Directorio

Directorio

miércoles, 31 de mayo de 2023

Alcalde de Ecatepec denuncia que FGJEM y SSP no actúan contra contra peligrosos grupos delictivos


Fernando Vilchis Conteras, presidente municipal de Ecatepec, advirtió que el gobierno local informó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sobre la operación de varios grupos delictivos en el municipio, uno de los cuales se destaca por su alta peligrosidad, pero dichas dependencias no han tomado acciones para combatir a dicho grupo criminal.


En un informe de seguridad ante elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el alcalde informó que derivado de las tareas de inteligencia, fue posible ubicar a un presunto grupo delincuencial que está operando en el territorio municipal.

El alcalde puntualizó que durante las mesas de pacificación que instruye el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio aviso a las dependencias estatales sobre la presencia de presuntos integrantes de las células delictivas e incluso aportó información para que se realicen las investigaciones correspondientes, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados.

Advirtió que en caso de que la FGJEM y la SSP no atiendan esta alerta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio, agentes de la policía municipal emprenderán acciones para investigar y evidenciar las actividades que realizan los integrantes de dicho grupo delincuencial.

Vilchis Contreras señaló: “Informé hace mes y medio, casi dos meses, de un grupo delictivo que tenemos en Ecatepec. Este grupo delictivo a venido generando sus actividades cada vez con mayor libertad; está informada la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y voy a revisar el dato que nos entregue la Fiscalía, si no ha procedido, si no ha generado las condiciones necesarias, estaré en próximas horas con ustedes para tomar las medidas que la ley nos permite para poner en evidencia esta grave situación”.

Vilchis Contreras subrayó que el gobierno de Ecatepec no pacta con la delincuencia, pues la máxima prioridad es salvaguardar la integridad y lo bienes de cientos de miles de familias que habitan el territorio.

Reiteró que derivado de los diversos operativos permanentes que realizan los efectivos de seguridad pública municipal, en lo que va del año se han robado 516 autos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que el esfuerzo y trabajo diario de los policías municipales con el apoyo de otras corporaciones sigue dando buenos resultados.

María Elena Orantes: Cónsul General en Houston, Texas


Por Fabián Jiménez N.


"El día de hoy, de la mano de mi estimado Ernesto Cebreros, coordinador del Servicio Exterior Mexicano, recibí mi notificación oficial como Cónsul General de México en Houston, Texas. Agradezco al Presidente, al Canciller y al Director de América del Norte  por esta alta distinción", dijo María Elena Orantes, al recibir su notificación oficial como Cónsul de México en Houston, Texas.


Recordemos que por unanimidad, con 81 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de María Elena Orantes López como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos. 


María Elena Orantes cuenta con amplia trayectoria en materia de defensa de derechos de las mujeres, lo que será de gran ayuda para nuestros connacionales.


Orantes López es una política que cuenta con la capacidad para impulsar la diplomacia consular, misma que se materializará a través de la relación con autoridades locales, económicas y organizaciones sociales. 


En resumen, la carrera política de María Elena Orantes López se ha distinguido por la pertinencia, la lealtad y la sinceridad, con la que ha llevado por poco más de 20 años de exitosa carrera política y sobre todo un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.


¿Quién es Orantes López?


Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, cuenta con los diplomados “La legislación con perspectiva de género” y “Políticas públicas” de la Universidad Complutense, entre otros.


Ha sido diputada local de representación proporcional, diputada federal de representación proporcional y senadora de representación proporcional por el estado de Chiapas.


#ConsúlEnHouston

#MariaElenaOrantes


Ley antitabaco afecta hasta en 30% ventas de restaurantes

Los comensales ya no van a los establecimientos porque no pueden fumar y se quedan en casa, según Canirac



El reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor en enero de este año afectó las ventas de restaurante de todo el país al tirarlas entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Daniela Mijares, presidenta ejecutiva del organismo, refirió que esta situación impactó principalmente a establecimientos donde la sobremesa es más larga, ya que clientes que solían asistir tres veces a la semana ahora solo van una vez, porque prefieren quedarse en sus casas para poder fumar.

El pasado 15 de enero entró en vigor en el país un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos y en lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hoteles, entre otros.

De acuerdo con la directiva de Canirac, este reglamento es ilegal al incumplir con el debido proceso y al ser considerado por las autoridades por encima de la Ley.

“La discusión no es si es bueno o malo el tabaco, nosotros lo que estamos peleando es el debido proceso. Un reglamento no puede estar por encima de la Ley y en este caso vemos que está por encima en las restricciones, y por supuesto que tiene un impacto”, comentó Mijares tras la presentación del estudio ¿Cuál es el estado de la capacitación en el sector restaurantero de México?, elaborado por Hero Guest.

Mijares recordó que la última modificación a la Ley General para el Control del Tabaco permitía un “balance” en los restaurantes entre los espacios de no fumadores y para fumar, entonces, la industria restaurantera hizo grandes inversiones para acatar y respetar lo que marcaba esta legislación. A casi seis meses de que se publicó dicho reglamento, unos tres mil restaurantes de todo el país interpusieron amparos y varios lo han ganado para mantener espacios para fumadores en sus establecimientos, sin embargo, dijo Mijares que la industria esperará nuevas resoluciones para determinar cómo actuar.

Otra situación que ha tenido impacto en el negocio restaurantero del país es la inflación, que si bien ha cedido de forma general hasta llegar a seis por ciento en la primera quincena de mayo, el sector sigue presionado por los precios de alimentos.

De acuerdo con Mijares, la situación inflacionaria en el país ha elevado el costo de los insumos para los restauranteros mexicanos entre 15 y 20 por ciento. No obstante, subrayó que esto no se traduce en un incremento similar en el precio de carta que se ofrece a los comensales.

El presentante de Canirac aceptó que ha habido un alza en los precios de fondas y restaurantes, aunque, dijo, no hay un cálculo porque se trata de comercios distintos y cada lugar ha hecho lo propio para tratar de no afectar a sus clientes.

“En principio, cuando no sabíamos cuánto tiempo iba a durar el aumento de la inflación, el restaurantero no quería trasladar el costo al comensal, estábamos saliendo apenas y contentos de volver a recibir a la gente en nuestros establecimientos. Hicimos mucho, reingenierías de menú, aprovechar productos de temporada, acuerdos con proveedores, pero la inflación sigue y se han hecho ajustes en precios, pero el restaurantero ha sido responsable”, concluyó.

 

Los 32 millones sin beneficios laborales

Hay 58.5 millones de personas con un trabajo, pero más de la mitad de la población ocupada carece de seguridad social y prestaciones, pues trabaja en la informalidad.




Víctor Piz

 

El mercado laboral en el país se muestra dinámico y en crecimiento, pero como reza el dicho popular, ‘el diablo está en los detalles’. Veamos algunos datos:

La población en edad de trabajar en México –de 15 años y más– es de 99.7 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI con los resultados del primer trimestre del año.

De ellas, 60.1 millones conforman la población económicamente activa y 39.7 millones, la no económicamente activa.

Dentro del primer bloque, 58.5 millones se encontraban ocupadas y 1.6 millones estuvieron desocupadas en el periodo enero-marzo.

Con esto, la tasa de desocupación o desempleo nacional bajó a 2.7 por ciento, nuevo mínimo histórico.

Del segundo bloque, 5.4 millones se declararon disponibles para trabajar. Estas personas no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran.

Las otras 34.3 millones de personas declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo, como impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones.

El grupo de 5.4 millones conforma la población no económicamente activa disponible para trabajar y, de acuerdo con el INEGI, se le considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado laboral.

Algunos analistas económicos ubican a la población disponible como ‘desempleo encubierto’, porque “al final de cuentas se trata de personas que quieren un trabajo y no lo tienen”.

Así lo explica a este reportero Alfredo Sandoval, analista de Banco Base, quien dice que “si incorporamos estas personas al cálculo tradicional de la tasa de desempleo, obtenemos una ‘tasa de desempleo extendida’ que alcanza 10.5 por ciento, dato que resalta mucho más que hablar de un desempleo de 2.7 por ciento”.

Por su parte, la población subocupada, que cuenta con una ocupación, pero tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 4.3 millones en el primer trimestre de 2023.

La suma de los desocupados, los disponibles para trabajar y los subocupados arroja 11.3 millones de personas.

De acuerdo con Sandoval, “si tomamos los desempleados, los disponibles y los subocupados, si juntamos a esa población que se encuentra en una situación adversa laboralmente, comparado con la población total que se tiene en edad de trabajar, representa 11.8 por ciento, lo que suena a lo mejor algo alto, pero es de las cifras más bajas que se han visto”.

Este nivel para la tasa de desempleo extendida es bajo comparado con el 14.8 por ciento de igual periodo del año anterior o el 34 por ciento de abril de 2020, en el primer golpe de la pandemia sobre la actividad económica.

Pero la cuenta no termina ahí, pues si se mide a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, hay 2.2 millones que no recibieron remuneración, prácticamente los mismos que en el primer trimestre de 2022.

La ‘pata más coja’ del mercado de trabajo es la amplia informalidad laboral.

A pesar de que hay 58.5 millones de personas con un trabajo, más de la mitad de la población ocupada, un 55.1 por ciento, carece de seguridad social y prestaciones, pues trabaja en la informalidad.

La suma de todas las modalidades de empleo informal es de 32.2 millones de personas en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 1.2 millones de personas respecto al mismo periodo de 2022.

El Instituto Mexicano para la Competitividad analiza que el aumento de la población ocupada en el último año fue de 2.4 millones de personas, la segunda generación anual de empleos más alta registrada en los últimos 11 años.

Sin embargo, la mitad de los puestos agregados fueron informales (1.2 millones), lo cual “afecta los ingresos de los trabajadores”.

Esto es así porque en el primer trimestre de 2023, por cada 100 pesos que recibió un trabajador formal, uno en la informalidad percibió 65 pesos.

“Esta brecha en los ingresos se asocia a la menor productividad que suelen tener los trabajadores informales y la falta de oportunidades para desarrollar el capital humano”, dice el Imco.

Justamente la menor oferta de trabajadores calificados anticipa una mayor escasez de capital humano a mediano plazo.

Sí, el desempleo disminuye en México, pero la informalidad laboral continúa.

Es enorme ‘el club’ de los mexicanos que trabajan sin beneficios laborales, como seguridad social, prestaciones de ley e incluso créditos para vivienda, entre otros derechos.

 

El futuro del país pasa por el Edoméx

El voto de castigo al gobierno de López Obrador será determinante en las elecciones para gobernadora del Estado de México.

 


Lourdes Mendoza

 

“Veremos de qué cuero salen más correas. Les ganamos en el 17, en el 21, y también les ganaremos el próximo domingo”, arengaba Alejandra del Moral, la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza para el Edomex.

Déjenme platicarles que el evento de Alejandra, el domingo pasado en Toluca, fue impresionante. Con decirles que me tardé una hora en llegar a mi lugar de la cantidad de gente que había. Con decirles que Alejandra tomó, literalmente, las calles de Lerdo, Bravo, Independencia, Primo de Verdad y Rivapalacio, en el primer cuadro de la ciudad; léase, el centro de Toluca.

Ah, y cómo no comentarles que las imágenes de pleitos en el mitin se debieron a que los simpatizantes del PRI y el PRD querían sentarse hasta adelante, y pues se calentaron los ánimos. ¿Cuándo habían visto que alguien se peleara por estar hasta adelante?

Jamás la había visto en un mitin y déjenme decirles que me dejó con la boca abierta, pues vi a una mujer rifándose el todo por el todo. Una mujer, una candidata, que respira triunfo, que transmite emoción y que a varios nos dejó con la piel chinita cuando dijo que tenían que defender al Edomex, “alma, cuerpo, corazón y vida para defender esta tierra. Esta tierra se defiende, esta tierra no se entrega, va por mis hijos y va por tus hijos”.

Pero ahí no paró la cosa, pues ya encarrerada…

“Con la base social del PRI, con la ciudadanía del PAN, con la democracia del PRD, vamos a ganar”.

“Me subestimaron y es un error subestimar a una mujer y más error a una mujer joven”.

Durante la campaña fui bastante crítica de su campaña; sin embargo, debo de reconocerle la batalla que está dando, incluso sin el apoyo del gobernador y de sus cercanos, como Elías Rescala, coordinador de los diputados mexiquenses, quien de tiro por viaje anda en México, y no con ella dando la batalla. La semana pasada andaba en la terraza del St. Regis, por dar un ejemplo.

En cambio, quien sí ha estado muy cercano a la candidata ha sido el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, a quien le gritan, a la menor provocación, Cházaro chilango. Al igual que Anuar Hazar, por el PAN, y por el PRI el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, a quien aprovecho para mandarle mi más sentido pésame y un abrazo lleno de cariño. Muy saludado y fotografiado estuvo Miguel Osorio, quien demostró sus grandes reflejos, pues en una selfie estuvo a punto de tirar el celular de la persona que se la pidió. También estuvo César Camacho, así como Erwin Lino; ah, y para los amantes de la grilla, les cuento que si Montiel no estuvo fue porque anda en el hospital, no porque le hiciera el feo a Alejandra. Los tres presidentes de los partidos ahí estuvieron: Marko Cortés, Amlito… ah no, perdón, Alito, y Jesús Zambrano. Asimismo, Santiago Creel, Enrique Vargas y Rubén Moreira.

“Venimos de menos a más, de abajo para arriba, crecimos juntos para defender el sagrado Estado de México. Ahora, contra viento y marea, contra todo pronóstico, les vamos a ganar. Este arroz ya se coció y será como nosotros lo visualizamos”.

De hecho, el ambiente estuvo tan a todo dar que, para no variar y perder la costumbre, en mi Twitter les compartí la foto de la comida rumbo a México, en la cual estaban muy sonrientes Jesús Zambrano, Espinosa Cházaro, Creel, Alito y Moreira.)

¿Qué pasará el domingo?

La moneda, me dicen, está en el aire; luego entonces su voto lo decidirá, ya que aseguran que tal cual pasó en el 21, tanto en el Edomex como en la CDMX. El voto de castigo al gobierno de AMLO será determinante.

Lo que llama la atención de propios y extraños ha sido la nueva declaración del impresentable Mario Delgado: “Nos van a hacer fraude”. Mario, ¿pues no que van requetebién?

En fin, ya los conocemos.

En exclusiva…

Lo que sí les puedo asegurar es que, pase lo que pase, al día siguiente PAN, PRI y PRD saldrán a anunciar la alianza para el 24.

 

Cómo se ha maquinado la ofensiva contra la Corte

El presidente López Obrador parece haber tomado la determinación de lanzarse en contra de la Suprema Corte de Justicia, en varios planos.



Enrique Quintana

 

Primero fue el INE, luego siguió el INAI y ahora es el turno de la Corte.

El presidente de la República ha fijado sus críticas en instituciones del Estado que no tienen que reportarle a él y a quienes ve como obstáculos para garantizar el éxito y la continuidad de su proyecto.

En el caso del INE, primero se le trató de desaparecer con una reforma constitucional.

Al no prosperar la iniciativa, por carecer de los votos suficientes, se diseñó el llamado plan B, que intentó limitar sus facultades. Dicho plan fue suspendido por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, y está pendiente la definición del fondo de los argumentos de las acciones de inconstitucionalidad que fueron emprendidas.

Ante esta circunstancia, el gobierno operó para asegurar que no fueran a llegar al Consejo General personajes que defendieran con energía a las instituciones electorales.

Aún no está claro si lo lograron.

Veremos su desempeño en los próximos meses.

En el caso del INAI, la decisión fue impedir el funcionamiento del Pleno, obstruyendo el nombramiento de un comisionado más, y de esta manera hacer inviable el funcionamiento del Instituto (el mundo ideal según lo dicho por el titular de Segob) y por lo tanto proteger al gobierno de las pesquisas de terceros, lo que le da mayor margen de maniobra para hacer uso discrecional de los recursos públicos.

En este caso, hay resoluciones judiciales que obligan al Senado a proceder con los nombramientos del INAI, pero hasta ahora han sido ignoradas.

El Poder Judicial no solamente tiene en sus manos los asuntos vinculados con la legislación electoral y la operación del sistema de transparencia, sino la continuidad de proyectos de obra pública que han violentado procedimientos.

Por esa razón, el presidente López Obrador parece haber tomado la determinación de lanzarse en contra de la Suprema Corte de Justicia, en varios planos.

Entre los más importantes se encuentran los siguientes.

1.- Desacreditar a la institución a partir de exhibir los llamados privilegios de los que gozan los ministros, para que sean cuestionados por la opinión pública.

2.- Desacreditar a los ministros en lo individual. Ya ha comenzado esta tarea con la ministra presidenta, Norma Piña, y algunos de sus colaboradores. Pero, ha trascendido que no será la única persona en recibir cuestionamientos individuales, sea a ellos mismos o a colaboradores cercanos. Vienen varios ministros más y ellos lo saben porque hay funcionarios públicos que les han advertido.

3.- Continuar con las movilizaciones en contra de la Corte. El plantón que fue retirado el domingo tras la marcha regresó el lunes, lo que evidencia que van a continuar las presiones expresadas en este tipo de movilización. Y quizás escalen.

4.- Poner sobre la mesa el tema de la elección de los ministros a través del voto popular. No tanto porque sea algo que pueda ocurrir sino porque es la vía para que, en un foro público, se continúe atacando a la institución, cuestionándola como enemiga del pueblo.

Todas las instituciones autónomas son relevantes y cumplen funciones clave para la democracia mexicana, pero la Suprema Corte de Justicia es la pieza fundamental del mecanismo democrático.

Como garante de la constitucionalidad de las decisiones tomadas por el Ejecutivo y el Legislativo, está en el eje del equilibrio de los poderes.

Sin ella, el presidente tendría manga ancha para ejercer su voluntad sin cortapisas.

Si Morena y sus aliados tuvieran mayorías calificadas en las Cámaras, el papel de la Corte sería menos relevante pues se podrían cambiar las reglas con reformas constitucionales.

Y allí el Poder Judicial nada puede hacer.

Pero, como no pueden realizar reformas constitucionales por carecer de dichas mayorías, el rol de la Corte se ha vuelto central.

La ofensiva contra ella va a seguir y varios ministros estarán en el reflector. Serán varios meses tormentosos.

¿Se mantendrán verticales los ministros? ¿O más de uno estará en disposición de negociar para evitar las agresiones personales que ya vienen?

Es humano cansarse y decidir que ya es suficiente y tirar la toalla.

Pero en el presente, necesitamos a ministros indoblegables, que resistan, pese a todo.

 

¿Autos eléctricos chinos de 20 mil ‘pesitos’ se pueden vender legalmente en México?

 


Expertos explican si es posible comprar en México el auto eléctrico chino que se ha viralizado en redes sociales y el cual se oferta en 20 mil pesos.

En las últimas semanas se han popularizado en redes sociales los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China, cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos. Sin embargo, Jaime Salazar Figueroa, especialista en autos eléctricos, explicó que su venta no podría realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.

“Es imposible tener un auto eléctrico por 20 mil pesos en México, quizá eso cuesta fabricarlo en China, pero hay que agregarle los costos logísticos de importación”, dijo.

Además, agregó que existe una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiere importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, debe tener alguna parte de fabricación nacional, “por lo tanto no se puede importar conforme la ley vigente”, apuntó.

¿Auto eléctrico de 20 mil pesitos incumple con las leyes mexicanas?

Asimismo, de acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015, existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces, cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.

En el portal AliExpress, plataforma de ventas online de origen chino, se ofrece el vehículo eléctrico por un costo de 58 mil 531 pesos y precio de envío que oscila los 6 mil pesos. Para que el auto arribe a territorio mexicano, habría que esperar alrededor de dos meses.

Entre sus principales características se puede observar que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h, puede albergar hasta tres pasajeros, y tiene un kilometraje de recarga de entre 80-100 km.

Imagen ilustrativa: China EV Maker Xpeng Pushes Back Profit Goal After Horror Year Los autos eléctricos pasaron de 237 unidades en el primer mes de 2022 a 665 unidades en el 2023. (Bloomberg)

Jaime Salazar, quien funge como director de la 26 edición Expo Eléctrica Internacional 2023, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, planteó que los autos eléctricos comenzarán a bajar de precio con el paso de los años, por lo que habrá que ser pacientes a que la industria se desarrolle en México.

Puntualizó que la electromovilidad en México está cada vez más latente y tanto su producción como su venta han tomado auge en 2023.

“Tan sólo se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179 por ciento al cierre del año; mientras que la comercialización podría más que duplicarse con la llegada de nuevas marcas al mercado mexicano”, dijo.

México producirá alrededor 221 mil 970 vehículos eléctricos al término del 2023, lo que representaría un incremento del 179 por ciento en comparación con el 2022.

En 2022, el ensamble de vehículos eléctricos representó 2.4 por ciento del total de unidades ligeras armadas en el país, pero este año esa proporción podría rebasar el 6 por ciento. En tanto, la comercialización de autos 100 por ciento eléctricos apunta a elevar el crecimiento a triple dígito.

 

México y Perú



Perú es la cuarta economía que más recibió exportaciones de México, pero ¿qué pasará ahora que AMLO fue declarado persona non grata? Esto sabemos.

La tensión política entre México y Perú ha escalado en días recientes y pone en duda la relación comercial entre ambas economías hacia delante.

Hasta el 2022, Perú era la cuarta economía de Sudamérica que más recibió exportaciones desde México, con un total de mil 727 millones de dólares y anotó un crecimiento de 10.9 por ciento, respecto al 2021, según datos recopilados por Banco de México (Banxico).

A pesar del incremento observado en todo el año pasado, entre enero y marzo de este año, las exportaciones de México a Perú suman 336 mil 657 dólares, una caída de 24.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022.

Entre los principales productos que México exporta figuran los monitos y proyectores; varillas corrugadas o barras para armadura, para cemento u hormigón, y tractores.

El analista económico de Monex, Marcos Arias, recordó que la mayoría de las exportaciones mexicanas tienen como destino a América del Norte, por lo que la relación con América Latina la principal interacción es con Brasil o Argentina.

“La economía peruana no es muy significativa en términos de volumen comercial. Disrupción a nivel económico e incluso que lo veamos reflejado en cifras de exportaciones no será tanto”, dijo Arias a El Financiero.

De Sudamérica, Brasil es el que más recibe de exportaciones mexicanas, seguido de Colombia y Chile.

¿Qué importa México desde Perú?

Las importaciones que realiza México desde Perú en el 2022 ascendieron a mil 50 millones de dólares, un repunte de 49.8 por ciento, desde el año previo

Además, entre enero y marzo suman 361 mil 692 dólares, un incremento de 19.3 por ciento anual, según los datos del banco central.

Lo que más importa México desde Perú son minerales de cobre, de zinc y sus concentrados, así como la uva.

Al contrastar las exportaciones con las importaciones con Perú, la balanza comercial de México fue superavitaria por 676 mil 591 dólares. El último dato con saldo deficitario fue en 2004 y 2005, según la Secretaría de Economía.

Pero más allá del intercambio de mercancías entre ambos países, también hay empresas mexicanas con presencia en el país andino y que de agravarse las relaciones también se verían afectadas.

“Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en el Perú, están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis”, detalla Economía.

Detrás del pleito entre México y Perú

Las tensiones entre ambos países datan de diciembre de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para su gobierno Pedro Castillo seguía siendo el presidente constitucional de Perú y que las relaciones estaban “en pausa”, al tiempo que ha rechazado la legitimidad de la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Además, el Congreso peruano declaró persona non grata a López Obrador por sus declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Yo se la puedo entregar a Chile (la presidencia de la Alianza del Pacífico) sin ningún problema, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas, ni comerciales con ellos”, dijo AMLO.

 

Impuestos repuntan 25.4% en abril por ISR

 


La captación de impuestos registró en abril su mayor alza en tres años, impulsada principalmente por la captación de recursos provenientes del cobro del Impuesto Sobre la Renta.

La recaudación de impuestos repuntó 25.4 por ciento anual en abril,en términos reales, lo que implicó su mayor avance en tres años, desde marzo del 2020, impulsada principalmente por la captación de recursos provenientes del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su reporte de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda destacó que la recaudación del ISR aumentó un 32.5 por ciento en el cuarto mes, lo que contribuyó a un incremento de 3.8 por ciento entre enero y abril de 2023.

“Este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril”, apuntó la dependencia en su informe.

Por su parte, los ingresos provenientes del IVA aumentaron 4.9 por ciento en abril. “La recaudación del IVA siguió reflejando el crecimiento del consumo y la actividad económica”, indicó Hacienda.

En los primeros cuatro meses del año los ingresos tributarios crecieron 2.6 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó que “el avance del IVA en abril contrasta con la caída bastante significativa de marzo de 19.4 por ciento, que es lo que justo está propiciando que se vea una contracción en el acumulado”.

“Me parece una buena noticia el crecimiento del IVA de 4.9 por ciento real anual en abril, sobre todo que en el mismo mes del año pasado creció 14.8 por ciento, lo que significa que está teniendo una base de comparación elevada”, añadió la especialista.

Hacienda precisó que los ingresos totales del sector público entre enero y abril de 2023 mostraron una disminución de 3.1 por ciento real anual, la mayor baja en cinco años, debido principalmente a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que a su vez se reflejó en una reducción de los ingresos petroleros en 28.8 por ciento.

Por su parte, el gasto neto total del sector público disminuyó un 2.1 por ciento en términos reales anuales en el acumulado de enero a abril de 2023, al sumar en los primeros cuatro meses del año 2 billones 426 mil 145.5 millones de pesos.

Esto implicó un subejercicio en el gasto total del sector público de 316 mil 231.3 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, lo que duplica al faltante de ingresos registrado en el mismo lapso, por 155 mil 913.3 millones de pesos.

Por su parte, el gasto programable descendió 8.1 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, lo que representó su mayor caída desde la crisis de 1995, para un periodo similar, al ubicarse en un billón 666 mil 657 millones de pesos, reportan indicadores de la Secretaría de Hacienda.

Solo en abril, el gasto del sector público creció 3.8 por ciento, con un avance de 2.6 por ciento en el gasto programable y de 3.7 por ciento en la inversión física.

En los entes autónomos el gasto se redujo 8.5 por ciento a tasa anual, y en los ramos administrativos se reportó un alza de 10.5 por ciento.

Impacta costo financiero

Entre enero y abril de este año, el costo financiero aumentó 53.3 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior y sobrepasó en 11 mil 57.7 millones a lo programado, al erogarse en el cuatrimestre 326 mil 672.6 millones de pesos.

“Me parece que el aumento en el costo financiero también está explicando está reducción que estamos viendo en el gasto programable, ya que de alguna manera se está haciendo espacio para cubrir este mayor costo”, señaló Quiroz.

“De hecho en abril, el aumento en el costo financiero de la deuda fue de 85.4 por ciento y se explica por los incrementos en la tasa de interés, ya que al haber alcanzado los niveles que se están observando, vemos que la carga fiscal también ha aumentado de manera importante, por lo cual vemos el ahorro en otros rubros”, abundó.

Por otro lado, Hacienda resaltó que la inversión física directa creció un 23 por ciento en términos entre enero y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en línea con los avances en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura.

 

Layda Sansores recibe sanción por violencia de género contra diputadas del PRI

 


El TEPJF obligará a Layda Sansores a ofrecer una disculpa a las diputadas del PRI por incurrir en violencia política de género.

El Tribunal Electoral federal (TEPJF) determinó sancionar a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a quien se obligará, entre otras cosas, a ofrecer una disculpa pública a un grupo de diputadas federales del PRI.

En sesión pública celebrada este martes, la Sala Regional Especializada resolvió que la gobernadora Sansores incurrió en violencia política de género, por sus dichos en su programa El Martes del Jaguar, del 5 de julio de 2022.

Aquella ocasión, Layda Sansores aseguró públicamente tener fotografías que legisladoras del PRI habrían enviado al líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, algunas de ellas desnudas.

“Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a ‘Alito’ y ‘Alito’ con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, dijo Sansores.

Al analizar, una vez más el caso, la Sala Regional Especializada resolvió, por unanimidad de votos, que Sansores incurrió en violencia política en razón de género en agravio de las diputadas priistas.

Por ello, determinó que la funcionaria morenista debe ofrecer una disculpa pública a las diputadas priistas; además de que se le debe incluir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como medida de no repetición.

La y los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF señalaron que, al tratarse de una infracción grave, también se debe dar vista al Congreso de Campeche, al Tribunal Federal de Justicia y a la Secretaría de Gobernación, para que impongan la sanción correspondiente.

Gabriela Villafuerte, quien en la sesión actuó como Presidenta de Sala, urgió a contar con lineamientos que permitan alejar de manera radical y absoluta prácticas patriarcales, y evitar que las mujeres las repliquen.

“Es necesario que estos lineamientos permeen para que haya el conocimiento y nos alejemos de manera radical y absoluta, y las mujeres no repliquen las prácticas patriarcales”, dijo en su intervención.

Recordó que estamos en la antesala del proceso electoral federal el cual debe tener todo tipo de blindajes para que este tipo de casos no se repitan.

Dijo que lo dicho por la gobernadora no fue para proteger a las mujeres legisladoras, y tampoco es cuidar su integridad o dignidad, sino que fue todo, todo lo contrario. Además, criticó a los medios de comunicación por replicar la falta

“Esto que hizo la gobernadora y medios de comunicación, es una reiteración y reproducción de prácticas patriarcales en donde se ha pensado de manera errónea y de manera equivocada que los cuerpos o las vidas de las mujeres son una moneda que se puede utilizar en la crítica o en el debate político, no, definitivamente no, es un absoluto no”, apuntó.

El magistrado Luis Espíndola aseguró que los dichos de Sansores excedieron la libre expresión y constituyeron violencia política de género.

Además de que estimó que la funcionaria incurrió en violencia verbal, digital, psicológica y sexual. “Además de una infracción, se trata de una afectación a derechos”, agregó el magistrado, ponente del caso.

“Emitir mensajes con la intención de menoscabar, de disminuir las capacidades de mujeres en la vida pública, sexualizar su acceso a un cargo público, supeditar su capacidad a la subordinación a un hombre es violencia política de género”, indicó.

Esta sentencia aún puede ser impugnada por lo que la magistrada Gabriela Villafuerte determinó que la inscripción de Sansores en el citado Registro Nacional se hará hasta que la sanción quede firme. “Si se impugna y se va a Sala Superior, todos los efectos se van a pausa”, indicó.

 

Se suicida menor porque sus padres le prohibieron escuchar corridos tumbados

 



El pequeño originario de Coahuila dejó una nota mencionando que estaba cansado de que no se le dejara lucir como el cantante

Un menor de apenas 11 años de edad, originario de Piedras Negras, Coahuila, decidió acabar con su vida luego de que supuestamente se le prohibiera escuchar la música y vestir de forma similar al cantante Peso Pluma.

Fue a temprana hora de este martes que el padrastro del pequeño se dirigió al cuarto de este para despedirse e ir trabajar, pero al no hallarlo decidió salir al patio encontrándose con la escena de que su hijastro permanecía colgado de un árbol.

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio ubicado en la colonia Real del Norte en el citado municipio, hasta donde acudió la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Asimismo, se confirmó que el menor fue identificado como Jerick N, cuyos restos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Jerick habría dejado una nota a sus familiares explicando las razones del porqué decidió quitarse la vida, asegurando que él era Peso Pluma y que estaba cansado de que no se le permitiera lucir de la misma manera y escuchar sus canciones.

Los responsables del pequeño revelaron que el niño sentía una admiración obsesiva por el intérprete de corridos, por lo cual se vieron orillados a alejarlo de su contenido sin imaginar lo que significaría para su hijo.

 

Congreso de Tamaulipas analiza prohibir corridos tumbados en las escuelas

 


Diputados señalan que no es correcto que en eventos escolares se reproduzcan canciones que hablan del crimen organizado

Bajo el argumento de que los corridos tumbados hacen apología del delito entre la niñez y la adolescencia, el Congreso de Tamaulipas analiza prohibir la difusión e interpretación de este género musical en festivales y eventos organizados por escuelas de educación básica y media superior de la entidad.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Myrna Edith Flores Cantú, señala que en eventos y festejos de las escuelas de Tamaulipas se reproducen canciones cuyos mensajes “atentan contra la integridad de mujeres y hombres, por igual”.

¿Cuál es la propuesta del Congreso de Tamaulipas?

“Hay melodías, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto; sus letras con un alto contenido misógino, de humillación o racismo (...) pueden generar violencia en la vida cotidiana”, indicó Flores Cantú.

La diputada blanquizaul afirmó que los temas musicales conocidos como narcocorridos o corridos tumbados además de hablarse de manera explícita de violencia, drogas y sexo, se relatan historias de personajes reales y ficticios, por lo común ligados al crimen organizado.

Recalcó que desde el Congreso del Estado se respeta la libertad de expresión, pero indicó que no se puede permitir fomentar eventos en los que se difunda una música que promueva la violencia, al ser este un problema social que continúa manifestándose.

“Como ciudadanos donde padecemos de una violencia considerable en los últimos meses en nuestro Estado debemos ser más responsables y coadyuvar en todo lo posible para que en nuestras escuelas donde se están educando nuestros niños y nuestros jóvenes no se permita ni se promueva la apología de la violencia”, dijo.

Corridos tumbados no son adecuados para niños

Detalló la legisladora que si bien debemos ser tolerantes con los gustos musicales de los demás, es importante que adolescentes y niños escuchen música con un contenido que sea adecuado para su edad.

"Que en lugar de cosas negativas les proporcione alguna enseñanza como la amistad, la empatía y el respeto por cualquier forma de vida”.

La iniciativa presentada por la panista Myrna Flores fue turnada a las comisiones de Gobernación, de Educación, y Cultura para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, por lo que el Congreso de Tamaulipas analiza prohibir los corridos tumbados en las escuelas.

 

Estudiante dispara contra un compañero de una secundaria en Los Reyes la Paz Edoméx

 


Reportes oficiales indican que los hechos se registraron en calles de la colonia Los Reyes Acaquilpan

Se reporta supuesta balacera en una escuela secundaria ubicada en el municipio de La Paz, en el Estado de México. Al parecer, un estudiante de primer grado hirió de gravedad a un trabajador del servicio de limpieza y a otro alumno.

Se trata de la secundaria 8, ubicada en la calle Río Balsas, esquina Río Candelaria, colonia Los Reyes Acaquilpan. El reporte fue hecho a través del 911.

El presunto responsable fue un alumno de primer año el cual, tras accionar su arma, habría salido del plantel; sin embargo, fue detenido en las inmediaciones.

Por estos hechos los lesionados son trasladados a un hospital mientras que el agresor fue detenido y trasladado al Ministerio Público.

 

 

Vídeo Visión MexiquenseCiudad Ecatepec iAl Aire!

PRI, PAN y PRD acusan a Movimiento Ciudadano de intentar echar atrás la Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios




Movimiento Ciudadano intentó frenar la ley 3 de 3 contra la violencia de género en el Senado a través de las acciones de inconstitucionalidad que el llamado Bloque de Contención planeaba presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas aprobadas el "viernes negro".

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD acusaron a Movimiento Ciudadano de condicionar su respaldo a las acciones de inconstitucionalidad por la impugnación del 3 de 3 contra la violencia de género.

El senador Noé Castañón estaría detrás de la orden para que MC negara su apoyo a las acciones de inconstitucionalidad contras las reformas aprobadas en fast track por Morena la noche del 26 de abril.

Cabe destacar que Castañón es señalado por su propia esposa como violento, incumple con sus obligaciones y además ha sido acusado de violencia vicaria, razones por las que podría estar en contra de la Ley 3 de 3.

El Grupo de Contención advirtió que MC no puede anteponer intereses personales o de grupo para negar el avance que representa la Ley 3 de 3.

Dicha reforma endurece los requisitos para ser candidato y servidor público, impidiendo que violentadores ocupen cargos, así como quienes escamotean las pensiones a sus hijos.

PAN, PRI, PRD y Grupo Plural confirmaron que acudirán ante la Corte para llevar a cabo las acciones de inconstitucionalidad.

Las reformas aprobadas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista) que pretende impugnar la oposición son la ley de Militarización del Espacio Aéreo, Ley General de Bienes Nacionales, Ley Federal de Derechos y Ley General de Turismo, Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, Reforma la Ley Minera, Decreto que extingue Financiera Rural y Decreto que desaparece el INSABI.

 

No hay nueva iniciativa para rescatar al ISSEMyM

 


Faustino de la Cruz Pérez reconoce que serían los derechohabientes quienes saquen a flote al Instituto; reprocha "poca voluntad política" por castigar a los responsables de la situación financiera del instituto

Ante el problema que afronta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), desde el congreso local es difícil se apruebe una iniciativa nueva; por tanto, pudieran ser los derechohabientes quienes saquen a flote al Instituto en su situación financiera, indicó el legislador mexiquense y miembro de la comisión legislativa de Trabajo y la Previsión Social, Faustino de la Cruz Pérez.

El diputado indicó que el ingreso de un nuevo gobierno estatal sería la oportunidad para iniciar con el proceso de recuperación y reestructuración de esa Institución de Seguridad Social estatal.

“No va a prosperar ninguna iniciativa nueva a que se les siga cargando a los derechohabientes el costo de la corrupción que tiene el gobierno”. Además, dijo, se requiere de transparentar y eficientizar los servicios del ISSEMyM, diagnóstico.

“A seis años del gobierno vemos poca posibilidad, poca viabilidad y voluntad política para castigar quienes saquearon las finanzas de la institución”, señaló.

El legislador lamentó que durante el actual sexenio y pese a las auditorías realizadas al Instituto por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no se han tomado cartas en el asunto.

Con la próxima administración estatal, sobre todo si cambia de proyecto, sería propicio comenzar los trabajos de recuperación financiera del ISSEMyM, aseguró.

“Con un nuevo Ejecutivo se podrá adelgazar su estructura burocrática, además revisar a fondo el manejo de los recursos, transparentarse y sancionar a quienes tengan que sancionar”.

Denunció que el Instituto ha sido víctima de saqueo y de la corrupción, así como de falta de transparencia; “se viene una etapa de renovación y ese es el reto”, señaló.

La 59 legislatura mexiquense se aprobó una iniciativa de reforma que planteaba pasar del régimen solidario de pensiones al de Afores; no obstante, a pocos meses de funciones de la 60 legislatura local, se abrogó aun sin entrar en vigor.

 

Noroña considera que debería haber votaciones generales para definir al candidato o candidata de Morena a la presidencia de México

 


Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) y quien aspira a la candidatura presidencial de Morena y aliados, se ha quejado del método de encuesta para elegir al abanderado o abanderada del movimiento, pues consideró que las preguntas podrían darle ‘puntos extra’ a ciertas personas.

“Morena pone cinco preguntas y le da dos puntos a cada pregunta, por ejemplo, una pregunta es: ‘¿Quién defiende más los derechos de las mujeres?’ Pues una mujer. Ya les regalaste dos puntos a mi compañera y amiga claudia (Sheinbaum)”, apuntó Noroña en una charla con el youtuber conocido como El Escorpión Dorado.

Las personas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena han tenido desencuentros debido al método de la encuesta. Recientemente, el canciller Marcelo Ebrard dijo que presentará una metodología nueva y Sheinbaum cuestionó que para qué se quiere cambiar el método si ha funcionado bien.

Al respecto de Claudia Sheinbaum, Noroña consideró que es claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que ella sea la candidata, “pero la gente va a decidir, no está llegando al corazón del pueblo”, apuntó.

Para el diputado, no debería haber una encuesta para definir al candidato o candidata, sino una votación general: “(con la encuesta) con mil 500, 3 mil (personas) por mucho, yo digo que no le tengamos miedo al pueblo y que se elija por voto universal”, añadió.

Según Noroña, la preferencia ciudadana para que él sea candidato de Morena es alta e incluso alcanzará a Marcelo Ebrard. “Yo le voy a disputar a Claudia Sheinbaum”, afirmó.

Asimismo, consideró que este siguiente tramo será duro con la definición de un candidato o candidata de Morena.

“El compañero presidente ha mandado todos sus mensajes de quién quiere, entonces hay una cargada”, dijo refiriéndose a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también encabeza las encuestas de preferencias.

(...) Y en la disputa por la presidencia imagínate, el que sea candidato o candidata del movimiento, va a ser presidente, entonces va a estar bien cabrón”, dijo Noroña a El Escorpión Dorado.

¿Qué dicen las encuestas sobre candidatos y candidatas de Morena?

Claudia Sheinbaum, quien actualmente gobierna la Ciudad de México, se ha mantenido como la favorita para ser la candidata de Morena, según las encuestas de preferencia.

El nivel de aprobación ciudadana a Sheinbaum es de 34 por ciento en abril, según la encuesta de El Financiero publicada a inicios de mayo.

La preferencia ciudadana para las ‘corcholatas’ de Morena es la siguiente:

Claudia Sheinbaum con 34 por ciento de la preferencia entre la población general

Marcelo Ebrard con 18 por ciento de las preferencias

Adán Augusto López con 10 por ciento de las preferencias

Gerardo Fernández Noroña con 7 por ciento de las preferencias

Ricardo Monreal con 6 por ciento de las preferencias

Las encuestas de El Financiero muestran que una posible candidatura presidencial de Fernández Noroña ha ido perdiendo su atractivo durante 2023: en enero, 11 por ciento de los entrevistados dijeron que preferían al diputado como el abanderado de Morena, pero para abril, esa cifra ya rondaba el 7 por ciento.

¿Cómo funciona la encuesta de Morena para elegir candidato?

La versión formal de la dirigencia de Morena es que el candidato o candidata a la presidencia deberá ser elegida a través de una encuesta.

En esta encuesta se colocará a todas las ‘corcholatas’ que quieran participar en la lucha por la candidatura presidencial. Con los primeros resultados se elegirá a los finalistas que competirán, en una segunda encuesta, para convertirse en el o la candidata a la presidencia para las elecciones de 2024.

 

Elegir ministros por voto ‘no resuelve el problema de justicia’

 


Académicos de la UNAM coincidieron en que es necesaria una reforma al Poder Judicial; sin embargo, advirtieron que la elección de los ministros por voto ciudadano pondría en riesgo su independencia

Juristas académicos advirtieron a diputados federales de Morena que elegir por voto ciudadano a jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte “no ayudará en nada” y “no resolverá el problema de la justicia en México”.

No obstante, coincidieron en que “sí es urgente una reforma al Poder Judicial” y “revisar el actual proceso de integración y actuación de la Corte y del Consejo de la Judicatura. El presidente de la Corte no debe presidir también el Consejo de la Judicatura”, coincidieron.

“En un sistema constitucional y una democracia no hay nada que no se toque”, aclaró Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y exministro de la Corte. En el primer conversatorio sobre reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador –organizado por Morena en la Cámara de Diputados–, explicó que está a favor de una revisión de la selección de ministros, pero no desde la elección popular, “pues el mecanismo no resuelve el problema de justicia del país”.

Amador Rodríguez, exdiputado y exsenador del PRI y también investigador del IIJ de la Máxima Casa de Estudios, expuso que está a favor de reformar al Poder Judicial; sin embargo, advirtió que “no por ser innovadores o demócratas a ultranza vamos a echar a perder a la Corte constitucional mexicana”. Admitió que “se deben endurecer los requisitos para ser ministro y revisar con lupa los documentos presentados”.

Mónica González, exabogada de Rectoría de la UNAM y también del IIJ, reconoció que “el Poder Judicial está lejos de la ciudadanía y está en deuda con la gente”, pero aclaró que “una elección por voto ciudadano pondría en riesgo su independencia, porque en el proceso de organización de su elección habría injerencias partidistas y de los poderes fácticos y económicos; además, sería muy costoso”, anotó.

Jaime Cárdenas, del IIJ, planteó que “los ministros deben ser electos por la sociedad, no por la élite del Poder Judicial ni los partidos”, y una opción puede ser “que lo hagan las universidades”, propuso.

 

TEEM sanciona a Del Moral Vela y al PAN por colocar propaganda electoral en vía pública

 


El TEEM también se amonestó a la candidata de la coalición "Va por el Estado de México" por la omisión en la asistencia de servidores públicos en actos proselitistas 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó a Alejandra del Moral Vela y al Partido Acción Nacional (PAN) por colocar propaganda electoral en espacios prohibidos -equipamiento carretero-, en Naucalpan.

Así se dio a conocer en la Sesión Pública 19 del TEEM, donde se atendió el proceso especial sancionador número 194 de 2023, promovido por el partido Morena.

El TEEM resolvió la existencia de la infracción, ya que se acreditó que la propaganda electoral estaba colocada en tres muros de contención de la vía pública del citado municipio, por lo que se amonesta públicamente a ambos actores involucrados.

Asimismo, por el procedimiento especial sancionador 84, remitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del juicio mil 210 de 2023, sobre la asistencia de presidentes municipales a eventos proselitistas de Del Moral Vela, el TEEM determinó la existencia de las declaraciones denunciadas.

Presidentes municipales asistieron a un evento de precampaña de Alejandra del Moral Vela, mismo que se difundió en la red social Facebook, por lo que se infringe el marco jurídico sobre mantenerse ajenos a eventos proselitistas.

El TEEM determinó que se genera una persuasión y se sustentan los recursos públicos que tienen a su cargo, ejercidos a favor de una candidata a la gubernatura mexiquense.

Asimismo, se amonestó públicamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la responsabilidad ante la falta de debido cuidado, por lo que la Contraloría del Poder Legislativo sancionará a los involucrados.

En este sentido, con respecto al proceso especial sancionador número 196 de este año, donde se denuncia a Valentín Martínez Castillo, presidente municipal de Ozumba, por la presunta vulneración en los principios de neutralidad, imparcialidad en la contienda y el uso indebido de usos públicos, se determinó como procedente.

A su vez, esta denuncia se hizo en contra de Morena por la omisión, y en contra de Carlos Cortés Amaro en su carácter de secretario del Ayuntamiento del municipio antes mencionado.

EL TEEM acreditó la presencia de ambos personajes, por su asistencia a los actos de campaña en un día hábil, de la candidata Delfina Gómez Álvarez, en un día hábil.

Sin embargo, esta sanción solo aplica para el presidente municipal, pues el secretario asistió como parte del protocolo de protección civil, y debe de atenderse como principio de inocencia.

Otras resoluciones afirmativas

Con respecto del juicio ciudadano número 44, promovido por la novena regidora de Toluca, Marite del Río Domínguez, contra el presidente municipal y del Ayuntamiento de Toluca sobre un adeudo en el pago de prestaciones de ley de 2021, el TEEM determinó que el agravio es fundado, la segunda quincena de noviembre, la segunda parte del aguinaldo y la prima vacacional de 2021.

Por lo que ordenó al presidente municipal de Toluca liquidar estos adeudos.

Resoluciones improcedentes

Con respecto al uso de recurso público por utilizar la palabra valiente y valientes en la entrega del programa estatal "Salario Rosa", cuando Alejandra del Moral Vela era secretaría de Desarrollo Social, no se observa el uso legal de beneficio para la presunta infractora.

Este es fundado en el procedimiento especial sancionador número 184, instado por Morena, por el presunto uso de programas sociales y la transgresión de éstos sociales de la candidata de coalición "Va por el Estado de México".

Respaldado en un spot de radio que implican coacción y presión del voto a favor de Alejandra del Moral por los programas sociales existentes en la administración pública estatal.

Sin embargo, el TEEM determinó inexistente dicha sanción, pues el promocional no se traduce en el uso indebido del programa, pues es propaganda electoral de campaña ya que se trata de grabaciones que se pueden difundir.

Dicho mensaje difundido se traduce en propuestas de gobierno en dado caso de que se obtenga el triunfo, pues no se amenaza y violenta a la ciudadanía, y se promociona que se reforzaría un programa social existente.

En el proceso especial sancionador número 72, en contra de Morena por la presunta realización de llamadas telefónicas la madrugada del 6 de febrero desde los números del Ayuntamiento de Texcoco, a los habitantes de este municipio, con propaganda electoral de Morena y de su entonces, precandidata Delfina Gómez Álvarez, el TEEM determinó que, desde su óptica, no dejó una visión negativa en la contienda y coacción al voto.

Por lo que desechó esta reclamación debido a que el contenido de las llamadas no se trata de fines electorales, ni reforzar una imagen negativa contra la candidata.

Por último, con lo que respecta al procedimiento especial sancionar número 197, promovido por el PRI y del PAN en contra Claudio Enrique Valencia Moreno, Roberto Crotes Mendoza, Jesús Miranda Espadas y Delfina Gómez Álvarez, así como en contra de Morena, por la violación al artículo 134 constitucional y a los principios de neutralidad, parcialidad, equidad en la contienda y uso de recursos, por la presunta entrega de despensas a pobladores de Acolman, el TEEM declaró la inexistencia de esta petición, por no poder acreditar la entrega de eso en lugar y fecha, priorizando la presunción de inocencia.

En esta Sesión Pública No. 19 del TEEM se trataron dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano local, tres recursos de apelación y 18 procedimientos especiales sancionadores.

 

¿Quién es Julia Klug, la activista y simpatizante de AMLO que fue echada de la protesta contra la SCJN?

 


El nombre de Julia Klug ha cobrado relevancia luego de que fuera echada de la protesta contra la SCJN; ¿quién es esta activista y simpatizante de AMLO? Te contamos sobre su trayectoria

El conflicto entre los defensores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha popularizado algunos nombres tras convertirse en un objeto de críticas.

Tal es el caso de Julia Klug, la activista que fue echada del plantón que protestaba frente a la Corte por la democratización y “depuración” del instituto.

Y es que la participación de la simpatizante de AMLO habría sido sustancial hasta el incidente sucedido este domingo 28 de mayo.

¿Quién es Julia Klug? Es activista de causas sociales

Julia Klug Archila, mujer de origen guatemalteco, pero naturalizada como mexicana, es una activista conocida por participar con regularidad en protestas que van en contra de la iglesia o el gobierno.

Su trayectoria política dio inicio en 1997 y desde aquel entonces se declaró como una persona comprometida con la justicia y las causas sociales.

La primera manifestación a la que acudió Julia Klug afrontaba al padre Marcial Maciel, pues en gran medida su ideología va en contra de las agrupaciones religiosas.

Ha sido criticada un sinfín de ocasiones por utilizar atuendos provocativos relacionados con la lucha en cuestión, sin embargo, la activista pone especial esmero en sus diseños y producción.

JULIA KLUG ES ACTIVISTA Y SIMPATIZANTE DE AMLO

La activista Julia Klug es simpatizante de AMLO

La activista naturalizada mexicana, Julia Klug, es abiertamente partidaria de AMLO.

Por lo tanto, ha encabezado movilizaciones como la reciente protesta en contra de la SCJN, respaldando la iniciativa de “democratización” apoyada por el presidente de México.

En ella, Julia Klug se dejó ver de birrete, toga, una máscara de porcino y con un arma de plástico en sus manos exigiendo a los ministros “que se trabaje para el pueblo”.

“Decían que Andrés Manuel era un peligro para México, no era un peligro para México, era un peligro para los saqueadores, para los corruptos que ahora están mancomunados con los de la Suprema Corte, son delincuentes con sótana”.

JULIA KLUG

Cabe destacar que la activista es simpatizante de AMLO desde hace tiempo atrás y que incluso diseñó un disfraz de felino como una muestra de apoyo en las elecciones presidenciales de 2018, anticipando que si el presidente de México era víctima de fraude, ella estaría lista “para agarrar al tigre”.

Julia Klug fue echada de la protesta contra la SCJN

Tras permanecer durante días frente a las instalaciones de la Corte, la activista Julia Klug tuvo que retirarse del lugar ante la llegada de la marcha en defensa del organismo.

Y es que como parte del enfrentamiento entre opositores y partidarios del presidente de México, la simpatizante de AMLO fue echada de la protesta contra la SCJN.

Tras el conflicto, la activista no ha dado declaraciones precisas, sin embargo, algunos manifestantes en favor de AMLO declararon que continuarán con su lucha.