Directorio

Directorio

jueves, 24 de diciembre de 2020

En Edoméx urge atención para población migrante ante el COVID

 

Es especialista de la UAM, Mario Santos Pérez, detalló que la situación los migrantes y solicitantes de asilo que no tienen acceso a una protección mínima contra el virus es más que preocupante.

 

 




Mario Santos Pérez, especialista en asuntos migratorios e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que de acuerdo con expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación de algunos migrantes y solicitantes de asilo que no tienen acceso a una protección mínima contra el virus es más que preocupante.

Ante este contexto, detalló que el coronavirus ha afectado a todos los sectores de la población en más de 180 países, siendo los migrantes uno de los grupos más perjudicados ante las medidas tomadas por algunos gobiernos con respecto a los sistemas sanitarios y económicos.

Las medidas de prevención como la cuarentena, el cierre de negocios o comercios, también generaron un impacto negativo en quienes dependen de salir diariamente a laborar para obtener su sustento diario, al no contar con una fuente de ingresos como los inmigrantes e incluso detalló que otro factor importante es que no pueden acudir a los servicios médicos al no contar con documentación, o dinero para cubrir sus gastos.

Ante esta situación, la casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en el municipio de Cuautitlán, redujo su capacidad y solo alberga a 20 hombres y 6 mujeres para mantener la sana distancia, además se suspendió la visita de los grupos que atendía este hogar.

“Tuvimos la reducción también del personal remunerado y la disminución de apoyos humanitarios por parte de la diócesis de Cuautitlán”, informaron los párrocos, mismo que expresaron su preocupación por que no tienen espacios para aislar en caso de que llegara un migrante enfermo de Covid-19.

Albergues en el olvido

El albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec, es uno de los pocos sitios al cual pueden acudir los migrantes extranjeros para refugiarse a su llegada en el valle de Toluca; sin embargo, su estadía en este tipo de lugares tampoco es fácil ya que las necesidades rebasan los apoyos que reciben por parte de la población y el gobierno.

De acuerdo con Armando Vilchis Vargas, responsable del lugar, mientras que el gobierno mexiquense les proporciona sólo una despensa diaria, el Banco de Alimentos estatal les ayuda con 80 kilos de vegetales y frutas y 40 kilogramos de pan mensualmente, a pesar de esto, la cantidad no es suficiente debido a que en el sitio ayuda hasta a 80 migrantes de nacionalidad hondureña, cubana, venezolana y colombiana, principalmente.

Previo a la contingencia sanitaria, el Banco de Alimentos donaba alrededor de 120 kilogramos de fruta y verdura y 80 kilogramos de pan, pero las cantidades disminuyeron debido a la alta demanda de apoyos por parte de diversos sectores de la población, según lo informado por el titular de dicho banco, Alberto Canul Juárez, en abril de este año.

Ellos (los migrantes) estuvieron de acuerdo en que se redujera un poco la donación porque ahorita tenemos que repartir entre más personas.

En tanto, Vilchis Vargas dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben interesarse más por los migrantes.

Cifras

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que un millón 74 mil personas que radicaban en México hasta ese año nacieron en otro país. Del total de ellas, el 40% residían en las entidades fronterizas con los Estados Unidos de América.

Guatemala, Colombia y Venezuela fueron los principales países de origen de los extranjeros radicados en México mientras que el 3% correspondía a guatemaltecos; 2.6% a colombianos y 2.3% a venezolanos, la parte baja de la lista la integran migrantes de Cuba (1.7%); Honduras (1.7%); Canadá (1.4%); El Salvador (1.4%) y Argentina (1.0%).

De acuerdo con estas cifras, en 2018, el 4.9% de los extranjeros radicados en México tenían entre 0 y 17 años de edad; el 49.9% entre 18 y 29 años, el 39.6% de entre 30 a 59 años y el 5.1% de 60 a más, mientras que el .5% no especificó la edad. La encuesta reveló que el principal destino de los migrantes es Estados Unidos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario