Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

Arranca la sucesión en la Suprema Corte

El primer día hábil de 2015 los ministros suplirán a Juan Silva Meza; los aspirantes a la presidencia de la SCJN deben registrarse esta misma semana.

México.-
Esta semana comienza de manera formal el periodo de sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el reglamento interno del máximo tribunal de justicia del país, los ministros o ministra que aspiren a convertirse en el sucesor de Juan Silva Meza, actual presidente de la Suprema Corte, deberán registrar sus intenciones ante la Secretaría General de Acuerdos de dicho tribunal durante los primeros cinco días de diciembre del año en que concluye la gestión del presidente en turno, es decir esta semana.

La aspiración deberá ir acompañada de una propuesta de trabajo, la cual será evaluada por el conjunto de los ministros durante el receso de fin de año, que les servirá para definir, entre otros aspectos, cuál es el mejor proyecto a impulsar a partir del primer día hábil de 2015, cuando se elegirá al nuevo titular del Poder Judicial de la Federación, cargo que mantendrá los próximos cuatro años.

“En los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”, señala el artículo 29 del Reglamento de la Corte.

Al regresar de las vacaciones decembrinas, los ministros elegirán a su presidente en una sesión pública solemne.

En ella se declarará presidenta o presidente electo a quien alcance “cuando menos seis votos” en una primera ronda; rendirá protesta inmediatamente después de ser electo o electa. En caso de que ninguno de ellos alcance la mayoría mínima requerida, deberá llevarse a cabo una nueva votación, pero sólo de los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera etapa.
Juan Silva Meza será quien dirija la sesión donde se elegirá a su sucesor, pues el Reglamento de la Corte señala en su artículo 30 que la sesión donde se elija al nuevo presidente deberá estar presidida por el ministro decano.

Registro de ministros
Se prevé que esta semana los ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea registren sus aspiraciones a presidir la Suprema Corte.

Los ministros que por cuestiones de tiempo en su encargo no podrán competir son el mismo Silva Meza, porque concluye su labor como presidente y no puede ser reelecto, además de que terminará su periodo como ministro en noviembre de 2015.

José Ramón Cossío Díaz renunció desde la sucesión anterior a participar en la competencia, por considerar que desde su posición de ministro es la mejor forma de luchar por sus ideales, además de que le faltaría un mes para poder cubrir una presidencia de cuatro años, dado que será el 30 de noviembre de 2018 cuando termine su periodo como integrante del máximo tribunal de justicia del país.

El caso del ministro Sergio Valls se mantiene en duda, debido a su delicado estado de salud, el cual le obliga a ausentarse frecuentemente de las sesiones públicas y privadas de la Corte.

A unos días de que se inicie el procedimiento de registro, el área de Comunicación Social de la Suprema Corte no ha establecido si las candidaturas de los ministros se darán a conocer conforme se vayan recibiendo o si se harán públicas cuando se cumpla el plazo para presentarlas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario