Directorio

Directorio

jueves, 20 de agosto de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Loret revela videos de hermano de AMLO recibiendo dinero de David León

Alguien conoce a estos 8 "Judas" que piden la división de Ecatepec





La iniciativa para dividir al municipio de Ecatepec en dos para crear el de Ciudad Azteca fue presentada oficialmente este jueves en sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense.


La propuesta fue turnada este jueves a comisiones y es firmada por las y los ciudadanos: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

Datos curiosos del libro "Don Quijote de la Mancha"


Mario Alberto Cervantes Palomino


Datos curiosos del libro "Don Quijote de la Mancha"
Hola, este día quiero compartirles datos curiosos de uno de mis libros favoritos "Don Quijote de la Mancha", si tienen oportunidad de leerlo háganlo, lo disfrutarán, si puedes quédate en casa y si sales recuerda usar tu cubrebocas.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

La iniciativa para dividir al municipio de Ecatepec en dos para crear el de Ciudad Azteca fue presentada oficialmente este jueves





La iniciativa para dividir al municipio de Ecatepec en dos para crear el de Ciudad Azteca fue presentada oficialmente este jueves en sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense. La petición es ciudadana y plantea la necesidad de mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía.

Los principales argumentos para impulsar que Ecatepec sea segregado son: el abandono a una parte de ese municipio que sufre escasez de agua, falta de obra pública, de adecuados servicios, de mantenimiento y problemas como: inseguridad y pobreza.

La propuesta fue turnada este martes a comisiones y es firmada por las y los ciudadanos: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

Las y los solicitantes plantean que reúnen "en exceso" los requisitos para constituir un nuevo ayuntamiento y piden una audiencia con las y los diputados locales, al tiempo de plantear que Ciudad Azteca tendría 527 mil 925 habitantes e incluiría lo que hoy se conoce como la Quinta Zona.

Según la propuesta, se equipararía a municipios como: Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac. Cuautitlán Izcalli y su hacienda pública se asemejaría a la de esos municipios, por lo cual iría de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos para garantizar la disposición del presupuesto necesario para la atención primordial de los problemas de la región.

Las y los solicitantes señalan que los problemas en materia de seguridad, infraestructura y servicios alteran el orden y ofrecen malas condiciones de vida para un amplio sector de la población de la localidad, sobre todo, en esas zonas que históricamente sufren un abandono institucional de la administración pública municipal, debido a diversos factores tanto operativos como instrumentales, que suprimen la capacidad del ayuntamiento para la dotación adecuada de servicios públicos eficaces y eficientes.

El municipio de "Ciudad Azteca " estaría ubicado a partir del Gran Canal, en la zona oriente de Ecatepec con límites hacia el sur, con el Río de los Remedios, y la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl; hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquense y sus límites municipales con San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

La región, de acuerdo con la propuesta, es considerada completamente llana, un enclave casi cien por ciento habitacional, conformada por colonias emblemáticas como Ciudad Azteca, sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida, e inclusive Las Américas.

Parte de la región ha sido denominada como la Quinta Zona, la cual ha carecido por años de una eficaz y eficiente distribución de agua potable, por lo cual las y los solicitantes expresan que ninguna autoridad ha aplicado recursos, proyectos, programas o acción alguna para resolver ese problema.

Aunado a eso, añaden que la región ha padecido un déficit de obra pública porque el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) se etiqueta para obras en el centro del municipio, y la zona de lo que sería el nuevo municipio es de las que tienen menos atención.

Que no se te pase: No habrá "fast track" para dividir Ecatepec
"La escasez de agua potable en varias colonias del municipio es quizá la problemática más grave por resolver, pero se acentúa todavía más en las colonias de la región denominada Quinta Zona, que no ha podido ser resuelta y que cada vez se intensifica más debido al crecimiento urbano desmedido y la ausencia de políticas públicas en materia pluvial por parte de la autoridad municipal de Ecatepec".

Además del tema del desabasto, los solicitantes enumeran problemas en materia de seguridad, infraestructura y servicios, un histórico abandono institucional de la administración pública municipal, falta de mantenimiento de calles, parques y deportivos, además de pobreza, inseguridad, problemas de movilidad, trámites, servicios públicos y refieren que en Ecatepec el 47.6% de los habitantes viven en pobreza , de acuerdo con CONEVAL, es decir, cerca de un millón de habitantes.

Ese sector, señala la solicitud, es considerado como población vulnerable porque padece de una a tres carencias sociales, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social o empleo, calidad y espacios en la vivienda, ingresos fijos, acceso a alimentación y ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad o incidencia delictiva, por ejemplo, en robo de vehículos, robo en transporte público, a transeúnte, extorsiones, secuestros, daños patrimoniales, lesiones, violencia de género.

El nuevo municipio también contaría con las escuelas, bienes inmuebles y otros edificios que ya se encuentran ubicados en la zona que proponen como nuevo ayuntamiento.

El diputado de Ecatepec Bryan Tinoco ofreció su respaldo a la propuesta, después de leerla, advirtió que las cosas no deben seguir igual y llamó a discutirla, al tiempo de afirmar que el objetivo es ofrecer una mejor atención a la población.

La solicitud fue enviada a comisiones para su análisis.

El mínimo establecido en la ley para crear un nuevo municipio es contar con 40 mil habitantes, además de edificios para ofrecer servicios, tener escuelas, entre otros; por lo cual la zona de Ecatepec, que se plantea, supera las exigencias establecidas en la norma.

Pasos para programar canales de televisión para el ciclo escolar 2020-2021

Los contenidos podrán observarse en algunos canales de televisión privada o de televisoras públicas y estatales







En los preparativos para el ciclo escolar 2020-2021, cuyas clases para el nivel básico serán transmitidas por televisión, es importante programar los canales de señal abierta.

Es de mencionar que los contenidos podrán observarse en algunos canales de televisión privada o de televisoras públicas y estatales.


En el Estado de México se proyectarán también por el Sistema de Televisión Mexiquense.

Los padres de familia o los propios estudiantes para programar los canales deben hacerlo a través de cinco pasos.


1.- Oprimir la tecla “Menú” del control remoto del televisor o pantalla.

2.- Seleccionar “instalación” o “configuración”.

3- Elegir “búsqueda de canales” o una opción similar.

4- Seleccionar búsqueda automática o sincronizar nuevos canales.


5- Esperar a que el receptor encuentre todos los canales disponibles.

Posteriormente, habrá que encontrar los canales: Televisa 5.2, Once Niñas y Niños 11.2, Tv Azteca 7.3, Imagen Televisión 3.2, Milenio Televisión 6.3 e Ingenio Tv 14.2.

No te pierdas: ¿Conductores impartirán clases a niños? Memes corren a inscribirse con Andrea Legarreta
Lo anterior, lo refiere un video de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentado por las autoridades correspondientes, así como en las plataformas digitales.


Es de mencionar, que la entidad transmitirá los contenidos por el canal 34.3 de Televisión Mexiquense, el cual tiene una cobertura en todo el territorio mexiquense, en la región norte, sur, Valle de México y de Toluca.

Además, de 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en municipios cercanos a seis estados colindantes con la entidad, es el caso de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, todos ubicados en la zona centro del país.

De acuerdo a la SEP, la estrategia nacional “Aprende en casa II”, es decir, el regreso a clases a distancia, comprende la proyección de contenidos educativos por televisión abierta y también por los sistemas de televisión por cable, a través de seis empresas.

De igual manera, será posible sintonizarlos en la Red Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C.

La SEP ha puesto a disposición de los padres de familia, tutores, estudiantes y responsables del cuidado de los menores la página de internet http://www.gob.mx//sep, para consulta.

En tanto que en la entidad se puede hacer en el portal: seduc.edomex.gob.mx.

Es de mencionar que por la pandemia de Covid-19, la conclusión del ciclo escolar anterior se hizo a distancia.

En éste, su inicio hasta diciembre, será por la televisión y los medios referidos puesto que no es posible hacerlo de forma presencial hasta que el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color verde, según lo dispuesto por las autoridades federales y estatales.

Aprende en Casa II

Se transmitirán contenidos por la radio y canales de televisión

-32 radiodifusoras

-Televisa 5.2

-Once Niñas y Niños 11.2

-Tv Azteca 7.3

-Imagen Televisión 3.2

-Milenio Televisión 6.3

-Ingenio Tv 14.2.

-Televisión Mexiquense 34.3

Padres de familia preocupados por la calidad de las clases por televisión de este ciclo escolar







Para las mamás de niños en edad escolar de nivel básico, las clases por televisión no despiertan tanta confianza como si pudieran recibirlas en línea con maestros conocidos y menos aun cuando se ha filtrado que participarán conductores de las televisoras.

Roxana Mota, quien tiene que salir a trabajar todos los días, el problema es no tener a alguien que se quede en casa para asegurarse de que los niños tomen sus clases por televisión, que respeten los horarios y pongan atención a los temas que se les van a impartir.

Ella tiene un niño que ingresará al segundo grado y una niña que iniciará el quinto año de educación primaria, quien desde que el Semáforo Epidemiológico pasó al color naranja se ha hecho cargo de su hermano, pero duda que pueda controlar los horarios de ambos.

Comenta que no ha tenido mucho tiempo para estudiar el calendario de transmisión de clases, pero considera que no tendrá problemas para que cada uno cubra su horario, pues en su casa hay dos aparatos de televisión.

Sobre la posible participación de conductores de las televisoras en las clases, expresó su desacuerdo, pues hay algunos que son muy guapos o guapas, pero cuando no están leyendo lo que tienen que decir demuestran su falta de preparación.

Esmeralda Sánchez tiene una miscelánea en su casa y para ella la transmisión de clases por televisión es un alivio, pues no tiene que cerrar para llevar y recoger a su hija de la escuela, pero aunque deba atender a los clientes está en condición de estar atenta a las clases y a las tareas que pueda tener su pequeña.

Sin embargo, considera que la televisión no es el medio idóneo para impartir clases aun cuando la transmisión sea en vivo, pues los niños no conocerán nunca al maestro, no podrán interactuar ni para preguntar aquello que no entiendan..

“Creo que sería mucho mejor que les dieran clases a través de alguna plataforma digital, porque los niños podrían interactuar con los maestros, así se hizo el ciclo pasado en algunas escuelas, porque así va a resultar como la telesecundaria, que los niños tenían una televisión en el salón, con un orientador para supervisarlos, pero lo que aprendían en comparación con las clases normales deja mucho que desear”, afirmó.

Destacó su rechazo a que participen conductores en las clases porque “van a confundir al maestro y a los niños que los vean, hay algunos que no saben ni la “O” por lo redondo, sobre todos los de los programas de la mañana, sólo saben de chismes de los actores y de telenovelas”.

Rosario Pérez, madre trabajadora, señaló que cuando se enteró del modelo híbrido propuesto por la autoridad educativa federal se angustió, pues ella no ha dejado de trabajar ni siquiera con el Semáforo Epidemiológico en rojo, pero la misma pandemia de Covid-19 ha abierto una solución para ella y otras vecinas.

Dijo que una vecina suya se ofreció a quedarse con los niños de las mamás que deben ir a trabajar, pues al inicio de la contingencia sanitaria fue despedida de la empresa donde laboraba, ahora se gana la vida cuidando a los hijos de otras madres.

Estamos ayudándole a adecuar los espacios de su casa para que los niños puedan tomar clases, yo decidí llevar un televisor y ahora tendrá salones de clase en la sala, en el comedor y en la recámara, “así por lo menos me voy tranquila a trabajar, sabiendo que mis hijos no estarán solos y desatendidos.

Finalmente, pidió a las televisoras no mezclar la enseñanza con el entretenimiento y dejar a los conductores de sus empresas hacer lo que saben en otros espacios y no contaminarlos con la falta de preparación y de sensibilidad que muchos de ellos demuestran en sus participaciones en los programas para los que están contratados.

Caravanas de justicia cotidiana en Edoméx

Concluye Seminario virtual “retos de la política social municipal en la nueva normalidad”


• Destacan el papel de la evaluación como un ejercicio de previsión y prevención para la reconducción de los programas sociales.
• Enfatizan transversalidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
• Refrendan la continuidad en asesorías técnicas y cursos de capacitación a servidores públicos.





Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), finalizó el Seminario “Retos de la política social municipal en la nueva normalidad”, en su modalidad virtual.

