Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

¿SABES QUE ES EL MATRIMONIO?




Diremos que es un acuerdo de voluntades entre dos personas, que tienen por objeto crear entre ellos una comunidad de vida estable para generar efectos jurídicos entre los conyugues, sus hijos y sus bienes.

En este tenor podremos señalar que el matrimonio es una institucional base de la sociedad, con derecho a ser sanciona y protegida, crea una comunidad física, moral y económica produciendo derechos y obligaciones.

Pero ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio? Señalaremos que el primer requisito para contraer matrimonio es el consentimiento mismos que se entiende como la expresión de la voluntad de contraer matrimonio; objeto que se hace consistir en la creación de una comunidad de vida total y permanente creando derechos y obligaciones recíprocos; solemnidad que son las formalidades esenciales que son exigidos como que intervenga un Juez u Oficial del Registro Civil, la declaración que se unen en nombre de la Ley y la sociedad, el levantamiento de una acta en la cual se señalen los nombres de los contrayentes y la voluntad de unirse en matrimonio.

Para que un matrimonio sea válido requiere que no exista incapacidad de las partes contrayentes es decir que cuenten con 18 años cumplidos y en tratándose de menores con el consentimiento de sus tutores; ausencia de vicios de la voluntad como el error y la violencia.

Se celebra ante el Juez u Oficial del Registro Civil, quien es el funcionario público que autoriza y da fe de ello, con la intervención de los contrayentes; pero deberán llenarse una solicitud previamente la que contendrá nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio como también el de los padres de los contrayentes; en caso de que alguno haya sido casado indicar aportar los datos de su divorcio; señalar que no tiene impedimento para casarse y que es su deseo contraer nupcias.

Deber acompañarse las actas de nacimiento, presentación de los nombres de los testigos, certificado médico, convenio de los pretendientes bajo el cual se celebrara el régimen (sociedad conyugal o separación de bienes).

Es importante señalar que se adiciona en la Ciudad de México una plática prematrimonial entre los contrayentes antes de casarse,

Es de resaltar que el matrimonio puede celebrarse en el extranjero pero debe inscribirse en México para que surta efectos jurídicos. Así mismo puede celebrarse entre mexicanos y extranjeros, con lo cual se adquiere por la celebración del matrimonio la nacionalidad Mexicana.

No pasa desapercibido que ahora puede celebrarse el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estamos a sus órdenes para asesorar u orientarles en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx y nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com


ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.


Darwin Eslava cumple compromiso con la inauguración del primer consultorio médico








Darwin Eslava cumple compromiso con la inauguración del primer consultorio médico
*Es el primero de 10 que se abrirán en territorio municipal.
*Se brindará atención médica general, odontología, laboratorio y farmacia, todo ello totalmente gratuito.
Por Fabián Jiménez N.
El Presidente Municipal, Darwin Eslava, inauguró el primero de 10 consultorios que se abrirán en distintas comunidades del territorio local para la atención médica gratuita de los coacalquenses, acción con la que cumple un compromiso más hecho con la ciudadanía.
Al inaugurar el consultorio en Granjas Cor, el alcalde mexiquense detalló que en estos espacios se brindarán los servicios de consulta médica general, odontología, laboratorio y farmacia con medicamentos del cuadro básico.
“Hoy cumplimos un compromiso, en nuestra visión de regresar la grandeza y una alta calidad de vida a Coacalco, la punta de lanza es la salud y en eso enfocamos nuestro trabajo”, afirmó Darwin Eslava, quien estuvo custodiado por los titulares de Salud y Obras Públicas.
Agregó que la prevención es la mejor arma para enfrentar una pandemia como la que se vive actualmente en todo el mundo, por lo que desde hace dos años este tema es una prioridad en el municipio y con la apertura de estos consultorios se beneficiará a corto, mediano y largo plazo a la ciudadanía.
El Presidente Municipal informó que aquí se brindará la atención y medicamentos gratuitos para prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, enfermedades crónicas que son factores de comorbilidad y de defunciones con alta incidencia.
En lo que respecta al laboratorio, se tomarán muestras para examen general de orina, biometría hemática y química sanguínea; mientras que en odontología se cuenta con Rayos X para la toma de placas, contribuyendo así a la prevención de caries y la pérdida de piezas dentales. Todos los servicios totalmente gratuitos.
El consultorio médico de Granjas Cor tendrá un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados hasta las 13 horas. Cabe resaltar que en este lugar no se atenderá a personas con síntomas de Covid-19.
Con la rehabilitación de este lugar se beneficiará a más de mil 200 personas, quienes previamente deberán registrarse en el portal del Gobierno Municipal, para que se les otorgue su tarjeta del seguro municipal y se genere su expediente clínico.
Como parte de esta iniciativa 100 por ciento municipal, también se contará con consultorios médicos en: Jalatlaco, Las Manzanas, Potrero, San Rafael, Rinconada San Felipe, Bosques del Valle, Tlalli, Villa de las Flores y Los Sabinos.
Para finalizar, en el corte de listón el munícipe estuvo acompañado por Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, quien mencionó que “hoy estamos en este lugar para dar cumplimiento y ser congruentes con los compromisos que son una de las principales tareas del gobierno: garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública”.
VER #VIDEO de la inauguración en…
#CoacalcoSano
#CoacalcoTrabaja






¿Alguien sabe dónde quedó la confianza?




Enrique Quintana




La mayor parte de los empresarios de este país no tiene partido. Lo que quieren es que los gobiernos les permitan trabajar, poder hacer negocio y generar empleo.

Se trata de poco más de 1 millón de patrones que están en la formalidad y por lo menos de otros 1.7 millones que están en la informalidad.

Las empresas mexicanas, las que invierten y producen, son pequeñas y medianas, y ocupan a un puñado de personas cada una.

No son 'los de arriba'. Sus propietarios, en la mayor parte de los casos, son personas de bajos ingresos o de las clases medias.

Y gran parte de estas empresas no están invirtiendo, como tampoco lo están haciendo las más grandes. O al menos, están invirtiendo mucho menos que en el pasado.

Una de las razones por las que no lo hacen es porque les falta confianza. Otra es porque les falta dinero.

En este espacio le hemos dicho hasta el cansancio, que lo que determina la dinámica de una economía es la inversión privada.

El consumo es muy estable, se mueve poco. Y la inversión pública en México no tiene la magnitud que se requiere para determinar el ritmo de la economía.

Lo que vale son miles y miles de empresas comprando equipos o construyendo nuevas unidades. Tres o cuatro grandes proyectos no tienen la capacidad de mover la economía.

Por eso es crucial la confianza.

Se trata de miles y miles de comerciantes, de talleres, de empresas de manufactura, de pequeños y medianos constructores, de profesionistas, de proveedores de servicios, y súmele una larga lista de actividades.

Diversas personas, en el gobierno, cuando escuchan hablar de empresarios y de confianza, imaginan a los grandes empresarios que tienen amplias oficinas corporativas, que poseen empresas de cientos de trabajadores, que operan en diversos estados y a veces en varios países.

Obviamente se requiere también que esos empresarios tengan confianza e inviertan, pero sería insuficiente si los chicos y medianos no lo hacen.

Lo que estos miles de empresarios están viendo es que la caída de la actividad económica les deprimió su demanda. No tienen clientes, no tienen pedidos. Y muchos han resistido, pero no son inmortales.

Si el gobierno lanzara un proyecto para alentar la actividad de estas miles de empresas, con créditos, pero sobre todo con la creación de un espíritu que los convenciera de que la autoridad tiene el compromiso de respaldarlos, ellos, que son realmente los de abajo en materia empresarial, dejarían la piel en el esfuerzo por crecer e ir hacia delante.

Si, con la misma vehemencia con la que el presidente habla de combatir la corrupción, se hablara de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, se podría construir un estado de ánimo diferente.

Tal vez el presidente o algunos en el gobierno piensen que con tener cerca de un grupo de 10 o 15 grandes empresarios basta para decir que mantiene buena relación con el sector empresarial.

La realidad es muy diferente.

Aún estamos a tiempo. Los siguientes meses serán muy importantes porque poco a poco la economía puede empezar a recuperarse.

Pero hay dos caminos. Uno de ellos nos va a llevar a un tope muy rápido. Creceremos en la medida que la economía se reabra, pero en la medida que la reapertura avance dejaremos de hacerlo. Nos volveremos a estancar.

El otro brinda la oportunidad de aprovechar este momento para impulsar la inversión.

Pero para eso se necesita confianza.

Y si la opinión del gobierno es que ésta no ha sido golpeada, entonces nada se hará para rehabilitarla.

El gobierno deberá elegir.

Doña Emma Ceballos Sánchez y Don Antonio Díaz Rivera ;ejemplar matrimonio con 66 años juntos



66 años de feliz matrimonio de doña Emma y Don Antonio


Tal vez un prototipo de vinculación y relación humana, ejemplo del amor de pareja, tal vez atípica en estas épocas pero además orgullosamente ecatepenses
Doña Emma Ceballos Sánchez y Don Antonio Díaz Rivera son los personajes de una ejemplar y conmovedora historia de auténtico amor humano, sin cortapisas
Orgullosamente nativos de San Cristóbal, uno de los siete pueblos que dieron origen al municipio de Ecatepec, pero además sede del poder ejecutivo local.

Doña Emma y Don Antonio y/o Doña Emma Antonio, son Padres de seis hijos, ellos Antonio, Alejandro, Alonso, Leonor, Gabriel y Arnulfo de apellidos Díaz Ceballos este último Arnulfo empresario triunfador de las gastronomía dueño del restaurant la Batalla.

Orgullosamente también debe referirse que de las raíces de la familia Díaz Ceballos, hay ahora 17 nietos y 13 bisnietos.

Como siempre ha sido el entorno familiar de los Díaz –Ceballos, siempre felices, honorables, ejemplares, ahora refrendan orgullosos, el gran ejemplo de sus padres que durante 66 años han perdurado como un matrimonio ejemplar y gran estima en la sociedad ecatepense.

Dios los siga protegiendo y gracias por el legado de amor y cariño que han sembrado en la sociedad de Ecatepec.

Don Antonio era hijo de Don Arnulfo Díaz Cedillo y doña Leonor Rivera López y los progenitores de doña Emma fueron, Don Francisco Ceballos Portilla y la señora Elvira Sánchez Villegas
Amor real y verdadero que el pasado 14 de agosto 2020 cumplieron 66 años de feliz matrimonio.

Don Antonio trabajó en Sosa Texcoco se inició como aprendiz de tornero, hasta convertirse en maestro.
Inicio su carrera Política como secretario de prevención social en el sindicato de Sosa Texcoco para posteriormente integrarse al ayuntamiento de Ecatepec.

Desempeñó varios cargos entre ellos el de secretario de prevención social en el sindicato de Sosa Texcoco.

Fue regidor del ayuntamiento ecatepense en dos ocasiones, también tuvo el encargo de ser secretario particular del entonces presidente municipal Don Raúl Vélez.
Es importante destacar de esta honorable y ejemplar familia que durante muchos ejercieron el comercio ya que se iniciaron con la venta de zapatos y pusieron una exitosa zapatería.

Se les recuerda porque fueron los primeros dueños del primer establecimiento de este ramo en San Cristóbal y Ecatepec dónde después se convirtió en una concesión de la afamada marca CANADA que permaneció por 35 años.

El binomio conformado esta pareja única, se destaca a doña Emita siempre al frente de los negocios y apoyando e impulsando a don Antonio.
Felizmente casados. Siempre de la mano de Dios.

Matrimonio ejemplar, honorable y de respeto


Aprueba órgano de gobierno de JAPEM certificación de nueve instituciones de asistencia privada


• Sesionan con nuevo Presidente de la JAPEM.
• Verifica cumplimiento de sus objetivos y sus metas asistenciales.
• Constituye una nueva organización dirigida a los jóvenes.



Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. El Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) Juan Manuel Rosas Pérez, quien recientemente asumió el cargo, presidió la sesión ante el pleno del Órgano de Gobierno de la Junta.

Durante la centésima nonagésima segunda Sesión ordinaria, se aprobó la certificación de nueve Instituciones de Asistencia Privada, que tras la inspección realizada por personal de trabajo social, se verificó y corroboró el cumplimiento de su objetivo asistencial.

Las instituciones que recibieron su certificación fueron el Centro de Educación Especial “Guadalupe Rhon de Hank”, de Santiago Tianguistenco, Centro de Desarrollo Comunitario “Juan Diego”, de Valle de Chalco, Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, de Naucalpan, Fundación “Por el bien de Tepotzotlán”, del municipio del mismo nombre.

También Fundación Médica “Tonantzin”, de Valle de Bravo, Vis Villaggio For International Solidarity Foundation, de la Ciudad de México, Fundación “Leopoldo Alcántara”, de Tlalnepantla, Fundación “Uriel”, de Coacalco, y Fundación “Un futuro con esperanza”, de Villa Victoria.

Asimismo, durante el desarrollo de la sesión, se aprobó la constitución de la nueva Institución de Asistencia Privada, Ola de Arte, cuya actividad asistencial se enfocará en promover el redescubrimiento de las habilidades motrices perdidas por el uso excesivo de tecnologías de información y comunicación, llevando a cabo sus acciones, a través del impulso de la actividad física y artística dirigida especialmente a las y los jóvenes.

JAPEM es un organismo sectorizado ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y su Órgano de Gobierno se encuentra integrado por representantes de las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Llegó septiembre: ¿vas a hacer tu testamento? Estos son los costos por entidad federativa



Es importante aprovechar los beneficios de la campaña 'Septiembre, mes del testamento 2020', en donde el costo por el documento baja hasta un 50%.





Arrancó la campaña 'Septiembre, mes del testamento 2020', periodo durante el cual se reducirán los costos hasta un 50 por ciento para este trámite. Además, se ampliarán los horarios de atención y se brindará asesoría en la materia en todas las notarías del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

Como sabrás, un testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a sus bienes y patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento en que este fallezca.

La campaña durará todo el noveno mes y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que esta ofrece mientras se encuentre vigente.

Al hacer el trámite de un testamento se evitan dejar a los familiares gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas diversos. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Pero ¿cuánto cuesta hacer un testamento?
En México, septiembre es conocido como el 'Mes del Testamento'. El beneficio más importante de hacer este trámite en este mes es que el costo es mucho menor, pues los notarios del país bajan sus honorarios hasta un 50 por ciento.

Los costos autorizados por el Gobierno para este 2020 por entidad federativa van de los mil pesos hasta los 3 mil.

Si vives en la Ciudad de México, puedes revisar el directorio de Notarias de la capital, verificar cuál queda más cerca de tu domicilio y agendar una cita. También puedes comunicarte al Colegio de Notarios de la Ciudad de México: (55) 5511-1819.

Por ejemplo, en la capital mexicana el costo original para realizar un testamento en la mayoría de las notarías es de 4 mil 500 pesos, pero este año el costo baja a 2 mil 250 pesos.

Si vives en el Interior de la República Mexicana y tienes alguna duda o quieres agendar tu cita, puedes comunicarte al Colegio Nacional del Notariado Mexicanoa los teléfonos: (55) 5514-6058 y (55) 5525-6415, o consultar la página oficial para más detalles.

Entidad Federativa Costo Público General Descuentos Especiales Costo
Aguascalientes $1,750.00
Baja California $1,044.00 INAPAM $522.00
Baja California Sur $2,146.00
Campeche $1,624.00
Chiapas $1,160.00
Chihuahua $2,300.00
Ciudad de México $2,250.00
Coahuila de Zaragoza $1,600.00 Fuerzas armadas, Policías, Protección Civil, Bomberos Septiembre gratuito
Paramédicos y Cruz Roja Septiembre gratuito
Médicos, Enfermeras, Personal de limpieza y Administrativos de Hospitales Hasta diciembre gratuito
Personas con escasos recursos $500.00
Colima $1,500.00
Durango $1,500.00
Estado de México $1,950.00 Adultos mayores $950.00
Guanajuato $2,000.00 Miembros de Instituciones de Seguridad Gratuito
Guerrero $1,750.00
Hidalgo $2,149.00 Adultos mayores $786.00
Jalisco $1,895.00
Michoacán de Ocampo $2,083.00 Adultos mayores $580.00
Morelos $812.00
Nayarit $1,500.00
Nuevo León $2,929.00
Oaxaca $1,900.00
Puebla $1,000.00
Querétaro de Arteaga $1,550.00 Personal de Salud Pública o Privada $1,000.00
Quintana Roo $1,972.00 Agosto / octubre
San Luis Potosí $1,850.00
Sinaloa $2,000.00 Personas con estudio socio-económico DIF $1,000.00
Sonora $1,500.00 Fuerzas Armadas, Policías, Protección Civil, Bomberos Gratuito
Tabasco $2,320.00
Tamaulipas $2,500.00 Adultos mayores $2,000.00
Tlaxcala $1,600.00
Veracruz de Ignacio de la Llave $1,800.00
Yucatán $1,800.00 Adultos mayores $1,500.00
Personal sanitario (sin importar edad) $1,500.00
Zacatecas $2,145.00

Informa Secretaría del Trabajo a sindicatos estatales sobre disposiciones de la reforma laboral



• Organiza reunión virtual con el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
• Detalla Alfredo Domínguez Marrufo las nuevas obligaciones y prohibiciones que impone la reforma a los sindicatos y patrones.
• Tendrá CFCRL la función conciliatoria de jurisdicción federal, el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, entre otras facultades.




Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. Para informar a los trabajadores organizados sobre los pasos necesarios para estar acorde con los requerimientos de la Reforma Laboral en la entidad, la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, realizó una reunión virtual con Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En este encuentro, además de la titular de la dependencia estatal del trabajo, estuvo presente Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, quienes hablaron sobre las nuevas obligaciones de sindicatos y patrones que impone la Reforma Laboral.

Domínguez Marrufo señaló que los sindicatos ahora están obligados a adecuar sus estatutos a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, así como en la rendición de cuentas y equidad de género.

De igual forma, es necesario legitimar los contratos colectivos existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además de informar a la autoridad los cambios de su directiva, modificaciones de estatutos, altas y bajas de afiliados.

Agregó que se tiene prohibido participar en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales, ejercer actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual.

Así como simular consultas o procedimientos de democracia sindical, obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas y cometer actos de extorsión u obtener dadivas del patrón.

En cuanto al sector patronal, el Director General del Centro Federal de Conciliación dijo que los empresarios están obligados a entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del Contrato Colectivo de Trabajo.

Así como fijar y difundir la convocatoria de consultas para la solicitud de Constancias de Representatividad y ratificación de acuerdos, además de implementar protocolos para la prevención de discriminación, acoso, violencia y hostigamiento sexual.

Mientras que está prohibido obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores o intervenir, impedir la formación o el desarrollo de la actividad sindical.

Finalmente, informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tendrá la función conciliatoria de jurisdicción federal, así como el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como la verificación de los procesos de democracia sindical.

Exhorta protección civil Edoméx a preparar mochila de emergencia


• Debe contener elementos básicos para afrontar los primeros días de una crisis y para hacer frente a situaciones de emergencia o desastres naturales.
• Es importante que esta herramienta sea adecuada a las necesidades de cada familia.





Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. Debido a que una emergencia se puede presentar en cualquier momento, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, exhorta a la población mexiquense a tener lista y a la mano la Mochila de Emergencia adecuada a las necesidades de cada familia y si es posible tener una en el automóvil, en el trabajo, en el hogar o en lugares que más se frecuenten.

La dependencia estatal que coordina Luis Felipe Puente Espinosa, señala que esta Mochila debe estar en buen estado, no importa si es nueva o usada, lo importante es que esté hecha con materiales impermeables y sea colocada en un lugar visible y accesible, en la zona de mayor seguridad o en el trayecto de la ruta de evacuación.

La Mochila de Emergencia debe contener elementos básicos en una memoria USB con imágenes de los documentos importantes como actas de nacimiento, CURP y escrituras del hogar, principalmente.

