Directorio

Directorio

jueves, 24 de diciembre de 2020

El Presidente. de Nueva Alianza Edomèx Profesor Mario Cervantes Palomino les desea una Feliz Navidad.









 Mario Alberto Cervantes Palomino

Feliz navidad y próspero año 2021

En esta Navidad que será diferente a la de otros años, regalar sonrisas y cariño será un regalo doblemente especial, serán sin dudarlo los regalos más valiosos de todos. ¡Mis mejores deseos! Su amigo el Prof. Mario Alberto Cervantes Palomino.

#NavidadTurquesa

#FelizNocheBuena

Se buscan a familiares de un adulto mayor extraviado.

 


Se buscan a familiares de un adulto mayor extraviado.

Se llama Antonio García Guzmán de 83 años de edad, se encuentra en el municipio de Ecatepec.

Esta persona se encuentra en Célula de búsqueda de Personas Desaparecidas del municipio de Ecatepec En calle del Sol, San Cristóbal Centro.

Ecatepec amplía operativo Conduce Sin Alcohol por fiestas decembrinas; servirán cena navideña en “El Torito”





















Inició la aplicación del programa Conduce sin Alcohol en Ecatepec, cuyos operativos serán ampliados durante la temporada decembrina con el objetivo de reducir los accidentes vehiculares provocados por conductores en estado de ebriedad.


El programa Conduce sin Alcohol se aplicó desde el 23 de diciembre y continuará  los días 24, 25, 26, 30  y 31 del mismo mes, así como 1 y 2 de enero próximos, con operativos en diferentes puntos de Ecatepec.


En la noche del 23 de diciembre se realizaron 16 pruebas a automovilistas,  de las cuales siete resultaron positivas, por lo que los infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal.


Las noches de los días 24 y 31 de diciembre el gobierno municipal ofrecerá a los conductores remitidos al Centro de Detención de Etílicos, también conocido como “Torito”, menús alusivos a la temporada decembrina; este 24 habrá lomo enchilado, ensalada de manzana, papas al gratín y ponche.


El “Torito” de Ecatepec cuenta con espacios separados para mujeres y hombres, además de que brinda a los infractores colchonetas y cobijas y cuenta con pantalla de televisión y sanitarios.


Los infractores son sancionados con arresto inconmutable, por lo que aquellos que registran más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado permanecen 12 horas en el “Torito”, más de 0.6 grados están 16 horas,, más de 0.8 grados con 18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto.


El programa Conduce sin Alcohol inició en mayo del 2019 y a la fecha suman más de tres mil conductores sancionados por  rebasar los límites permitidos de consumo de alcohol.

Nuestro Director General Juan Manuel Padrón Lara y el equipo de Mexiquense les deseamos una Feliz Navidad






Comienza vacunación del personal de salud en el Edomèx

 

La primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 fue el doctor Daniel Díaz Domínguez

 

 


Esta mañana comenzó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 entre el personal de salud en tres ciudades del país de forma simultánea: Ciudad de México, Querétaro y el hospital militar ubicado en Rayón.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Jorge Alcocer, secretario de Salud, añadió que la vacunación en México se aplicará una dosis a 2 mil 975 personas del sector Salud.

Una vez que se le aplicó la inyección, el médico cirujano Díaz Domínguez agradeció a las autoridades “por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de pacientes Covi-19”.

Finalmente se informó que desde la 22ª zona Militar ubicada en Santa María Rayón se vacunará al personal médico que está en la primera línea de batalla en la lucha contra el virus en la entidad.

 

En Edoméx casi todos los diputados federales van por la reelección: se anotan 63 de 66

 

En la lista van de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PES y MC





Casi la totalidad de las y los diputados federales por el Estado de México buscan la reelección, pues hasta este miércoles 63 de los 66 se anotaron para ir a una elección consecutiva.

Morenistas, panistas, perredistas, priistas, petistas e integrantes de las bancadas del PES, de Movimiento Ciudadano y del PVEM han manifestado su intención de seguir tres años en la curul federal por la vía de mayoría relativa, o de representación proporcional.

