Directorio

Directorio

miércoles, 7 de junio de 2023

Helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec traslada a hombre que perdió un pie tras ser atropellado


Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en una acción coordinada con agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y la tripulación del helicóptero Jaguar 1, cerraron la circulación sobre la avenida Nacional a la altura de la colonia Santa María Chiconautla, para faciltar el aterrizaje de la aeronave y realizar el traslado de un hombre que sufrió la amputación parcial de un pie luego de que fue atropellado sobre dicha vialidad.

Tras el llamado de emergencia, paramédicos de Ecatepec activaron el protocolo para el traslado aéreo del paciente identificado como Germán Loyo Córodba de 58 años de edad, quien sufrió  de fractura expuesta de tibia y peroné por lo que luego de ser estabilizado y tras el aterrizaje  de la aeronave, fue llevado vía área hacia  un hospital de especialidades.

Luego de cerca de 8 minutos de vuelo y tras estrechar contacto con autoridades del hospital de traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social, el paciente fue recibido por especialistas del nosocomio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero  de la Ciudad de México para que recibiera la atención pertinente.

Cabe destacar que con la incorporación de  los helicópteros Jaguar 1 y 2, hasta el momento se ha realizado el traslado aéreo de cerca de 100 pacientes con estado de salud  grave y que gracias a la oportuna intervención de paramédicos y la tripulación de las aeronaves, en más del 98% de los casos han logrado recuperar la salud 

Actualmente el gobierno de Ecatepec cuenta con un convenio de colaboración con la delegación municipal de la Cruz Roja y se prevé que próximamente establezca un convenio para trabajar en coordinación con la red de hospitales del Estado de México, con el objetivo de salvaguardar la salud y brindar atención oportuna a ciudadanos del territorio y municipios vecinos.

DIF Tecamac Pone en Marcha Programa “Salud en tu Hogar”, Otorga Servicios Médicos a las Personas que no son Derechohabientes

La alcaldesa Mariela Gutiérrez implementó este programa a través del DIF para atender a los adultos mayores, personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, postrados, en fase terminal y en situación de abandono

Para abatir la desigual y que todos los tecamaquenses cuenten con un servicio médico de calidad, se implementó el programa “Salud en tu Hogar” que lleva a cabo el sistema DIF de Tecámac, para otorgar a la población vulnerable, atención a las personas que no son derechohabientes y que sufren algún tipo de impedimento para trasladarse a una institución médica. 
Este servicio se implementó con encomienda de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, para que el equipo médico del DIF para que acuda a los domicilios y se les otorguen los diferentes servicios médicos que cuenta el instituto. 
Los doctores del DIF de Tecámac, ofrecen consultas de medicina en general, enfermería, trabajo social y nutrición; además se les otorgan medicamentos, estudios de laboratorio, aparatos funcionales, atención nutricional de control, vacunación y seguimiento de salud preventiva; estos servicios son gratuitos. 
Hasta el momento, con el programa “Salud en tu Hogar”, se han atendido 69 personas y se les da prioridad a los adultos mayores, personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, postrados, en fase terminal y en situación de abandono. 
Para solicitar el servicio las personas interesadas deben de comunicarse al número telefónico 55 1270 4978 para que personal de salud realice una visita al domicilio y haga una valoración sobre el estado de salud del paciente y si se requiere programar una nueva cita para dar seguimiento. 
---000---

Guardia Civil de Tecámac recupera vehículo y detiene a dos sujetos en San Pedro Pozohuacan






Elementos de la Guardia Civil de Tecámac, detuvieron a dos individuos que presuntamente robaron y amenazaron con un arma de fuego al conductor de una camioneta que circulaba sobre la carretera Reyes-Zumpango.

Al implementar el Operativo Presencia, los uniformados auxiliaron a la víctima que minutos antes había sido despojado de su vehículo, por dos sujetos de 18 y 45 años de edad, por lo que se inició la búsqueda de la camioneta.

En el poblado de San Pedro Pozohuacan los policías municipales marcaron el alto a los presuntos delincuentes, sin embargo, estos dispararon en contra del vehículo oficial.

Los presuntos asaltantes abandonaron la camioneta y continuaron disparando en contra de los elementos de la Guardia Civil de Tecámac, quienes repelen la agresión y aseguran a los dos sujetos.

Uno de los presuntos delincuentes sufrió un impacto en la pierna izquierda, por lo que se le brindó atención médica, los asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac, en donde se determinará su situación jurídica.

 

---000---

VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE*Ciudad Ecatepec iAl aire! Con José Luis Gutiérrez Cureño

‘Alito’ Moreno llamó de nuevo a MC a unirse al PRI para obtener el triunfo en las elecciones: ‘Si vamos juntos toda la oposición, podemos ganarle a Morena’.

 


El líder nacional del PRI, Alejandro o ‘Alito’ Moreno, respondió este miércoles 7 de junio a Movimiento Ciudadano tras decir que si este partido no va con la coalición Va por México en 2024, “le estaría haciendo el trabajo sucio al Gobierno”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, ‘Alito’ Moreno aseguró que lo único que busca Movimiento Ciudadano es dividir el voto de la oposición, lo cual provocaría un triunfo para Morena el próximo año.

“Está clarísimo que si juegan con un candidato es para hacerle el trabajo sucio al Gobierno, dividir el voto opositor, ese sería el único método que veo para que la coalición no ganara la presidencia de la República en 2024″, sostuvo.

El líder del PRI dijo que “lamento mucho esa postura porque no ayuda a la fortaleza de construir un bloque opositor para ganarle a Morena”.

Por esta razón, ‘Alito’ llamó a MC a unirse al PRI para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales: “Si vamos juntos toda la oposición, podemos ganarle a Morena”.

Este lunes 5 de junio, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó que su partido no va ‘ni a la esquina con el PRI’ tras asegurar que el tricolor tiene una alianza con Morena.

“Claro que hay un contubernio y la única fuerza política que está verdaderamente enfrente de Morena somos nosotros”, dijo.

Incluso, el líder de MC remarcó que si Va por México ganó la elección en Coahuila fue porque el partido liderado por Mario Delgado lo permitió: “No es cierto, se las pusieron peladita y en la boca”.

Ante esto, advirtió que MC no tocará los violines en un barco “que iba a pique y está destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.

Además, Dante Delgado explicó que no confía en el tricolor porque su dirigente ha hecho alianza con Morena, por lo que lanzó: “nosotros tenemos más amigos en el PRI que ‘Alito’ Moreno”.

Va por México fija fecha para presentar método de elección de candidato

La alianza opositora de Va por México (PAN, PRI y PRD) fijó el próximo lunes 26 de junio como “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su abanderado o abanderada para la Presidencia de la República.

“(El método) será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (...) informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, dijo Marko Cortés, dirigente panista.

En un mensaje enviado a Palacio Nacional, Cortés se dirigió al presidente López Obrador quien, dijo, puede fingir un pleito con alguna de las ‘corcholatas’ de Morena para que esa persona busque pasarse al lado opositor.

“Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ (de Morena) será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiéne”, mencionó.

 

‘Corcholatas’ de Morena: ¿A qué cargos tendrían que renunciar el lunes 12 de junio?

 


AMLO dijo estar de acuerdo en que las ‘corcholatas’ renuncien a sus puestos si buscan ser el o la candidata de Morena en 2024.

Todo parece indicar que Marcelo Ebrard solo fue la primera ‘corcholata’ en anunciar que renunciará a su cargo para contender por la candidatura de Morena -y sus partidos aliados- a la Presidencia de la República en 2024.

Así lo insinuó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, al señalar que los interesados en participar en el proceso interno del partido guinda deberán dejar sus puestos a partir del lunes 12 de junio, si así lo decide el Consejo Nacional de Morena.

“Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiran también presenten sus renuncias”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

En este contexto, el titular del Ejecutivo incluyó en la lista de ‘corcholatas’ a Gerardo Fernández Noroña, quien ayer se quejó de no recibir una invitación a la cena que sostuvo AMLO con los posibles candidatos de Morena a la Presidencia de México en 2024.

¿Quiénes son las ‘corcholatas’ que renunciarían en los próximos días?

Los funcionarios que han levantado la mano para participar en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 son:

Marcelo Ebrard Casaubón, quien dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo lunes 12 de junio.

Adán Augusto López, mano derecha de AMLO y responsable de la política interna del país, tendría que renunciar a la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que no dejará su puesto: ‘no nos vamos, de aquí no nos vamos”, afirmó en mayo de 2023.

Ricardo Monreal Ávila, quien tendría que dejar su silla en el Senado de la República y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado del Partido de Trabajo en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el legislador tendría que renunciar a su escaño en la Cámara de Diputados.

Manuel Velasco Coello, la última ‘corcholata’ en revelar sus aspiraciones presidenciales, el exgobernador de Chiapas tendría que renunciar a su silla en el Senado de la República.

Sobre las seis ‘corcholatas’, el mandatario mexicano afirmó que su desempeño ha sido “muy bueno” durante el actual sexenio y destacó que han trabajado en equipo en beneficio del movimiento político que encabeza.

“Muy buenos todos, es un equipo; esta no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres, del Gobierno, pero como ya lo dije, sobre todo, del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, dijo.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que el domingo 11 de junio de 2023 se definirá la metodología de la encuesta que arrojará quién será la o el próximo candidato de Morena a la presidencia de México.

 

Marcelo Ebrard es la primera ‘corcholata’ de Morena que anuncia renunciara a su cargo en busca de ser abanderado del partido.

 


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ha informado que presentará su renuncia al Gobierno de México el próximo lunes 12 de junio. Su decisión se debe a que buscará la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Ebrard ha sido titular de la SRE desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República.

Si bien Ebrard es la primera ‘corcholata’ de Morena en presentar su renuncia y dar el paso en busca de la candidatura, todavía falta un largo camino que recorrer. El partido aún debe definir las encuestas internas que hará para elegir a un candidato o candidata que abandere al movimiento en esas elecciones.

Y esta no es la primera vez que Marcelo Ebrard busca ser el abanderado del partido en el que se encuentra.

Las veces en que Ebrard ha sido ‘casi candidato’

Las elecciones del 2000 con Ebrard en el PCD y AMLO en el PRD

Marcelo Ebrard contendió por primera vez por un puesto en el gobierno las elecciones del 2000, por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Fue aspirante abanderado del Partido Centro Democrático (PCD).

Por el mismo puesto contendió Andrés Manuel López Obrador, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ebrard decidió declinar en favor de López Obrador, quien de hecho resultó electo para ser jefe de Gobierno del DF, de 2000 a 2006.

Ya con AMLO en el gobierno de la capital, Ebrard fue secretario de Seguridad Pública hasta 2004, cuando fue destituido. Y en 2005, fue nombrado como secretario de Desarrollo Social del DF, todavía en el gobierno capitalino de AMLO.

En el 2006, Ebrard fue electo como jefe de Gobierno y dio continuación a los programas de AMLO.

Las elecciones del 2012: Ebrard y AMLO en el PRD

Marcelo Ebrard, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal y miembro del PRD, tuvo la intención de contender para el cargo de presidente de la República en 2012.

Sin embargo, también estaba en busca de esta posibilidad Andrés Manuel López Obrador, su compañero de partido.

En los procesos internos del PRD en el 2011, se realizó una encuesta en la que AMLO se vio favorecido para ser abanderado del partido hacia 2012.

En el momento, Ebrard optó por no discutir el resultado.

Incluso, a finales de 2011 y ya con AMLO como aspirante a la presidencia, este mencionó a Ebrard como propuesta para ser secretario de Gobernación en caso de ser electo. Ebrard protagonizó un spot para promocionar la candidatura de López Obrador.

En las elecciones de 2012, AMLO compitió con la panista Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto del PRI, quien resultó ganador.

Las seis ‘corcholatas’ de Morena

Marcelo Ebrard ahora es una de las seis personas que competirá por abanderar a Morena en las elecciones de 2024. Y él es el primero que presenta su renuncia a su cargo para participar en la encuesta interna del partido.

Las corcholatas de Morena, además de Marcelo Ebrard, son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (quien ha expresado antes que no renunciará, pues fue electa por voto ciudadano); Adán Augusto López, secretario de Gobierno; y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. También Gerardo Fernández Noroña ha expresado su interés por ser candidato y presidente de la alianza. Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido mencionado.

¿Cómo elegirá Morena a su candidato o candidata para 2024?

El Consejo Político de Morena ha convocado a una sesión extraordinaria para el domingo 11 de junio, donde se hablará sobre la elección del candidato o candidata presidencial para 2024.

Mario Delgado dijo el martes que en esa reunión se acordará la metodología de la encuesta que arrojará quién será la abanderada o abanderado.

 

En Edoméx pago de pensión de adultos mayores será a fines de junio

 


Los pagos para los beneficiarios de los programas del Bienestar en el Estado de México se harán hasta finales del mes de julio, debido a las elecciones electorales del pasado domingo.

En una consulta hecha en sucursales y la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, en el caso de los pagos para adultos mayores, los pagos se harán hasta el 20 de julio.

“Se les estará notificando por teléfono o se pegarán los avisos en las sucursales a partir del 14 de julio”, informó la oficina de atención de la delegación de la Secretaría del Bienestar a este diario.

En las sucursales del Banco del Bienestar hasta este martes no había calendarios de pago para el programa de adultos mayores, solo en el caso de las becas Benito Juárez, se dispuso del sitio web para dar seguimiento a las fechas de depósito.

Pagos pendientes

En el caso de los beneficiarios que aún cobran sus apoyos en efectivo, a partir de la siguiente semana deben marcar a la oficina de atención de la Secretaría del Bienestar delegación estatal, para saber si sus tarjetas de pago fueron dadas de alta.

En ese sentido, los beneficiarios que ya hicieron su trámite para hacer el cambio, el día que les entreguen sus plásticos, deben presentar su CURP, su credencial del INE, su acta de nacimiento y comprobante de domicilio como el recibo de luz.

En riesgo de no recibir pagos

Mientras que en los casos de beneficiarios que no estén dados de alta en el nuevo sistema de pago con tarjeta, sus pagos podrían no salir, pues el plazo obligado para las altas es de 40 días, informó la oficina.

Asimismo, se informó que será a partir de la siguiente semana que el sistema de altas comienza a trabajar, pues debido al periodo de veda se hizo cambio de claves y obligó a una reprogramación de entrega de tarjetas.

Para hacer la consulta, los beneficiarios deberán marcar a la oficina de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar y tener a la mano su CURP para que los siervos de la nación puedan revisar si ya está lista su alta a pago con tarjeta o sigue pendiente.

Están a la espera

Los beneficiarios consultados informaron que a la fecha no les han notificado sobre los pagos siguientes.

“No nos han informado, a veces nos marcan o mis hijos checan en internet si ya está la fecha de depósito”, comentó Rosa, beneficiaria en el municipio de Metepec, quien actualmente recibe su apoyo económico en efectivo.

La mujer explicó que en las oficinas a donde acude a cobrar su apoyo, hace varios meses les notificaron que le harían el cambio a pagos con tarjeta.

“Ya llevan varios meses diciendo que ya nos van a cambiar a pago con tarjeta, pero nada”, señaló la beneficiaria.

Los pagos para otros programas como el de las becas Benito Juárez para estudiantes, también fueron reprogramados y en las oficinas del Banco del Bienestar se les pegaron cartelones para que estén pendientes de los pagos a través del sitio web.

 

En Tecámac continúan operativos en contra de fraccionadores de terrenos, piden a los ciudadanos no adquirir estos predios

 



Dado que es una práctica constante, personal de la Dirección de Vivienda, con apoyo de la Guardia Civil, realiza diversos recorridos con el objetivo de aminorar este problema

El gobierno municipal precisó que las personas que compren un terreno que se encuentra en una zona irregular no contarán agua, electricidad, drenaje o pavimentación ya que por ley a estos lugares no se les puede dotar de estos servicios básicos.

Como resultado de lo anterior, señaló que, para evitar ser víctimas de defraudadores, el gobierno local exhortó a los interesados en comprar una casa o terreno primeramente verifiquen su situación jurídica y comprueben si el lote o propiedad cuenta con las autorizaciones municipales correspondientes y con ello tener la certeza jurídica.

Personal de la Dirección de Vivienda, con apoyo de la Guardia Civil de Tecámac, realiza recorridos y una vez que detectan un terreno que se oferta en venta para vivienda es asegurado hasta que el dueño aparezca.

En caso de detectar una posible responsabilidad legal por la venta irregular de terrenos, detienen al responsable y lo trasladan a la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) por el posible delito en contra del Desarrollo Urbano con el objetivo de evitar que familias que buscan hacerse de un patrimonio resulten defraudadas.

Las sanciones por vender lotes sin autorización van desde los 50 millones de pesos o 10 años de cárcel, de acuerdo con el Artículo 189 del Código Penal del Estado de México.

Además, un terreno irregular no se puede heredar, traspasar o comercializar ya que las personas que adquieran un inmueble en esta situación jamás contarán con la certeza jurídica sobre el patrimonio que adquirieron.

Antecedentes registrados

El caso más reciente ocurrió el 20 de diciembre del 2022 cuando fue detectado un predio de más de 10 mil metros cuadrados, ubicado en Santa María Ajoloapan el cual se pretendía vender en lotes para vivienda pese a no contar con la documentación legal.

Dicho terreno cuenta con cinco calles alineadas con gravilla, una de las cuales aparentemente será la vialidad principal, así como una zanja que delimita el terreno a fraccionar. En el lugar se colocaron varios letreros que anuncian la venta de terrenos, con un número telefónico al que se pueden contactar los interesados.

Las autoridades informaron que los interesados en adquirir un bien en el territorio pueden realizar gratuitamente la consulta en la oficina de Dirección General de Planeación, Regulación y Administración del Territorio, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, con la dirección exacta de la propiedad que desean adquirir.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1rZoPgbzFcrYYUHCDmvcdfEqZTy8Odl9H/view?usp=sharing