Directorio

Directorio

domingo, 3 de octubre de 2021

Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos a Carlos Slim, pues deberá decidir si renueva hasta el año 2056 la concesión de Telmex.

 

 


 

De frente a sus declaratorias sobre el fin del neoliberalismo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el futuro del imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim, pues deberá decidir si renueva hasta el año 2056 la concesión de Telmex.

De frente a sus declaratorias sobre el fin del neoliberalismo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el futuro del imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim. En marzo de 2023 deberá decidir si cancela o renueva hasta el año 2056 la concesión de Telmex, la joya de la corona de la fiebre privatizadora del expresidente Carlos Salinas, en el inicio de lo que para la 4T fue el “trágico periodo” de ese modelo económico.

Georgina Navarro Nava lleva dos años tratando de abrir un pequeño negocio de materias primas, con un capital de 50 mil pesos, pero se ha enfrentado a un alud de trámites burocráticos que le han impedido echarlo andar.

Como ella, miles de pequeños inversionistas forman parte de las estadísticas del informe Doing Business, del Banco Mundial, donde advierte que México es uno de los países más difíciles para emprender un negocio, pues se requiere realizar al menos 35 trámites que a una persona le pueden tomar hasta 500 días, además de tener que pagar las “mordidas” que los empleados públicos exigen para realizar el papeleo.

Sin embargo, ese no fue el caso para el empresario Carlos Slim Helú –uno de los hombres más ricos del mundo–, quien en 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, realizó un trámite que le implicó menos de una semana para recibir la autorización de la renovación del Título de Concesión de Teléfonos de México, a cambio de un pago simbólico de 5 mil 482 pesos para explotar 30 años más los servicios telefónicos de Telmex, empresa con más de 21 millones de suscriptores con servicios de telefonía e internet.

Pero la entrega de la concesión no está concretada completamente; el empresario tiene hasta el 11 de marzo de 2023 para cumplir con todas las condiciones impuestas. Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría en sus manos la decisión de renovar o dar por concluida la concesión telefónica, si la compañía de Slim deja de seguir cumpliendo su papel preponderante.

En ese contexto, la renovación del Título de Concesión de Telmex le salió en un pago “simbólico”.

En medio de los escándalos de corrupción por el Caso Odebrecht y la Casa Blanca, que involucraron al gobierno de Peña Nieto, el empresario de las telecomunicaciones –que opera servicios telefónicos en 30 países– recibió la autorización de renovación de Telmex hasta el año 2056. En total, Slim tendría bajo su dominio la explotación comercial de Telmex 66 años.

Sólo en el primer año de la privatización de Telmex sus utilidades fueron cercanas a los ocho billones de pesos. Con ese recurso, Slim pudo comprar los cinco principales bancos que operaban en México, pero él y sus socios decidieron capitalizar la compañía y de ahí sentar las bases de lo que en menos de un decenio se convertiría en un imperio telefónico que, vía América Móvil, se desplegaría como un portaaviones por América Latina, Europa y parte de Estados Unidos.

 

Yates, aviones y mansiones, las compras de los multimillonarios mexicanos mediante las offshore

 




De la lista de Forbes a la lista de Pandora: 14 multimillonarios de México y sus familias aparecen en la nueva filtración de documentos sobre paraísos fiscales

Germán Larrea compró un penthouse en el Waldorf Astoria de Chicago por 11.7 millones de dólares, Fernando Chico Pardo adquirió un yate de 11 millones de dólares, y María Asunción Aramburuzabala se hizo de dos jets privados y propiedades en Estados Unidos. Todo a través de sociedades offshore establecidas en paraísos financieros que prometen el anonimato y privilegios fiscales.

En los Pandora Papers, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se haya publicado hasta la fecha, 25 mexicanos de los miles que figuran en los registros movieron alrededor de 1,270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

La filtración detalla cómo algunas de las familias más acaudaladas de México han llevado su patrimonio a paraísos fiscales, ya sea para proteger sus fortunas y traspasar herencias, adquirir embarcaciones y aviones, mantener sus casas de verano o para comprar acciones y seguros de vida, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o pagar menos impuestos.

Al menos 14 multimillonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directamente o a través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Escocia o Delaware, donde la identidad de los propietarios reales permanece oculta.

Los negocios y fortunas ubicadas en los paraísos fiscales más secretos del planeta tienen nombre y apellido: María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Alberto Baillères, Germán Larrea, familiares de Salinas Pliego, Leopoldo Espinosa Abdala, los herederos Azcárraga, la nieta del fundador de Arca Continental y Olegario Vázquez Raña y su familia.

Todos ellos contrataron los servicios de ejecutivos bancarios, intermediarios y firmas legales, atraídos por las capas y barreras de protección que ofrecen las empresas de papel y los fideicomisos opacos para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore.

Esto sale a la luz a partir de una filtración de 11.9 millones de archivos que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de 150 medios en el que participó Quinto Elemento Lab, junto con The Washington Post, El País, Proceso, The Guardian, la BBC, Univision y numerosos medios locales.

Aunque tener una sociedad offshore no es un delito, a menudo los paraísos fiscales ayudan a políticos, empresarios o incluso a criminales a mantener sus actividades fuera del radar de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

La filtración de los Pandora Papers ofrece un panorama de cómo el dinero oscuro fluye en el sistema financiero global, mermando los recursos que deberían llegar a las arcas públicas de las regiones más desiguales del mundo. Una de las consecuencias de las maniobras offshore es que se recolecten menos impuestos en naciones como México, donde históricamente los más ricos han sido favorecidos con condonaciones y privilegios fiscales que no están al alcance de un ciudadano común.

Las autoridades fiscales mexicanas calculan que grandes contribuyentes evaden y eluden impuestos por unos 700 mil millones de pesos anualmente, equivalentes al 3 por ciento del Producto Interno Bruto. Estas pérdidas son causadas por planeaciones fiscales agresivas y deducciones indebidas, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A esas planeaciones y deducciones, habrá que añadir el dinero que miles de mexicanos mueven a paraísos fiscales, una práctica que también puede mermar los ingresos tributarios y que no está cuantificada por las autoridades. “En los sistemas institucionales no se encuentra un apartado que permita identificar a los contribuyentes que utilizan entidades offshore”, informó el SAT.

Una revisión de los Pandora Papers descubrió que al menos 3,047 mexicanos o residentes de este país movieron parte de su patrimonio a más de 20 lugares en el mundo que ofrecen tasas impositivas más bajas o nulas, a través de la creación de 1,913 empresas, fundaciones y fideicomisos difíciles de rastrear.

Las Islas Vírgenes Británicas fueron el destino predilecto de los mexicanos en la filtración. Una solicitud de información a la Fiscalía General de la República da cuenta que desde 2010 solo se ha atendido una petición de colaboración e intercambio de información judicial entre el archipiélago y las autoridades mexicanas, dos siguen en trámite desde 2018. 

Germán Larrea, dueño de la segunda mayor fortuna de México valuada en 27 mil millones de dólares, figura como beneficiario, accionista y director de nueve compañías afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, un oasis en medio del Caribe donde los mexicanos han creado cerca de 800 sociedades offshore en las últimas décadas.

Un nutrido y opaco elenco de sociedades pantalla fue creado por este empresario entre 2013 y 2016 con una misión secreta: comprar propiedades y residencias en Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares a través de otras firmas establecidas en ese país pero controladas desde las Islas Vírgenes.

El despacho Trident Trust diseñó la estructura para guardar los tesoros de Larrea, quien no respondió a las peticiones de comentario.

El dueño de Grupo México, quien recientemente obtuvo un contrato millonario para construir uno de los tramos del Tren Maya, se hizo de una propiedad en Vail, el famoso destino de esquí en Colorado, con un valor de 6.2 millones de dólares a través de su offshore Albermarle Overseas Limited, creada en 2013, según los Pandora Papers.

A finales de ese año compró un apartamento en el legendario edificio de 40 pisos del Ritz-Carlton, en el corazón del distrito comercial de Chicago, a un costado de restaurantes de autor y boutiques de diseñador. La propiedad de 4 millones de dólares fue adquirida a través de First 38 LLC, una empresa registrada en Chicago, controlada por Kinnardway Overseas Limited, otra de las offshores que registró Larrea en las Islas Vírgenes.

Cinco años después de la compra del apartamento, Larrea puso en venta la propiedad por 8 millones de dólares, el doble del precio que pagó en 2013, según notas de prensa y publicaciones del sector inmobiliario.

En el verano de 2016 el empresario mexicano utilizó a otra de sus offshore para comprar un penthouse en el icónico edificio del hotel Waldorf Astoria, en el barrio Gold Coast de Chicago. La residencia, ubicada en el piso 52, fue comprada por Erie International LLC, una compañía asentada en Chicago controlada entonces por Quivery Ventures Limited, otra de las sociedades del mexicano.

La adquisición no pasó desapercibida en la prensa local y en los sitios de bienes raíces de Estados Unidos. La lujosa residencia con una sala de cine y alberca en interiores adornada con un acuario, adquirida en 11.7 millones de dólares, fue catalogada como la operación inmobiliaria más costosa que ocurrió ese año en Chicago. Los registros de la propiedad a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, confirmaron la compra del inmueble.

EU, la nueva escalera al paraíso fiscal

Por muchos años el sistema offshore estuvo concentrado en un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmeras. La revisión realizada a los Pandora Papers encontró que la maquinaria del dinero offshore ahora opera en todos los rincones del mundo. Pero también, que en la última década Dakota del Sur, Nevada y más de una docena de otros estados de la Unión Americana se han transformado en líderes de la industria del secreto financiero.

Al tiempo que las naciones más poderosas han mantenido su atención, y la de sus autoridades, en los paraísos fiscales “tradicionales”, como las Bahamas, las Islas Caimán y otras islas paradisíacas, Estados Unidos se convirtió uno de los actores más pesados en el mundo offshore.

De acuerdo con la investigación internacional de ICIJ, Estados Unidos se negó en 2014 a sumarse a un acuerdo apoyado por más de 100 jurisdicciones –incluyendo Islas Caimán y Luxemburgo—que hubiera obligado a las instituciones financieras estadounidenses a compartir la información que tienen sobre los bienes de personas del extranjero.

Para los mexicanos no pasó desapercibida la secrecía financiera impulsada por Estados Unidos: con base en los documentos de Pandora Papers, los medios aliados mexicanos identificaron que EU se encuentra en el top 10 de las jurisdicciones favoritas de los mexicanos para afincar sus empresas y fideicomisos offshore.

María Asunción Aramburuzabala, nieta del fundador de la cervecería Modelo y exaccionista de Televisa, utilizó entidades offshore en Estados Unidos para adquirir lujosas propiedades. En 2006 compró una mansión de 6.8 millones de dólares, con seis habitaciones, una sala de cine, una cava y un spa, en el exclusivo condominio The Colony de Park City, en el destino de esquí de Utah, a través de la firma DC 16 Inc., basada en Delaware, un estado al este de la Unión Americana que se ha convertido en un destino atractivo para quienes buscan llevar su dinero al extranjero.

La propiedad de mil metros cuadrados fue vendida en 2019 y ese mismo año la empresa en Delaware se hizo de un apartamento de 1.7 millones de dólares en Park Avenue, un lujoso rascacielos con vistas a Central Park en el corazón de Manhattan, según los registros de la propiedad de Nueva York.

En 2008, la heredera mexicana sumó a sus inversiones inmobiliarias otra propiedad de un millón de dólares nuevamente en el fraccionamiento The Colony de Park City. El terreno fue comprado a través de White Pine 16 Inc, basada también en Delaware, pero solo lo conservó seis años y luego disolvió la compañía.

Las empresas de papel de Aramburuzabala, quien no atendió a las peticiones de comentarios, han sido encabezadas por “directores nominales” usados en el negocio offshore para actuar en lugar de la persona que realmente está detrás de una compañía.

Aramburuzabala, con una fortuna de 5 mil 800 millones de dólares y la única mexicana en la lista Forbes, también es beneficiaria, junto con su hermana, de Sky Chariot Trust, un fideicomiso en Nueva Zelanda que fue creado en 2008 por su madre, Lucrecia Larregui González, con recursos procedentes de la venta de Grupo Modelo, según los registros del despacho Asiaciti Trust Group filtrados en los Pandora Papers.

Entre 2010 y 2013 el fideicomiso de la familia movió en secreto 40 millones de dólares a las cuentas de Sky Chariot LLC, una compañía fachada creada por Larregui González en Delaware.

A través de Sky Chariot, Aramburuzabala se hizo de un jet en 2014 valuado entre los 45 y 60 millones de dólares con motores Rolls-Royce y acabados de lujo; una aeronave Gulfstream G550, modelo que se ha convertido en el favorito de personajes como el rey emérito español Juan Carlos I y el cantante Julio Iglesias. La familia de Aramburuzabala sólo conservó el Gulfstream durante cinco años, después lo vendió y en 2019 adquirió un jet Bombardier Challenger 350, con un valor comercial de hasta 26 millones de dólares. 

Chuck Collins autor de Los acumuladores de riqueza: cómo los multimillonarios pagan millones para ocultar billones, aseguró que los ultra ricos buscan resguardar y mantener el valor de la riqueza para poder transferirla a la siguiente generación con la menor carga fiscal. “Puedes comprar bienes raíces y ponerlos a nombre de otros miembros de la familia, típicamente los multimillonarios están pensado en un plazo bastante largo en términos de su planeación y tienen activos en múltiples jurisdicciones”.

“En Estados Unidos nadie vendrá a confiscar tu propiedad sin el debido proceso. Las inversiones inmobiliarias tienen todo tipo de ventajas”, dijo en entrevista Collins, director del programa de desigualdad en Institute for Policy Studies en Washington D.C. “Puedes pretender que estás perdiendo dinero cuando en realidad estás ganando dinero. Los bienes raíces son atractivos por razones fiscales”.

Para el experto en políticas públicas los millonarios invierten en bienes raíces no necesariamente para ocupar las propiedades y vivir en ellas sino para distribuir los activos en diferentes clases. “Si tienes cien millones de dólares, no los querrás tener en el mismo sitio. No los quieres en el mercado de valores: los quieres diversificar, entonces el arte, las joyas y las criptomonedas se convierten en una clase de activo. No quieres tener todos tus huevos en la misma canasta, los bienes raíces son muy atractivos porque puedes tener propiedades en muchos lugares diferentes”.

Otros hombres de negocios que han usado las offshore para comprar propiedades, son la familia de Olegario Vázquez Raña, del Grupo Empresarial Ángeles. Aparecen en los Pandora Papers como directores y accionistas de 8 compañías incorporadas en 2010 y 2011 en las Islas Vírgenes Británicas.

Las sociedades de papel se disolvieron en el verano de 2016, y aunque las órdenes de liquidación refieren que las firmas nunca fueron utilizadas, esta investigación descubrió lo contrario.

En abril de 2014, Olegario Vázquez Aldir y su esposa adquirieron a través de Northstar Corporation un apartamento en Vail, Colorado, de 4.7 millones de dólares en las lujosas residencias del Ritz-Carlton, situado al borde de las montañas rocosas, cerca de restaurantes de autor, galerías de arte y boutiques de diseñador. A finales de ese año la propiedad cambió de dueño y fue vendida a Berlioz Ltd, una firma de papel en la que participa como director Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen.

Northstar Corporation adquirió en octubre de 2014 otra finca de 5.3 millones de dólares en Forest Road también en Vail, la cual fue vendida dos años después al propio Vázquez Aldir y su esposa tras liquidar la offshore.

“Las operaciones de compraventa de los bienes inmuebles se realizaron a precios de mercado, cumplen absolutamente con todas y cada una de las obligaciones legales y fiscales tanto en Estados Unidos como en México”, dijo un representante de la familia Vázquez.

Olegario Vázquez Raña, su esposa y sus tres hijos sostuvieron acciones en otras compañías offshore creadas con el propósito de comprar embarcaciones y jets privados.

Fernando Chico Pardo, quien arrancó su primera compañía a los 27 años y hoy es dueño de un emporio que controla aeropuertos, hoteles, puertos y ferrocarriles, utilizó tres empresas de papel para comprar el yate “Piccolo” con un valor de 11 millones de dólares, según el acuerdo de compraventa de la embarcación fechado  en marzo de 2010.

Con la empresa Piccolo LLC en Delaware y con las sociedades Olocip Ltd y Piccolo 34 Limited en las Islas Vírgenes, armó una estrategia financiera para adquirir el yate de la marca británica Sunseeker, modelo 2010. Un año después, esa embarcación se vio envuelta en un accidente que dañó arrecifes en la Riviera Maya. Un portavoz del empresario dijo que Chico Pardo ya ha vendido el yate, aunque no ofreció más detalles.

Otro de los empresarios de la lista Forbes que saltó a los Pandora Papers es Alberto Baillères González, quien se jubiló hace unos meses a los 89 años después de más de cinco décadas al frente de Grupo Bal, un conglomerado que concentra a la mina de plata más rica del mundo y extensos yacimientos de oro, a los almacenes El Palacio de Hierro, la aseguradora GNP, una casa de bolsa y otros negocios.

De acuerdo con documentos del despacho panameño Alcogal, el cuarto hombre más rico del país fue durante tres años accionista y director de la sociedad panameña Balelatina SA, fundada por la artista cubana Alina Menocal Johnson, dueña de una galería de arte contemporáneo ubicada en el corazón de la colonia Roma. Los documentos de la filtración no ofrecen más detalles acerca de las actividades de la empresa.

La sociedad panameña fue registrada por Alcogal en diciembre de 2006 pero fue hasta agosto de 2009 cuando Baillères González, conocido como el rey Midas mexicano, se incorporó a la empresa como dueño de dos mil acciones tras realizar una aportación de 72 mil dólares al capital de la compañía, que se disolvió a finales de 2012. La oficina del empresario no respondió a las peticiones de comentarios.

Para los herederos de Hugo Salinas Rocha el mundo offshore es, desde hace décadas, algo bien conocido: entre 1992 y 2016 movieron en secreto al menos 25 millones de dólares a través de 27 fideicomisos y empresas creadas en Islas Vírgenes, Delaware, Panamá e Inglaterra, según los Pandora Papers.