En total son: 33 de 36 de Morena; los 10 del PRI; los 10 del PT; los tres del PES; los dos del PAN; las dos del PRD; los dos de MC y una del PVEM.

La lista de la Legislatura federal muestra que 441 de 500 diputadas y diputados han remitido carta de intención para participar en el proceso electoral Federal 2020-2021 en busca de la elección consecutiva y 63 son mexiquenses.

Eso implica que apenas dos diputados de Morena no se anotaron, pero el resto buscará seguir como legisladores federales: algunos al competir para mantener sus distritos, y otros anotados en las listas por sus partidos.

Con ese escenario prácticamente no habría nuevas caras en los siguientes comicios federales, y en el caso de panistas, perredistas y priistas podrían competir arropados por la alianza de sus partidos.

En el PRI por ejemplo destacan rostros de quienes ganaron distritos como: Cruz Roa Sánchez, Ricardo Aguilar Castillo y Eduardo Zarzosa Sánchez, pero también otros que llegaron por la vía plurinominal como: Luis Miranda Nava

Las y los 63 mexiquenses

Las y los 34 de Morena son: Alejandro Viedma Velázquez, Alma Delia Navarrete Rivera del distrito 10, Arturo Hernández Tapia por el 35; César Agustín Hernández Pérez del distrito 30, David Orihuela Nava del 23, Edgar Eduardo Arenas Madrigal por el 37, Edith Marisol Mercado Torres, Felipe Rafael Arvizu de la Luz del distrito 12, Francisco Javier Ramírez Navarrete y Graciela Sánchez Ortiz del distrito 21.

También Gustavo Contreras Montes del distrito 8, Juan Ángel Bautista Bravo, del 31, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del distrito 20, Juana Carrillo Luna, Karla Yuritzi Almazán Burgos del distrito 38, Laura Mónica Guerra Navarro, del 7, Marco Antonio González Reyes, Marco Antonio Reyes Colín del distrito 40, María de los Ángeles Huerta del Río del 24, María Elizabeth Díaz García del 13.

Además, se anotaron María Eugenia Hernández Pérez del distrito 11, María Guadalupe Díaz Avilés del 34, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María Guadalupe Román Ávila Morena del distrito 17, Martha Robles Ortiz del 29, Nelly Carrasco Godinez del distrito 4, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez del 28, Sergio Gutiérrez Luna, Sergio Pérez Hernández, Socorro Bahena Jiménez, Susana Cano González, Ulises Murguía Soto del distrito 19 y Vicente Onofre Vázquez del 33.

Los 10 delPRI

Cruz Roa Sánchez PRI del distrito 36, Eduardo Zarzosa Sánchez del 9, Brasil Acosta Peña, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Sergio Alcántara, Laura Barrera Fortoul, Luis Enrique Miranda Nava, Marcela Velasco González, Oscar Jiménez Rayón y Ricardo Aguilar Castillo del distrito uno.

10 del PT

Claudia Angélica Domínguez Vázquez del distrito 14, Dionicia Vázquez García del 2, Emilio Manzanilla Téllez del 16, Francisco Favela Peñuñuri del distrito 5, José Luis Montalvo Luna PT del 39, Luis Enrique Martínez del distrito 32, María Teresa Marú Mejía del 3, Óscar González Yáñez del distrito 27, Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Raul Sánchez Barrales del distrito 15.

Dos PRD

Claudia Reyes Montiel del distrito 18 y Mónica Bautista Rodríguez

Dos del PAN

Ivan Arturo Rodríguez Rivera y Laura Rojas Hernández.

Tres del PES

Carolina García Aguilar del distrito 6, Esmeralda de los Ángeles Moreno del 26 y Nancy Claudia Reséndiz Hernández del 41.

Dos de MC

Jacobo David Cheja Alfaro y Ruth Salinas Reyes.

Uno del PVEM

Leticia Mariana Gómez Ordaz

 

La presidenta del Movimiento Ecologista del Edomèx señaló que del total de todo el plástico que circula en el mundo el 40% que se produce es de embalaje

 

 


Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y se usan 500 mil millones de bolsas del mismo material en el planeta de tal suerte que la fórmula de reciclar, reusar y reducir al momento no ha funcionado pues hay urgencia para no sólo extraer, producir y desechar, sino ahora se requiere convertir los desechos en materia prima.

Luz María Gómez Ordoñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, explicó que los plásticos o polímeros contienen una gran variedad de elementos y debido a su característica de durabilidad y conservación han sido de gran beneficio para la industria.

Hoy día si salimos y si volteamos a cualquier lado vamos a encontrar plásticos, es más en el mismo teléfono, la computadora o una simple silla, vamos a hallarlo.

El problema de los plásticos es tan grande, dijo, que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el apartado de su programa para el medio ambiente, dio a conocer estadísticas alarmantes como las cantidades de botellas y bolsas de plástico que se consumen.

“Esas cifras van a aumentar, más aún cuando el crecimiento de población en 2019 según la ONU era de 7 mil 715 millones de personas en el mundo y para el año 2050 se espera que alcance los 9 mil 772 millones de personas, hay que imaginarse cuánto consumo de plástico se va a tener”, enfatizó.

Plástico de embalaje

La especialista subrayó que del total de todo el plástico que circula en el mundo el 40% que se produce es de embalaje, es decir, se utiliza como envoltura y sólo es de un solo uso. Aunado a esto, agregó que sólo el 20% de ese plástico se recicla y el 80% restante va a parar a los tiraderos a cielo abierto y al mar.

“El problema es que estos desechos contaminan y van a llegar a una corriente superficial, a un río y finalmente llega al mar.

"Donde por cierto se habla de que actualmente hay cinco islas de basura de plásticos, que se convierten en microplásticos o partículas pequeñas que se consumen por la fauna marina o sea que nosotros podemos comer un pescado con microplásticos”, destacó.

Todo este proceso, afirmó Goméz Ordoñez, forma parte de una economía lineal donde el modelo a seguir es producir, consumir y desechar. En pocas palabras es úsese y tírese.

En la entidad mexiquense, detalló, existe la norma oficial 083 que surgió en el año 2003, pero está desfasada porque la única alternativa que da es tener un relleno sanitario, sin embargo, se ignora que el plástico de primer uso todavía tiene un uso vigente y lo que se hace es enterrar el dinero.

A 17 años de esta norma muestra deficiencias y no está actualizada, pues una de las propuestas era que cada uno de los 125 municipios tuviera un relleno sanitario.

En contraste, la especialista detalló que ahora surgió el nuevo concepto de economía circular, es decir, pasó del modelo extraer, consumir y desechar, a extraer, producir, consumir y volver a utilizar para darle una utilidad.

Las empresas, aseveró, tienen que entender que es un verdadero negocio, pues la basura nunca se va a acabar y esa será su materia prima para hacer grandes negocios. De hecho, en Chile ya están comprando plásticos para reciclarlos, incluso China también le compró basura a Guadalajara con el mismo fin.

Finalmente, manifestó que los medios de comunicación también juegan un papel importante en esta tarea, pues además de que deben informar sobre los efectos que causan los desechos a la naturaleza, deben privilegiar el papel que juegan para reeducar a la ciudadanía.

Intereses

Por su parte, Narciso Sánchez Gómez, presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, admitió que sin duda el tema ambiental tiene facturas pendientes, debido a que los gobiernos privilegian intereses políticos y económicos, por encima del medio ambiente.

 “Una prueba de ello han sido los intentos por disminuir el consumo de bolsas de plástico que sin lugar a dudas sólo han sido buenas intenciones, pues no se ha logrado nada y por ende continúan contaminando”, agregó.

Es un hecho, indicó, que al no reciclar estos desechos se daña mucho al medio ambiente pues, al no haber un tratamiento adecuado, esa basura va a parar a los ríos y los mares. En pocas palabras, finalizó, se sigue contaminando y no se atienden los graves daños ambientales.

 

En Edoméx urge atención para población migrante ante el COVID

 

Es especialista de la UAM, Mario Santos Pérez, detalló que la situación los migrantes y solicitantes de asilo que no tienen acceso a una protección mínima contra el virus es más que preocupante.

