Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Crea Fiscalía Unidad Especial para combatir despojos en Ecatepec





Ante la alta incidencia de despojos e invasiones en Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia mexiquense creó la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo en ese municipio, a fin de investigar y perseguir ilícitos contra el desarrollo urbano, despojo y otros relacionados y cometidos en esa región.

Sin embargo, esa área será transitoria y durará de septiembre del 2020 a diciembre del año 2021.

En el Estado de México la Legislatura mexiquense aprobó desde el 4 de agosto que el delito de despojo es considerado permanente, a fin de que los propietarios de una casa, o de un bien que se encuentre invadido, o quienes lo ocupen no se los quieran entregar puedan denunciar penalmente.

Durante este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, hasta el mes de julio en el Estado de México se han registrado 2 mil 412 denuncias por delito de despojo, un promedio de 344 al mes y más de once diarias.

La propia fiscalía admite que esa unidad nace en busca de combatir el creciente comportamiento delictivo en Ecatepec, que atenta contra la posesión o la propiedad de inmuebles, creando un entorno que deriva en la comisión de delitos contra el desarrollo urbano, el despojo y la tenencia de la tierra.

"Es necesario crear una Unidad Especial, de carácter transitorio, que permita reducir el índice delictivo de esta naturaleza", señala el acuerdo firmado por el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

Hace unos días el diputado Faustino de la Cruz denunció que en el municipio de Ecatepec se han registrado intentos de despojo de casas y otros bienes, por parte de hombres armados, quienes llegan a las propiedades a amenazar, e intimidar a las familias para quitarles su patrimonio.

El legislador llamó a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad estatal a aplicar la ley, a fin de frenar los intentos de despojo, o invasiones, en perjuicio de familias de la entidad.

Este primero de septiembre se publica la creación de esa unidad, enfocada a atender con mayor eficiencia y eficacia la problemática social y señala que la nueva área implementará recursos operativos para que la ciudadanía acceda al sistema de procuración de justicia y puedan restaurarse sus derechos.


Al frente de la Unidad Especial habrá una persona titular, nombrada y removida por el Fiscal General y la nueva instancia estará adscrita a la Vicefiscalía General y se conformará por agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación.

La Unidad Especial podrá ejercer sus atribuciones en otros municipios del Estado de México, cuando por la

naturaleza de los hechos, actos de investigación o el desarrollo del proceso, sea necesario.

La unidad especial podrá requerir información al Catastro Municipal, al Instituto de la Función Registral del Estado de México; al Registro Agrario Nacional y a otras autoridades federales, estatales o municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario