Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Divide AMLO a diputados: Morena defiende avances, lucha contra la corrupción y apoyo a los pobres

Oposición reprocha inseguridad, crisis económica, de salud y falta de apoyo a empresas







Mientras para diputados de Morena y el Partido del Trabajo el mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su segundo informe de gobierno, mostró avances, resaltó su lucha contra la corrupción y su compromiso con los pobres, para la oposición faltó autocrítica, tocar los principales problemas que enfrenta la población y consideraron que la realidad es distinta a lo señalado por el mandatario.

Legisladores del PAN, PRD y PVEM advirtieron que aún cuando para el presidente todo va bien, la realidad es distinta, y sobre todo los dos primeros rechazaron que disminuyan los delitos; para los panistas al primer mandatario de la nación le quedó grande la silla, mientras el PRI evitó hacer comentarios.


En entrevistas por separado, Max Correa de Morena; los diputados del PAN, Edgar Olvera y José Antonio García; los coordinadores del PT, Luis Antonio Guadarrama; del PRD, Omar Ortega y del PVEM, José Couttolenc dieron puntos de vista distintos frente al segundo informe de Gobierno federal.

Max Correa de Morena y presidente de la Diputación Permanente en la Legislatura local señaló que el mensaje fue un recuento breve y contundente de los compromisos de campaña del presidente, llevados a los dos primeros años de su gobierno, donde resaltó su lucha contra la corrupción y su compromiso con los pobres.

Destacó que el gobierno federal enfrenta el reto de la crisis de salud y la económica con la solidaridad del pueblo y de muchos empresarios; resaltó que no adquiera deuda, pero rescate al pueblo y su capacidad adquisitiva con apoyos del bienestar y créditos a pequeñas empresas, el incremento al salario mínimo y que a pesar de las ruinas en que recibió el sistema de salud, lo ha reconstruido.

Han sancionado a mil 458 funcionarios en lo que va del gobierno de AMLO
También resaltó que hay división de poderes y autonomía de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial. No hay entreguismo de los recursos naturales, pero sí protección al medio ambiente y la naturaleza, al tiempo que continúan los proyectos estratégicos y están establecidas las bases de un nuevo modelo económico en el país, de economía moral, que podrá ser referente para el mundo.

Destacó que se han sentado las bases de la cuarta transformación como una revolución de las conciencias, una transformación pacífica de la vida pública, en la que el pueblo participa en las decisiones y el presidente manda obedeciendo.

A su vez, el coordinador del PT, Luis Antonio Guadarrama consideró que el mensaje fue una síntesis de las mañaneras pero, congruente, donde resumió lo que ha hecho, aunque le falta mucho más y hay pendientes como la inseguridad y levantar la economía, pero destacó que en el actual gobierno ha habido acciones importantes en la lucha contra la corrupción, en transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, Edgar Olvera del PAN consideró que Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser un pésimo gobernante y la retórica de la descalificación de las mañaneras lo mantiene a flote en la percepción pública, pero México se encuentra en una crisis de seguridad, de salud y económica sin precedentes, originada por un presidente que gobierna con ocurrencias y distractores, en lugar de políticas públicas eficaces.

El también coordinador nacional de diputados locales del PAN señaló que la esperanza de los mexicanos porque el país progresara con el actual presidente y la Cuarta Transformación se han desvanecido y así lo reflejan las encuestas, con motivo del segundo año de gobierno.

Su compañero de bancada, José Antonio García afirmó que a López Obrador la silla presidencial le ha quedado grande, pues le ha fallado a los mexicanos en materia de seguridad, salud, empleo, y combate a la corrupción, por lo cual han sido dos años perdidos.

Refutó que la incidencia delictiva ha bajado, pues en esta administración se han registrado más de 60 mil homicidios dolosos, mientras los feminicidios entre enero y julio de 2020 aumentaron más del 5% en comparación con 2019 y más del 9% en comparación con 2018, cifras que dejan ver la cruda realidad y la ola de violencia.

También dijo que aún cuando el presidente afirmó que su gobierno no será recordado por corrupto, basta mencionar los casos de su hermano Pío, Bartlett, y los múltiples señalamientos a su gente cercana y miembros de su gabinete, mientras cerca del 74% de los contratos se han entregado por adjudicaciones; el sistema de salud está por los suelos, con la desaparición del Seguro Popular, miles de mexicanos se quedaron sin atención médica y cientos de niños con cáncer sin medicamentos.

En materia económica, dijo, vivimos la peor crisis económica, pues 13 millones de mexicanos se encuentran desempleados y cerca de 70 millones no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, por lo cual, López Obrador le ha quedado a deber a México y al Estado de México.

Omar Ortega del PRD opinó que el mensaje del informe fue una mañanera más, en el país del todo va bien, donde la delincuencia disminuyó, la recuperación económica está en puerta, la pandemia no nos hizo nada, pero la realidad, sostuvo, es otra.

Lamentó que no hubo palabras para los microempresarios, que son la primera línea para enfrentar la peor crisis de la historia, pues los programas como única columna para reactivar la economía no serán suficientes.

Aseguró que hubo contradicciones en temas como el supuesto cuidado del medio ambiente, pese a la contaminación de las refinerías, el combustóleo, la destrucción del manglar para Dos Bocas y del ecosistema para el Tren Maya, y aún cuando por la cuarentena era lógica una disminución de la delincuencia, apenas la gente empezó a salir vinieron los delitos.

"No esperabamos mucho de don Andrés, y aún así puede decepcionarnos, ya que seguirá en su burbuja en la que vive, ni oye a los demás, mucho menos a la clase trabajadora que está desesperada por haber perdido sus pequeños negocios o sus empleos".

José Couttolenc del PVEM dijo que el presidente se caracterizaba por escuchar y hacer suyas las necesidades de la población, pero hoy no ve eso; sino un mandatario que se niega a aceptar la realidad de salud que vivimos en el país, con un sistema de salud completamente obsoleto.

El presidente, dijo, se niega a apoyar a las empresas y es necesario saber qué va a pasar con temas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el internet para todos, con los árboles que iba a plantar, pues hay muchos compromisos que no se han cumplido y su mensaje no contenía los temas que más le duelen a la sociedad, como: la salud, inseguridad y economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario