Expertos explican si es posible comprar en México el auto eléctrico chino que se ha viralizado en redes sociales y el cual se oferta en 20 mil pesos.
En las últimas semanas se han popularizado en redes sociales
los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China,
cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos. Sin embargo, Jaime Salazar
Figueroa, especialista en autos eléctricos, explicó que su venta no podría
realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.
“Es imposible tener un auto eléctrico por 20 mil pesos
en México, quizá eso cuesta fabricarlo en China, pero hay que agregarle los
costos logísticos de importación”, dijo.
Además, agregó que existe una restricción marcada por la Ley
de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo
que se quiere importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, debe tener
alguna parte de fabricación nacional, “por lo tanto no se puede importar
conforme la ley vigente”, apuntó.
¿Auto eléctrico de 20 mil pesitos incumple con las leyes
mexicanas?
Asimismo, de acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015,
existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el
país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un
vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces,
cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de
cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.
En el portal AliExpress, plataforma de ventas online de
origen chino, se ofrece el vehículo eléctrico por un costo de 58
mil 531 pesos y precio de envío que oscila los 6 mil pesos. Para que el auto
arribe a territorio mexicano, habría que esperar alrededor de dos meses.
Entre sus principales características se puede observar que
alcanza una velocidad máxima de 40 km/h, puede albergar hasta tres pasajeros, y
tiene un kilometraje de recarga de entre 80-100 km.
Imagen ilustrativa: China EV Maker Xpeng Pushes Back Profit
Goal After Horror Year Los autos eléctricos pasaron de 237 unidades en el
primer mes de 2022 a 665 unidades en el 2023. (Bloomberg)
Jaime Salazar, quien funge como director de la 26 edición
Expo Eléctrica Internacional 2023, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en
el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, planteó que los autos
eléctricos comenzarán a bajar de precio con el paso de los años, por lo que
habrá que ser pacientes a que la industria se desarrolle en México.
Puntualizó que la electromovilidad en México está
cada vez más latente y tanto su producción como su venta han tomado auge en
2023.
“Tan sólo se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente
179 por ciento al cierre del año; mientras que la comercialización podría más
que duplicarse con la llegada de nuevas marcas al mercado mexicano”, dijo.
México producirá alrededor 221 mil 970 vehículos
eléctricos al término del 2023, lo que representaría un incremento del 179
por ciento en comparación con el 2022.
En 2022, el ensamble de vehículos eléctricos
representó 2.4 por ciento del total de unidades ligeras armadas en el
país, pero este año esa proporción podría rebasar el 6 por ciento. En tanto, la
comercialización de autos 100 por ciento eléctricos apunta a elevar el
crecimiento a triple dígito.
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