 

 




Mario Santos Pérez, especialista en asuntos migratorios e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que de acuerdo con expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación de algunos migrantes y solicitantes de asilo que no tienen acceso a una protección mínima contra el virus es más que preocupante.

Ante este contexto, detalló que el coronavirus ha afectado a todos los sectores de la población en más de 180 países, siendo los migrantes uno de los grupos más perjudicados ante las medidas tomadas por algunos gobiernos con respecto a los sistemas sanitarios y económicos.

Las medidas de prevención como la cuarentena, el cierre de negocios o comercios, también generaron un impacto negativo en quienes dependen de salir diariamente a laborar para obtener su sustento diario, al no contar con una fuente de ingresos como los inmigrantes e incluso detalló que otro factor importante es que no pueden acudir a los servicios médicos al no contar con documentación, o dinero para cubrir sus gastos.

Ante esta situación, la casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en el municipio de Cuautitlán, redujo su capacidad y solo alberga a 20 hombres y 6 mujeres para mantener la sana distancia, además se suspendió la visita de los grupos que atendía este hogar.

“Tuvimos la reducción también del personal remunerado y la disminución de apoyos humanitarios por parte de la diócesis de Cuautitlán”, informaron los párrocos, mismo que expresaron su preocupación por que no tienen espacios para aislar en caso de que llegara un migrante enfermo de Covid-19.

Albergues en el olvido

El albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec, es uno de los pocos sitios al cual pueden acudir los migrantes extranjeros para refugiarse a su llegada en el valle de Toluca; sin embargo, su estadía en este tipo de lugares tampoco es fácil ya que las necesidades rebasan los apoyos que reciben por parte de la población y el gobierno.

De acuerdo con Armando Vilchis Vargas, responsable del lugar, mientras que el gobierno mexiquense les proporciona sólo una despensa diaria, el Banco de Alimentos estatal les ayuda con 80 kilos de vegetales y frutas y 40 kilogramos de pan mensualmente, a pesar de esto, la cantidad no es suficiente debido a que en el sitio ayuda hasta a 80 migrantes de nacionalidad hondureña, cubana, venezolana y colombiana, principalmente.

Previo a la contingencia sanitaria, el Banco de Alimentos donaba alrededor de 120 kilogramos de fruta y verdura y 80 kilogramos de pan, pero las cantidades disminuyeron debido a la alta demanda de apoyos por parte de diversos sectores de la población, según lo informado por el titular de dicho banco, Alberto Canul Juárez, en abril de este año.

Ellos (los migrantes) estuvieron de acuerdo en que se redujera un poco la donación porque ahorita tenemos que repartir entre más personas.

En tanto, Vilchis Vargas dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben interesarse más por los migrantes.

Cifras

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que un millón 74 mil personas que radicaban en México hasta ese año nacieron en otro país. Del total de ellas, el 40% residían en las entidades fronterizas con los Estados Unidos de América.

Guatemala, Colombia y Venezuela fueron los principales países de origen de los extranjeros radicados en México mientras que el 3% correspondía a guatemaltecos; 2.6% a colombianos y 2.3% a venezolanos, la parte baja de la lista la integran migrantes de Cuba (1.7%); Honduras (1.7%); Canadá (1.4%); El Salvador (1.4%) y Argentina (1.0%).

De acuerdo con estas cifras, en 2018, el 4.9% de los extranjeros radicados en México tenían entre 0 y 17 años de edad; el 49.9% entre 18 y 29 años, el 39.6% de entre 30 a 59 años y el 5.1% de 60 a más, mientras que el .5% no especificó la edad. La encuesta reveló que el principal destino de los migrantes es Estados Unidos.

 

Eduardo Hernández Leyva ex secretario del ayuntamiento de Ecatepec










En Ecatepec dictan 55 años de prisión a un individuo por el secuestro y asesinato de una persona

 

 


 

Un Juez en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Luis Alberto López Jiménez, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía de Homicidios Valle de México acreditó su participación en el asesinato de una Persona Privada de la Libertad

Solo el trabajo permanente y disciplinado puede dar los resultados positivos que la gente espera de su gobierno: Fernando Vilchis

 











Por eso no descansamos ni un solo día del año en este esfuerzo nunca antes visto por mejorar las condiciones de vida de los ecatepenses.

Sabemos que tenemos un gran compromiso en nuestras manos, pero todos los días avanzamos un poco más hacia la restauración de Ecatepec.

#FelizNocheBuena a todas las familias de Ecatepec.

 

Con mis mejores deseos y un abrazo a la distancia para todas las familias tecamaquenses: Mariela Gutiérrez










Mariela Gutiérrez

Un día para recordar y extrañar a quienes se nos adelantaron en el camino y físicamente no podrán acompañarnos; para pedir por la salud de los enfermos, pero, sobre todo: agradecer y disfrutar el

milagro de la vida, el amor y la reconciliación.

Con mis mejores deseos y un abrazo a la distancia para todas las familias tecamaquenses.

Cuídense mucho por favor.

 





Celebremos de manera segura evitando accidentes en casa, celebra en casa, evita reuniones grandes






Mario Alberto Cervantes Palomino

TEMPORADA DECEMBRINA

Celebremos de manera segura evitando accidentes en casa, celebra en casa, evita reuniones grandes, pronto podremos reunirnos nuevamente.

Juntos saldremos adelante

#JuntosSaldremosAdelante #NavidadTurquesa

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 



Origen pagano de la Nochebuena

 

 

 


 

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús.

Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

El origen pagano de la Nochebuena

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento del hijo de Dios, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.

Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos. Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de ésta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.

Símbolos actuales de la Nochebuena

A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:

El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. Puede ser tan amplia o pequeña como lo desee el que lo construya.

El árbol de navidad: Lugar idóneo para colocar los regalos y llenar de color y alegría el recinto principal de la vivienda.

Papá Noel: Aunque se trata de una tradición más nórdica, muchos niños le escriben año tras año a este señor de traje rojo y rostro alegre, cartas para que les traiga el regalo deseado.

El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.

La flor de nochebuena: Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua (pascuero), tiende a decorar muchos hogares durante esta velada.

Costumbres que desconocías en Nochebuena en el mundo

En esta temporada navideña las tradiciones y costumbres para celebrar esta fecha tan especial varían de un país a otro. Entre las tradiciones más comunes del cristianismo se contempla la decoración del árbol de navidad y la colocación del pesebre o nacimiento.

Se envían tarjetas de navidad, preparación de platos tradicionales para la cena de navidad, ayunos, misas y entrega de regalos.

 

Veamos algunas de las tradiciones poco convencionales que se celebran alrededor del mundo:

Etiopía:

Se celebra la navidad el día 7 de enero, de acuerdo a la tradición ortodoxa.

A la mañana siguiente las personas visten de blanco para asistir a una misa en la madrugada antes del nacimiento de Cristo. Ayunan durante todo el día.

Pakistán:

El día de navidad los cristianos van de casa en casa cantando villancicos, a cambio de dinero y obsequios que se destina a obras de caridad o se entrega a la iglesia.

Se colocan estrellas artificiales en los tejados de los hogares, rememorando a la estrella de Belén.

Filipinas:

Se celebran las navidades más largas del mundo, comenzando a partir del 1 de septiembre.

Se celebran Misas de Aguinaldo o Misas del Gallo con el novenario, compuesto por 9 misas nocturnas (del 16 al 24 de diciembre).

Líbano:

Celebran la navidad el 25 de diciembre (a excepción de los armenios).

En Nochebuena se celebra la Misa de Gallo y los regalos de navidad se entregan en la Iglesia.

México:

Durante 9 días se acostumbra a hacer recorridos por las casas, rememorando la peregrinación de José y María al llegar a Belén para pasar la noche.

Se rompen piñatas de 7 picos, que representan los 7 pecados capitales y se entonan canciones.

Se realiza un ritual tradicional conocido como el arrullo del niño Dios. Se arrulla la imagen o figura del Niño Jesús y se realizan cánticos y rosarios.

Polonia:

En la Nochebuena se acostumbra observar la aparición de la primera estrella en el cielo, que simboliza la Estrella de Belén con el nombre de estrellita o Gwiazdka.

