Directorio

Directorio

domingo, 22 de agosto de 2021

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec atiende personalmente las afectaciones del Huracán GRECE en el municipio










PRI exige a FGR aclarar si trató de detener a Ricardo Anaya





El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas demandó a la Fiscalía General de la República que aclare si trató de detener al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas demandó a la Fiscalía General de la República que aclare si trató de detener al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder priísta reaccionó a un video que publicó el excandidato Ricardo Anaya esta mañana en donde señaló que el gobierno ahora quiere detenerlo, por las declaraciones que ha hecho contra Emilio Lozoya.

 En el video Ricardo Anaya acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "me quiere fregar a la mala y me quieren detener.

Al respecto, Moreno Cárdenas dijo que es preocupante que el clima de intolerencia del Gobierno Federal ahora tenga una variante represiva.

Papa Francisco pide a los jóvenes "poner en primer lugar la llamada de Cristo".





Tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco saludó a los numerosos grupos de jóvenes presentes en la plaza de San Pedro, que se encontraban con diversos grupos pastorales con los que han compartido unos días durante el verano. 

“Muchos de vosotros habéis tenido la experiencia de un largo camino juntos. Que esto os ayude a caminar en la vida sobre el camino del Evangelio”, aseguró el Papa Francisco. 

Las palabras del Papa Francisco a los jóvenes son frecuentes. El pasado 18 de agosto, durante la audiencia general, el Papa Francisco animó a los jóvenes a "poner en primer lugar la llamada de Cristo". 

“A vosotros, queridos jóvenes, al construir vuestro futuro poned siempre en primer lugar la llamada de Cristo”, fueron las palabras del Santo Padre.

En ese día se celebraba el Día Internacional de la Juventud, una iniciativa de las Naciones Unidas, que en el año 2021 se conmemoraba bajo el lema “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta” que destacó que “el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes”

Con motivo de esa jornada, el Papa Francisco destacó el importante papel de los jóvenes del mundo para ayudar concretamente a los más necesitados.

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje enviado a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es en el que señaló también que los jóvenes tienen un “espíritu innovador” con el cual es posible realizar “el sueño” en el que las personas más necesitadas reciban con abundancia “el pan, el agua, las medicinas y el trabajo”.

“Con la ayuda de los jóvenes y de su espíritu innovador podemos realizar el sueño de un mundo en donde el pan, el agua, las medicinas y el trabajo fluyan en abundancia y lleguen primero a los más menesterosos”, se lee en español en esta red social del Papa.

Vicente Fernández diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome que padece el cantante es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios.





Vicente Fernández Jr. confirmó este viernes que su padre, Vicente Fernández, fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré y que ya se encontraba en tratamiento desde el pasado 13 de agosto para evitar su avance.

Fernández llegó hace un par de semanas a un hospital privado de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, tras sufrir una caída que provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas. Su familia aseguró que su estado de salud sigue mejorando a paso lento.

Según señaló su hijo, la enfermedad detectada no tiene relación con la caída que sufrió el ‘Charro de Huentitán’ en su rancho que lo llevó a la hospitalización.

Alertan que vacuna J&J estaría ligada a efecto secundario relacionado con síndrome de Guillain-Barré

Alertan que vacuna J&J estaría ligada a efecto secundario relacionado con síndrome de Guillain-Barré

“Afortunadamente fue detectado muy a tiempo, ya tiene tratamiento y va ser un tratamiento con respuesta lenta, como dijeron los doctores”, dijo Vicente.

Sin embargo, más tarde este viernes, Francisco López González, neurocirujano del cuerpo médico del cantante, descartó este síndrome de Giullian-Barré, también se desestimó una fractura espinal cervical, ya que se trata de una compresión, o sea, un proceso crónico degenerativo que eventualmente sucede en adultos mayores.

Es un trastorno poco común del sistema inmunológico que ataca los nervios periféricos.

Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas.

Además, puede desencadenarse por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

Causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pueden verse afectadas personas de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.

Cuando son graves se llega a ver afectada el habla y la deglución.

La mayoría de los casos se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

“Será inevitable”: crudo diagnóstico de The New York Times sobre la reforma electoral de AMLO




La resultados poco favorables de la consulta popular del 1 agosto, hicieron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejara clara una “renovación tajante” a organismos electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todo, bajo el argumento de que estas instituciones no estaban “haciendo bien las cosas”.

“Los ataques del presidente indican que la reforma electoral será inevitable”, pronosticó el ensayista venezolano Alberto Barrera Tyszka en The New York Times. Además, recordó que los conflictos del tabasqueño con la autoridad electoral se remonta a las elecciones del 2006, cuando López Obrador fue candidato presidencial por primera vez. Tras perder, el tabasqueño se negó a aceptar la derrota y convocó a una fuerte movilización ciudadana proclamándose como presidente “legítimo” del país.

Sin embargo, aseguró el comunicador, “los organismos electores —frágiles y perfectibles— permitieron, la alternancia política en el año 2000 y, después, la llegada al poder del propio AMLO”.

El objetivo de presentar un debate plural sobre una posible reforma el electoral no representa un riesgo inminente para el ensayista. “Siempre y cuando no se trate de volver al pasado por otros caminos y con otros nombres, construyendo un proyecto hegemónico (...) que pretenda implementa una sustitución de élites, la creación de una nueva ‘mafia del poder’”.

Por otro lado, la fuerza impulsora del argumento del presidente, aseguró Barrera Tyszka, esta fuertemente influenciada por las teorías de “fraude electoral” que han permeado a México en los ejercicios democráticos. “Los cuestionamientos de López Obrador caen en un terreno fértil”, señaló. “en un país donde la mayoría parece pensar y sentir que la relación más segura y confiable que se puede establecer con el Estado es la sospecha”.

Finalmente, el comunicador recalcó que la hipótesis de un fraude “pierde fuerza cuando quien la elabora es un ganador”, por lo que consideró necesario que la oposición, los movimientos sociales, las organizaciones civiles y los ciudadanos estén fuertemente involucrados en el debate para evitar que la “revolución institucional” termine por consolidarse como una nueva mafia del poder.

Fue el pasado 16 agosto que López Obrador arremetió contra el INE y el TEPJF acusándolos de que ““No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”.

El mandatario mexicano, aseguró que tiene que haber un cambio y que no se trata de un asunto personal, pues considera que no están a la altura de las circunstancias: “Tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, sentenció.

Asimismo, López Obrador externó que el Tribunal Electoral está “al servicio e la partidocracia, de los que los pusieron, los que nombraron a sus integrantes” y agregó que existe un “comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla”.

En cuanto a los resultados de la consulta popular, El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la participación fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. De acuerdo con el director de la institución, Lorenzo Córdova, los votos se quedaron muy por debajo de lo necesario para que el resultado fuera vinculante en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ecatepec en las faldas del cerro Ehecatepetl y la nobleza indígena de los Moctezuma.

 















María de la Asunción García Samper.

Elvia Martínez Contreras.

Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


 Introducción


Aquí hablaremos donde se localizaba el pueblo hídrico originario de Ecatepec en el siglo XVI, ya que no era como hoy lo conocemos cercano a las antiguas playas tanto del lago de Texcoco como el de Acalhuacan o de Xaltocan, su distribución prehispánica y en los albores del llamado encuentro se trataba de un gran centro ceremonial con sus montículos cívico religiosos, el mercado, su juego de pelota, las terrazas habitacionales y también las aldeas que conformaban este núcleo poblacional que con los años ampliaría sus límites. Plano 1.


     Sabemos que estaba gobernado por el Tecuhtli o señor de origen otomi-chichimeca y mexica, esta genealogia se va a centrar en una de las hijas de Moctezuma y la princesa de Ecatepec de nombre Cihualxochitl la que fue hermana de Panitzint Malhuanitzin hijo del señor de Tlatelolco. (Figura 2).


El antiguo Ecatepec estaba compuesto por el centro cívico-religioso y económico, además de pequeñas aldeas y se distribuía en las faldas del cerro del Ehecatl hacia las barrancas del Ehecatl y de las llamadas de las Venitas, ser continuaba hacia las faldas de los cerros cercanos dejando huella de la impronta humana, como es el lugar llamado del observatorio, un centro religioso en los límites de la actual barranca de los Tejocotes. (figura 3)


     Contamos con evidencias arqueológicas del Ecatepec de hace 3000 años de una pequeña población fincada en las orilla de la llamada barranca del Ehecatl, esta aldeas de unas 50 casas esparcidas y construidas con cimientos de piedra y barro y las paredes de palos gruesos y los techos igualmente y despues tapados con las pencas de los magueyes ya que la economía de esta se centraba en la siembra del maguey y su explotación intensiva, así como en tres productos importantes de la trilogía agraria que eran el frijol, el chile y el maíz, el agua la obtenían del arroyo que pasaba por la barranca y venia desde las altas montañas de la sierra, aguas cristalinas las cuales eran utilizadas para regar sus campos agrícolas y para el consumo humano.(Figura. 4)


     Enterraban a sus muertos debajo donde se encontraba el fogón ya que este lugar donde convivía toda la familia era el hogar de todos y alli estaban presentes las deidades femeninas y masculinas a las que daban culto, sabemos que alli estaba la dualidad femenina de Mayahuel, Cihuacoatl y las Cihuateteos, la Tonantzint Tlalli Coatlicue, aún hoy se pueden apreciar en su superficie materiales cerámicos y líticos correspondientes al preclásico temprano al superior. (Figura 5)


     Para entonces ya estaba presente las cuevas de los Tecotines donde en sus ceremonias religiosas danzaban hasta llegar a las cuevas pasando primero por la piedra llamada hoy Equinoccial, las mujeres acostumbraban el baño ritual del temazcal en la cueva inferior de estas dos cuevas, y se sentaban en las banquetas ya que cabían perfectamente y alli se calentaban las piedras y el agua, aún en los techos quedan evidencias de ello. (figura. 6)


     Mas tarde surgieron otras aldeas más especializadas las cuales se distribuyeron en las faldas del cerro, con muros de piedra de contención y la presencia del uso ya de los metepancles, lo que nos hablan de la agricultura extensiva con tres cosechas anuales, ya cosechaban también la calabaza y otros productos agrícolas, tenían en sus casas corrales para que sus animales domésticos como el pavo o guajolote y probablemente algunos otros animales les proveyeran de carne, cazaban en la sierra el venado, el jaguar, el conejo y en los lagos peces y cazaban con redes patos y aves migratorias. Además de acuerdo con las fuentes como códices y crónicas explotaban el alga espirulina, la sal y otros productos que enriquecían su economía doméstica.


     Hablamos del clásico temprano al clásico tardío, su centro ceremonial además de contemplar la cueva de los Tecotines, también para referencias agrícolas la piedra Equinoccial, contaban con otras cuevas estucadas con pintura como así lo muestran estas y una hermosa escultura del Vigilante que no es más que la imagen labrada en la roca de Ehecatl-Quetzalcóatl, símbolos en cuevas como es el collar de Ehecatl o los pendientes del mismo, una serpiente hermosísima, y otros indicios de la importancia de este cerro a las deidades femeninas y masculinas, ya que siendo un antiguo volcán, una de sus cuevas brotaba agua porque era un manantial que surgían con las lluvias dentro del cráter volcánico y salía por ella en borbotones.


     Con el paso de los tiempos se agrando el antiguo Ecatepec y ahora llegaba hasta las Venitas arriba y abajo y seguía en las laderas donde las terrazas y donde hoy se encuentra el Cecytem 1 Ecatepec y la Universidad Uaem hasta llegar a las playas antiguas de Texcoco y del lago de Acalhuacan.


     Parte de la ciudad estaba ya presente tanto en lo que hoy es la carretera de México Pachuca donde en las obras se localizaron además de montículos, también una escultura de un chacmol con influencias toltecas.


     El sitio cívico religioso compuesto por una gran plaza y plataforma y alrededor montículos ceremoniales, el juego de pelota y a un lado el antiguo mercado. Hoy solo quedan algunos vestigios de este lugar un montículo bajo el edificio del sindicato de maestros y algunos más, se tienen evidencias del sitio hace 20 años, desapareciendo con la construcción del parque Ehecatl y el gran lago y otras edificaciones, así como las colonias habitacionales que lo rodean.


     Del famoso juego de pelota lo único que queda es el aro del juego que se encuentra en la antigua Casa de Cultura. (Figura 7)


     Durante el llamado encuentro llegaron aquí los dominicos quienes construyeron tanto el convento de Santa María Chiconauhtla como el del Ehecatl por la parte de la Uaem donde posteriormente se dio misa. Debajo de este altar se encuentran los pisos del antiguo convento para dos frailes como lo mencionan las fuentes escritas. (Figura 8)


     Y es en este lugar donde la hija de Moctezuma y su esposa Cihuaxochitzint princesa de Ecatepec, va a gobernar como señora y cacica desde 1521 que se le da la encomienda y el cacicazgo por órdenes póstumas de su padre a Hernán Cortes.


     El señor de Ecatepec era su tío y hermano de su madre el Tlatoani Panitzint Malhuanitzin quien ya entrado los tiempos de la presencia europea fue nombrado primer gobernador de la Nueva España, quedando en Ecatepec su sobrina María Leonor Shuchimatzin, Acatlán Austria Moctezuma quien fuera esposa de Cuauhtémoc y madre de su hijo don Diego Huitzilihuitl Mendoza Austria Moctezuma quien gobernó en Rincón de don Diego, en Santa Clara Coatitla, Tecámac, y Axacuba hoy en Hidalgo. (figura 9)


     Además de Ecatepec tenía bajo su jurisdicción Mariana Leonor ya casada con un español de nombre Cristóbal de Valderrama y con dos hijos Leonor y Cristóbal, los pueblos de Coatitla, Xalostoc, Tulpetlac, Xaxalpan, Acalhuacan, Atlautenco, Santa María Chiconauhtla y Santo Tomas Chiconauhtla, Coacalco y los pueblos de Xoloc, Ozumbilla, Tecalco en Tecámac, parte de Acolman y Teotihuacan. (Figura 10)


     Proseguiremos charlando con ustedes sobre está importante genealogia gobernante en otros artículos que les haremos llegar, por ahora a través de este podrán darse cuenta cual era el Ecatepec y donde estaba ubicado a través del tiempo y de su historia.


Bibliografía.


-García Samper, María de la Asunción y Eduardo Corona Sánchez, Ecatepec y sus pueblos, 1990, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


-García Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996.


-García Samper, Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Iconografía y sincretismo de los dioses nahuas en Ecatepec y sus pueblos, INAH, Beatriz Barba de Piña Chán; Coordinadora,1998.


-García Samper, María de la Asunción, Rossana Enríquez. Arguello y Enrique Salazar y Salazar, El Mensajero de la Virgen de Guadalupe Ideal Editores, 2001.


-García Samper, María de la Asunción, ‎Rossana Enríquez Arguello, ‎Enrique Salazar y Salazar –El Santo Juan Diego el mensajero de la Virgen indígena de la Virgen de Guadalupe, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2002.


-García Samper, María de la Asunción, Elvia Martínez Contreras, Jordán Daniel Rangel, Heriberto Augusto Salas Navarro y Érica Trejo Morgado, “Historia antigua del Ehecatl”, Centro de Estudios Mesoamericanos, A, C. 2020.


-García Samper, María de la Asunción, Víctor Arribalzaga Tobón, Juan Aguilar, Arturo Piñón, Arqueología de la Sierra de Guadalupe, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2020.


-González Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica. Ediciones Larousse. pp. 165,178. ISBN 970-607-802-9.

En Edoméx los municipios con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 son los que están urbanizados





Los municipios mexiquenses con mayor índice de urbanización y movilidad, son los que mayor incidencia de contagios y muertes de personas presentan de Covid-19, tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca.

Mientras que, los municipios que no cuentan con una urbanización tan amplia, siguen siendo los de menor incidencia de contagios y decesos, en el marco de la pandemia de la Covid-19, entre ellos, Otzoloapan y Zacazonapan al sur de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, indican que al lunes 26 de julio, el municipio de Ecatepec contabilizaba 37 mil 928 casos positivos y 5 mil 472 fallecimientos a causa del coronavirus.

Mientras que, al sábado 21 de agosto, ya sumaba 44 mil 204 casos positivos y 5 mil 868 muertes, lo que representó un incremento del 16.55% y 7.24%, respectivamente.

El municipio de Nezahualcóyotl, considerado como el segundo de mayor incidencia de contagios de Covid-19 en la entidad, contabilizó 31 mil 311 casos positivos y 3 mil 659 defunciones al 26 de julio, mientras que hasta este sábado la cifras habían incrementado un 15.8% y 5.93%, respectivamente (36 mil 259 casos positivos y 3 mil 876 defunciones), al 21 de agosto.

Naucalpan, como tercer municipio con mayor incidencia de contagios Covid en la entidad, incrementó sus defunciones y contagios en un 4.05% y 14.74% entre el 26 de julio y el 21 de agosto respectivamente, al pasar de 2 mil 445 a 2 mil 544 muertes y de 21 mil 777 a 24 mil 986 positivos en ese lapso.

Por su parte la capital mexiquense, registró 17 mil 359 casos positivos y 2 mil 479 decesos al 26 de julio, mientras que para este 21 de agosto ya sumaba 19 mil 71 casos positivos y 2 mil 543 defunciones, cifras que representan un incremento del 9.86% y 2.58%, respectivamente.

La menor incidencia de Covid

En la entidad el municipio que se ha caracterizado por ser el de menor incidencia de Covid-19 es Otzoloapan, el cual al 21 de agosto contabilizaba 14 casos positivos y 4 defunciones.

Al ser considerado un municipio rural ubicado en la zona sur de la entidad, colindando con Michoacán, tiene poca movilidad, lo que ha contribuido en una mínima cantidad de contagios de coronavirus.

Pese a ello, éste no fue el municipio con menor incidencia de contagios a lo largo de la pandemia, pues Zacualpan fue el último en sumarse a la lista de contagios corroborados entre su población a finales de junio de 2020.

Al 21 de agosto, Zacualpan contabilizaba 21 casos confirmados de Covid-19 y 1 defunción a causa de ésta enfermedad; pese a ello, sigue siendo uno de los municipios con menor incidencia en la entidad.

Cabe destacar que una de las principales estrategias de los municipios sureños para disminuir la movilidad en sus territorios, fue el cerrar los accesos durante los picos altos de contagios, por lo que no había manera de que personas que no residían en esas zonas pudieran acceder.

En Edoméx trabajamos para lograr la liberación de personas injustamente presas: Max Correa H


*El legislador, presidente la Comisión de Amnistía, pidió a las personas que realizan huelga de hambre valorar terminar con su ayuno. 







ESTADO DE MÉXICO. En su calidad de presidente de la Comisión de Amnistía del Congreso mexiquense, el diputado Max Correa Hernández pidió a las personas que realizan una huelga de hambre para que sus familiares detenidos sean beneficiados por la Ley de Amnistía, valorar terminar con su ayuno porque su propuesta ya se visibilizó y las autoridades trabajan para lograr la liberación de quienes se encuentran injustamente presos.

Durante una reunión entre los manifestantes y legisladores que componen la Comisión, Correa Hernández señaló que la Ley de Amnistía en el Estado de México sí está funcionando, al tiempo que los diputados se comprometieron a focalizar la atención en los casos que fueron expuestos.

“Buscamos alternativas y estrategias para agilizar y resolver sus demandas; hasta el momento contamos con 487 solicitudes de amnistía, mientras que el Poder Judicial reportó en su último informe 2 mil 832 solicitudes de las cuales se han concedido mil 27 liberaciones, lo que significa que a la semana se han liberado a 78 personas, en promedio”.

Las huelguistas, quienes integran los colectivos Haz Valer mi Libertad y Juntos por la Libertad, pidieron la liberación de sus familiares que consideran injustamente presos, y dieron a conocer sus principales demandas con el fin de encontrar los cauces que agilicen su liberación.

Asimismo, solicitaron a la comisión legislativa que emita los pronunciamientos a favor de sus compañeros y familiares para que alcancen su libertad, propuesta que también fue apoyada por Fabiola Vite Torres, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En ese sentido, consideraron al Poder Legislativo como un aliado para crear los mecanismos necesarios para la liberación de personas injustamente presas, pero “no sabemos si el Poder Judicial o la Fiscalía agilizarán las resoluciones”, por lo que decidieron continuar la huelga de hambre hasta que sus familiares sean liberados.

Por su parte, Max Correa resaltó la voluntad del Poder Legislativo para atender todos los casos, y confió que también existe voluntad de los otros poderes: “la Ley de Amnistía en el Estado de México sí está funcionando, por lo que les pidió valorar el fin de la huelga de hambre, pues el tema ya se visibilizó y las autoridades trabajan en ello”, concluyó.

Destrozada quedó la avenida México, donde hasta los féretros circulan sobre hoyancos

 









Así luce el bulevar Xalapa-00 Banderilla, lleno de hoyos, baches, y las autoridades municipales brillan, por su ausencia, esto ya estaba desde antes que llegar el huracán "Grace".

Es en la parte baja del puente de la Secretaría de Finanzas, al inicio de la Avenida México, la misma donde hasta los sarcófagos de muerto, navegan cada vez que llueve y se inunda todo ese tramo.


Recientemente, se supone que estuvieron haciendo obras de introducción de drenaje, pero obviamente no resultó suficiente o tampoco se sabe si no la concluyeron.


lo cierto es que cada vez que llueve, se inunda, representando un peligro para los vehículos que tienen que transitar por esa importante vía que sirve para comunicar a la colonia Revolución, una de las más populares y habitadas de la capital.


Hasta particulares, van a tapar los hoyancos que se hacen cada vez que llueve, sin que las autoridades municipales se den por aludidas.


También los costados del puente, están llenos de baches, pero igual, van y les tiran un poco de chapopote y a la próxima lluvia ahí está, ahí están de nuevo.


