Directorio

Directorio

viernes, 8 de junio de 2018

Ex. Militantes del partido Vía Radical se anexan a la propuesta de Isaias



Ex. integrantes del partido Vía Radical encabezados por su dirigente Marcos Hernandez determinaron sumarse al proyecto político electoral de Isaias Pelaiz Soria, candidato a presidente municipal por PVEM, A presidente Municipal de Ecatepec.

José Antonio Meade delineó su propuesta de gobierno ante el CCE





El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes recibieron las propuestas de gobierno del aspirante presidencial.



Meade delineó sus estrategias en materia de Estado de Derecho, educación, inclusión, seguridad, libre comercio, transparencia, mejoras regulatorias, impulso a la inversión y combate a la corrupción.



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que José Antonio Meade es un hombre que ha dedicado su vida al servicio público y ha dado testimonio de su profesionalismo, experiencia, valores familiares y amor por México.

Llevan música a cada rincón del estado de México



• Traslada Javier Hernández Tagle ópera a las seis cuerdas de la guitarra.
• Continúan presentaciones hasta agosto como parte de la gira “ConCiertoEnCanto”.


Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2018. Con mucho éxito continúa la gira de conciertos por territorio estatal del dueto Voz entre cuerdas, el cual está conformado por el guitarrista Javier Hernández Tagle y la soprano Jeorgina Tavira; aunque en ocasiones alternan y se presentan de manera individual.

Con notable energía en el escenario, estos jóvenes han visitado, desde el pasado mes de marzo, diferentes Centros Regionales de Cultura del estado, llevando la música clásica a cada rincón mexiquense, a través de presentaciones denominadas “ConCiertoEnCanto”.

En esta ocasión se presentó Hernández Tagle, en el Centro Regional de Cultura de Apaxco, con el programa “Ópera en seis cuerdas” con el que deleitó a los asistentes.

Por medio de su guitarra interpretó algunas adaptaciones de piezas de ópera, género que ha sido su fuente de inspiración para crear nuevas composiciones a partir de algunas de las piezas musicales más famosas.

Los conciertos del guitarrista siempre se ven marcados por la influencia de la música clásica latina, en donde destacan los compositores españoles, así como su aportación al género operístico.

Algunas de las piezas que integraron esta presentación musical fueron “Preludio No. 1”, de Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño de música clásica y música folclórica; “Recuerdos de la Alhambra”, de Francisco Tárrega, compositor y guitarrista español; “Milonga”, de Jorge Cardozo; y “Fantasía Sevillana”, de Joaquín Turina.

Esta gira continuará hasta el mes de agosto y las fechas más cercanas en las que se presentará el dueto serán el 14 de junio en el Centro Regional de Cultura de Acambay.


Deja cuatro heridos choque en la autopista toluca-atlacomulco




• Resultan lesionados tres menores de edad y un adulto, luego de que la unidad en que viajaban se impactara contra un tráiler.
• Refieren testigos que el conductor del tráiler habría invadido el carril provocando el percance.


Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2018. Cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad, fue el saldo de un choque por alcance registrado esta mañana en la autopista Toluca-Atlacomulco.

Reportes preliminares señalan que alrededor de las 9:00 horas, una camioneta tipo Van en la que viajaban seis pasajeros, se impactó contra una unidad de carga, afectando el carril de alta velocidad, a la altura del municipio de Ixtlahuaca.

De acuerdo con testigos, la unidad siniestrada, color blanco con placas JU 23242 del estado de Jalisco, viajaba con dirección a Atlacomulco, cuando el conductor se impactó con el tráiler placas 732AT3, el cual habría invadido el carril de alta, provocando el accidente.

El percance provocó lesiones de gravedad en cuatro de los pasajeros, tres de ellos menores de edad, quienes fueron trasladados por los cuerpos de emergencia al hospital general de Ixtlahuaca.

Los heridos son un hombre de 38 años y una menor de 17 años, quienes son reportados como graves, además de un niño de 9 años y una menor más, de 7 años de edad.

Tras el aparatoso accidente, la vialidad se vio severamente afectada en varios kilómetros, mientras los cuerpos de emergencia realizan las maniobras para retirar las unidades accidentadas.









Llega pentatlón moderno a la recta final de su competencia



• Ocupan mexiquenses podio de ganadores y suman medallas al Estado de México.
• Hacen Mayran Oliver y Alejandra García el 2-3 en Tetratlón.


Tepotzotlán, Estado de México, 8 de junio de 2018. Durante la cuarta jornada de actividades correspondientes a Pentatlón Moderno de la Olimpiada Nacional 2018, tocó el turno a las categorías Infantil Mayor C, en su modalidad de Relevo de género, y la Juvenil Menor, en la modalidad de Relevo mixto.

En lo que respecta al Nacional Juvenil 2018, la categoría que tuvo actividad fue la Juvenil Mayor A, en la rama varonil, donde el primer lugar fue para Jalisco, con Sergio Flores, quien acumuló 1,391 puntos; el segundo lugar correspondió a Lorenzo Macías, de Nuevo León, con 1,345 tantos, y el tercer lugar fue para Diego Ramírez, de Aguascalientes, con 1,308.

En esta misma categoría, pero en Tetratlón, el mexiquense Alexis Vázquez se hizo presente en el pódium de ganadores al conseguir la medalla de bronce con 1,037 unidades, mientras que el primer lugar lo ocupó el jalisciense Sergio Flores, con 1,091 y el segundo para Lorenzo Macías con 1,052.

En relevos de género Infantil Mayor Joel Íñiguez y Édgar González, de Aguascalientes, se impusieron con 1,356 unidades y se colgaron la presea dorada, mientras que los neoleoneses, Eduardo Gómez y Oliver Alanís, se quedaron con la plata, con 1,277; el bronce fue para los capitalinos Mateo Negrete y Alan González con 1,264.

En los relevos mixtos de la Juvenil Menor, el primer lugar fue para Mónica Gutiérrez y Marco Hernández, de Nuevo León, quienes acumularon 1,312 unidades; el segundo fue para Paola Esquivel y Esaú Florido, de Jalisco, con 1,292; en tanto que el tercero fue para Paola Fuentes y Carlos Muñoz, de la Ciudad de México, con 1,243.

Durante la ceremonia de premiación también se entregaron las medallas de la competencia femenil del Nacional Juvenil, donde en Pentatlón Alejandra García, del Estado de México, con 1,131 puntos, obtuvo la medalla de plata, mientras que el oro fue para Guadalupe Torres, de Nuevo León, con 1,161 tantos, y la de bronce para Tania Maraver, de la Ciudad de México, con 1,120.

En la modalidad de Tetratlón, Mayran Oliver, con 891 unidades, y Alejandra García con 855, hicieron el 2-3 para el Estado de México, mientras que el primer lugar fue para Guadalupe Torres, de Nuevo León, con 895 tantos.

El Pentatlón Moderno entra a su recta final con las dos últimas jornadas, a realizarse en el Deportivo Alcanfores, de la Plaza Estado de México, en este Pueblo Mágico.





Conmemoran periodistas Día de la Libertad de Expresión en la UAEM


Se han registrado 88 homicidios relacionados con comunicadores; reclama rector justicia a nombre de comunidad universitaria.


Toluca, México.- En lo que va del presente sexenio federal, se tiene un registro 88 homicidios relacionados con periodistas, locutores, civiles o familiares de estos y de esa cantidad seis se perpetraron en este año hasta el momento, las cuales no son cifras alentadoras, señaló la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira García
Lo anterior durante la ceremonia con motivo del Día de la libertad de Expresión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde el rector, Alfredo Barrera Baca, a nombre de la comunidad, reclamó justicia a esos crímenes.
En memoria de los comunicadores que han padecido violencia en el ejercicio de su profesión por el dolor que padecen las familias de periodistas muertos y por la represión de la libertad de expresión con que se dañan todas nuestras libertades”.
En la explanada en donde se encuentra la escultura dedicada a la Libertad de Expresión, ante catedráticos, estudiantes, directores, representantes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación; Barrera Baca expresó que la universidad no podría pensarse sin una prensa liberar y comprometida, sería inconcebible el desarrollo de los medios sin la interlocución de cada día con los universitarios.
“Para nuestra institución la celebración de la libertad de expresión es la libertad que garantiza todas la libertades nos permite conmemorar con alegría el encadenamiento de conquistas institucionales desde la libertad de cátedra hasta el ejercicio de la autonomía, dos instrumentos que la sociedad respalda y los medios de comunicación salvaguardan”.
En su discurso, Tavira García, negó que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México , sea un motivo de celebración o de festejo para quienes se dedican a la labor de informar o comunicar porque crece la cifra de periodistas, locutores y comunicadores muertos en el cumplimiento de su trabajo diario.

Engalana charrería las competencias de la olimpiada nacional 2018




• Clasifica equipo infantil varonil "B" a semifinales.
• Obtienen mexiquenses su mejor puntaje en paso de la muerte.


Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2018. El representativo de Charrería del Estado de México, de 13 a 15 años, hizo gala de su dominio en el denominado deporte nacional y clasificó a las semifinales de la Olimpiada Nacional 2018.

En la Villa Charra "Carlos Hank González" inició la etapa preliminar, donde el combinado mexiquense se enfrentó a representantes de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia en la que el equipo hidalguense dominó la eliminatoria al contabilizar 215 puntos.

El Estado de México se ubicó en el segundo lugar de la eliminatoria tras contabilizar 208 unidades, destacando en el jineteo de toro, terna en el ruedo, manganas a caballo y paso de la muerte, donde fue el mejor de su eliminatoria, mientras que el representativo de la UNAM obtuvo el tercero con 118 puntos totales.

Ya en la primera eliminatoria del día, el cuadro varonil jalisciense sumó 335 puntos, y el representativo de la Ciudad de México 178 unidades.

Las actividades que se realizaron fueron cala de caballo, piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, lazo de cabeza, pial de ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director de Cultura Física y Deporte de la entidad resaltó que sin importar que el Estado de México fue el último en pedir la sede, la entidad apuesta por el deporte con la organización de esta clase de eventos.

"Fue en 2009 cuando se presentó por última vez la Olimpiada Nacional en territorio mexiquense y estamos muy contentos por el regreso de este evento y más en una disciplina que fue declarada patrimonio intangible de la humanidad en 2016, ya que el Estado de México le apuesta al deporte porque sabe de la importancia de formar a personas de bien”, agregó.

De igual manera, agradeció al Ayuntamiento de Toluca y a la Villa Charra por el apoyo para la realización de la justa.

La delegación mexiquense que competirá en Charrería, del 6 al 10 de junio, en la Villa Charra "Carlos Hank González" está conformada por 18 hombres, nueve mujeres, tres entrenadores y un delegado, los cuales competirán ante 14 estados del país en la edición 23 de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.




Huracán alerta, primer huracán de la temporada 2018 en el océano pacífico oriental


Para hoy, el huracán ALETTA se ha intensificado en las últimas horas y continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del país. La onda tropical No. 1 se extenderá sobre Oaxaca y continuará interactuando con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio ocasionarán rachas de viento fuerte en los estados de la Mesa del Norte.


Pronóstico para el Valle de México:

Cielo medio nublado con bancos de niebla por la mañana. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 horas) para hoy:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.


FEPADE investiga 'robo llamadas' contra López Obrador


La físcalía, a través de un comunicado, afirmó que estas llamadas pueden ser consideradas como actos proselitistas y, por lo tanto, ser juzgadas como delitos electorales.


Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó este jueves que ya investigan las denuncias ciudadanas sobre las llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún presidenciable son consideradas actos de proselitismo, por lo que están siendo investigadas para determinar si constituyen un delito electoral, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
"Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales", se lee en el texto.
Asimismo, la fiscalía dijo que reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en el actual proceso electoral.
Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' hizo un llamado al INE para que investigue a los responsables de los que llevan a cabo las llamadas telefónicas masivas que lo difaman en la actual contienda electoral.
Durante su visita a Tlapa de Comonfort, Guerrero, solicitó a Telmex que informe si ha firmado contrato con empresas para realizar este proselitismo .
"Telmex debe de saber sobre quiénes están utilizando el sistema de telefonía, hay que hacer la investigación, pero sí ya me lo han dicho en varias partes", afirmó.
Este jueves, Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, manifestó que las llamadas contra López Obrador son un mecanismo que se utilizó en las elecciones del Estado de México en 2017, además de que lo comparó con los casos de Cambridge Analytica y las pasadas elecciones en Estados Unidos.
"Es un caso muy grave, se realiza a partir de la metadata, que son bases de datos que se generan a partir de la información de redes sociales. El ejemplo más claro fue Cambridge Analytica, en donde se manipuló a 50 millones de usuarios de Facebook", declaró en entrevista con Aristegui Noticias.
Héctor Díaz Santana, señaló este viernes que llegarán hasta las últimas consecuencias respecto a las llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, lo más importante es que ya estamos trabajando con el INE y el INAI (...)Estamos hablando de un presunto delito electoral. La primera denuncia la recibimos desde el lunes pasado pero el mayor número de intensidad se presentó el día de ayer”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
Díaz Santana comentó que hay una molestia justificada por el uso de los datos privados de los ciudadanos.
Indicó que hasta el momento tienen tres denuncia de ciudadanas que acudieron a la Fepade, 200 llamadas telefónicas a Fepadetel y casi 90 Fepadenet. Además, de que la mayoría han salido de la Ciudad de México.
Sobre lo que dijo Santiago Nieto, extitular de la Fepade, que lo comparó con los casos de Cambridge Analytica y las pasadas elecciones en Estados Unidos comentó que “no hacemos juicios de valor adelantados, tenemos que investigar, en cuanto tengamos el resultado daremos nuestra postura”, indicó.

