Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

Venden el dólar hasta en 14.18 pesos en bancos del DF

Mexico.- El dólar libre abrió esta mañana con un retroceso de dos centavos comparado con el cierre del pasado viernes, al venderse en un precio máximo de 14.18 pesos, y se compra en un mínimo de 13.33 pesos, en bancos de la ciudad de México.

El euro se oferta hasta en 17.55 pesos, cuatro centavos menos respecto a la jornada anterior, y el yen se ubica en 0.120 pesos por unidad.

Banco Base señala que la semana pasada, el principal determinante de la subida del tipo de cambio fueron las caídas en los precios del crudo, en donde el West Texas Intermediate (WTI) acumuló una pérdida cercana al 40 por ciento desde el pasado mes de junio.

Destaca que en la semana que inicia se publicarán datos y noticias económicas relevantes, entre ellos los indicadores manufactureros PMI a nivel global, los del mercado laboral en Estados Unidos y el último anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo en el año, por lo que se espera que el mercado cambiario registre mayor volatilidad.

Además, de que se mantiene la expectativa de un dólar fuerte ante a sus principales cruces y a las monedas de economías emergentes, por lo que no descarta un tipo de cambio superior a 14.00 pesos por dólar en los próximos 15 días.

La entidad financiera estima que para hoy el tipo de cambio oscile entre 13.84 y 13.92 pesos por dólar.
El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.8965 pesos.

Asimismo, fijó en 3.2965 y 3.3071 por ciento, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, respectivamente, ambas con una baja de 0.120 y 0.0110 puntos porcentuales, en ese orden.
Si quieres estar perfectamente enterado de la economía, visita

Pronostican heladas en 17 estados del norte y centro del país

El frente frío 16 acecha a México; ingresa hoy al norte tanto de Chihuahua como de Coahuila, y se desplazará hacia el sureste.

México.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la entrada del frente frío número 16causará este lunes bajas temperaturas, lluvias menores a 25 milímetros y vientos fuertes en zonas del norte y noreste del país.

De acuerdo con su más reciente reporte, el organismo explicó que el nuevo sistema frontal ingresará al medio día al norte tanto de Chihuahua como de Coahuila, y se desplazará hacia el sureste asociado con uncanal de baja presión.

Esto provocará precipitaciones menores a 25 milímetros y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 33.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 14.5 grados.

El Meteorológico puntualizó que lo anterior también ocasionará un nuevo descenso de temperaturas a partir de la tarde sobre entidades de la frontera norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias aisladas menores a 25 milímetros en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y porciones del centro del país.

Además de vientos del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, los cuales se propagarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec donde continuarán rachas de viento de 65 kilómetros por hora.

El SMN expuso que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará las regiones del noroeste, occidente y porciones del norte, centro y sur del territorio nacional, donde se prevé ambiente estable y seco.

Se espera que en las próximas horas de este lunes persistan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con heladas en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

También prevalecerán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en los estados de México, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Puebla.

Mientras tanto, las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro continuarán con temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado, ambiente fresco a frío en las zonas altas durante la mañana y la noche, además de caluroso durante el día y viento del noroeste y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca, clima fresco en sierras por la mañana y noche, y caluroso en el día.

Además de vientos del norte y noreste de hasta 65 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de dirección noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Sobre el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas frescas durante la mañana y noche en regiones altas y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que la Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias de menor intensidad en gran parte de la región, ambiente templado a caluroso y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día.

También soplará viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en los estados fronterizos, y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

En la Mesa Central se anunció cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias menores de 25 milímetros en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además de nieblas en zonas de montañas, clima frío por la noche y la mañana, así como templado durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 33.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 14.5 grados.

¡ADIOS!

Cerca de las 11:00 horas de ayer domingo, un contingente con el cuerpo de Roberto Gómez Bolaños protegido por un cristal inició elcamino de Televisa San Angel hacia las instalaciónes del Estadio Azteca para brindarle el último homenaje de cuerpo presente al gran "Chespirito".

Cerca del mediodía los familiares de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" ya se encontraban en el Estadio Azteca ante miles de fans que esperaban el arribo de la carroza con los restos mortales del ídolo mexicano.

Debajo de una carpa de color blanco, donde fueron instaladas varias gradas, se acomodaron el productor Roberto Gómez Fernández y algunos de sus hermanos, recibiendo las condolencias de amigos y otros familiares.

Florinda Meza, viuda de Gómez Bolaños, fue recibida entre aplausos por parte de los aproximadamente 30,000 seguidores que bajo el sol, aguardaban la llegada del cuerpo del artista, quien fue reconocido a nivel mundial.

Con rostro afable y sonriente, la actriz y productora alzó su mano para saludar al público que para esa hora se contabilizaban más de 40,000 personas ocupando un asiento del estadio.

Sin declaraciones oficiales de la familia, inició el homenaje con el paso de una interminable fila de personas que disfrazadas con su personaje favorito creado por Roberto Gómez Bolaños desfilaron frente al féretro para posteriormente dejar a un costado una flor blanca en su memoria.

Florinda Meza, viuda del artista mexicano, fue la primera en depositar un crisantemo blanco.

Después, frente al féretro colocado en medio de la cancha, desfilaron grupos de 30 personas para entregar su propia flor.

El conteo de los asistentes se complicó un poco, ya que a pesar de haber iniciado el homenaje la gente continuaba ingresando al llamado Coloso de Santa Ursula, mientras que otra se retiraba poco a poco del lugar, pero en su mejor momento, las butacas lucían ocupadas a la tercera parte de su capacidad.

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", falleció el pasado viernes a causa de un paro cardiaco en su residencia de Cancún, Quintana Roo, por lo que fue necesaria una preparación muy especial para preservar el cuerpo que en ningún momento se le mostró al público.

La misa católica en memoria de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" inició sobre la cancha del Estadio Azteca ante amigos, familiares y seguidores del artista mexicano.

La ceremonia fue oficiada por monseñor Diego Monroy, mientras que el tenor José Luis Duval interpretó los cánticos religiosos.

María Penella, nieta de "Chespirito", leyó la primera lectura, mientras que Marcela, una de las hijas de Gómez Bolaños, tuvo a su cargo el Salmo.

Después de cuatro horas, al final, el mariachi Gamma 1000 sirvió como marco de la despedida del cuerpo que abandonó el estadio no sin antes darle una vuelta completa para que el público pudiera verlo de cerca, mientras que unos niños soltaron palomas como símbolo de amor y paz.

Peña Nieto designa nuevos mandos en la Sedena

El general Noé Sandoval Alcázar es nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución de Virgilio Daniel Méndez Bazán.

México.-
El presidente Enrique Peña Nietodesignó este lunes al general de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), en sustitución de Virgilio Daniel Méndez Bazán.

En un comunicado, la dependencia indicó que también fueron nombrados los generales de División Diplomado de Estado Mayor,Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez como oficial mayor y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.

El nombramiento de los nuevos mandos militares la realizó el presidente Peña Nieto con base en la facultad que le confiere la Constitución Política del país y lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El nuevo subsecretario de la Sedena, general Sandoval Alcázar, es originario de Manuel M. Dieguez, Jalisco, y de acuerdo con su hoja curricular en las Fuerzas Armadas es egresado del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería.

“Su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General; así como el Curso Superior de Guerra, ambos en laEscuela Superior de Guerra; de igual forma, la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional”, detalló la dependencia.

Dentro de la Sedena han ocupado, entre otros cargos, el de oficial mayor de la dependencia; comandante de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León; de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, Sinaloa, y de la Vigésimo Quinta Zona Militar, ubicada en Puebla, Puebla.

Se explicó que el nombramiento de los nuevos mandos militares la realizó el presidente Peña Nieto con base en la facultad que le confiere la Constitución Política del país y lo dispuesto en el artículo 14 de laLey Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por su parte, el general Hernández Abreu, nuevo oficial mayor, también es egresado del Heroico Colegio Militar como subteniente deArtillería; con una formación profesional que incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Seguridad de la Información en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El general Velasco Ramírez, originario de Ayutla, Jalisco, es egresado del Heroico Colegio Militar como subteniente de Infantería, y cuenta con el Curso de Mando y Estado Mayor General, el Curso Superior de Guerra, ambos en la Escuela Superior de Guerra; también tiene la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Peña Nieto viajará a Chiapas, al cumplir dos años de gobierno

México.- En el marco de su segundo año que cumple hoy en la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto viaja este lunes a Chiapas, donde encabezará la entrega de viviendas y apoyos económicos del programa Prospera. Además, inaugurará el Centro de Salud de Cintalapa.

En la Unidad Deportiva El Ciprés de este municipio, el mandatario estará acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y por elsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la titular de Salud, Mercedes Juan.

Chiapas, junto a Oaxaca y Guerrero, son los tres estados en los cuales el presidente anunció el jueves pasado se crearán Zonas Económicas Especiales (ZEE), como el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas tanto de Guerrero como de Michoacán.

Se anunciará esta semana un Plan Guerrero, asegura Osorio Chong

México.- Esta semana, el gobierno federal anunciará un Plan Guerrero, similar a los que se han emprendido en Michoacán y Tamaulipas para recuperar la paz y la tranquilidad, frente a la inseguridad que priva en ese estado.

“Se hará con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al hacer un balance de los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal reconoció que el caso Iguala “nos vino a lastimar todo este proceso” de transformaciones de fondo que abanderó el mandatario.

Subrayó la importancia de los primeros acuerdos con las fuerzas políticas del país para echar adelante las reformas de carácter estructural y explicó que “todos coincidíamos en que eran transformaciones necesarias para el país”, aunque “nadie esperaba que pudiera ser fácil, cuando hay un presidente que toma la decisión de transformar las cosas”.

Sin embargo, recalcó que es a mediano plazo cuando se verán los beneficios de las reformas.

Osorio Chong reconoció que “el tema de Iguala nos vino a lastimar todo este proceso” de reformas.

No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma “impresionante”.

Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior y manifestó que “había enfrentamientos cotidianos por todos lados y hoy hay una situación distinta. Va disminuyendo” la incidencia delictiva.

Citó la situación que prevalecía en La Laguna, en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas y explicó que la situación ahora es distintas en esas regiones.

“Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero que nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, pero no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario.

De ahí que, dijo, al margen de las reformas de carácter legal anunciadas la semana pasada, esta misma semana “se anunciará un plan como lo hemos hecho en todas otras regiones con problemáticas cuando llegamos al gobierno. Lo vamos a hacer en el estado de Guerrero, con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”.

“No vamos a esperar a que estén las reformas. Vamos a ir hacia delante. Donde existan problemas, actuaremos”, dijo.

LAS REFORMAS

Al referirse a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Peña Nieto, advirtió que “si trabajáramos sólo para la credibilidad del momento, no se harían reformas profundas. Se gana con acciones contundentes, con reformas que le sirvan al país para este momento y para el futuro”, para “que se logre la transformación”.

No nos mueve la coyuntura, sino la acción profunda que permita la transformación del país”, insistió.
En respuesta a la pregunta de si considera que hay grupos que quieren desestabilizar al país, Osorio Chong respondió que “hay a quienes no les han gustado los cambios, estos acuerdos; hay a quienes no se les ha afectado, y por supuesto que tendrán su propia libertad de tener acciones y de aprovechar coyunturas. La nuestra no es ocuparnos de ellos, sino ocuparnos de cómo solucionar los problemas de las mayorías y hacia allá vamos a seguir avanzando”.

Finalmente, negó que haya habido negociación con el activista Gerardo Fernández Noroña para la liberación de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
“De ninguna manera. No he ocultado la entrevista que tuve con (Fernández) Noroña. Le dije que se estaban revisando por parte de la PGR cada uno de los casos (…) No hubo ninguna negociación. Lo único que acordé y cumplí fue la reunión” que tuvo con esa persona.

Si hubo una mala actuación, señaló; si se detuvo a alguien de manera incorrecta, “obviamente habrá sanción” a los servidores públicos responsables, dijo.

“Si hay que sancionar, por supuesto que lo vamos a hacer.”

Descartó que haya represión frente a las manifestaciones recientes de los ciudadanos.

EPN, un hombre capaz de hacer política': Federico Reyes Heroles

México.- En entrevista, Federico Reyes Heroles, afirmó que considera que en estos dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto muy afectada la parte positiva a un presidente que es capaz de hacer mucha política.

Yo creo que en estos dos años hemos visto a un Presidente que es capaz de hacer mucha política, y esto nos hacía falta. Si tú revisas los discursos del Presidente Peña, no vas a encontrar en ningún momento alguna mención a su antecesor, al ex presidente Felipe Calderón, ni tampoco vas a encontrar una agresión en contra del partido opositor.

--A pesar de todo, eh.

--Ajá. Entonces estamos frente un ente político y de eso no me cabe la menor duda y eso fue lo que logró gestar el Pacto, y no solo desde el Pacto, sino desde antes, el haber aprobado y apoyado la Reforma Laboral que venía de la gestión del Presidente Felipe Calderón, y que era muy importante. Es decir, hay, diría yo, un hombre político al frente, con sensibilidad, con capacidad para convocar a los opositores y llevar una relación amable".

Reyes Heroles mencionó, además, que considera que se está llevando el esquema del Presidente y tiene un límite.

Se ha visto demasiado este uso, pero no es lo mismo el informe del presidente que una convocatoria al país, ya que debería ser solo con los representantes de los otros poderes sin ese público forzado, aunque si tenían que estar los gobernadores por que son parte de responsabilidad, pero el mensaje no conectó".

En 9 años, 9 mil robos en ductos; reportes de la PGR

México.- De 2006 a agosto de 2014 se han perpetrado ocho mil 947 robos de combustible en ductos del país, a través de tomas clandestinas, de acuerdo con un registro histórico de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en las cifras que la dependencia dio a conocer tras una solicitud de información, se indica que cinco estados concentran más de la mitad de las ordeñas.

Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco suman cuatro mil 668 investigaciones por robo de combustible, equivalentes a 52.1% de los casos.

También se da cuenta que Sinaloa, con mil 155 registros, es el estado más afectado por ese delito, seguido de Veracruz, con 946 tomas clandestinas (10.7%) y Puebla, con 930 ordeñas (10.3%).

Respecto de los primeros ocho meses de 2014, la PGR da cuenta que se han integrado dos mil 150 averiguaciones previas por tomas clandestinas de combustible.

De enero a agosto de este año se reporta que en Guanajuato han ocurrido 342 robos, cuya mayor incidencia es en Silao, Irapuato y Salamanca, entre otros municipios del estado.

Granier vive como rey en la cárcel de Tepepan

Villahermosa, Tabasco.- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, quien enfrenta en el penal de Tepepan en la Ciudad de México un proceso penal por el presunto desfalco al erario de su estado por más de 23 mil millones de pesos, se da vida de rey desde la cárcel.

En su encierro en la Torre Médica de Tepepan, Granier cuenta concelular, Tv, laptop, blu-ray para ver películas, ropa fina, duerme conpijamas italianas, tiene seis guaruras que lo custodian día y noche, dos médicos de cabecera y comida especial.

De acuerdo con un reporte del diario Tabasco Hoy y su filial Basta, el exmandatario tabasqueño no ha dejado sus añejas costumbres a la buena vida: viste y calza ropa y zapatos de marca, aunque de color beige, el tono reglamentario; se le ha escuchado presumir que sus pijamas son italianas y de seda.

Inclusive, las sábanas y cobertores no son los que pone el hospital. “Su esposa trajo edredones finos”, afirma uno de los testigos.

Granier permanece en la Torre Médica de Tepepan desde el jueves 11 de julio de 2013, cuando fue trasladado del Reclusorio Oriente a ese penal. Desde entonces, su esposa Teresa Calle de Granier se ha hecho cargo de su alimentación y vestimenta, muy distinta a la de un recluso común y corriente
La seguridad y alimentación de Granier corren a cargo de la familia, encabezada por su hijo varón, Fabián Granier, quien supuestamente tiene una orden de aprehensión en su contra y es buscado por distintas policías del país.

Granier permanece en la Torre Médica de Tepepan desde el jueves 11 de julio de 2013, cuando fue trasladado del Reclusorio Oriente a ese penal. Desde entonces, su esposa Teresa Calle de Granier se ha hecho cargo de su alimentación y vestimenta, muy distinta a la de un recluso común y corriente.

Según Tabasco Hoy, en su habitación pintada de blanco de 12 metros cuadrados, el exgobernante posee una pantalla plana en la pared frente a su cama, libros, un minicomponente, teléfono celular y su computadora laptop, en la que revisa, contesta sus correos y lee las noticias.

Su cama es reclinable y con colchón ortopédico. Tiene además unreposet y dos sillas. También una cómoda.
Tiene baño con regadera y agua caliente. Tiene dos lavamanos, uno en el baño y otro afuera en la habitación, la cual siempre luce impecablemente limpia.

Apunta el matutino que al nosocomio han acudido amigos del exmandatario, entre quienes se encuentran, presuntamente, los senadores Joel Ayala Almeida y Emilio Gamboa Patrón.

Indica que Andrés Granier se ducha a diario, muy temprano, en el baño que tiene en su habitación. Se rasura y perfuma con fragancias francesas.

Antes de las ocho de la mañana llega su desayuno, que es enviado por su esposa, el cual consiste en pan tostado con cajeta o queso, café, fruta, jugo de frutas, gelatina y pan.

Previo al mediodía come fruta, en ocasiones tamales o algún otro alimento extra, incluido en el paquete que un mensajero lleva diariamente.

Para la comida, le envían cortes de carne como T Bone o Rib Eye, salmón empapelado o mariscos, los cuales consume en platos y vasos desechables.

Sus alimentos llegan en recipientes térmicos. Por regla, su cena es ligera. Y así es todos los días.
Tabasco Hoy asegura que desde la llegada del tabasqueño al penal de Tepepan se reacondicionó un área en la zona conocida como Aislado A-4 de Medicina Interna. En el pasillo se ubica el personal de seguridad privada de Granier, quienes disfrazados de médicos y enfermeras resguardan su integridad física. En total son seis guardias por turno.

Sostiene que este personal es avalado por la PGR, con el visto bueno del gobierno capitalino. Su contratación y honorarios corren a cargo de la familia, encabezada ahora por su hijo Fabián Granier Calles, quien tiene dos órdenes de aprehensión. Pero su situación legal no le ha impedido visitar a su padre en el nosocomio.

Su poder y capacidad para intimidar a personal médico del hospital coloca a Granier Melo como la evidencia más clara del nivel de “corrupción” que se vive en los penales del Distrito Federal, denunciantestigos, puntualiza el periódico tabasqueño.

Aunque el quebranto financiero de Tabasco dejado por Granier ronda los 25 mil millones de pesos, el exmandatario está acusado por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y quebranto por más de 2 mil millones de pesos a las finanzas públicas del estado.

Para vigilar el estado de salud del exmandatario, su familia contrató los servicios de dos médicos particulares, quienes con el apoyo de personal de enfermería privado y del nosocomio, se encargan en mantenerlo en buena condición, con el suministro diario de medicamentos para controlarle su presión arterial.

“Todos los días le toman lectura de su presión, la cual anotan en una libreta que es entregada a los médicos particulares para su evaluación. Copia de este reporte también se le hace llegar al director médico del hospital, para anexarlo al expediente.”

Desde la óptica de los testigos, el exgobernador de Tabasco se encuentra en perfectas condiciones de salud y no debería de estar hospitalizado, por lo que consideran que su estancia en el nosocomio es una medida para protegerlo y tenerlo “hospedado en un lugar cómodo y con lujo”, asegura el Tabasco Hoy.

Enfocan a seguridad este año de gobierno

Caso Ayotzinapa opacó capturas de capos y operativos federales: se prevé que Peña Nieto presente hoy reforma contra infiltración del hampa en municipios.

México.-
De acuerdo con su mensaje del pasado jueves, hoy el presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso expida la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Así, el jefe del Ejecutivo iniciará los trabajos de su tercer año de gobierno con una nueva estrategia para recuperar la sensación de seguridad entre la población, afectada a raíz de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados, en Iguala, Guerrero.

“Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”, explicó el presidente Peña Nieto.

Decálogo, respuesta a clamor ciudadano

México.- El segundo año en la Presidencia de Enrique Peña Nieto concluye en medio del desafío que significa para el Estado mexicano el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

La indignación por lo ocurrido aquella noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre la hizo suya el mandatario al escuchar de viva voz la tragedia que viven los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Fue un encuentro de más de cinco horas el pasado 29 de octubre en Los Pinos. Ante ellos, Peña Nieto se comprometió a llevar a la cárcel a los culpables.

Hoy, 79 presuntos responsables, incluyendo los posibles autores intelectuales, el matrimonio Abarca Pineda, se encuentran sujetos a proceso.

“Se trata de un hecho inhumano y un acto de barbarie que no puede distinguir a México y no pueden repetirse eventos como el que ocurrió en Iguala”, advirtió el Ejecutivo días antes de la detención del exalcalde de Iguala.

Mientras la PGR resuelve el caso, el titular del Poder Ejecutivo anunció la semana pasada un ambicioso paquete de diez medidas que busca fortalecer a las instituciones al tiempo de construir un pleno Estado de derecho.

Acciones como la iniciativa de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control o disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.

También destacan las policías estatales únicas, que aunque ya se había propuesto en el pasado, la intención es que ahora sí tenga futuro la iniciativa en el Legislativo y se haga realidad en el corto plazo.

El plan, además, tiene un objetivo adicional: aplicar un plan integral de rescate económico e impulso a la productividad en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Avanzaron las reformas

Hasta antes del caso Iguala, el Presidente cosechaba los primeros frutos de la implementación de las 11 reformas estructurales aprobadas.

Al firmar el decreto para la promulgación de la Reforma Energética el 20 de diciembre —considerada por analistas como la madre de todas las reformas—, Peña Nieto anticipó que México aprovecharía este nuevo andamiaje jurídico para continuar con su transformación en beneficio de la
población.

“Mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el siglo XXI, para bien de todos los mexicanos y así se percibe ya en el exterior”, afirmó.

El 31 de enero promulgó la Reforma Político-Electoral, la que, subrayó, es un paso trascendental hacia la consolidación de la democracia en México, en la que “ganan los ciudadanos”.

“La certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes, y, sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado a los mexicanos, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos”, expuso.
De esta manera, las reformas “transformadoras” y sus beneficios se convirtieron en el punto central de sus discursos y mensajes dentro y fuera del país.

El paquete completo de reformas, hoy en marcha, son la Educativa, de Telecomunicaciones, Laboral, Energética, Político-Electoral, de Competencia Económica, Financiera, Hacendaria, de Transparencia, la Ley de Amparo y el nuevo Código de Procedimientos Penales.

La implementación de estos cambios estructurales sigue en camino, y los mexicanos comenzarán a sentir en sus bolsillos estos beneficios de forma directa, ha garantizado Peña en diferentes foros.
Elogios en el exterior.

La agenda global en este segundo año de administración fue importante; en diferentes regiones del mundo se reconocía el papel transformador de México y su gobierno.

Así lo dejó ver el 10 de enero cuando se reunió en Palacio Nacional con embajadores y cónsules mexicanos.

Ustedes, dijo, deben “ser motor y voz de un México en movimiento, de un México que está cambiando y que se está transformando”.

En Chiapas anunció en julio pasado el programa Frontera Sur para atender el fenómeno de la migración y dar mayores oportunidades a las personas centroamericanas que quieren visitar o trabajar en nuestro país de manera legal.

Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez, el presidente Peña Nieto entregó las primeras tarjetas para trabajadores fronterizos y visitantes regionales.

En cuanto a América del Norte, este año se impulsó una nueva agenda basada en el trabajo conjunto y la relación de respeto con los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá con quienes se reunió en la Cumbre de Toluca el 19 de febrero.

Luego del encuentro, el norteamericano Barack Obama puntualizó que México “ha dado pasos agigantados en las últimas décadas para integrarse en la economía mundial”, y uno de estos pasos lo fue el proceso de reformas.

Compromisos

El Presidente salió del país en 11 ocasiones para cumplir compromisos de Estado y ampliar las relaciones comerciales y de amistad.

El mandatario acudió a finales de enero al encuentro con líderes económicos mundiales en Davos, donde expuso el panorama de México en la economía global y la transformación que había emprendido.

Para consolidar las relaciones con Europa, Peña Nieto visitó en junio Portugal, Italia y España.

Dos momentos importantes tuvo este año la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México. El primero en Cartagena de Indias, donde se firmó un protocolo adicional al Acuerdo Marco que busca desgravar el 92 por ciento de productos y servicios en el intercambio comercial de estas naciones.

Ya como presidente de este organismo, México recibió el 19 de junio a los presidentes Michelle Bachelet, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, en Nayarit, para solidificar los acuerdos pactados de libre flujo de personas, bienes y servicios que da un mayor potencial económico a la región.

En este segundo año de gestión, Enrique Peña visitó California y Nueva York para poner en el centro del debate el tema migratorio y la importancia de medidas en favor de los mexicanos.

En Nueva York, el Presidente participó por primera vez en la Asamblea General de la ONU, donde anunció la decisión de nuestro país de regresar a participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que el organismo mantiene desplazadas en diferentes partes del mundo cumpliendo labores de índole humanitaria.

China y Australia fueron las dos últimas naciones que visitó este año el Presidente de la República para asistir a la Cumbre de Líderes de la APEC y el Grupo de los 20, además de emprender una visita de Estado a China en cuyo marco se signaron acuerdos para un mayor intercambio comercial.

Caravana de madres de migrantes halla a tres desaparecidos

Oaxaca.- La caravana de madres de migrantes “Puentes de Esperanza”, en su recorrido que realiza por territorio nacional, hizo posible el reencuentro de tres de sus integrantes confamiliares hasta hoy desaparecidos, informó Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En entrevista al arribar a la capital de Oaxaca, el integrante del movimiento promigrante refirió que la décima caravana que inició enTenosique, Tabasco, el 20 de noviembre, permitió a Leonila reencontrarse con su hermano, después de 17 años, en Coatzacoalcos, Veracruz.

A su paso por el estado de Hidalgo, una madre localizó a suprimógenito después de 15 años, y Juana Oliva, de Honduras, encontró a su hijo después de una década.

La ubicación –refirió– se concretó luego de rastrear hospitales, penales, albergues y redes sociales.
El encuentro entre hermanos, hijos, hijas desaparecidos, renace la esperanza entre quienes conforman la caravana”, comentó.

La comitiva conformada por 43 personas, entre madres, padres y hermanos de migrantes desaparecidos procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, fue bienvenida ayer por la tarde en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde recibió el abrazo deorganizaciones sociales y una representación de la Sección 22 del SNTE.

“¡Porque vivos salieron, vivos los queremos!”, “¡madres centroamericanas, madres de Ayotzinapa, juntas en una sola voz!”, fueron algunas de la consignas dichas durante el mitin celebrado a las 17:30 horas de este domingo, en la plaza pública, de frente al Palacio de Gobierno.

Álvaro Sandino, de Nicaragua, exigió justicia para las víctimas dedesaparición forzada; justicia para las víctimas de secuestro en su ruta migratoria a un mejor futuro para su hijos.
En su turno, Marcía Martínez, originaria de Honduras, se refirió a sus connacionales que aguardan en su país noticias favorables del paradero de sus desaparecidos.

La caravana partirá hoy lunes al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde sus integrantes sostendrán encuentros con organizaciones de lasociedad civil, defensores de derechos humanos y de los territorios.
Por la tarde, se desplazarán al albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Al concluir la visita al albergue, la caravana tendrá su siguiente parada en el estado de Chiapas.

Arranca la sucesión en la Suprema Corte

El primer día hábil de 2015 los ministros suplirán a Juan Silva Meza; los aspirantes a la presidencia de la SCJN deben registrarse esta misma semana.

México.-
Esta semana comienza de manera formal el periodo de sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el reglamento interno del máximo tribunal de justicia del país, los ministros o ministra que aspiren a convertirse en el sucesor de Juan Silva Meza, actual presidente de la Suprema Corte, deberán registrar sus intenciones ante la Secretaría General de Acuerdos de dicho tribunal durante los primeros cinco días de diciembre del año en que concluye la gestión del presidente en turno, es decir esta semana.

La aspiración deberá ir acompañada de una propuesta de trabajo, la cual será evaluada por el conjunto de los ministros durante el receso de fin de año, que les servirá para definir, entre otros aspectos, cuál es el mejor proyecto a impulsar a partir del primer día hábil de 2015, cuando se elegirá al nuevo titular del Poder Judicial de la Federación, cargo que mantendrá los próximos cuatro años.

“En los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”, señala el artículo 29 del Reglamento de la Corte.

Al regresar de las vacaciones decembrinas, los ministros elegirán a su presidente en una sesión pública solemne.

En ella se declarará presidenta o presidente electo a quien alcance “cuando menos seis votos” en una primera ronda; rendirá protesta inmediatamente después de ser electo o electa. En caso de que ninguno de ellos alcance la mayoría mínima requerida, deberá llevarse a cabo una nueva votación, pero sólo de los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera etapa.
Juan Silva Meza será quien dirija la sesión donde se elegirá a su sucesor, pues el Reglamento de la Corte señala en su artículo 30 que la sesión donde se elija al nuevo presidente deberá estar presidida por el ministro decano.

Registro de ministros
Se prevé que esta semana los ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea registren sus aspiraciones a presidir la Suprema Corte.

Los ministros que por cuestiones de tiempo en su encargo no podrán competir son el mismo Silva Meza, porque concluye su labor como presidente y no puede ser reelecto, además de que terminará su periodo como ministro en noviembre de 2015.

José Ramón Cossío Díaz renunció desde la sucesión anterior a participar en la competencia, por considerar que desde su posición de ministro es la mejor forma de luchar por sus ideales, además de que le faltaría un mes para poder cubrir una presidencia de cuatro años, dado que será el 30 de noviembre de 2018 cuando termine su periodo como integrante del máximo tribunal de justicia del país.

El caso del ministro Sergio Valls se mantiene en duda, debido a su delicado estado de salud, el cual le obliga a ausentarse frecuentemente de las sesiones públicas y privadas de la Corte.

A unos días de que se inicie el procedimiento de registro, el área de Comunicación Social de la Suprema Corte no ha establecido si las candidaturas de los ministros se darán a conocer conforme se vayan recibiendo o si se harán públicas cuando se cumpla el plazo para presentarlas.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 1 Diciembre 2014 by Michael Fisher

Pablo Bedolla Lopez

Inaugura gobierno de Ecatepec obras de electrificación

Más de 20 mil ecatepequenses que carecían del suministro de energía eléctrica de forma regular, ahora gozarán de este servicio indispensable para el desarrollo de actividades cotidianas, debido a que la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y los gobiernos del Estado de México y Ecatepec, en un esfuerzo conjunto, realizaron las gestiones para los trabajos de electrificación en diversos puntos del municipio.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, el gerente divisional del Valle de México Norte de la CFE, Elías Acosta Sosa, y el director general de electrificación del estado de México, Armando Álvarez Reyes, asistieron a las comunidades de San Francisco de Asís, Tolotzin I y Santa María Chiconautla, donde realizaron la entrega de estas obras que significan una mejor calidad de vida y mayor seguridad; además de dar el banderazo de inicio de las mismas en el pueblo de Guadalupe Victoria.

“La electricidad es casi tan importante como el agua, ya nadie puede vivir sin este trascendental e importantísimo servicio”, expresó el alcalde Pablo Bedolla, quien además resaltó la relevancia de trabajar en equipo las autoridades con la ciudadanía para lograr el progreso del municipio, “ya que contamos con el servicio de electrificación, con ello podemos mejorar el alumbrado y la seguridad pública”.

Durante su intervención, Elías Acosta, gerente divisional de la CFE, explicó que el servicio de electrificación no sólo contribuye con el alumbrado público, sino también al desarrollo de actividades de comercio y propias de la casa, “estamos haciendo nuestro esfuerzo para que las comunidades, cada vez tengan más beneficios, que la vida sea más cómoda y más fácil”.

Con una inversión tripartita entre los tres órdenes de gobierno, superior a los 33 millones de pesos, se realizaron los trabajos de colocación de más de 800 postes, para dotar de electricidad a 42 puntos de distintas colonias de todo el municipio, acciones con las que se refuerza el compromiso del gobierno por dignificar los servicios ofrecidos a la población, además de tener calles y colonias más seguras.

De acuerdo a cifras del INEGI del 2010, el municipio de Ecatepec cuenta con 412 mil 401 viviendas habitadas, de las cuales 410 mil cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Llama Eruviel Ávila a cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto

El gobernador señaló que dicho decálogo ofrece una ruta clara para seguir impulsando los cambios de fondo que requiere el país.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a cerrar filas en torno al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que cada quien aporte la parte que le corresponde, actuando en forma constructiva y positiva para concretar e instrumentar las 10 medidas que anunció el Ejecutivo federal con el propósito de fortalecer la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en el país.

“Todos debemos hacer lo que nos corresponde con una actitud propositiva, constructiva para caminar por el sendero de la paz, de la armonía. Debemos apostarle a que al presidente Peña Nieto le vaya muy bien, debemos entender, y que quede muy claro, que si a él le va muy bien, le va a ir mucho mejor a México.
“Lamento que haya algunas voces que apuestan a que le vaya mal, ¿qué no amamos a México, qué no queremos a México, no queremos lo mejor para nuestros niños, para nuestros jóvenes? Claro que sí, por eso debemos hacer un cierre de filas en torno a nuestro presidente, en torno a nuestro país y hacer la parte que nos corresponde”, expresó.

Luego de reiterar el respaldo y reconocimiento por parte de los tres Poderes Públicos de la entidad a las acciones anunciadas por el presidente de la República, el gobernador señaló que este decálogo ofrece una ruta clara para seguir impulsando los cambios de fondo que requiere el país.

En este sentido, consideró que como un acierto la iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, para evitar que este cáncer invada a quienes constituyen el nivel de gobierno más cercano a la población.

Eruviel Ávila agregó que el establecimiento de las Policías Estatales Únicas, implicará la creación de un nuevo modelo policial, que permitirá pasar de policías municipales débiles a una corporación más confiable, profesional y eficaz, al unificar criterios, protocolos y salarios.

Asimismo, aseveró que dichas acciones permitirán combatir de raíz problemas como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, además de fomentar la justicia, transparencia, así como el respeto a los derechos humanos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón se reunió con habitantes de la colonia Sauces PRI

Con mucho entusiasmo el Diputado local José Alfredo Torres Huitrón asistió a la Comunidad de Sauces PRI en el Dtto. 42, dónde el Legislador comentó que Gracias al trabajo en conjunto, con el regidor Juan Adrián Ramírez se hizo entrega a nombre del Gobernador del Estado de México, canastas alimenticias bajo el rubro del "Programa Nacional de la Cruzada Contra el Hambre"

En este evento se , beneficiaron a más de 600 familias de bajo recursos, como lo ha venido refiriendo el legislador repetidamente.

Es importante destacar dijo el legislador Torres Huitrón esto en base el trabajo coordinado, la suma de esfuerzos y voluntades, lograrán un mejor resultado, reflejado en la construcción de un mejor Ecatepec!!!

Dedica legislatura mexiquense minuto de silencio al diputado Israel Ledesma Magaña

Los integrantes del Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México guardaron un minuto de silencio seguido por aplausos en memoria del legislador Israel Reyes Ledesma Magaña, representante del XXXVIII distrito electoral local, que comprende Coacalco y Tultitlán, quien falleció este jueves a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba.

Además de su permanente actividad de gestión social en favor de la población de ambos municipios, Israel Ledesma colaboró en la actualización del marco normativo estatal, especialmente en materia municipal, toda vez que la Legislatura aprobó una iniciativa de su autoría para integrar como requisito para ser secretario, tesorero, director de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, o equivalentes, así como titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, contar preferentemente con carrera profesional concluida o en su caso con certificación o experiencia mínima de un año en la materia.

En la argumentación de su propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró necesario mantener un perfil definido del encargo público, impulsando la integración de cuerpos de servidores públicos aptos, hábiles y capaces, lo cual quedó plasmado en las reformas y adiciones a la fracción V del artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Israel Ledesma fungió como secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y como miembro de Finanzas Públicas, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, Especial de Enlace Legislativo y del Comité de Comunicación Social.

Con una carrera política de más de 27 años, el legisador también se desempeñó como diputado federal y regidor.

A lo largo de los dos últimos años como diputado local, realizó innumerables giras de trabajo en las que entregó miles de sillas de ruedas, becas escolares y apoyos a deportistas, además de presentar iniciativas de ley, colaborar en la aprobación de ocho nuevas leyes y en la modificación de varias más por parte de la Legislatura estatal con su participación en comisiones, así como en las sesiones deliberantes y solemnes del Pleno.

El síndico Inocencio Chávez Resendiz logra la apertura del corralón municipal

Este nuevo espacio tendrá tres beneficios fundamentales para la sociedad

En el Estado de México los depósitos y corralones privados almacenan grandes cantidades de vehículos generalmente por periodos de tiempo muy prolongados debido a sus cobros excesivos, propiciando daños ambientales y evasión del pago de impuestos municipales.

Con fundamento en el artículo 65 del bando municipal, el primer sindico, Profesor Inocencio Chávez propuso la habilitación del corralón municipal, el cual se informó que ya se encuentra en funcionamiento para los ciudadanos ecatepequenses.

Chávez Resendiz informo que los ciudadanos se beneficiaran económicamente, ya que al tener el ayuntamiento de Ecatepec su propio corralón municipal en caso de algún siniestro, el costo de arrastre y maniobra será mucho menor del exagerado cobro de grúas y corralones particulares.

Expresó en entrevista “aparte del beneficio que estamos brindando a los ecatepequenses, se asegura que tanto el ingreso obtenido de las grúas como del corralón será directo a la tesorería municipal fortaleciendo así la Hacienda Pública, la cual me honro en presidir”.

Así mismo, el Síndico señalo que se evitara la contaminación y el almacenamiento de vehículos que terminan siendo chatarra por no tener la economía para el pago exagerado del corralón privado, el cual no beneficia la economía del ayuntamiento, y representa una afectación a la imagen urbana y la proliferación de la fauna nociva.

Por último, agradeció al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, al Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas y al Presidente Municipal, maestro Pablo Bedolla López por el apoyo con los permisos, el espacio y la adecuación del corralón municipal.

Con recursos propios entrega sillas de ruedas a personas adultos mayores

ECATEPEC.- Nunca perdieron la fe y la esperanza cinco personas de la tercera edad de Ecatepec, a pesar de las adversidades que tuvieron en estos 11 meses del año, les llegaron por adelantado sus regalos de Navidad: una silla de ruedas y una despensa.

La décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, con recursos propios, adquirió y entregó cinco sillas de ruedas a personas de la tercera edad que durante un año tramitaron este beneficio en instituciones de gobierno tanto municipal como estatal, pero por cuestiones burocráticas no alcanzaron este beneficio.

“Coordinadores de mi regiduría, dijo la edil perredista, me informaron de estos cinco casos, por lo que de inmediato busqué solventar esta necesidad, sin necesidad de pedirles un sinfín de documentación, porque creo en la palabra de la gente honesta y que busca mejorar su calidad de vida”, destacó.

Cabe resaltar que la entrega de estas sillas de ruedas y despensas, por parte de la regidora Alejandra López, se llevaron a cabo en las instalaciones de palacio municipal de Ecatepec, a petición de los beneficiados y como una forma de decirles a los funcionarios y ciudadanos que sí hay servidores públicos que trabajan a favor de la gente.

En su nueva silla de ruedas y agradeciendo efusivamente a la regidora Alejandra López y al dirigente social de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, por ello, María Elena Oregón García, de 82 años de edad y con domicilio en la colonia Emiliano Zapata, dijo que junto con su familia, llevaban un año ingresando documentos y cubriendo requisitos, pero extraña y desafortunadamente no resultaban beneficiados.

Por su parte, Eustolia Ramos González, de 82 años de edad y quien vive en el pueblo de Santa María Chiconautla, subrayó que esperó seis meses a que hubiera una silla de ruedas en la dirección de Desarrollo Social municipal, como ya era urgente este instrumento en su vida diaria, su familia consiguió una silla usada y deteriorada. Hoy salió con la frente en alto del palacio municipal.

“Continuaremos trabajando a favor de la gente en las comunidades de Ecatepec, durante dos años hemos realizado grandes logros y vamos a seguir buscando beneficios para los ciudadanos, sobretodo aquellos que son de los grupos vulnerables”, finalizó Alejandra López

En Estado de México: políticas públicas integrales

Para apoyar a los sectores más vulnerables: Eruviel Ávila

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que en el Estado de México se implementan políticas públicas integrales para apoyar a los sectores más vulnerables con programas sociales de nueva generación, por lo que la administración estatal invierte 7 de cada 10 pesos en rubros como salud, educación, desarrollo social, entre otros, permitiendo mejorar diversos indicadores para prevenir, combatir y erradicar la pobreza en la entidad.

Lo anterior al clausurar el primer encuentro Nacional sobre Pobreza, Educación y Políticas Públicas. Retos y Perspectivas, encuentro donde se analizaron y debatieron estos temas, por lo que señaló que el gobierno estatal estará pendiente de conocer las conclusiones de los talleres, ponencias y conferencias que se presentaron, para que sean tomadas en cuenta y aplicarlas en el Estado de México.

“Así es que, para poder combatir y prevenir la pobreza, debemos todos cerrar filas, debemos hacer todos la parte que nos corresponde, los académicos, aportando sus conocimientos para que los gobiernos pongamos en práctica sus estudios, sus análisis; los servidores públicos ejecutando la política pública que los expertos, que el Coneval recomienda al país, a los estados, a los municipios.

“Por eso, es muy importante que sigamos las recomendaciones del Coneval, de los académicos, de los especialistas, de las diferentes instancias mundiales, internacionales, nacionales, de las universidades para poder combatir la pobreza en México”, señaló.

Eruviel Ávila indicó que las acciones que el gobierno estatal impulsa en materia de educación, en programas de desarrollo social y salud han permitido mejorar en diferentes indicadores como el acceso a la alimentación, el acceso a servicios de salud, en calidad y espacios de vivienda, de acuerdo al último reporte del Coneval, de medición de pobreza.

Eruviel Ávila señaló que organizaciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, OCDE, ONU y Coneval, destacan la relación entre educación y pobreza, indicando que un año adicional de escolaridad permite el PIB per cápita de un país incremente entre un 4 y 7 por ciento, por lo que la administración estatal le apuesta seriamente a la educación con apoyos en diversos rubros como estímulos a escoltas escolares, becas al extranjero, entrega de laptops, entre otros.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que el Estado de México está haciendo esfuerzos por atacar la pobreza, además destacó el trabajo coordinado que este organismo tiene con la entidad para reducir la pobreza, facilitando el trabajo y mejorando los resultados entre la academia y las políticas públicas.

Subrayó que cuando el trabajo académico se conecta con la política pública se multiplican los resultados positivos, ya que se entiende la realidad de la pobreza, se puede medir, además de que da indicios de cómo resolver las problemáticas.

“Este encuentro fue un puente para poder llevarnos como gobiernos, federal y locales, mejores ideas de cómo reducir la pobreza y cómo mejorar la educación”, comentó.

En este encuentro estuvieron presentes Arturo Osornio Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Desarrollo Social y Educación; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca; así como académicos, especialistas y estudiantes de 14 entidades del país.

Para servidores públicos

Bono, estímulo, premio, gratificación o compensación adicional no podrá ser superior al 10 % del salario bruto mensual.

Como una forma de controlar las percepciones de los servidores públicos, los diputados locales establecieron que el siguiente año ningún servidor público estará facultado para establecer percepciones de manera discrecional y ratificaron que cualquier bono, estímulo, premio, gratificación o compensación adicional a lo autorizado, no podrá ser superior al 10 por ciento de su salario bruto mensual.

De acuerdo con el artículo 289 del Código Financiero del Estado de México, la disposición abarca servidores públicos estatales y municipales, sin importar si se paga numerario o en especie, y además precisa la obligación de informarlo a la Legislatura mexiquense.

Adicionalmente, en los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) también se advierte a los municipios mexiquenses que todas las gratificaciones y compensaciones adicionales no deben ser superiores al 10 por ciento de su salario bruto mensual.

"La asignación de remuneraciones se fijará con base en los criterios y elementos señalados por este artículo y ningún servidor público estará facultado para establecer percepciones, cualquiera que sea su denominación, de manera discrecional; los bonos, estímulos, premios, gratificaciones o compensaciones adicionales a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos que se asignen a servidores públicos estatales y municipales.

"No podrán ser superiores al 10 por ciento de su salario bruto mensual, independientemente de que se pague en numerario o en especie, cualquiera que sea el medio de pago y deberán informarlo a la Legislatura del Estado".

La Ley de Fiscalización señala que el Órgano Superior debe vigilar que las remuneraciones de los servidores públicos se ajusten a lo establecido en los catálogos generales de puestos y tabuladores de remuneraciones aprobados por la Legislatura del Estado o por los ayuntamientos respectivos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ya advirtió a los municipios mexiquenses que todos los bonos, gratificaciones y compensaciones adicionales que se asignen a servidores públicos municipales, no podrán ser superiores al 10 por ciento de su salario bruto mensual, pero además, deberán informarlo a la Legislatura local y señalar el periodo de pago.

Además, los ayuntamientos deberán elaborar un inventario general de bienes dos veces al año; el primero a más tardar el último día hábil del mes de junio, y el segundo a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del ejercicio fiscal.

En los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México emitidos por el OSFEM, entre las obligaciones de los municipios destacan: que bienes como equipo de transporte, maquinaria, equipos y herramientas, u otros, se encuentren asegurados.

Firma Eruviel Ávila memorándum de entendimiento

Buscan atraer inversiones de la república Popular China al Edoméx

• El acuerdo fue firmado por el presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de China, Diao Chunhe, y a través de este documento la administración estatal podrá elaborar una ruta crítica para el desarrollo de proyectos de infraestructura, aprovechando la experiencia de las empresas afiliadas a esta organización asiática.

Toluca, México.- Al firmar un memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado de México y la Asociación Internacional de Contratistas de China, el primero que este organismo signa con un gobierno estatal en nuestro país, el gobernador Eruviel Ávila Villegas garantizó que a través de este documento, la administración estatal elaborará una ruta crítica para el desarrollo de proyectos de infraestructura, aprovechando la experiencia de las empresas afiliadas a esta organización asiática, y con ello impulsar la competitividad de la entidad, para brindar mejores oportunidades de crecimiento a los mexiquenses.

“Estamos con el ánimo de poder elaborar esa ruta crítica que refería el señor Diao, a efecto de que este memorándum de entendimiento ahora se traduzca en cuestiones concretas. Y lo que me toque hacer como gobernador, nos toque hacer como autoridad estatal, con muchísimo gusto. Que vean al Estado de México como un aliado, como un facilitador para que ustedes puedan crecer, y también, por ende, podamos crecer en el Estado de México y en México”, expresó.

El acuerdo fue firmado en el Salón Adolfo López Mateos, del Palacio de Gobierno, por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos y el presidente de esta asociación, Diao Chunhe, ante quienes el gobernador aseguró que en territorio mexiquense existen condiciones óptimas para el crecimiento de los inversionistas, y que el Gobierno del Estado de México es un firme aliado de los empresarios, al tener una visión progresista que ha posicionado a la entidad como líder nacional en desarrollo de infraestructura.

Asimismo, Eruviel Ávila destacó que este acuerdo es producto del trabajo realizado por el secretario de Desarrollo Económico en el país asiático, donde expuso las ventajas que la entidad ofrece a los empresarios nacionales y extranjeros, como contar con la mayor infraestructura carretera del país, un aeropuerto internacional, la mejora regulatoria, así como proyectos de transporte masivo, entre otras, y agregó que la buena relación también se debe a las relaciones diplomáticas y comerciales que existen entre México y China, como quedó de manifiesto durante los recientes encuentros entre los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Luego de señalar que China es un ejemplo para el mundo, debido al crecimiento de su economía, el gobernador indicó que su administración tiene la firme convicción de elevar la competitividad del Estado de México, para bridar condiciones de prosperidad a los mexiquenses y aseguró que las acciones derivadas de este acuerdo se realizarán con total transparencia.

En su mensaje, Diao Chunhe, refirió que a través de este memorándum se crean condiciones para el estudio y el impulso de proyectos, la identificación de oportunidades, propiciar encuentros con los sectores públicos y privados, con la finalidad de promover la inversión en el Estado de México, por lo que reconoció la disposición del titular del Ejecutivo mexiquense para abrir esta oportunidad a empresas contratistas de China.

Restauran edificio del Museo Casa de Morelos en Ecatepec

El director del lugar indica que también buscan salvar al Albarradón con proyecto.

Dentro de la remodelación de la Casa de Morelos en Ecatepec, fue concluida la rehabilitación de uno de los edificios que presentaba daños estructurales, esto gracias con el apoyo económico del INAH.
Asimismo, el director de dicho espacio, Vicente Camacho Lucario, presentó un proyecto al gobierno del Estado de México para rescatar la obra hidráulica del Albarradón.

En mayo próximo se cumplirá un año de que el arqueólogo tomó posesión como nuevo encargado de la Casa de Morelos y solicitó la ayuda urgente para rehabilitar uno de los edificios que conforman el museo, mismo que ya mostraba daños estructurales y que recientemente quedó restaurado.

El director explicó en entrevista, que recientemente entregaron un proyecto al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, que consiste en la recuperación del Albarradón con la creación de un lago, por lo que agregó que ya hay avances fundamentales en el mismo, que consisten en la construcción de la barda perimetral del fondo, los muros del interior, la fuente y la fachada con un arreglo importante e innovador para el municipio.

Al respecto, abundó que la explanada se unificará en lo que se refiere al tipo de piso e iluminación, concepto desde la arquitectura del paisaje con luces en algunas tonalidades, lo que le dará un realce muy importante al museo Casa de Morelos.

Camacho Lucario puntualizó que todo este proyecto va muy avanzado, por lo que resaltó la importancia del apoyo que le han brindado las diversas instancias de gobierno con las que está trabajando, como el ayuntamiento de Ecatepec y administración estatal.

Precisó que también hacen equipo con todos los actores políticos, "porque somos plurales, y no calificamos ninguna expresión artística, ni cultural, todos son bienvenidos, siempre y cuando la actividad de que se trata no vaya en detrimento de la naturaleza humana.

Finalmente, destacó que desde hace algunas semanas han tenido la visita de 100 a 200 niños por día de escuelas primarias de Ecatepec, que están conociendo la importancia y la riqueza cultural del Museo Casa de Morelos, gracias al apoyo del rector del Instituto Americano que presta los camiones de transporte de su escuela.

Necesario profundizar en la cultura de respeto y protección a derechos de usuarios de servicios financieros

Toluca, México.- En el marco de la Segunda Sesión del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, destacó que las acciones que se llevan a cabo en este órgano colegiado revelan la necesidad de redoblar esfuerzos entre los sectores público, privado y social, para profundizar en la cultura del respeto y protección a los derechos de los usuarios de diferentes servicios financieros.

“El Gobierno del Estado de México expresa su disposición para contribuir a esta importante misión porque se enmarca en el objetivo central de la administración de Eruviel Ávila, de fortalecer el patrimonio individual y familiar, generar una cultura de ahorro y propiciar condiciones idóneas para que los jóvenes, los inversionistas, los empleados y todas las personas que viven en la entidad, generen esta cultura de ahorro importante, propias de un Estado Progresista”, expresó.

En este sentido, puntualizó que hay armonización de acciones estatales con la visión que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de salvaguardar la economía de los mexicanos y de los mexiquenses.

“En el Estado de México respaldamos todas las acciones del gobierno de la República porque sabemos de la importancia de sumar esfuerzos para multiplicar resultados”, resaltó ante el presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de delegaciones de la Condusef, Rodrigo Reina Liceaga.

El funcionario de la Condusef señaló que la rendición de cuentas ante la sociedad no es una obligación, sino la oportunidad de dar a conocer elementos y herramientas para que la ciudadanía cuente con una educación financiera y conozca los beneficios de aseguradoras e instituciones bancarias.

Al presentar su segundo informe anual de actividades, la delegada estatal de la Condusef, Silvia Fernández Martínez, expresó que para convertir al país en una nación más próspera, productiva y competitiva, con el respaldo de las principales fuerzas políticas, se aprobaron seis reformas estructurales de carácter económico, entre ellas la Reforma Financiera, lo que hoy permite a la institución proteger e informar al usuario con el lanzamiento del buró de entidades financieras, además de que se reconoce por primera vez el término clausulas alusivas en los contratos.

Por su parte, y tras destacar que el Estado de México es líder en materia económica a nivel nacional, no sólo por contar con el mayor número de empresas, la mayor fuerza laboral y centro de consumo, y el porcentaje más grande de empresas de servicios financieros en el país, Laura González Hernández, subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que estos factores comprometen a la entidad a coadyuvar con las empresas, los usuarios y los consumidores, con el objetivo de experimentar prácticas corresponsables en esta materia.

“Fuerza Ciudadana” expresión político-social de amigos ecatepequenses

Ciudadanos ecatepequenses, con diferentes actividades profesionales entre ellos también dirigentes y militantes de partidos políticos, así como organizaciones culturales, sociales y políticas, han conformado un espacio de convivencia y reflexión en busca de encontrar puntos de apoyo en el avance y desarrollo de este municipio, por lo que para efectos de identificación entre ellos se refieren como “Fuerza Ciudadana”.

Fernando Caballero, el abogado, amigo que durante muchos años laboró en el extinto Instituto Federal Electoral y que en los últimos meses se desempeñó como director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec, junto con Carlos Lara Galván , con el apoyo del profesor Silvino Rivera, Eleuterio Ibarra y Emilio Valdés, son los promotores de esta expresión político social.

El pasado jueves en el salón de eventos sociales “Los Tulipanes” que se ubica en el pueblo de Santa María Tulpetlac, realizaron su séptima reunión de acercamiento y análisis, en donde cada uno de los asistentes se presentó y dio a conocer la actividad profesional o laboral a la que se dedican.
Es importante destacar la presencia del licenciado Vicente Coss Tirado en su carácter de presidente del extinto grupo político “La Curva”, del licenciado José de Jesús Castillo dieciochoavo regidor del ayuntamiento de Ecatepec y destacado militante del partido acción nacional, así como Fernando Vilchis dirigente de UPREZ autónoma y ex presidente del partido Morena en Ecatepec.

Así como académicos de diferentes universidades y estudiosos como el antropólogo Vicente Camacho Lucario, director de la Casa de Morelos además de grupo culturales como Amigos del Albarradón que preside José Manuel Marmolejo.

Por su parte Fernando Caballero en su intervención agradeció la asistencia de estas personalidades y en una parte de su remembranza recordó a sus amigos Carlos y Víctor Rodríguez propietarios del restaurante “El camarón” porque en sus instalaciones se realizaron las primeras platicas de estas personalidades que el llamó emotivamente “club de amigos” y que también por la gran representatividad político social se le refiere como fuerza .

En contundente acción aprehenden municipales de Ecatepec a dos asaltantes de tienda de autoservicio

Filosofía del jefe de la policía de Ecatepec

En clara advertencia a quienes se dedican al asalto y al robo, Leonel Terán Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana y Vial sentenció: “quiero decirles que Ecatepec es tierra de gente trabajadora, humilde, que cuida su patrimonio y los policías municipales no vamos a permitir sus acciones delictivas”.

Agregó que son contundentes las acciones para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ecatepequenses; por ello se han reforzado los operativos en la localidad, además de reducir de manera significativa el tiempo de respuesta a las llamadas de alerta.


*Advierte el director de la policía municipal que no permitirá acciones delictivas

Tan sólo minuto y medio bastó para que la policía municipal de Ecatepec detuviera a dos presuntos responsables de robo a una tienda de autoservicio, quienes tras amagar con armas de fuego a los encargados de las cajas y a los consumidores, intentaron escapar con el botín; sin embargo los uniformados frustraron la fuga.

La llamada de auxilio fue recibida en el Centro de Mando (C-4), que de inmediato avisó a las unidades policiacas, quienes localizaron a los sujetos sobre la avenida Morelos, a bordo de un auto Stratus color blanco con placas MSY-79-97.

Desde este automóvil los sujetos abrieron fuego con dos armas una de .9 milímetros y un revólver .380 contra los elementos, que neutralizaron la agresión; resultado de ello, uno de los probables asaltantes resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital de Las Américas en calidad de detenido.

Los policías aseguraron a quien dijo llamarse Crysthian Ochoa López de 21 años de edad, con domicilio en el municipio de Tecámac, quien fue presentado ante el ministerio público de San Cristóbal.

Diario de Tecamac

Segundo informe Rocio Diaz Montoya