Directorio

Directorio

martes, 18 de junio de 2013

Diario El mexiquense



Puentes peatonales en Ecatepec convertidos en escaparates de publicidad

Al parecer una empresa particular usufructúa con muy rentables ganancias estas estructuras que se presume son parte del patrimonio municipal

Ecatepec, México.- Mientras la ciudadanía de manera irresponsable en Ecatepec ha desairado los puentes peatonales que se ubican en las principales vialidades, una empresa que se dentifica como WWW.Anuncia.CC, los ha convertido en una muy rentable empresa de publicidad estática, sin que se conozca la forma en que obtuvo la concesión para usufructuar estas estructuras que se consideran forman parte del patrimonio municipal.

Resulta un hecho real que estos espacios designados para que las personas crucen calles y avenidas de intensó tráfico sin exponer sus vidas al ser atropellados, ahora en la totalidad de ellos se leen carteles invitando a que se contraten para promocionar eventos y empresas.

En los carteles se observa una dirección de internet y el teléfono 52920253 para obtener información de costos y las condiciones que se pueden comprar los servicios publicitarios de estos anuncios conocidos también como espectaculares” .

Es importante destacar que por la ubicación estrategia del municipio de Ecatepec, es obligado el paso por la zona urbana y desde luego por sus tres principales vialidades que se intercomunican con el Distrito Federal como es la avenida Central, la Vía Morelos y la vialidad López Portillo, las tres son de alta incidencia de circulación vehicular por lo que se hace necesario la existencia de puentes para las personas.

Sin embargo tal vez la falta de una cultura vial y el propio respeto a sus vidas son poco utilizados porque prefieren exponerse cruzando las vialidades sin utilizar los puentes por lo que en algún momento se logró calificar de que resultaban elefantes blancos y a muy alto costo, que ahora con esta disposición de ubicar en ellos anuncios publicitarios resulta un excelente escaparate para la promoción.

Pero la interrogante se da cuando hasta la fecha nadie ha dado una explicación para conocer bajo que termino o quien concesionó o dio permiso para ser utilizados estos pasos para ser explotados por una empresa que se presume es particular.

Ecatepec reconoce a Héroes por la Vida

Al evento asistió Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec (DIF)

El Hospital General Ecatepec "Las Américas", primero a nivel nacional en procuración de órganos, tejidos y trasplantes.

Sin donantes no hay trasplantes


Ecatepec, México.- Jordán Aguirre Alvarado de 19 años, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica el 09 de septiembre del 2010. Durante dos años cuatro meses recibió diálisis como tratamiento. Duró ocho meses en una lista de espera como candidato para donación.

Finalmente el 15 de enero del 2013 recibió su trasplante de riñón como una nueva oportunidad de vida. “Quiero vivir”, “nada me vencerá”, expresó al compartir su historia de vida en el evento “Héroes por la vida en el estado de México”.

En el Hospital General Ecatepec "Las Américas", primero a nivel nacional en procuración de órganos, tejidos y trasplantes, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a donadores voluntarios a través de “Héroes por la vida”, una campaña de difusión que tiene como objetivo fundamental promover la prevención, apoyar la realización de trasplantes y fomentar la cultura de la donación en México.

Al evento asistió la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec (DIF), Verónica Guiscafré Gallardo; Jimena Serrano de Slim, en representación del Instituto Carlos Slim de la Salud; Elizabeth Dávila Chávez, Directora General del Instituto de Salud del Estado de México; Inés Díaz Muñoz, Directora del Centro Estatal de Trasplante del Estado de México, Efraín Bermúdez Torres, director del Hospital General Ecatepec "Las Américas", titulares de DIF de diversos municipios de la entidad, familiares y donadores, entre otros.

Doce donadores recibieron como reconocimiento una estatuilla “Héroes por la vida”, diseñadas por el artista Romero Britto, en forma de corazón, símbolo de la capacidad de entrega desinteresada y de alegría que conlleva el donar vida; además de alas, que significan la posibilidad de retomar el vuelo, es decir, continuar hacia adelante y recuperar la calidad de vida.

Verónica Guiscafré, expresó que es necesaria la cultura de la donación entre las nuevas generaciones para que en el futuro se pueda contribuir de una manera generosa, resaltando que durante la gestión del Presidente Municipal Pablo Bedolla, Ecatepec ha sido uno de los municipios que más donantes ha aportado a esta causa”.

Por su parte, Jimena Serano, destacó el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno del Estado de México, instituciones nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, “falta mucho por hacer principalmente por la población más vulnerable a través de esta campaña, espero que cada vez seamos más los que hemos decidido ser donadores voluntarios. Sin donante no hay trasplante”.

El Estado de México se coloca en primer lugar a nivel nacional desde el 2010, con el 28.9% del total de donaciones concretas en todo el país, de acuerdo a cifras otorgadas por la El Banco de Tejidos de la Secretaría de Salud.

En la ceremonia también se llevó a cabo la firma de los dos convenios, entre el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Instituto Materno Infantil del Estado de México, así como con el Instituto de Salud de la entidad mexiquense, en beneficio de aquellas familias que necesiten un trasplante para seguir viviendo con un esquema de compromiso y responsabilidad a favor de la sociedad.

Al finalizar el evento, niños y niñas del grupo coral de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz del municipio de El Oro, ganadores del cuarto concurso de la canción infantil alusivo a la donación, realizaron su participación con la canción “Vamos a donar”.

Varias colonias sin luz por incendio en subestación de CFE, en Ecatepec

El siniestro se registró en las instalaciones ubicadas sobre avenida Industria. Hasta el momento no hay reporte de víctimas

Ecatepec, México.- No hubo lesionados por el incendio ocurrido en la subestación de Cerro Gordo, en Ecatepec, Estado de México, y que el servicio eléctrico afecto la falta de suministro en diversas colonias y horas después fue restablecido.

Una movilización de bomberos se registró en la zona de Cerro Gordo, debido a un incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio del Estado de México.

Protección Civil municipal indicó que el siniestro se registró en las instalaciones ubicadas sobre avenida Industria.

En entrevista el vocero de la CFE, Estéfano Conde, señaló que el incidente tuvo lugar alrededor de las 8 de la mañana, debido a un cortocircuito en un regulador de voltaje. Descartó daños o víctimas por el percance, una hora más tarde.

Aproximadamente a las 9 dela mañana del día de ayer , el servicio de energía eléctrica en la zona de Xalostoc fue restablecido, no obstante pidió a quienes aún se ven afectados por la falta de energía eléctrica comunicarse al 071 para que les sea enviado personal de la CFE a atender el problema.

Emotivo homenaje a los precursores de San Cristóbal

Ecatepec, México.- El tiempo se detuvo en Ecatepec, el pasado sábado en el patío de lo que fuera la histórica escuela “Morelos” de San Cristóbal, uno de los pueblos que dieron origen a éste municipio, cuando en un emotivo, sentimental y nostálgico evento se reunieron los personajes precursores más antiguos, que sustentaron las bases de formación educativa, social, económica y política de lo que hoy conocemos como la gran metrópoli Ecatepec de Morelos.

El Club Rotario San Cristóbal que preside Aracely Mejía Ortega, en coordinación con el Centro Cultural Regional Ecatepec "José Ma. Morelos y Pavón", que dirige el licenciado Hugo Salinas Bautista considerando la importancia de reconocer la enorme aportación que en su momento muchos ciudadanos nativos y avecindados de San Cristóbal hicieron desde diferentes actividades para que hoy seamos el pujante municipio con más de 3 millones de habitantes se entregaron testimonios a estos distinguidos ecatepenses.

La presencia del maestro Erasmo Ríos Martínez reconocido como el gran mentor que fue pieza fundamental para la formación de muchas generaciones de profesores y ciudadanos que han sido y son el orgullo de éste municipio, dio el sustento afectivo y nostálgico para que los presentes se remitieran a distintas épocas de sus vidas personales y que hoy también son personas mayores.

Esta conmemoración, tal vez inédita en muchos años, permitió que muchos de los personajes que fueron enaltecidos se reencontraran y recordarán las etapas juveniles, los momentos de la convivencia en el desarrollo profesional y desde luego la vecindad que tuvieron algunos que les llevó a construir una sólida amistad que hoy a través de los años se ha convertido en una fraternidad.

Iniciaran registro de datos de choferes en Edomex

La Secretaría de Transporte levantará un banco de datos de operadores de unidades públicas

Hasta el momento, canceló, de manera definitiva, 500 licencias y tarjetones

Toluca, México.- El secretario del Transporte en la entidad, Ismael Ordoñez Mancilla, anunció el levantamiento de un banco de datos de los 157 mil operadores del transporte público existentes en el territorio mexiquense, para saber quiénes conducen las unidades.

De esta manera, informó que 500 licencias y tarjetones se han cancelado definitivamente en el Estado de México a mismo número de choferes del transporte público, desde que inició el programa "Toxicológico y de Detección de Alcohol a Operadores", realizado por la Secretaría del Transporte.

Recordó que el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, ofreció a los empresarios del transporte público aplicar a los choferes los controles de confianza para conocer los antecedentes de los operadores.

"Hemos arrancado un sistema para que no sólo se tenga el registro de capacitación del conductor, sino vamos por la curricular de cada uno de los choferes para conocer quién conduce las unidades", señaló el titular de esta secretaría.

Manifestó que no había banco de datos de los 157 mil operadores que trabajan en el Estado de México y que el mejoramiento del servicio lo contempla para saber los antecedentes de cada uno de los trabajadores de este servicio público.

Ismael Ordoñez precisó que son 157 mil conductores, 95 mil de taxis y 52 mil del transporte colectivo.

El secretario detalló que también se hacen operativos para retirar de las unidades del transporte público, desde el "gritón", ayudantes y checadores, que podrían ser parte de las personas coludidas con los asaltos.

Mencionó que en Toluca se han retirado de las bases a cerca de 200 personas de este tipo y que en los municipios del valle de México, otro tanto.

Precisó que sólo una ruta del transporte público de pasajeros en el municipio de Tlalnepantla es la que trabaja actualmente con cámaras de videovigilancia en el Estado de México, porque se están haciendo los ajustes necesarios a este programa para implementarlo a nivel estatal.

En cuanto a los asaltos al transporte, Ismael Ordoñez mencionó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y donde se han tenido problemas son: Naucalpan, Chimalhuacán y Ecatepec.

Prepara CCMB segundo aniversario

Se alista una fiesta con la participación de varios países y actividades para celebrar dos años de trabajo cultural y artístico

Texcoco, México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), del Instituto Mexiquense de Cultura (CCMB), está próximo a celebrar su segundo aniversario. El recinto, ubicado en Texcoco, Estado de México y coordinado por Mónica Belén Hernández Bennettz, prepara una fiesta en compañía de las representaciones culturales y artísticas de varios países, así como de artistas nacionales de reconocimiento mundial.

Desde su creación, el 30 de agosto de 2011, el CCMB ha tenido por objetivo fortalecer la identidad y reforzar los valores culturales y artísticos, primero, bajo el gobierno del ahora Presidente de México, Enrique Peña Nieto y, actualmente del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. En sus dos años de existencia, el Centro Cultural ha trabajado por atender los más de 6.5 millones de personas ubicadas en la zona oriente de la entidad.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el Auditorio “Miguel León Portilla” y el Teatro al Aire Libre han sido escenario de eventos de talla internacional como el Ballet Estatal Infantil de San Petersburgo o la presentación de la Compañía Nacional de Teatro. El Área de Talleres ha formado a niños, jóvenes y adultos en más de 30 disciplinas artísticas; mientras el Museo y la Biblioteca han expuesto los talentos nacionales y locales más representativos.

Así es como el IMC, a través del CCMB, apoya y fortalece las líneas de acción implantadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, encabezado por el Gobernador Ávila Villegas. En este sentido, el festejo del 2do. Aniversario pretende ser una fiesta de arte y cultura que acerque a los mexiquenses aún más a la apreciación en todas las disciplinas.

Pronto estaremos informando de todos los detalles de esta celebración, igualmente sugerimos estar al tanto de las actividades del CCMB en el Blog | Facebook | Twitter | 01800-CCMB-TEX. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

El diputado Octavio Martínez Vargas y FPI no participarán en la marcha convocada para el sábado 22 en Ecatepec

Comunicó los temas más relevantes que discernirán en el Congreso local.

Exhortó a Gobierno del estado para instalar una Mesa de Trabajo y encontrar solución al grave problema que tiene el municipio de Coyotepec


Ecatepec, México.- Tras dar a conocer que él y la organización que preside “Fuerza Popular Independiente”, no participarán en la marcha contra la inseguridad que se va a realizar el próximo sábado 22 de junio en Ecatepec, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que el motivo por el que no participan es porque ya hicieron esa protesta, y están laborando para resolver los problemas de inseguridad con Mesas de Trabajo, Foros y platicas con el Procurador de Justicia, con el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, entre muchas otras actividades más.

El legislador perredista Octavio Martínez Vargas convocó a los militantes para que en ese marco continúen realizando esa actividad para recobrar la paz y la tranquilidad en Ecatepec, a la vez que explicó que los Foros se efectúan todas las semanas en distintos puntos de este municipio, dan seguimiento a los resultados de la autoridad, con la finalidad de disminuir los actos ilícitos, además de que están colocando múltiples cámaras de video vigilancia, algunas ya enlazadas al C-4 con la policía estatal para tener mejores resultados.

Aseveró que hay que continuar con estas mesas, estos foros, trabajando con el Procurador y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, también hay que integrar a la Policía Municipal que no ha dado los mejores resultados.

Resaltó que a sugerencia suya se han corregido los operativos coordinados de la Policía Ministerial y la Policía Federal en Ecatepec, ahora no solamente están en las Avenidas principales con retenes, sino están en las comunidades álgidas para detener a los delincuentes.

Finalizó este tema deseando el mejor de los éxitos y el mejor resultado a los organizadores de la protesta del próximo 22 de junio en Ecatepec.

Por otro lado comentó que la Cámara de Diputados local realizará en las próximas semanas un periodo extraordinario para legislar a la brevedad posible diversos temas importantes, como la Ley de víctimas, la presentada por él para modificar la Ley de Armas de Fuego, para sancionar a los servidores públicos que favorezcan el extravío de armas de fuego, de armas exclusivas del ejército y de las fuerzas armadas así como otra también presentada por él para legislar se aprueben los matrimonios del mismo sexo.

Igualmente destacó que están planteando se coloquen Cámaras de video grabación a bordo del transporte público, particularmente combis, micros y camiones, para disminuir los asaltos a bordo del transporte público. Subrayó que pese a que aumentaron las penas no se están reduciendo los actos ilícitos.

De la misma manera impulsan se coloquen equipos GPS a bordo del transporte público, a cargo de los gobiernos locales para localizar cualquier robo de estas unidades.
Refirió que espera que exista ánimo por parte de los diputados del PRI para legislar sobre estos temas, no solamente los del Gobierno estatal, sino los temas que los grupos parlamentarios consideramos importantes.

Por ultimo explicó que el domingo antepasado hubo una protesta en el municipio de Coyotepec, conflicto derivado de la inconformidad de los ciudadanos por la Administración del Sistema del Agua Potable, servicio que el gobierno municipal se quiere adjudicar, la gente se opuso, en protesta tomó la autopista México Querétaro a la altura de Tepotzotlán, hubo un desalojo por parte de la autoridad, dando como resultado varias personas heridas y la presidencia municipal tomada por habitantes que han obstruido el ingreso del presidente municipal, impidiendo que despache en este sitio.

Exhortó a Gobierno del estado para instalar una Mesa de Trabajo y encontrar una solución a este grave problema que puede desbordar en más lesionados, en más violencia en el municipio de Coyotepec.

Concluyó diciendo que estos actos de violencia no abonan al clima de tranquilidad que requiere el municipio y el estado de México.

El doctor Joel Santana propone replantear programa de seguridad

Dr. Joel Santana Cruz
Lic. Pablo Bedolla
Presidente Constitucional de Ecatepec de Morelos
Presente

En Ecatepec conviven miles y miles de gente de bien. Esto representa grandes retos en todos los aspectos de la vida social.

Lamentablemente, también le habitan personas que han hecho de la violencia, el robo y el secuestro su forma de vida, lastimando profundamente a nuestra gente, descomponiendo el llamado “tejido social”.

Ecatepec es el municipio con mayor índice de violencia. De hecho se sabe que el 10 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de México suceden en este municipio.

Prácticamente ninguna calle o colonia de Ecatepec vive con seguridad.

Ni el actual gobierno municipal ni el anterior, encabezado por Eruviel Ávila, lograron contener la violencia.

Ante esta situación, habitantes de este lugar han decidido protestar y levantar la voz exigiendo paz, tranquilidad y justicia a las autoridades. Ese reclamo es legítimo y debe apoyarse.

El gobierno municipal por su parte, debe ser sensible ante el reclamo social. En lugar de condenar debe poner manos a la obra y presentar soluciones ante la rudeza de la problemática que vivimos.

Ante esta situación es que a nombre de la Asociación “Acciones por México” planteamos a la autoridad municipal la siguiente propuesta, a fin de que el evento del día 22 de junio no quede sólo como un grito de denuncia y desesperación cívica, sino que sirva como aliciente para avanzar en respuestas a la difícil situación de la inseguridad que vivimos.

Proponemos:

1.- Implementación de un programa permanente de concientización Cívica del respeto a la vida y bienes de los ecatepenses.

2.- Formulación de un programa integral de Atención a víctimas de la violencia en Ecatepec.

3.- Activación del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Pública Municipal.

4.- Presentación de mapa delictivo por colonia para su evaluación permanente ante el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Municipal.

5.- Compromiso público de disminución del delito, colonia por colonia, tanto del alcalde como de la policía municipal.

Emplazamos, respetuosamente, a la autoridad municipal a dar pronta respuesta.

Sabedores de que por el bien de nuestras personas, familias y patrimonios no hay tiempo que perder.

Atentamente

Dr. Joel Santana
Presidente

Acciones Por México
“Un Punto de Partida”