Directorio

Directorio

jueves, 20 de agosto de 2020

Denuncia de Lozoya salpica al sistema político en México

En 63 páginas, Lozoya relata paso a paso cómo se fraguaron presuntamente los pagos en los que menciona a personajes de todos los niveles gubernamentales.






Los sobornos por el caso Odebrecht iniciaron en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y culminó con el mandato de Enrique Peña Nieto, acusó Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el escrito de 63 páginas, Lozoya, exdirector de Pemex, relata paso a paso cómo se fraguaron presuntamente los pagos en los que menciona a personajes de todos los niveles gubernamentales.

También señala como artífice de la trama a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya asegura que a quienes se les entregó dinero son, entre otros, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Salvador Vega, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle y Francisco Cabeza de Vaca.

También apunta al general Roberto Miranda, entonces encargado de la seguridad del Estado Mayor Presidencial, como unos de los asistentes a algunas reuniones.

Lozoya desglosó su denuncia en episodios específicos, como “Caso Odebrecht y su financiamiento en la campaña del Partido Revolucionario Institucional”, que tuvo como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto, con el que ganó la elección de julio de 2012.

“En la reunión que sostuve a principios de 2012 con Welly, en Prado Sur, en la que pedí la cantidad de 6 millones de dólares, este me mencionó que la cantidad que podría aportar la empresa Odebrecht a la campaña del entonces candidato del PRI para posicionarse mejor con dicho partido político sería de 4 millones de dólares de los cuales 2.5 serían íntegros para la campaña, situación que evidentemente le comuniqué tanto a Enrique peña Nieto como a Luis Videgaray Caso”, dijo.

sobre el caso Etileno XXI, Lozoya dejó muy en claro que Odebrecht tuvo una participación relevante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también tuvo una gran participación en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.

En este caso mencionó nombres, como participantes en reuniones, entre los que se encuentran José Antonio Meade, José Antonio González, Ildefonso Guajardo y Carlos Treviño.

En la demanda, Emilio Lozoya hace referencia al video que recientemente se hizo público, el cual se habría grabado en las oficinas ubicadas en Montes Urales, y en el que se observa a Rafael Caraveo Opengo mientras recibe fuertes cantidades de dinero en efectivo.

En este caso refiere además al senador Miguel Angel Barbosa, quien habría hecho una petición, consistente en trasladar a su hermano a trabajar a las oficinas centrales de Pemex.

“Dicha petición fue atendida y dicho cambio fue realizado. Entre el 3 y el 5 de marzo de 2015, en una visita de Estado a Inglaterra, en la cual participé en la comitiva de Enrique peña Nieto y la cual también asistió como invitado el senador Barbosa Huerta pudimos platicar en algunos momentos de dicha gira y me agradeció el cambio de su hermano”.

Asimismo mencionó el caso del 'huachicoleo', robo de combustible a Pemex, y dijo que este delito se incrementó en los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto en un 150 por ciento, resultando pérdidas “monumentales" para las finanzas de la nación.

En la denuncia también se hace referencia a presuntos pagos, que señaló como “cañonazos" a periodistas, pagos que habría ordenado Luis Videgaray.

No hay comentarios :

Publicar un comentario