El abuelo de Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y TV Azteca, echó a andar una intrincada maquinaria de sociedades en paraísos fiscales en beneficio de cinco de sus hijos y otros familiares, utilizados para mover dinero desde Suiza y Estados Unidos, para pagar pólizas de seguros de vida, comprar y mantener exclusivas residencias en la Riviera Maya, invertir en proyectos de hotelería o realizar donaciones. 

Roberto Salinas León, representante de la familia Salinas en algunas de las sociedades offshore, no respondió a la solicitud de comentarios. 

No todos los empresarios contratan los servicios de despachos para abrir entidades de papel con el propósito de comprar propiedades o proteger su patrimonio. También hay quienes recurren a estos bufetes para llevar la representación legal de sus filiales en el extranjero.

“Representamos a Ideal Panamá SA una subsidiaria de la compañía de desarrollo de infraestructura de Carlos Slim, así como también a Cilsa Panamá SA, una subsidiaria de Grupo Carso”, presume el despacho panameño Alcogal en sus folletos y presentaciones. Alcogal es el proveedor que más entidades ha creado en favor de mexicanos en los últimos años, según la filtración de los Pandora Papers.

“El ingeniero Carlos Slim Helú no tiene relación alguna con el despacho referido, toda la relación es institucional a través de las empresas”, informó un portavoz del Grupo Carso, quien detalló que las empresas Ideal Panamá SA y Cilsa Panamá SA contrataron los servicios de Alcogal como asesor legal.

Para Alejandro Aboumard, sobrino político de Slim y director general de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), el uso de Alcogal fue diferente puesto que el bufete le apoyó en la compra de un departamento en Vail, a través de una sociedad en Colorado.

La investigación de los Pandora Papers ofrece un asomo inédito a las estrategias que utilizan los mexicanos para proteger su patrimonio y resguardar su riqueza fuera del país. Para los estratos más altos de la sociedad el pagar menos impuestos no es la única razón para llevar su dinero a los paraísos fiscales, otros de los motivos por los que recurren al sistema offshore son por la inseguridad y la falta de certeza jurídica en el país.

Luis Pérez de Acha, abogado especialista en materia fiscal, afirmó que la protección patrimonial es una de las principales razones de las élites para usar entidades offshore. “Se sienten seguros de que terceras personas no puedan tener conocimiento de esas fortunas” dijo. “Son pantallas que bloquean la riqueza para que no la conozcan otras personas; les permiten sentirse seguras en lo personal y en lo familiar”.

En una era de expansión de la desigualdad, la mayor filtración que se ha publicado sobre paraísos fiscales hasta la fecha, revela que los protagonistas mexicanos que figuran en los registros movieron en secreto miles de millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Las autoridades hacendarias dicen tener en la mira a los sectores más poderosos para hacerlos pagar su parte de impuestos. “Lo que se está buscando es justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tenga que pagar, ni más ni menos, lo que es justo conforme a su nivel de ingresos”, ha dicho la titular del SAT, Raquel Buenrostro, quién se rehusó a ser entrevistada para esta investigación.

El sistema offshore, no obstante, no ha dejado de prosperar y esta investigación ha puesto al descubierto que más de 3 mil clientes mexicanos o residentes en el país han empleado en las últimas décadas una madeja de fideicomisos opacos y sociedades de papel para evitar el escrutinio público de una parte de sus bienes. 

“Estamos sacando del país la riqueza de México. No pagamos impuestos o no pagamos tarifas suficientes. Y eso está socavando la propia capacidad del estado para hacer inversiones públicas y para tener una mejor sociedad”, apuntó Collins. “Necesitamos la riqueza de los ricos, necesitamos que los ricos paguen lo que les corresponde en impuestos”.

Elías Camhaji (El País), Mathieu Tourliere (Proceso), Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza (Univision) participaron en la elaboración de este reportaje. Ilustraciones: Carlos Álvarez

Este reportaje forma parte del especial Pandora Papers, una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en la que participamos más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo.

 

Damnificados por huracán ‘Grace’ irrumpen en acto de AMLO

 






Los afectados interrumpen un acto oficial donde el presidente daba un reporte de los avances de la entrega de apoyos.

Damnificados por el huracán Grace que no fueron censados ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.

“¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Van a guardar silencio? (…) ¿Me van a respetar? Guarden silencio”, decía el presidente mientras los manifestantes ingresaban al inmueble.

El mandatario afirmó que se está ayudando a la gente como nunca se había hecho “¿o estoy mintiendo?”

Indicó que se seguirán entregando los apoyos para la mejora de vivienda y para la producción agrícola ante la pérdida de cosechas, además de la entrega de enseres domésticos.

“Que se escuche bien. Todo se entregará de manera directa, sin intermediarios. ¿O quieren ustedes que los entreguemos a las organizaciones?”, dijo López Obrador mientras los protestantes aguadaban a un costado de la mesa desde donde el presidente hablaba.

El presidente dijo que no podía atender a cada una de las personas que se manifiestan porque son muchos los problemas del país y no acabaría.

“No me va a alcanzar el tiempo. Trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma con mis apoyos, que son los servidores públicos, para atenderles a todos”, aseveró.

Dijo que una vez que se termine la vacunación a finales de octubre se reiniciarán los actos públicos en las plazas públicas.

“Ya quiero que el día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”, aseveró.

 

El carruaje de Maximiliano: el lujoso vehículo que acompañó al emperador y que se muestra en Chapultepec

 





El Carruaje de Maximiliano de Habsburgo fue creado en Milán, Italia, en 1864. Es estilo barroco, lleva grabados los escudos imperiales y cristales biselados, además posee molduras de plata y bronce

El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, inauguraron una exposición llamada La Grandeza de México, en donde se exponen más de 1500 piezas arqueológicas que representan diferentes etapas de la historia de nuestro país.

De las 1500 piezas exhibidas, unas 800 se muestran al público por primera vez, pues son piezas que se recuperaron antes de que fueran subastadas o que estaban en bodegas de resguardo y decomiso. El motivo de la exposición, es la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se dio un 27 de septiembre de 1821, por el primer emperador de México Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quien fuera presidente de la República del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Una de las piezas que se quisieron exhibir en la exposición, fue el famoso y polémico Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Museo de Etnología, en Viena, Austria. En ese lugar se encuentra exhibido desde 1935.

En octubre de 2020, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue a hablar con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con la intención de que le prestaran a México la pieza arqueológica, que se cree perteneció al tlatoani azteca, para mostrarlo en la exposición. Sin embargo, el gobierno del país europeo se negó, lo cual posteriormente lamentó la también historiadora y periodista.

Pero esta no es la primera vez que México pide al gobierno austriaco que le sea devuelta la pieza con un alto valor histórico para el país. La polémica comenzó en 1991, cuando el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, exigió al país europeo devolver la pieza, sin embargo, los austriacos nunca atendieron la petición.

Posteriormente, en 2011, el gobierno del presidente Felipe Calderón ofreció a Austria un intercambio: darles la Carroza de Maximiliano de Habsburgo a cambio del famoso Penacho de Moctezuma.

El carruaje del segundo emperador que hubo en México, de 1863 a 1867, actualmente se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. Fue elaborado por la casa de Cesare Scala de Milán, Italia, en 1864, según la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y acompañó a Maximiliano en su viaje a México.

A Milán la conocía muy bien Maximiliano, por haber sido Virrey de Lombardía y Venecia años antes de llegar a México. La carrosa creada en Milán, es estilo barroco, lleva grabados los escudos imperiales y cristales biselados. Está recubierta de hojas doradas y la coronan amorcillos. La carrosa también posee molduras de plata y bronce, y aún mantiene algunos escudos imperiales, aunque se nota el retiro de otros. En latín, lleva el lema “Equidad en la Justicia”. Es la única en su tipo en nuestro país.

En la obra de José Luis Blasio, “Maximiliano íntimo. El emperador Maximiliano y su corte”, de 1905 y la cual fue reeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lee acerca del cumpleaños del emperador del 6 de julio de 1865, una posible descripción de la carrosa. “Espléndido carruaje de gala, tirado por ocho briosos y arrogantes caballos con penachos de plumas y gualdrapas de terciopelo carmesí y oro. Cada tronco iba conducido por dos palafreneros que vestían la rica librea de los días de fiesta, que era roja y oro.”

En el palacio de Schönbrunn en Viena, lugar en el que nació Maximiliano, existe un museo de carruajes, cuya colección es una de las más importantes del mundo. La colección está compuesta por al menos 170 vehículos de este tipo en varias modalidades: carruajes, coches, carrozas fúnebres o imperiales, sillas, trineos, cochecitos para niños, entre otros.

 

Huyen a México beisbolistas de la selección de Cuba

 




Cuba confirmó este sábado que ocho de sus seleccionados de su equipo de béisbol sub-23 se han fugado en México, el último de ellos fue Miguel Antonio González, en el mayor episodio de fugas registrado en la historia de la pelota cubana en un torneo en el extranjero. 

“Otra vez en la pelea pese a los ocho que han flaqueado sin respetar la misión del equipo y sus compañeros”, señaló en Twitter la Federación Cubana de Béisbol (FCB), sin mencionar directamente a González, de 21 años, cuya deserción fue revelada por varios blogs especializados en béisbol.

La selección cubana quedó ahora con 16 de los 24 beisbolistas que llevó a México, antes de salir este sábado al diamante por el bronce ante Colombia.

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, la estampida en este torneo ha sido histórica.

El récord negativo de abandonos masivos en la pelota cubana databa de 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

Antes que González, habían abandonado el equipo los lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías, Dariel Fernández y Yeiniel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles en el béisbol cubano, cuyos jugadores tienen que recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo, vigente desde 1962.

La FCB culpó el domingo pasado a Estados Unidos de la creciente ola de fugas, que consideró “expresiones concretas” de la anulación del acuerdo firmado con las Grandes Ligas estadounidenses en diciembre de 2018.

Este convenio, que fue bloqueado cuatro meses después por el gobierno de Donald Trump, permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en la MLB sin tener que abandonar su país.

Después de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado por años en la Gran Carpa. Entre los más connotados aparecen Orlando “Duque” Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

 

Cuál era el nombre real de Guadalupe Victoria y por qué se lo cambió

 




Este personaje participó en la lucha de independencia de México y posteriormente se convirtió en el primer presidente del país

Uno de los independentistas mexicanos más recordados y quién figuró en la historia como el primer presidente del país fue Guadalupe Victoria, sin embargo, algo que se suele olvidar es que este no era su verdadero nombre.

Así es, José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix era la identidad real de aquel renombrado de la patria y que continuó con la batalla de independencia aún cuando algunos de los precursores como José María Morelos y Pavón ya habían sido ejecutados.

Pero, al surgir la pregunta de por qué decidió cambiarse de forma tajante el nombre, a continuación, te lo revelamos.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Tamaulipas, José Miguel Ramón se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana en 1812 y era un fiel seguidor de Morelos. Así, al adentrarse en el movimiento independentista decidió cambiar su identidad por Guadalupe Victoria.

Guadalupe, haciendo referencia a la Virgen, y Victoria debido a este deseo de que se pudiera ganar la lucha por la que muchos estaban sacrificando sus vidas.

Durante su trayectoria, el originario de Tamazula se integró a las tropas de Nicolás Bravo y ahí se dedicó a controlar el paso del Puente del Rey, el cual se hizo famoso porque se asaltaba a los vehículos militares.

Posteriormente fue ascendido a coronel y estuvo en Veracruz, específicamente en los puertos de Nautla y Boquillas de piedras. Sin embargo, uno de los momentos más significativos sucedió después de la muerte de José María y Morelos.

Ya que para ese momento de la historia el pueblo estaba cansado y muchas personas comenzaban declinar, dejando así que el movimiento insurgente fuera cada vez más en picada. Pero ese no fue el caso de Guadalupe Victoria, ya que él continuó luchando al igual que Vicente Guerrero.

Para 1819, tuvo que esconderse, pero reapareció en 1821 para apoyar el Plan de Iguala. Ahí se encontró con Iturbide y, debido a sus diferencias políticas, nunca entablaron una buena relación.