También deberá contener un botiquín de primeros auxilios y medicinas prescritas por un médico para atender lesiones menores derivadas del desastre, las llaves de casa y si es posible del automóvil.

Asimismo, se recomienda que la mochila contenga un kit de herramientas, alimentos enlatados y no perecederos para un mínimo de cuatro días, agua embotellada, alimentos y correa para las mascotas, además de fotografías de la familia, radio y lámpara con pilas y extras de repuesto, un encendedor, cargadores para dispositivos móviles o electrónicos, velas y un silbato, además de un directorio familiar y de emergencias.

La Mochila de Emergencia ayudará a ser autosuficientes los primeros días en caso de alguna situación de emergencia, por eso es muy importante contar con ella.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población a mantenerse informados a través de los sitios oficialeshttp://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, así como reportar cualquier contingencia en el número de Emergencia Nacional 911.

Apoyo a la economía familiar es un compromiso que comparten gobierno del Edoméx e iniciativa privada: Del Mazo



• Concluyen Gobernador estatal y Ninfa Salinas Sada, la campaña “Grupo Salinas Siempre Contigo”, con la entrega de despensas a familias afectadas por la pandemia.
• Reconoce Del Mazo a Grupo Salinas por el apoyo que ha otorgado a más de 5 mil familias mexiquenses, que vieron afectados sus ingresos debido al paro de actividades económicas por la contingencia sanitaria.
• Señala Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, que la suma de esfuerzos con gobiernos estatales hizo posible este proyecto que consiste en apoyar con despensas a 30 mil familias en el país.






Ocoyoacac, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que debido a las afectaciones causadas por el cese de actividades económicas, a causa de la pandemia, lo más importante hoy en día es apoyar la economía de las familias con programas de Gobierno, el respaldo de la sociedad civil y del sector privado, siempre en equilibrio con el cuidado de la salud.

Por ello, agradeció a Grupo Salinas que entregó despensas con productos que mejoran la alimentación de miles de familias mexiquenses, que han visto sus ingresos disminuidos ante la contingencia sanitaria.

“Lo más importante, además de seguir cuidando la salud, es apoyar a la economía de las familias, con todos los programas que podamos impulsar; Gobierno del estado, de la mano de la sociedad civil, de la mano del sector privado. Todos los esfuerzos que podamos sumar para apoyar la economía de las familias, es lo mejor que podemos hacer de aquí hacia adelante.

“Estoy seguro que nos vamos a ir recuperando poco a poco y que sepan que con el apoyo del Gobierno del estado siempre contarán, y queremos tener la posibilidad de contar con más apoyos como estos que el día de hoy entrega el Grupo Salinas", enfatizó.

Junto con la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, el mandatario estatal entregó despensas a beneficiarias y beneficiarios de Ocoyoacac y Toluca, a quienes informó que este apoyo llegó a seis estados del país, y agradeció a Grupo Salinas haber incluido al Estado de México en su iniciativa.

En la Secundaria Martín Chimaltécatl, en Ocoyoacac, Del Mazo Maza subrayó que este programa de apoyo a las familias concluye este día en la entidad mexiquense, y subrayó que 5 mil familias de escasos recursos recibieron esta despensa, que representa un respaldo para sus hogares.

“Concluye esta etapa en donde se tuvo a lo largo de seis estados de toda la República, haciendo entrega de apoyos alimentarios para las familias, que además en estas circunstancia, más hoy en día con esta situación de la pandemia y económica, también es muy necesario y seguramente ayudará a muchas familias como ustedes, y como muchas más, porque son 5 mil familias de todo el Estado de México que estarán recibiendo este apoyo, esta canasta alimentaria”, mencionó.

Alfredo Del Mazo consideró que este tipo de iniciativas son un reflejo del compromiso y de la solidaridad que este grupo del sector privado tiene con la sociedad, ya que también impulsan la educación y la preservación del medio ambiente, a través de diversas estrategias.

Asimismo, recalcó que su administración también vela por el bienestar de la sociedad mexiquense, por lo que este año se han entregado más de 4 millones de despensas alimentarias, además de impulsar a las empresas con créditos, o a personas que perdieron su fuente de trabajo, mediante un programa de desempleo a cargo del Gobierno estatal.

“Este año hemos entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a familias de todo el Estado de México, que han sido de gran utilidad para apoyar a la economía familiar y para mejorar la alimentación.

“Lanzamos un programa muy importante de apoyo al desempleo, para que personas que tenían un empleo formal o informal, a través de un apoyo que da el Gobierno del estado para el desempleo, pudieran tener un ingreso económico”, expuso.

El Gobernador señaló también que ante la actual contingencia sanitaria, es necesario que la sociedad esté unida para avanzar y retomar todas las actividades, ya que los últimos seis meses han sido complicados y, a pesar de que el ritmo de contagios ha disminuido, aún es necesario mantener los cuidados correspondientes para salir adelante.

Ninfa Salinas, por su parte, subrayó que la suma de esfuerzos con gobiernos estatales hizo posible este proyecto, que consiste en apoyar con despensas a 30 mil familias en seis entidades de la República mexicana, y destacó la participación de sus más de 100 mil colaboradores, lo que permitió la distribución de estas despensas.

Desarrolla GEM diversas obras públicas para el bienestar de familias del norte del Edoméx



• Rehabilita Secretaría de Obra Pública una unidad deportiva en Polotitlán, para que las familias de la región tengan acceso a un espacio abierto para convivir e impulsar la economía.
• Construye CAEM un sistema de drenaje y otro de alcantarillado en dos comunidades de Acambay, para incrementar el nivel de vida de la comunidad y mejorar su salud.





Polotitlán, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado de México detona obras públicas en la entidad para fortalecer las condiciones de desarrollo y salud pública de las comunidades, entre ellas, las que se llevan a cabo en la zona norte del estado, como la rehabilitación de un deportivo para devolver un espacio público a las familias y obras de infraestructura sanitaria.

Así lo afirmó el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante una gira de trabajo por los municipios de Polotitlán y Acambay, donde el Gobierno estatal trabaja para brindar a la población de la región espacios más dignos e infraestructura que mejore su calidad de vida.

El funcionario destacó que este tipo de trabajos genera empleos directos e indirectos, gracias a que durante el proceso de construcción, 40 trabajadores de Polotitlán laborarán en la unidad deportiva, mientras que 50 vecinos de Acambay, lo harán en las obras de infraestructura sanitaria.

El recorrido por la región inició en Polotitlán, donde la dependencia rehabilita una unidad deportiva de gran arraigo en la comunidad, que ya quiere ver entrenando y jugando a su equipo de tercera división de fútbol, por lo que habrá tres chanchas para la práctica de ese deporte, dos con pasto sintético y una con pasto natural.

Acompañado del Presidente municipal, Javier García Polo, quien reconoció el interés del Gobernador Alfredo Del Mazo por mejorar los espacios públicos, el Secretario de Obra Pública recorrió las áreas destinadas para otras actividades deportivas dentro de esta unidad y que también están siendo remodeladas, como la cancha de usos múltiples, el frontón y la trotapista.

Al destacar que una obra como ésta permite eventos deportivos que atraen visitantes, el funcionario estatal subrayó que esas actividades fortalecen la economía del municipio y el consumo local, por lo que se realizan labores para rehabilitar las gradas, vestidores, sanitarios, ejercitadores y juegos infantiles en áreas con sombra.

Como parte de esta gira de trabajo, el funcionario estatal visitó el municipio de Acambay, donde el Secretario de Obra Pública dio el banderazo de arranque a la construcción del drenaje sanitario en la comunidad Ganzda, que, junto con la construcción del sistema de alcantarillado en el Barrio Guadalupe, habrán de mejorar las condiciones de vida para las familias de la zona.

Debido a las medidas sanitarias que impone la pandemia por el COVID-19, no se convocó a los vecinos, sin embargo, algunas personas que transitaban en el área, quienes atestiguaron el arranque de los trabajos de ingeniería hidráulica, agradecieron las obras ya concluidas por parte del Gobierno de Alfredo Del Mazo, como la electrificación en los barrios Potrero y La Noria.

Al respecto, Díaz Leal Barrueta coincidió con ellos en la importancia de contar con infraestructura sanitaria de calidad, debido a que favorece el cuidado de la salud pública de la comunidad.

Publica GEM acuerdos para promover reactivación económica del Edoméx


• Establecen medidas para que los solicitantes presenten requisitos específicos establecidos en el acuerdo y, posterior a la emisión del DUF, entreguen los pendientes establecidos en el reglamento.
• Reactivan posibilidad de canjear DUF no vigentes por los permanentes siempre que no hayan realizado modificaciones en la unidad económica.
• Ponen en operación la plataforma para realizar el trámite del Dictamen en línea.






Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado de México publicó acuerdos legales para agilizar la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) que permitan reactivar la inversión y la economía en la entidad.

El acuerdo para fomentar la inversión y la reactivación económica a través de facilidades administrativas temporales para obtener el DUF, establece medidas para que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo y, posterior a la emisión del DUF, entreguen los requisitos pendientes establecidos en el reglamento.

Los solicitantes tienen un periodo de 90 días naturales a partir de la notificación para entregar los requisitos pendientes, y si se trata de Evaluaciones Técnicas de Factibilidad de impacto vial, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales o distribución de agua, el plazo será de 180 días naturales.

Esto, con la condición de que, de no entregar los requisitos pendientes, el documento será revocado.

También se publicó el acuerdo para canjear el DUF por uno de carácter permanente, al cual podrán apegarse las unidades económicas que tengan dictámenes emitidos en los ejercicios 2017 o 2018 que no se encuentren vigentes, y siempre que no hayan modificado las condiciones bajo las cuales se otorgó.

Finalmente, se publicaron los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para unidades en materia de salubridad y desarrollo económico, que aplica específicamente para las unidades que sólo requieren evaluación técnica de factibilidad de impacto sanitario o comercial automotriz.

Los solicitantes deberán registrarse en el portal de la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), cofaem.edomex.gob.mx e ingresar su solicitud y los requisitos generales y específicos.

De ser viable, se entregará la procedencia jurídica y se dará parte a las instancias responsables, que determinarán si procede o no la entrega del DUF.

De ser favorable la decisión, las y los solicitantes podrán tener su dictamen en un plazo de cinco días hábiles.

Estos acuerdos pueden consultarse en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, en la liga http://bit.ly/GacetaReactivacionEdomex.


Inédito en tierra de AMLO renuncia todo el cabildo que era de Morena





De cabeza se encuentra MORENA en todo el País, es un desastre, cuando un Presidente Municipal con todo y su cabildo, así como se oye todo su cabildo habían renunciado y luego en la tierra de Presidente, Macuspana

Egresa último convaleciente de COVID-19 de IMSS-CRIT Nezahualcóyotl


• Don Juan Carlos de 65 años de edad fue el último paciente del Centro de Convalecencia
• Regresa con su familia y en sus ratos libres volverá a pintar paisajes y flores



Los trabajadores del Centro de Convalecencia IMSS-CRIT de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, hicieron sonar la campanita tradicional para anunciar el último egreso de un paciente que venció al COVID-19. Al cruzar la puerta de salida, Don Juan Carlos escuchó palabras de aliento del personal médico que lo atendió: “usted es un triunfador y puede ahora decir que superó esta enfermedad”.

Personal de salud de todas las categorías se reunió para el egreso. El señor Juan Carlos les agradeció el servicio que le brindaron y la calidad y calidez con que lo atendieron.

“Hay momentos que las palabras no alcanzan, gracias por su empeño y el amor a su trabajo”, les dijo a los médicos antes de partir rumbo a casa.

El alta hospitalaria del paciente representó el fin de los trabajos del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Centro de Rehabilitación, que durante más de 50 días brindó atención a enfermos que salieron del estado crítico y ocuparon un espacio para recuperar energías y volver a sus hogares.

Don Juan Carlos, de 65 años, comenzó con falta de aire y tos, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 96, le hicieron la prueba COVID-19 y una placa de tórax indicó que había neumonía, por lo que fue internado en el HGR No. 53 de Los Reyes La Paz.

Su fortaleza lo ayudó a recuperarse y fue trasladado a la Unidad de Convalecencia de Nezahualcóyotl, donde su familia, a través de videollamadas, estuvo atenta a su mejoría.

Ahora, ya reunido con su familia, volverá a disfrutar de su tiempo libre y poner color a los lienzos, porque le gusta pintar paisajes y flores.

Sus cuadros no los vende, “¡todos los regala!”, dicen en su casa, donde solo queda uno que pintó antes de ser hospitalizado.

La plantilla de trabajo del Centro de Convalecencia IMSS-CRIT estuvo compuesta por 28 Médicos; 10 Asistentes Médicas; dos Jefes de Piso de Enfermería, ocho Subjefes, 15 Enfermeras Generales y 23 Auxiliares; 25 Auxiliares de Limpieza; siete Auxiliares de Oficina; un Oficial de Almacén y cuatro Auxiliares; un Oficial de Farmacia con seis Auxiliares; siete Camilleros; dos Nutricionistas; cinco Manejadores de Alimentos y un Mensajero.

Recomienda salud Edoméx fomentar hábitos saludables entre los escolares



• Destaca la importancia de establecer horarios para dormir y levantarse.
• Aconseja llevar una sana alimentación, higiene personal y actividad física.





Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. Con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés, así como prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a los padres de familia promover hábitos saludables entre los niños ante el inicio del ciclo escolar.

La dependencia que preside el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, comenta que en principio se deben establecer horarios para dormir y levantarse, pues es necesario que descansen ocho horas diarias, al despertar tomar un baño y desayunar sanamente.

De igual manera, es importante inculcarles el aseo del área donde tomarán las clases, desinfectar sus útiles escolares para no contraer males estomacales o respiratorios y evitar distractores, a fin de que se concentren en las actividades que se imparten.

Otra recomendación es tomar un pequeño receso para realizar ejercicios de estiramiento y consumir alguna colación como zanahoria rayada, pepino, jícama, cacahuates o almendras.

En apego a la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de privilegiar la protección y atención a la infancia, se deben establecer tiempos para realizar actividades personales que beneficien su salud mental, promover la higiene personal, además de cambiarse diariamente de ropa.

Asimismo, es importante cuidar su alimentación, realizar sus tres comidas al día, mantenerse bien hidratado, ingiriendo agua natural, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, además de fomentar un adecuado aseo bucal por lo menos tres veces al día.

Por último, la Secretaría de Salud sugiere que otro hábito importante es ayudar al niño o niña a preparar todo lo que requerirán para sus clases del día siguiente, a fin de reducir la ansiedad o estrés.


Impulsa GEM desarrollo del potencial deportivo de niños y jóvenes con discapacidad



• Logra trabajo coordinado, a través de entrenadores deportivos, encaminar a los atletas para alcanzar sus objetivos deportivos.
• Mantiene Edoméx tercer lugar en competencia infantil y juvenil.




Zinacantepec, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. Entre el trabajo que se despliega en la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, está impulsar a la niñez y juventud con discapacidad para que desarrollen su potencial dentro de la actividad deportiva, así como apoyarlos en la etapa competitiva en sus diferentes variantes.

Nadia Millán Mondragón Martínez, Promotora Deportiva del Estado de México, detalló que el proceso se efectúa a través de las asociaciones deportivas y sobre todo gracias a los entrenadores, quienes son los que trabajan directamente con los atletas detectados.

“Una vez que los chicos han sido captados a través de la escuela del deporte adaptado, de algún CAM o de las diferentes Asociaciones deportivas, pueden participar en los eventos de carácter estatal y nacional”, explicó.

Detalló que el primer paso es formar parte de la selección estatal, esto es cumpliendo con los parámetros que marca cada asociación deportiva, esto con base en cada uno de los deportes y las respectivas categorías que van desde los 13 a los 21 años de edad, en la etapa infantil y juvenil.

“De acuerdo con la disciplina que ellos practican logran tiempos o cumplen los requisitos que marca la asociación, son considerados para ser parte de la selección estatal para acudir a lo que antes se llamaba Paralimpiada Nacional y ahora Juegos Nacionales Conade”, indicó.

En lo que respecta a esta competencia, el Estado de México ha tenido muy buenos resultados en las últimas ediciones, en las que se ha mantenido en la tercera posición, como en el año 2019, la obtención fue de 189 medallas en total, de las cuales 96 fueron de oro, 51 de plata y 42 de bronce.

Por último, Mondragón Martínez especificó que en el Estado de México se trabaja con la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, así como con la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Edoméx.

De igual forma, comparten trabajos con la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, la Asociación Mexiquense del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación de Deportistas Sordos de la entidad.

Inicia Orquesta Sinfónica del Edoméx temporada 143 de conciertos


• Invitan al concierto de arranque este 4 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.
• Tiene el público oportunidad de disfrutar la magia y experiencia de la música en vivo, con todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.
• Definen como sede alterna para los recitales dominicales el auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México.





Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2020. Con observancia de las medidas sanitarias para el cuidado de las y los visitantes, el próximo 4 de septiembre, a las 20:00 horas, inicia la Temporada 143 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), de manera presencial, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en la capital mexiquense.

Al respecto, Rodrigo Macías González, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, enfatizó en que la prioridad de esta temporada será la seguridad de quienes se den cita en la Sala y su sede alterna, el auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México.

“Estamos muy contentos porque después de muchos meses, volvemos de manera presencial, será de manera escalonada, gradual y con todos los cuidados, esteremos vigilando todos los protocolos sanitarios, para que la gente asista y pueda disfrutar de la magia y la experiencia de la música en vivo.

“Este año realizaremos conciertos que no rebasarán la hora de duración, no tendrán intermedio, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento, así como la toma de la temperatura en la entrada, guardaremos la sana distancia, por lo que la capacidad está restringida a fin de salvaguardar la integridad del público, músicos, y todos quienes ingresen a la Sala”, apuntó.

Además de permitir un menor aforo, el ingreso y evacuación de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” se efectuará de manera escalonada y a través de distintas puertas, no habrá programas de mano impresos y que toda la información estará disponible a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en @OSEMoficial.

Cabe mencionar que el domingo 6 de septiembre habrá un segundo concierto de inicio de temporada, a las 12:30 horas, con entrada libre, en el nuevo auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en el cual también habrá cupo limitado y seguirán el mismo protocolo de seguridad y sanidad. Este lugar tendrá conciertos los domingos posteriores, también gratuitos.

“Con un recital de 30 minutos inauguraremos esta temporada con la sonata No. 10 de Beethoven, que consta de cuatro movimientos y que fue la última que escribió para violín, tendremos la oportunidad de escucharla con Nana Babayeva, asistente concertino, una estupenda violinista acompañada en el piano por el maestro Sergio Vázquez”, indicó Rodrigo Macías.

La Temporada 143 de la OSEM, que culminará en diciembre, tendrá su inicio con pequeños grupos de músicos que irán creciendo gradualmente.

“La Orquesta como la conocemos, no la veremos en algunos meses, iremos con grupos más pequeños, lo que permite explorar un repertorio que normalmente en nuestro contexto no se hace, sin embargo, seguimos con el 250 aniversario del natalicio de Beethoven, haremos las sonatas para violín, sonatas de chelo, septeto, música de Mozart, música de Schubert, será una temporada muy interesante musicalmente en esta nueva normalidad”, explicó.

En lo que respecta al resto de la temporada, Macías González destacó que cada semana, el público mexiquense podrá conocer de mejor manera a los grandes instrumentistas de la Orquesta.

“Más adelante, pasaremos al septeto de Beethoven, al octeto de Schubert, realizaremos dos piezas con carácter escénico, haremos la “Historia del Soldado”, de Stravinski, una de las obras más importantes siglo pasado, será con narradora a cargo de Bertha Vega y posteriormente tendremos la obra de Federico Ibarra, una ópera de cámara que se llama “Despertar al sueño”, con un grupo muy pequeño, tres músicos, un cantante y un actor, basada en la novela de Drácula”, finalizó.

Los boletos se encuentran disponibles en la taquilla de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, ubicada en Avenida José María Morelos y Pavón s/n, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, con un costo de 75 pesos por persona.