Directorio

Directorio

viernes, 11 de enero de 2019

Aguas Andrés Manuel López Obrador

Cuarto regidor de Ecatepec , Miguel Ángel Juárez denuncia a Ramiro Ibarra líder del SUTEyM de agresión

Vicente Fox convoca a la resistencia para que AMLO “no nos lleve entre las patas”



SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada convocó a los mexicanos a la resistencia a partir del 1 de diciembre, fecha en la que Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de la República, para que modifique decisiones como la cancelación del aeropuerto internacional “y no nos lleve entre las patas”.

Según Fox, López Obrador “está tomando decisiones increíblemente fuera de la ley, fuera de la Constitución y del periodo constitucional”.

Subrayó: “¿De cuándo acá un ciudadano que apenas es presidente electo toma decisiones como cancelar un aeropuerto? Es fatal. Invito a todos los mexicanos a ser un contrapeso político, democrático”.

De acuerdo con el guanajuatense, “la consulta es una jalada, es un pinche engaño. ¿Quién se cree esas tonterías? Yo digo que sea valiente y que se ponga los pantalones, decida él y asuma la responsabilidad él, (o) de todos los fracasos después va a decir que fue el pueblo, el pueblo sabio de México”, tronó Fox, abordado por medios en la sede del centro que lleva su nombre, durante un evento de la Fundación Vamos México que encabeza su esposa Marta Sahagún.

Evidentemente incómodo al hablar de López Obrador –cuyo partido definió la cancelación de las pensiones para los expresidentes, de las que Fox era beneficiario–, hizo así el llamado:

“Que se sumen todos los que queremos hacer resistencia para evitar que nuestro país se lo robe una pandilla, unos cuantos (colaboradores del presidente electo)”.

Insistió: “Debemos estar unidos… más que un (nuevo) partido político –lo que menos necesita este país–, más unidad. Necesitamos trabajar en conjunto, hacer resistencia ante la arbitrariedad, el autoritarismo que está mostrando López Obrador. Unidad y defender a nuestro país”.

Mientras recibía a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, conferencista en el foro de Vamos México, Fox Quesada despotricó ampliamente contra el presidente electo.

“Va a ser un fracaso eliminar el aeropuerto de la Ciudad de México, va a ser un fracaso el Tren Maya. Es una jalada eso de que va a empezar a construirlo el 15 de diciembre. Todos los que sabemos de esto no podemos concebir que no haya un proyecto de ingeniería, ecológico y ambiental, que no haya una anuencia y aceptación de las propias comunidades que van a ser afectadas”, detalló.

El expresidente destacó que ese proyecto ferroviario, el Tren Maya, tampoco es viable económicamente. “Va a tirar el dinero de los mexicanos en un trenecito allá en Yucatán, cuando el país tiene tantas y tantas necesidades reales que hay que atender (sic). La pobreza en México es un tema prioritario y absoluto”.

En la lógica de Fox, la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco y el Tren Maya “van en contra de los pobres. Son quienes van a pagar el precio de estas medidas unilaterales, unipersonales y autoritarias” de López Obrador, a quien acusó de ser no el presidente de todos los mexicanos, sino “de una pandilla de allegados que serán beneficiarios de los activos y el patrimonio del país”.

Por todo ello, destacó que quienes están en desacuerdo con el tabasqueño “tenemos la responsabilidad de asegurarnos que él enderece el camino”.

El país necesita seguir la línea económica del libre mercado, “el respeto a los bancos (sic), el respeto por la libertad y el consenso con las instituciones. No es el pueblo, eso no existe, es un invento de él”, soltó.

Finalmente mencionó que toca al Congreso de la Unión discutir y confrontar “esas ideas” de López Obrador y su equipo.

México importó 45% menos gasolina en los primeros 10 días de 2019: WSJ



CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData.

De acuerdo con el diario estadunidense, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

Sin embargo, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.
López Obrador admite que buques con gasolina esperan para descargar
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

The Wall Street Journal afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Sin embargo, las importaciones de gasolina se han reducido un promedio de 8% durante los últimos cuatro años entre diciembre y enero.

Crea problemas para Estados Unidos

El diario estadounidense reveló que la reducción de compras ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también podrían tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Además, tras ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, México no ha hecho nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos.

Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM reduce 22 mil pesos de su sueldo

La UNAM informó que el reembolso se efectuó mediante un cheque personal del Banco Mercantil del Norte


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers , cumplió con bajarse 22 mil 350 pesos de su salario bruto, para quedar en 155 mil 368 pesos.

"En cumplimiento al compromiso contraído públicamente en días pasados de reducir su salario en un monto similar al del presidente de la República, el rector Enrique Graue Wiechers hizo ayer el reembolso a la Tesorería de la UNAM por la cantidad de 22 mil 350 pesos, correspondiente a la quincena 01 de 2019", informó la máxima casa de estudios.


Rector de UNAM y director de IPN siguen el ejemplo de AMLO; se reducirán su salario
La UNAM confirmó
El reembolso se efectuó mediante un cheque personal del Banco Mercantil del Norte.

La UNAM informó que dará a conocer en los próximos días una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal para el presente año.

Varados buques con combustible en las costas de Veracruz

AMLO señala que esta situación es algo habitual en las costas del país por los altos niveles de importación


En la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxpan, Veracruz, hay ocho embarcaciones provenientes de Texas, Estados Unidos, en espera de descargar combustible, informa Diario de Xalapa.

El proceso ha sido lento por indicaciones de directivos de Pemex, de acuerdo con miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


El secretario general de la sección 51 de esta organización sindical, Juan Pablo Osorio Espinoza, dijo que las maniobras para el descargue de hidrocarburos se realizan de manera lenta porque así se notificó “desde la Presidencia de la República”.

¿Canceló México la importación de gasolina?
Cada embarcación cuenta con una capacidad de 300 mil barriles y contienen gasolinas y diésel, dijo.

Provienen en su mayoría de Houston, Texas, Estados Unidos, y se encuentran formadas para el debido proceso de descarga aunque ha sido lento, mencionó.

AMLO lo justifica
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que los barcos están en espera “porque tenemos que estar recibiendo gasolina diaria de un considerable número de buque-tanques",

Señaló que la abundancia de embarcaciones es algo habitual en las costas de todo el país debido a que los niveles de importación de combustibles siguen siendo "desgraciadamente" muy altos, algo que dilata los tiempos de espera.

"Consumimos 800 mil barriles diarios, producimos 200 mil y se están comprando 600 mil", argumentó sobre los buques que están a la espera de vaciar su carga en la costa de Veracruz.

Además, aseguró que no se han cancelado importaciones ni se está impidiendo de manera deliberada la descarga de gasolina por vía marítima, sino que se está manteniendo la estrategia contra el robo de combustible.

Gobierno de AMLO redujo importaciones de gasolina de EU: WSJ



El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó este viernes que México ha reducido "significativamente" las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre.

The Wall Street Journal toma como referencia cifras de la firma de investigación Clipper Data donde sostienen que bajo el gobierno de AMLO las importaciones marítimas de gasolina promediaron 350 mil barriles por día lo que representa una caída de 28% de diciembre a enero de 2018.

La disminución señala que es el resultado menos pedidos de gasolina estadounidense y a una congestión en las terminales de combustible en la costa del Golfo de México donde al menos 15 buques permanecen para descargar millones de barriles.

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?
El nuevo gobierno inició el cierre de las principales tuberías de combustible el 27 de diciembre. La producción en las refinerías de Madero y Minatitlán en la costa del Golfo de Pemex también se ha detenido parcial o totalmente, lo que contribuye a la necesidad de combustibles importados como reemplazo.

López Obrador espera que unos 5 mil carrotanques puedan distribuir suministros a más de 11 mil gasolineras en todo el país.

Si bien la gran mayoría de las estaciones son franquicias de Pemex, un número creciente pertenece a nuevos participantes privados, entre ellos el gigante ExxonMobil y la empresa comercial Glencore, que en algunos casos importan su propio combustible.

El costo del transporte de gasolina y diésel en camiones cisterna es casi 14 veces más caro que a través de ductos, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, o Cofece.

Tanto Pemex como López Obrador han buscado convencer a ciudadanos cada vez más inquietos de que existe mucha gasolina y que 4,000 soldados están supervisando las refinerías y otras instalaciones clave. También ha suplicado paciencia a los ciudadanos mientras se normaliza el nuevo sistema de distribución.

El equipo de López Obrador aún tiene que explicar cómo financiará los costos de distribución mucho más elevados.

Bloquean el Circuito Exterior Mexiquense por desabasto de combustible



“La gasolina es vital, como el agua. Si no hay combustible, no sales a trabajar”, dijo una de las personas que cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa. También hubo un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.

¿Sabes qué gasolineras tienen combustible? Gobierno de CdMx informa a través de Locatel
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Cerca de 100 personas bloquearon Calzada Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa, para protestar contra el desabasto de combustible.

Imágenes difundidas por medios nacionales mostraron carriles laterales y centrales tapados, así como filas de vehículos que se dirigían rumbo a la salida de la Ciudad de México.

Un hombre dijo, que los manifestantes “están hasta al madre porque no les surten” gasolina.

“La gasolina es vital, como el agua. Si no hay combustible, no sales a trabajar”, añadió el manifestante.


Más tarde, los inconformes permitieron que los vehículos continuarán su camino.

Obradoristas acompañan a Maduro en su investidura



Es bien sabido que el Gobierno Mexicano declinó su participación en el Grupo de Lima, por lo que hasta el momento se conoce que habrá representantes cercanos al presidente López Obrador en la toma de protesta del Nicolás Maduro, tales como Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, el senador Gerardo Fernández Noroña y Katu Arkonada, vasco ligado a la organización terrorista del ETA y, además, fiel seguidor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con un país hundido en la mayor crisis de inflación en el continente Americano, así fue como el presidente venezolano re electo, Nicolás Maduro, tomará el poder por otros 6 años.

Pese a que no ha sido apoyado por una gran mayoría de líderes de la zona, el llamado dictador venezolano ascenderá al poder en medio de un pueblo dividido y lleno de carencias, con débiles relaciones entre el mercado latinoamericano y una imagen ya bastante degradada a lo largo del orbe.

Como consecuencia pocos fueron los mandatarios que asistieron a la ceremonia, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Evo Morales; Por Nicaragua, Daniel Ortega; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez; Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur; el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Economía de Belice, Erwin Contreras. También arribaron el representante ruso, Ilyas Umakhanov y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

En México uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior: OCDE



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las habilidades que los estudiantes adquieren en la educación superior están desfasadas con las demandas del mercado laboral, lo que representa un obstáculo importante para la inclusión, la innovación y el crecimiento económico en México.

Así lo advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, durante la presentación del informe “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”.
De acuerdo con el documento, la demanda de egresados por parte de empresas mexicanas es limitada debido a la falta de confianza de los empleadores en las habilidades de aquellos para desempeñar bien su trabajo, lo que genera frustración para ambos y evidencia los retos en la conexión del sistema de educación superior con el mercado laboral.

En la actualidad, precisó, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, mientras que más de uno de cada cuatro trabaja en la economía informal.

“Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad para poder desarrollarse profesionalmente y contribuir al máximo a una economía en constante evolución”, dijo Gurría.

Y detalló que el sector más desfavorecido en este campo es el de las jóvenes egresadas, pues, aunque sobrepasan en número a los egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más altas de los 34 países de la OCDE.

En respuesta, el organismo presentó 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas clave, a fin de proporcionar a los estudiantes habilidades relevantes para el mercado laboral, y en ello pueden colaborar eficazmente el gobierno y las instituciones de educación superior.

La primera de esas recomendaciones consiste en alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, a través de una estrategia nacional para agregar y alinear las iniciativas existentes en un marco de alto impacto.

De igual manera, fortalecer la calidad de la educación superior, y aumentar la vinculación entre instituciones de educación superior y empleadores, así como la diversidad de programas educativos.

La segunda busca apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en la educación superior y el mercado laboral, haciendo de las innovaciones pedagógicas, prácticas habituales en todo el sistema, a fin de asegurar cualificaciones de alta calidad, competencias transversales y experiencia laboral relevante durante sus estudios.

Según la OCDE, este apoyo también requiere la creación y mejora de vías de acceso y transferencia a la educación superior, así como un mayor énfasis en el emprendimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Finalmente, el organismo internacional resaltó la importancia de la colaboración entre los sectores gubernamentales y del sistema de educación superior para la planificación y la elaboración de políticas basadas en evidencia.

“Una mayor coordinación, así como una mejor información sobre la oferta y los resultados de la educación superior, permitirá orientar mejor a los estudiantes en sus decisiones y contribuirá a garantizar una educación superior relevante y de alta calidad en todos los estados del país”, puntualizó.

Ante desabasto, aprovechan para poner a la venta gasolina en Facebook

Los precios en la red social por 20 litros de combustible llegan hasta los 800 pesos.


Diversos estados de la República, entre ellos la Ciudad de México, atraviesan un desabasto en la venta de combustibles luego de la implementación del plan del Gobierno federal para combatir el huachicoleo. Ante este panorama, algunos usuarios de Facebook están aprovechando para ofrecer gasolina a través del Marketplace de la red social.

Los precios en Facebook por 20 litros de gasolina van desde los 600 hasta los 800 pesos; en estaciones de servicio de la CDMX el costo por la misma cantidad sería cercano a los 400 pesos.

Este fenómeno no es nuevo se dA desde marzo de 2017 la venta de gasolina por Facebook.

En uno de los casos reportados en ese momento, se documentó la venta de 300 litros a la semana de gasolina premium a un costo de 15 pesos el litro, tres pesos y 10 centavos menos que el costo en las gasolineras en ese momento en la Ciudad de México.

Francisco Cuevas presidente de UNIDEM pidió a AMLO abrir ductos de Pemex de manera intercalada

Francisco Cuevas, presidente de la Unión Industrial del Edomex (Unidem) indicó que por el momento no hay afectaciones severas en el sector productivo


TLALNEPANTLA. Los industriales mexiquenses aseguraron que comparten la preocupación del gobierno federal por combatir el robo de combustible, pero ante la crisis por la escasez del mismo, exigieron al gobierno federal modifique la estrategia y abra los ductos de manera escalonada para evitar que se colapse la distribución de mercancías de productos básicos.

Francisco Cuevas, presidente de la Unión Industrial del Edomex (Unidem) indicó que por el momento no hay afectaciones severas en el sector productivo, porque el desabasto ha sido de gasolina, pero en cuanto empiece a faltar el diésel, se corren riesgos en el suministro de alimentos.

Explicó que además se podría colapsar el transporte público, originando problemas de faltas entre los trabajadores en perjuicio de la productividad.

“Se generaría un problema mucho mayor, relacionado con el suministro de productos básicos; si puede haber una implicación social importante, similar a la que se dio hace dos años, con los saqueos”.

Pereda López, presidente de la Comisión de Energía de UNIDEM denunció que adicionalmente, la Policía Federal detiene transportes con combustible y extorsiona a los choferes pidiendo elevadas cantidades liberarlos.

En Texcoco, dos pipas cargadas con 60 mil y 40 mil litros de diésel fueron retenidas y remitidas al MP, acusando falta de documentación para circular, y por las que se piden entre 50 y 70 mil pesos para su liberación pese a que tienen la documentación que acredita la procedencia lícita del combustible, indicó.

Cuevas Dobarganes exhortó a sus agremiados a recurrir al “home office”, así como a retrasar las entregas de mercancías, se ser posible.

Raúl Chaparro presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (Asecem) indicó que otra consecuencia negativa es la pérdida de negocios que origina el desabasto de gasolina.

Romero Deschamps busca amparo contra posible detención

El juez pidió al líder petrolero especificar el porqué atribuye esos actos, una posible orden de aprehensión o comparecencia, a determinada autoridad, que en este caso son jueces, Policía Federal y Procuraduría General de la República.


CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo 'buscador' que promovió Carlos Romero Deschamps contra cualquier orden de aprehensión en su contra aún no está definido.

El juez Jesús Chávez Hernández pidió al líder nacional del sindicato petrolero precisar la información sobre la solicitud de amparo que hizo a través de su abogado, Antonio Collado Mocelo.

Chávez explicó que esto es con el fin de determinar si procede o no conceder la suspensión de los actos reclamados consistentes en una supuesta orden de aprehensión, comparecencia o citación y su ejecución, así como la omisión de dar acceso a la averiguación previa o carpeta de investigación.

El reporte publicado por el diario Reforma señala que Romero Deschamps habría presentado una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra. A esto, se suma que durante la semana circuló información sobre que podría darse la detención del líder sindical por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

Sin embargo, el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México pidió precisar porque atribuye esos actos a determinada autoridad.

“Acto aclaratorio: Precise los motivos por los que señala como responsables a las autoridades que indica y precise su denominación pues la realiza muy genérica”, dijo el juez en una notificación del jueves pasado.

Romero Deschamps puso como autoridades responsables a todos los jueces federales de la Ciudad de México, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal y Policía Federal Ministerial, estas dos últimas de la Procuraduría General de la República.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps, y si eso se confirma por la vía judicial, el amparo promovido por el líder petrolero tendrá que ser sobreseido o desechado por no existir el acto reclamado.

La tramitación de amparos como el de Romero Deschamps es conocido en el mundo jurídico como 'buscador'.

Ello porque, ante la sospecha tener una investigación en contra, una persona tramita un amparo contra hechos o actos inciertos (orden de aprehensión o investigación), con el fin de obligar a la autoridad judicial a revelar si existe o no alguna acción legal contra el solicitante.

Deja Alfredo Del Mazo González legado cultural, educativo y de comunicaciones para el Edoméx


• Gobernó el Estado de México de septiembre de 1981 a abril de 1986.
• Reconocen su cercanía con la gente, profesionalismo y capacidad de gestión.


Toluca, Estado de México, 11 de enero de 2019. La historia del Estado de México y del país no podría entenderse sin la figura de Alfredo Del Mazo González, quien en septiembre de 1981, con tan sólo 37 años de edad, inició su mandato como Gobernador del Estado de México.

Quienes trabajaron y estuvieron cerca de él, reconocen su cercanía con la gente, su profesionalismo y su capacidad para cumplir las metas propuestas. Su actuar, comentan, se resume en dos palabras: lealtad y disciplina.

Hijo del también exgobernador Alfredo Del Mazo Vélez y padre del actual Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, basó su administración (1981-1986) en la regulación de asentamientos humanos, alimentación, educación y justicia.

Su legado sigue vigente a través de diferentes obras realizadas durante su Gobierno, el cual concluyó en abril de 1986, cuando fue llamado por el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, para formar parte de su Gabinete al frente de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Durante su mandato nació XHEGEM Televisión Mexiquense, órgano desconcentrado permisionado, dando inicio a las transmisiones desde Metepec, el 26 de septiembre del mismo año.

Esto abrió un nuevo espacio de comunicación con la sociedad, que hoy, bajo el nombre de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tiene más de 30 años de transmitir la cultura, tradiciones y valores de quienes habitan el Estado de México.

Con Del Mazo González la entidad creció en infraestructura carretera y vial, con la construcción de vías que siguen siendo arterias importantes de comunicación para la entidad mexiquense.

Tal fue el caso de la construcción de la Autopista México-Toluca, en su tramo La Marquesa-La Venta, así como la Autopista Naucalpan-Cuajimalpa, obras conjuntas con el Gobierno federal.

Puso en marcha la primera Carretera Estatal de Cuota, Toluca-Atlacomulco, así como la autopista libre Toluca-Tenango; de igual forma, concluyó la construcción de la Calzada al Pacífico e inició la Vialidad Las Torres, en su primera etapa, así como el Distribuidor “Puerta Tolotzin”, en la ciudad de Toluca.

Dato importante de resaltar es la inauguración del Aeropuerto Internacional de Toluca, que inició operaciones el 6 de marzo de 1984 y cuyo primer vuelo comercial fue el 4 de agosto de ese año, terminal aérea que se ha consolidado como el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

Como parte de su visión para reconocer a mexiquenses destacados, el 2 de marzo de 1984 se entregó por primera ocasión la Presea Estado de México, reconocimiento que se sigue entregando a quienes se distinguen en distintas áreas y disciplinas y que trabajan en beneficio de la sociedad que conforma nuestra entidad.

Para consolidar la cultura y el arte en la capital del Estado de México, creó el proyecto del Centro Cultural Mexiquense, espacio que sigue acercando actividades artísticas a los habitantes del Valle de Toluca, a través de la realización de exposiciones, talleres y en los últimos meses con la exhibición de películas en la recién inaugurada Cineteca Mexiquense.

Asimismo, puso en marcha la Central de Abasto de Toluca, terminó la construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el cual incluyó trabajos de captación almacenamiento y distribución, a la par del entubamiento del Río Verdiguel y el desarrollo del Plan Metropolitano de Vialidad y Transporte.

En materia educativa, gracias al apoyo estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México llegó por primera vez al norte de la entidad para atender la demanda de los jóvenes que ahí habitan.

Durante su mandato se creó el Colegio de Policía y Tránsito, además de dos nuevos centros de Readaptación Social ubicados en Tlalnepantla y Texcoco, para hacer un total de 18, con el objetivo de despresurizar el Sistema Penitenciario.

En materia de agua, se realizó la segunda etapa del Plan Cutzamala para incrementar la disponibilidad del líquido y, en apoyo al campo, impulsó el riego tecnificado con proyectos por aspersión y goteo.

Además, inició la creación del Centro de Artesanía Mexiquense, que operaría la red de Casas de las Artesanías en distintos puntos del estado, el país y el extranjero.

Para brindar un ejercicio más transparente de la acción pública, durante su mandato se promulgó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se modificó la Ley del Notariado.

Como político, servidor público, gobernante, pero sobre todo como ser humano, Alfredo Del Mazo González trabajó para hacer del Estado de México una entidad fuerte y desarrollada, para combatir los retos y desafíos que se enfrentaban en esos tiempos, pero, ante todo, para servir a la población mexiquense.


Recibe Alfredo Del Mazo Maza condolencias de clase política y social del Edoméx, por el sensible fallecimiento de su padre



Toluca, Estado de México, 11 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza recibió las condolencias de distinguidos personajes de la clase política y social del Estado de México y del país, quienes acompañaron al mandatario mexiquense en el funeral de su padre y ex Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo González, quien falleció este jueves 10 de enero.

Desde temprana hora de este día, exgobernadores de la entidad, senadores, diputados, líderes partidistas, empresarios, alcaldes, exfuncionarios estatales y federales, así como familiares y amigos de la familia Del Mazo, arribaron al Mausoleo Toluca, en Avenida Hidalgo, para dar el último adiós a quien gobernó la entidad de 1981 a 1986.

Reconocidas figuras de la política mexiquense, como los ex Gobernadores Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz o Eruviel Ávila Villegas coincidieron en que Del Mazo González fue uno de los constructores de la entidad, y quien gracias a su trabajo convirtió al Edoméx en un estado moderno.

Mientras que para la Presidenta Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alfredo Del Mazo González dejó un gran legado que ha dado forma a la identidad del pueblo mexiquense.

Al funeral del exmandatario también asistieron integrantes del Gabinete estatal, como los Secretarios de Finanzas, Turismo, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, entre otros.

Además de políticos como Manlio Fabio Beltrones, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida y Ernesto Nemer Álvarez, por mencionar algunos, quienes acudieron por la mañana a expresar sus condolencias y solidaridad al actual mandatario mexiquense y a su familia.

Desabato de gasolina y heladas presionan al alza de precios de alimentos agrícolas.:ALCANO

FALTA DE GASOLINAS Y HELADAS PRESIONAN AL ALZA PRECIOS DE ALIMENTOS AGRÍCOLAS: ALCANO


El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, luego de calificar como positiva la acción del Gobierno Federal en combatir el “huachicol”, urgió normalizar el abasto de gasolinas pues podría afectar a la planta productiva y presionar al alza precios de alimentos provenientes del campo que se comercializan en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Sumado a la anterior problemática, recordó que existe un desastre climatológico en el noroeste del país por las fuertes heladas que afectaron la siembra de hortalizas, maíz y trigo. Con ello, los precios de hortalizas como cebolla, tomate rojo y chile serrano alcanzarán alzas en sus precios de venta al consumidor de hasta 30%.

Es decir, precisó el dirigente de ALCANO en entrevista en su oficina del Congreso Agrario Permanente, el kilogramo de tomate rojo alcanzará los 40 pesos aproximadamente en los próximos días.

Al comentar las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible y las bandas de “huachicoleros”, reconoció que ya era necesaria pues se había conformado toda una estructura interna en PEMEX apoyada por personal de policía federal, estatal, municipal.

Incluso ya se sabía de algunas tomas clandestinas de hidrocarburos, sin embargo no se procedió en contra de nadie.

Ahora si es necesario que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informe más a detalle sobre esta red de “huachicoleros de cuello blanco y operador” a fin de dar confianza y certidumbre a la población.

En ese sentido, ofreció apoyar esta cruzada de combate al robo de combustible y denunciar cualquier acto ilegal que se produzca en comunidades donde haya militantes de ALCANO.

Asimismo, urgió restablecer al 100% el suministro de gasolina en las diferentes entidades del país incluida la Ciudad de México

pues se estaría poniendo en riesgo a la planta productiva del país y alcanzaría la afectación al “bolsillo” del consumidor en toda clase de productos incluidos los alimentos provenientes del campo.

Al respecto, el dirigente de ALCANO, indicó que en el noroeste del país se sufrió pérdida de cultivos como hortalizas, maíz y trigo por las fuertes heladas que cayeron.

Los principales cultivos afectados fueron tomate rojo, cebolla y chile serrano lo que ha propiciado que los precios al consumidor de estos tres productos agrícolas vayan a la alza hasta en 30%.

Especificó que el kilogramo se tomate rojo se comercializa en 40 pesos, la cebolla blanca paso de 28.90 hasta 40 pesos el kilo, nopal cambray por 10 piezas a 35 pesos, chile de árbol hasta 124.30, huevo hasta 60 pesos el kilogramo.

Advirtió que de no restablecerse el suministro de combustibles estos precios que ya han subido alcanzarán un mayor precio en perjuicio del consumidor final.

En cuanto al maíz y trigo aún no se cosechaban pues el ciclo otoño – invierno y para estos granos su corte es para marzo y abril, respectivamente. Aunque los productores si tendrán afectación ya que existe la incertidumbre del pago de los seguros y reaseguros ante la nueva administración gubernamental.

Si las indemnizaciones no llegan a tiempo a los agricultores afectados no tendrán oportunidad de hacer una resiembra de sus cultivos y registrarán pérdida aún no cuantificables.

El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis pone en marcha programa de alumbrado público

Actualmente 35 mil lámparas no funcionan
Jardines de Morelos, El Gallito, Tierra Blanca, Emiliano Zapata y Las Américas, primeras beneficiadas con iluminación.
El programa de alumbrado Público abarcara un 85 por ciento del territorio ecatepense en el mediano plazo.


Como parte de la nueva estrategia de seguridad para Ecatepec, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, inició el programa de colocación y reparación de luminarias en Jardines Morelos Quinta Sección.



El alcalde de Ecatepec estableció que su gobierno heredó 35 mil luminarias inservibles, las cuales representan el 47% de la totalidad del alumbrado público del municipio, lo cual es factor importante en los altos índices delictivos que se registran en esta localidad.



El alcalde informó que en los próximos 30 días de su gobierno esperan realizar 2 mil 400 labores de mantenimiento del alumbrado público en comunidades como Tierra Blanca, El Gallito, Emiliano Zapata y Las Américas.



Vilchis agregó que: “contar con calles y espacios públicos bien iluminados es indispensable para que los ciudadanos se sientan seguros, además de la vigilancia que deben proporcionar los policías municipales”.



Para llevar a cabo estos trabajos, la Dirección de Servicios Públicos utiliza 13 grúas especializadas ya que desde julio del año pasado el ayuntamiento local no atendía esta necesidad en materia de servicios públicos, situación que contribuyó en sobremanera a que los índices delictivos se dispararan.



También informó que a partir de este día se prevé la colocación o remplazo de hasta 120 luminarias diariamente, trabajos que derivan de la puntual contribución de los ciudadanos que ya cumplieron con su pago de agua y predio.



Sentenció que a mediano plazo el municipio deberá tener cubierto el 85 por ciento de su territorio iluminado, en este rubro acotó que de 72 mil lámparas instaladas en Ecatepec, un 47 por ciento se encuentran apagadas, lo que habla de una tarea microregional, “porque al haber calles que ni siquiera contaban con postes la labor es como si partiéramos de cero”.



El presidente municipal destacó y felicitó la buena disposición de las cuadrillas de trabajo, ya que sin condición alguna le han demostrado que se encuentran socialmente comprometidos para atender las necesidades de los habitantes del municipio.

Serán vendidos algunos helicópteros y aviones de la base de Santa Lucia

López Obrador dijo que su administración analiza realizar una feria para convocar 'a los compradores del mundo' a adquirir alguna de las aeronaves del Gobierno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este viernes que para promover la venta de aviones y helicópteros del Gobierno se analiza realizar una feria de exhibición en el aeropuerto de Santa Lucía.

"Estamos pensando que va a haber una feria en el aeropuerto de Santa Lucía para exhibir estos aviones y convocar a los compradores del mundo para que los adquieran", declaró.

López Obrador explicó que tuvo una reunión con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Defensa Nacional y de Marina sobre la venta de 80 aviones usados por la administración anterior.

"Están disponibles para venta 80 aviones que usaban funcionarios y de helicópteros de lujo".

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador aseguró que no usaría la flota de aeronaves del Gobierno, incluyendo el avión presidencial.

La aeronave, adquirida por la administración del expresidente Felipe Calderón, fue enviada en diciembre a la terminal de San Bernardino, California, que de acuerdo con Boeing, fabricante del avión, es el lugar más idóneo para darle servicio y preservarla.

Ese mismo mes, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, adelantó que se venderán alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al Gobierno federal.

Arranca programa Federal de apoyo para personas con discapacidad

El presidente explicó que con el proyecto se busca beneficiar a un millón de personas, especialmente a niños e indígenas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes arranca el programa de apoyo para personas con discapacidad que buscará alcanzar a un millón de beneficiados.

“Hoy vamos a estar en una de las regiones más pobres de México en Tlapa, Guerrero, vamos a iniciar el programa de pensiones para personas con discapacidad. Se va a apoyar a un millón de personas con discapacidad con mil 274 pesos al mes”, aseguró.

El mandatario dijo que se hará énfasis en apoyar a niños y niñas con discapacidad.

Además se buscará apoyar con un 100 por ciento de cobertura para personas con discapacidades de la población indígena.

De acuerdo con el Gobierno, en México existen 7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 3 millones son adultos mayores que serán apoyados por el programa de pensiones.

Por otra parte, López Obrador detalló que el próximo domingo comenzará el programa de apoyo para adultos mayores, que también se entregará a pensionados del ISSSTE e IMSS.

"(El domingo) vamos a Valle de Chalco para iniciar el programa de apoyo a adultos mayores (...), alrededor de 8 millones de adultos mayores y se van a incluir a pensionados del ISSSTE y del Seguro, también van a recibir ese apoyo", dijo.

El mandatario especificó que las personas de 68 años o más recibirán una pensión de mil 200 pesos al mes, en lugar de cada dos meses.

Durante la campaña a la Presidencia, López Obrador aseguró que este apoyo sería ahora de carácter universal, es decir, para todo el país.

fue saboteado otra vez ducto de Pemex. AMLO

El mandatario afirmó que, por ello, helicópteros de la fuerza aérea se sumarán a las tareas de vigilancia de los ductos de la petrolera.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el ducto de Pemex que va de Tuxpan a Azcapotzalco fue nuevamente saboteado, por lo que la distribución de gasolina para la zona central del país volvió a verse afectada.

"Ayer en la madrugada rompieron el ducto (Tuxpan-Azcapotzalco): se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está de nuevo reparando. Me informan que en una hora más se restablece el abasto", explicó en conferencia de prensa.

López Obrador mencionó el jueves que el problema de distribución de combustibles en la Ciudad de México, que llevó a algunas gasolineras a suspender su servicio, se debió que dicho canal había sufrido una fuga, producto de un sabotaje.

Por ello, adelantó que a las tareas de vigilancia sobre los ductos e instalaciones de Pemex, en la que participan 4 mil elementos de la policía federal, militar y naval, se sumarán helicópteros de la fuerza aérea.

"Desde ayer y hoy empieza vigilancia en helicópteros de la fuerza aérea de todos los ductos, y se están creando bases especiales cada cierta distancia en los ductos", señaló.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en las entidades de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques, transporte más seguro, según la petrolera.

Firmas de combustible en México buscan alternativa a Pemex

Las empresas que dependen de Petróleos Mexicanos para su abastecimiento podrían recurrir a transportistas privados para el traslado de gasolina y diésel desde los puertos hasta sus estaciones.


Compañías privadas de venta minorista de gasolina como BP y Repsol están buscando alternativas a Pemex para la provisión de sus estaciones de servicio en México, que se están quedando sin combustible. Sin embargo, eso sería más fácil en teoría que en la práctica.

Las empresas que dependen de Petróleos Mexicanos para su abastecimiento podrían recurrir a transportistas privados para el traslado de gasolina y diésel desde los puertos hasta sus estaciones, según personas con conocimiento del tema. Las firmas también evalúan importar combustible por tren y barco.

Se estima que los ductos de combustible de Pemex, que están cerrados en el marco de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar el robo de combustible, no se abrirán del todo durante varios meses, dijeron dos de las personas.

Sin embargo, dada la creciente acumulación de buques tanque que esperan para descargar combustible en los puertos de la costa este de México, importar más gasolina y diésel podría ser todo un desafío.

Las medidas tomadas por el Gobierno desde el fin de semana, como el cierre de los ductos de Pemex y la creciente vigilancia de refinerías y terminales, han provocado grandes retrasos en la distribución y generado escasez en las gasolineras de todo el país.

El abastecimiento de gasolina empezará a normalizarse de forma gradual, ha dicho López Obrador.

Algunas de las petroleras más grandes del mundo, entre ellas Exxon Mobil, Koch Industries y Glencore, se han volcado al mercado mexicano de combustible en los últimos años, tras la aprobación de la legislación histórica de 2014 que puso fin al monopolio de Pemex en el sector.

De todos modos, Pemex aún posee la mayor parte de las redes de distribución y la infraestructura de México, y sólo un pequeño grupo de importadoras privadas, tales como Koch y Glencore, llevan su propia producción al país.

Pemex prioriza sus propias estaciones de servicio antes de abastecer a clientes privados como BP, según una de las personas. Por ejemplo, sólo alrededor de 20 camiones por día prestan servicio a todas las estaciones de Toluca, en el estado de México, mientras que tan solo BP necesita 26 camiones de combustible por día para abastecer a sus estaciones en esa zona, dijo la persona.

La Comisión Reguladora de Energía de México solo ha autorizado a transportar combustible a 15.334 vehículos, de los cuales apenas el 36 por ciento corresponde a los seis estados y el distrito federal que han informado sobre problemas de abastecimiento, informó El Economista, de México.

Olaf Carrera, el representante de BP en México, no quiso hacer declaraciones sobre la información. Repsol no contestó de inmediato un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones enviado después del horario comercial habitual.

El problema se ve agravado por la congestión en las terminales de importación de combustible de la costa del Golfo de México, dado que los cierres de puertos por motivos meteorológicos en los últimos meses han derivado en que una cantidad récord de barcos esté esperando para descargar combustible.

La falta de combustible en distintos estados del país y el transporte por camión durarán “lo que sea necesario”, dijo el jueves la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante una visita a la refinería de Minatitlán.

Red de funcionarios al interior de Pemex robaba el 80% de combustible: AMLO

Este jueves por la mañana Andrés Manuel presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que de una red al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) que robaba el 80% de combustible. Esta mañana en su conferencia matutina Andrés Manuel dijo que por estos hechos ya fueron detenidos tres funcionarios públicos, aunque no reveló nombres.

López Obrador dijo que el grupo de personas fue detectado luego de que el pasado 22 de diciembre intervinieron autoridades de gobierno en un plan de trabajo pensado para Pemex.

Explicó que algunos funcionarios controlaban los ductos de Pemex, pero también estaban involucrados con el robo de hidrocarburo.

De acuerdo a la información dada por el presidente, durante 2017 se robaron más de 600 pipas de hidrocarburo, lo cual representó pérdida de 60 mil millones de pesos, aproximadamente.

Apenas este jueves por la mañana Andrés Manuel presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que busca inhibir prácticas de corrupción al interior de la dependencia.