Así, se pasa al momento en que, con el Ejército Trigarante, Iturbide entró a la capital mexicana y dio por sentada la independencia del país. A partir de ese momento, Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del Imperio mexicano, pero Antonio López de Santa Anna, respaldado de Guadalupe Victoria y otros militares organizaron la sublevación ante dicho gobierno.

En 1923, Iturbide tuvo que dejar su mandato y fue exiliado. Esto sería el primer motivo por el cual Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo pasaron a ser parte del triunvirato. Ya para 1824 se eligió en octubre a Guadalupe Victoria como el primer presidente de la república de México.

Su gobierno fue caracterizado por su empeño en que los países del mundo reconocieran a México como una nación independiente y también se enfocó en crear relaciones diplomáticas con las regiones más importantes. Entre estos acuerdos estuvo Inglaterra, el cual otorgó un préstamo para que no cayeran en bancarrota las arcas públicas.

 

Cuando Luis Echeverria "descabezo" Excelsior de Julio scherer


Con  información de Proceso 

Ecatepec aplicará segunda dosis de AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de edad


Del 5 al 13 de octubre se aplicará en Ecatepec la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a habitantes del municipio de 30 a 39 años de edad, los cuales recibieron la primera dosis en julio pasado, por lo que nuevamente serán habilitados 10 módulos en la localidad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 













Los 10 módulos funcionarán de 9:00 a 17:00 horas.


Ecatepec es uno de los municipios del país con mayor número de habitantes inmunizados, con un millón 156 mil 79 personas vacunadas.


 Hasta el momento tienen esquema completo 477 mil 505 adultos de más de 60 años de edad, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años. En tanto, 678 mil 574 cuentan con la primera dosis.


Toca el turno a las personas de 30 a 39 años de edad, quienes deben acudir a los módulos habilitados de acuerdo al siguiente calendario:


7 de octubre, cuya letra del apellido paterno inicie con A, B y C; 8 de octubre, D, E, F y G; 9 de octubre, H, I, J, K y L; 10 de octubre, M, N y O; 11 de octubre, P, Q y R; 12 de octubre, S, T, U y V, y 13 de octubre, W, X, Y y Z.


Los requisitos son ser residentes de Ecatepec, presentar comprobante de primera dosis recibida en la localidad, INE original con domicilio en el municipio, si el INE tiene domicilio en otra localidad presentar identificación vigente (pasaporte, licencia de conducir, gafete laboral) y comprobante de domicilio a tu nombre, si el comprobante de domicilio no está a tu nombre presentar constancia expedida por el ayuntamiento y presentar impreso expediente de vacunación con código QR que se descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx.


Serán habilitados 10 módulos de aplicación ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas (1 y 2), Multideportivo Las Américas, los deportivos Emiliano Zapata y Bicentenario, los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal; el centro Chiconautlán 3000 y la Universidad Estatal Valle de Ecatepec (Uneve).

Entrega GEM apoyos a familias afectadas por desplazamiento de rocas en Cerro de Chiquihuite

• _Reciben 42 familias 30 mil pesos cada una para compra de enseres._
• _Continúan ingenieros especializados con los trabajos para derrumbar, de manera controlada, la pared de la ladera donde se indentificó la falla


*Tlalnepantla, Estado de México, 3 de octubre de 2021.* Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las 42 familias que resultaron afectadas por el desprendimiento de rocas del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, de este municipio, recibieron del Gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

Estas 42 familias habitaban en los 11 lotes que fueron identificados por los ingenieros especialistas como de mayor riesgo y cuyas viviendas por tener daños estructurales serán demolidas, lo anterior en tanto se determina el tipo de ayuda que recibirán.

Por otra parte, se informó que los ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado.

Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad, por lo que antes de iniciar, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla recorren las calles ubicadas dentro de los cinco polígonos evacuados para verificar que no haya personas al interior mientras se realiza el derribo.

Paralelamente, una vez que fueron estabilizadas y soportadas con 10 mil toneladas de material, se lleva a cabo la pulverización de las rocas de mayor tamaño desprendidas del cerro.

Finalmente, autoridades informaron que se mantienen los filtros de seguridad durante las 24 horas del día con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar la seguridad de la zona delimitada como de riesgo.

Gobierno de Coacalco reporta disminución en los índices delictivos



Por Fabián Jiménez N.


El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, señaló que
"la seguridad es el aspecto más sensible que solicita la ciudadanía y refrendamos nuestro compromiso en continuar con ese trabajo que nos ha redituado en que mes con mes se presenten índices delictivos a la baja".

Cabe destacar que a través de las mesas de Coordinaciones Territoriales para la construcción de la paz, los gobiernos municipal, estatal y federal instrumentan políticas de seguridad incluyentes y se contemplan aspectos como el desarrollo, bienestar social y empleo.

De manera coordinada, dependencias como la Guardia Nacional, Bienestar Social federal, la fiscalía regional de Ecatepec, Policía Estatal y diferentes direcciones del Gobierno de Coacalco, que que preside Darwin Eslava, sostienen reuniones de trabajo diariamente para intercambiar datos y generar diagnósticos más certeros de las problemáticas locales ligados al tema de la seguridad y seguridad social.

Cabe señalar que dicho evento se llevó a cabo en la Casa de Cultura al que también asistió el jefe de gabinete del gobierno del Estado de México Pablo Bedolla López, quien dijo que el trabajo en unidad ofrece mejores resultados en favor de la ciudadanía y reconoció la labor del alcalde de Coacalco para que se alcancen los objetivos de reconstruir el tejido social a través del fortalecimiento del bienestar social y la seguridad. Es de mencionar que de manera oficial se realizo la presentación de Armando Sánchez, como nuevo Fiscal regional de Ecatepec.

Rey de España Felipe VI hace precisiones sobre la llamada conquista de México y exculpa a España de cualquier mal trato

Conagua presenta denuncia ante la FGR por invasión de terrenos catalogados como zonas federales dentro del municipio de Ecatepec

 

 



 

Tras la invasión de terrenos federales en el ex lago de Texcoco por supuestos comuneros, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la mañana del sábado un contingente conformado por cerca de 2 mil personas, encabezadas por José Cruz Roldán Saucedo, miembro de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), invadieron las tierras argumentando de que pertenecen a ejidatarios del pueblo de Santa María Tulpetlac.