Ya va a terminar la actual administración municipal, mal encabezada por Hipólito Rodríguez, ojalá y que en la próxima de Ricardo Ahued se aplique un plan efectivo de pavimentación de calles y avenidas.


Pero no de callejones -que son los que han hecho en la actualidad, sino de las vías de comunicación de mayor tránsito.

En Edoméx los planteles que podrían alcanzar aforo de un 50% serían los que cuenten con todos los insumos







Pese a que la expectativa de la Secretaría de Educación del Estado de México es que al inicio del próximo ciclo escolar retornen a las aulas al menos el 50% de los alumnos esto no ocurrirá hasta después de la segunda semana de clases, así lo advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Con base en esto, José Luis Romero representante de la organización, comentó que dicho escenario es más probable ya que, en la encuesta que aplicaron en el país en el mes de julio, más del 60% las familias optaron por la modalidad a distancia y el sistema híbrido. "Todavía tenemos esa duda, por la ola de contagios", señaló en entrevista telefónica para este diario.

Asimismo, señaló que en todo caso, los planteles que podrían alcanzar aforo de un 50% serían los que cuenten con todos los insumos; sin embargo, en el resto, donde se carece de lo básico o las familias han tenido que costear todos los gastos, la afluencia de alumnos será menor.

Por otro lado, destacó que la afluencia de alumnos en las escuelas también estará sujeto al cambio de semáforo e incluso se contempla la posibilidad de cerrar los planteles ante un escenario con múltiples contagios.

Lo demás será de acuerdo al semáforo, de esa forma irá subiendo o bajando la afluencia.

En cuanto al equipamiento de los planteles para el retorno a las aulas, José Luis Romero dijo que en comparación con el final del ciclo escolar pasado, las escuelas ya cuentan con más insumos. Asimismo, destacó que con los aseos coordinados entre padres y docentes se avanzó para darle mantenimiento a los centros escolares. "Sí, hemos visto que se avanzó en el mantenimiento pero aún falta la entrega de insumos", dijo.

También puedes leer | Padres de familia piden aplicar pruebas rápidas en escuelas
La Unión Nacional de Padres de Familia ha calculado que en un alto porcentaje las escuelas deberán costear reparaciones en escuelas e incluso informó que hasta el momento no hay una cifra clara de cuántas escuelas carecen de insumos y condiciones para el retorno a clases pese a que la Secretaría de Educación estatal informó que el 80% de los planteles escolares están listos para recibir a los alumnos el 30 de agosto.

Especialistas señalan que es importante retomar el horario de sueños en los niños ante regreso a clases






A casi ocho días del regreso a clases para el nivel básico es importante que los menores de edad poco a poco retomen sus horarios para dormir, recomendó el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista de la delegación Edomex Poniente comentó que esto les ayudará a retomar el ritmo anterior ante el inicio de la actividad escolar el próximo 30 de agosto del año en curso.

Retomar la hora de dormir

Ello, porque durante el periodo vacacional los horarios para dormir o levantarse se modifican en el periodo de asueto. Asimismo, sucede lo propio para la ingesta de alimentos y para es necesario retomar el ritmo de la jornada escolar, apuntó.

A un mes y dos semanas del periodo vacacional para alumnos de nivel básico, es necesario que los menores duerman bien, ya que esto ayudará a que los niños, niñas y adolescentes logren un mejor rendimiento en las aulas, ya sea presenciales o virtuales.

Autoridad escolar no puede deslindarse en un encuesta: Unión Nacional de Padres de Familia

Detalló que no dormir bien les puede ocasionar en los primeros días o semanas falta de adaptación a sus quehaceres escolares, también, se podría ver reflejado en cambios de humor o mal humor y disminución del desempeño educativo, advirtió.

Puntualizó que un menor de edad en promedio debe dormir ocho horas diarias y en el caso de un niño de preescolar el horario puede ser de 10 a 12 horas y 2 siestas a lo largo del día. Los adultos jóvenes hasta 35 años de edad, el promedio es de seis a ocho horas.

En esta semana, propuso podrían iniciar a restringir el tiempo de uso de videojuegos, ver televisión, series, películas y otros contenidos.

“Eso incide en el ciclo del sueño porque se levantan más tarde e influye en el hábito”.

Cabe señalar que en la entidad el regreso a clases será presencial y virtual, es decir, en modalidad mixta.

Impulsa GEM modelo de Red Cihualtl para erradicar violencia contra las mujeres mexiquenses


Busca Secretaría de la Mujer proteger la integridad de las mexiquenses a través de lazos de sororidad.

Cuenta estrategia desde su creación a la fecha con 137 komantlis activas, distribuidas en 57 municipios del estado.









Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, promueve la “Red Cihuatl”, modelo de redes comunitarias, en el que las mujeres tienen la oportunidad de pertenecer a un círculo de apoyo inmediato, además de ser respaldadas en caso de que lleguen a ser víctimas de algún tipo de violencia.


En ese sentido, esta estrategia, que forma parte de las acciones que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a favor de las mexiquenses, trabaja por medio de las Komantlis, mujeres de la sociedad civil con el compromiso voluntario de ayudar a otras mujeres teniendo como base fundamental la sororidad.


Cabe destacar que, desde la creación de esta red a la fecha, se han sumado 137 Komantlis, pertenecientes a 57 municipios de la entidad, como Toluca, Atlacomulco, Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Huixquilucan, Tultitlán y Chicoloapan, entre otros.


A su ingreso, las Komantlis son capacitadas sobre los tipos y modalidades de violencia, primeros auxilios emocionales, para que puedan brindar contención emocional de primera mano, y sobre el tema de cultura jurídica, para que conozcan las leyes que las protegen y reconozcan la importancia de denunciar los casos de violencia.


Las mujeres que quieran formar parte de la red, deberán ser mayores de edad, residir en cualquier municipio del Estado de México, tomar la capacitación que imparte la Secretaría de la Mujer, tener empatía, resiliencia y sentido de la sororidad hacia las niñas, adolescentes y mujeres, y enviar su carta compromiso al correo electrónico subpv.semujeres@edomex.gob.mx.

Se incendia plataforma de Pemex, Ku Alfa, en Campeche





Ciudad de México. La tarde de este domingo se reportó un incendio en la plataforma de Pemex, Ku Alfa en la Sonda de Campeche, que pertenece al activo prioritario en producción de la petrolera nacional: Ku-Maloob-Zaap.

De acuerdo con información de medios locales, el siniestro se dio en un centro de distribución de gas y crudo.

Extraoficialmente se ha informado que hay al menos seis trabajadores heridos, que ya están siendo trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. Se desconoce si hay víctimas mortales.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna información oficial al respecto.

Cabe mencionar que en el mes de julio pasado, hubo una explosión en un ducto marino por una fuga de gas, también en el activo de Ku-Maloob-Zaap.

Número de curules de la Cámara de Diputados que tendrá cada partido durante la 65 Legislatura





A más de dos meses de que se celebraron las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este sábado el número de diputaciones plurinominales (representación proporcional) que tendrá cada partido político de cara a la 65 Legislatura que iniciará en septiembre próximo.

Después de recibir las últimas sentencias que resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad durante una sesión extraordinaria el proyecto de distribución de las 200 curules en el recinto de San Lázaro.


- Partido Acción Nacional (PAN) = 41 plurinominales: 21 mujeres y 20 hombres


- Partido Revolucionario Institucional (PRI) = 40 plurinominales: 20 mujeres y 20 hombres.


- Partido de la Revolución Democrática (PRD) = 8 plurinominales: 4 mujeres y 4 hombres


- Partido del Trabajo (PT) = 7 plurinominales: 3 mujeres y 4 hombres


- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) = 12 plurinominales: 6 mujeres y 6 hombres


- Movimiento Ciudadano (MC) = 16 plurinominales: 8 mujeres y 8 hombres


- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) = 76 plurinominales: 38 mujeres y 38 hombres

En este sentido, las bancadas quedarían integradas de la siguiente manera, sumando los curules de mayoría relativa, con los de proporcional:


- PAN, 114 escaños


- PRI, 70


- PRD, 15


- PT, 37


- PVEM, 43


- MC, 23


- Morena, 198

Si sumamos por coalición, la autollamada “Cuarta Transformación” y sus aliados (Morena-PT-PVEM) tendrán 278 de 500 diputación, garantizando la mayoría absoluta. Mientras que los de oposición (PRI-PAN-PRD) poseerán 199 escaños, por lo que será interesante ver que papel jugará la bancada de MC.

Cabe recordar que el 13 de agosto pasado, la Sala Superior del TEPJF determinó quitar tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León, tras la anulación de casillas por mala integración de las mesas directivas, violencia y presión sobre los electores, y porque funcionarios de casilla que recibieron la votación no eran parte de la sección electoral correspondiente.

En tanto, en el dictamen de la comisión, también se propuso que Rogelio Franco Castán, registrado como candidato por representación proporcional por el PRD, y que se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de violencia intrafamiliar, se le otorgue la constancia de asignación correspondiente, dado que no están suspendidos sus derechos políticos electorales.

“Bajo el principio constitucional de presunción de inocencia, cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y en la ley para ocupar el cargo a la diputación federal en tanto no haya sentencia penal condenatoria”

Por otra parte, los tres partidos de nueva creación (Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México) y que están en espera de que el TEPJF confirme la pérdida de su registro, no obtuvieron el 3% de la votación, por lo no tendrán ni una sola curul.

Como vivir sin deudas: CARLOS KASUGA

Acerca Gobierno de Coacalco oportunidades laborales a la población



*Se realizó la jornada de empleo virtual en la que participaron 20 empresas ofertando vacantes para distintos perfiles laborales.


Por Fabián Jiménez N.

Derivado del impacto que la pandemia ha tenido en todos los ámbitos, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, realizó la jornada de empleo virtual en la que participaron 20 empresas que ofertaron vacantes de distintos perfiles laborales.

Cabe recordar que desde que inició la emergencia sanitaria, el gobierno local ha redoblado esfuerzos para dar continuidad a este tipo de iniciativas en el que se vincula a la ciudadanía que está en busca de empleo con las empresas que ofertan plazas laborales.

Para ello y con la finalidad de procurar la salud de las y los coacalquenses se implementó la modalidad virtual, para que a través de una reunión zoom, las empresas participantes presenten las vacantes que ofrecen, el perfil que requieren y el rango de sueldos.

Como parte de esta dinámica, una vez que se presentan las vacantes, los solicitantes aclaran sus dudas y en caso de que se interesen por una plaza laboral, el Departamento de Promoción al Empleo de Coacalco los vincula con la empresa correspondiente.

Además, durante todo el proceso se le da seguimiento para verificar si se concretó la contratación o si hay alguna otra plaza que solicite el perfil del solicitante.

En esta jornada en la que se conectaron cerca de 250 ciudadanos que buscan una oportunidad laboral, participaron empresas como Soriana, Carvajal Empaques, Lyceum, Merik, Expert Cell, Industrias John Crane, Incapital, además de Coparmex y distintas empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México.

Autoridades de Ecatepec cancelan dos fiestas y suspenden cinco puntos de venta de alcohol para frenar contagios de Covid-19



Con la dispersión de una fiesta con alrededor de 100 jóvenes en San Cristóbal Centro dieron inicio los operativos de este fin de semana para prevenir aglomeraciones y la venta irregular de bebidas alcohólicas, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los operativos realizados este fin de semana dejaron saldo de dos fiestas dispersadas y cinco sitios con venta irregular de bebidas alcohólicas retirados o suspendidos.

Como parte de las acciones que llevan a cabo las áreas de Desarrollo Urbano, Contraloría, Protección Civil, Jurídica, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, la noche del viernes autoridades locales detectaron una fiesta que se realizaba en calle Chiconautla, en San Cristóbal Centro, donde fueron dispersados cerca de 100 jóvenes. 

De forma voluntaria los asistentes se retiraron, pero elementos de Seguridad Pública detectaron a uno de ellos que conducía una motocicleta con reporte de robo, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Esa misma noche las autoridades llegaron a la colonia Miguel Hidalgo, donde colocaron sellos de suspensión a la “chelería” con razón social “Mr. Wings”, cuyos encargados no presentaron la licencia de funcionamiento y vendían bebidas alcohólicas de manera irregular.

El sábado, durante su recorrido el convoy municipal detectó cuatro puntos más dedicados a la venta de bebidas alcohólica, al igual que una fiesta familiar que se llevaba a cabo en un jardín de eventos sociales.

El primero de los establecimientos se localizó en la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde los encargados ofertaban al público bebidas alcohólicas  preparadas y algunos “snacks” como palomitas y chicharrones.  Caso similar fue el  un local en  Jardines de Santa Clara, en  el cual ya se habían colocado sellos de suspensión previamente.

En San Agustín Primera Sección las autoridades locales detectaron un puesto  de venta de bebidas dentro de una feria, el cual fue levantado por la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública; a pocas cuadras del punto, también fue retirado un negocio ambulante instalado en la calle y dedicado a la venta de alitas, pero que también dentro de su menú ofertaba alcohol.

Finalmente, en San Cristóbal Centro una fiesta familiar que se llevaba a cabo en un jardín de eventos sociales fue interrumpida, aunque en un  primer momento los asistentes veían con molestia las acciones de las autoridades, más tarde accedieron a recibir la notificación y concluir con su festejo.