Directorio

Directorio

viernes, 22 de junio de 2018

Supervisa Gobernador de Edoméx instalaciones de planteles educativos



•Realiza recorridos de supervisión para verificar que los alumnos cuenten con las condiciones adecuadas para tomar clases.
•Visita planteles educativos en Hueypoxtla y Coyotepec.
•Constata mandatario estatal la atención que se brinda a los estudiantes de escuelas primarias.


Hueypoxtla, Estado de México, 22 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México realizó recorridos de supervisión por escuelas de los municipios de Hueypoxtla y Coyotepec, para verificar que los alumnos cuenten con las instalaciones y las herramientas necesarias para recibir educación de calidad.

“Estamos haciendo este programa para mejorar la infraestructura de nuestras escuelas, para que tengamos en mejores condiciones las aulas, los salones, las aulas de cómputo, que tengamos impermeabilizados los techos de las escuelas, que tengamos mejor mobiliario para que los niños puedan aprovechar mucho mejor sus clases, que tengan buenas instalaciones.

“Todos queremos lo mismo y todos queremos que los niños tengan mejores espacios para que estén en buenas condiciones sus escuelas, para que vengan con gusto aquí a aprender y darles las herramientas que necesitan para formarse”, señaló.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal visitó la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la comunidad San Marcos Jilotzingo, en Hueypoxtla, la cual tiene una matrícula de 522 alumnos y cuenta con turno matutino y vespertino.

Acompañado por el Secretario de Educación, el Gobernador platicó con alumnos, maestros y padres de familia, a quienes reconoció el trabajo y esfuerzo que hacen para mantener en buenas condiciones los planteles educativos.

“Reconocemos mucho a las maestras y a los maestros y a los padres de familia, porque además, también los padres de familia, como sociedad de padres de familia, siempre están pendientes de la escuela y de que esté en buenas condiciones”, expresó.

En este plantel educativo supervisó los módulos sanitarios, el área de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), algunas aulas y la sala de cómputo.

Posteriormente, en el municipio de Coyotepec, el Gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación de la primaria “Profesor Rubén Salas Estrada”, donde constató el resultado obtenido con el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el cual busca promover la excelencia educativa.

En el plantel, ubicado en el Barrio San Francisco, conoció cómo esta ETC, a través de un horario extendido e innovadores procesos de enseñanza, ha mejorado las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con una oferta pedagógica que incluye actividades para la sana convivencia y el fomento de la salud.

El titular del Ejecutivo estatal recorrió la sala de cómputo, de audiovisuales, la biblioteca, algunos salones y conoció el comedor escolar, donde los menores del plantel reciben alimentos, además de escuchar una pieza musical interpretada por la banda sinfónica, compuesta por 33 alumnos de segundo a sexto año de primaria.

Este plantel cuenta con una matrícula de 526 alumnos, 272 mujeres y 254 hombres.
































Organizan conciertos de coros y arias de Ópera para Toluca y Lerma




• Dirige este programa el maestro José Francisco Medina.
• Interpretarán arias como Nabucco, Carmen, Don Pasquale, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, El barbero de Sevilla, El Trovador y Motetes.


Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2018. El Coro Polifónico del Estado de México, administrado por la Secretaría de Cultura, trae un programa especialmente preparado para las y los mexiquenses con un par de conciertos, uno el 29 de junio a las 19:00 hrs. en el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay”, en Lerma, y otro el 30 de junio, a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.

Integrado por arias de óperas, la presentación estará dirigida por el maestro José Francisco Medina, oriundo de Tijuana, Baja California, pianista, director escénico y tenor, quien ha trabajado en algunos de los teatros más importantes de Europa y América y con grandes figuras como Lalo Schifrin, Joan Sutherland, Alfredo Kraus y Fernando de la Mora, entre otras.

Algunas de las arias que el público tendrá oportunidad de escuchar son las de Nabucco, Carmen, Don Pasquale, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, El barbero de Sevilla, El Trovador y Motetes, esta última de la autoría del propio José Francisco Medina, y en la que participará el Director del Coro, Manuel Flores Palacios, en su especialidad de tenor.

Asimismo se contará con las actuaciones de mezzosopranos, sopranos, bajos y barítonos, quienes harán una excelente mancuerna con los integrantes del Coro Polifónico y harán de estos conciertos la ocasión idónea para disfrutar en familia.

La entrada es gratuita y para quienes estén interesados en conocer la programación del Coro Polifónico del Estado de México, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y en la página de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, osem.edomex.gob.mx.

Organiza OSM concierto por año Dual México-Colombia



• Será bajo la dirección de la maestra colombiana Cecilia Espinosa.
• Integran al programa música clásica y del país sudamericano.


Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2018. En el marco del Año Dual México-Colombia, la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) se presentará en el “Miércoles en la Cultura” bajo la batuta de la Directora colombiana Cecilia Espinosa Arango.

Para esta presentación se ha preparado un programa que fusiona la música clásica y colombiana con piezas como la Obertura “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, “Pequeña suite”, de Adolfo Mejía y “Variaciones sobre un tema de Bizet”, escrito por Jaime León.

Para la segunda parte, se interpretarán las piezas “Ay si sí, joropo” y “Pachito Eché”, de Alex Tobar, “Fantasías sobre motivos colombianos”, de Pero Morales Pino, “Mi buenaventura”, con arreglos de Blas Atehortüa, y “Colombia, tierra querida”, escrita por Lucho Bermúdez y con arreglos de Félix Morgan.

De esta forma, una de las mejores orquestas de la entidad, compuesta por jóvenes, une su talento a esta prestigiada directora que realizó estudios en Estados Unidos e Inglaterra y estuvo bajo la tutela del director Harold Faberman.

También fue galardonada como mejor directora coral en los Concursos Corales “Béla Bartók” de Hungría y “Guido d'a Arezzo”, de Italia.

Este concierto se realizará el próximo 27 de junio, como parte del Programa “Acércate un Miércoles a la Cultura”, en la Sala “Felipe Villanueva”, en Toluca, a las 19:00 horas. Entrada libre.














Pavimentación y bacheo permanente para atraer inversiones, ofrece Isidro Moreno


• Dialoga con empresarios de Ecatepec y se compromete a impulsar el desarrollo económico de la localidad.


El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, trabajará en el mejoramiento de la imagen urbana e implementará un programa de pavimentación y bacheo permanente, principalmente en vías primarias y zonas industriales para atraer más inversionistas.

“Tendremos que coadyuvar en acciones que le den un mejor rostro al municipio; aquí se concentran importantes empresas que dan mucho trabajo, pero se necesita hacer más; requerimos impulsar el desarrollo de las que ya están instaladas, atraer más empresas y brindarles mejores condiciones a sus clientes”, dijo.

Durante el Diálogo con Candidatos a la Presidencia Municipal de Ecatepec, organizado por la Unión de Empresarios del Estado de México (Unidem), que dirige Francisco Cuevas Dobarganes, también anunció que establecerá una ventanilla única de trámites para todo tipo de negocio y así consolidar la actividad económica del municipio.

Asimismo, les propuso activar el Consejo Consultivo Empresarial de Ecatepec en el que tendrán oportunidad de reunirse periódicamente para proponer y plantear acciones que puedan transformarse en políticas públicas.

Al evento asistieron alrededor de 70 empresarios, quienes expusieron las diferentes problemáticas a las que se enfrentan, y a lo que el candidato respondió con propuestas como programas de bacheo, mejoramiento del entorno urbano y seguridad.


Invita Edoméx al curso para creación de proyectos culturales y artísticos



• Ofrecen y recursos herramientas, estrategias para elaborar este tipo de proyectos.
• Señalan que las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de julio.



Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2018. La Secretaría de Cultura de la entidad informa que continúa abierta, hasta el 16 de julio, la convocatoria que realiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart), para participar en el curso en línea “ABC para la creación de proyectos culturales”.

El objetivo de este curso es conocer y aplicar recursos, estrategias y herramientas para la elaboración de un proyecto artístico y cultural.

Con una duración de cinco semanas, está dirigido a toda persona que tenga el interés de realizar un proyecto artístico o cultural, para quienes ya participen en alguna producción artística y desean emprender una actividad de manera independiente y a jóvenes creadores que requieren solicitar becas, financiamiento u otro tipo de apoyo para emprender un proyecto.

Los requisitos son contar con al menos cuatro horas a la semana para realizar actividades, contar con habilidades en el uso de tecnología para el manejo de plataforma y un equipo de cómputo y conectividad a internet.

Durante la primera semana se abordarán temas como la importancia y utilidad del diseño de un proyecto en su contexto, justificando el proyecto, el modelo de las nueve cuestiones, Pest y Foda.

La segunda semana se verá la terminología adecuada y el seguimiento de las acciones, el lenguaje de los proyectos, tiempo y recursos materiales y requerimientos técnicos e infraestructura.

Para la tercera semana se trabajará con la estrategia de gestión eficiente, donde se gestione el recurso necesario para volver tangibles los proyectos plasmados en papel con los siguientes tópicos: recursos financieros, opciones de financiamiento, presupuesto y organigrama.

Finalmente, en la última semana se comprobarán los resultados y presentación del proyecto, evaluación de acciones y exposición de resumen ejecutivo.

Para ser parte de este curso, es necesario comunicarse, antes del 16 de julio, a la Subdirección de Desarrollo Académico del Cenart, al teléfono 4155-0000 extensión 1418, o bien enviar un correo a la dirección electrónica educaciondigital@cenart.gob.mx.Í









Presidenciables han gastado 159 mdp en publicidad en Internet

De acuerdo con un informe del INE, quien más ha gastado en publicidad en línea es Ricardo Anaya; le siguen José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
La publicidad en línea es el segundo mayor gasto de los candidatos, después de la publicidad en medios



Los candidatos a la Presidencia se refirieron a los aranceles anunciados por EU Los candidatos a la Presidencia de México han declarado hasta el momento gastos por 159 millones de pesos (7.8 millones de dólares) en publicidad por internet, incluido Facebook, YouTube y medios en línea; esto representa más de una cuarta parte de su desembolso de campaña, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Hace seis años, cuando se eligió al presidente Enrique Peña Nieto, los candidatos dedicaron menos del 5 por ciento de su presupuesto para promocionarse en línea, de acuerdo con datos del INE.
Las campañas en internet han sido un tema espinoso para las elecciones en todo el mundo desde que investigadores en Estados Unidos encontraron que grupos con sede en Rusia usaron las redes sociales para tratar de interferir con las elecciones de 2016 en la mayor economía del mundo.
Con 3.6 millones de pesos desembolsados, Andrés Manuel López Obrador, el favorito en las encuestas para hacerse con la Presidencia de México el 1 de julio, es el que menos ha gastado de los cuatro contendientes en propaganda en línea, según un informe del INE publicado la noche de este miércoles.
Ricardo Anaya, candidato de 'Por México al Frente', quien ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, ha gastado 75 millones de pesos; y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desembolsó 67 millones de pesos.
"Lo que tenemos son equipos de trabajo que generan la información y los contenidos que tenemos son los que se reproducen pero no pagamos para promocionarlo", dijo a Reuters Tatiana Clouthier, jefa de campaña de López Obrador.
Juan Pablo Espinosa, quien dirige parte de la campaña en línea de López Obrador, dijo que su equipo administra una red de 400 mil colaboradores en varios grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter, que comparten contenido con sus seguidores.
El INE encontró 709 anuncios en línea, más de la mitad en Facebook, y 140 que favorecían a López Obrador, aunque no estaba claro qué tan representativa era la muestra. El origen de los anuncios en línea no se conocerá hasta después del 1 de julio, cuando el INE también publique más detalles sobre el gasto.
La publicidad en línea representa el segundo desembolso más grande después de medios como las vallas publicitarias.
En general, Anaya ha gastado la mayor cantidad en la campaña: alrededor de 259 millones de pesos. El gasto total de López Obrador es menos de una cuarta parte de eso: 61 millones de pesos.
México tiene un sistema mixto de financiamiento de campaña público-privado, pero más del 90 por ciento de los ingresos combinados de los candidatos presidenciales proviene del dinero público, según el informe.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han advertido que las campañas subestiman el gasto en todos los ámbitos. Por cada peso declarado, 15 pesos más no son reportados, estimó Mexicanos Contra la Corrupción.


Anaya y Barrales ya han sido derrotados: secretario del PRD

Ante los comentarios de Vladimir Aguilar García, que vaticinan la derrota de Anaya y Barrales, el CEN del partido aseguró que esto no representa al perredismo.


Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidatos de la coalición 'Por México al Frente'
Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseguró que la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición conformada por PAN, MC y el mismo PRD, fue impuesta, al no representar los ideales de su partido, por lo que vaticina su derrota el próximo 1 de julio.
"A diez días de la elección, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ya han sido derrotados; no lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital del país", expuso en un comunicado.
El perredista explicó que diversas casas encuestadoras muestran una ventaja, casi irreversible, entre el puntero y el segundo lugar, por lo que resulta inminente el triunfo del tabasqueño, quien cuenta con 49.6 por ciento de intención de voto.
En el boletín, Aguilar detalló que el Frente no fue producto de un resultado democrático, pues solo participaron ciertos sectores de la sociedad, además de que en el PRD se designaron candidaturas federales y estatales por imposición, exclusión e ilegalidad; incluso dijo que varias candidaturas siguen en litigio ante tribunales electorales.
Destacó que los resultados de la próxima jornada electoral servirán de lección para los dirigentes de los partidos del Frente. Además, dijo que los ideales del PRD no se ven reflejados en la campaña del panista.
"Lo anterior tiene su peor expresión en la reciente reunión y acuerdos de Anaya con el Frente Nacional por la Familia, que representa la visión más conservadora de la sociedad y que atenta contra los derechos humanos que nosotros (PRD) siempre hemos defendido y promovido", detalla el comunicado.
Este viernes, el secretario del PRD dijo que no respalda una mala gestión del partido, esto al señalar que en el ‘Frente por México’ hay pocos perredistas participando y sólo de manera marginal por lo que muchos de ellos están optando por apoyar publicamente a Andrés Manuel López Obrador.
“Respaldo mi partido, pero no voy a respaldar una mala gestión. Miles de perredistas en todo el país han optado por otra propuesta que es la que encabezan López Obrador y Claudia Sheinbaum”, dijo en entrevista para Grupo Radio Centro.
Aclaró que sus declaraciones son a título personal y que no son parte de un chantaje ya que no está pidiendo nada.
Asimismo, declaró que la izquierda en México es muy plural por lo que no es representada sólo por un partido político.
PRD respalda a candidatos
Ante las declaraciones de Vladimir Aguilar García, el CEN del partido aseguró que dicha opinión no representa a la institución política, calificándola como unilateral.
"El Partido de la Revolución Democrática quiere dejar claro y establecido que la opinión unilateral de un personaje no representa al perredismo ni a la militancia.
"En el PRD hemos conformado una coalición con otros partidos, porque las circunstancias políticas, sociales y económicos exigen la participación de todas y todos para transformar a este país en conjunto", señala el documento.
Así, el Sol Azteca se deslinda de la postura de su secretario de Operación Política y lamenta tal expresión a unos días del proceso electoral.
"Respaldamos a las y los candidatos de la coalición 'Por México al Frente' y confiamos en que la ciudadanía les dará su voto el próximo 1 de julio", asegura

No ofrecí dirección de Pemex a Cárdenas: AMLO

El candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia' indicó que el fundador del PRD no busca un puesto en su gobierno.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia
El candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ofreció la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ello tras la reunión que el presidenciable sostuvo el miércoles con el fundador del PRD.
Este jueves durante un mitin en Durango, el morenista indicó que Cárdenas no busca ocupar un puesto en el gabinete e insistió que únicamente tuvieron un diálogo.
Cárdenas y López Obrador no se habían reunido desde el 2012, cuando el exjefe de Gobierno inició la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
El nieto de Lázaro Cárdenas, presidente mexicano que nacionalizó el petróleo en 1938, ha dicho que su voto será para el candidato que revierta la Reforma Energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sobre dicha reforma, López Obrador ha dicho que se hará una consulta sobre esta legislación y hace una semana, durante un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche, afirmó que el Estado intervendrá en el sector petrolero, pero que no se dará una nueva expropiación del petróleo.
Por otra parte, el abanderado de Morena dijo que investigará si cuando él dirigía Morena se destinaron 58 millones de pesos para la impresión del periódico Regeneración en Tabasco, como lo publicó el diario Reforma este jueves.
“Yo era presidente (de Morena) y yo no recuerdo que se haya hecho eso. Además, no hay dinero para eso. De todas maneras estoy pidiendo que se investigue y si se demuestra que no es cierto, el periódico Reforma va a decir que se está equivocando” dijo el presidenciable.

Tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el sur de ambos litorales



Para hoy, una zona de inestabilidad se localizará poco definida sobre Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, favoreciendo nublados densos con tormentas localmente intensas y granizadas en el occidente del territorio nacional. Por su parte, la onda tropical No. 6 recorrerá el centro y sur de México, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día. Los sistemas meteorológicos mencionados originarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas.

Valle de México:

Cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.