Directorio

Directorio

martes, 20 de junio de 2023

La Alcaldía Cuauhtémoc, clausura el Hotel Jacarandas donde fue asesinada una joven


Por Fabián Jiménez N.


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dio a conocer que en ejercicio de sus atribuciones de verificación, se ordenó y ejecutó por parte del INVEA la suspensión de actividades del Hotel Jacarandas, localizado en Avenida Ricardo Flores Magón y lateral de Circuito Interior, colonia Atlampa, por la falta del programa interno de protección civil debidamente autorizado.


Cabe recordar que en el Hotel Jacarandas una mujer de aproximadamente 25 años fue asesinada a golpes dentro de una habitación, el 12 de junio pasado.


Si bien ya existe un detenido como presunto responsable de Femenicidio, la alcaldesa Sandra Cuevas ordenó y ejecutó por parte del INVEA la orden de visita de verificación en materia de protección civil, la cual derivó en la suspensión de actividades.


En el marco del "Operativo Diamante" que encabezó Sandra Cuevas se trasladó a encabezar la suspensión de actividades del Hotel Jacaranda donde expresó su solidaridad, compromiso y apoyo para con la familia de Katia quien perdió la vida en dicho lugar.


Asimismo reconoció los avances que ha tenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en este caso pues ha apoyado a la familia ante esta tragedia.


Dijo que “nosotros como gobierno local no somos procuradores de justicia pero lo que si nos toca es verificar los establecimientos por lo que estamos suspendiendo las actividades de este Hotel porque después de la reciente tragedia, se realizó verificación y el lugar no es seguro.


Lamentamos, expresó, la muerte de la joven Katia así como lo que está sucediendo en este país, en esta ciudad.


“Vamos a seguir haciendo lo correcto, cuentan con nosotros, no nos vamos a corromper jamás y vamos luchar con la familia, con las autoridades, y nos vamos a coordinar para que se logre justicia”, enfatizó.


La alcaldía de Cuauhtémoc reafirma su compromiso con el Estado de Derecho y el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes, reiteró.


Las facultades de verificación ejercidas por esta autoridad se dieron en estricto cumplimiento de nuestro deber de vigilancia en materia de protección civil para todos los establecimientos mercantiles que se ubican en la demarcación.


#SCA

#SandraCuevasAlcaldesa

Marko Cortés ‘arropa’ a Xóchitl Gálvez: Le ‘abre la puerta’ para ser ‘corcholata’ presidencial

 


El presidente del PAN dijo que “ve muy bien” la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea candidata presidencial.

“Le damos la bienvenida a Xóchitl Gálvez para que sí se anime, para que sí participe y sea una más de las aspirantes a la presidencia”, dijo Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El dirigente del PAN a nivel nacional dio que “ve muy bien” la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea una ‘corcholata’ presidencial.

“Fue a visitarme y a decirme que varios actores de la sociedad le han venido diciendo que debe de ir por la presidencia de la República”, agregó.

Marko Cortés aseguró que el partido le ‘abre las puertas’ a la senadora para que sea una contendiente más “con la convicción de que al final tenemos que ir con la mejor propuesta, con el mejor proyecto que genere aglutinar a la mayoría de los mexicanos que queremos corregir el rumbo de México”.

El dirigente panista habló sobre el método que elegirá la coalición Va por México rumbo a las elecciones 2024 para elegir a su candidato presidencial y el anuncio se hará a partir del 26 de junio.

“El objetivo es que no solo sea una coalición de partidos, sino también con sociedad, invitaremos a varios actores de la sociedad para que también salgamos juntos a hacer esa gran convocatoria”, explicó.

Xóchitl Gálvez se ‘destapa’ para ser presidenta

Hace unos días la senadora Xóchitl Gálvez dijo en entrevista que sí analiza la posibilidad de ser candidata presidencial. También había destacado la posibilidad de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, aseguró que mucha gente en la calle se acercó para decirle: “¡Xóchitl sálvanos!”, y agregar que la apoyarían en caso de que quisiera ser candidata a la presidencia.

En la misma conversación, dejó claro que lo haría solo si la respalda algún partido político y conociera el método para elegir la candidatura.

Xóchitl Gálvez dijo también que tiene los conocimientos técnicos para ser presidenta o estar a cargo del Gobierno de la CDMX porque quiere mejorar el país.

 

Marath Baruch Bolaños, el millennial que será el nuevo secretario del Trabajo

 


AMLO destacó que Marath Baruch Bolaños tiene la misma edad que Luisa María Alcalde (35 años).

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Marath Baruch Bolaños López -actual encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y subsecretario de Empleo y Productividad Laboral- en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, que ahora se desempeñará como secretaria de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano sostuvo que con este nombramiento el Gabinete Legal vuelve a ser paritario; es decir, contará con la misma cantidad de hombres y mujeres.

Tras el nombramiento, AMLO destacó que el Gobierno de México da oportunidad a los jóvenes de impulsar la “Cuarta Transformación” porque “representan el relevo generacional que el país necesita para continuar los cambios profundos en beneficio del pueblo”.

Marath Bolaños López es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

Marath Baruch curriculum: ¿Qué cargos ha ocupado?

Secretario particular de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Diputado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el periodo 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.

Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

AMLO exhibe a Juan Collado por compra de departamentos de lujo a Roberto Madrazo

 


López Obrador señaló que los supuestos actos de corrupción que involucran al abogado Juan Collado han salido a la luz durante los procesos judiciales que enfrenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana la investigación a cargo de autoridades de Andorra que señalan al abogado del expresidente de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, de comprar tres departamentos de lujo al excandidato presidencial y exdirigente del PRI, Roberto Madrazo.

El mandatario se refirió al informe de la policía del principado que reveló este lunes el diario El País y que acusa al abogado no solo de comprar las propiedades sino de pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Ayer dieron a conocer que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos y desde luego era el abogado de [Carlos] Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, comentó en conferencia de prensa.

De acuerdo con López Obrador, Collado acudió a instituciones financieras de Andorra, territorio que funciona como paraíso fiscal, para guardar dinero de procedencia ilícita que su gobierno busca recuperar, para ello se han presentado demandas y a lo largo de los procesos judiciales que enfrenta, se ha revelado información sobre supuestos actos de corrupción.

“Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó y aprovechó para reclamar a los medios de comunicación por su silencio respecto al tema.

¿De qué se le acusa al abogado Juan Collado?

Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante en Lomas de Chapultepec.

Collado enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos y fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Asimismo, se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad.

En septiembre del 2021 un juez federal negó un amparo a Collado contra la prisión preventiva justificada que se le dictó en febrero de dicho año.