Esta actividad concluyó con su tercera sesión denominada “Evaluación de programas municipales”, cuyo objetivo fue abrir la discusión sobre la estimación de recursos en el ámbito municipal, como una herramienta que posibilita la garantía de acceso igualitario a todos los derechos sociales, así como de la generación de mecanismos que permitan una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión, hablaron desde los aspectos básicos y conceptuales referentes a la valoración y monitoreo, su importancia en la administración pública, la normatividad inherente al tema, hasta breves ejercicios prácticos aplicados a algunos municipios para facilitar la comprensión teórica-metodológica. Estos tópicos fueron dirigidos específicamente a los servidores públicos del Estado de México.

En su oportunidad, Felipe Serrano Llanera, Vocal Ejecutivo del IHAEM, resaltó que toda política pública tiene la necesidad de ser evaluada, permitiendo contar con datos confiables para medir los alcances y resultados de ésta; además subrayó la importancia de los ayuntamientos como generadores de políticas públicas locales a fin de abatir el rezago social y la marginación.

Durante la clausura del Seminario se refrendó la disposición del CIEPS para continuar brindando asesoría técnica y cursos de capacitación a servidores públicos municipales y estatales, en diversos temas como instrumentos de monitoreo y evaluación de programas sociales, pobreza y carencias sociales, tipos de medición, entre otros, con la finalidad de aportar las herramientas técnicas y metodológicas para contribuir con el fortalecimiento de la política social en la entidad mexiquense.

Presenta GEM y sistema de radio y televisión mexiquense la serie “experiencia Edoméx” programa de promoción turística


• Señala Secretaria de Turismo que impulsar la reactivación económica del sector es prioridad para el Gobierno del Estado de México.
• Transmiten webisodios por canales y plataformas digitales de Mexiquense Televisión, a través de los ojos de Alonso Vera “Pata de Perro”, para redescubrir la belleza de los lugares más emblemáticos del Edoméx.




Toluca Estado de México, 20 de agosto de 2020. Como parte de las acciones para promover, fortalecer e impulsar la reactivación económica del sector turismo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, en conjunto con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, anunciaron el inicio de la serie ‘Experiencia Edoméx’, conducida por Alonso Vera “Pata de Perro”, cuyo lente recorrerá la belleza de los destinos turísticos más emblemáticos de la entidad.

La Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, y el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon, llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración institucional con el que formalizaron las acciones para la promoción turística de los destinos mexiquenses en la nueva normalidad.

Osornio Jiménez dijo que a través de este proyecto se busca difundir las bellezas y atractivos mexiquenses, pues la entidad cuenta con una gran variedad cultural, y gran oferta turística al tener sitios arqueológicos, reservas naturales, templos y museos y, en un esfuerzo conjunto entre el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y la Secretaría de Turismo estatal, impulsan la reactivación gradual y responsable del sector turístico a través de trasmisión de contenidos multiplataforma.

Además, señaló que estos sitios cuentan con estándares sanitarios, pues tanto hoteles como lugares turísticos, aplican las medidas de sanidad, respetando los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico, que actualmente marcan un máximo del 30 por ciento.

“Es un compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con el sector turístico en un tiempo tan difícil, el programa ‘Experiencia Edoméx’ nos permitirá conocer y redescubrir los rincones del Estado de México, muestra de compromiso del Gobernador para dar un impulso y para iniciar una reactivación segura e importante en este sector turístico”, afirmó Osornio Jiménez.

Apuntó que con el lanzamiento de ‘Experiencia Edoméx’ arrancaron con la primera de varias acciones, que buscan la promoción de destinos mexiquenses para reactivar el turismo regional, lo cual es la tendencia durante esta época de crisis por COVID-19, en donde los paseantes están requiriendo viajes cortos, al aire libre, de contacto con la naturaleza, por carretera y en familia.

Asimismo, reconoció a los más de 150 empresarios del sector turístico que se conectaron en videoconferencia, para presenciar la primera transmisión de la serie ‘Experiencia Edoméx’.

Aunado a esto, agradeció el esfuerzo, resiliencia y empatía que ha mostrado el sector durante los meses de pandemia, al sumar esfuerzos y lograr adaptarse a los retos que implica la atención del turista en la nueva normalidad, pues, dijo, incorporar medidas sanitarias y de bioseguridad brindará certeza y confianza a los turistas y visitantes que quieran viajar y redescubrir los destinos turísticos.

Evelyn Osornio Jiménez destacó que la contingencia por COVID-19 trajo consigo escenarios jamás pensados, cambios al sistema socioeconómico, y con ello la búsqueda de alternativas en la forma de cómo hacer turismo en los próximos meses y años, de ahí la importancia de desarrollar acciones de acompañamiento que contribuyan a promover la reactivación económica de toda la industria turística de la entidad.

Por su parte, Rodrigo Jiménez Sólomon destacó que para el Sistema de …

Impulsa Edoméx reactivación económica con ayuda de expertos


• Generan Secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas, con apoyo del IAPEM, espacios de diálogo con expertos y líderes de los sectores económico, empresarial y académico.
• Desarrollan, del 24 al 31 de agosto, seis mesas temáticas para tratar aspectos indispensables en el impulso de la recuperación estatal.






Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. Con el propósito de acelerar la reactivación de la economía y respaldar a las familias mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Finanzas, con ayuda del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), llevará a cabo un ejercicio de participación ciudadana y consulta con expertos, por medio de los “Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense”.

A lo largo de seis días de reflexión y análisis, se propiciará el intercambio de opiniones, ideas y datos para identificar acciones prácticas y viables de corto, mediano y largo plazos, que contribuyan a potenciar el dinamismo económico en el Estado de México, en el menor tiempo posible y con visión de futuro.

En esta suma de esfuerzos participarán más de 40 reconocidos especialistas, como Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, Macario Schettino, Profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rocío Abud Mirabet, Directora General de Fundación Coppel.

También Anna Cristina Báez Leyva, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, Manuel Molano, Economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Francisco Cervantes, Presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Luis de la Calle, especialista en temas internacionales, entre otros especialistas.

También se contará con la participación de nueve organizaciones empresariales, seis empresas, cinco incubadoras de empresas, tres despachos de consultores, dos centros de investigación y ocho instituciones académicas entre las más reconocidas del país; así como dos instituciones financieras y nueve servidores públicos que participarán aportando propuestas de solución.

En seis mesas temáticas, que se llevarán a cabo de manera virtual del 24 al 31 de agosto de 2020, dialogarán sobre los temas como “Reactivar la economía del Estado de México”, “Fortalecer a las Mipymes mexiquenses”, “Impulsar la competitividad para atraer más inversión” y “Aprovechar las oportunidades del T-MEC”.

De igual forma, “Recuperar el liderazgo de la industria mexiquense”, y para el cierre del ciclo “Convertir al Estado de México en semillero de emprendimiento e innovación”.

Los “Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense” se transmitirán durante esa semana a través de la cuenta de Facebook de la Sedeco, en https://www.facebook.com/SedecoEdomex.

Para asegurar la participación de la ciudadanía, se ha dispuesto un esquema en línea, a través del cual se recibirán las propuestas de todas aquellas personas que quieran aportar a este gran ejercicio, en https://forms.gle/s9v1BgLTy8xGHC1ZA.

El Gobierno del Estado de México, mediante mecanismos como este, involucra a los actores del sector económico y productivo para sumar esfuerzo en una tarea que se vislumbra titánica, ante la coyuntura mundial ocasionada por el COVID-19, para construir los caminos que permitirán acelerar el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades que se generan en un entorno de crisis, complementando las acciones ya implementadas en los primeros meses de la pandemia.

Brindan caravanas por la justicia cotidiana asesoría notarial a mexiquenses*


• Participa Presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffman, en la transmisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana a través de Facebook Live.
• Aclara dudas acerca de asuntos testamentarios, contratos de compra-venta y escrituración.
• _Han brindado estas Caravanas 14 mil 200 asesorías en línea _







Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. A través de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, las Caravanas por la Justicia Cotidiana brindaron asesoría notarial a la sociedad mexiquense.

En esta oportunidad, la transmisión vía internet contó con la participación del Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman, quien destacó la importante labor que se realiza mediante las Caravanas por la Justicia.

“Estamos muy cercanos el Notariado del Estado de México, está muy cercano afortunadamente con el Poder Ejecutivo del Estado de México, tanto con el Poder Judicial y el Legislativo, pero en específico hemos sido muy honrados por parte de nuestro Gobernador en considerarnos en estas Caravanas, en considerar que podemos ayudar a la ciudadanía”, puntualizó.

Hoffman resolvió dudas sobre temas de sucesión testamentaria, contratos de compra-venta, protocolización y escrituración, a los usuarios que se conectaron simultáneamente y enviaron sus preguntas a través del chat en vivo o por mensaje directo.

Tal es el caso de usuario GC Alma, quien preguntó: ¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa?

“Para escriturar una casa lo primero es cerciorarnos que quien esté vendiendo la casa sea dueño de la casa, nadie puede transmitir algo de lo que no es dueño, ¿Cómo nos damos cuenta de eso?, con las escrituras.

“Vengan a ver a su notario y platíquenle el asunto, los dos, comprador y vendedor, acuérdense que el notario, no solamente es notario del que compra, es notario también del que vende, igual va a cuidar al que vende en sus intereses jurídicos, igual lo va a proteger y va a proteger y cuidar los intereses jurídicos del que compra”, respondió.

Agregó que para llevar a cabo este trámite se debe presentar el título de propiedad, las escrituras, el acta de matrimonio de la persona que vende, identificación, así como RFC y CURP de quienes van a comparecer y el comprobante de domicilio, además se deben presentar las boletas de predial y de agua.

Cabe mencionar que a dos meses de su puesta en operación, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han tenido un alcance de más de 427 mil 800 personas, y han brindado 14 mil 200 asesorías en línea.

Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia, destacó que el objetivo de las Caravanas es facilitar la vida jurídica de las y los mexiquenses, por ello en esta modalidad en línea participan los titulares de las dependencias que colaboran en el programa integral, con la finalidad de generar un diálogo directo con las autoridades y brindar acompañamiento a las inquietudes de la ciudadanía.

“Para el Estado de México y para el Gobierno de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo, reducir la marginación jurídica se traduce en generar las condiciones que sean necesarias para otorgar certeza y seguridad jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses, por eso los trámites notariales forman parte de la columna vertebral de los trámites que realizamos en las Caravanas por la Justicia Cotidiana”, precisó el Subsecretario.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana se transmiten en vivo los martes y jueves a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex para continuar acercando servicios y asesorías gratuitas a todo el Estado de México.

Invita COESPO al concurso estatal de fotografía “Mexiquenses en pro de la igualdad de género"



• Cierra recepción de fotografías el 30 de octubre de 2020 y se darán a conocer los ganadores, a través de las redes sociales.
• Recibirán trabajos a través del sitio web del Consejo Estatal de Población, www.edomex.gob.mx/coespo.






Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. El Consejo Estatal de Población (Coespo), adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, convoca a los mexiquenses a participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Mexiquenses en pro de la igualdad de género”.

Este ejercicio cultural busca, a través de la fotografía, fomentar la creatividad y participación de los ciudadanos para conocer las actividades que realiza la juventud de la entidad para promover la igualdad de género, además de sus acciones en su municipio o entidad en pro de este tema.

Por lo anterior, los participantes deberán plasmar en sus imágenes, temas que muestren acciones donde se perciba la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, así como actividades familiares, laborales y sociales que expresen la igualdad de oportunidades entre niñas, niños, mujeres y hombres.

De igual forma, las fotografías a concursar podrán mostrar acciones positivas que se realizan dentro de los hogares para la prevención y erradicación de la violencia de género en la entidad.

En esta edición, el certamen cuenta con cuatro categorías; “A”, “B”, “C” y “D”, dirigidas a menores de 15 años, de 16 a 30 años, de 31 a 45 años, y de 46 años en adelante, respectivamente.

Los interesados en concursar podrán entregar de una a tres fotografías a color o blanco y negro, con un mínimo de resolución de 2 mil píxeles por el lado más grande y un tamaño máximo de 30 mega bites.

Los ganadores de cada categoría se harán acreedores a diferentes premios y reconocimientos. Quienes obtengan el primer lugar recibirán una TV Samsung de 55 pulgadas, los galardonados con el segundo lugar obtendrán un Ipad mini, y los terceros lugares recibirán una cámara GoPro.

En ese sentido, cada participante podrá entregar sus fotografías, a través del sitio web del Consejo Estatal de Población, www.edomex.gob.mx/coespo, además de dar de alta sus datos en la plataformahttp://www.sggedomex.gob.mx/concurso-de-fotografia/ y adjuntar los documentos que les solicitan.

Cabe mencionar que la recepción de fotografías cerrará el 30 de octubre del presente año y los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales del Coespo.


Promueve Secretaría de Salud mexiquense lactancia materna y organiza video conferencia sobre su impacto en el medio ambiente


•Dan a conocer el impacto que tiene la lactancia en el cambio climático.
•Benefician a 280 trabajadores de la salud, quienes participan en la videoconferencia.





Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene la capacitación a personal y la promoción a la población en general sobre los beneficios de la alimentación al seno materno, por ello y en el marco del mes estatal sobre este tema, se realizó la video conferencia Impacto de la lactancia materna en el medio ambiente, ponencia que benefició a 280 trabajadores de la salud.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche organizó una plática con el objetivo de informar sobre la relación entre la lactancia, el medio ambiente y el cambio climático, ponencia en la que especialistas dieron a conocer la conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

En el evento participaron el doctor Jesús Torres Saldívar, fundador de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), la encargada de la Clínica de Lactancia del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), María Alejandra Toledo Frías y la Doctora Silia Neftali Osornio, neonatóloga del IMIEM, quienes hablaron de la alimentación al seno materno, sus beneficios, el uso de sucedáneos y su impacto al medio ambiente.

Los especialistas coincidieron en que ante el crecimiento de la industria de fórmulas el reto es incrementar los índices de lactancia, esto, a través de la protección y promoción por medio de acciones coordinadas que aboguen por este tipo de alimentación que salva vidas, previene enfermedades e infecciones en la población.

Destacaron que alimentar a los bebés con leche materna es la forma más óptima ya que se proporcionan nutrientes que protegen frente a la morbilidad, explicaron que los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental, además de que reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario, así como de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Se dio a conocer que ante el consumo de fórmulas se promueve el uso de latas, papel y materiales que generan contaminación ambiental, además los métodos de producción requieren significativas cantidades de agua, lo que está relacionado con el cambio climático y el impacto que se tiene en sectores como el agrícola, lo cual genera desabasto y escasez en alimentos.

Durante las ponencias se informó que, de acuerdo con la Alianza Mundial Prolactancia Materna, aumentar la práctica de lactancia óptima podría prevenir más de 823 mil muertes infantiles y más de 20 mil maternas cada año, además, amamantar se relaciona con un mejor desarrollo intelectual en la niñez y da como resultado un ahorro económico aproximado de 302 mil millones de dólares anuales en el mundo.

Captarán agua de lluvia en las partes altas de Ecatepec para aliviar desabasto y evitar inundaciones






Autoridades de Ecatepec elaboran proyectos para captar el agua de lluvia proveniente de las partes altas de Santa María Tulpetlac en la Sierra de Guadalupe, la cual sería utilizada para aliviar la escasez del líquido en la zona, lo que además reduciría inundaciones en la parte baja del municipio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con habitantes de Santa María Tulpetlac en instalaciones de la Policía Montada ubicadas en dicha comunidad, habilitadas como sede del gobierno municipal itinerante.

El edil informó a los colonos que el gobierno de Ecatepec trabaja en el diseño de dos proyectos para captación de agua pluvial y en diversas acciones en materia de servicios públicos, seguridad y obras para la zona de Santa María Tulpetlac.

Detalló que actualmente diseñan estrategias para mejorar el abasto de agua potable para las comunidades de la zona alta de Tulpetlac y se comprometió a trabajar coordinadamente con representantes de los colonos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Vilchis Contreras informó que ordenó desarrollar dos proyectos para la captación de agua pluvial, uno de los cuales prevé la construcción de diques para retener el líquido que baja de la parte alta de la Barranca de Tulpetlac, que actualmente se desperdicia y genera inundaciones en las zonas bajas, por lo que buscarán recursos federales para llevarlo a cabo.

Agregó que el segundo proyecto es la captación pluvial domiciliaria, que está más avanzado y contempla la construcción en viviendas de cisternas con capacidad de entre dos mil 500 y cinco mil litros, junto con la instalación de dispositivos de recolección y filtros, agua que sería utilizada por los propios habitantes y para el cual se aplicarían recursos municipales.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que para este proyecto se aplicará un programa piloto en algunas viviendas, para determinar la viabilidad del mismo y si se determina que es factible se ampliará a más domicilios de la zona.

Añadió que adicionalmente Sapase realiza estudios para perforar un nuevo pozo en el deportivo Siervo de la Nación, con el que pretende aumentar el suministro de agua a los habitantes de las zonas altas de Tulpetlac.

Vilchis Contreras aseguró que realizará recorridos en las comunidades de esta región para supervisar las acciones que implementarán a la brevedad, entre ellas el programa Luces del Bicentenario, que ayudará a disminuir la incidencia delictiva con el mejoramiento del alumbrado público.

En la reunión participaron habitantes de Santa María Tulpetlac, operadores de tanques de agua potable y encargados del Sistema de Agua Potable de la colonia Ampliación Tulpetlac.

Realizan Alemania y Edoméx intercambio científico para mitigar Covid-19


• Comparte misión de expertos alemanes conocimientos y capacitación con el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
• Fortalece la prevención, atención y respuesta a la pandemia de COVID-19 y refrenda la hermandad y cooperación entre México y Alemania.






Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas dio la bienvenida al Equipo Alemán de Preparación ante Epidemias (SEEG), cuya finalidad en la entidad es la de establecer un diálogo e intercambio científico internacional.

El SEEG es parte del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, colabora con institutos médicos especializados a nivel internacional y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar estrategias sanitarias durante la crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

El Doctor O’Shea Cuevas destacó que esta misión de expertos comparte experiencias y capacitación con el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, pues, dijo, los virus no tienen fronteras y el mundo requiere de esfuerzos multilaterales en la ciencia médica, por lo que agradeció este apoyo y oportunidad de trabajo conjunto.

Con lo anterior, los especialistas mexiquenses fortalecen sus conocimientos en prevención, atención y respuesta a la pandemia de COVID-19, a fin de continuar encontrando soluciones efectivas a la emergencia sanitaria mundial y además se refrenda la hermandad, cooperación y alianza entre México y Alemania.

Es de referir que esta visita es coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal y por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

A esta recepción y reunión de trabajo acudieron las investigadoras y experto, respectivamente, en Virología del Hospital Universitario de Charité, Verena Haagen, Wendy Jo, Ana Lena Sanders y Nils Gade, además de la representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y coordinadora del SEEG en México, Kirstin Meier.

También asistieron la Consejera Científica de la Embajada de México en Alemania, Julieta Rojo Medina, la Directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), “Dr. Manuel Martínez Báez”, Irma López Martínez, el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Carlos Aranza Doniz y la Subdirectora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Dolores Ramírez Hernández.

Feliz cumpleaños a la compañera de mi vida: Eruviel Ávila Villegas


Eruviel Ávila


Feliz cumpleaños Mami, eres la mejor del mundo mundial: Juan Pablo.
¡Feliz cumpleaños cariño! ¡Bendiciones!
🎂👏🏽🎉


Iniciativa para poder realizar nuestra labor a distancia: Senador Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

Iniciativa para poder realizar nuestra labor a distancia
La pandemia por #COVID19 nos cambió la vida a todos y el trabajo legislativo no es la excepción. Por ello, presenté una iniciativa para poder realizar nuestra labor a distancia, retomando experiencias internacionales y así acercarnos más a la ciudadanía.


Impulsa Edoméx programas para apoyar la economía familiar ante situación económica por la pandemia: Del Mazo



• Subraya Gobernador mexiquense que la administración estatal puso en marcha distintos programas en beneficio de la economía familiar, como Apoyo al Desempleo, créditos para el sector empresarial y apoyos alimentarios, entre otros.
• Anuncia la entrega de útiles escolares para los alumnos de nivel básico, programa que también busca apoyar la economía de las familias mexiquenses.
• Entrega mandatario estatal el Apoyo al Desempleo número 50 mil, programa dirigido a las personas que perdieron su trabajo, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.




Coacalco, Estado de México, 20 de agosto de 2020. En el Estado de México se llevan a cabo acciones para apoyar la economía de las familias mexiquenses afectadas por la pandemia por COVID-19, por ello, se entregarán útiles escolares para los alumnos de nivel básico, además del programa de Apoyo al Desempleo, el cual llegó a 50 mil personas que perdieron su fuente de trabajo, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la entrega número 50 mil del programa de Apoyo al Desempleo, Del Mazo Maza señaló que éste tiene como objetivo apoyar a los mexiquenses que perdieron su trabajo tanto formal como informal, quienes tienen hasta cinco meses sin recibir algún ingreso.

“Hoy estamos entregando ya el apoyo número 50 mil, precisamente María del Carmen recibe el apoyo número 50 mil de Apoyo al Desempleo, para ayudar a la economía familiar, y esto quiere decir que hemos llegado a un número importante de familias que perdieron su trabajo, que cerraron su negocio probablemente y que no han tenido ingresos, quizás hasta en cinco meses”, precisó.

Dio a conocer la historia de María del Carmen Gómez, quien tiene 54 años y vive en Coacalco, ella, comentó, se dedicaba a la venta de ropa por catálogo, actividad que dejó de hacer por la contingencia sanitaria, o como el caso de Maricela Olivo, de Cuautitlán, que trabajaba en una estética, la cual tuvo que cerrar.

“Nosotros como Gobierno del estado queriendo ayudar y apoyar a la economía familiar, creamos este programa de Apoyo al Desempleo, para que tuvieran ustedes este apoyo que les ayudara en momentos muy difíciles, es un programa que les permite apoyarles en los gastos básicos, necesarios que tengan ustedes para sus familias, para la alimentación del hogar, para lo que ustedes necesiten, y que este programa les ayude a tener un apoyo que les permite estar en mejores condiciones en estas situaciones difíciles”, expresó.

Alfredo Del Mazo anunció también otro programa que ayudará a la economía de las familias mexiquenses, que es la entrega de útiles escolares a los alumnos de nivel básico, que inician clases el 24 de agosto en modalidad a distancia.

El regreso a clases, dijo, representa gastos para comprar los materiales necesarios para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus actividades académicas, por ello, la puesta en marcha de este programa.

“Vamos a estar sacando este programa a partir de la semana que entra, empezaremos con el apoyo a las familias a través de los útiles escolares, para que los alumnos tengan sus mochilas, sus cuadernos, sus lápices, parte de lo que necesitan para retomar sus actividades y esto no represente otro gasto para las familias, sino más bien, que sea este apoyo que el Gobierno del estado les estará dando, les estaremos entregando, para todas las familias, para que sus hijos puedan retomar las clases y para que al mismo tiempo apoyemos a la economía de las familias con esta entrega de útiles escolares”, agregó.

Sostuvo que el regreso a clases representa un esfuerzo doble, tanto para maestros como padres de familia, ya que deben estar en contacto con los alumnos, así como estar al pendiente de que sus hijos estén siguiendo sus cursos.

El Gobernador del Estado de México indicó que su administración está al pendiente del cuidado de la salud de los mexiquense, por lo que la reactivación de las actividades económicas se lleva a cabo con responsabilidad y precaución, promoviendo las medidas sanitarias necesarias para esta nueva normalidad, como lo son el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y respetando la sana distancia.

Al respecto, informó que durante una reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se trató el tema del semáforo epidemiológico, para que éste sea un indicativo para conocer el riesgo de contagio.

Asimismo, dijo, las administraciones estatales tendrán que ir tomando las medidas necesarias para abrir las actividades económicas, pensando siempre en la salud de la población y en la economía familiar.

El mandatario estatal manifestó que su administración trabaja para recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia, y dio a conocer que se asesora a quienes se quedaron sin trabajo en temas como prepararse para una entrevista de trabajo, elaboración de currículum, uso de herramientas digitales para encontrar empleo, así como contar con una Bolsa de Empleo Virtual, que permite realizar entrevistas en línea.

Aunado a ello, detalló otros apoyos enfocados a la economía familiar, como los programas de microcréditos para las pequeñas empresas y que cuenta con tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses, entrega de hasta 25 mil pesos a proyectos productivos, créditos para las medianas empresas de hasta 5 millones de pesos, para que regresen a sus actividades.

“Y así poco a poco, con varios programas de apoyo a las amas de casa, a los adultos mayores, apoyos alimentarios, una serie de programas que todos están dirigidos para apoyar a la economía familiar, porque sabemos que hoy, lo que más se necesita, además de cuidar la salud, es apoyar a la economía de las familias”, enfatizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó tarjetas del programa de Apoyo al Desempleo a mexiquenses de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, detalló que el programa de Apoyo al Desempleo otorga a cada beneficiario 3 mil pesos, lo que representa una inversión de 150 millones de pesos; asimismo, recordó que la dependencia a su cargo ofrece el servicio mexiquense de empleo, el cual cuenta con una bolsa de trabajo para quienes así lo requieran.

En Coacalco "Arranca la Reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores"






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Arranca la Reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores”, en este sentido el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, presentó el inició de obra mismo que con una inversión netamente municipal se contempla estará listo y abierto a la ciudadanía, aproximadamente, en seis meses.
Al poner en marcha los trabajos correspondientes, el Presidente Municipal afirmó que la reconstrucción de este emblemático espacio se desarrollará en tres etapas y el objetivo es recuperar el espíritu de este deportivo: un lugar digno y de recreación para las familias de la localidad.
Durante la conferencia de prensa, Darwin Eslava puntualizó que este deportivo tendrá un sentido social y se prevé recibir a más de cinco mil visitantes y detalló que el proyecto contempla canchas de futbol 7, de basquetbol y de voleibol, gimnasio al aire libre y área de usos múltiples, trotapista y carril de patinaje, alberca semiolímpica y de rehabilitación hidroterapéutica, un parque acuático y kioskos familiares, es decir, un deportivo que personas de todas las edades podrán disfrutar.
Detalló que en la primera etapa se realizará el levantamiento topográfico y el mejoramiento del terreno, para, una vez listo, estar en condiciones de comenzar con los trabajos respectivos y el acondicionamiento de cada área.
En la segunda etapa se efectuará la rehabilitación de las canchas de futbol 7, así como la de basquetbol y voleibol, el equipamiento del gimnasio al aire libre y área de usos múltiples, espacios que tendrán techumbre; así también, se adecuará la trotapista y el carril para patinaje.
La tercera etapa se remodelará la alberca, la cual será dividida para que en un espacio sea semiolímpica y el otro de rehabilitación, ambas con sistema de climatización con bombas de calor, cubierta con arcotecho, muros y cancelería, además de que se contará con baños y vestidores.

Para las niñas y niños de municipio, agregó el alcalde, que se construirá un parque acuático con distintos tipos de fuentes y se construirán kioskos con asadores, con la finalidad de fomentar la sana convivencia entre las familias. Este proyecto también contempla un estacionamiento para los automóviles.
Eslava Gamiño reiteró su compromiso de generar espacios públicos dignos para la comunidad y más si son sitios emblemáticos como el Deportivo Villa de las Flores, el cual durante dos administraciones fue totalmente abandonado.

Recomiendan lectura de obras ganadoras del certamen internacional de literatura infantil y juvenil FOEM



• Es una oportunidad para disfrutar con textos especialmente realizados para niñas, niños y jóvenes.
• Convocan a participar en la IV edición del Certamen, la recepción de trabajos estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2020.
• Son cuento y novela corta los géneros que más se acercan a estos pequeños lectores y con los que pueden concursar.





Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. Una de las tareas fundamentales de la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad es el impulso de la lectura entre el público de todas las edades, por ello, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), pone a disposición la Biblioteca digital en la que pueden conocer, descargar y leer los ejemplares.

En esta ocasión recomienda las obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), concurso que constituye una forma de generar contenidos para este sector de la población y, también, una ventana de oportunidad para las y los jóvenes escritores.

Para leer alguna obra, recomendarla a los estudiantes en este regreso a clases virtuales o compartirla en familia, la dependencia estatal sugiere “Yo soy Bosco”, de Andrés Acosta, que cuenta una historia sobre la crisis existencial por la que atraviesan las y los adolescentes.

También está “Siete cuentos imagirantes”, de la escritora Ninah Basich, la cual lleva al lector a preguntarse ¿qué contienen las páginas de este libro?

Para quien gusta de la poesía no se puede perder “20 poemas para construir una casa”, de Alejandro von Düben, que da un paseo por la casa, una caminata entre los pasillos y la sala, entre la cocina y la habitación.

“Al rescate”, de Judy Goldman, es otro texto que cuenta la historia de Sapo, un chico solitario a quien le dicen así debido a las iniciales de su nombre: Segismundo Anacleto Pafnuncio Osnaya. Sapo y su papá viven en un edificio al que llegaron hace poco.

Una tarde, el muchacho escucha unos ladridos; al asomarse por la ventana del baño hacia el cubo de luz, se da cuenta de que ahí hay un cachorro encerrado. Pasan los días y, al ver que lo descuidan, Sapo decide hacer algo al respecto.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a conocer, descargar y leer estas obras albergadas en el sitio web de la Biblioteca digital del FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

En este mismo tenor, recomienda a los amantes de la escritura a participar en el IV Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, convocatoria que tiene como objetivo estimular el talento y la creatividad de las y los jóvenes escritores.

Pueden enviar su obra, cuento o novela corta, con fecha límite al 30 de septiembre; para mayores informes, pueden consultar las bases en https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias.

Invitan a participar en la primera copa de ajedrez Edoméx 2020



• Pueden inscribirse de forma gratuita y en línea.
• Queda abierta la convocatoria para competidores de todas las edades y se realizará de forma virtual.





Zinacantepec, Estado de México, 20 de agosto de 2020. Con el objetivo de continuar con el trabajo en beneficio de las y los deportistas mexiquenses, y atendiendo las medidas sanitarias necesarias en el retorno a la nueva normalidad, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, organiza la Primera Copa de Ajedrez Edoméx 2020, que se realiza en coordinación con la Asociación Estatal y Federación Mexicana del deporte-ciencia.