Al divisar la primera estrella los niños exclaman "¡La estrella ha venido”! Después de su aparición los comensales se sientan a la mesa.

Esparcen puñados de heno en el mantel, recordando así el nacimiento de Jesús en un pesebre. Igualmente colocan dinero en cada puesto de la mesa bajo el mantel, para desear prosperidad en el nuevo año.

Al comienzo de la cena se sirven obleas de navidad (oplatek) típicas de Polonia, las cuales han sido previamente bendecidas por el Obispo. Tienen motivos o diseños religiosos.

Ucrania:

La tradición central de la Nochebuena es la Sviata Vechera o Santa Cena celebrada el 6 de enero. En la zona occidental la navidad se celebra el 25 de diciembre y el 7 de enero.

En las comunidades agrícolas el cabeza de familia trae un didukh (manojo de espigas) que simboliza las cosechas de trigo que se producían en el país y se echan puñados de paja sobre el mantel, recordando el pesebre de Belén.

Al final de la Sviata Vechera las familias suelen cantar villancicos típicos del país.

Estonia:

Durante las semanas previas al día de navidad o joulud los niños colocan una zapatilla en la ventana. Reciben un dulce o caramelo de los elfos (päkapikud).

Durante la Nochebuena o jõululaupäev el presidente del país declara la Paz de Navidad y asiste a un servicio religioso.

Se acostumbra dejar las sobras de la cena de Nochebuena en la mesa hasta la mañana siguiente, con la esperanza que los espíritus de sus seres queridos fallecidos los visiten y coman. Igualmente se visitan los cementerios y se dejan velas a los difuntos.

Películas para disfrutar en Nochebuena

Si hay algo que nos gusta en esta temporada de navidad es recibir muchos regalos y comer hasta más no poder. Igualmente, en esta noche tan especial podemos disfrutar de una buena película solo o en compañía, con una manta y una bebida caliente. Te mostramos algunos títulos de películas clásicas y de reciente fecha que no te puedes perder en Nochebuena:

Gremlins (1984, dirigida por Joe Dante. Género: Fantasía-Terror): Un inventor viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y compra un regalo de navidad inusual a su hijo Billy.

Solo en casa (1990, dirigida por Chris Columbus. Género: Comedia): Kevin, un niño de 8 años se queda solo en su casa accidentalmente en navidad y debe defender su hogar de dos ladrones.

El Grinch (Dr. Seuss) ( 2000, dirigida por Jon Favreau. Género: Comedia-Fantasía): Es un ogro verde huraño y sin amigos que odia la navidad. No soporta los mazapanes y detesta hacer regalos. Basado en un cuento infantil.

Elf (2003, dirigida por Nancy Meyers. Género: Comedia Romántica): un bebé huérfano es adoptado en el Polo Norte y al crecer cree que es un duende.

Expreso Polar (2004, dirigida por Robert Zemeckis. Género: Animación): Relata las aventuras de un niño de 8 años de edad en Nochebuena, que ha perdido la esperanza de seguir creyendo en Santa Claus y el espíritu de la navidad.

Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005, dirigida por Tim Burton. Género: Fantasía, Ciencia Ficción): Charlie Bucketes un niño amable y educado que vive en la pobreza junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Un día gana uno de los tickets dorados, para visitar la fábrica de chocolates de Willy Wonka.

Magorium y su Tienda Mágica (2007, dirigida por Zach Helm. Género: Comedia, Fantasía): El excéntrico dueño de una tienda mágica de juguetes decide traspasar el negocio a la joven Molly. La tienda experimenta un oscuro y extraño cambio.

Cuento de Navidad (2009, dirigida por Robert Zemeckis. Género: Animación-Fantasía): Es una adaptación de la novela Los Fantasmas de Scrooge, de Charles Dickens. Un prestamista amargado recibe la visita del Espíritu de la Navidad.

Frozen: El reino del hielo (2013, dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Género: Animación): La historia se basa en la Princesa Elsa de Arendelle quien tiene poderes mágicos para generar hielo, descubriendo que su magia es controlada por el amor.

¿Cuál es el primer país del mundo en celebrar la Nochebuena?

Como dato curioso e interesante la isla Kiribati es el primer lugar geográfico del mundo en recibir la Nochebuena y el Año Nuevo. Esta isla está ubicada en el Océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial. Es privilegiado por tener el primer uso de horario del planeta.

La isla cuenta con una población estimada de 5.586 habitantes. La temporada de Navidad y Año Nuevo se caracteriza por la gran cantidad de turistas que visitan esta zona, motivados por la sensación de estar en el lugar del planeta que se celebra la llegada del niño Jesús, antes que en otras partes del mundo.

Consejos para una Nochebuena sin Covid

La celebración de Nochebuena tendrá una connotación diferente este año, debido a que debemos acatar las recomendaciones efectuadas por las autoridades de salud, motivado por la situación de pandemia a nivel mundial por el COVID-19.

 

Sin embargo, esto no es un impedimento para celebrar de una manera muy especial en familia y con tus seres más queridos, aunque sea a distancia.

A continuación, te sugerimos algunas alternativas para celebrar la Nochebuena de manera segura, ya sea en casa o virtualmente:

Es aconsejable reducir los contactos sociales (salidas, visitas y encuentros) los días previos a la Nochebuena, para disminuir los riesgos de posibles contagios. Ante el más mínimo síntoma quédate en casa y toma el tratamiento correspondiente. Ya habrá otras navidades con vacuna y sin Covid.

No asistas a eventos públicos o privados con aglomeración de personas. Puedes hacer reuniones virtuales con amigos y familiares que no convivan contigo y pasar un momento diferente ¡de manera creativa y original!

No consumas bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales.

Evita desplazarte a otros lugares, a menos que sea por causas justificadas.

Si debes viajar por avión o en carretera usa todo el tiempo la mascarilla hasta llegar al lugar de destino, así como lavarse las manos y tener en cuenta el distanciamiento físico.

Si regresas a tu hogar para pasar las vacaciones de navidad en casa limita las interacciones sociales y extrema las medidas de precaución establecidas, por lo menos con 10 días de antelación.

Si vas a realizar compras navideñas procura usar plataformas virtuales y compras en línea. Es más seguro.

Si debes ir a hacer compras en una tienda o almacén cumple con todas las medidas de bioseguridad establecidas por los establecimientos comerciales.

Las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos no deben salir de sus casas por ser más vulnerables al virus. Es aconsejable no reunirse con personas que no viven en su hogar.

Mantén los espacios ventilados, abre las puertas y ventanas para que circule el aire libremente.

Si recibes invitados en tu casa no es recomendable reunirse en grupos de más de 10 personas, sin largas comidas ni sobremesas. Hay que usar la mascarilla, evitar el contacto físico y practicar un distanciamiento prudencial. Los invitados deberán lavarse las manos al llegar a tu hogar.

Si al salir de tu casa te encuentras con personas conocidas (vecinos, amigos, invitados) evita el contacto físico: saludos con la mano, besos y abrazos.

Coloca en la entrada de tu hogar, en el salón y en otros sitios alcohol o gel hidroalcohólico. En el baño es prudente utilizar toallitas desechables y no usar toallas para secarse las manos.

A la hora de sentarse a la mesa para disfrutar de una velada especial es imprescindible guardar metro y medio de distancia entre los comensales. Evita compartir cubiertos, copas y vasos.

En Nochebuena es costumbre cantar villancicos y otras canciones. Usa la mascarilla en todo momento, ya que al cantar elevamos la voz y expulsamos 50 veces más partículas que cuando hablamos.

Se recomienda no asistir a iglesias o eventos presenciales. Se sugiere utilizar encuentros virtuales.

Puedes consultar información completa y detallada sobre el Covid en este enlace de la Organización Mundial de la Salud.

Esperamos de corazón que pases una hermosa Nochebuena y recibas toda la magia de la Navidad. ¡Felices Fiestas!

 

Todos los que hacemos El Mexiquense Hoy te deseamos Salud, prosperidad y lo mejor para este 2021.






En Ecatepec agua potable para colonias de las laderas de la Sierra de Guadalupe