Directorio

Directorio

viernes, 17 de febrero de 2023

Ecatepec entregará mil aparatos auditivos a adultos mayores

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que en próximos días  el DIF municipal entregará mil aparatos auditivos para adultos mayores como parte de la primera etapa de dicho programa de Salud Auditiva Integral.

Durante la entrega de 74 aparatos funcionales del programa “Caminemos Juntos” para personas de la tercera edad y con discapacidad, en la sede alterna de gobierno instalada en el deportivo San Agustín de la colonia del mismo nombre, el alcalde detalló que fueron entregadas 50 sillas de ruedas estándar, dos sillas para pacientes adultos y una infantil para parálisis cerebral, además de 10 andaderas ortopédicas, 10 bastones y 1 para invidentes, a vecinos de dicha comunidad.

“No se me olvida un compromiso que hice hace algunas semanas en el Centro Cultural de las Américas, vamos a entregar mil aparatos auditivos. El escuchar es algo muy importante y ya se está realizando”, reiteró el edil.

Vilchis Contreras reconoció la importancia de tener una buena audición, pues con los aparatos se les brinda una segunda oportunidad de vida a los adultos mayores; mientras que con la entrega de aparatos ortopédicos se facilita la movilidad a personas con alguna discapacidad. “Incluso se pueden mover hasta dentro de sus hogares y esa es una ventaja”, señaló el edil.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF, agradeció al presidente municipal por los aparatos ortopédicos y a la ciudadanía por confiar en la sede de San Agustín que  es un bracito más del palacio municipal.

Don Ciro Carreño Garduño, de 101 años de edad, fue uno de los beneficiarios del programa  “Caminemos Juntos”, iniciativa que seguirá dotando de aparatos ortopédicos a los ecatepenses que así lo requieran.

Tecámac reitera su compromiso de trabajar con los diferentes órdenes de gobierno para combatir la inseguridad

La alcaldesa solicitó una reunión con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para abordar temas regionales de seguridad y paz 

Al participar en la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad Estado de México-Hidalgo, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reiteró su disposición de colaborar institucionalmente con otros órdenes de gobierno y municipios para lograr en forma coordinada la solución al principal problema que aqueja a la región.
En su intervención, propuso coordinar acciones para prevenir y combatir tres problemáticas que son: la extorsión, establecer una vigilancia constante para evitar el robo a los autobuses de carga que se trasladan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y evitar la evasión de pago del peaje de la autopista México-Pachuca. 
Gutiérrez Escalante explicó que la extorsión a comerciantes, el llamado “derecho de piso” (que apenas ayer cobró una víctima fatal en el fraccionamiento Ojo de Agua) demanda la  urgente intervención de la autoridad federal para que desde el ámbito de sus atribuciones, capacidades y competencias establezca la estrategia conjunta que debemos seguir para combatir y cancelar este flagelo.
La otra propuesta, es ante la inminente llegada del mayor volumen de transporte de carga aérea al AIFA, es imprescindible que se establezca con urgencia, un plan de prevención y combate al robo de autotransporte de carga; que en esta región, ya es un problema crítico en vías tan importantes como el Arco Norte.
Gutiérrez Escalante, dijo que quizás no de tanta gravedad, pero no por ello menos relevante es la evasión del pago del peaje en la autopista México-Pachuca, que ha sido multicitada en diversas mesas y mecanismos de coordinación sin que se aprecie una acción determinante por parte de las autoridades responsables de evitar que esto ocurra.
Por lo que, expresó nuevamente su compromiso de colaborar con todos los órdenes de gobierno y solicitó una reunión con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para abordar los temas de denuncias presentadas en materia de delitos contra la administración pública sobre los que no ha tenido respuesta ni avance.
“También llamo su atención sobre los delitos cometidos por fraccionadores clandestinos para que ojalá me indique cuando podríamos reunirnos para coordinar acciones”, dijo. 
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno de la entidad mexiquenses, Luis Felipe Puente Espinosa; su homologo hidalguense; presidentes municipales colindantes de ambos estados, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
--oo--

 

Sandra Cuevas encabeza ceremonia en Tlatelolco, donde 33 países se pronunciaron por más zonas libres de armas nucleares

Por Fabián Jiménez N.

En Tlatelolco, donde se conjuga la historia prehispánica, colonial y actual, los representantes de los 33 países integrantes de la OPANAL, en presencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, renovaron su compromiso por impulsar medidas concretas en contra de las armas nucleares y a favor de una educación para la paz y el desarme a fin de evitar una pesadilla nuclear.

Durante la Ceremonia por el 56 Aniversario del Tratado de Tlatelolco relativo a la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, diplomáticos extranjeros y nacionales así como la máxima autoridad de la alcaldía Cuauhtémoc, expusieron su preocupación por la amenaza que representa, para supervivencia de la humanidad, la existencia de 12 mil armas nucleares.

Sandra Cuevas, como anfitriona de este evento realizado en la Plaza de las Tres Culturas, hizo un llamado a los países integrantes de la OPANAL a garantizar un mundo en paz donde prevalezca la empatía y, por ende, el amor entre la humanidad y no al poder o al dinero que lo único que generan es la perversidad en las mentes y guerras.

A su vez, Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, reiteró la preocupación de los estados miembros de este organismo internacional por la amenaza que representa la existencia de armas nucleares que tendrían impactos humanitarios y ambientales catastróficos en caso de detonación.

Exigimos, dijo, a los Estados que poseen ese tipo de armamento que cesen las mejoras de sus arsenales, sean cuantitativas o cualitativas, y que implementen medidas hacia el desarme nuclear.

Por su parte, Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó las cuatro zonas libres de armas nucleares en el mundo que, junto con Mongolia, suman 116 estados que abarcan más del 50 por ciento de la superficie del planeta y que han dado pasos concretos para rechazar la opción nuclear.

En tal sentido, declaró que el Tratado de Tlatelolco es “una contribución tangible a la paz y seguridad internacionales”.

Fernando E. Lins de S. Coinbra, Presidente del Consejo de OPANAL, dio a conocer el comunicado de los Estados miembros del Organismo para la Proscripción de la Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) en el 56 Aniversario del Tratado de Tlatelolco que consta de 13 puntos concentrados en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y promotores del desarme nuclear como objetivo prioritario para el mundo.

Habrá marcha en Toluca en defensa del INE

Convocan el 26 de febrero para salir del monumento al Águila en Colón



Toluca, la capital del Estado de México, será una de las casi 70 ciudades del país, donde el próximo domingo 26 de febrero se realizarán marchas para defender al INE y rechazar la reforma electoral, impulsada por Morena, denominada "plan B".

La cita, de acuerdo con las personas organizadoras, es en el monumento al Águila a las 10:00 a.m, en Paseo Colón.

Entre los cambios que han sido criticados por consejeros y por la oposición destacan que se afectaría el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana, donde se tramita la credencial de elector, pues se eliminaría personal que coordina el funcionamiento de dichos módulos y se afectaría la capacidad de actualizar el padrón electoral.

También aseguran que vendría la desaparición de las 300 Juntas Distritales y la reducción de la estructura de las Juntas Locales.

Además, han mencionado el riesgo de la desaparición de seis mil plazas de la planta de trabajadores del INE, quienes son personal especializado, por lo cual se pondría en riesgo la operación de los procesos electorales.

En respuesta, Morena ha asegurado que el objetivo es tener elecciones más austeras, ahorrar recursos al erario, evitar la duplicidad de funciones, entre otras cosas.

De acuerdo con publicaciones de las redes sociales, en Toluca la marcha ha sido convocada por organizaciones civiles y personas ciudadanas.

Integrantes de partidos políticos como el PAN, PRI y PRD prevén asistir a la movilización que se realizará en la Ciudad de México.

De hecho, el PRD tiene un promocional en sus redes sociales para anunciar que saldrá a marchar para defender el voto, para que el poder sea de la ciudadanía y para demostrar que es tiempo de la revolución democrática.

integrantes de diferentes partidos en el Estado de México señalaron que seguramente acudirán a la capital del país para engrosar el movimiento convocado para el 26 de febrero.

Sin embargo, explicaron que si algunas personas quieren asistir a la marcha convocada en Toluca podrán hacerlo.

Hasta el momento, en el Estado de México solo se prevé una movilización que sería en la capital mexiquense, pues no se ha anunciado si habrá otra en algún municipio del Valle de México.

Se espera que mexiquenses de varias regiones acudan a la marcha nacional, como ocurrió el año pasado, cuando liderazgos, diputadas y diputados asistieron a la Ciudad de México en defensa del INE.

 

Impulsor de CECATI en Tecámac es Designado como Nuevo Titular del DGETI; el Primero con Perspectiva de Género

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante lo felicita y le deseo éxito en su nueva encomienda que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador 

El nuevo titular de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) Rolando de Jesús López Saldaña, tuvo entre sus logros profesionales cuando estuvo al frente de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el consolidar un plantel en el municipio de Tecámac, el primero con perspectiva de género en el país. 
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, lo calificó como un tecamaquense distinguido y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, que fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez.  
“Estoy segura que esta dependencia, que coordina el mayor número de planteles de educación media superior en el país, a través de los CETIS, los CEBETIS y los CECyTES no podría estar en mejores manos para consolidarse y contribuir en forma determinante -con más jóvenes mejor preparados- a la transformación de México”, expresó.


Rolando de Jesús López Saldaña, es ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla; durante su gestión al frente del CECATI, impulsó que en Tecámac se consolidará un plantel, en donde se apoya el desarrollo de las mujeres del municipio. 


---000---


Guardia Civil de Tecámac logró la captura de un presunto extorsionador

En una rápida intervención, la Guardia Civil de Tecámac logró la captura de un presunto extorsionador que minutos antes había atacado a un empleado de una llantera en Ojo de Agua.

Tras la detención, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, pidió confiar en esta corporación y denunciar cualquier acto de intimidación o extorsión para combatir y terminar con este flagelo, ya que garantizó que la policía municipal sabrá reaccionar para proteger la integridad de las personas.

Luego de condenar los hechos y enviar sus condolencias a familiares y amigos dijo que habrán de estar atentos al seguimiento que se otorgue a la investigación y que se castigue con todo el peso de la ley a los homicidas.

El hombre murió y de acuerdo a los primeros indicios la víctima había recibido llamadas para extorsionarlo y fueron dos personas quienes perpetraron el ataque, a bordo de una motocicleta. 

Elementos de la Guardia Civil fueron alertados y tras efectuar una persecución, lograron la captura de Víctor “N”, de 34 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras se está en la búsqueda de su cómplice.

---000---

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecamac agradece a AMLO obras realizadas en su municipio



En la inauguración del viaducto de acceso libre al AIFA le expresé al Presidente Andrés Manuel López Obrador nuestra gratitud por tantas obras y acciones en beneficio de los tecamaquenses: desde el Aeropuerto hasta el parque lineal, los bancos o la modernización de la Autopista México-Pachuca, entre otras.

Con mis amigas Presidentas Municipales de Nextlalpan y Jaltenco, Lorena Alameda y Rosario Payne Islas pudimos conversar con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y ante el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, expusimos la necesidad de seguir fortaleciendo la conectividad de nuestros municipios.

Les tengo buenas noticias: esta importante vía de comunicación, beneficiará la conectividad local y regional dada su conexión en las intersecciones en los puntos de Héroes de Tecámac y Ojo de Agua. Además, el Gobierno de México asume la rehabilitación de la Avenida Chapultepec y nosotros las adecuaciones a nivel para resolver el conflicto vial que se genera en la Macroplaza.

Ningún Presidente como el que hoy tenemos había beneficiado tanto a los tecamaquenses, al menos en la historia reciente, la de los últimos 50 o 60 años.