Directorio

Directorio

sábado, 23 de mayo de 2020

Investigan a empresa ligada a Rocío Nahle por compra de ventiladores





La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, aseguró que se procederá legalmente en contra de quienes cometan irregularidades en la adquisición de ventiladores durante la contingencia sanitaria por Covid-19, aun cuando la entidad compradora haya regresado los equipos o cancelados el contrato.

"Si hicieron una contratación ilícita no importa que los entreguen, no importa nada, ya está el hecho",

IMSS paga ventiladores con sobreprecio por urgencia de compras
Esto, en relación con la publicación de este diario del lunes 11 de mayo, cuando dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle.

El contrato por más de 114 millones de pesos para la adquisición de 100 dispositivos, según informó el Instituto, fue cancelado ese mismo día debido a que la mencionada empresa incumplió con el pago de la fianza y la entrega de los equipos en la fecha pactada, el 8 de mayo.

"A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contrato, o sea, nuestro delito (el que se persigue) es la contratación ilícita, entonces ya está el delito", aseveró.

Aunado al trabajo de la fiscalía, la senadora panista Xóchitl Gálvez ya prepara la denuncia correspondiente contra Bidcom Energy, al considerar que esta empresa no tiene ninguna relación con el tema de salud, ya que está dedicada al sector energético y fue creada apenas en agosto del año pasado.

Como publicó El Sol de México, Bidcom Energy pertenece a una red de empresas propiedad de la familia de Arturo Quintanilla Hayek, el compadre de la secretaria de Energía Rocío Nahle, una relación que la misma funcionaria reconoció desde 2018.

El Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía da cuenta de que en el acta de constitución ante un notario del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la empresa fue registrada por Josué Quintanilla Ayache y Jaime Quintanilla Ayache, ambos sobrinos del empresario veracruzano.

El contrato millonario que la empresa obtuvo fue el primero con el gobierno federal, y lo recibió por adjudicación directa el pasado 21 de abril de parte del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS.

Compra de ventiladores es un desastre, hay un tercer contrato: Xóchitl Gálvez
El contrato por más de 114 millones de pesos había sido hasta ese momento el segundo de mayor valor adjudicado por el Seguro Social para la compra de respiradores, después de uno que dio a la empresa Levanting Global Services, por 93.6 millones de dólares, para la adquisición de dos mil 500 equipos, y que al final también fue cancelado.

La fiscal Mijangos Borja señaló que recibirán cualquier denuncia anónima, por correo o cualquier medio para que exista "una base para iniciar", ya que cuentan con poco personal.

"Lo ideal sería eso, que quien tenga algún elemento más allá de una sospecha, que lo haga de nuestro conocimiento e iniciamos la investigación con mucho gusto", concluyó.

La fiscal Mijangos también dijo que están abiertas carpetas por las denuncias presentadas por el PAN y la senadora de su bancada Xóchitl Gálvez, por la compra de dos mil 500 ventiladores con sobreprecio a la empresa Levanting Global Services y por 20 ventiladores a Cyber Robotics Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Esto, aun cuando la semana pasada, el IMSS dio a conocer que devolvió los 20 equipos adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Bartlett debido a que no cumplían los requerimientos técnicos acordadas en el contrato.

Cae otro crítico de AMLO Radio Centro finaliza relación con Sergio Sarmiento

Los críticos de Andrés Manuel López Obrador están sufriendo los embates del presidente, quien no tolera que un periodista, así como un medio de comunicación, se pronuncie en su contra y lo exhiba



México.- Los críticos de Andrés Manuel López Obrador están sufriendo los embates del presidente, quien no tolera que un periodista, así como un medio de comunicación, se pronuncie en su contra y lo exhiba.

Esta vez el turno fue del comunicador Sergio Sarmiento, que a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que el próximo 12 de julio dejará de transmitirse su programa de radio en Radio Centro Noticias.


Sergio Sarmiento

@SergioSarmiento
El próximo 12 de julio dejará de transmitirse mi programa de radio @SarmientoRadio en Radio Centro Noticias a petición de la empresa. Agradezco a Francisco Aguirre Gómez y Juan Aguirre Abdó el apoyo y la libertad en 36 años de colaboraciones

Cabe señalar que el periodista señaló que la decisión fue a petición de la empresa, aunque todos sabemos que el verdadero causante de todo esto es el presidente López Obrador, quien atenta contra la libertad de expresión.

Por su parte, la empresa emitió el siguiente comunicado.

Hay que recordar que Radio Centro se ha caracterizado, en los últimos meses, por acoger a periodistas afines a AMLO, tal es el caso de Carmen Aristegui y Julio Hernández, quienes no solo regresaron a la radio, sino que lo hicieron en horarios estelares, los cuales pertenecían a comunicadores que no eran del agrado del oriundo de Macuspana.

En Ecatepec se elaboran y comercializan cubre bocas para todo México

Mariela Gutierrez alcaldesa de Tecámac presenta el programa de Apoyo Único de Subsistencia.



Mariela Gutiérrez

Presenta el programa de Apoyo Único de Subsistencia, para comerciantes NO esenciales que debieron suspender sus actividades por la pandemia.

El apoyo único por $3,000.00 a Unidades Económicas de bajo impacto, incluye a comerciantes de:
✅Vía Pública.
✅ Establecidos
✅ Tianguistas y
✅ Titulares de Cooperativas Escolares de niveles básico hasta medio superior.

La educación es la semilla que te permitirá tener una gran cosecha en el futuro: Eriviel Ávila





La educación es la semilla que te permitirá tener una gran cosecha en el futuro. Mi reconocimiento a las y los estudiantes que hoy aún a distancia siguen esforzándose para cumplir sus sueños. ¡Feliz #DíaDelEstudiante!

Falleció don Vidal Nicolas Toledo Hernández ¨Toledo¨ estimado líder social de Ecatepec




Esta tarde lamentablemente falleció el estimado dirigente social de Ecatepec, don Vidal Nicolas Toledo Hernández a los 78 años de edad

Toledo, como muchos de sus amigos le llamábamos, por su apellido, fue un hombre de gran estima que parte de sus actividad político social, la realizó en la filas de Coordinadora Río de Luz, fundada por el licenciado Alfredo Torres Martines

Fue un hombre muy inquieto, pero , también muy respetuoso y solidario para quienes le solicitábamos su apoyo , pero también supo consolidar la amistad como una gran virtud entre sus amigos

Su cuerpo esta siendo velado en su domicilio ubicado en la sección 7, manzana 5 lote 9 de la colonia Río de Luz de Ecatepec de Morelos

Descanse en paz, don Vidal Nicolas Toledo Hernández

El gran Toledo para sus amigos

Pide Salud reforzar tratamiento contra adicciones ante cuarentena por COVID-19


•Emite recomendaciones a las personas que llevan atención para superar la dependencia a sustancias.
•Recuerda que el IMCA brinda asesoría vía telefónica a través de los CAPA y la línea 800 900 3200.




Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2020. Ante el periodo de cuarentena por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a las personas que padecen alguna adicción a establecer rutinas que favorezcan su equilibrio psicoemocional y prevenir recaídas.

Adicionalmente, indica que es fundamental reducir los niveles de ansiedad y estrés, por lo que recomienda practicar ejercicios físicos y de respiración, además de procurar un buen descanso al dormir entre siete y ocho horas al día.

Por medio del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), también pide a quienes presenten la dependencia a alguna sustancia psicoactiva, reducir el consumo de productos de tabaco, ya que pueden generar complicaciones por COVID.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, recuerda que a través de la línea 800 900 3200, personal capacitado brinda atención y orientación a personas con alguna adicción.

En caso de que sea necesario, destaca que los interesados pueden ser referidos a su Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) más cercano, donde serán asesorados por especialistas cumpliendo las normas de Sana Distancia.

El funcionario señaló que lo anterior es parte de la estrategia permanente impulsada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza para garantizar los servicios de salud a la población que lo requiera.

Siempre ha existido transparencia en el apoyo de las fuerzas armadas a la seguridad nacional

· El acuerdo publicado en el DOF no implica un cambio en la estrategia; limita las funciones de las FA, recalcó.

· Reiteró que no participarán en investigación del delito, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncias, atención a víctimas, entre otras.






Durante una videoconferencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la transparencia con la que se ha regido el Gobierno de México, principalmente en el apoyo que brindan las Fuerzas Amadas a la Guardia Nacional.

El encuentro se originó para atender las dudas manifestadas por algunos de los legisladores de la Cámara Alta en virtud del Acuerdo complementario del Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de mayo.

Al respecto, el titular de Seguridad de nuestro país, explicó que el Acuerdo mencionado “no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino un instrumento jurídico que aterriza una disposición constitucional”.

Además, dijo que eso “no implica un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ni darle más atribuciones al Ejército en esa materia; al contrario, limita a 12 las 44 facultades que, de manera general le otorga el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional”.

En ese sentido, aseguró el respeto de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las atribuciones que no podrán ejercer las fuerzas armadas, mencionó a la investigación del delito, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncias, atención a víctimas, entre otras.

Enfatizó que, “únicamente se le atribuyen facultades que complementan las capacidades operativas y el uso de la fuerza legítima en el combate a la delincuencia”, incluyendo la posibilidad de actuar como primeros respondientes. Para lograr lo anterior, señaló que se les ha dado la capacitación correspondiente.

Informó, además, que la Guardia Nacional actualmente tiene un despliegue de más de 90 mil elementos en todo el territorio nacional, y que el acuerdo “no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia e investigación”.

Aclaró también que la tardanza en la emisión del Acuerdo se debió a las amplias discusiones de los equipos técnicos-jurídicos del Gobierno Federal así como a la posición de algunos jueces que aún cuestionaban las labores de las Fuerzas Armadas.

El Secretario retomó el informe explicado en la conferencia matutina del 20 de mayo donde resaltó la disminución de los todos los principales delitos: robo a negocio en 20.3%, robo a transporte público individual 25.9%. El secuestro, que ya venía a la baja, volvió a disminuir en 14.13%, la incidencia delictiva federal, 33.43% menos y los homicidios 1.66%, todos en comparación con marzo de este año.

Cerró su participación con el detalle de las actividades en las que ha apoyado el Gabinete de Seguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, entre las que se encuentra el despliegue de casi 51 mil elementos, sesión permanente del Gabinete, coordinación diaria con las mesas estatales, investigación permanente de las convocatorias a saqueos, fortalecimiento de la comunicación con el sector empresarial, estado de alerta y medidas permanentes en el Sistema Penitenciario Federal y los sistemas estatales.


En Ecatepec retiran tianguis por no acatar normas sanitarias contra Covid-19


- Continuará la supervisión de espacios públicos de mayor congregación de personas para prevenir contagios



Autoridades de Ecatepec impidieron la instalación del tianguis sabatino de la colonia Jardines de Morelos, debido a que comerciantes y consumidores no seguían las recomendaciones sanitarias emitidas por los diferentes órdenes de gobierno para prevenir la propagación del Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha el Plan Ehécatl, con 30 acciones para enfrentar la pandemia y para apoyar a las familias más vulnerables del municipio, así como para reactivar la economía local una vez superada la emergencia sanitaria.

La estrategia incluye la supervisión de espacios públicos donde existe congregación de personas, entre ellos plazas comerciales, mercados y tianguis, así como vialidades principales, para garantizar que se cumplan las recomendaciones emitidas por autoridades de Salud, como guardar la sana distancia y uso de cubrebocas y gel antibacterial.

También contempla operativos para evitar el funcionamiento de establecimientos no esenciales, entre ellos con venta de bebidas alcohólicas, algunos que continúan sus actividades a puerta cerrada, por lo que anoche fueron suspendidos dos establecimientos en San Andrés de la Cañada y Ejidos de San Cristóbal y desalojadas más de 20 personas.

El pasado 19 de abril el gobierno de Ecatepec suspendió la instalación del tianguis de la colonia La Popular, uno de los más grandes de Ecatepec, con alrededor de 700 puestos, debido a que comerciantes y clientes ignoraban las medidas preventivas.

Alrededor de las 5:00 horas de este sábado, personal de las direcciones de Gobierno, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública, así como de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec impidieron instalar el mercado callejero de la Sección Lagos de Jardines de Morelos.
El tianguis de calle Lago Caspio es conformado por más de 220 puestos, que ofrecen diferentes productos, entre ellos de limpieza y alimentos lo cuales se consideran de primera necesidad; sin embargo, los comerciantes o vecinos que acudían al lugar no usaban cubreboca, servían comida en los puestos o acudían en grupos familiares para realizar compras.

Las autoridades municipales informaron a los dirigentes del tianguis que suspenderán esta semana la instalación del mercado callejero, con el objetivo de que los vendedores cumplan las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud y pidan a sus clientes hacer lo mismo.

Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, afirmó que el próximo sábado el tianguis podrá instalarse siempre y cuando acate las reglas sanitarias para evitar la propagación y contagios de coronavirus, las cuales deben cumplir comerciantes y consumidores.

Adelantó que se tienen identificados otros seis tianguis en similar situación, los cuales serán notificados en primera instancia y si reinciden evitarán su instalación y serán suspendidos.

Reiteró que las diversas instancias del gobierno municipal continuarán con supervisiones en tianguis, mercados y otros espacios públicos para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias y tratar de impedir el avance del coronavirus en Ecatepec.

12 cuerpos acribillados en la batea de una camioneta tipo pick up





A la gravisima crisis que se esta viviendo en el mundo y en nuestro país así como sus entidades como consecuencia de la pandemia del Corona virus, pareciera que se ha acrecentado la deshumizaciòn de los ciudadanos pero de manera especial de los integrantes de los grupos del crimen organizado, al convertirse en algo cotidiano, la aparición de cuerpos, mutilados , ultrajados y acribillados

Uno de los tantos casos se dio esta mañana en Huetamo, Michoacan, cuando en la batea de una camioneta tipo pick up , de color rojo, se encontraron 12 cuerpos de personas asesinadas y torturadas

Las autoridades ubicaron la unidad , con su tétrico cargamento en la carretera de Ciudad Altamirano-Morelia en el municipio de Huetamo , Michoacan

De acuerdo a la versión de las propias autoridades, esta acción es consecuencia de ajuste de cuentas entre las organizaciones delicuenciales que se disputan el control de la zona, por lo que proceden a asesinar a quienes son sus rivales en la comercialización de estupefaccientes

Lamentablemente estas acciones son casi del orden comun, es decir la aparicion de cuerpos destrozados en bolsas , con señales de tortura y otras agresiones fisicas y desde luego mentales.

Felicidades maestraaaa....Gloria Rangel






Ella es

Gloria Rangel Ortega

Directora de la Universidad de Ecatepec

Académica indiscutible

comunicadora por profesión y vocación

Amiga de corazón

Ser humano único

hoy rindo Homenaje en su cumpleaños

Promueven libros del FOEM riqueza de la cultura Mazahua

• Ofrecen publicaciones traducidas en español y mazahua para toda la familia.
• Están disponibles “Machincuepa” y “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, en la Biblioteca Digital del FOEM.




Texcoco, Estado de México, 23 de mayo de 2020. Difundir las tradiciones y costumbres de la cultura indígena del Estado de México fortalece el sentido de identidad entre los mexiquenses, por eso, el Gobierno del Edoméx, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, brinda la oportunidad de acercar este conocimiento mediante la lectura, con títulos editados por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

El acervo es diverso, pero algunos de los libros de la Biblioteca Digital Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), dependiente del CEAPE, dan a conocer los cuentos y leyendas de los antepasados e historias de fantasía para niños, traducidas a lengua mazahua.

Los mazahuas, cuya traducción en un vocablo náhuatl significa “gente de venado”, se encuentran en la zona noroeste del territorio mexiquense y es una de las etnias con más población a lo largo de 13 municipios, con mayor presencia en San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Uno de los libros para que las pequeñas y pequeños puedan comprender la riqueza lingüística que existe en la entidad es “Machincuepa. Versión en mazahua”, de Flor Cecilia Reyes, traducido por Joel Martínez Álvarez e ilustrado por Irma Bastida Herrera.

En este texto, el color, los juegos, la fantasía y los sueños de una niña son narrados a través de haikus, una forma clásica de poesía japonesa, que se caracteriza por tener tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, que se traducen al mismo tiempo en mazahua, lo que logra una fusión de tradiciones y excelente recomendación para niñas y niños de entre cuatro y ocho años de edad.

Por otro lado, “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, coordinado por David Figueroa Serrano, es un libro que reúne investigaciones de diferentes comunidades mazahuas y explica la creación de historias a través de cuentos, mitos y leyendas.

Además de incluir 40 narraciones, dentro de las que se incluyen “La llorona” (con tres diferentes versiones), sirenas, fantasmas, dioses, el origen del hombre, entre otras, en mazahua y traducidas al español, así como una interpretación de las creencias, entidades, figuras de la naturaleza, elementos, animales, muerte, vida y lo sobrenatural, entre otros aspectos.

Ambos títulos están disponibles para su lectura o descarga en formato PDF, de manera gratuita, en el catálogo de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Inician clases de danza para las y los pequeños en Danzatlán 2020 en un click

• Imparten clase que fomenta el acercamiento a la danza de una forma divertida.
• Buscan, con el lenguaje del cuerpo, ser espacios de gozo y libertad para la imaginación y la creatividad.





Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2020. Del 22 al 29 de mayo, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México realiza la tercera edición del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2020, en un click”, en las redes sociales de Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.

Como parte de este festival, Miriam Aranda Carrillo, exintegrante de la Compañía Nacional de Danza, impartirá clases de ballet para las y los pequeños de entre tres y ocho años de edad.

“A los pequeños hay que acercarles las herramientas y darles el tiempo para conocer esta disciplina, se pueden divertir mucho ya que es una mezcla de entrenamiento atlético con el plus de ser artístico, que te llena no nada más el cuerpo sino el alma”, refirió.

En estas sesiones guiadas, la comunidad infantil descubrirá el mundo de la danza de forma muy divertida como lo hizo en la primera sesión, ya que pudieron simular ser flores, mariposas, barcos, ranas, osos y, con el acompañamiento al piano del maestro Fernando Guadarrama, resultó ser un exquisito inicio del acercamiento a esta disciplina.

En esta clase, Miriam Aranda dio muestra de la ejecución de pasos básicos y de posiciones de piernas, brazos, el equilibrio, los giros, el ritmo y aprender a brincar al tiempo de escuchar temas de Cri-Cri como Caminito de la escuela, El chorrito, Los palomos, Che Araña, El ropero, La marcha de las letras, El viejito de los sueños, El ratón vaquero, para finalizar con un ejercicio de improvisación basado en el cuento de La muñeca fea.

“Estas clases son una formación inicial, una manera de empezar a formar esos cuerpecitos y trabajar muchas habilidades que en un futuro les van a servir. Me enfoco en la parte artística, a transmitir emociones”, explicó Aranda Carrillo.

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBAL, Miriam bailó por más de 15 años en la Compañía Nacional de Danza de la que formó parte del cuerpo de baile y corifeo, además de haber asistido al Encuentro de Academias en la Habana, Cuba, donde aprendió de los mejores maestros de la academia de ese país.

Ahora, en Danzatlán, se siente muy afortunada de compartir sus experiencias en la danza.

“Soy una apasionada de la danza, he investigado bastante, hay estudios de hasta neurociencia que nos hablan de los beneficios que tiene la danza en todas las personas, comunicamos un estado de ánimo, está demostrado que el aprendizaje dancístico genera cambios en el cerebro.

“Siento mucho orgullo de participar en esta edición de Danzatlán que significa un esfuerzo enorme para llevar la cultura, que nos acerque a este mundo hermoso de la danza”, finalizó.

Los días 25 y 29 de mayo, a las 13:00 y 12:00 horas respectivamente, Miriam compartirá nuevamente con la comunidad infantil más canciones para que las disfruten al tiempo de practicar cosas nuevas. En la clase del día 29 también podrán participar los padres.

Propone PAN expropiar riqueza a funcionarios y legisladores de la 4T





El grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados arremetió contra la propuesta
del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para medir la riqueza en
México.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados arremetió contra la propuesta del
dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para medir la riqueza en México y
dijo que ya basta de experimentar con la Administración Pública Federal, pues ésta no
procederá.


A través del diputado panista, Iván Rodríguez propuso, que en caso de que quieran avalar
esta propuesta de Ramírez Cuéllar, deberían iniciar con las cuentas y bienes de la ex líder
nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; del titular de la CFE, Manuel Bartlett; del senador y
líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara; del ex
súper delegado y empresario farmacéutico, Carlos Lomelí Bolaños y del Jefe de la Ocina de
la Presidencia, Alfonso Romo.

“Y en caso de que lo quieran hacer valer, que empiecen por indagar las cuentas y bienes de
Yeidckol Polevnsky, Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Gabriela Guevara, Carlos
Lomelí Bolaños y Alfonso Romo”.

Rodríguez Rivera dijo que, en esos casos, se concentra una gran riqueza de dudosa
procedencia y de no comprobarse, tendría que pasar a manos de las autoridades
scalizadoras para apoyo comunitario, reforzar programas sociales o infraestructura médica
“y ahora sí, serán primero los pobres”.

También lee:Ramírez Cuéllar, el hombre de izquierda que va contra ricos
El panista dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una extensión de amigos
que ha puesto en aprietos a la 4T, rompiendo los esquemas de política pública apegada a la
honestidad, que supuestamente iban a abanderar los militantes de MORENA desde aquel 1
de julio del 2018.

El panista rerió que Compranet tiene registro de 50 mil 447 contratos celebrados el
gobierno federal durante estos primeros 5 meses del año, de los cuales, 77.2 por ciento han
sido vía de la adjudicación directa.

“Eso nos levanta sospechas y claros indicios de corrupción, no podemos tolerar estas
prácticas de un hombre que luchó durante toda su vida por el amor hacia los pobres y
enfrentando a lo que denominó: maosos”.

El panista e integrante de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación apuntó que la
ocina del presidente ha tomado distancia de la gente y su gobierno está nominado al más
corrupto del mundo.

En enero, el Índice de Corrupción, de Transparencia Internacional posicionó a México en el
lugar 130 de 180 países con altas cifras de corrupción y extorsión hacia empresarios.

Los miserables de la 4T





Raymundo Riva Palacio


Carmen Aristegui tuvo que utilizar unos minutos en su noticiario de radio matutino del miércoles para hacer una aclaración sobre su vida personal. No tenía por qué hacerlo, dijo, pero hay una campaña en las redes sociales desde hace casi 10 días, entrometiéndose de manera dolosa y mentirosa en su vida personal, que afectó a su hijo, y eso la obligó. Los ataques se dieron después de haber difundido una investigación conjunta con Signa Lab y Artículo 19, sobre cómo desde Notimex habían lanzado una campaña contra siete reconocidas periodistas, y la cual trascendió el ámbito de lo periodístico y lo político. Se necesita ser miserable para transgredir toda norma. Lamentablemente hay demasiados miserables en las redes sociales y, en este caso, en la 4T.

Aristegui ha sido una comunicadora consecuente, y aunque fue criticada por el periodo de gracia que le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien simpatizaba, mantuvo su independencia. No fue miembro orgánico del lopezobradorismo, ni parte de sus cuadros que durante años construyeron, a través de la propaganda, un clima de odio que le permitió al Presidente acelerar las contradicciones de una sociedad agraviada y ofendida por la corrupción y la ineficiencia de sus gobiernos. Pero ella, no los trogloditas al servicio de su aparato de propaganda, fue una pieza crucial en el allanamiento a Palacio Nacional.

La investigación que hizo su equipo sobre la 'casa blanca' provocó que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto tuviera un desplome casi vertical, a lo que se añadió un humor social tan adverso al régimen que los expertos en opinión pública, temprano en la campaña presidencial de 2018, no dudaban que López Obrador ganaría las elecciones, y sólo discutían por cuántos puntos sería. Aristegui contribuyó en la construcción de esa animadversión de los líderes priistas y panistas, merecida en muchos casos, pero no fue la única.

Un amplio número de comunicadores fueron también incisivos en la crítica independiente al régimen en turno, abriendo sus espacios a voces críticas del sistema y creando una ecosistema de pluralidad. Hoy lo niega López Obrador y sus replicadores de odio inundan las redes sociales. Aristegui pasó a ser en estos días parte del grupo que, por no tener un pensamiento alineado al Presidente, ha sido atacado vitriólicamente. El rencor babea en las redes contra periodistas como Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret o Joaquín López-Dóriga, que por años, como Aristegui, han abierto la arena pública para la discusión de las ideas, chocando públicamente, no pocas veces entre ellos mismos, pero con la información, nunca descalificación.

El derecho a expresar y a informar, así como el derecho de la gente a ser informada –de ahí las críticas pertinentes cuando incurrimos en excesos o errores–, ha sido el sello de un periodismo independiente que se viene dando desde mediados de los 70, que se aceleró a finales de los 80 –es clásico, por disruptor, el titular principal de El Financiero la mañana siguiente a la elección presidencial de 1988: “Nada para nadie”–, y se profundizó en los 90.

Ya se ha dicho bastante, pero sin esa prensa, ni Vicente Fox hubiera inaugurado la alternancia en el poder presidencial, ni López Obrador fuera presidente con el 53 por ciento del voto. No se trata de que agradezca a muchos periodistas y medios, que realizan su trabajo profesional, por utilizar el mote del The New York Times, sin favores, ni temores. Con el Presidente en turno, esa es la receta, aplicada a tabla rasa a sus antecesores: información y opinión sin favores, ni temores.

Se puede criticar a muchos de quienes hemos hecho del periodismo nuestra vida, de haber incurrido en errores y excesos, de sesgos o falta de equilibrio, entendiendo que el periodismo es subjetivo por definición, pero buscando balance y equilibrio. A veces se logra, a veces no por razones ajenas a quien comunica o por mantener una posición explícita. Pero en todos los casos, a diferencia de los sicarios del régimen, en particular quienes encabezan los nodos de odio en el entorno de López Obrador, todos los que nos dedicamos a esta profesión damos la cara, no nos escondemos detrás el cobarde anonimato y enfrentamos las consecuencias. Una de ellas, la rabiosa furia con la que combaten al periodismo independiente, con bajezas de mal nacidos, como en los ataques personales a Aristegui.

Ningún gobierno había actuado de manera tan clara contra periodistas como gremio. En el pasado reciente –la documentación hemerográfica que impide el olvido–, la censura se hizo discrecionalmente, pero rendía cuentas ante la opinión pública. Previamente los abusos del poder se daban sin márgenes de defensa. Hoy, esa dialéctica del poder y los medios ha cambiado. El Presidente la reduce primitivamente a un problema de dinero de publicidad. Presidentes antes que él pensaban lo mismo, y gastaron inútilmente en publicidad, pensando que así compraban impunidad. Peña Nieto es el mejor ejemplo de un diagnóstico y soluciones fallidas. Si López Obrador hiciera lo mismo, no habría diferencia en las tribunas de la opinión independiente.

López Obrador no entiende de medios, y su entorno de bellacos tampoco le ayuda a decodificarlos, incurriendo en excesos y difamaciones, actuando como motor del odio. Prefirió rodearse de paleros que le tiran besos en lugar de preguntas, mientras los feroces francotiradores de la 4T disparan permanentemente tuits contra la prensa independiente, para dañar reputaciones y demoler carreras.

Es una guerra de resistencia contra aquellos, que ahora también muerden a quien tanto ayudó al Presidente. Aristegui tiene encima a la jauría porque reveló el miserable espíritu de sus capataces. La llaman “traidora” y la atacan por la simple razón de haber ejercido su libre derecho a informar y a opinar, como muchos otros antes que ella en este gobierno. La intolerancia en Palacio Nacional se ha vuelto escatológica.

La regidora de Ecatepec Lupita Ríos aclara que no está contagiada del Coronavirus


La regidora del PRI en el ayuntamiento de Ecatepec Guadalupe Rios Velazquez , en entrevista via telefoica con este reportero aclaró que no tienen problemas de salud , ni ha sido contagiada por la pandemia de Coronavirus, como se corrió el rumor este día en redes sociales

Platicó que efectivamente se encuentra en su domicilio particular tomando las medidas preventivas de acuerdo a los protocolos sanitarios ,que se mandatan, luego de que familiares cercanos padecieron esta pandemia, pero insistió que ella en los personal se encuentra bien

Dijo que espera que la siguiente semana se presente a laborar y que su ausencia a las instalaciones de la regiduria en palacio municipal de Ecatepec, se debió a que ha tomado las medidas preventivas por a cercanía que tuvo con los familiares que padecieron este virus, pero que hasta el momento toda la familia se encuentra bien de salud.

El “ensayo” presidencial: oficialización del desastre





Con aires de suficiencia intelectual de carácter universal, “ante el derrumbe del modelo
neoliberal en el mundo”, López Obrador dio a conocer “la nueva política económica en los
tiempos del coronavirus”, mediante lo que denominó “un ensayo”, anunciando la
construcción de “un nuevo modelo de país”.

Este documento actualiza la visión de AMLO, clarica el por qué de sus decisiones y revela el
“marco teórico” de su actuación y su concepción sobre democracia, justicia, honestidad,
austeridad y bienestar. Ahí se encuentra la matriz que explica, entre otras cosas, la
cancelación de los proyectos de energías no renovables, así como su proceder autoritario.

No sabemos aún si estamos ante la muerte del neoliberalismo o su redimensionamiento,
aunque ya nada será igual.

Lo que está claro es que ni el FMI ni los empresarios mexicanos, ni nadie, están proponiendo
“las recetas de siempre” para enfrentar la crisis y la ya anunciada recesión económica.
Tampoco las medidas para salvar empleos, ni los esquemas para proteger salarios e
ingresos de trabajadores, ni la propuesta de recurrir al endeudamiento gubernamental y al
décit scal, son “las (condenables) recetas de siempre”.

El documento es una pieza maestra de doctrina populista, impregnado de demagogia y un
monumento al desprecio por las instituciones y las libertades individuales.

Además, siendo el al estilo del Presidente, el texto en cuestión está cargado de “cifras
alegres”, falacias, armaciones tramposas ajenas a la realidad y diagnósticos erróneos.
En el apartado sobre “democracia” donde habla de respetar la “estricta imparcialidad”
electoral y “la separación de poderes, el pacto federal, el municipio libre y las diferencias
políticas e ideológicas” refrenda su convicción de lo contrario cuando dice: “Pero más allá

políticas e ideológicas , refrenda su convicción de lo contrario cuando dice: Pero más allá
de la observancia del Estado de Derecho y de las disposiciones constitucionales sobre las
instituciones del poder público... (está) la construcción de una democracia participativa en la
que el poder político sea ejercido por el pueblo mismo”.

Es decir, cada vez que las instituciones y el Estado de Derecho le estorben acudirá “al
pueblo”, mediante las “consultas populares” a modo, como lo hizo con el aeropuerto de
Texcoco.

En el apartado sobre “justicia” asegura que su “plan de recuperación económica no es
neoliberal ni neoporrista” y sentencia que “ningún grupo —por importante que sea— seguirá
conspirando contra la paz social en beneficio propio”.

Por ello negó apoyos para salvar a centenares de miles de empresas que generan millones
de empleos. Y también por eso exigió a los empresarios (que solicitaron la derogación del
decreto que anula las inversiones en energías limpias) que, en lugar de reclamar, ofrecieran
disculpas.

AMLO justifica sus decisiones haciendo un recuento de los apoyos sociales que otorga el
gobierno “al 70 por ciento de las familias”, reiterando la supuesta creación de dos millones de
empleos a través de esos apoyos, aunque en los primeros 4 meses del año se hayan perdido
más de 800 mil. A esa “inyección de recursos” le apuesta para reactivar la economía.

¿Qué le ofrece al otro 30 por ciento “que se ubica desde la clase media hasta los de mayores
ingresos”? “Construir la paz y la tranquilidad... La paz es fruto de la justicia”, les dice. Es
decir, nada. Que el 30 por ciento haga lo que pueda porque el gobierno no será “gestor de
oportunidades”. Que el 30 por ciento sostenga sin chistar al 70 por ciento, aunque en los
hechos no haya ni paz ni tranquilidad.

Ese es su “nuevo modelo económico”, “ante el derrumbe neoliberal”, con una economía que
decrecerá 10 por ciento, con más de 10 millones de nuevos pobres (29 mil mexicanos más
en pobreza cada día) y centenares de miles de empresas quebradas. ¿De dónde saldrán los
dineros para pagar los programas sociales?

El “ensayo” de AMLO es un bodrio en materia de política económica. Es la oficialización del
desastre al que nos está llevando su denominada 4T. El antídoto es la amplia unidad para el
2021.

Ayuntamiento de Tultepec lamenta el fallecimiento de su presidente Armando Portuguez Fuentes

Fallece el presidente municipal de Tultepec Armando Portuguez

Fallece el presidente municipal de Tultepec Armando Portuguez Fuentes , por paro cardiorrespiratorio





(Respetamos textualmente lo que se comenta)

"Se recibió llamado por parte de quien dijo llamarse José David Ortiz quien es Trabajador Social del Hospital General de Tultitlan, hospital general jose severiano reyes brito, notificando el ingreso Sin signos vitales de una persona masculina de nombre Armando Portugués Fuentes de 55 años de edad, con el antecedente de encontrarse haciendo ejercicio y sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado por su sobrino de nombre José Alfredo de la Vega Cabañas a dicho nosocomio en donde llegara sin signos vitales, agregando que se tiene conocimiento que la persona que perdiera la vida es el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Tultepec, Estado de México".

Maestra Brenda Alvarado directora general del TESE en reunión virtual para el regreso seguro a las actividades educativas






En reunión con el Subsecretario Ingeniero Francisco José Plata Olvera para dar seguimiento a las recomendaciones en el regreso seguro a las actividades académicas; atendiendo criterios, sugerencias y así dar seguridad a la comunidad estudiantil. #30AnivTESE

En las últimas 24 horas Edoméx sumó aproximadamente 190 fallecimientos

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 24 horas el Estado de México sumó aproximadamente 190 fallecimientos por esta enfermedad.





En las últimas 24 horas el Estado de México sumó aproximadamente 190 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, más del doble de los registrados ayer, lo que se traduce en un fallecimiento cada 8 minutos.

La información dada a conocer por la Secretaría de Salud estatal, indica que este viernes es el día con más fallecimientos registrados desde que inició la pandemia en la entidad, es decir, desde finales de febrero, con una cifra histórica.

Dan positivo a coronavirus 143 mexiquenses menores de 20 años en Coyotepec, realizarán pruebas a quienes tuvieron contacto con el alcalde
La dependencia informó en su corte de las 20:00 horas que se tienen registrados 10 mil 160 casos positivos, por lo que reiteró el llamado a los mexiquenses para no bajar la guardia y contribuir con su participación responsable en la mitigación de la pandemia.

Además, señaló que mil 870 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 840 están hospitalizadas en nosocomios mexiquenses y 993 en otros estados y se han registrado mil 127 defunciones, 8 mil 140 casos sospechosos y 12 mil 671 personas han dado negativo.

Del mismo modo el sector salud contabiliza los 4 mil 330 pacientes recuperados de covid-19, tras recibir su alta sanitaria, al corte de las 20:00 horas.

Con esos números, la entidad continúa en un escenario rojo, por lo que se deben de seguir las recomendaciones que establecen las autoridades como salir sólo si es indispensable para comprar medicamentos o productos de primera necesidad y usar cubrebocas en todo momento.

También evitar la propagación de información falsa que circula por redes sociales y ante cualquier duda utilizar la línea de atención 800 900 3200, que dispuso el gobierno estatal para ser atendido y orientado por personal calificado, quien labora las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Velorios virtuales y duelos atípicos, las otras consecuencias del coronavirus


España ya realiza velatorios virtuales, en el marco dela cuarentena por el coronavirus. Cómo se atraviesa el duelo cuando ni siquiera es posible una despedida tradicional.

Por Guadalupe Rivero
grivero@ambito.com.ar
Entre las muchas consecuencias que el coronavirus generó, hay una que afecta tanto a las víctimas del covid-19 como al resto de la población: la imposibilidad de despedirse. Morir en tiempos de pandemia implica una inédita situación donde la soledad es protagonista.
Por decreto, en Argentina actualmente no están permitidos lo velorios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el acceso al cementerio está cerrado, están suspendidos los cortejos y responsos y, al momento de la inhumación, sólo puede haber una persona. En el caso de los entierros y cremaciones de personas fallecidas por coronavirus, los mismos se realizan con bolsa protectora y ataúd.

Con los nuevos criterios del Ministerio de Salud, se testearán más personas por coronavirus.
Esto implica nuevos modos de afrontar la muerte y de atravesar el duelo, así como también abre el juego a la tecnología para que suplante a las ceremonias que la tradición ya no puede ofrecer.

Así surgieron en España una suerte de velatorios virtuales, tras el colapso de los servicios fúnebres debido a la numerosa cantidad de muertes por coronavirus y a sus consecuentes restricciones en las despedidas.

Eternify es una empresa española que realiza velatorios virtuales. Conecta “a los presentes en el velatorio con los ausentes, creando un espacio online para ello”. En diálogo con Ámbito, Francisco Guerrero, CEO de la compañía, aseguró que este servició surgió en noviembre de 2019: “Somos una empresa tecnológica del sector funerario. Solemos trabajar con funerarias, pero lo que hemos hecho es abrirlo al público a través de nuestro sitio web para que cualquiera que necesite lo pueda usar”. En ese sentido, aclaró que esta opción es “completamente altruista, sin ningún tipo de beneficio” económico para ellos.

Desde la pandemia, Eternify quintuplicó las peticiones de velatorios virtuales. “El nivel de interacción fue lo más interesante”, dijo Guerrero. “Habitualmente teníamos unos 12 o 15 comentarios por libro de condolencias, y ahora estamos cerca de los 30. Por el tema del confinamiento la gente sube pésames, comparte recuerdos, fotos y homenajea al difunto a través de nuestra aplicación”, explicó.

En ese sentido, el español detalló que “esto pasó de ser algo tecnológico a ser algo de primera necesidad”. Por eso, el funcionamiento del servicio es simple: “Cualquiera que lo necesite llena el formulario con los datos del difunto y los datos de contacto para poder pasarle el enlace que dará paso al velatorio virtual”.

Lo que se ve entonces en el libro de condolencias es muy similar a las conversaciones típicas de una despedida, sólo que ahora se realizan de modo digital

Cómo se vive el duelo en esta situación atípica
Por el coronavirus, velorios y cortejos fúnebres están prohibidos
Por el coronavirus, velorios y cortejos fúnebres están prohibidos

La psicóloga Evelyn Stroppa, codirectora de la Clínica Puentes, aseguró a este medio que lo que se vive hoy es “un duelo atípico”. “En el caso del coronavirus, es un duelo que queda abierto, no se puede sellar porque no hay nada más fuerte a que se vaya un familiar y no haberlo podido despedir”, detalló.

Pero incluso aquellas muertes que no fueron ocasionadas por la pandemia abren procesos psíquicos diferentes, por el impacto de la cuarentena y sus restricciones. La licenciada explicó que “va a haber un enojo interno en cada uno y es importante que esto exista. Lo importante es cómo cada uno puede negociar eso, cómo asimila que no va a poder ser parte de esa despedida”.

En cuanto a la modalidad virtual, la especialista sostuvo que “para acceder a esto tenemos que contar con cierta capacidad de resiliencia: hay personas a las que esto les va a permitir hacer un cierre y a otras les va a resultar perjudicial”. “No podemos hablarlo en forma general sobre cómo despedir a un familiar”, concluyó.

Frente a esto, recomendó opciones tales como “una carta, homenajear a la persona que ya no está con una caja de recuerdos, visualizar fotos y poder decirle algo, y tener un lugar físico para poder ir después y despedirnos”.

Ahora velorios son virtuales, sin abrazos, a distancia; las iglesias para rezar al ser amado están cerradas


Hasta la forma de morir cambió; los ritos tradicionales quedaron rebasados

El padre Juan Valles, de la parroquia Inmaculada Concepción de María, falleció lamentablemente el pasado 25 de abril (qepd). Los fieles católicos siguieron su funeral vía redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO.
La pandemia de covid-19 cambió la forma de vivir, pero transformó también la de morir.
Velorios virtuales, sin abrazos, a distancia; iglesias cerradas para rezar por el ser amado; despedidas inacabadas, sin familiares ni amigos.
La forma en la que los mexicanos están enfrentando la muerte de un familiar en estos tiempos de pandemia puede derivar en duelos complicados, que están requiriendo de apoyo, advirtió la tanatóloga Cynthia Calderón Soria, de la Coalición México SaludHable.
Los rituales son importantes ya que nos hacen expresar nuestros sentimientos ante nuestra pérdida, así que estos actos nos ayudan a conectar con el dolor y así comenzar el camino de nuestra recuperación.
Sin embargo, estamos enfrentándonos a la muerte como pocas veces en la historia, manteniendo distancia de seguridad y con un máximo de 5 personas por sala para realizar un velorio, en algunas agencias funerarias si la muerte es por covid-19 no se está permitiendo la entrada a asistentes que no sean familiares cercanos del fallecido y esto está trayendo mucho enojo por todo lo que se siente perdido, hasta la posibilidad de ver el último gesto de un ser querido y de sentir el calor de un abrazo”, explicó Calderón, quien se dedica a brindar primeros auxilios tanatológicos a sicólogos y trabajadores sociales durante la pandemia.
Alejandra González Anaya, tanatóloga de la Universidad La Salle, planteó que en los casos de muertes inesperadas, los duelos son más difíciles de procesar.

Y en este momento de pandemia están sucediendo muertes rápidas, en tanto sólo, 7, 15 o 21 días. Son fallecimientos de alguna forma inesperados que traen consigo estados de shock y que agudizan el desequilibrio de emociones que suelen vivirse en duelos de otra naturaleza.

A mediano plazo, esto podría derivar en un trastorno de estrés postraumático, pues se suma el hecho de que los ritos de despedida ya no se están llevando a cabo y, particularmente en el caso de México, donde estamos acostumbrados a las misas, los velorios y los novenarios acompañados de familiares y amigos, por supuesto que estamos viviendo un duelo muy grande”, dijo.
Consultadas aseguraron, sin embargo, que hay maneras de despedirse y aliviar el dolor, aun en tiempos de pandemia donde el coronavirus no permite las ceremonias fúnebres.
Sin duda, ahora las personas con una pérdida sienten un gran vacío, pero hay cosas que se pueden hacer mientras podemos reunirnos para abrazarnos y hacer los ritos a los que estamos acostumbrados, por ejemplo, preparar una carta para todos los familiares o gente cercana expresando lo que duele esta situación y avisando que cuanto el confinamiento y las condiciones lo permitan harán las misas o lo que acostumbren hacer para despedir a su familiar”, ejemplificó Calderón Soria.
Me gusta mucho una frase que escuché una vez; ‘no es importante quién le cierra los ojos, sino quién se los abrió durante toda la vida’, y esos son los tipos de recursos con los que contamos para la contención a las familias”, acotó.
En el mismo sentido, la tanatóloga Alejandra González Anaya comentó que será clave que una vez que pase el confinamiento a causa de esta pandemia, las personas que perdieron a un familiar durante esta etapa, realicen sus rituales.
Va a ser muy importante que, en el momento en el que se vuelva a abrir la convivencia y se puedan elaborar los rituales o celebraciones, según la religión de cada quien, de manera segura, se hagan, ya sea velorios o misas”, indicó.


Carrozas fúnebres,desfilan y llaman a quedarse en casa en Pachuca


Al último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en la entidad suman mil 86 casos positivos a Covid-19, así como 193 decesos provocados por esta enfermedad

Las carrozas recorrieron calles del centro de la ciudad portando el mensaje en el toldo de la unidad de “Cuídate, Quédate en casa”. Foto: Emmanuel Rincón

Con un “desfile” de carrozas fúnebres, una funeraria de Pachuca realizó un tétrico llamado a la población a quedarse en casa para prevenir contagios de coronavirus, que ya superó los mil casos en el estado.
Las carrozas recorrieron calles del centro de la ciudad portando el mensaje en el toldo de la unidad de “Cuídate, Quédate en casa”.
El cortejo partió de la calle de Arista y recorrió la plaza Independencia, donde se localiza el Reloj Monumental de Pachuca, la calle de Guerrero, hasta rodear la explanada de la plaza Juárez, sede del Palacio de Gobierno, para volver al primer cuadro de la ciudad.

Al último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad suman mil 86 casos positivos a Covid-19, así como 193 decesos provocados por esta enfermedad, que tiene presencia en 59 de los 84 municipios de esta entidad.

Es la capital del estado la que concentra el mayor número de casos positivos al agente patógeno con 226 confirmados y 33 decesos.