AMLO se alió con la ‘mafia del poder’: nuevo spot del Frente


El video de la coalición de 'Por México al Frente' asegura que Andrés Manuel López Obrador dará impunidad al presidente Enrique Peña Nieto para llegar a Los Pinos.


Spot 'El pacto por los Pinos' de la coalición 'Por México al Frente'
La coalición ‘Por México al Frente’, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lanzó el miércoles un spot en donde afirma que el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, pactó con Enrique Peña Nieto para convertirse en el próximo presidente de México.
“AMLO le ha ofrecido a EPN olvidar todo, impunidad a él y a todos sus secretarios corruptos”, se lee en el material audiovisual.
En el video de 50 segundos, difundido en el perfil de Facebook de la coalición, se acusa al tabasqueño de pactar con la ‘mafia del poder’ para ganar las elecciones del primero de julio en lo que llaman “El pacto por los Pinos”.
Morena y la Presidencia de la República han negado cualquier pacto, incluso este jueves el vocero Eduardo Sánchez dijo que se trataba de una fake news.
El spot también incluye fragmentos de entrevistas en las que López Obrador declara que “fumará la pipa de la paz” con Carlos Salinas, Enrique Peña y otros políticos, y algunos empresarios, y que respaldará al presidente Enrique Peña Nieto hasta que se termine su mandato.
"Respaldar al presidente hasta que se termine su mandato. Hay que buscar la manera de que se termine bien el Gobierno del presidente Peña", dice en una entrevista López Obrador.
El video termina con una imagen de fondo con la palabra 'PRImor' con la leyenda "Pacto por Los Pinos".
López Obrador ha utilizado el término 'mafia del poder' para referirse a cierta élite política y empresarial; sin embargo, ha declarado en diversos mítines que no se preocupen porque no es su fuerte la venganza.
"Van a cambiar las cosas, lo único que puede ser es que no les guste que ya no van a seguir robando y ya no van a tener el privilegio de mandar".
"Pero yo los voy a tratar con mucho respeto, no voy a perseguir a nadie, va a haber respeto al Estado de derecho, va a haber un auténtico Estado de derecho, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie", ha indicado el morenista, en repetidas ocasiones, durante su campaña electoral.

Se desata 'Guerra' de llamadas en contra y a favor de AMLO


En redes sociales se registró una ola de denuncias de llamadas telefónicas en las que se cuestiona a los ciudadanos si todavía no deciden su voto o si simpatizan con AMLO.


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México.
A poco más de tres semanas de la jornada electoral, usuarios del servicio de telefonía fija y celular se encuentran en el centro de la guerra de llamadas en contra y a favor de Andrés Manuel López Obrador, tema que ya llegó al Instituto Nacional Electoral (INE).
En redes sociales se registró una ola de denuncias de llamadas telefónicas recibidas en diferentes horarios, en las que bajo un esquema de encuesta se cuestiona a los ciudadanos si todavía no deciden su voto o si simpatizan con el tabasqueño, para que conozcan sus propuestas, que incluyen la amnistía a criminales.
“Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes han participado en el narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra de que se les perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?”, se escucha en la llamada.
Además, refieren que el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia se comprometió a retirar al Ejército y a la Marina del combate al crimen organizado, pese a que “son los que han logrado detener a los capos del tráfico de drogas”.
“¿Tú estás a favor o en contra de que se retire el Ejército y la Marina del combate narcotráfico? Si estás de acuerdo con cualquiera de las propuestas, marca 1”, indica.
Pero las llamadas no sólo son en contra de la candidatura y las propuestas del candidato presidencial, sino que también se han reportado llamadas a favor de su candidatura.
En el mensaje, se escucha que quienes dicen que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, que ahuyentará las inversiones y que convertirá a México en Venezuela, son los que no quieren la transformación del país.
El partido que postuló a López Obrador presentó la denuncia por el caso, en la que acusó que se trata de una estrategia de guerra sucia emprendida por el PRI y el PAN.
En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que tienen registradas tres quejas en contra de las encuestas telefónicas que, acusan, son en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la autoridad electoral inició las investigaciones para definir el origen de las llamadas, para lo cual también realiza la consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que lo primero es determinar si existe un responsable, lo que permitiría dictar medidas cautelares para frenar las llamadas.
López pide datos a Telmex
Por otro lado, el candidato pidió a Telmex, de Carlos Slim, revelar de dónde están saliendo las llamadas masivas que, en grabaciones, piden no votar por él el 1 de julio.
“Me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio”, pidió.
En entrevista al término del mitin que encabezó en este municipio enclavado en el corazón de la región de La Montaña, en Guerrero, el político tabasqueño enfatizó que también sería bueno que el INE investigara sobre este “bombardeo de llamadas a teléfonos celulares”.
Asimismo, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló la candidatura del exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia, para el Senado.  Rivelino

Éste es el discurso íntegro que dio el Consejo Mexicano de Negocios a AMLO


A continuación reproducimos las palabras que dio en nombre del grupo su presidente, Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis.


Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', se reunió el martes con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de quien Alejandro Ramírez es presidente.
Ramírez, CEO de Cinépolis, dio un discurso en dicha reunión en el que por un lado protestó por las descalificaciones que el presidenciable ha hecho sobre los empresarios, pero por el otro prometió el apoyo del grupo si el presidenciable gana las elecciones el próximo 1 de julio.
A continuación te presentamos el discurso íntegro de Ramírez Magaña:
Estimado licenciado Andrés Manuel López Obrador,
A nombre del Consejo Mexicano de Negocios quiero agradecerle el haber aceptado nuestra invitación a dialogar esta mañana.
Quisiera iniciar compartiéndole una presentación de quiénes somos y qué hacemos los miembros de este consejo, nuestra misión como organización y los ejes estratégicos en los que enfocamos nuestros esfuerzos.
Presentación
Como puede ver, nuestra organización realiza actividades diversas, todas enfocadas a promover el desarrollo de nuestro país. Este año en particular hemos dedicado una parte importante de nuestros esfuerzos a la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en estrecha coordinación con el gobierno mexicano y con el sector privado de Estados Unidos y de Canadá.
Valoramos la oportunidad de dialogar con usted, no solo para compartirle quienes somos y qué hacemos como organización, sino también para escucharlo con atención y externarle nuestras preocupaciones sobre las diversas y complejas problemáticas que enfrenta nuestro país.
Lo primero que quisiera decirle es que nos preocupa la situación que estamos atravesando. Creo que compartimos con usted la frustración por un país que sufre carencias y problemas antiguos y nuevos, que podría avanzar a mayor velocidad, que podría ser más justo, con más oportunidades, con menos violencia y con menos corrupción.
Esa frustración que compartimos se ha ido convirtiendo en un enojo colectivo, ha ido crispando y polarizando la conversación, nos ha alejado a unos de otros y hemos ido perdiendo el humano interés, la curiosidad natural por comprender lo que piensa el otro. Hemos perdido nuestra capacidad de contar una historia plural donde diferentes visiones se unan con buena fe.
He crecido en la industria del cine y si algo tengo muy claro es que los seres humanos pensamos y nos relacionamos a través de historias. Y las historias son tan diversas como las perspectivas desde donde se narran. Hoy, la mayoría de los empresarios vemos la historia de un mundo en el que los paradigmas están cambiando.
Vemos la historia de un México que a pesar de sus grandes dificultades ha logrado avances importantes en las últimas décadas. Avances sin duda insuficiente, pero en la mayoría de las dimensiones vemos avances, no retrocesos.
La esperanza de vida al nacer aumentó 15 años en las últimas 4 décadas, la mortalidad infantil cayó 84% en el mismo período, los años de escolaridad promedio de la población casi se triplicaron desde 1970 (pasando de 3.4 años de escolaridad en 1970 a 9.2 años en 2016). Nuestra economía también es más sólida y está más diversificada. Llevamos 18 años con tasas de inflación de un dígito. Nuestras exportaciones se han más que triplicado desde 1994, y el 83% de éstas son manufactureras. Además, en los últimos 5 años se han creado más de 3.4 millones de empleos formales, y han ingresado al país 163,157 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Inclusive en el tema de la pobreza por carencias sociales hemos avanzado. De acuerdo al CONEVAL, el porcentaje de la población que tiene carencia de servicios de salud, de seguridad social y de servicios básicos en la vivienda ha disminuido en los últimos 20 años.
Sin embargo, también vemos que la pobreza de ingreso, tanto la alimentaria como la de patrimonio, solo han bajado marginalmente en los últimos 25 años. Vemos que el crecimiento del país ha sido desigual y que, aunque ha aumentado la escolaridad, la mitad de los jóvenes mexicanos no logran desarrollar lo suficiente su habilidad matemática y su comprensión lectora. Y vemos con preocupación la historia de constantes actos de corrupción, y padecemos, al igual que el resto de la población, de robos, asaltos y vandalismo. Nos duele la historia de un México donde es asesinada una persona cada 18 minutos 2 y donde la mayoría de esos asesinatos quedan impunes.
Desde esa desgarradora combinación de violencia y corrupción, se ha construido una narrativa de un México sombrío donde se afirma que el país nunca ha estado peor y se señala que la llamada “tragedia nacional” es responsabilidad de un pequeño grupo denominado “la mafia del poder” en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político.
Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino “traficantes de influencias” y “beneficiarios de la corrupción”. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden profundamente, porque, al igual que usted, amamos a nuestro país, y nos esforzamos cada día para ayudar a sacarlo adelante invirtiendo, generando empleos de calidad, pagando impuestos y proveyendo bienes y servicios competitivos a millones de mexicanos. Al igual que a usted, nos ofende la corrupción y la riqueza mal habida. Pero nos parece injusto que se señale sin fundamento alguno a empresas que llevan décadas invirtiendo y trabajando por este país, respetando las leyes y contribuyendo al bienestar de los mexicanos. Para la gran mayoría de las empresas del Consejo las transacciones con el gobierno son insignificantes, y cuando existen, se hacen con estricto apego a la ley. El respeto es una condición indispensable para la generación de confianza. La confianza se procura, se cultiva.
Estamos conscientes de que quedan muchas cosas por hacer, pero reconocemos que los avances logrados no serían posibles sin las reformas de los últimos 20 años. Reconocemos también que tenemos importantes coincidencias con su proyecto de nación, como el compromiso de combatir a fondo la corrupción. Asumimos que este problema es de tres: gobierno, empresas y ciudadanos. Continuaremos promoviendo que más empresas se adhieran al código de ética del CCE y se propongan cláusulas anticorrupción aún más estrictas. Coincidimos en la importancia de ejercer eficientemente el gasto público, de tener finanzas públicas sanas que mantengan la deuda controlada, de continuar con el régimen de libre flotación así como de contar con instituciones autónomas como el Banco de México y las distintas Comisiones Reguladoras.
Particularmente coincidimos en la urgente necesidad de reducir la pobreza. Solamente podremos detonar nuestro verdadero potencial si generamos igualdad de oportunidades para todos. Creemos que debemos fortalecer el mercado interno, especialmente logrando el desarrollo de las regiones más rezagadas del país. Y lo más importante, coincidimos en la urgencia de pacificar al país. Pongamos en papel las prioridades y los cómos para lograr nuestros propósitos comunes.
Pero también hay temas de su plataforma que nos preocupan, como la eventual cancelación de proyectos y reformas que, desde nuestro punto de vista son muy positivas; no para unos cuantos, sino para todos los mexicanos. Entre estos proyectos están la reforma educativa, la reforma energética, la principal fuente de inversiones actualmente y para los próximos años, y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos preocupa también que se desconfíe de la sociedad civil y que se pretenda someter a referéndums temas complejos de política pública, incluso temas de derechos humanos que no tendrían por qué someterse al voto popular.
Sobre la reforma educativa nos preocupa que a pesar de que su candidatura presenta propuestas de consulta sobre el modelo educativo y de una iniciativa para ajustar la Ley del Servicio Profesional Docente, por otro lado ha creado una expectativa de “cancelación de la reforma”, como la entienden las minorías radicales de viejas y nuevas dirigencias gremiales.
Nos inquieta, honestamente, que se comente reiteradamente que todo el esfuerzo de los últimos años, que involucró a los tres poderes, a los estados y a las organizaciones de la sociedad civil se hubiera hecho para “humillar” a los maestros, cuando lo que nos parece verdaderamente humillante es que las plazas se vendieran o heredaran. Lo punitivo está, como reconoce la Constitución, en que los niños sean castigados con sistemas opacos y corruptos en los nombramientos de docentes. Nos preocupa que se hable de la “calidad de la enseñanza” pero no de verificar la calidad del aprendizaje, de los derechos laborales de los maestros, pero no de los derechos humanos de los niños.
Sabemos que no están contrapuestos, y también estamos a favor de revisar para mejorar, de ajustar los reglamentos y los instrumentos de las evaluaciones, y coincidimos en su propuesta de “impulsar el más grande Acuerdo Nacional para la Capacitación del Magisterio”, con la participación decidida de las universidades, los centros de investigación y todas las mejores alternativas para asumir esa responsabilidad común.
Las fortalezas casi siempre radican en las diferencias, no en las similitudes. Podemos tener historias y visiones diferentes del México que nos toca vivir: usted desde sus recorridos al hacer campaña, nosotros desde el trabajo diario en todas las comunidades en donde operamos con nuestras empresas. Cada uno tenemos una pieza del enorme rompecabezas que conforma a México. Lo que a todos nos une es el dolor por lo que no funciona, y lo que nos mueve es el deseo de transformar ese dolor en un futuro que genere esperanza.
Nos enorgullece ser siempre escrupulosos en el respeto de la ley. Respetaremos a quien resulte ganador de la elección el próximo 1º de julio. Si usted es electo presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México. El gobierno y el sector productivo se necesitan mutuamente. La colaboración y buena relación entre el gobierno y el sector productivo son indispensables para el crecimiento y desarrollo sostenido de un país. Si usted llega a la Presidencia, México nos necesitará trabajando unidos.
El sector privado requiere que el gobierne propicie un ambiente de confianza para realizar inversiones. Necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para incorporar a quienes se han quedado fuera del progreso.
De igual forma, el gobierno necesita del sector privado porque la única forma de superar la pobreza de manera sostenible es generando riqueza. El sector productivo no sólo genera crecimiento económico, sino también participa en la mejora social tanto de las comunidades donde operamos, como de nuestros colaboradores.
Las empresas no solo no somos las causantes de los principales problemas que aquejan al país, sino por el contrario, somos parte importante de la solución. Las empresas de este Consejo competimos exitosamente en el mundo, no sólo en México. Tenemos presencia en más de 80 países y nuestros servicios y productos son embajadores de México en el mundo. La mayoría de las empresas del Consejo son públicas con inversionistas internacionales, que captan ahorro externo que contribuye al desarrollo de nuestro país. Representamos un alto porcentaje de la inversión privada nacional, de los impuestos pagados y de la actividad económica.
Este consejo es apartidista, pero no neutral respecto al modelo de país que queremos, y mucho menos indiferente a las preocupaciones de México. Tenemos una visión que defiende el libre mercado y la libre competencia. Valoramos la cultura del esfuerzo y defendemos el régimen de libertades que con tanto esfuerzo hemos construido los últimos 20 años: la libertad de expresión, de asociación, de prensa, la libertad para pensar diferente y para disentir.
Al igual que usted, conocemos cada rincón del país porque llegamos, a través de nuestros colaboradores y cadenas de distribución, a las poblaciones más remotas. Tenemos equipos profesionales, multidisciplinarios con el mejor talento y participamos en casi todas las industrias.
Usted quiere cambiar a México. Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que cierre la distancia que hoy nos separa. Un puente que acorte el camino del desarrollo de nuestro país. Que sea una avenida de intercambio fructífero, franco, bien intencionado y propositivo.
Termino con una cita de un filósofo indio que dice: “Nuestra habilidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la prueba y la belleza de nuestra civilización”. Confío que tendremos la habilidad para alcanzar la unidad en la diversidad, y que esa diversidad se convertirá en la fortaleza que necesitamos para sacar a México adelante.