 

Manuel Velasco senador del Partido Verde llama a ir en unidad rumbo a elecciones de 2024

 


Durante su visita al municipio de Almoloya de Juárez, el senador con licencia del PVEM aseguró que, a diferencia de Coahuila, el Edomex es ejemplo de unidad

El senador del Partido Verde con licencia, Manuel Velasco Coello, inició su gira para buscar la coordinación de la Defensa de la Transformación en el Estado de México y llamó a apoyar sin regateos a quien gane la encuesta pues la unidad, dijo, da buenos resultados y se mostró a favor de un gobierno de coalición donde la ciudadanía se sienta identificada.

De visita en Almoloya de Juárez afirmó que buscan fortalecer los programas impulsados por el gobierno de López Obrador, como las pensiones a adultos mayores, becas a jóvenes, apoyos a personas discapacitadas, pero también retomar acciones que impulsó cuando fue gobernador de Chiapas como: reconocer a buenos estudiantes con titulación gratuita, apoyar a madres solteras que son madre y padre a la vez e impulsar una beca verde para la conservación de recursos naturales y el mando único.

En su primera asamblea informativa, donde el Partido Verde mexiquense cerró filas en torno a él, aseguró que en el Estado de México demostraron que, con trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo unidad Morena, PVEM y PT saben ganar elecciones en unidad, mientras Coahuila es un ejemplo de que cuando se dividen no les va bien.

"El estado de México es un ejemplo donde se hicieron bien las cosas con una buena candidata, pero trabajando unidos somos invencibles: en el estado de Coahuila es un ejemplo de que cuando nos dividimos no nos va bien.

"Por eso aquí en el Estado de México y en todo el país cuando se dé a conocer quien gane la encuesta para representar al movimiento debemos ir todos unidos, todos unidos sin regateos, sin intereses personales; así como ustedes pusieron el ejemplo en el Estado de México, debe ser el ejemplo que debemos de seguir a nivel nacional. Mi mayor reconocimiento a las fuerzas del Estado de México del partido verde".

Sostuvo que ha ganado elecciones como la del Senado de la República y la gubernatura de Chiapas y están convencidos de apoyar la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han establecido derechos en la Constitución.

Además, quiere llevar al nivel nacional apoyos a los buenos estudiantes y una agenda verde, como lo hizo cuando gobernó Chiapas con libros de texto para educar con responsabilidad ambiental, la conservación de recursos naturales, el pago de servicios ambientales. La agenda verde, dijo, se debe impulsar en todo el país y ser una prioridad, así como los apoyos a madres solteras.

Señaló la necesidad de dar buenos resultados en la seguridad y dijo que cuando fue gobernador mantuvo a Chiapas como una de las entidades más seguras, hubo mayor capacitación de las policías e impulsaron el mando único, el cual debe establecerse a nivel nacional, con mayor capacitación, mejores salarios y una política de prevención con impulso al deporte.

Afirmó que la militancia del verde fue fundamental para que la virtual gobernadora Delfina Gómez triunfara en la elección del 4 de junio.

Anunció que recorrerá todo el país y visitará a todas las entidades, pero decidió iniciar en territorio mexiquense y volverá en muchas ocasiones.

Consideró "muy casual" que un día antes de registrarse inició la guerra sucia en su contra, pero aseguró que para eso está la Auditoría Superior de la Federación. Afirmó que ha solventado todas las observaciones y previó que seguirán los ataques.

Afirmó que el estado de México es una prioridad porque tiene la mayor población y genera desarrollo, por lo cual decidió iniciar su gira en esta entidad y consideró que existe piso parejo entre la y los aspirantes, pues a todos se le solicitó renunciar al cargo que tenían. "Hay garantías de piso parejo", afirmó en entrevista con medios de comunicación.

El líder del PVEM en el Estado de México, José Couttolenc sostuvo que Velasco es ejemplo de dedicación y esfuerzo, pues desde joven empezó a hacer política, fue el legislador, senador y gobernador más joven y ahora le falta la presidencia.

Recordó que cuando empezaron a ir solos nadie les creía, y en 2018 sin alianza alcanzaron cerca de 300 mil votos en la entidad, el número más alto en la historia de esa fuerza política y en 2021 crecieron al seis por ciento y se posicionaron como la cuarta fuerza en el Estado de México y hoy tienen cerca de 600 mil votos.

"Hoy tenemos cerca de 600 mil votos estamos a tiro de tierra de ser la tercera fuerza, a nada de ganarle al PAN en el Estado de México y si seguimos en una de esas, por qué no, también al PRI en el Estado de México", entre gritos de sí se puede.

El dirigente mexiquense afirmó que necesitan un "gallo" en la boleta y no puede pensar en uno mejor que el "güero Velasco", pues es, dijo, ejemplo de esfuerzo, de acuerdos y pieza fundamental para la gobernabilidad del presidente de la República, para sacar adelante sus reformas y lograr consensos en todas las fuerzas políticas llamó a la unidad.

"Es momento de unidad, ya basta de separamos, lo vimos en la pasada elección: unidos somos invencibles, si nos separamos podemos perder como en Coahuila; por eso no podemos dejar en alguien mejor para dirigir los rumbos de este país", afirmó.

Adolfo Solís, integrante del PVEM afirmó que cierran filas en torno a Velasco y trabajarán como lo saben hacer, entre gritos de "presidente, presidente", pues cuando Couttolenc llegó como dirigente estatal el partido verde no tenía registro, pero en su primera participación logró cerca del 4% y la última elección de este año está a nada de ser la tercera fuerza en el Estado de México.

Aseguró que están por arriba del medio millón de votos, por lo cual la familia del Partido Verde mexiquense se consolida como una de las mejores del país y serán punta de lanza para que desde la entidad Velasco inicie su recorrido por todo el país y sostuvo que en el PVEM "tienen gallo".

 

Morena pide a dirigencias locales imparcialidad en proceso interno

 


Si alguien quiere apoyar a las corcholatas deberá renunciar para evitar conflictos de interés, garantizar equidad y no dar pretextos a posibles rupturas

El partido Morena dio el banderazo de salida al proceso de organización para ganar las elecciones del 2024, donde se fijó una meta de 33 millones de votos en la elección presidencial y advirtió que si algún dirigente estatal de Morena tiene interés de apoyar a alguno de los aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación deberá presentar su renuncia para evitar conflictos de interés, garantizar equidad y no dar pretextos a posibles rupturas.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que no habrá favoritismos, ni datos cargados hacia nadie; por lo cual, los comités estatales deberán mantener una actitud institucional.

"El acuerdo del Consejo Nacional nos pide que todas las dirigencias tengamos un papel institucional y absolutamente neutral. No podemos participar a favor de nadie, nuestra tarea es fortalecer el partido, fortalecer a nuestro movimiento".

El líder nacional de Morena se reunió con las presidencias de los comités estatales y de los Consejos Políticos locales para platicar sobre el proceso interno de esa fuerza política y el papel que deben asumir las dirigencias.

El acuerdo del Consejo Nacional pide que todas las dirigencias tengan un papel institucional; por lo cual Mario Delgado aseguró que trabajarán en mantener un partido unido, organizado y anunció que este lunes iniciaron las tareas de organización.

"El día de hoy es el banderazo de salida al proceso de organización que nos lleve al triunfo en el 2024, vamos a tener una meta de 33 millones de votos para el 2024, y con ella asegurar el triunfo a la presidencia de la República; esto es el 10% más de los votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018".

Admitió que el reto es grande porque el padrón electoral creció en un 5%, pero empezarán a trabajar en esa meta.

El fin de semana, dijo, informaron las reglas a los aspirantes y aseguró que las personas aspirantes saben las reglas de esta etapa, donde no pueden hacer llamados al voto, ni promoción personalizada; tampoco llamados a ser precandidatos o candidatos y los recursos que utilicen deben ser fiscalizados para que exista certeza sobre ellos; por lo cual serán transparentados.

Afirmó que tampoco pueden publicitar una plataforma electoral, pero sí difundir los logros de la cuarta transformación, y si alguien incurre en falta, la persona aspirante será responsable y no el partido.

 

En Edoméx las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala llegaron a su nivel más bajo




Las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala llegaron a su nivel más bajo históricamente hablando, pues al 19 de junio pasado apenas contaban con un 33.5 por ciento de llenado en conjunto, cuando su nivel histórico era del 58.9 por ciento, es decir, cuentan con un déficit del 25.4%, informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante la sesión semanal número 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria federal dio a conocer que la presa Villa Victoria alcanzó los peores niveles críticos de almacenamiento en su historia, pues a la fecha señalada apenas contaba con un 20.3% de llenado.

Es decir, de los 185.7 millones de metros cúbicos capaz de almacenar, apenas contaba con 37.67 millones de metros cúbicos, lo que representa una diferencia de 32.9 por ciento respecto de su promedio histórico.

En el caso de El Bosque, en Michoacán, la presa también comienza a alcanzar sus niveles más bajos en su historia, al registrar un llenado equivalente al 33.2%, cuando su histórico a la fecha referida está estimado en 39.8%, es decir, cuenta con un déficit del 6.6%.

La presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo es la que mayor cantidad de agua tiene de las tres, pero aún así se encuentra por debajo de su promedio histórico.

Al 19 de junio pasado este cuerpo de agua estaba al 39.8% de su capacidad, mientras que su promedio era de 71.3%, es decir, tiene un déficit del 31.5%.

Patricia Labrada sostuvo que, al 15 de junio pasado, el 3.2 por ciento del territorio de la Cuenca del Cutzamala estaba anormalmente seco, el 75.6% se encontraba con sequía moderada y el 21.2% con sequía severa, valores que no tuvieron variaciones con los registrados al 31 de mayo pasado.

Presas de México

En su intervención, Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua sostuvo que de las 210 presas que hay en México, 136 se encuentran con niveles de almacenamiento por debajo del 50%, 43 estaban entre el 50 y el 75%, 28 entre el 75 y 100% y únicamente tres estaban por encima de su almacenamiento del 100% al 19 de junio.

En conjunto, a la fecha señalada las 210 presas almacenaban un volumen de 53 mil 755 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 6 mil 394 millones de metros cúbicos respecto del almacenamiento promedio nacional, es decir, un 11% menos.

Con base en lo informado por Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias comiencen a llegar en los últimos días de este mes, con lo que se estima que el nivel de las presas de México comenzará a tener una recuperación gradual.

 

Marcelo sabe que AMLO y Morena están jugando en favor de Claudia

Marcelo sabe que AMLO y Morena están jugando en favor de Claudia y que lo hacen con dados cargados. Que las encuestas, las precampañas y la consulta a la ciudadanía son una farsa para legitimar el destape de la “corcholata” preferida.

Marcelo, como buen jugador, se ha adelantado a sus competidores, reales o ficticios. Presentó su renuncia definitiva al cargo de secretario de Relaciones Exteriores el lunes 12 de junio en curso. Ya le fue aceptada. Sabiendo que su permanencia en el cargo no dependía de él, no hizo la promesa de desempeñarlo los cinco años 10 meses que duraría el “sexenio.”

Marcelo sabe que AMLO y Morena están jugando en favor de Claudia y que lo hacen con dados cargados. Que las encuestas, las precampañas y la consulta a la ciudadanía son una farsa para legitimar el destape de la “corcholata” preferida.

No estoy inventando. Tampoco diciendo algo novedoso. El propio AMLO dijo hace unos meses que él no incurriría en el mismo error en el que cayó Lázaro Cárdenas, que eligió a un moderado como su sucesor.

Implícitamente reconoció que recurrirá al “dedazo” y que, llegado el momento, se inclinará por alguien que se identifique plenamente con su programa; ese alguien se llama Claudia y se apellida Sheinbaum. Lo demás es teatro.

En ese contexto, a Marcelo, de inicio, para que no digan que es un rebelde o un perdedor, le conviene prestarse al juego de AMLO y Morena. En una de esas resulta favorecido por las encuestas. Una vez que toda la parafernalia echada a andar concluya y que, como es de esperarse, resulte Claudia ganadora, no le faltarán razones para alegar que hubo fraude, dados cargados y juego sucio y, por ello, se niegue a cumplir los compromisos que los candidatos aceptaron en la cena y en la asamblea del domingo 11: de someterse y aceptar el cargo que se les dé.

Puestos en este extremo, muchos morenistas le pudieran dar la razón; ellos, juntos con su líder Marcelo, cobijados por una o más franquicias de la oposición, deben emprender por su cuenta la aventura de conquistar la Presidencia de la República.

Como la esperanza muere al último, a Marcelo le conviene aguantar hasta el fin de la farsa. Hará bien en hacerlo; y, llegado el momento, mal en no intentar llegar por una vía alterna.

Lo de los premios de consolación a quienes resulten perdedores es otro engaño; es una maniobra encaminada a convencer a los perdedores a que acepten el dedazo. Chistoso se va a ver Adán Augusto cuando, por ejemplo, como secretario de turismo, sea regañado por su jefa Claudia, a quien ahora ve como su inferior o su igual. Llegado el momento ella, como “corcholata” ganadora, sería ilusa si espera una colaboración de buena fe de quienes ahora son sus adversarios y que en 2024 sean los presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados. Eso no va a funcionar. No le crean a AMLO.

Se entiende que los legisladores del Congreso de la Unión representan a la Nación y a sus electores. A ellos se deben. Pese a eso, AMLO, desde ahora, pretende imponerles a quien los pastoreará. No se vale.

Está de moda renunciar a un cargo público. Lo hacen tanto quienes deben hacerlo, como quienes no. Lo intentan quienes prometieron al electorado que durarían en su encargo todo el tiempo que marca la ley, como los que no lo hicieron. Por razones de la publicidad que da la maniobra o por ignorancia, también lo hicieron aquellos que ocupan cargos irrenunciables.

Se ha afirmado que, para estar en posibilidad de aspirar al honroso título de “corcholata” de Morena, los interesados deben renunciar en forma definitiva al cargo público que desempeñan. Se ha fijado un plazo para que lo hagan.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por aquello de que, sin saber por qué, su jefe lo incluyó entre las “corcholatas”, también debe renunciar. Lo tendrá que hacer cuando comenzaba a calentar la silla y a tomarle gusto al cargo; fue tan corta su estancia que no tuvo tiempo para entender la naturaleza de la función que tenía encomendada. Se nos va el segundo secretario de Gobernación. Esperemos que el tercero no tenga el sello Made in China y concluya el sexenio.

En la Constitución se prevé expresamente que ciertos cargos son renunciables. Debe entenderse que los restantes son irrenunciables. Respecto de ellos se limita a disponer que sus titulares pueden pedir licencia. Paso a explicarme.

Por disposición constitucional expresa, son renunciables los cargos de presidente de la República y los de ministros de la Suprema Corte de Justicia (arts. 86 y 98, p. 3). En ambos casos se prevé que la renuncia sólo es procedente por causas graves y que se requiere que sea aceptada o aprobada por un tercero: en el caso del presidente de la República, por el Congreso de la Unión, actuando las Cámaras que lo integran en forma separada y sucesiva (art. 73, frac. XVII); en el segundo supuesto: las renuncias de los ministros deben ser aceptadas por el presidente y aprobadas por el Senado (art. 76, frac. VIII y 98, p. 3).

En el caso de los legisladores que son miembros del Congreso de la Unión, no existe norma que prevea que sean renunciables; la Constitución se limita a disponer que ellos pueden solicitar licencia (arts. 62 y 78, frac. VIII). Las licencias las conceden la Cámara a la que pertenecen y, en sus recesos, la Comisión Permanente. Debido a lo anterior, debe concluirse que los cargos de legislador, diputado o senador al Congreso de la Unión, son irrenunciables. Ricardo Monreal, como conocedor que es del derecho constitucional, ha pedido licencia.

Sólo por entrarle a la moda, puesto que nadie los ha tomado en cuenta ni los voltea a ver, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, y Manuel Velasco Coello, el otro “niño verde”, senador de la República, han anunciado que renunciarán a sus encargos. Para beneficio de ellos, como lo he dicho, sus cargos no son renunciables. Deben limitarse a solicitar licencia y abstenerse de cobrar sus dietas por el tiempo que dure su ausencia.

Ambos, conociendo sus limitaciones y antecedentes, con su separación buscan algo simple: publicidad para sus personas y crédito para las organizaciones políticas a las que pertenecen, con vista a asegurar su reelección. No les da para más.  

 

Fracasa Insabi y arrastra deudas

 


El hoy desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó al cierre de 2022 adeudos con proveedores y otros servicios por 938.3 millones de pesos, según una auditoría independiente. La revisión, realizada por la consultora Mazars señala que los pasivos se dividen en 59.8 millones de pesos, que arrastran desde 2021, y 878.4 millones de pesos por falta de pago a 174 acreedores.

“El saldo de esta cuenta representa las obligaciones contractuales por bienes y servicios pendientes de pago al cierre del ejercicio 2022”, indica el documento que identifica a Laboratorios Pisa como la empresa a la que, hasta diciembre del año pasado, más se le adeudaba con 50.1 millones de pesos.

La auditoría externa también halló irregularidades en el registro contable, pues en los “estados financieros al 31 de diciembre de 2022 y 2021 muestran saldos en la cuenta de activos diferidos por un importe de 938.3 millones de pesos y 2 mil 973 millones de pesos, respectivamente, que corresponden al mismo importe de los pasivos a favor de los proveedores a la misma fecha”.

“Dichos registros de una cuenta de activo diferido como contracuenta de las obligaciones de pago a cargo de la entidad al cierre de los ejercicios 2022 y 2021, en nuestra opinión, no cumple con las disposiciones de las normas específicas del registro y valoración del patrimonio que le son aplicables al Insabi”.

El documento abunda que esos registros “contravienen las disposiciones por tratarse de contabilidad patrimonial; cabe señalar que dichos importes, a la fecha de este informe, se encuentran depurados y corresponden a las obligaciones reales de pago a cargo del Instituto al cierre de 2022”.

La fiscalización halló presuntas irregularidades también en la contabilidad financiera del programa de compra de medicamentos con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), debido a que no se permite “identificar de forma directa los movimientos reportados a detalle y verificar que estos estén considerados y debidamente conciliados por concepto”.

De acuerdo a la Unops, el objetivo de la alianza con el Insabi era maximizar la transparencia, la competencia abierta, el mejor precio y calidad, con el objetivo “de transformar el sistema de adquisición de medicamentos del mercado mexicano”, así como promover la transparencia y prevenir la corrupción.

De acuerdo con la consultora, “en la medida que la información financiera del Insabi dé más detalles de las transacciones con la Unops, se le dará más transparencia al proceso de rendición de cuentas para efectos de la Cuenta Pública 2022”.

Otro de los hallazgos es que, al corte del año pasado, “se tienen aportaciones al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar por 55.9 millones de pesos, pendientes de identificar el origen de las mismas”.

La auditoría señala que “no fue posible verificar la corrección y sustento del movimiento en el estado de variación de la Hacienda Pública, que muestra una disminución en el renglón de aportaciones por 16 mil 378 millones de pesos, respecto a 2020.

A su vez, “la integración de la nota correspondiente muestra un importe de 29 mil 82 millones de pesos, que no coincide con lo presentado en el informe de situación financiera de 2021 por 95 mil 665 millones de pesos”.

El Insabi, según el documento, no explicó el origen de esos movimientos financieros, por lo que “no es posible conocer los posibles ajustes a los estados financieros que puedan derivar con motivo de dicha diferencia”.
Además, la administración del Instituto sustenta esos cambios en sus estados financieros con que el “sistema de presentación de la cuenta pública genera dicho importe de manera automática en los estados financieros, por lo que desconocen el origen del mismo”.

 

Antecedentes

La operación de ese organismo descentralizado duró poco más de tres años, pues en enero de 2020 se publicó el decreto de su creación por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución del Seguro Popular, con el objetivo de brindar atención médica y fármacos gratuitos a la población sin seguridad social.

Sin embargo, en abril pasado fue decretada su extinción para ser sustituido por el sistema IMSS-Bienestar, cuyo objetivo, en el último año de Gobierno del presidente López Obrador, es cumplir con una de las 100 metas de su administración que es abatir el desabasto de medicinas y la atención médica gratuita a la población.

Sobre el cambio, el Presidente justificó: “¿Por qué se hizo la modificación a la ley? ¿Por qué el Insabi pasa a formar parte de la Secretaría de Salud para funciones de carácter normativo? Bueno, porque ya tenemos el IMSS-Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso”.

Durante el tiempo que estuvo en operación, la Auditoría Superior de la Federación también halló anomalías en el esquema de Adquisición Consolidada y Distribución de Medicamentos Oncológicos, por lo que se detectó un faltante de 751 millones 811 mil pesos, en 2021, y cuyos recursos estaban pendientes de comprobar.

 

Posible aumento a tarifas en el transporte del Edoméx




Luego de diversas solicitudes realizadas por empresas de autotransporte, al Instituto del Transporte del Estado de México, para aumentar la tarifa del servicio de transporte público terrestre en varias localidades, se prevé que las modificaciones se ejecuten hasta el mes de septiembre, puesto que se deben valorar por parte de un Comité Técnico de la dependencia en un lapso de seis meses, por lo que corresponderá a la nueva administración estatal, que comandará Delfina Gómez, tomar la decisión o aprobar el aumento.

En este sentido, ciudadanos de la zona Oriente de los municipios de: La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, gastan diariamente entre los 12, 14 y 16 pesos de pasaje para trasladarse a los “metro” de: La Paz, Santa Marta y Pantitlán; en tanto los habitantes de la zona norte y valle de Toluca gastan entre 12 y 16 pesos. A pesar de que el tabulador oficial indica que deben ser 12 pesos, el precio fue aumentado sin autorización del Instituto del Transporte del Estado de México, lo cual es una irregularidad está generalizada en toda la entidad.

En el caso del servicio del Mexibús, la línea 3 tiene un costo de 9 pesos por viaje sencillo; pero con el tiempo también subió el costo, pues cuando inició este transporte el viaje sencillo sólo costó 6 pesos. Sin embargo, tenemos que de la base de la Central de Abastos de Chicoloapan hasta la base de Pantitlán el pasaje tiene un costo de 18 pesos.

Así, pues, el gasto en pasajes para los usuarios en el Edomex representa casi tres salarios mínimos a la semana y, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los hogares mexicanos erogan más de mil 815 pesos al mes en pasajes de traslado, por lo que el aumento del precio al transporte público no justifica la solicitud de los transportistas, pues las condiciones de la población son sumamente apretadas en lo económico a pesar de los supuestos aumentos al salario mínimo a nivel nacional, los cuales no son acordes a la actual inflación del 6.25 por ciento que ha incrementado los precios de todos los productos de la canasta básica.

Colectivos en defensa del cobro justo en el transporte comenzaron con la campaña de #NoAlTarifazo, mencionando que la ciudadanía debe conocer el tabulador de precios que se publica en los paraderos y ventanas de los automotores y, en el caso de que se realicen cobros excesivos, se pueda recurrir a la Secretaría de Movilidad a través del WhatsApp 722-228-0498 para que se sancione la ilegalidad en el cobro del servicio.

Por otro lado, grupos de transportistas manifiestan su interés por pedir que se tome en cuenta el tiempo sin aumentar costos, y el resistir al incremento del precio de insumos como la gasolina, diésel y gas L.P.

 

MCCI, la corrupción en casa: Claudios x. despojan a empresarios de su empresa

 

 



Por: César Huerta y Jorge Covarrubias

La cabeza de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, se dice paladín de la justicia, de la lucha por defender el estado de derecho, la democracia y acabar con la corrupción y para ello se sirve de organizaciones “sociales” y de partidos políticos a modo para impulsar sus intereses de clase.

Pero la corrupción no la tiene que buscar muy lejos, pues se encuentra en una de las empresas de su familia. Se trata del despojo que hacen su padre y su hermano en contra de una empresa que inició como Start Up, que se consolidó en el mercado de los productos de higiene y que ahora se la quiere robar Kimberly Clark en un proceso ilegal, amañado y abusivo: un robo de al menos 110 millones de dólares.

Esta es una historia que contradice todo el discurso de Claudio X. González. Su padre, de nombre  Claudio X. González Laporte y su hijo, el CEO de Kimberly Clark, Pablo González Guajardo, utilizando todo su poder e influencias, se apropiaron de una pequeña empresa denominada 4e Global, fundada por los hermanos Jorge y Juan Carlos González Olvera, con quienes establecieron una alianza comercial desde el 2016 para la fabricación de productos de higiene personal.

El 9 de noviembre del 2021, el Consejo de Administración de la empresa 4e Global presidido por el hijo de Claudio X. González Laporte y CEO de Kimberly Clark, Pablo Roberto González Guajardo, celebró una asamblea en sus oficinas de Jaime Balmes, en la Colonia Los Morales Polanco, para quedarse con el 100 por ciento de las acciones de 4e Global y correr a sus dueños fundadores.

Polemón tiene copia de esa asamblea, certificada ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, en la que el consorcio decreta la revocación de los hermanos González Olvera y cinco personas más.

“Llega un abogado muy prestigiado aquí en la Ciudad de México y citan a uno de los hermanos, a Jorge, a una cita de consejo para ver, oye, hay que ver estados financieros para la siguiente junta y a media junta entra el abogado y le dice: ya no eres socio de la empresa, hubo una asamblea y ya no tienes poderes y ya no trabajas tampoco aquí”, comenta Pérez Gómez.

Ante esa situación, los hermanos González Olvera presentaron de forma urgente una demanda para anular esa asamblea y ese mismo mes de noviembre, el juez Octavo de Distrito en Materia Civil resolvió a su favor y la declaró nula. Posteriormente, el Cuatro Tribunal Unitario en la Ciudad de México confirmó la nulidad, y el pasado 12 de abril de este año, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, integrado por los magistrados Daniel Escudero, Francisco Sandoval y Manuel Saloma, reconfirmó la nulidad de la asamblea.

Pero esa no fue la única irregularidad. Los propietarios de Kimberly-Clark incluso anunciaron en su informe a la Bolsa de Valores del 2022 que adquirieron el 100 por ciento de las acciones de 4e Global, pese a no haber saldado su deuda con los hermanos González Olvera.

“Los magistrados que discuten el asunto dicen, pues esto que hizo Kimberly está fuera de la ley, o sea, esta estrategia corporativa que usaron pues no la puede usar una empresa y menos de ese tamaño y ya cuando pasa todo esto, pues empezamos a ver todas las irregularidades tanto en la bolsa de valores porque Kimberly es una empresa pública y de repente publican en su informe de Bolsa (de Valores) del 2022 que adquirió a los señores González Olvera sus acciones y que ya es dueña, ¿Cómo adquiriste? ¡Nunca pagaste nada! Entonces ahí hay información truqueada a la bolsa de valores, estados de cuenta que están alterados y muchas cosas que estamos presentando las denuncias, porque era muy importante tener ahorita la nulidad de la asamblea para ahora sí ya poder irnos con todo”, expone el litigante Pérez Gómez.

La defensa legal no ha terminado con la invalidación de la asamblea. El representante legal de 4e Global menciona que presentaron una demanda en contra de Kimberly-Clark ante la Cámara Internacional de Comercio, en la que los hermanos reclaman el pago de acciones, daños y perjuicios, y una violación a un convenio de confidencialidad.

“Les quitó las acciones a los socios, los corrió con una asamblea simulada, los dejó sin trabajo, sin dinero, para ofrecerles una bicoca por sus acciones y quedarse ellos con el 100 por ciento de la empresa, esa es la realidad”, dice.

– ¿No les han pagado un solo peso?

– Ni un solo peso, hay demandas laborales también porque ni finiquitos laborales, precio por las acciones tampoco han pagado nada, aún y cuando en la Bolsa dicen que ya adquirieron y cuando yo adquiero algo es porque lo pago, no porque me lo robé.

– ¿Se puede saber a cuánto asciende el monto de esta deuda?

-La demanda del arbitraje es por 110 millones de dólares, es un dineral.

– ¿Eso es lo que tendría que pagar Kimberly?

-Exacto, en caso de resultar favorable el arbitraje, las cosas, la verdad es que se hicieron tan mal que les hemo ido ganando todo, la estrategia que ellos aplicaron pues estuvo mal hecha, ya lo dijeron los magistrados, entonces confiamos en que el arbitraje una vez que se resuelva, estarán condenados a pagar eso.

– ¿Hubo algún intento de diálogo?

-No, la estrategia era te dejo sin nada y ahí te ofrezco una bicoca y ya me quedo con el 100 por ciento de la empresa.

Pérez Gómez comenta que una de las razones por las que 4e Global aceptó aliarse con Kimberly-Clark fue para crecer su producción, pues era la marca número uno en jabones líquidos y ya le maquilaba a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart.

4e Global le produjo al consorcio marcas de jabones líquidos como Blumen, Vide, The Honeykeeper, St. Geneve, Anne Rothshield y The Botanist. También se encargaría de producir gel desinfectante, pero el conglomerado asestó un golpe bajo a los hermanos al comprar a su competencia, el fabricante Escudo.

“A los dos meses compra la marca Escudo, o sea, imagínate la violación de Kimberly al convenio de competencia y tú cómo le dices a tus socios: oye, estamos haciendo una empresa juntos que va a vender gel y jabón de manos, pero al mismo tiempo te compro la competencia y compré Escudo, se queda con todo el mercado”, señala Pérez Gómez.

Las querellas penales que ha interpuesto el equipo del abogado podrían alcanzar hasta la presidencia del Consejo de Administración de Kimberly Clark a cargo de Claudio X González Laporte, integrado también por los empresarios Valentín Diez Morodo, presidente del equipo de fútbol Toluca, el hotelero Antonio Cosío Ariño, el constructor Jorge Ballesteros Franco, el abogado Emilio Carrillo Gamboa, el director de Kimberly-Clark, Esteban Malpica y Alberto Saavedra.

Pérez Gómez refiere que, ante lo sucedido, es una contradicción que la organización que impulsó Claudio X. González hijo, con el apoyo de su padre, afirme que está en contra de la corrupción.

“Pues mira, la forma en la que toma la empresa, con la que se quedan con las acciones es un claro ejemplo de corrupción para despojar a unas personas de su patrimonio. Entonces, qué mayor opinión podría tener al respecto, creo que es un contrasentido y creo que de ahí se financian todas esas sociedades”, menciona.

El representante legal asegura que los fundadores de 4e Global están en la quiebra y que a veces “ni para una coca tienen”, porque el dinero que recibieron al aliarse con Kimberly-Clark se utilizó para solventar las deudas que tenía la empresa, como financiamiento y arrendamientos.

“Utilidades, tampoco se pagan utilidades porque pues estaban reinvirtiendo en la empresa y de repente corren a estos cuates que sí, a ver, tenían su buen sueldo, pero su buen sueldo como cualquier otro director de la empresa. Los corres hace año y medio de la empresa, los dejas sin empresa, sin sueldo, con gastos de su familia, con gastos de abogados, los dejas en la quiebra”, añade.

Golpe en contra

Mientras se documentaba este reportaje salió a la luz un nuevo revés en la intentona del robo que quiere hacer Kimberly Clark de México (KCM) contra los hermanos Jorge y Juan Carlos González Olvera. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decretó el “no ejercicio de la acción penal” contra los dos hermanos, siendo el segundo revés que reciben Claudio X. González Laporte y su hijo, Pablo González Guajardo, para quedarse con la 4e Global.

Como muchos mexicanos emprendedores, los hermanos González Olvera fundaron en 2006, con un millón de pesos, una pequeña empresa a la que pusieron el nombre de 4e Global dedicada exclusivamente a la comercialización de gel antibacterial.

Desde su primer año, la empresa dio muestra de su potencial y facturó 1.6 millones de pesos, vendiendo su producto en la cadena comercial Waldo’s Mart. Al año siguiente, logró convertirse en proveedora de la gigante Walmart de México, cadena comercial que en 2008 le otorgó el premio al Mejor Proveedor en Desarrollo, junto con un crédito por 4 millones de pesos.

En 2009, tras el anuncio de la pandemia del virus de la influenza H1N1, sus ingresos superaron los 210 millones de pesos, reportando un crecimiento de 13 mil por ciento.

Y aunque después de la crisis de la influenza sus ventas disminuyeron, la compañía logró mantener sus ingresos y desde entonces, no paró de crecer. Sus productos llegaron a todas las cadenas comerciales con más presencia en el país con 50 líneas diferentes como Blumen, Vide, Equate y Magic Princess.

Y no sólo eso, su éxito volvió a dispararse al adquirir licencias de empresas como Mattel (Barbie, Max Steel) y Disney para adornar sus productos en las etiquetas con los populares personajes de los dibujos animados y las películas del gigante del entretenimiento.

Inclusive, una nota de 2010 publicada en el sitio web de la revista Expansión titulada “Trabajan diario; suben ventas 13,000%”, muestra en una fotografía a los hermanos González Olvera orgullosos de su emprendimiento y del éxito obtenido en esa época.

La revista señala que la compañía familiar 4E “echó por tierra la idea de que en México no se pueden crear productos de calidad a bajo precio”, con el trabajo constante y comprometido de los hermanos Alberto y Juan Carlos González Olvera, quienes en ese entonces tenían 34 y 32 años.

El medio señala que ambos trabajaron de lunes a domingo durante 3 años y hacían de todo: “desde formular productos y diseñar etiquetas, hasta cargar camiones y cobrar, lo que fuera con tal de entregar a tiempo los pedidos”.

Eso los llevó a conseguir el éxito y hasta a dar algunos consejos para quienes decidieran emprender como ellos: pensar en grande, garantizar que el cliente gana, elaborar productos de calidad a igual precio que los chinos, no detenerse en ningún obstáculo y pagar buenos salarios para recibir compromiso y entrega.

Hasta ahí, la historia parecía ser de color de rosa. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente cuando llamaron la atención del gigante consorcio Kimberly-Clark y de la familia González Guajardo, quienes sabedores de la oportunidad de negocio que significaba 4e Global, afilaron los dientes y como tiburones se lanzaron al acecho de los hermanos González Olvera, prometiéndoles de que, al venderles la mitad de su empresa, pagarían todas sus deudas, “dejarían a la empresa limpia, de cero”, según relata su abogado Arturo Pérez Gómez.

Tras una ardua labor de convencimiento, los hermanos González Olvera aceptaron convertirse en socios del clan de Claudio X. González, creyendo que se trataban de personas honestas, que cumplirían sus promesas y el futuro de su empresa con unos gigantes empresariales como ellos, sería prometedor.

Sin embargo, en una estrategia poco ética, la empresa Kimberly Clark se tardó en pagar los dineros a los que se habían comprometido en los contratos y junto con la devaluación del peso frente al dólar y los arrendamientos, los hermanos González Olvera terminaron comprometidos económicamente, incapaces de solventar los adeudos de la empresa. Al darse cuenta de la situación, los magnates empresarios aprovecharon la oportunidad y los acabaron diluyendo: dejándoles sólo el 22.5 de las acciones, mientras que el 77.5 de las acciones restantes pasó a manos del gigante empresarial Kimberly Clark.

En 2020, una nueva pandemia, la de Covid-19, se esparció por el mundo. Y esta vez no duró sólo unas semanas. Con ella, la necesidad de usar gel antibacterial y jabones aumentó y las ventas se dispararon de forma espectacular.

No obstante, las cosas no salieron tan bien para la empresa 4e Global, pues si bien crecieron de forma impresionante y sus productos se vendieron en la mayoría de los supermercados de México y Estados Unidos, cometieron un error garrafal: fabricaron un gel antibacterial tóxico, pues en lugar de usar etanol, utilizaron metanol y provocaron que cuatro personas perdieran la vida y tres más perdieran la vista parcialmente en el país norteamericano.

El hecho se convirtió en noticia en algunos diarios estadounidenses y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ordenó el retiro de todos los desinfectantes para manos que contenían metanol, un tipo de alcohol utilizado en la fabricación de anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. Venenoso y tóxico para el cuerpo humano.

De acuerdo con el abogado, esto se debió a que con la pandemia se produjo una escasez de alcohol y algunos de los proveedores se aprovecharon de la situación para hacer dinero, sin importarles haber hecho pasar el metanol por etanol, engañando así a los empresarios. Para él, la culpa no fue de los hermanos, ni del consorcio, “simplemente les metieron un gol”.

La empresa señalada como responsable de haber introducido ese lote de productos tóxicos se denomina 4E Brands Northamerica, propiedad de 4E Global SAPI de CV, que es a su vez una unidad del mismo consorcio, Kimberly-Clark de México SAB de C.V.

Tras el escandaloso episodio, los dueños de Kimberly Clark volvieron a aprovecharse de ese momento crítico para continuar con su estrategia de despojo contra los hermanos González Olvera. Y en lugar de asumir su parte de la culpa por la elaboración y distribución de desinfectantes tóxicos, les pidieron que fueron ellos quienes pagaran la multa cercana a los 50 millones de dólares.

“Viene el tema del recall (retiro) en Estados Unidos y dice Kimberly Clark, oye, para no ensuciar el nombre de Kimberly-Clark en Estados Unidos, vamos a pagar todo lo que te digan los gringos que hay que pagar de recall; oye, pero es que es muchísimo dinero, además la empresa de Estados Unidos está quebrada, no tendríamos por qué pagarlo, bueno, no vamos a manchar el nombre de Estados Unidos, entonces pues pagas el recall completo”, precisa el abogado.

Sobre esto, el litigante considera que, al ser socios, los dueños de Kimberly Clark también debieron hacerse responsables y haber compartido con los hermanos González Olvera el pago de la multimillonaria multa. Sin embargo, no sólo no desembolsaron un solo peso, sino que, como se mencionó en líneas anteriores, el 9 de noviembre del 2021, se celebró la asamblea irregular para quedarse con el 100 por ciento de las acciones de 4e Global y correr a sus dueños fundadores.

Claudio X. González Guajardo se ha consolidado como el principal referente de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Desde que fundó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el 2016, uno de sus objetivos principales era impedir que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Entre los muchos perfiles que se han escrito acerca del empresario, se realza su presunto activismo para combatir la corrupción y su supuesta labor filantrópica a favor del desarrollo de la educación.

En una entrevista que le hizo el periodista Azam Ahmed (la cual fue calificada como una publientrevista) para el diario El País en el 2017, el empresario se ufanaba de luchar contra la corrupción y ser perseguido por el Estado.  El reportero recordó las palabras que González Guajardo había dirigido por escrito al New York Times, pues rechazó ser interrogado por aquel medio.

“Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”.

No obstante, tanto su padre, Claudio X. González Laporte, como su hermano Pablo Roberto González Guajardo y él mismo, han amasado su fortuna bajo el amparo del poder, porque la corrupción, esa que presumen combatir, también es el sello de los X. González: prácticas monopólicas y abuso de poder se han entrelazado para beneficiar a su propia compañía, Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V., un auténtico monopolio de productos de higiene.

Sus prácticas monopólicas están comprobdas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual les impuso a tres de sus empresas subsidiarias, Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud México, una multa histórica por 313 millones 473 mil pesos, luego de comprobar que durante al menos seis años, manipularon los precios de pañales desechables para bebés, para la incontinencia de adultos mayores y de toallas sanitarias femeninas, con el fin de convertir estos productos en un verdadero lujo para los consumidores.

Eso sin mencionar los 36 millones de pesos que Felipe Calderón le entregó a los Claudios mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2009, con el pretexto de que “mejoraran” la tecnología de algunos productos como el papel higiénico y pañales.

El pasado 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro, el periodista Álvaro Delgado reveló un video en el que Claudio X. González Guajardo, artífice de la alianza opositora Va por México, criminaliza a los profesores y se atribuye el encarcelamiento de los líderes magisteriales de Oaxaca y Michoacán.

“Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes!”, expresó el magnate con desprecio sobre los maestros en una conversación que sostuvo con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) el lunes 25 de enero del 2016.

El evento tenía como propósito emplazar al gobierno de Enrique Peña Nieto para reprimir a los docentes, lo que efectivamente ocurrió en el poblado de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de personas presas y asesinadas.

“¡Y hay que intervenir y no es autoritarismo, es Estado de derecho!”, expresó ese día ante sus interlocutores de la Concanaco que presidía Enrique Solana Sentíes, un personaje que, de acuerdo a Álvaro Delgado, militó en el Frente Universitario Anticomunista (FUA) de Puebla.

González Guajardo ha dicho en reiteradas ocasiones que no se dedica al negocio de la familia, aunque sí es socio de  Kimberly-Clark. Prefirió deja las riendas de la empresa en manos de su hermano Pablo para dedicarse de tiempo completo a lo que él llama activismo y filantropía. Su influencia en el ámbito público es indiscutible, pues con la agrupación Mexicanos Primero sometió al Gobierno de Peña Nieto para impulsar una  reforma educativa que  fue derogada al arribo de López Obrador a la Presidencia de la República.

Tres meses después de esa reunión en la que llamó “pinches delincuentes” a los docentes, el jueves 28 de abril del 2016 inició su proyecto de MCCI en sociedad con su hermano Esteban Patricio González Guajardo y los siguientes personajes: María Amparo Casar Pérez (ex funcionaria de Vicente Fox); Max Kaiser Aranda (ex funcionario de Felipe Calderón); Antonio Carbia Gutiérrez (jefe de oficina de Salomón Chertorivski Woldenberg); Ana Macarena Velázquez López (exsubprocuradora de la Profedet en el gobierno de Enrique Peña); María Teresa Aguilar Álvarez Castro (abogada de Mexicanos Primero, otra AC de Claudio X) y Antonio Mario Prida Peón del Valle (abogado asociado a la Unión Internacional de Abogados y a la organización UNETE, también ligada al “líder moral” de la oposición).

El primer financiamiento que tuvo fue de cinco millones de pesos, tres de ellos aportados por la empresa familiar y los dos restantes como un regalo de su padre.

El portal Contralínea señala en un reportaje que entre el 2019 y 2021, la organización recibió 122.9 millones de pesos de personajes que abiertamente se han manifestado antiobradoristas, entre ellos, la propia empresa familiar Kimberly-Clark, la Fundación Maelva del empresario Valentín Diez Morodo, la Fundación Kaluz de Antonio del Valle Perochena,  y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana de Alejandro Joaquín Martí García.

Pero también comenzó a recibir financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, González Guajardo recibe cinco millones de dólares anuales a través de las agencias United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense por conducto de la National Endowment for Democracy (NED).

Delgado menciona que al mismo tiempo que X. González aceptaba el financiamiento estadounidense sostenía reuniones en su casa de Las Lomas con los dirigentes del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, partidos a los que ha aleccionado a establecer la alianza Va por México para derrocar a Morena en la elección presidencial del 2024.

En su mismo reportaje, Contralínea destaca que entre 2019 y 2021, el Gobierno de los Estados Unidos entregó 48.9 millones de pesos a X. González, cuyo recurso ha empleado para financiar una “guerra sucia” en contra de AMLO.

Claudio X. González se ha empeñado en decir que ya no forma parte de MCCI y que tampoco dicta sus estrategias, sin embargo, la organización comparte la misma agenda que el empresario fundador.

Sobre el escandaloso tema del gel antibacterial tóxico que produjo la empresa del conglomerado Kimberly Clark y el despojo realizado a los hermanos González Olvera por parte de su padre y su hermano, Claudio X. González y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, han guardado un absoluto silencio.

 

Insabi dice adiós…. pero ‘presume’ ‘cero corrupción’ y 91% de abasto en medicinas

 



El Insabi presumió en su informe de despedida que dejó ‘buenas cuentas’, pagó la nómina en los 32 estados y retiró a los ‘malos funcionarios.

En su informe de despedida, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó al Congreso de la Unión “buenas cuentas”, con un 91 por ciento de abasto de medicinas e insumos, el pago de nóminas en los 32 estados, “cero corrupción” y el “retiro de los malos funcionarios” por corruptos.

En el último reporte de resultados al 2023, titulado “Informe de cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, de medicamentos y demás insumos logrado durante la gestión de este organismo descentralizado”, destaca que “el abastecimiento de medicamentos y material de curación cambió del 48 por ciento, que se tenía al cierre del ejercicio del 2021, al 91 por ciento en mayo del 2023″.

“Se trabajó para garantizar el abastecimiento permanente de los medicamentos oncológicos, logrando cubrir el 100 por ciento de la necesidad de dichos insumos” y señala el ejemplo del estado de Guerrero.

A sólo dos días de su desaparición oficial -con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- el documento recibido, por la Secretaria General de Servicios Parlamentarios, firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, asegura que “se realizaron visitas de fomento sanitario a todos los almacenes estatales y jurisdiccionales, para garantizar que las medidas de conservación de los medicamentos fueran las mejores posibles y que los almacenes regionales o locales se convirtieran únicamente en lugares de tránsito”, precisó.

Además, expone que “la homologación de catálogos de medicamentos en las unidades de salud permitió optimizar su utilización y el envío continuo”.

El informe de resultados destaca la “Transformación del Sector Salud de México 2019-2024″, y resalta que no hay “ningún tema de corrupción en la institución y sí el retiro de malos funcionarios por tratar de sobornar a empresas”.

En sólo 24 hojas -16 cuartillas de texto, seis con tablas de los recursos enviados a los 32 estados y dos carátulas- indica también que, en “transferencias líquidas”, entregó a los gobiernos estatales 141 mil 643 millones de pesos. En 2020 envió 46 mil 950 millones, en 2021 otros 45 mil 227 y en 2022 49 mil 486 millones de pesos.

Las transferencias de los “recursos líquidos” y “en especie” fueron “para la adquisición de material de curación, gastos de operación, pago de nómina, medicamentos y otros insumos”.

También reportó que “el Insabi contrató a 16 mil 731 profesionales de la salud, para hacer frente a la emergencia sanitaria en las 32 entidades federativas del país”, que “fueron devueltos a sus estados”, y con programas del propio Insabi contrató a otros 24 mil 140.

Además, contrató 553 médicos especialistas en 43 especialidades, que fueron enviados a 96 establecimientos de salud, ubicados en 16 estados del país.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1LSw07WlhFr1FNBhIX6tkbu8aU5YiBflL/view?usp=sharing