 6 al 16 de febrero, a las que están invitados legisladores, maestros, líderes sindicales, padres de familia, especialistas y expertos académicos, consejeros del INEE, escuelas normales, universidades, entre otros.

Luego de las audiencias y el debate en comisiones, la legisladora estimó que a mediados de marzo se estaría aprobando en el pleno de la Cámara de Diputados, para después turnarla al Senado para su discusión.

La diputada Adela Piña reconoció que la parte central de la reforma es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la creación del nuevo Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Se trata –dijo– de “buscar una nueva redacción, que se recupere el sentir de todos los sectores del país, que considere los puntos sustanciales de la educación, tanto cuantitativos como cualitativos”.

“Una evaluación donde el maestro sea revalorado, dignificado y no castigado”, remarcó.

Presentan abogados y vecinos de Ecatepec amparo contra reemplacamiento en el Edoméx


Naucalpan, Méx. El juzgado décimo sexto de distrito admitió el recurso de amparo contra el programa estatal de reemplacamiento, el cual obliga a partir de este 2019 a los propietarios de vehículos a realizar cambio de sus placas cada cinco años; la iniciativa fue presentada por un grupo de abogados y vecinos de Ecatepec.

Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, abogado y secretario del Ayuntamiento de Ecatepec 2006-2009, informó que el lunes reciente, el juzgado admitió el recurso de amparo para su revisión y que la intención es derogar el decreto número 18 que reforma al artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, que avala la renovación de las matrículas.

A nombre de un grupo de abogados y vecinos de Ecatepec, argumentó que consideran que el decreto de reemplacamiento es violatorio de derechos humanos y constitucionales de los mexiquenses inconformes que exigen su cancelación inmediata.

Insistió que el decreto "viola el artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de los gobernados"; y en este caso, será aplicado a vehículos 2013 y anteriores, incluidas todas las unidades mexiquense del siglo pasado.

Insistió que los mexiquenses pagaron derechos por el uso de placas "permanentes", y “ahora tendrán que renovar las matrículas cada 5 años. Entonces que nos regresen el dinero que pagamos por la lámina permanente”, comentó Wilfrido.

El decreto número 18 emitido por el gobierno estatal fue aprobado por una mayoría de diputados de Morena de la Legislatura del Estado de México el 31 de diciembre del 2018, y "es lamentable que la iniciativa lejos de apoyar a los mexiquense, será un golpe a su bolsillo, pues además inicia con propietarios de menos recursos económicos", dijo el abogado.

Será partir de julio de este 2019, cuando inicie el cambio y pago de matriculas , trámite que para autos particulares tendrá un costo de 751 pesos, y comienza por vehículos modelos 2013 y anteriores.

El recurso de amparo deberá ser revisado y dictaminado, comento el abogado afuera del edificio de Juzgados federales ubicados en las inmediaciones del metro Cuatro Caminos, en Naucalpan.

Detienen en Tecámac a cinco jóvenes por el presunto robo a tienda de conveniencia


Elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, lograron la detención de cinco jóvenes de entre 16 y 28 años, que fueron señalados como los responsables del asalto a una tienda de conveniencia, ubicada en la esquina de la calle 20 de noviembre y Acueducto, límites entre el fraccionamiento Ojo de Agua y San Pedro Atzompa, Tecámac.

Dentro de los detenidos se encuentra una joven embarazada de 22 años, así como dos menores de 16 años, uno más de 17 y José “N” de 28, todos originarios de las colonias Lomas de Tecámac y Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.

La pronta reacción de los elementos de seguridad, que al hacer rondín por el sitio se percataron del movimiento inusual, llevó a la detención de los sujetos que son señalados por al menos cuatro robos más, de un total de diez denunciados por la cadena Oxxo en el territorio tecamaquense, los cuales se desarrollan con lujo de violencia y uso de arma de fuego.

En el vehículo tipo tiida, color rojo, en el que intentaban transportar los artículos sustraídos, se encontraron botellas de bebidas alcohólicas, cigarros, medicamentos y un par de latas de leche en polvo, mientras que uno de los menores portaba la chamarra de una de las trabajadoras del establecimiento.

Tanto los detenidos como el vehículo en cuestión, fueron presentados ante el Ministerio Público de Los Héroes Tecámac, como pruebas del delito, sin embargo, será un juez quien determine las sanciones que habrán de enfrentar los presuntos delincuentes.