En este sentido, el Subdirector de Fomento al Deporte, Michel Angelo Veraza Silva, invita a la población mexiquense para que se sume a esta Copa del deporte ciencia; los interesados en participar pueden consultar las bases en la página https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias, donde podrán inscribirse de forma gratuita.

Detalló que será un torneo atractivo, ya que además de que las personas van a poder competir sin salir de casa, la premiación para los primeros lugares será en efectivo, dependiendo de la categoría de competencia.

Asimismo, indicó que será un evento de alta calidad utilizando plataformas digitales, para que se pueda realizar la competencia, sin la necesidad de reunirse en un punto para que los atletas se enfrenten.

“La Federación Mexicana de Ajedrez nos da la oportunidad de utilizar su plataforma, que ya se ha venido manejando, para realizar nuestra Primera Copa de Ajedrez en el Estado de México, en el cual esperamos que participen niños de 10 años hasta personas de la categoría libre”, afirmó Veraza Silva.

El Subdirector explicó que se busca que participe el mayor número de personas y que no hay una capacidad límite gracias a las facilidades de realizar una competencia en línea, por lo que se espera que se inscriban personas de todos los municipios.

Puntualizó que por el momento ya se tiene un buen número de registrados para participar, pero que espera que conforme se acerque la fecha límite de inscripción, que será el 28 de agosto, más personas realicen el trámite para poder competir.


DIARIO MEXIQUENSE

Ricardo Anaya demanda por daño moral a Emilio Lozoya, tras señalamientos de presunto soborno



El político panista solicitó que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas presentadas.






El político panista Ricardo Anaya, demandó este jueves al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por daño moral, esto debido a que aseguró que el excandidato presidencial recibió 6 millones 800 mil pesos por parte de Luis Videgaray.

"Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado", escribió en su cuenta de Twitter.

En la denuncia de Lozoya, de la cual El Financiero tiene copia, el exfuncionario asegura que el exsecretario de Hacienda sostuvo encuentros con Anaya y el exsenador panista Ernesto Cordero.

"Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons", indica.

"En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", asevera.

Estos presuntos sobornos se entregaron en el marco de la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Reciben museos del Edoméx a visitantes con medidas sanitarias acordes a la nueva normalidad



• Llegan usuarios a los recintos museísticos durante el primer día de reapertura.
• Procuran la sanitización de espacios y ofrecen protocolos de ingreso para una visita segura.




Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México reabrió las puertas de los distintos museos administrados por el Gobierno estatal, para disfrutar de estos espacios que son un aliciente ante la nueva normalidad en el Edoméx.

A través de estas acciones, los mexiquenses podrán realizar diversas actividades para descubrir y redescubrir la magia que guardan estos lugares en sus obras, arquitectura e historia.

“Me da mucha emoción saber que después del confinamiento en casa, tengamos museos abiertos para despejarnos y apreciar obras de arte, todo bajo las medidas de seguridad sanitaria pertinentes, pues los museos de Edoméx se preocupan por nuestra salud y por la de su personal”, afirmó Jonathan, visitante a los museos de la entidad.

“Estoy emocionada, verlos abiertos es como un rayito de esperanza; ya tenemos un lugar para visitar y despejarnos”, expresó Julieta, una asistente a estos espacios.

De igual forma, Adriana, visitante de estos lugares compartió su sentir al acudir a estos museos ubicados en la capital mexiquense.

“Pensé que ya no volvería a entrar a un museo y ahora que lo hago hasta me emociono mucho y valoro más la cultura, no me perderé ninguna oportunidad de visitarlos”, agregó.

Cabe destacar que la satisfacción más grande para la Secretaría de Cultura y Deporte es que el equipo está entusiasmado de volver, siempre apegados al contexto de la nueva normalidad, además de recibir y explicar sobre los tesoros que resguardan los museos del Edoméx.

Para los mexiquenses que deseen visitar estos espacios culturales, deberán hacer uso del cubrebocas obligatorio, además de la desinfección de calzado en los tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, así como el uso de gel antibacterial en las manos, y sobre todo la distancia social establecida.

Cabe mencionar que por el momento no habrá visitas guiadas para evitar aglomeraciones. Para mayor información, estos lugares se pueden visitar de martes a sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, con un ingreso gratuito.

Además, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través de sus redes sociales, @CulturaEdomex, informa acerca de las recomendaciones y la reapertura de estos espacios.

Lozoya acusa a expresidentes y exsecretarios de Hacienda de aceptar sobornos y negociar ilícitos.







Contra Salinas, Calderón, Peña, Videgaray, Meade, González Anaya...
En la denuncia de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos se aportan detalles de la presunta entrega de dinero a exlegisladores, de irregularidades de tres expresidentes y de que las mordidas habrían llegado a sus sucesores en Pemex y a quien en 2018 sería candidato del PRI.

Emilio Lozoya denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por presuntos ilícitos cometidos con contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, y que fue filtrada ayer en internet, Lozoya acusó a Peña Nieto y a Calderón de haber favorecido a Odebrecht con contratos públicos, y a Salinas de Gortari de intervenir como comisionista y cabildero del PAN.

En la misma denuncia aseguró que en la compra de votos de legisladores para la aprobación de la reforma energética se mezclaron sobornos aportados por Odebrecht y fondos federales que fueron desviados por orden del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y entre los sobornados enlistó al entonces diputado del PAN Ricardo Anaya Cortés; a los ex senadores del mismo partido Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas (quien en el gobierno de Calderón fue secretario de la Función Pública), Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, así como al entonces legislador priísta David Penchyna Grub.

Los sobornos los entregaba, a través de terceros, en bolsas transparentes que permitían ver la denominación de los billetes y en maletas, como se vio en un video difundido esta semana en redes sociales.

Además, en la acusación por posibles actos de corrupción menciona a José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Hacienda, y a sus sucesores en Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.

También acusó a Odebrecht de haber pagado sobornos a cambio de dar continuidad a la planta de Etileno XXI en Veracruz, algo que la empresa brasileña siempre había negado. En esa obra, Odebrecht está asociado con Idesa, empresa mexicana propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, quien hasta hace un mes formaba parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de 60 páginas, Lozoya confirmó información revelada desde 2017 en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el contrato lesivo para Pemex otorgado por el gobierno de Calderón a Odebrecht para la planta de Etileno XXI, renovado el sexenio pasado, y los sobornos pagados para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.