Los terrenos invadidos, La Oreja, El Salado y El Caracol, son parte de una reserva ecológica y conforman un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

Los invasores arribaron abordo de 150 vehículos, un tractocamión y una retro excavadora con la que comenzaron a desyerbar la tierra y delimitar el área en las inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, donde comenzaron a edificar cuartos de madera para instalar un campamento.

En respuestas, la Conagua informó que derivado de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco por los supuestos comuneros, a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al respecto, el OCAVM informó que la Comisión cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de este hecho.

Diputados advierten que "lucran con la necesidad de las personas"

A su vez, los diputados locales de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales.

“Pedimos la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales”, es inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”, señaló Cisneros Coss.

Agregó que el gran desorden urbano que vive Ecatepec, es por este mismo “modus operandi”, las mismas necesidades que tiene la gente de acceder a una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias.

Finalmente dijo que es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente.

 

Cuautitlán llevará a cabo el tradicional Torneo Nocturno de Futbol 2021

 



 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Fomentar el deporte a  las edades es de vital importancia  para el cuidado de la salud, por lo que el gobierno de Cuautitlán a través del Organismo Desconcentrado Municipal del Deporte, llevará a cabo el tradicional Torneo Nocturno de Futbol 2021, en el Estadio de Futbol “Los Pinos”, del 21 de octubre al 20 de noviembre.

 

Cabe resaltar que esta competencia de la rama varonil libre estará integrada por un máximo de 8 equipos y cada uno con 20 jugadores más el personal técnico, que podrán inscribirse del 1º al 14 de octubre en la oficina del gimnasio municipal, ubicadas en avenida Ahuehuetes, s/n, colonia centro del municipio.

 

 

Se informo que los encuentros se realizarán en la cancha del estadio los jueves y/o viernes de acuerdo a los horarios de los partidos a partir de las 18:00 horas, con la modalidad de eliminación directa y conforme al reglamento interno elaborado por la dependencia del deporte municipal con base en el de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

 

 

“Este torneo con más de 15 años de tradición reúne a cientos de familias de Cuautitlán y municipios vecinos que disfrutan del balompié como parte de la vida cotidiana y que permite la distracción durante las tardes de otoño de cada año y durante la gran final que se realizará el 20 de noviembre”.

 

 

Para mayores informes sobre inscripciones y cuotas, pueden llamar de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 al número telefónico: 5555870-3427

 

Gobierno de Coacalco reporta disminución en los índices delictivos

 




 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “La seguridad es el aspecto más sensible que solicita la ciudadanía y refrendamos nuestro compromiso en continuar con ese trabajo que nos ha redituado en que mes con mes se presenten índices delictivos a la baja”, señaló el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava.

Cabe destacar que a través de las mesas de Coordinaciones Territoriales para la construcción de la paz, los gobiernos municipal, estatal y federal instrumentan políticas de seguridad incluyentes y se contemplan aspectos como el desarrollo, bienestar social y empleo.

De manera coordinada, dependencias como la Guardia Nacional, Bienestar Social federal, la fiscalía regional de Ecatepec, Policía Estatal y diferentes direcciones del Gobierno de Coacalco, que que preside Eslava Gamiño, sostienen reuniones de trabajo diariamente para intercambiar datos y generar diagnósticos más certeros de las problemáticas locales ligados al tema de la seguridad y seguridad social.

 

Cabe señalar que dicho evento se llevó a cabo en la Casa de Cultura al que también asistió el jefe de gabinete del gobierno del Estado de México Pablo Bedolla López, quien dijo que el trabajo en unidad ofrece mejores resultados en favor de la ciudadanía y reconoció la labor del Alcalde de Coacalco para que se alcancen los objetivos de reconstruir el tejido social a través del fortalecimiento del bienestar social y la seguridad. Es de mencionar que de manera oficial se realizo la presentación de Armando Sánchez, como nuevo Fiscal regional de Ecatepec.

El pueblo se le va a la yugular a AMLO, al termino de la presentación de Programas para el Bienestar en Apizaco, Tlaxcala

Gobierno del Edoméx recorta 34 millones de litros de agua diarios a Ecatepec; la medida afecta a 600 mil vecinos

 






 

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) agudizó en septiembre pasado el recorte del agua en bloque que envía a Ecatepec, al dejar de suministrar al tanque de Cerro Gordo 34 millones de litros diarios, escasez que afecta sobre todo a colonias ubicadas en la Quinta Zona, que dependen en su totalidad de este abasto, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

La medición tripartita que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CAEM y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) revela que al volumen del caudal que recibe el municipio del Sistema Cutzamala, a través del tanque Cerro Gordo, registró en septiembre pasado una reducción de 34 millones de litros del líquido por día, lo cual afecta a 600 mil habitantes de la quinta zona.

 

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que en septiembre pasado Ecatepec recibió en promedio 752 litros de agua por segundo, lo que equivale a 65 millones de litros por día, cuando el compromiso que existe de entrega de agua al municipio del tanque Cerro Gordo es de mil 150 litros por segundo, lo que equivale a 99 millones de litros de agua diarios, por lo que hubo un déficit de 34 millones de litros de agua diarios.

 

“De las mediciones que hemos hecho de los últimos 33 meses que lleva este gobierno, nos encontramos que en el cierre de septiembre, desafortunadamente,  detectamos que el caudal representa el volumen más bajo que ha entregado el Sistema Cutzamala al municipio de Ecatepec”, reiteró.

 

Agregó: “Esto es, si dimensionamos lo que representa la cantidad de agua que llega al tanque Cerro Gordo, que es de donde se nos entrega poco más del 90% del total de líquido del Sistema Cutzamala a nuestro municipio. La cantidad de agua que se nos ha restringido ha llegado al máximo”.

 

Luna Escanamé adelantó que ya planteó al gobierno estatal y a los organismos de agua competentes la modificación del decreto del Sistema Cutzamala para que Ecatepec reciba mil 150 litros de agua por segundo, no los 752 que recibió en septiembre pasado.

 

“Hemos planteado que el decreto del Sistema Cutzamala tiene que ser modificado. Hemos estado pidiendo nos entreguen la información donde se muestre el consumo histórico de los últimos 10 años de este Sistema en los 13 municipios que abastece, entre estos Ecatepec. No es posible que tengamos municipios con menor número de habitantes que están recibiendo más agua para sus comunidades”, dijo.

 

El titular del Sapase confirmó que para aminorar el impacto de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que opera la CAEM, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico, que contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos en todo el territorio municipal.

 

Luna Escanamé adelantó que actualmente realizan pruebas a la primera planta potabilizadora de agua que operará en el pozo “Emiliano Zapata”, ubicado en la Quinta Zona.

 

Con la puesta en marcha de esta infraestructura se beneficiará a comunidades como Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Fuentes de Aragón, Poesía Mexicana, Petroquímica y Croc Aragón, entre otras.

 

Hasta el momento en Ecatepec operan 24 pozos que fueron rehabilitados o perforados, y se prevé que en los próximos meses se concluyan los trabajos en 16 pozos más que ayudarán a reducir en más de 50% el déficit del vital líquido del municipio.

Ecatepec iniciará la aplicación de la segunda dosis de Covid- 19 en adultos de 30 a 39 años de edad.

 

 


 

Treintañeros, con ustedes vamos a completar el cuarto segmento de #ecatepenses inmunizados contra el #COVID19, los esperamos en las 10 sedes de vacunación, chequen el calendario para que mantengamos el orden.

#VacunasEnEcatepec

#LoDamosTodoPorTuSalud

  

En Edoméx empresas de transporte público enfrentan una gran crisis económica tras la pandemia

 

 




En comparación a la Ciudad de México, donde se han implementado programas de apoyo, en la entidad mexiquense sólo existe subsidio en prórrogas para las concesiones

Tras casi dos años de pandemia a causa de la Covid-19, las empresas de transporte público afrontan una crisis severa que se agudiza aún más por falta de subsidios y programas de apoyo por parte del Gobierno estatal, señalaron transportistas consultados.

En comparación con la Ciudad de México, donde el Gobierno capitalino ha adaptado programas para entregar vales de gasolina y la chatarrización, en la entidad mexiquense, las líneas han tenido que costear solas la crisis financiera debido al bajo aforo de usuarios.

"No hay ningún tipo de apoyo, los subsidios para trámites, son paliativos y no representan en sí un apoyo", cuestionó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario transportista expuso que el plan de subsidios que ofrece el Gobierno estatal solo cubren gastos de trámites que no superan los mil 500 pesos, y se aplica en pagos para prórrogas en las concesiones entre otros.

Mientras que los gastos fuertes como el costo del combustible y la renovación de las unidades, se cubren al cien por ciento por parte de las líneas.

"En lo que más gastamos es en los impuestos, el combustible, pago de seguros de vida y las nóminas", dijo Rojas.

En ese sentido, destacó que en lo que se refiere al costo de los combustibles, este eroga entre un 48 a 50 por ciento de las finanzas de las empresas de transporte público.

Por lo que expuso que el Gobierno estatal debería generar programas de subsidios para costear este tipo de gastos y que las empresas puedan continuar prestando el servicio.

"En la Ciudad de México se entregaron vales de combustible a las empresas para ayudarles, aquí debería de hacerse algo similar", comentó el presidente de Intermetropolitano.

Otros gastos de gran impacto son los referidos al pago de seguros de vida que se hacen de forma anual y que oscilan entre los 28 mil a 30 mil pesos.

Mientras que las nóminas de los empleados, tanto operativos como administrativos, absorben un 25 por ciento de las finanzas mensuales de una empresa de transporte público, refirió el especialista.

En este caso, Rojas precisó que es de las empresas en que no ha tenido reducción de personal manteniendo los empleos de las familias que dependen del ramo.

Expuso que otro programa que coadyuvaría al sector en la entidad, sería el de chatarrización, con lo cual, el Gobierno estatal adquiere las unidades que han cumplido su ciclo de vida y paga a los empresarios por las mismas.

Dicho programa se aplicaba con éxito en el sexenio del ex gobernador, Enrique Peña Nieto, dijo Rojas.

 

En Edoméx crece el número de amparos para vacunar contra covid-19 a menores de 12 a 17 años

 

 


 

Tras la ola de amparos impuestos de familias para pedir al sector salud que vacune a sus hijos menores de edad, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide que, antes de decidir solicitar el proceso de vacunación, se debe contar con toda la información necesaria y decidir con responsabilidad.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, señaló que es válido el argumento de las familias para exigir vacunas para sus hijos menores de edad, por la incertidumbre que genera enviarlos a la escuela sin protección, sin embargo, se requiere de evaluar las secuelas que puede generar la vacuna, pues en el país solo la dosis producida por la farmacéutica Pfizer ha sido autorizada para menores de 12 a 17 años.

“Que la decisión sea tomada con la información completa y conscientes de los efectos que pudiera tener la aplicación de la vacuna”, dijo Romero.

Romero destacó que el proceso de vacunación para todos los menores de edad, no tardará en aplicarse, pues es un sector muy importante.

Mientras que en México, aún se deben solicitar vía amparo la vacuna para menores edad, en Argentina se comenzará a vacunar contra la covid-19 a niños a partir de tres años.

Las autoridades sanitarias de ese país prevén que seis millones de niños de entre tres y 11 años recibirán las dos dosis de la vacuna china Sinopharm antes de fin de año.

PRIORIDAD A NIÑOS CON MÁS RIESGO

Romero expuso que, en caso de comenzar con un programa de vacunación para menores de edad, se tendría que iniciar con el sector infantil que padece enfermedades crónicas y sobrepeso, pues son los de más alto riesgo.

Asimismo, dijo que se tendría que evaluar entre los padres y madres de familia para darles la posibilidad de vacunar o no a sus hijos.

“Una cosa es que haya posibilidad de vacunas y la otra que los padres decidan si quieren vacunar a sus hijos”, comentó.

Mencionó que hay una gran mayoría de familias que sí quieren que sus hijos reciban las vacunas, pero hay otro porcentaje que no.

Explicó que con la llegada de la temporada de frío, los casos de enfermedades estacionales como la influenza y la gripe normal, los casos de alumnos enfermos podría aumentar.

Por lo que considera que es necesario iniciar con el proceso de vacunación contra la Covid-19 entre menores de edad.